Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Emite Cuba decreto sobre contravenciones de la medicina veterinaria

| 108 |

Cuba emitió este viernes un decreto inherente a las contravenciones de la medicina veterinaria, el cual tiene en cuenta las infracciones en materia de sanidad animal, las medidasa imponer a quienes infrinjan lo establecido y la autoridad facultada para imponerlas, así como las vías de solución de inconformidades.

La Gaceta Oficial de la República publicó el Decreto 20 Contravenciones de la Medicina Veterinaria,  rubricado por el primer ministro, Manuel Marrero, y Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura. El mismo se aplica a las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, y resulta de obligatoriedad en todo el país,

Las multas a los infractores oscilan entre los 500 y los 3 500 pesos o su equivalente en pesos convertibles, según la gravedad de los hechos en que estos incurran.

El Decreto prevé, asimismo, el decomiso de animales y productos, la retención, desactivación o reembarque y el retiro de la Licencia Sanitaria Veterinaria. A quienes provoquen situaciones de estrés, daño físico o maltrato que atente contra la salud y el bienestar de los animales de cualquier especie, categoría o propósito, se les aplicarán las medidas correspondientes.

Las irregularidades incluyen todo lo relacionado con la bioseguridad, además la falta de licencia sanitaria veterinaria o desactualización de la misma, así como las infracciones relativas a la importación o la exportación de animales, productos y materias primas de ese origen.

La severidad de las medidas caerá, igualmente, sobre quienes ejerzan la medicina veterinaria sin la consabida inscripción en el Control Administrativo de Doctores en Medicina Veterinaria y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William dijo:

    Un buen paso en el propósito de dignificar la vida y penalizar el abuso animal... es horripilante y denigrante de la humana condición la manera en que se tratan o sacrifican diversas especies. Debe de habilitarse un número para denunciar dichas acciones.

    • Maylan dijo:

      Discúlpeme, pero me siento obligada a responder a si comentario, mantener a un animal con bozal también es considerado maltrato, además no existe en mi criterio animal fiero, sino animales.maltratados y asustados, toda responsabilidad sobre lo que usted comenta no es más que responsabilidad de los dueños. Y volviendo a lo del bozal, exigir eso sería equivalente a exigir que un ciudadano agresivo saliera a la calle un con una camisa de fuerza. Además quién y que estándares determinan que un perro es "fiero"? Acaso su raza? Eso es discriminación y los elementos concernientes a la crianza de la.mascota por el cuidador no están dados a determinarse por ningúna otra persona sin conocimiento de causa.

    • Ada María del Rosario Silva dijo:

      El Decreto 20/2020 está lejos de ayudar a fomentar el bienestar animal en nuestro país, en cuanto prohíbe el ejercicio de la actividad veterinaria por cuenta propia. Creo que no debo ahondar en las consecuencias que esto traerá para veterinarios,mascotas, protectores y propietarios de animales de compañía. Sin hablar tampoco de la insuficiencia del sistema estatal de salud para mascotas

  • hug dijo:

    Y donde se puede descargar para leerlo?

    • Valia Rodriguez-Rodriguez dijo:

      Bajela desde el post orginal en el sitio del MINAG

    • Cristobal Arredondo dijo:

      Gaceta Oficial Ordinaria No.11 de 29 de enero de 2021

  • Mary G dijo:

    Muchos d los vendedores d animales q se veian en los parque tienen a esos pobres animalitos encerrados en jaulas para su venta. Un abuso total! Y sabe dios en q condiciones los tenian despues en las casas d los vendedores.

  • Mary G dijo:

    Por nuestros animalitos se puede hacer muchisimo mas en nuestro pais todavia.

