Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos comerciales y aplicará aislamiento institucional a viajeros internacionales

| 468 |

El Aeropuerto Internacional José Martí, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes.

Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

El experto recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.

En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.

Los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.

  • Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.
  • El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
  • En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.

También se aunció teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero.

A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.

Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, reiteró que estas medidas son de carácter temporal y “prevalece la voluntad de mantener el nivel de operaciones que permita la comunicación, aun cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Todo es muy correcto pero como podemos saber cuáles son los centros de aislamientos.o los hoteles asignados para el aislamiento. y su costo. pues no todos vienen de turistas y a gastar a manos llenas.gracias

  • Teresa dijo:

    Tengo una prima que anda por EEUU y regresa en AA, y desde que restringieron los vuelos la llamaron y explicaron que volarian 1 por semana y le adelantaron el regreso, de fines de feb a segunda semana febrero.
    Cuando redujeron eran 27 vuelos diarios, y quedaron 7. Esa cantidad entre tantas líneas quedó a 1 semanal por línea

  • Martha Maritza Macias Gari dijo:

    Hola, estoy muy de acuerdo que se tomen medidas sanitarias ... pero el hecho es qué hay muchas personas varadas fuera del país (incluso ancianos), y se han cambiado los boletos en varias ocasiones incluso perdidos por la quiebra de la aerolínea Interjet. Por favor valoren los boletos ya comprados exigiendo las medidas al viajero como al personal del aeropuerto y salud. Atentamente.

  • Mark nuñez dijo:

    Muy deacuerdo con las medidas, es lo que está pidiendo el pueblo desde hace rato. Estimado Doctor Duran con el mayor respeto ,porque además todos le tenemos mucha admiración pero fíjese yo supongo que no sea su culpa, pero me siento en la obligación de expresar lo que siento. Se ve muy muy feo la falta de autocritica en sus palabras culpando siempre a la población, ya hemos escuchado en los medios a nuestros dirigentes hace raro criticando el desmontaje de medidas, la desconfianza institucional, la mala gestión en la base del minsap en varios territorios, la mala gestión de las ambulancias en la Habana, los atrasos en los PCR, viajeros que regresaran a su país y nunca conocieron sus resultados. Esto ha sido un incumplimiento de todos, desde los que violaron hasta los que debieron controlar y detectar oportunamente. Las siguientes palabras suyas que solo ve un culpable y repite en varias conferencias realmente duelen, recuerde por favor cuanto tiempo pasó desde que se aprobó la medida de aislamiento en domicilio y se decidiera aislar en instituciones a los que no tenían condiciones,.Cree usted que no existe en Cuba levantamiento demográfico para haber previsto eso? Igualmente cuando se aclaró por la tv que los familiares y niños de las casas que recibieron visitantes extranjeros no podían tampoco salir de la casa. Cuánto demoramos en reconocer los atrasos en PCR? Cree usted que una persona podría estar en aislamiento indefinido esperando x un PCR? Cuanto nos demoramos en controlar si los médicos de las familias estaban visitando a las casas de los visitantes o si necesitaban refuerzos? Dr. Duran esto ha sido una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y de ella solo se aprende reconociendo con humildad por favor piense usted si su frase está o no completa “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

  • Tata dijo:

    Bueno a mi ver, el país está invirtiendo en preparar hospitales, ahora atrincherar a todo el que viene de exterior ,hacer Tex ,que lo que se pueda recuperar con la apertura de los aeropuertos, ha sido peor el remedio que le enfermedad. Por favor cierren de cerrar ¡!!!!
    La Habana, no aguanta más
    Dios, mio, sabiduría ,discernimiento!!!!!. Se que ya están agotados, es mucho el tiempo, cada vez estamos peor.

  • Borges vc dijo:

    Eso de aislar el que viene de fuera por 7 o más días no lo debían de haber quitado nunca, se abrió y se formó el relajo y las indiciplinas, cuando las autoridades con el mayor respeto, se van a dar cuentan que están en Cuba, y que nosotros somos diferentes, olvidé de de la conciencia para estás cosas, eso aquí no camina, lo siendo por el doctor durán que ahorita va a ser un año, que está dando consejos muy acertados por cierto y son pocos lo que le hacen casos para después estarse lamentando cuando por sus indiciplinas perdieron a un familiar por su negligencia aparentando que lo querían mucho, estos no son tiempos de mucho hablar y más de lo mismo que todo ya conocemos si de medidas para cuidarnos se trata, aprieten la mano con multas altas con el que no cumple, que esa es la forma que los cubanos entendemos y por favor no quiten más ese protocolo de aislar a los viajeros cuando lleguen que creo que ha Sido el más efectivo para ver si esto se acaba y salimos adelante, muchas gracias.

