Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos comerciales y aplicará aislamiento institucional a viajeros internacionales

| 468 |

El Aeropuerto Internacional José Martí, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes.

Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

El experto recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.

En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.

Los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.

  • Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.
  • El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
  • En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.

También se aunció teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero.

A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.

Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, reiteró que estas medidas son de carácter temporal y “prevalece la voluntad de mantener el nivel de operaciones que permita la comunicación, aun cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    No veo entonces, con la implementacion de estas medidas necesidad alguna de exigir un PCR negativo en el momento del abordaje para venir hacia Cuba. De igual forma aunque de negativo va a haber que aislarse... Eso es solo para poner mas trabas a los viajeros.

    • Luis dijo:

      No David. Eso no es para poner más trabas. Eso es para disminuir la cantidad de viajeros que puedan llegar contaminados, tener que atenderlos aquí y además, exponer menos a los compañeros que los atienden en los centros de aislamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    Muy bien, ahora; Como vamos a cortar la transmision autoctona ILIMITADA que tenemos? Ya esto pasa de castaño oscuro y no es por los viajeros internacionales.

    • Luis dijo:

      Coincido con usted. Las medidas tomadas hasta ahora para cortar la trasmisión autóctona son insuficientes!!!!

    • Dra J dijo:

      Bien por tu comentario

      • Paloma Brava dijo:

        Bien por tú criterio también

    • Herminia dijo:

      Muy bien dicho. Ilimitada. Ahora a no demorar tanto en tomar las de aquí dentro. Hoy es un verdadero desastre.

    • Otro cubano mas dijo:

      Si UD sigue el árbol genealógico de un autóctono ,va derechito hacia el aeropuerto.

  • Frod dijo:

    Eso no es ni será en estos momentos una medida efectiva en meses atrás si ,por qué la situación en cuba estaba controlada y había que cerrar frontera para que no sucediera esta película de terror que estamos viendo pero ahora que la transmisión es autóctona o comunitaria si analizarán bien los casos importados no representan el 10% por lo tanto las medidas tienen que estar dirigidas a la comunidad,hay que suspender el trasporte público esa medida si ya se demostró que tiene gran impacto pero no se que esperan para ejecutarla

    • Dra J dijo:

      Bien por tu comentario

    • Lia dijo:

      Pues eso es mucha verdad 100 % d acuerdo

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Frod ,y no solo en la Habana ,en todo el país.

  • Luis dijo:

    Esas medidas se debieron tomar hace mucho tiempo.

  • jdulce dijo:

    Apollamos las medidas instituidas por la Maxima direcion del Pais ,en aras de disminuir el nivel de infectacion de la Pandemia en nuestro PAis #CUBASALVA#VENCEREMOS

  • Que no le tiemblen más las manos dijo:

    Por qué a partir del 6 de febrero?
    Esto tiene que empezar a parir de hoy mismo.
    Esto es una guerra contra un poderoso enemigo invisible.
    En 7 días tendremos 500 casos importados y después 5 mil casos más infectados de los casos importados y después 50 mil casos autóctonos yyy a contar 100 muertos más en esta semana.

    Qué lentitud en la toma de decisiones!!!!

    Que no le tiemblen más las manos y empiecen hoy mismo, mañana será muy tarde.

    • Ale dijo:

      Será porque las medidas afectan a seres humanos también? Que han comprado pasajes y planificado su viaje? No cree q es mejor que no tiemble la mano con el transporte público y los coleros? Y ahí si tiembla, y bastante la mano

      • Yo escojo por la vida dijo:

        Efectivamente, la enfermedad afecta tanto que te puedes morir.

        Hay que escoger, yo escojo por la vida y pienso que las medidas debían de haber sido más radicales.

    • Teresa dijo:

      Hay que dar una semana para crear condiciones en los hoteles dedicados a Covid en cada provincia, equipos de médicos, enfermeras, abastecimientos. Recuerda lo van a pagar, es una cuarentena con calidad

  • Manuel de Jesús dijo:

    Correctas las medidas adoptadas. Tenemos dificultades sobre las que hay que trabajar, pero, eso no dice que sea necesario continuar con aquellas condiciones que facilitan la propagacion de la epidemia. El control y victoria sobre la epidemia es de todos, no solo del estado. En las condiciones actuales, el esfuerzo y sacrificio es de todos y todos recibiremos los beneficios. Por tanto, basta de tratar de eludir la resonsabilidad por nuestra parte y tratar de culpar, de buscar una justificacion para decir tal o más cual insuficiencia en el tratamiento de un caso en especifico, cuando lo que debemos hacer es luchar a brazo partido, junto a las instituciones, para acabar con la pandemia. Para nadie es secreto que, todo se ha estado multiplicando por las irresponsabilidades nuestras respecto a la vinculacion con la enfermedad. Y debemos aclarar que, estoy seguro de que esa 'no percepcion', es debido a la confianza, aunque algunos no quieran reconocerlo e incluso difamen sobre ella, que se tiene respecto al tratamiento que se le dá en Cuba al problema, la confianza que se tiene de que nunca vamos a ser abandonados a nuestra suerte, a que nunca se nos va a negar la atencion, independientemente a nuestra forma de pensar ni de ver la realidad del país, la confianza de que en Cuba hay todo un sistema donde la prioridad es la vida del hombre, el ser humano. Control si, hace falta el control y eso es lo que se está recuperando. Adelante con las nuevas medidas, vamos a apoyarlas en todos los sentidos. ¡Si por Cuba!.

