Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autorizan inicio de ensayos clínicos a candidatos vacunales cubanos “Mambisa” y “Abdala”

| 65 |

Foto: @BioCubaFarma.

La entidad regulatoria cubana CECMED autorizó este jueves el inicio de ensayos clínicos para los candidatos vacunales cubanos “Mambisa” y “Abdala”, como parte del enfrentamiento del país a la COVID-19.

En su cuenta en Twitter, BioCubaFarma afirmó que “con este autorizo, Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica”.

Por su parte, el Instituto Finlay de Vacunas señaló en la propia red social que una de las estrategias del sector y del país, es lograr la soberanía tecnológica, por lo que contar con vacunas cubanas contra el SARS-Cov2 es una manera de garantizarlo.

“Se demuestra, una vez más, la integración entre ciencia, producción y gobierno con un fin social”, señaló la institución.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Naranjo dijo:

    Mantengo la esperanza y confianza también en que las vacunas Cubanas contra la Covid-19 darán resulatdos de alta eficacia.

    • Yeyo dijo:

      Me anoto como voluntario para la vacuna nasal porque las inyectables me dan pánico. Tengo fobia a las inyecciones o pinchazos en especial el del dedo para sacar una gota de sangre. Alabaoooo

    • rosa dijo:

      Yo al igual que usted confío en que Cuba logrará desarrollar al menos una vacuna exitosa y que no sólo servirá para la población cubana sino también para ser exportada.

  • Ivan García dijo:

    Hay artículos en internet q advierten sobre ponerse vacunas. Que alteran el ADN mitocondrial, que deja estériles a niños y jovenes..¿que hay de cierto? Tenemos temor????

    • Lorena dijo:

      Si fuera así usted que es cubano y le han puesto vacunas prácticamente desde que nació estuviera lleno de problemas de salud asociadas a estas. No es por por burlarme, solo es el mejor ejemplo que encontré para decirle que la vacunacion, por lo menos la cubana, no tiene ningún problema. De todas formas le aconsejo que si aún tiene dudas y miedos sobre este tema, no busque respuesta en Internet, vaya a ver a su médico de la familia y pregunte.

    • isauro dijo:

      Ivan mijo, uno de los objetivos de los ensayos clinicos es descartar cualquier reacción negativa o daño que pueda provocar los candidatos vacunales. Sentido común por favor.

    • Yo dijo:

      Los bajos índices de vacunación son hoy dia responsables.de la aparición de enfermedades como el sarampión en lugares donde ya había sido erradicado. En internet cualquiera publica cualquier cosa. Las vacunas son un avance de la ciencia, y hay controles rigurosos. Cuando una institución afirma que.es seguro, es porque lo es y se hicieron los estudios necesarios.

    • Rodney dijo:

      Noticias Falsas! No existe ninguna evidencia científica de fuentes reconocidas que soporte tales especulaciones. Las vacunas vacunas son muy seguras, no causan autismo ni tales efectos secundarios. Si es cierto que en 1 por millón de vacunados existen reacciones adversas graves, fundamentalmente anafilacticas (reacción alérgica) o síndrome de Guillian Barre (inmunológica). El sarampión por ejemplo mata al 15 de cada 100 de los enfermos y deja graves secuelas en los niños. Yo creo que vale la pena correr ese pequeño riesgo de 0.000001 de probabilidad de reacción grave... Es mas probable que patine en la ducha y muera a morir de una vacuna.

      Hay que tener cuidado con lo que leemos en Internet. No se si leyó hace poco un loco que se lanzó en un cohete hecho en casa y murió... Quería salir al espacio para demostrar que la tierra es plana... La tierra plana, a estas alturas del campeonato!

