Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman seguridad de los candidatos vacunales Abdala y Mambisa

| 38 |

Foto: Estudios Revolución.

“Contamos con ustedes para que también en el 2021 podamos seguir cosechando éxitos”, aseguró este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde fue actualizado sobre los avances que se han obtenido en los dos candidatos vacunales contra la COVID-19 que allí se desarrollan.

Los resultados que hasta el momento se han obtenido con Mambisa y Abdala reflejan la seguridad e inocuidad de ambos, afirmó durante el encuentro Eulogio Pimentel Vázquez, director general de la prestigiosa institución científica cubana.

Estos candidatos, que exploran dos vías de administración diferentes (intramuscular e intranasal) y se encuentran en fase de desarrollo clínico, culminaron su primera inmunización el pasado 7 de diciembre. Según dio a conocer Pimentel Vázquez, en el caso de Abdala fueron inmunizados 132 voluntarios sanos y con Mambisa 88, en todos ellos los eventos adversos que se han manifestado son muy leves.

Los lugares seleccionados para realizar estas acciones: el hospital Saturnino Lora, en la provincia de Santiago de Cuba, y el Centro Nacional de Toxicología, en La Habana, obtuvieron resultados satisfactorios tras una inspección realizada por el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba.

Y aunque todavía no es posible hablar de datos de eficiencia, el Director General del CIGB, entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, reconoció que los candidatos “marchan como lo teníamos previsto, pues la hipótesis de que el producto es seguro se está cumpliendo”.

Todo lo que hemos ido logrando, donde los jóvenes han tenido un papel protagónico, reflexionó, constituye un “reflejo de la Cuba de ayer en términos de Revolución, de la Cuba de hoy, y de la Cuba de mañana”.

Resistimos creando

La admiración y el respeto de todo un país por tanto empeño, por el aporte cotidiano, transmitió el Presidente de la República al grupo de trabajadores del CIGB, esencialmente jóvenes, que en representación de todo el colectivo de la institución tuvo la oportunidad de compartir con el mandatario los primeros avances de los candidatos vacunales que allí se desarrollan.

“A ustedes la gratitud sincera por lo que han hecho”, dijo y les transmitió la felicidad de contar con personas tan abnegadas y jóvenes como los que han estado en estos proyectos, que tienen tanta capacidad, tanto talento, y también otras virtudes como el compromiso, la disposición, la entrega y el sentido de responsabilidad con que han asumido que hay que salvar un país, que hay que salvar a la humanidad.

“Una parte importante de esa salvación hoy es que haya vacunas y que después se puedan distribuir lo más equitativamente posible en el mundo, sin los egoísmo que empiezan a aflorar por algunas transnacionales”, reflexionó.

Desde este importante centro, señaló, no solo han nacido esos dos candidatos vacunales, sino que integralmente han estado presentes en muchos de los proyectos con los cuales hemos estado fortaleciendo los protocolos de atención a la epidemia. Recordó entonces el papel desempeñado por el CIGB en el evento de transmisión que tuvo lugar en el Hogar de Ancianos de Villa Clara, un momento que marcó hitos en el fortalecimiento de los tratamientos y que reafirmó la validez en el uso de un grupo de productos.

Este ha sido un año muy complicado, señaló Díaz-Canel, y también ha sido un año de aprendizajes, para crecernos; un año que nos ha servido para saber qué tenemos que seguir defendiendo y protegiendo, y qué debemos continuar perfeccionando para que nuestra sociedad sea mejor y podamos desplegar las potencialidades que tenemos.

El crecimiento que ha tenido el país en medio de una situación tan compleja da mucha confianza, decisión y firmeza de que podemos sobrepasar cualquier cosa, subrayó el Jefe de Estado.

En medio de todas las adversidades que ha afrontado la nación, de las cuales no han estado ajenos tampoco los científicos que laboran en instituciones como el CIGB, el Presidente Díaz-Canel reconoció el esfuerzo tremendo realizado a tiempo completo desde aquí.

El reconocimiento no tiene que ser solo porque resistimos, insistió, sino porque resistimos de una manera creativa, resistimos creando, y ahí están las creaciones sublimes, elevadísimas como las que se han obtenido.

El 2021 va a ser también un año intenso, retador, reflexionó, que venga, lo vamos a esperar con ganas, porque también con ganas nos vamos a crecer y vamos a poder consolidar los resultados a partir de todos los aprendizajes.

El hospital Saturnino Lora, en la provincia de Santiago de Cuba, y el Centro Nacional de Toxicología, en La Habana, obtuvieron resultados satisfactorios tras una inspección realizada por el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Foto: Estudios Revolución.

El Presidente Díaz-Canel reconoció el esfuerzo tremendo realizado a tiempo completo. Foto: Estudios Revolución.

Eulogio Pimentel Vázquez, director general de la prestigiosa institución científica cubana. Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

En el caso de Abdala fueron inmunizados 132 voluntarios sanos y con Mambisa 88, en todos ellos los eventos adversos que se han manifestado son muy leves. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Han hecho historia desde sus valores y profesionalidad de estandar mundial, y han inspirado la resistencia de todo un pueblo con total modestia. Un abrazo en este aniversario del triunfo, en el 2021, nuevas victorias.