  • Boby dijo:

    Me gustaría saber si se incluye la tenencia de animales sin la debida higiene y en lugares no destinado al efecto; me explico: vivo en Holguín,rpto Pueblo Nuevo,mis vecinos ( de ambos lados) crían puercos sin tener espacio para esto,un corral está a la entrada de mi casa,hay 1.30 m de este corral y mi sala,les hablo de un reparto dónde hay hacinamiento,las casas están encima de otras, trayendo consigo un mal olor permanente e insoportable,moscas todo el tiempo y todo tipo de insectos, se han dado quejas durante años a las instituciones de salud y no hay acciones, cómo actuar ante está situación?

    • Eddy pedraja dijo:

      Fiscalía Bobbi, fiscalía. Hazlo por escrito y tendrán que accionar obligatoriamente. Exigelo.

    • Pluto dijo:

      Allá todo eso se ve. Son pueblos incivilizados. Denuncia eso. No permitas esa contaminación en tu puerta.

  • JOSE dijo:

    --Bueno y me pregunto que medidas existen para los que tienen animales y salen sin bosal a la calle siendo estos fundamentalmente perros de rasa fieros
    --Ademas los que tienen animales fundamentalmente perros y salen o los llevan a la calle a hacer necesidades fisiologicas dañando la higiene
    --Que medidas para los que tienen animales perros fundAMENTALMENTE QUE LOS DEJAN QUE LADREN A CUALQUIER HORA SIN TENER EN CUENTA QUE MOLESTAN A LA COMUNIDAD
    PORQUE SIEMPRE SE HABLA DE PROTECCION A LOS ANIMALES , QUE ESTOY MUY DE ACUERDO PERO Y LOS DAÑOS Y MOLESTIAS QUE ESTOS CREAN O LOSS DEJAN QUE CREEN A LA COMUNIDAD HAY MUCHOS DE ESTOS EN LA CALLE Y CARRETERAS QUE HASTA SON UN PELIGRO VIAL FUNDAMENTALMENTE PARA MOTORISTAS

    • J dijo:

      No existe en mi opinion perros de razas fieros. Cualquier perro puede morder o no pues depende de la forma en que se cria. Así que creo que va en el dueño si conoce que su perro tiende a morder entonces debería ponerle bozal, sino no hay porque ponerla. En cuanto a las necesidades de los perros estos tienen que hacerlo en algun lugar creo yo, no debe ser en las aceras o en ningún lugar cercano a muchas personas pero si puede ser en parques donde haya tierra o cercano a árboles.
      Los dueños no dejan a los perros hacer ruidos por las noches. Es verdad que a los perros se puede enseñar pero muchas veces está en su naturaleza. Ningún dueño de gallos puede evitar que cante generalmente por la mañana pero los he oído a diferentes horas. He visto también un perro ladrar mucho tiempo a algo en horas de la noche y el dueño no salir a ver si puede mejorar la.situacion por lo que molesta a las personas pero eso no es culpa del pobre animal

      • Karla Kamila dijo:

        Exactamente. Ese hombre acabo con ese comentario. La gente no se cohibe d hablar basura es hablar x hablar

      • mg970323 dijo:

        No culpes al animal, es su naturaleza si tuvieras una mascota no dijeras esas cosas

      • Ernesto dijo:

        Ese hombre tiene toda la razón.
        Si yo no tengo animales, y respeto al que los tenga, los animales tienen que hacer sus necesidades en el portal de mi casa? Acaso no me deben respeto a mi también?
        Por qué un animal tiene que ladrar las 24 horas del día, molestando a los demás? Nos hemos acostumbrado a faltarle el respeto a los demás, y cuando nos lo hacen a nosotros reaccionamos como gato no arriba.
        No son los animales, somos nosotros. Las cosas hay que verlas desde todo punto de vista, no desde la parte que nos conviene nadamás.
        Salu2

        Saly

    • Eddy pedraja dijo:

      Pobrecito s José, pobrecito s
      Los han botados gente que deberían ser botados ellos.