  • Jorge alberto Rodriguez santana dijo:

    Dios los BENDIGA

  • ANR dijo:

    Muy buenas, pero tardías para mi juicio. Si se hubieran aplicado desd el 12 d enero otro gallo cantaría. Somos indisciplinados e irresponsables, por supuesto q hay excepciones, si no habrían ms contagios. Es triste saber q deja secuelas cardiológicas en niños d los cuales somos responsables. Es hora d asumir cn responsabilidad y disciplina. Nuestros nietos se atrasan en las escuelas, nuestros padres y abuelos se nos mueren, todos quedamos cn secuelas.Cerrar completo es lo q debía hacerse

  • Tata dijo:

    Nada leyendo los comentarios, realmente veo bien el pago de la estancia en los centros de aislamiento, algo es más que nada, aunque es mejor cerrar los aeropuertos, ven como está México ,E U, en fin todo el que está entrando a Cuba, si vinieran de Vietnan, estaríamos bien tranquilos, pero no es el caso.

  • Joana dijo:

    Los centros de aislamiento no creo q sean la solución ! En este país no existe la infraestructura necesaria para recrear un centro de aislamiento ! 8 personas en un cuarto no es aislamiento por Dios !!!!!!

  • andy dijo:

    Esa medidas existieron estaban en los protocolos y las quitaron se veia venir este rebrote y nadie lo escucho cuando existian 80 casos estaba paralizado el pais ahora tenemos mas de 300 casos en la habana y la vida sigue igual si no se quita el transporte y se pone toque de queda a partir de las 7 no resolveremos nada esto cada dia se pondra peor

  • Alexis López Estevez dijo:

    Si hay que hacer cuarentena institucional al llegar a Cuba que objetivo tiene realizar PCR 72 horas antes del arribo... evalúen eliminación del mismo

  • Paco dijo:

    Una duda acá, si yo soy Cubano no residente, que por la nueva medida me tocaría quedarme en el hotel destinado, pero hice una reservación en un hotel con antelación para los días que esté en Cuba, se me permitirá la estancia en el hotel que reservé o es estrictamente en el que me hubiquen?

  • Yasel dijo:

    Cual sería el costo de hospedaje para extranjeros en los días de aislamiento? Creo que es una pregunta importante a responder para estar preparados.

  • Faustino dijo:

    A mí juicio no sé debió de quitar esa forma de aislamiento directo del aeropuerto a un hotel o un centro de aislamiento.Pregunto por qué los nacionales gratis el que está viajando es por qué quiere, pues que pague o sé quede donde está cuando sé salé del país nada es gratis.Yo e salido del país 15 veces no lo digo por envidia es una crisis mundial pues que paguen todos tenemos que proteger el país ......

  • Mayelin Medina dijo:

    Considero que son medidas necesarias para cuidar mi patria.
    Pero extremado las medidas de aislamiento no será necesario reducir vuelos entre Cuba y Miami. Necesitamos volar a la Isla bella ,por favor lo suplicó, lo imploro no reduzcan los vuelos, en este país los viajeros vuelan con un PSR negativo y las aerolíneas América es extremadamente cuidadosa con el uso del nasobuco y aislamiento social.
    La indisciplina ciudadana de pocos ahora lleva a consecuencia a muchos.

  • Enrique Hernández Yubero dijo:

    Creo que el Gobierno debe puede cobrar a cada ciudadano cubano antes de Salir del país una suma de dinero que le permita a su regreso cubrir los gastos en su estancia de cuarentena. De esa manera se pueden reanudar todos los vuelos . Ya que al regreso cada cubano ya tiene pago su hospedaje en el centro de aislamiento

  • aseguro dijo:

    Esto es de loco, en el municipio de ciego de Ávila suspenden tramporte de los bici ,cocheros y los coco taxis NO, los bici ni es un lugar cerrado los coches igual , los coco taxi son cerrados y quien le controla la capacidad de viajeros , hace unos dias vi uno lleno , lastima que no coji su chapa.

  • Rina dijo:

    Una idea errónea de la vacuna es que previene el contagio. Lo que hace esta vacuna es prevenir que la persona se enferme gravemente si se contagia. Yo estoy vacunada y todavía me cuida a mi y a los que me rodean porque me pueda infectar a mi misma y a ellos igual como si no estuviera vacunada.

