Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa Provincial: La Habana continúa centrada en cortar la transmisión

| 79 |

Este domingo 31 de enero, de los 442 casos confirmados en la provincia 440 son autóctonos, todos contactos de casos positivos y dos importados detectados mediante la vigilancia al arribo del viajero Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Ante el incremento del número de personas positivas a la COVID-19 –este domingo la ciudad registró 442 nuevos casos-, La Habana tiene que aplicar acciones más enérgicas para cortar la transmisión, “sin desespero, trabajando firme y con medidas responsables”, al decir del presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, durante la reunión de ese órgano, desarrollada este lunes 1ro. De febrero para el análisis de la situación epidemiológica y otros asuntos relacionados con el tema.

Las consideraciones emitidas durante esta jornada pusieron de manifiesto realidades que afectan el propósito de la ciudad de revertir el alza de casos positivos y poner freno a la actual situación sanitaria que vive la urbe.

Una de estas es la aglomeración de personas en las calles, en franca violación de las medidas higiénico-sanitarias­, condicionada en gran parte, por la afluencia de público a los centros comerciales, a la venta de productos de primera necesidad y de medicamentos y a la oferta de servicios, según se constató en recorridos de equipos integrados por compañeros del Partido, el Gobierno, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección de Inspección y Supervisión –DIS-, y otros.

De sus observaciones se deriva la premura de terminar con la falta de orden, de disciplina y de cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, a la par de cortar de cuajo la negativa incidencia de coleros, revendedores y acaparadores en tiendas de los municipios de Plaza de La Revolución, Playa y Centro Habana, donde se concentran, fundamentalmente, los productos de alta demanda, lo cual genera presencia de grandes volúmenes de personas.

En la reunión, presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, se comentó que en los recorridos se apreciaron incongruencias como el hecho de que existen unidades que no emplean la totalidad de las cajas registradoras para el cobro de los productos; no está lista la mercancía a la hora de iniciar la venta a la población, -con la consiguiente demora excesiva al momento de las compras-, además de que no se colocan de manera visible las listas de ofertas del día o no se actualizan cuando algunos productos se agotan.

También un grupo de centros no disponen de la barrera física que ayuden a organizar mejor la espera de entrada a los comercios, sin desconocer que hay otros que no tienen grupos de lucha contra coleros, no están completos, o no funcionan.

Ya se preparan más de 600 estudiantes universitarios, quienes contribuirán a concretar una mayor actuación de enfrentamiento a las realidades antes mencionadas.

“Hay que seguir haciendo colas, pero hay que organizarlas”, aseveró el vicepresidente del CDP Reinaldo García Zapata, tras destacar que ello forma parte de una de las estrategias principales de la capital en esta etapa. Torres Iríbar agregó que la lucha contra coleros también tiene que ver contra los acaparadores, los revendedores, los delincuentes, y ello impone un chequeo permanente, salir a la calle y comprobar las cosas que hoy afectan a la población.

Al realizarse el análisis de la situación epidemiológica, el director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, informó que se trabaja en tres asuntos esenciales como son las respuestas de los PCR, bajar los activos ingresados con esa prueba hecha y que no tienen respuesta, y el tema de la calidad. Señaló, además, que como prioridad figura mantener la disponibilidad de camas a partir de impedir que haya demoras en las altas.

La Habana sigue centrada en cortar la transmisión pues aún no ha llegado al pico de contagiados, de ahí que en los próximos días se prevé un incremento de las cifras de positivos, sospechosos y contactos.

Fue indicación del CDP velar por que se reorganicen los hospitales y centros de aislamiento, en virtud de la atención clínica diferenciada y disponer de capacidades en las terapias.

Este domingo 31 de enero, de los 442 casos confirmados en la provincia 440 son autóctonos, todos contactos de casos positivos y dos importados detectados mediante la vigilancia al arribo del viajero. Los 442 casos abren 201 controles de foco en el día.

Se recordó que la cifra de viajeros que entren al país debe estar en dependencia del ciclo de las capacidades en los alojamientos.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaico dijo:

    Como Sera la estancia del visitante del exterior que solo estara una semana para ver a su familia en Cuba?