    • Luis dijo:

      Por definicion no exiten perros de raza fieros, es la educacion y las experiencias que vive ese animal las que pueden moldear su conducta. Ningun humano nace siendo asesino ni ladron, lo mismo pasa con los perros. Hay miles de ejemplos de bull terrier igual que los Staffordshire en donde son perros mansos y amigables incluso protectores de los niños. No satinisemos mas a ciertas razas. Con lo del bozal estoy de acuerdo mas seria para que no haya peleas entre perros.

    • vivi dijo:

      A ud no le gustan los perros, no tiene ninguno y si tuvo alguna vez (porque otra persona lo llevo a la casa) la gente que piensa como ud son las que botan los perros a la calle.

    • Maylan dijo:

      Discúlpeme, pero me siento obligada a responder a si comentario, mantener a un animal con bozal también es considerado maltrato, además no existe en mi criterio animal fiero, sino animales.maltratados y asustados, toda responsabilidad sobre lo que usted comenta no es más que responsabilidad de los dueños. Y volviendo a lo del bozal, exigir eso sería equivalente a exigir que un ciudadano agresivo saliera a la calle un con una camisa de fuerza. Además quién y que estándares determinan que un perro es "fiero"? Acaso su raza? Eso es discriminación y los elementos concernientes a la crianza de la.mascota por el cuidador no están dados a determinarse por ningúna otra persona sin conocimiento de causa.

    • Toni121164 dijo:

      Qué hacer con los que ponen música alta ,contaminan su comunidad,hechan basura y esconmbrisven cualquier lado,bsldean y el agua sucia la tiran en cualquier lugar,llenan las calles de basura etc ............

    • Icel dijo:

      Mire José usted en lo menos que piensa es en el bienestar d los animales ,solo esta preocupándose por la higiene de las calles , no hace falta que un perro haga sus necesidades en la calle para que perjudique la higiene solo personas que no sepan mantenerla, si el perro ladra en las noches y no pueden dormir será porque tiene un dueño como usted que lo deja pasar frío y duerme en malas condiciones, con respecto a la seguridad vial de que habla la culpa de que los animales sean un peligro es porque hay personas que los abandonan a su suerte y hasta lo que yo se los animales no razonan como nosotros los humanos, ellos no saben de leyes de tránsito ,y los motoristas, no todos son los que andan en los límites de velocidad que deben ir según las señales del tránsito, a usted se le nota desde lejos que no le agradan las mascotas y los ve como un problema a la sociedad despierte el problema no son ellos son los seres humanos sin sentido de la responsabilidad que han ocasionado el problema y al final los que salen perdiendo son los animales ,lo que pasa que es más fácil culpar a los que no se pueden defender de los errores que cometen los irresponsables

      • Alba dijo:

        Me insulté muchísimo con las personas que opinan en este pos y hablan de las mascotas o animales de compañía como si fueran una plaga ‍♀️. Gracias por tu comentario es reconfortante ver que aún somos muchos los que luchamos por el bienestar tar animal.

    • Dayana dijo:

      Me parece que el ser humano realmente se ha tomado muy en serio lo de ser el eslabón más fuerte en la cadena. El perro ancestralmente ha Sido el mejor y más grande amigo del hombre. Es cierto que ladra, pero si ladrido muchas veces es la mejor alerta para salvar una vida. No creo que haya necesidad de enfocarlo de manera tan despectiva, aunque sea cierto que muchas veces el ladrido resulte molesto. En cuanto bozal, creo que cada dueño es consciente de lo que su perro es capaz de hacer o no, y en cuanto a ello debe actual, pero también deberíamos entonces mandar a poner cadenas en las manos y grilletes en los pies a quienes se acercan y tocan al perro sin pedir permiso, ya que muchas veces es el propio ser humano quien provoca las condiciones que luego se le reprochan solo al perro. En cuanto a mantener la higiene de la ciudad es cierto que las heces y orina del perro pueden perjudicar y deberían ser creadas áreas dónde el perro pudiera ir a hacerlas, y además fueran áreas dónde pueda estar libremente y simplemente ser perro, ya que nos estamos poniendo tan exigentes. Pero de paso deberíamos ver más por menos personas fuma do en las calles, contaminando el aire que respiramos y de paso menos basura en el piso. En cuanto al perro fiero o ah Edresivo.... Creo que se debe ganar mucha cultura sobre este tema todavía. El echo de ser de una raza o no, no hace que el perro sea peligroso. Existen personas por mucho más agresivas con las que me tropiezo cada día y aún continúan allí, nadie les ha puesto un bozal, o le ha impedido salir a la calle como le ha apetecido hacerlo.
      Creo que antes todo crear consciencia es importante, pero hacia ambas partes.

