Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos comerciales y aplicará aislamiento institucional a viajeros internacionales

| 468 |

El Aeropuerto Internacional José Martí, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes.

Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

El experto recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.

En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.

Los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.

  • Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.
  • El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
  • En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.

También se aunció teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero.

A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.

Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, reiteró que estas medidas son de carácter temporal y “prevalece la voluntad de mantener el nivel de operaciones que permita la comunicación, aun cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    creo que habría analizar algunas cosas, como aquella persona que con 60 años, con patologías previas y que vive sola, (como es mi caso), creo que el confinamiento en estos centros aumenta el riesgo de contagiarse. Creo que no debe ser en masa, llevar a todo el mundo para un centro de aislamiento, porque un centro de aislamiento no significa estar aislado. y cuando pases 7 o 10 dias durmiendo con 20 personas, lo mas probable es que si uno tiene coronavirus o catarro contagie al resto

  • David dijo:

    Una de las medidas dice:
    • Teniendo en cuenta que los pasajeros irán directamente de los aeropuertos a los lugares designados por las autoridades sanitarias para su aislamiento, las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento  estos viajen acompañados de su equipaje, no siendo posible  el traslado de equipajes rezagados, ni vuelos cargueros para la transportación de equipajes no acompañados.

    Ahora, no me queda claro la cantidad de equipajes que permitirán traer teniendo en cuenta el traslado a loa centros de aislamiento. Si alguien sabe, por favor que comente. Saludos

  • Yiliany dijo:

    Tengo una duda...las personas que recientemente tuvieron covid-19 en otros países los doctores le dicen que tienen 3 meses de inmunidad al virus, por lo que no le exigen PCR para viajar en ese intervalo de tiempo. En Cuba esto de aplica o igual un viajero debe cumplir con el tiempo de aislamiento en un centro institucional?

  • IVAN dijo:

    VOY A CUBA EN MARZO I TENGO LA RESERVACION DE UN HOTEL EN LA HABANA PUEDO HACER LA CUARENTENA AHI O ELLOS ME MANDAN A OTRO LADO NO SOY RECIDENTE

  • SPARROWS dijo:

    Creo que esta medida no va a tener el resultado esperado a estas alturas, las tasas de infección ya no corresponden a los viajeros.
    La infección en este momento es interna.
    Si, hubo una mala gestión del gobierno y mala gestión de salud pública.

    Esta medida debió ser aplicada en diciembre no ahora que estamos hasta el cuello

  • Yisi dijo:

    Hola, podrían por favor detallar más sobre a qué institución hotelera serán enviados y el costo de las mismas? Pienso que la noticia debe ser lo más completa posible para que las personas puedan planificarse.

  • janny garrido gonzalez dijo:

    Quisiera saber, en caso de 1 viajero ciudadadano y residente cubano con residencia permanente en mexico si puede escoger ir para 1 hotel costeandoselo todo, espero respuesta , gracias

  • Ely dijo:

    Considero q esto es una medida fuera de estrategia ya q se les ha ido de las manos una vez más y se piensan q aislando a las personas q arriban al país esta la citación. El caso es q eso es uno de lo menos q debe importae pqhay fiestas y estoy cansada de llamar a la policía e informarle de la aglomeración tan grande de personas q hay , y nunca han venido , entonces pq no son responsables le hachacan siempre la culpa a los viajeros y terminan cerrando todo saben pq pq se les fue de las manos una vez más

  • Dayan Rodríguez tapanes dijo:

    Están muy bien tomadas las medidas. Creo que un poco tardías pero es solo mi opinión. Me gustaría saber cuáles serán las tarifas o precios que tendrán los servicios de alojamiento y transporte para los residentes en el exterior que deseen, aún en estás circunstancias, a sus familiares en la isla. Gracias

  • Lázaro Pérez dijo:

    Cuánto será el costo de alojamiento para los cubano no residentes En los hoteles para la cuarentena después del 6 de Febrero

  • Rebeca dijo:

    Mi esposo tiene regreso por Camagüey. Con la importación de 120 kl. Necesito saber si hay algún cambio al respecto. Si puede viajar con los 120 kl. Gracias

  • LESTHER dijo:

    Ahora si!!! Eso es lo que se debía hacer desde hace rato.