    • Pepe dijo:

      Tendrá que esperar a que mejore la situación o tendrá que venir como mínimo 10 dias

    • Jaico dijo:

      ...gracias

      • Jaico dijo:

        El proposito principal de Las visitas desde El exterior de los cubanos es llevarle insumos a sus familias. Habran pensado Las autoridades como le haran llegar El equipaje a Las familias en caso que El visitante no pueda ir a la casa por limite de tiempo o por dar positivo Al test?
        Esto es otro cuello de botella !!

  • Holos dijo:

    yo creo que el teletrabajo molesta. Creo que se puede hacer más por esto y no se hace: prejuicios? Esto es importante!!

    • Yuya dijo:

      De acuerdo con Ud. A los jefes les molesta el Teletrabajo porque tienen que permanecer ellos en las oficinas y no se pueden escapar. En el MINEM los especialistas tienen condiciones para ejercer el teletrabajo (correos electrónicos y lapto) y tienen que ir 3 veces a la semana a la Oficina, esto no debería de permitirse y menos ahora que estamos en tan mal momento. Espero que me publiquen. Gracias

      • yoira dijo:

        Y de que te quejas?. 3 veses por semana está bien. En mi empresa el personal de oficina tiene que ir todos los días. Sin palabras!!!!

  • Xenua Almarez dijo:

    Las autoridades de la habana deben poner mayor orden; no pueden dejar la situación en la conciencia de las personas pq así es evidente no funciona nada, exigir con rigor q se cumplan las medidas y multas severas para los q no cumplan; después de las 9 sólo personas necesarias en las calles es como único se puede cortar la transmisión; cero transporte después de las 9 pm.

    • Jorge R 09 dijo:

      La situación es grave y lo que corresponde es volver a las mismas medidas de cuarentena que se aplicaron en septiembre y que tuvieron un éxito rotundo. Las pérdidas económicas se pueden recuperar; la crisis sanitaria si no se ataja con medidas de ese tipo pueden generar mayores pérdidas económicas y lo que es peor. mayores víctimas y secuelas en las personas que genera también mayores gastos hospitalarios. No le den más vuelta al asunto.

      • Eugenio dijo:

        Me sumo a su comentario

    • Javier Hernandez dijo:

      Anja y por el dia q ? Si despues d las 9 pm no sale nadie c acaba el virus , m entero por ti q sale por la noche nada mas y despues d las 9

  • Carlos dijo:

    Solo precisar que las colas se mantienen desde el inicio de la pandemia y no lo han podido resolver
    Más de una vez leo que hay que actuar contra los coleros y estos siguen, se fortalecen y se ríen de todos nosotros. Los policías de las tiendas a veces lo conocen y no hacen nada.
    No creo que los estudiantes universitarios puedan hacer mucho. A los coleros o se les hace un enfrentamiento con la policía o simplemente se ríen de los que controlan la cola. Ellos (los coleros) no tienen ningún reparo en armar un lío y discutir con quien sea, por desgracia saben que cuando más una multa y al otro día vuelven al mismo lugar de donde se los llevaron.
    Respeto el trabajo que hace el CDP pero no creo que en este asunto estén haciendo lo correcto.

    • Ale dijo:

      Distribución de los productos por la libreta. Aunque toque cada 2 meses. Peor es no poder comprar nunca. Con eso le aseguro se acaban los coleros.

    • Annia dijo:

      Carlos, 100% de acuerdo con usted, así mismo es

    • Eugenio dijo:

      Carlos, me sumo a su comentario.

  • Robles dijo:

    El tema colero, acaparadores, revendedores, grupo de lcc, erc etc es mas fuerte y peligroso que la covid. No se logra tomar una verdadera medida que erradique de cuajo esa telaraña, que es la causante principal de todo el malestar e indisciplina en cualquier tienda, centro comercial, panaderia etc etc. El estado tiene la ley y las fuerzas para acabar con esa pandemia colateral. Basta ya de medidas profilaxticas, que ellos se escabullen y regresan. Ya han tomado las tiendas en MLC, acaparando para después revender por revolico, Facebook, etcétera. Y el pueblo trabajador y la pequeña mayoría en total estado de indefensión. Hasta te venden turnos x mlc, que ya es el colmo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Visto y comprobado que las cadenas CIMEX y Caribe no pueden sostener la oferta para que de ese modo desaparezcan los coleros. Como único se corta ese ciclo es que las cadenas cubanas se concentren en abastecer un grupo de tiendas que mejor les parezcan y el resto ofrecerlas a cadenas extranjeras. Previamente también se deberían bajar los aranceles a las mercancías que se importan, fundamentalmente los alimentos y el aseo básico.