    • Ada María del Rosario Silva dijo:

      Fundamentalmente....
      Los motoristas son un peligro para los animales, muchos de los cuales son abandonados en la carretera por otros animales humanos
      Si el perro ladra a todos molesta pero el regueton a la una de la mañana o a todo dar en la Guagua y espacios públicos, es normal

  • joel filo menos dijo:

    Y lo cara que estan las vacunas antiparasitarias cuando algun personaje te la propone.Mil pesos!!!

  • Mileivis Galardy dijo:

    Me alegra mucho. Una mala praxis veterinaria también debe ser penalizada. Es hora de que se haga justicia para aquellas personas que han visto sufrir o morir a sus animales por ello.

    • Luis dijo:

      Mala praxis y buena praxis. La práctica de la medicina veterinaria solo se reserva para los médicos estatales.
      Ningún medico veterinario puede ejercer por cuenta propia o se inhabilita al profesional.

      • Beatriz dijo:

        Cuando usted habla de esa manera, es evidente que no tiene mascota. Es evidente q no sabe que las clinicas del estado no tienen recursos. Y que a esos veterinarios que usted no quiere que ejerzan su profesión como cuenta propistas, son medicos, licenciados y técnicos graduados de las escuelas y universidades de este país y que estan en su derecho de beneficiarse económicamente de su profesión que con mucho empeño y sacrificio estudiaron.

  • CM dijo:

    También habilitar números por provincias. He visto a cocheros furiosos dándole palo a los caballos, cuando las pobres bestias no pueden con la carga.

    • Karla Kamila dijo:

      Eso m pone mal. Yo no tengo mascotas pero no abuso d ninguna, y x lo menos delante d mi no lo permito. Con los cocheros he discutido dicimiles veces

    • Lisandra dijo:

      Tienes toda la razón. Casi todos los días me encuentro con esas escenas. A quien se podía llamar??????

  • Juancar dijo:

    Hug lo puedes descargar en el sitio de la Gaceta Oficial. Ya lo hice. Saludos Juncar.

  • Nicolay dijo:

    Ya está la ley, ahora que no falte quien tenga que hacerla cumplir.

    • Ada María del Rosario Silva dijo:

      Esa no es la ley que tanto esperamos. Es apenas un decreto que por demás prohíbe el ejercicio de la actividad veterinaria por cuenta propia. En qué contribuye esto al bienestar animal en Cuba?

  • mg970323 dijo:

    Me alegra que demos un paso para salvaguardar la vida de nuestras mascotas y por qué no hasta de esos que no tienen dueños, pero son seres vivos.

  • Ivetty dijo:

    Buenas noches, al fin, cuanto me alegro que se le ponga seriedad y respeto a esta situación. Son muchas las personas que a pesar de haber estudiado y son profesionales de este grandioso país, se han convertido en unos asesinos, indolentes, repudiables en la asistencia a nuestras mascotas, gracias.

    • Flipper dijo:

      Cuál grandioso mencionas? De cuál hablas? Me quedé preocupado.

  • Sol dijo:

    Está muy bien todo eso pero deben tener en cuenta también darle el derecho a los veterinarios de emitir recetas y lugares donde comprar los medicamentos y hacer una reparación capital a la Clínica de la Escuela de Veterinaria de Carlos III, recién lleve a uno de mis mascotas y da vergüenza ir allí, las condiciones son asquerosas tanto para los médicos y el personal que trabaja allí como para los pacientes.