  • janier dijo:

    ES BUENO SABER QUE NUESTROS CANDIDATOS VACUNALES ABDALA Y MAMBISA TIENEN SEGURIDAD. SIEMPRE HE CONFIADO EN LA MEDICINA CUBANA. SEGUIMOS HACIA ADELANTE.

    • Alexis@uci dijo:

      Creo que los candidatos cubanos le van a pasar por el lado a la de Pfizer-Biontech, a la de Moderna, a la de Astrazeneca, se van a llevar el gato al agua.

  • Dr dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero porque siguen demorando en poner la vacuna, no sigan con la promo, se mueren muchas personas, pongan la vacuna ya!!!

    • eddy dijo:

      Hermano hacer una vacuna no es hacer agua de azucar, calma, todo tiene su tiempo

  • paz dijo:

    excelente noticia, caramba y k bueno ver tantos jovenes preparados e integrados en procesos tan importantes. felicidades a todos

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • isa 2020 dijo:

    Una gran vacuna
    Que alegría cuando hay una fuerte pandemia acabando con la vida de muchos y de momento aparece una eficaz vacuna que la derrota, así sucedió con la maldad de este mundo fue derrotada por el Hijo de Dios, pero.. ¿Entonces, porque hay tanta maldad hoy?, ¿será que no es tan efectiva? Para entender esta cuestión se usa el mismo razonamiento de las epidemias, aunque la vacuna aparezca los que no la tengan siguen padeciendo de ese mal, están desprotegidos, Jesús es la verdadera vacuna que vino a este mundo a liberarnos del mal, pero este persiste porque no todos estamos vacunados. “el ladrón que es el diablo vino para matar, robar y destruir pero yo (Jesús) vine para que EN MI TENGAN VIDA Y UNA VIDA EN ABUNDANCIA”…“el HIJO DE DIOS vino para DESTRUIR las obras del diablo” 1 Juan 3:8…… si quieres póntela

  • Xhino dijo:

    Buenas noticias ?..qué pasó con soberana 1..disculpen mi ignorancia si alguien pudiera responder ,gracias

    • Ernesto dijo:

      La soberana 1 fue una de las varientes de Formulacion del Instituto Finlay. No levanto una adecuada respuesta inmune. Esas vacunas usan la proteina de menbrana externa del Meningococo como adyuvante, Soberana 2 es la candidata.. la 1 ya es historia.

      • Leandro dijo:

        "Soberana 01 también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que se prevé que entre en Fase 2 de ensayo clínico en febrero."

    • Ubicadita dijo:

      Quizás la Soberana 1 no arrojó los resultados esperados, la ciencia de este país sabe lo que hace.
      Pero no te preocupes puedes disponer en muy corto plazo las otras que hasta ahora tienen buen resultado.

  • Pepe dijo:

    Y para cuando estarán listas para la población?

    • Carlos dijo:

      Aún no están listas para nadie. Son candidatos vacunales. Al parecer te confundes con el triunfalismo característico en la isla.

  • Enrique dijo:

    Que alegria me da leer estas noticias de la ciencia cubana.Saludos desde Madrid

  • Luxardo dijo:

    Todos los debemos estar orgulloso de nuestro país a pesar de nuestra diferencia y del bloque de nuestro enemigos del norte

  • Víctor Javier Ricardo ruiz dijo:

    Cuando comenzarán a ponerla soberana 1 decía estar más adelantada q estas dos señores están muriendo personas acaben de ponerla ya no agan más pruebas

    • Ubicadita dijo:

      Las pruebas son vitales, es parte del proceso.
      Se necesita estar seguro de lo que van a aplicar a todo un país.

  • alfredo dijo:

    Excelente realmente es muy alentador ver los resultados de nuestras vacunas ya soberana 02 que pasará a face tres incluyendo otros países en las pruebas y con mayor efectividad y saber que en poco tiempo se podrá vacunar toda la población ,buscando siempre la calidad y los ensayos por encima de la competencia

  • Carlos dijo:

    Ábdala, Mambisa, Soberana. No es fácil...

    • Gonzalo dijo:

      Así mismo, y ninguna está lista todavía, en fin.

      • Ubicadita dijo:

        Duran dijo bien claro que tendremos vacunas a mediados de 2021, y vamos adelantados con respecto a los pronósticos desde que comenzó este terror.
        PACIENCIA, CONFIANSA y a CUIDARSE.