      Lo otro es que por no ceder mercado a cadenas extranjeras se lo estamos cediendo a la lacra del mercado negro que forman coleros,revendedores y pillos de todas las especies que ya son un poder en Cuba.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Felicitaciones al fin salieron a las calles y tocaron la verdad no sus manos, hace mucho tiempo lo debían haber hecho y espero por el bien de todos continúen haciéndolo

  • Lucy dijo:

    También hay deficiencias en el trabajo de las áreas de salud nadie controla las pesquisas en el reparto Antonio Guiteras del municipio la Habana del Este no se realizan las mismas empezó el rebrote y nadie pasa a pesquisar médicos de los consultorios ni tan siquiera a los pacientes de alto riesgo ,por poner un ejemplo personas que son contacto de casos positivos son los que tienen que ir a decirlo y caerles detrás para el PCR no les prestan la debída atención donde dirigirse , como se controla el trabajo de nuestras instituciones de salud sabemos que están cansados pero hay que continuar luchando para parar este rebrote entre todos podemos.lograrlo

  • Agustín dijo:

    Directivos del Gobierno y el PCC ; compañeros no se.dejen engañar en la mayoria de los territorios ,especialmente en la Habana las estructuras de los Municipios, organizaciones políticas y de masas, el orden interno, NO ESTÁN JUGANDO su papel. No chequean no van a los casos o zonas de riesgos. La batalla la esta llevando el MINSAP y cada dia pierden fuerza pues están agotados. Raul dijo: .... pegar el oido a la tierra.... Muy importante pero también ¡¡¡HAY QUE ABRIR LOS OJOS!!!!!

    • El Guajiro dijo:

      Muy de acuerdo con usted!!!!! Las reuniones del CDP de la habana son necesarias PERO nos suficiente, mas aun cuando se ve tan claramente que las medidas no van dando resultados.
      En adicion a los estudiantes que preparen y pongan en funcion de la tarea hay que involucrar a todos los factores y personas ejemplo de la poblacion.

      • Yo dijo:

        De acuerdo con usted, los factores de Centro Habana dicen que hacen más que lo que se les ve hacer y digo esto x que aquí no se fumiga la calle con cloro, no se hacen recorridos para cuestionar a los padres con los hijos en la calle, las paneras y panadería de mal en peor, los carretilleros acabando a la cara con los super precios y dónde está el DISC de Centro Habana y así el municipio llenándose de Covid y ellos contentos x q les mandan refuerzo alimentario. Qué es eso señores?. Ya me he buscado unos cuantos problemas x niños en la calle y a los 5 minutos vuelven para la calle. No veo disciplina y así no podemos avanzar

  • Thais García Gómez dijo:

    Si no se aumentan las medidas de restriccion esto va a ir de mal a peor, no se puede apelar a la buena voluntad de las personas pues una gran parte de la población cubana no tiene percepción del riesgo amén de todo lo que se ha comunicado por los medios de prensa, por otra parte en el transporte público no hay distanciamiento físico ninguno, pienso que deberían valorar quitarlo completamente

    • María dijo:

      Tal parece que las medidas tomadas la echaron en un vaso y las personas la tragaron si porque no son nuevas el personal de salud pública asi como científicos trabajan sin descanso dia a dia y la población se queja y no cumple con ella. La Habana sigue igual

  • Moises Rodriguez Perez dijo:

    Porque no se intenta probar y utilizar esa herramienta que es la libreta de abastecimientos para distribuir los productos liberados que se venden en las tiendas que venden en cup utilizando las bodegas y carnicerías. Si queremos cortar la transmisión, es necesario eliminar las colas y la circulación tan grande de personas. En otras provincias o municipios lo están haciendo.
    Reitero, sino se eliminan las colas, seguirá la transmisión.
    De igual forma, hay que analizar que hacer con las tiendas de MLC.