    • Luis dijo:

      Eso es en la Habana, imaginate el resto del país.

    • Dayana dijo:

      Totalmente de acuerdo. Primero que nada necesitamos la creación de la infraestructura necesaria para el bienestar y salud de nuestros animales.

  • Maikel dijo:

    De acuerdo totalmente un gran paso de avance. Pero la ley contra el maltrato animal para cuando lo dejan. Es horrible todo lo que pasa a lo largo y ancho del país contra los animales.

  • Conde dijo:

    Yo si creo que cualquier persona que saque un perro a la calle debe ponerle bosal. Eso es previendo cualquier cambio de carácter del perro, ellos son animales y pueden reaccionar. Así las personas pueden transitar mas confiadas, claro y con un arreo.

  • Alexandra de Bernard dijo:

    Estimados compañeros,

    Yo soy una ciudadana nacida en los años 60, favorecida yo y mi familia con la Revolución Cubana. Soy licenciada en Bioquímica y animalera ,como nos decimos a los que amamos los animales. Aplaudo este paso ya esperado por toda la población que quiere los animales y protege el medio ambiente y que además anhela una mejor sociedad para nuestros hijos y el futuro de nuestro país.
    No pertenezco a ningún grupo en redes sociales de apoyo a la ley de protección de animales porque considero que son también muy manipuladas por agentes en contra a nuestra revolución y no me presto para esto de ninguna manera.
    Hace unos días tuve la perdida de mi perra de 9 años. Sabran los que tenemos estos angelitos lo duro que ha sido . Estaba enferma , hoy lo se mas. Visite mas de 10 medicos veterinarios dentro del sector estatal como el trabajo particular. Siempre esperanzada de tratamiento y diagnostico correcto. Solo encontré, mercantilismo atroz en cualquier parte del sector estatal o no estatal. Falta de profesionalidad, insensibilidad, mediocridad. La escuela de veterinaria de la calle Carlos III e infanta donde siempre habían estado los mejores estudiantes o profesores solo se te da una sonrisa si pagas de mas, además que los medicamentos se te dan si pagas al medico que te lo vende. Lo mejor de la escuela de Carlos III son los dueños de estos animalitos, que cualquiera que sea el origen, generalmente gente humilde, uno sale pensando que hay una humanidad inmensa en el ser humano. Yo durante estos día de llevar y traer a mi perra pensaba con sentido practico ! Que suerte que la salud humana para el pueblo sea una prioridad de nuestro gobierno desde el día uno del triunfo de la Revolución! de no ser así estaríamos como la escuela de veterinaria . A quien se puede responsabilizar de la depauperación de este servicio ? No nos engañemos, es un fracaso de la facultad de medicina veterinaria graduar tantos jovenes que se van, que pierden o no tiene ética, de insensibilidad y sin buena formación. No es generalidad, pero se le acerca .
    Saludos.

    • Luis dijo:

      A quien usted culpa?? A la facultad?

    • Dayana dijo:

      No puedo estar del todo de acuerdo ya que como estudiante de medicina veterinaria que soy, estoy más que consciente que muchos si queremos velar por la salud de los pacientes, porque sean bien atendidos, por ver la sonrisa en el rostro de su dueño y salvar vidas..... Me parece que son muchos otros los motivos que afectan a la corta o la larga

  • Jessi dijo:

    Espero que sea el inicio de un largo camino por su derecho como ser vivo que comparte con nosotros cada momento de nuestras vidas,directa o indirectamente.Por eso decidí hace mucho tiempo que me caen mejor los animales que ciertas personas y abogaré y lucharé por ello.Deben habilitar un teléfono para eso.Si está todo el día ocupado,no se desesperen amigos,soy yo denunciando las infinitas injusticias DIARIAS de este tipo

  • rafael dijo:

    SE necesita en realidad ahora un decreto para proteger a las personas de los animales,,,jajajaja.. a juzgar por los conceptos de Karla Camila..cuando en realidad JOSE tiene TODAAAAA la Razooooon

    • Clara dijo:

      Ese señor no tiene ninguna razón, y justamente se hacen las leyes para proteger a los inocentes, es parte de convivir en sociedad, el proteger al que no puede protegerse. Los animales entregan sus vidas para servirnos de transporte, comida, compañía, lo menos que podemos hacer es tratarlos sin crueldad y con respeto. Culpar a una mascota por los errores del dueño es como culpar a un niño por lo que hacen los padres.
      Tanto Usted como el señor José dan la impresión de ser personas aborrecibles, con poco de humanidad y mucho de criatura asocial.

    • Icel dijo:

      Rafael y de quien es la culpa de que todo eso suceda? Llegue a la conclusión usted solo a ver si puede ,pero bueno por si no es capaz de razonar por si mismo lo ayudo,la respuesta es :DE PERSONAS IRRESPONSABLES ,PERSONASSSSS ,x eso la ley se le aplicará a las personas, no a los animales

  • Tutti dijo:

    Un buen paso maravilloso pero no sólo miren a los particulares sino también las estatales. Porque la clínica de Carlos III da pena. Mi perrita de 2 mese fue mal diagnosticada con sus maravillosos veterinarios q dejan mucho q decir y al final tuve q acudir a un particular que fue quien la salvó a tiempo. Mi consejo miren hacia dentro y no sólo hacia afuera.inspecciones sus clínicas estatales son deprimentes.

    • Luis dijo:

      Yo te apoyo, y además concidero que a los particulares que son ilegales hoy según esta ley, debería permitirseles formar cooperativas subordinadas y reguladas por el gobierno.
      La cooperativa es un modo socialista de propiedad sobre los medios de producción.

      • Somar dijo:

        Estoy de acuerdo creo que el gobierno debe permitir el trabajo por cuenta propia como cooperativa a los médicos veterinarios

  • FuerzaSi dijo:

    Protejemos los animales pero donde estan las tiendas estatales que venden alimentos para animales con esta situacion del pais es dificil alimentarlos con nuestra cuota normada.Gracias

  • La cubana dijo:

    Hola, quisiera saber algo sobre los precios de los medicamentos en las clínicas veterinarias, me parece q están muy caras, por ejemplo antes de la reunificación y otras medidas por una dosis de antiparasitario me cobraban 25 pesos y son tres dosis y por ligar a una gata me cobraban entre 12 y 15 cuc, creo q eso está demasiado caro y aún más por ser una clínica del estado, ahora en estos momentos con los nuevos precios me imagino q no se podrá consultar ningún animal en una clínica veterinaria, soy de boyeros de Santiago de las vegas.

    • Glen dijo:

      Ay dios y dices q esos precios son de una clinica del estado...aqui en Camaguey por la via no estatal nunca nunca hemos visto esos precios exorbitantes...es una falta de respeto y a estos son a los q dejarán el total cuidado de nuestras mascotas

  • Ismary dijo:

    Que bueno , al fin una buena entre tantas desgracias. Nuestros animales serán respetados y quién no cumpla que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

  • Mercedes gil rodriguez dijo:

    Que bueno, ya estaba haciendo falta. Gracias

  • Luis dijo:

    Concidero que a los veterinarios que son ilegales hoy según esta ley, debería permitirseles formar cooperativas subordinadas y reguladas por el gobierno, para prestar servicio a la población. Ya que la demanda de este servicio es inagotable. Y actualmente no es de calidad.
    La cooperativa es un modo socialista de propiedad sobre los medios de producción, que está acorde con los principios de nuestra sociedad, donde se reparten las ganancias en partes iguales entre los trabajadores.

    Además podrían comprar a través de las empresas estatales comercializadoras en MLC.