  • Cubana dijo:

    Somos Cuba. Que orgullo soberanas 1y 2, Abdalá y Mambisa. Felicidades científicos

  • rosa dijo:

    POr qué no la prueban en Brazil, con miles de voluntarios proque es que con los pocos casos de COVID que hay en Cuba y solo 132 voluntarios, es muy dificil determinar cuan efectiva sea

  • David dijo:

    Me siento muy orgulloso de saber que Cuba puede llegar a tener 4 vacunas (actualmente 4 candidatos vacunales), pero todavía queda un largo trecho! Recién Soberana 02 entró en fase 2, Soberana 01 aún no ha iniciado fase 3, por lo que estimo por lo menos 5 o 6 meses más. Por esa razón creo que deberían también valorar la posibilidad de producir o comprar un lote de la vacuna Rusa (Sputnik V) la cual ha mostrado una gran eficacia y efectividad, además de que uno de los países que según Gamaleya pudiera producir su vacuna es Cuba por su plataformas tecnológicas. En qué me baso, al ver las últimas noticias de la nueva cepa del virus un 70% más contagiosa nos debe poner aún más en alerta pues el virus está mutando y se está haciendo mucho más contagioso. No se puede esperar mucho tiempo para comenzar un proceso de vacunación masivo, estamos viendo que puede pasar cuando abrimos las puertas. Como propuesta pudieran comprar (vía más rápida) o producir un lote significativo que permita inmunizar a los sectores más vulnerables de la población, me refiero a ancianos, personas con patologías crónicas, personal de salud en zona roja, maestros. Estoy consiente de los excelentes resultados en los tratamientos médicos a pacientes contagiados lo cual ha reducido notableblente el número de fallecidos.

    • Dcabrera dijo:

      Davi
      Cuanto le costará al estado la compra de esa vacuna rusa , estamos en condiciones economicas para poder comprarlas, no obstante coincido con ud
      Bale la pena .

      • David dijo:

        Claro que será un gasto elevado, según leí la Sputnik costará unos 10 dólares la dosis, creo que está por ahí, habría que ver la cantidad de personas vulnerables, pero en fin sería una idea, pero estoy seguro que tendremos nuestras propias vacunas! Por ahora la mejor vacuna es cuidarnos en todos los sentidos

      • Luis Herrera dijo:

        Estimado DCabrera , que valor tiene para usted la vida de una persona ?
        Por otra parte cuánto dejara de ingresar Cuba por concepto de turismo hasta que la población no se encuentre inmunizada.
        Creo que aquí no cabe hacer un análisis económico y comprar una vacuna no es un gasto, es una inversión ya que estamos preservando el principal capital con que contamos.

    • Luis Herrera dijo:

      Coincido 100 porciento con la opinon de David, sin dejar de reconocer los esfuerzos y existos del país en el desarrollo de 4 candidatos vacunales, es impostergable comenzar de inmediato el proceso de vacunación en Cuba con algunas de las vacunas y existentes como la spunik v.
      Si no comenzamos la vacunación de inmediato cuántos colegas , amigos o familiares deberán sufrir está terrible enfermedad y sus secuelas o incluso morirán?

  • Ubicadita dijo:

    Lo especial de todo esto es que Cuba tiene su propia vacuna, y satisfactoria hasta el momento, gracias a Dios no tendremos que comprarla a nadie, no estamos en condiciones de eso.
    Pienso que a medida que vaya fluyendo el 2021 nos iremos vacunando.
    A LOS DESESPERADOS, "PACIENCIA", LA VACUNA NOS LLEGARÁ.

  • Sayli dijo:

    Dios mio pero para cuando ya esto no aguanta mas

  • Pino dijo:

    Como siempre nuestro pais y nuestros cientificos nos llenan de orgullo , estamos mas q seguros q nuestras vacunas seran seguras y efectivas y grande la vision de FIDELal apostar por la ciencia para la solucion de nuestros problemas , FUERZA CUBA SALDREMOS DE ESTA.

  • gustavo dijo:

    Centro insigne de la Biotecnología. gran recuerdo del comandante en sus desvelos por dotar a Cuba de una tecnología de punta, a pesar de los esfuerzos de los yanquis y la gusanera por minimizar sus resultados e impedir su avance

  • Osmany dijo:

    Yo me puse la Abdala no tuve ningun efecto adverso me encuentro muy bien

  • LEGADO dijo:

    Espero con ansias ver el porciento de efectividad.

    Como lección para nuestra vida de esta vacuna saco que siempre es bueno trazar todos los camino posibles desde los más simples hasto los más elaborados para obtener el mejor resultado.

    Desde ya gracias Cuba SALVA.

  • adalberto niquero dijo:

    parece que hay personas que no hoyen noticias porque se ha estado informando oportunamente en que momentos estan estos candidatos vacunales, se pronóstica comenzar la tercera fase de soberana 2 en enero y además se pronostica también la posibilidad de en el primer semestre de este año todos los ciudadanos cubanos puedan haber sido vacunados

  • Rogelio dijo:

    Que nuestros científicos han puesto todas sus fuerzas en nuestros candidatos vacúnales, no siendo así Pfizer, Oxford, Astraceneca. Que todas han tenido problemas, son bastantes y no voy a enumerar, los nuestros son totalmente confiables.

  • soledad orejana dijo:

    Ojala que las vacunas cubanas sean exitosas! por el bien de su pueblo y de toda la humanidad! y que se encuentren medicamentos que curen a los contagiados!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también