  • Candelario Oscar dijo:

    Excelente estrategia para reducir los contagios por Covid, pero me surge una duda. ¿ los colaboradores de la salud que están de vacaciones en Cuba cuando regresarán a su país de colaboración?

  • WAR dijo:

    Esta medida la tenian que haber aplicado antes de que ocurriera el rebrote.bravo !!!!

  • Daniela dijo:

    Tengo una duda con las nuevas medidas implantadas para el próximo 6 de febrero , los turistas q arriben al país se enviarán a hoteles para q cumplan su cuarentena en ellos pero si ya tienen reservado un hotel va directo a este o es al q las autoridades sanitarias te envíen

  • Luis CE dijo:

    Yo veo estás medidas muy mal porque meten a todos los viajeros en el mismo saco sin diferencia alguna,no todos incumplen con las medidas de aislamiento en sus casas.a los que no la cumplen son a los que deben de llevar para esos sitios de aislamiento ,yo mismo llevo sin ver a mí hija hacé dos años y tengo pasaje para el 11y ahora por estas medidas tendré que cambiar mi pasaje para más adelante que me costaría dinero que no tengo pues la situación está muy difícil en todos lados, además de tener que estar más tiempo sin poder abrazar a mi hija que me e perdido gran parte de su vida.

    Con esto solo logran separar más a las familias qué están en la misma situación mía , creó que en Cuba sobran personas para controlar a cada una de las personas que van de viaje y con solo una llamada telefónica de las personas encargadas de el cumplimiento de aislamiento en las viviendas de los viajeros sería más que suficiente para recoger esa persona y llevarla al centro destinado o que lo metan preso por violar las medidas además de multa.

  • Geidy dijo:

    Buenas tardes. He leído todos los comentarios antes de hacer el mío a ver si hallaba la respuesta pero lo que vi fue varias personas que preguntan mi misma duda y nadie les dice nada. Mi duda es cuánto pudiera costar la estancia en los hoteles para los extranjeros o al menos dónde pudiera encontrar esa información pues revisé las redes oficiales del MINTUR y no dice nada al respecto. Lo otro que me pregunto es si seguirán exigiendo la llegada con PCR negativo ya que igualmente los van a aislar y eso no lo especificaron. Gracias.

  • Ivonne dijo:

    No veo justo esta medida pk si exigen k debes llevar tu prueba por 72 horas del covid y cuando llegas a cuba te hacen dos más. No entiendo k vaya a ver a mi familia y le aíslan hasta k este el resultado si tu te puedes quedar en tu casa donde vas sin salir hasta k este la prueba. Para eso está el CDR o es k ya no funcionan .se reporta la persona k va para allá y si sale pónganle una multa bien grande peri no lo aíslan. Además chequeen las colasas en cuba para comprar algo o cierren completo .mi pregunta .....si el gobierno de Cuba lo k kiere es cuidar al pueblo pk no cierran y se acabó todo ?

  • Gabita dijo:

    Pero dónde se puede saber el costo de los hoteles? Eso es necesario que lo publiquen para que nuestros familiares sepan dónde pueden o si pueden hospedarse.

  • Yut Yany Texier Albuerne dijo:

    Yo quisiera saber si mi esposo viene y es trasladado a un hotel ,si yo pudiera estar con él los días necesario .En caso de k tenga las dos dosis de la vacuna puesta si también tiene k hacer el aislamiento

  • Enrique Durand dijo:

    "debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes." Dónde está la evidencia? El Covid hace rato ya está en la isla.

  • Alberto Roja dijo:

    La disciplina social es el talón de Aquiles!
    El sonabuco,mascarilla ,no es para cotorrear,el virus no va por tí, tu vas hacia el, el cubano es muy indolente,negligente,miren en ke ha parado la cosa,donde vivo no hay Covid-19,pero kien llega ,va 15 días de cuarentena,si violan las reglas 3mil dolares de multa y cuidado,prisión.