    Porque si ésta es la primera medida para proteger a los animales, asumo que el servicio veterinario debe tener una gran transformación pero positiva. No así como en esta ley que solo traerá penuria a las mascotas y a sus dueños. Cuando este enfermo a las 1 de la mañan y las clínicas estatales esten cerrada y ningún veterinario socorra al animal por miedo a que lo inhabiliten como médico.

    • Dayana dijo:

      Luis estoy completamente de acuerdo. Y hago mío su comentario

  • Frank Utria Rodríguez dijo:

    No estoy de acuerdo con el decreto 20. Sobre las contravenciones de la Medicina Veterinaria, en el artículo que prohíbe las clínicas veterinarias particulares. Lo correcto sería que permitieran la FGNE (cooperativas clínicas veterinarias), las mismas existen en el mundo entero, lo vemos en la misma TV cubana. En los momentos actuales de la economía cubana, en un país bloqueado no creo sea conveniente esta prohibición. Cuando se ha demostrado que esta forma de trabajo FGNE, es una opción más de desarrollo de la economía del país. Parece no se tubo en cuenta que las clínicas veterinarias estatales no poseen recursos para poder brindar este servicio a la población debido a la escasez de recursos, ya mencionada debido al bloqueo. Los amantes de nuestras mascotas nos veremos imposibilitados de decidir darle una atención de calidad a nuestras mascotas. Y sufriremos la impotencia de verlos morir por falta de medicamentos. Pienso que este es un tema muy sencible para un sector de la población cubana. Y generará muchos disgustos e inconformidades.
    Sería prudente pegar los oídos a la tierra como nos oriento nuestro presidente y escuchar la opinión del pueblo. No se cual es el inconveniente para permitir la FGNE a este sector de profecionales graduados por nuestra gloriosa revolución. Ejemplo de esto nos sobran:barberias, peluquerías, salones de belleza,etc. Escuchen nuestros comentarios y analicen esta posibilidad, una gran parte de la población cubana tiene animales afectivos y ya sabemos en el estado que se encuentran nuestras clínicas veterinarias estatales. En los momentos actuales nuestros veterinarios importan los medicamentos, compran sus insumos, y gracias a ellos se mantienen la salud de nuestras mascotas.
    Saludos desde Camagüey,
    Frank
    Correo :franku@nauta.cu

  • Liliana dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la protección,pero no así con el eliminar veterinarios particulares ya que gracias a ellos es que podemos cuidar a nuestras mascotas porque el país no tiene por desgracia los medicamentos necesarios para su cuidado entonces en ves de cuidarlos los estamos matando porque no tendremos donde acudir en casos de urgencia y mucho menos poder salvarlos por la falta de recursos.

  • ciudadano dijo:

    He tenido la oportunidad de leer la gaceta. En mi opinión no es mas que otra arbitrariedad, lejos de enfocarce en los problemas reales de los animales, comienzan por las sanciones y la gerra contra los medicos veterinarios. Cuando vamos a darnos cuenta que debemos abrirnos a la descentralización? Los medicos veterinarios cubanos que tienen aspiraciones de ejercer una medicina parecida a la que existe en la actualida deben abandonar el sector estatal. Debemos comenzar por buscar las trabas y los problemas que realmente afectan a nuestros animales y ahí si estaremos haciendo algo por ellos.
    Espero lo publiquen

  • Reinaldo dijo:

    Todo está muy bien lo único que no veo correcto es que no autoricen a los veterinarios a ejercer su profesión como una forma de gestión no estatal también puesto que más del 80% de los dueños de mascotas acudimos a estos especialistas ya que la mayoría te dan un mejor trato que en las escasas clínicas estatales que por cierto casi nunca tienen medicamentos esto es algo que ami juicio se deve revisar

  • Somar dijo:

    Creo que el estado debe dejar el trabajo por cuenta propia a los médicos veterinarios siempre y cuando cumpla con las normas vigentes y profesionalidad y poner tiendas donde se compré aunque sea en mlc.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también