    • Medico29 dijo:

      No puede ser cierto que a estas altura aparezca alguien con un comentario tan ignorante,basandose en articulos de internet; cuando se consulta un articulo en la red debemos verificar que sea de una fuente confiable;digase revistas especializadas o de sitios como eo de la Organizacion Mundial de Salud; o como Infomed; de nuestro pais.Ademas le digo nuestra nación cuenta con un Esquema de Vacunación que se le aplica a cada niño desde su nacimiento; y gracias al cual han sido erradicadas multiples enfermedades desde hace muchos años(ejemplo de ello es la vacuna contra la Poliomelitis; que se administra en Campañas anualmente en nuestro pais por via oral y ademàs por via intramuscular;la cual inmuniza a los niños contra una enfermedad capaz de producir desde una enfermedad leve hasta un cuadro mucho mas grave con afectación neurologica).Entonces por favor antes de informarse por esos articulos de internet; verifique que sean de una fuemte confiable.

    • L.R.A. dijo:

      Ivan.
      Usted cree que Cuba va a estar haciendo ese esfuerzo tan grande para producir vacunas que hagan daño.
      La ciencia, los cientificos cubanos, son altamente calificados y seguros.
      No se preocupe, que cuando se decida la vacunacion para todos en nuestro pais, se harà con un producto seguro.

    • Ana la cubana dijo:

      Ninguno! confío 100% en la ciencia cubana, además es bien sabido que la mayoría de estos artículos carecen de profundidad científica.

    • Joel dijo:

      IVAN : COMPA, NO TODO LO QUE SE DICE EN INTERNET ES CIERTO.., ESTUDIE UN POQUITO MAS SOBRE COMO ESTAR SEGURO QUE LAS PUBLICACIÓN O NOTICIA QUE UD LEE PROVIENEN DE FUENTES CIENTIFICAS GENUINAS, CERTIFI ADAS, AVALADAS, PERO SOBRE TODO I FORMACIÓN CERTERA Y HONESTA.

    • Joel dijo:

      Ivan : compadre en que siglo nacio ud, acaso no sabes que en internet hay mas de 600 campañas co tra vacunales de medios científicos falsos, no sabes que en internet hay mas de 10 millones de articulos falsos contra las vacunas, por favor estudie, i formese de los medios científicos confiables como universidades, centros de investigación, hay revistas especializadas de divulgación internacional con amplio prestigio que esas falsas teorias que las vacunas modifican el ADN.

    • m&m dijo:

      amigo, idioteces de los imbeciles antivacunas, no muy distintos a los tierraplanistas

      solo mire cuba, llevamos por lo menos 50 annos recibiendo todos al menos 12 vacunas desde que nacimos

  • Pepe dijo:

    APLAUSOS, sombrero quitado y rodilla en tierra!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Ene dijo:

      No hay palabras para agradecer tanto desvelo de científicos y anónimos.

      • BioCubaFarma dijo:

        Ene, gracias por su comentario y el reconocimiento que le hace a nuestros científicos y como bien usted dice, a los que trabajan anónimamente.

        Este resultado que seguiremos validando, para finalmente tener el resultado esperado, es fruto de la experiencia y el conocimiento, que se tiene en esta industria en el desarrollo de vacunas seguras y efectiva. También es el resultado de la entrega y la dedicación de los científicos que están inmersos directamente en cada proyecto y de toda BioCubaFarma, que ha dispuesto todo cuanto tiene en conocimiento y recursos en función de este proyecto que salva vidas. Se une a este esfuerzo la voluntad de nuestros máximos dirigentes del país, que además de apostar por la ciencia, mantienen un acompañamiento continuo a cada proyecto.

        Saludos

  • Armando dijo:

    Espero que se haga una campaña para que toda la población tenga acceso a esta vacuna que tanto nos hace falta especial los de la tercera edad y los infantes

  • XLRG dijo:

    Es una lástima que una parte significativa de los cubanos, los que están en la calle y en el barrio al lado de uno, no respeten el trabajo y el sacrificio de los que han creado estas vacunas, y estén echando por la borda los esfuerzos del Estado y Gobierno de Cuba para eliminar la COVID19. Antes se decía "parece mentira que los panaderos se levanten a las 3 de la mañana a hacer pan para que tú te lo comas", y ahora a mucha gente se le podría decir "parece mentira que haya tanta gente luchando por hacer una vacuna y evitar contagios y muerte para que tú andes por la calle vacilando y haciendofiestas"

  • casi dijo:

    Las vacunas preparan al organismo por medio de la respuesta inmune para enfrentarlo frente a los agentes infecciosos las vacunas preventivas.
    Esa respuesta será más o menos intensa duradera dependiendo de varios factores y de la característica del propio microorganismo