  • Alberto Roja dijo:

    Se les fué la mano con el control de fronteras,no dudo ke se los hayan envuado enfermos para Cuba desde Miami,Florida.

  • Alberto Roja dijo:

    Hay ke spretar con los violadores de lad leyes y recomendaciones de Salud,ke pasa Cuba? Cuantas vidas más hay ke perder por la indolencia? Irresponsabilidad ,negligencia,ke barbaridad!

  • Ciudadano preocupado dijo:

    Las medidas tomadas eso lo entendemos lo que no se entiende es la falta de coherencia y la mala información, es necesario cuando se va a tomar una medida cómo está dar el máximo de información posible pues de lo contrario se da pie a las malas interpretaciones y habladurías CON RAZÓN, por favor extienda esta noticia y den detalles, para que hoteles se llevaran estas personas?
    Cuantos días de aislamiento deberán permanecer en esas instalaciones????
    Podrán reservar en la instalación para estar con algún familiar de Cuba???
    Después d terminar el aislamiento pueden hospedarse en una casa de alquiler???
    INFORMEN PARA QUE NO HAYA LUGAR A LAS DUDAS!!!!!
    Gracias

  • Claudia Carrete dijo:

    Hola,mi esposo es ciudadano americano y como está establecido debe cumplir su cuarentena en una institución hotelera , mi pregunta es si yo puedo estar con el esos días cumpliendo también la cuarentena a su lado.

  • Yelena dijo:

    Pero todo eso es apartir del dia 6 verdad? Los q tienen pasaje antes esa fecha no implica en las nuevas medidas o si ?

  • Consuelo mainegra dijo:

    Me perece bien que tomen medidas pero para algo nos haceb las PCR con 72 horas. Yo me veo afectada vamos por 15 días con poco dinero y que tengamos que asumir gastos de hotel y transporte lo veo exajerado. Es un negocio mas de recaudar fondos para la isla o para el gobierno

  • DAILIN SANTANA dijo:

    Estoy d acuerdo con todas las medidas impuestas para enfrenter esta terrible epidemia, de hecho creeo q todo lo q se hace es poco por la forma d contajio pero tengo muchas dudas
    - Por q un ciudadano cubano residente en el exterior o sea en mi caso (EEUU) tiene q ir a cumplir su aislamiento en instalaciones hoteleras y correr con sus gastos y ni siquiera hablan d una cifra d cuanto le va a costar venir a Cuba a ver a sus familiares y traerles algo d ayuda para q vayan enfrentando esta terrible pandrmia y ademas la escaces tan grande por la q estamos atravesando. Por favor me interesa el tema h me gustaria me dieran respuesta a mi pregunta

  • Candy dijo:

    Buenos dias, las opiniones son variadas, todos con un poco de razòn.
    No creo, que la medida màs efectiva sea llevar a los cubanos residentes permanentes en el paìs a un centro de aislamiento, hay otros mecansmos que pueden implementarse y que ademàs le evitarian gastos innecesarios al paìs que ya no puede màs corriendo con el gasto de los irresponsables.
    Cubano residente permanente que regrese del exterior que nguarde cuarentena en su casa con responsabilidad, si contagia a alguien de su casa o de fuera por indisciplina que se tomen medidas, puede ser retirar pasaporte , prisiòn , no se otra medida.
    Cubano no residente, igualmente si contagia a alguien prohibido volver a Cuba, y la persona que lo hospedò preso, fuertemente multado u otra medida. Asì las persona se llamaràn a capìtulo. Porque hay persona responsables que han regresado sin problemas.
    En un centro de aislamiento, uno sano puede infectarse, pues no siempre las condiciones son òptima, conviven en una habitaciòn hasta màs de dos personas..
    Hace unos dias fue notorio el descontento que hubo en la UCI, hasta que las autoridades tomaron cartas en el asunto. Por otra parte la limitaciòn en el equipaje por razones obvias.
    Los que vienen por unos dias porque tienen trabaos pendientes en sus lugares de residencia no pueden perder los dias alli, si vienen a ver familia que se queden dentro de la casa esa es la razòn de la visita. Con los turistas que lo que quieren es pasear , bueno aislenlos.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también