Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Evalúa CIGB resultados de Mambisa en su esquema corto de vacunación

| 14 |

Foto: CIGB.

Durante esta semana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) inmunizará al grupo de voluntarios que reciben la tercera dosis del candidato vacunal Mambisa (CIGB-669), a la vez que evalúa los datos de inmunología de su esquema corto de vacunación.

Marta Ayala Ávila, directora general de la institución, expresó que hasta el momento el fármaco ha mostrado adecuados elementos de seguridad, con eventos mínimos.

Detalló que el ensayo clínico que se desarrolla en el Centro Nacional de Toxicología combina los dos candidatos vacunales desarrollados por el CIGB, el CIGB-66 (Abdala) y el CIGB-669 (Mambisa), en dos esquemas de inmunización a diferentes intervalos, uno corto (0-14-28 días) y otro largo (0-28-56 días).

Ayala Ávila explicó que se explora la vía de administración intramuscular e intranasal, un grupo se evalúa con una primera inmunización intramuscular y otras dos por vía nasal (con spray); mientras que otro grupo solo estudia la vía nasal con las tres inmunizaciones.

Una vez que se realice el informe de seguridad e inmunidad de Mambisa, el CIGB propondrá al Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la continuidad de la fase II del estudio en el grupo que se elija, de acuerdo a los resultados obtenidos, señaló la especialista.

Mambisa (CIGB-669) se basa en la formulación de la proteína de RBD (Dominio de Unión al Receptor) y un inmunopotenciador evaluado por el centro: el antígeno de la nucleocápsida de la Hepatitis B.

A su vez, Abdala, que este lunes comenzó su estudio fase II, se basa en la formulación de la proteína RBD recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio.

Ambos candidatos comenzaron sus estudios el 7 de diciembre de 2020 y a 56 días de administrados se muestran seguros, con eventos adversos leves.

La proteína recombinante RBD es producida por el CIGB en células de levaduras, tecnología ampliamente utilizada en Cuba y el mundo en la obtención de vacunas de subunidades.

La mayor de las Antillas también posee otros dos candidatos vacunales desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, Soberana 01 y Soberana 02, los cuales avanzan con satisfactorios resultados anti-COVID-19.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Confirman seguridad de los candidatos vacunales Abdala y Mambisa

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yury dijo:

    Pregunto..cuando hablan de que se muestran seguros...se refiere a que no se enferman?

  • medico dijo:

    que no tienen efectos secundarios graves. La tercera etapa es la unica que garantice saber su enferman o no

  • Yeyo dijo:

    Disculpen, pero hagan la cola, yo tengo el uno para Mambisa.

  • NANCY dijo:

    QUE SUERTE PARA LOS VOLUNTARIOS, DONDE HAY QUE PRESENTARSE

  • NAN dijo:

    QUIERO SER UNA VOLUNTARIA URGENTE

  • Yako dijo:

    Q porciento de inmunidad están dejando las vacunas cubanas, solo leo de buenos resultados pero no de este dato, gracias

    • Andy dijo:

      Eso sólo lo puede dar de manera confiable la fase 3, donde se vacunan a miles y donde haya alta prevalencia del virus y las personas que se vacunaron estén expuestas. Sólo así se sabrá si el sistema inmune fue capaz de vencer el virus por si sólo y además no transitaron a estados graves de la enfermedad. Recuerde que la vacuna no crea un escudo protector a su alrededor sino que prepara al cuerpo para el combate.
      De este tema se han publicado datos de la sputnik v; los resultados publicados en The Lancet y reproducidos una parte aqui Cubadebate

  • Yomekedo dijo:

    Empiecen a vacunar lo antes posible!

  • Norlis dijo:

    Es gratificante ver los resultados positivos del trabajo y sacrificio de nuestros científicos en esta gran batalla que no se descansa. Felicidades para ellos.

  • Alena Delgado dijo:

    Estoy muy esperanzada con todas las vacunas muy feliz y con muchísima confianza porque se que nuestros científicos son excelentes deseos tengo que empiece la vacunacion masiva tengo muchos deseos de salir de esta gran pesadilla muchas felicidades Cuba vamos avanzando poco a poco pero con pasos bien firmes saludos y bendiciones para todos

  • Joker dijo:

    Jola. Muy esperanzados todos con los candidatos vacunales pero amigos recuerden que lo principal es cuidarse. Las vacunas demoran años en hacerce y es muy pronto para lograrla en terminos seguros pero bueno confiemos en que sea pronto y mas temprano que tarde. Tomen mas medidas de seguridad que aun son insuficientes y todo el mundo lo sabe y la solucion no es hablar sino actuar como es debido.

  • Yeisel Santos dijo:

    Es tan vital y tan importante que Cuba de ese paso de forma positiva no importa cuánto demore lo importante es que sea efectiva y así a su ves demostrarle al mundo de que somos capaces los cubanos ya sabemos que van en progreso positivo solo confiemos en nuestros médicos en nuestros científicos felicidades

  • Flu dijo:

    Según se dice solo se logra un 76 % en los primeros candidatos vacunales osea soberana 01 y 02 aunque estos por ciento está en aumento durante estos últimos estudios en cuanto a mambisa y abdalá no debe variar mucho

  • YOVANIS GAINZA LORES dijo:

    Estos logros son la verdadera Patria y Vida sin hacer uso de renuncia alguna de nuestra proclama de Patria o Muerte como dijera nuestro Fidel, nuestro Comandante de siempre. Somos no solo el orgullo de Latinoamérica, somos la esperanza de aquellos que les han apagado su voz y la luz que logran ver solo dice CUBA

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también