    • Grissel dijo:

      Moisés q lo sigan vendiendo en las tiendas pero controlado con la libreta de abastecimiento , q a veces sobran las dependientes

    • Tadipe dijo:

      Muy de acuerdo con Moisés las instituciones tienen que jugar su papel las medidas del CDP de La Habana son insuficientes

  • ramon dijo:

    tenemos q crear conciencia en la poblacion y afrontar la situacion tan engorrosa q tenemos en este instante. es momento d edtar mas unidos q nunca juntos venceremos esta enfermedad

  • Ale dijo:

    Los coleros se comportan igual en cualquier municipio. Venga a la tienda de Coyula en el Dbeche (Guanabacoa) y verá la misma tribu, con acento oriental, marcando para un edificio completo y diciendo malas palabras. La policía desaparecida. Llega el camión del pollo a lla 13.30 HRS, descargan y luego tienen que salir una hora a buscar jabas. Todo perfectamente coordinado para facilitar la reventa de turnos por las especialistas coleras

  • Pepe dijo:

    El problema de las colas es la concentración de productos en muy pocas tiendas y el mal de los coleros y revendedores que ha sido imposible pararlos

  • Tranquilino dijo:

    Qué necesitado está el sector del comercio minorista de cuadros capaces y comprometidos que sean capaces de brindar un servicio con calidad.
    Cuántas altas clínicas se dieron hoy.

  • Nelysalt dijo:

    Ya no son tiempos de decir y decir, ya eso pasó, es momento de actuar y de actuar rápido, las medidas no pueden ser solamente incrementar capacidades en hospitales y más disponibilidad de camas, así no se corta la transmicion ¡¡¡¡

  • Alejandro dijo:

    Quisiera saber si alguien me pudiera responder mi duda mis padre viven solo los 2 trabajan mi madre fue contacto de mi tio que dio positivo al covid y el esta ingresado mi inquietud es si mi mamá da negativo a test rápido porque tiene que ir a un centro de aislamiento cuando puede aislarse en su casa en un cuarto aparte y no con mi padre y poderle realizar el pcr y si diera positivo ahí se tomará las medidas de centro de aislamiento o hospital, ahora mi madre esta ocupando una cama dandole gasto al estado y todo lo que lleva esta situación.

  • Dra. Zulema Hernandez dijo:

    Tengo una gran preocupación pues llego el 8 proveniente de EU , mi esposo tiene 79 años y yo 68, vivimos solos y nos obligan a irnos a un albergue donde no tendremos las.condiciones que disponemos en nuestra casa, además de que la.Dra de la familia nos conoce y es cerca y somos adultos responsables, por favor valoren, gracias

  • Tema coleros dijo:

    Como dijo un forista anterior el tema de los revendedores no se va a acabar casi a diario leo por aqui y veo en el tv hablar del tema..y nada pasa..no tengo el placer de ir a comprar a la mlc con frecuencia pero el unico dia que fui a la tienda de linea y 12 a las 5 am coji un turno altisimo..no me fue muy dificil ver en 10 min ahi los vende turnos empezando por el custudio y los 2 organizadores de cola uno joven y al parecer correcto otro ya mayor con muy buena forma y todo muy a la vista de los policias que al parecer solo estan para que no le vuelvan a sabotear la tienda..todo una pelicula la que vivi..y por los comentarios que escuche ahi esto se repite a diario..asi que con el perdon de todos...estas medidas solo quedan aqui y en el tv...

  • Liober Santos dijo:

    La situación de la capital se hace cada vez más difícil, pues todavía sigue la negligencia por una parte de la población de aún conociendo la gravedad del peligro no son capaces de contribuir para frenar la diseminación del virus, a esto se une el poco control de algunas autoridades locales que no cumplen con su deber de actuar con astucia y seriedad ante lo mal hecho. Recomiendo que se evalúe la situación actual y apliquen medidas más restrictivas.