  • JorgeP dijo:

    ¡Excelente noticia! Quisiera manifestar una preocupacon: Ya se ven en la calle cubanos recien llegados del extranjero, visitando familiaes y amigos. Como se sabe si estan cumpliendo con el aislamiento obligatorio hasta que tengan el resultado del segundo PSR? En las estadisticas del MINSAP se aprecia un incremento de los casos importados del exterior.
    Si resolvemos este problema, y tambien se resuelve que los visitantes extranjeros por turismo no nos contaminen, habremos ganado una enorme batalla, Tengamos presente que en muchas partes del mundo la tendencia de contagios es exponencial.

  • Ulises A. V. dijo:

    Mil felicitaciones a Cuba, por su ejemplo en satisfacer primero las necesidades prioritarias, por ello estos ensayos son un hermoso ejemplo.
    Que viva la Cuba Revolucionaria.
    Seguimos en la pelea en Chile, por un Chile nuevo.
    Hasta que la dignidad se haga costumbre
    Venceremos

  • XLRG dijo:

    Es una lástima que una parte significativa de los cubanos, los que están en la calle y en el barrio al lado de uno, no respeten el trabajo y el sacrificio de los que han creado estas vacunas, y estén echando por la borda los esfuerzos del Estado y Gobierno de Cuba para eliminar la COVID19. Antes se decía "parece mentira que los panaderos se levanten a las 3 de la mañana a hacer pan para que tú te lo comas", y ahora a mucha gente se le podría decir "parece mentira que haya tanta gente luchando por hacer una vacuna y evitar contagios y muerte para que tú andes por la calle vacilando y haciendo fiestas"

  • Cuba Sana dijo:

    A todos nos hace falta la vacuna, no sólo a los de la tercera edad y a los niños, a los adultos, jóvenes, somos el relevo de esta patria. Cuba entera necesita la vacuna, porque sólo así, avanzaremos. Dios nos bendiga y guarde a todos.

  • Rosario Rafuls dijo:

    Cómo puedo ser escogida para probar la vacuna?
    Mi esposo y yo queremos incluirnos en el programa.

  • Migue Ibañez pruna dijo:

    Me gustaría como nombres para candidatos de vacunas. GIRÓN ( nombre de victoria) y Baragua.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Reitero mi disposición a participar del ensayo clínico

  • Claribel Vidal Ribera dijo:

    Que alegria que en mi país podamos tener candidatos vacunales para esta Pandemia y que todo siga saliendo bien GRACIAS a esos científicos que le han dedicado tantas horas de trabajos

  • Yamina dijo:

    Los logros de nuestro país estan basados en la unidad,consagracion,dedicacion,todos con un fín social,esa es mi patria esa es Cuba.

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    Soberana 1 soberana2 Mambisa, y Abdala ¿Qué virus puede contra ese ejército?

  • Jazmín dijo:

    Qué buenooo bravoooo .

  • Yoandri dijo:

    Felicidades a nuestros científicos y laboratoristas, que con tan ardua labor están combatiendo está pandemia que asola al mundo, es que na gran necesidad del pueblo y del mundo que acabe de salir una vacuna segura, nuestra población ha sufrido mucho, es hora de decir basta de pandemia y viva la vacuna

  • Yordanka Jaschke dijo:

    Absurdo:
    Es increíble escuchar como gran parte de la sociedad Suiza incluyendo los medios de comunicación, afirman que la revolución cubana quiere obtener la nueva vacuna para dañar y lastimar a su pueblo, sacando el estado cubano ventajas económicas en caso de obtener buenos resultados con excelentes aprobaciones.
    Paradoja:
    Es perturbador ver como gran parte del pueblo suizo cree en los resultados desinteresadamente económicos de las grandes empresas farmacéuticas que en estos momentos ya tienen la vacuna salvadora y milagrosa para resolver todos los problemas económicos sociales y de salud, de los cuales en estos momentos solamente el COVID-19 es culpable, porque al parecer para la prensa en Suiza la humanidad ha dejado de existir, lo único que ahora mueve al mundo informativo en Suiza es obtener a todo precio la Diosa Vacuna que salvará la humanidad.
    Sorprendente:
    Ver y escuchar a muchos suizos que creen que la dictadura cubana actualmente lo único que quiere con su vacuna es ganar fama a nivel mundial y sacar provecho a nivel internacional con ventajas económicas para sus políticos enfermando y manipulando a su pueblo; obviamente Cuba es un país muy malo donde nadie es libre. Y por supuesto Goliat contra David, el mundo capitalista no quiere que Cuba sea la primera en demostrar una vez más su potencial humano.
    Libertad Suiza:
    “Trabajar como esclavos bajo el credo humano del yugo del dinero, creyendo en los mandamientos de los lobistas y siguiendo las normas de una democracia deformada a causa de un Virus capitalista que propagan con miedos y manipulaciones en los medios de comunicación, que les hacen creer a la sociedad Suiza que consumir infinitamente y sin límites es libertad humana.” Yordanka Jaschke

  • ivanyari dijo:

    La familia de UN amigo americano se infectó con el virus en noviembre/diciembre. Síntomas muy similares. Ha tenido las peores seis semanas. GP está seguro de que no es una gripe normal.

  • amada dijo:

    En francia, han examinado muestras de hisopos de casos de neumonía a partir de diciembre de 2019 y han detectado que el virus estaba presente en la comunidad cuatro semanas antes del primer caso oficial.

  • Javier dijo:

    Todos recuerdan que el pasado mes de diciembre hubo síntomas gripales en los Estados Unidos

  • Juan Carlos Reyes Díaz dijo:

    YO MODESTAMENTE PIENSO QUE SE DEBEN BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS PARA QUE LOS VIAJEROS DEL EXTRANJERO SE QUEDEN DE FORMA SEGURA Y PERMANENTE EN LOS LUGARES A DONDE VAN (EN CUARENTENA) YA QUE SE HA DEMOSTRADO QUE LOS MEDICOS DE LA FAMILIA Y LA SUPUESTA RESPONSABILIDAD DEL VIAJERO NO HAN SIDO EFECTIVAS Y SE PRODUCEN CONTACTOS QUE AFECTAN LA SALUD DEL PUEBLO EN GENERAL.
    ALGUNAS DE LAS MEDIDAS PUDIERAN SER:
    - Multas SIGNIFICATIVAS (2,000, 3,000 pesos) a los infractores al propagar epidemias
    - Circular a estas personas con la PNR para que ellos también aseguren que los viajeros recién llegados al país estén donde deban estar.
    - Multas también a las personas que de manera indolente e irresponsables asisten a las casas de estas personas , sabiendo que no lo deben hacerlo hasta después de terminado el tiempo de cuarentena o de saber el resultado negativo del PSR.
    Lo que si queda claro que ESTO NO SE PUEDE DEJAR SOLO A LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS Y AL MEDICO DE LA FAMILIA.
    Gracias.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Estos resultados son fruto de experiencia y conocimiento acumulados. Una ciencia comprometida con la Patria. Adelante!!!!!

  • Niurka Carlos dijo:

    Otro logro del CIGB!!!!! Colectivo comprometido con su pueblo. Ni el bloqueo frena a la ciencia cubana en su empeño de ganarle a la #COVID19

  • Rebeca Sonia dijo:

    Otro logro de #BioCubaFarma, la familia de la ciencia por la salud de Cuba y el mundo.

  • Adelante dijo:

    Felicidades.

  • Juan Carlos dijo:

    Fidel no se equivoco, nuestro futuro es de hombres y mujeres de ciencias. !Bienvenidos los nuevos candidatos vacunales! Seguro son y serán otro logro de nuestros centros de investigación. Felicidades a nuestros científicos que confirman que somos y seremos una potencia médica, solidaria y consagrada al bienestar de la humanidad.

  • Oycv dijo:

    Ya empezaron los comentarios,ya están tratando de quitarle mérito a las vacunas cubanas,y demeritan el trabajo de los científicos,ya está la gusanera en lo de ellos

  • Mary dijo:

    Ya no se habla de Soberana...????

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también