  • Cubana Smpre dijo:

    Viendo los comentarios solo se habla de vuelos y viajeros al exterior, pero sera que se olvidadon que somos cubanos y que muchos tenemos familiares enfermos en cualquier parte del país. Cerraron las provincias y ahí si no se habla de regular en trasporte para favorecer a muchos que viven terribles angustias. Por ejemplo mi papa tiene a su mama resien operada de una cadera una señora de 85 años y con otras complicaciones y no puede estar con si madre.¿Yo pregunto es que son mas importantes los vuelos? Cuando todos los países atraviesan por la misma situación.¿ Por que no se comienzan hacer PCR para aquellas personas q necesitan viajar dentro de nuestro país y se limitan los viajes como se hacen con los vuelos? En vez de cerrarnos y seguir permitiendo que las personas paguen cifras exageradas para llegar a los aéreopuertos o a otros destino.

  • Jose antonio cruz dijo:

    Excelente decisión si no se afopta esta medida no hay quien detenga esto .

  • Humberto dijo:

    Muy buena la medida, lo único que muy tarde. Me he dirigido a muchos órganos de prensa comentando la necesidad de su implementación y curiosamente ninguno fué publicado. Continuamos siendo demasiado lentos para rectificar los errores, tiene que crearse una crisis para actuar.

  • Jr dijo:

    Esto es lo que debian hacer desde un principio y creo no estuvieramos en la situacion en que nos encontramos hoy, amen de los errores y violaciones de protocolos por parte de muchos de nosotros. Esto es una pandemia y todos debemos entender eso. No se puede poner la seguridad de un pais en manos de la conciencia humana leccion que debe ser aprendida. Gracias.

  • Agradecido dijo:

    Muy buena medida, nunca debieron quitarla,fuimos inresposables en cumplir los protocolos, pienso que se debe mantener hasta que se vacunen todos los cubanos.

  • Miguel A. dijo:

    Tardío todo esto, muy tardío lo de agrupar los que ingresan al pais y sin que se explique porque, en momentos que estamos en casi mil enfermos por día y miles sospechosos, contactos y en observacion. Porque desde un principio a mediados de noviembre 2020 no se realizó así si el pueblo lo estaba solicitando?. Ya hoy tenemos hasta personal de salud enfermo, estructuras de dirección agobiadas, sistemas cansados, unidades que aunque no se quiera hay que cerrar, baja productividad y peligros para la infraestructura económica y médica. Y además las consecuencias van a estar un largo tiempo latentes en provincias y comunidades por el alto nivel de dispersión en un entorno que más bajo si se puede controlar pero que, en estas circunstancias es muy difícil hasta para el personal de salud entrenado, entonces, como no será para el pueblo además pendiente de otras muchas cosas y de la comida? Creo que hay que escuchar a la gente y estos periódicos en especial los que los dirigen y también estas redes, y sus dirigentes, deben estar al tanto y recoger y agrupar las opiniones con cierta lógica y que son mayoría y elevarlas al gobierno porque sino no se ha hecho nada con estos mecanismos que más que todo son de retroalimentacion del gobierno sobre lo que sucede. Los que dirigen arriba no pueden desentenderse de los dirigidos, siempre tuve una máxima cuando no conocía de algo y era alimentarme y rodearme de los que sabían, y Díaz Canel hace solo unos días dijo en SS que había que tener el oído pegado al suelo, es decir al lado de la gente como un termómetro de medición y eso aún falta bastante. Ahora a enfrentar las consecuencias y salir a flote como siempre lo hemos hecho pero sin necesidad creo. Hasta ahora hemos controlado esto porque hemos actuado diferentes a los demás países hasta en la información, y los resultados han estado ahí. No cambiemos esto, porque hasta esa información de lo que pasa abajo, es necesaria para tomar buenas decisiones. La revolución nos enseñó más que nada a no decir nada más SI JEFE. Sino explicar, razonar y argumentar y esto es factible para todos los niveles de dirección.

  • Anónimo dijo:

    Los viajeros que arriben por La Habana pero residan en provincia...donde haran el aislamiento ? en la Habana o en su provincia de residencia ?

  • Dened dijo:

    La medida tomada por nuestro gobierno es muy buena pero deberían d dar un poco d más tiempo aquellos k tiene pasaje ya k perderán bastante dinero con los pasajes cancelados y darle muchas gracias a todo el personal d la salud por su arduo trabajo

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Muy buenas medidas pero por qué esperar al 6 de febrero?

  • bebita dijo:

    a quienes se consideran turistas?

  • Alexis Montalván dijo:

    Que aerolinea se mantendra operando Habana Dominicana

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también