  • Cubano de a pie dijo:

    Una vez mas reitero, se llevamos los recursos de 1ra necesidad a las bodegas y venderlo a través de la LIBRETA CONTROLADOS. todos los cubanos que tenemos domicilio legal tienen libreta, los que no tengan, con una documentos del Consejo popular la OFICODA, le da una libreta temporal. Los Dirigentes no se acaban de dar cuenta que el PUEBLO NUNCA QUE EQUIVOCA. Con esa medida, CORTAMOS: el negocio Ilícito, la aglomeración de las colas, la trasmisión de la COVID, Recordemos que los Coleros NINGUNO TIENE VINCULO LABORAL, despues venden todo por Revolico y FACEBOOK, y el que trabaja tiene que morir con ellos

  • JUAN IGNACIO ANDINO ZAYAS dijo:

    BUENAS NOCHES, HASTA CUANDO LOS COLEROS Y REVENDEDORES, SE VEN EN REVOLICO, EN FACEBOOK DONDE QUIERA QUE PUEDAN PROPONER SUS PRODUCTOS, VIVO EN 70 E/23 Y 25 Y A DIARIO PASAN VENDIENDO LO QUE COGIERON LAS TIENDAS EL DIA SNTERIOR AYER YO COMPRE COMO VULNERABLE EN 5TA Y 94 EN EL BODEGON, ME PASARON LUEGO DE LOS 5 PRIMEROS DE LA COLA, LOS PRIMEROS 5 SE VEIAN QUE TODOS ERAN FAMILIA POR LO QUE HABLABAN INCLUSO EL 4 Y 5 ERAN A TODAS LUCES PAREJA, COGIERON TODO LO QUE LE VENDIERON QUE POR CIERTO FUE BASTANTE, PIENSO QUE LO QUE ELLOS COMPRARON POR MUY GRANDE QUE SEA LA FAMILIA TIENEN GARATIZADA COMIDA POR LO MENOS PARA 15 DIAS, YO NO LO COMPRE TODO Y GASTE MAS $900.00 ASI QUE ESA PAREJA GASTARON MAS $1100.00 CADA UNO, YO NO CREO QUE ESO SEA SOLO PARA LA FAMILIA. GRACIAS

  • A.E.L dijo:

    Creo q se se está dejando de aprovechar la libreta de abastecimiento para combatir las colas,q trabajo cuesta hacer llegar el pollo,salchichas,y otros productos q se expanden en las tiendas,a las carnicerías de barrio,en las cuales casi no hay trabajo para el carnicero,por los pocos productos que llegan al mes,cuantas veces se ha pedido esto,y encontramos oídos sordos,ya el aceite bien puede venderse en las bodegas,a su precio normal,muchas personas hacen cola sólo por aceite,esto es sólo un ejemplo,hay q potenciar las bodegas y carnicerias,para darle más importancia,e ir quitándole protagonismo a la shopping

  • Ali dijo:

    Los coleros han hecho de la escasez su fiesta. Los ves en una tienda y cuando realizan la compra van para la otra. Y pregunto, no se podrá escanear los productos a nivel de municipio en vez de hacerlo por tiendas.

  • JADQ dijo:

    Ahora mismo en el Rápido de Reloj Club en un Peugeot gris y en una moto eléctrica trabajadores y personal ajeno que está hasta en libertad condicional estan sacando cajas de perro caliente. Ya e llamado varias veces a la policía vamos a ver si son atrapados.

  • Jorge alberto Rodriguez santana dijo:

    Eso es lo q tienen q hacer evitar las colas y las personas en las calles y no aver puesto restrinciones a los viageros estoy de acuerdo si se le uviera aplicado multas de 1000 dolares a los viageros q violaran los protocolos uviera SIDO MEJOR q lo q implementaron ,to llevo un AÑO sin ver a mi ESPOSA y por su culpa no la puedo ver porq ella no tiene dinero para pagar un hotel ni el tranporte pero q Dios los BENDIGA

  • Mauro dijo:

    No quito ninguna importancia a luchar contra los delitos y contravenciones, alrededor de las ventas de productos alimenticios fundamentalmente.
    Ahora bien, por cada aglomeración, cola cómo se quiera llamar puede haber un mínimo de coleros, con respecto a una inmensa mayoría que por necesidad familiar acude a estos lugares a completar la canasta básica normada, la cual como se sabe no completa el mes, por tanto es inevitable las concentraciones de personas en los esblacimientos y lo importante es que q esa mayoría, le cuesta mucho trabajo encontrar el lugar donde se expenderá lo que necesita, recorre decenas de lugares, no lo encuentra o cuando lo encuentra no alcanza o ya se acabó, todos sabemos de estas visisitudes.
    El trabajo de los coleros es ese, de eso viven, por tanto crean sistemas de informantes, medios de comunicación, distribuidires minoristas de ellos, sobornan, le prestan servicio a familias que no desean hacer colas y tienen solvencia para pagar el sobreprecio, incluso lo hacen buenas personas.
    Es imposible en una ciudad cosmopolita como la Habana, con más de dos millones de personas, más los flotantes, con las escaseses, nueva solvencia económica de las personas y un desabastecimiento extremo, que se mantenga la misma estructura de comercio minorista de las cadenas.
    Estas cadenas surgieron para recaudar divisas, pequeñas proporciones de población, con acceso.
    Después mejoro la situación económica del país por tanto buen surtido en las tiendas y aunque aumentaron los potenciales clientes tenían un funcionamiento normal.
    Todas esas circunstancias desaparecieron y no se aprecia una mejoría a corto plazo.
    Por todo lo anterior, estimo que ese sistema requiere una reorganización de fondo, donde todas las expendedoras minoristas, ya sean del mincin, de las cadenas, digo carnicerías, bodegas, ideales etc, etc.
    Ventas controladas o liberadas según sea, a los precios de las cadenas, cerca de las familias, con más posibilidades de identificar irregularidades, de la delincuencia y que en las bodegas y carnicerías se habilite un registro que por el número de esta, las personas sepan cuando le toca algo, aunque sea a largo plazo. Con los mismos métodos que hasta ahora no se resolverá este asunto, que tiene dos consecuencias. Una las personas pasan la agonía de encontrar lo que buscan y someterse a las presiones en la cola y la no menos importante es fuente de movimientos de un lugar a otro y aglomeraciones con las consecuencias en la trasmisión de la enfermedad.
    Le es entonces muy dificil a la dirección de la provincia o del país tomar otras decisiciones, como limitar la movilidad, el uso del transporte y por demás se pierde autoridad cuando se irrespeto a los voluntarios que de buena fe trabajan.
    Sé que es muy fácil proponer y más difícil hacer, pero los grandes problemas requieren grandes decisiones.
    Revolucionariamente.

  • Grissel dijo:

    Asignatura pendiente!!!! Colas , coleros, revendedores !!! Nada, van a ir a extraordinario y a mundial !!!,hasta qno lo controlen c la libreta de abastecimiento en la Habana todo va a seguir de mal en peor , he visto en la cola a mamaita , papaíto , tía , tío, abuelita , abuelito """ todos de una misma familia """ comprando!!! Debe ser anotado en la libreta y comprar cada 15dias !

  • Mariely dijo:

    No se aprecian en ningún momento medidas efectivas como ocurrió en rebrotes anteriores. Toque de queda, suspensión del transporte publico, solo funcionando los trabajos necesarios en fin, es la única manera de frenar el contagio, pero nada, seguimos apelando a la disciplina. Ya veremos a donde llegamos.

  • Jose dijo:

    Si no se acaban las colas y se mantiene el transporte público, como se detendrá el contagio, ahora no sólo la policía cuidando cola, también los jóvenes universitarios, abran más personas transmitiendo las enfermedades. No es más fácil aparte de estas medidas tomar algunas que dieron resultados cuando comenzó el contagio, las colas se acaban abasteciendo las tiendas o cerrandolas y poner estos productos en las bodegas o carnicerias, concentrar los focos de transmisión En los barrios

  • Roberto dijo:

    No entiendo y como no lo aclaran no veo el motivo el porque no retomar las ventas por municipios.
    Mientras no me demuestren lo contrario creo que es una buena opción

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también