  • Roxana dijo:

    Lo encuentro muy bien. No son momentos de estar viajando, menos si no es x cuestiones urgentes. Lo que hace falta que apliquen otras medidas en las provincias para detener la dispersion del virus, algunas mas drasticas, para ver si disminuyen los casos. Si no, los hospitales van a colpasar.

  • Alex Guerra dijo:

    Gracias por la noticia... Es que seria posible saber los hoteles disponibles y el costo promedio de los 7 dias de cuarentena.

  • Mario dijo:

    Excelentes medidas. Muchas gracias

  • Laura dijo:

    Esta medida por sí sola no resolverá la situación. Debe estar aparejada con una restricción total de movilidad en la ciudad de mínimo 21 días para que los casos se reduzcan. Siguen cometiendo el error se tomar medidas desarticuladas unas de otras. Deben ser medidas coherentes que ataquen los contagios en todas las esferas, pero bueno... ya se verá!

  • Olga de Jesus Tellez dijo:

    Buenas Tardes,
    las informaciones expuestas son claras y muy concretas.
    Me aprovecho para preguntar si a raìz de las vacunas que se estàn aplicando en tantos estados europeos es posible viajar al territorio nacional igualmente?
    Obviamente mediante de documentos que lo avalen.
    Gracias
    Olga Tellez

  • Sandra dijo:

    Las medidas siempre serán buenas. Pero el tiempo con el que se está anunciando
    es injusto. Hay tantas personas deseando regresar a casa. Y que no es la primera vez que su vuelo se cancela y pierden su dinero, en momentos en que a nadie le sobra. Mucho menos a un cubano. Al menos debían existir 15 días para evitar las pérdidas. Gracias

    • Otro cubano mas dijo:

      Sandra,las pérdidas materiales no son nada comparadas con las pérdidas de vidas o de la salud,cuidese y no viaje si no es urgente.

  • Luis dijo:

    Finalmente comenzamos a rectificar. Con esto se elimina o reducen los contagios importados. Muy importante si tenemos en cuenta las nuevas cepas que circulan por el mundo.
    Sin embargo; cuándo piensan rectificar con los autóctonos. Considero que hay que tomar medidas similares a las de septiembre en la capital. Ayer vimos en el canal Habana al secretario del consejo de defensa provincial anunciando que se prohíbe el ejercicio al aire libre (correr por el malecón habanero, por ejemplo), pero se mantiene el transporte público hasta las 9 de la noche. Alguien puede explicarme la lógica de estas dos medidas????
    Creo que la pandemia está fuera de control. Es una buena noticia que se tomen medidas para evitar o disminuir los casos importados. Pero medidas más estrictas para cortar las cadenas de los casos autóctonos es también imprescindible ya!!!!

  • Hildelisa Saez carrasco dijo:

    Si ya devo entrar con un. PCR Negativo por que devo hir a un un centro de aislamiento, Cuado todos los tripulantes y pasajeros del avión deben tenerlo también negativo

  • Erick E. dijo:

    Finalmente por suerte se ha decidido aplicar lo que debio implementarse desde noviembre. La causa y los fallos de los protocolos para viajeros eran conocidos por todos, ahora lamentablemente ya tenemos hasta más de 900 casos diarios y una tendencia al alza. Aún podrían incorporarse al listado de países con vuelos restringidos con altas tasas de contagio como Rusia e India, entre otros. En este entorno internacional tan complejo que la pandemia ha impuesto no podemos confiarnos, la previsión y análisis integral y objetivo deben primar en la lucha contra la covid para lograr un control eficaz y sobre todo duradero de la pandemia en nuestro país.

  • Laura dijo:

    Esta medida no será la que resuelva la situación. Debe venir aparejada de medidas de restricción total de movilidad dentro de las ciudades por un mínimo de 21 días. Siguen tomando medidas desarticuladas unas de otras y como único se podrá reducir y controlar los contagios es atacando todos los perfiles. Seguimos sin coherencia, eso es lo que nos ha llevado al caos. Pero bueno...

  • AN dijo:

    Excelentes las medidas, ahora hacen faltas las internas sean más drásticas

  • Yordan magdaleno veloz dijo:

    Cito de nuevo el mundo lleva 1 año sin trabajo por producto del covid , el aislamiento en instituciones hoteleras debería ser con precios módicos y PCR a tiempo gue sea en los 6 días máximo por favor valoren eso geacias

  • Yuri dijo:

    Bravo, bravo y bravo por estas medidas, hace rato era hora de aplicarlas.

  • Jorge L dijo:

    La OPS habia alertado que las pruebas PCR antes de viajar no eran eficaces y ahora lo estamos constatando.
    Si los viajeros van aislados entonces no tiene sentido pedir un PCR antes del arribo.
    Por otra parte le asiste al Minsap la responsabilidad de las entregas tardías de las pruebas PCR y eso no ha quedado resuelto.
    Si aislamos los viajeros debemos ser consecuentes con entregar el PCR en 24 horas.

    • María dijo:

      Jorge yo creo que sí es útil porque si es positivo no puede abordar. Si no se hace la prueba y ya está contagiado sin síntomas aborda y ahí mismo empieza otra cadena de trasmisión

  • georgina dijo:

    Muy acertadas las medidas que se han adoptado en todos los sentidos nos sebtimos

  • Efren trujillo almeida dijo:

    Bueno yo tengo pasaje por 4 dias. A cuba en marzo ida y vuelta entonces como queda mi viaje q hago con las cosas q llevo si me internan 5 dias pierdo mi regreso no veo a mi familia para q te piden q te hagas pruebas pcr 72 horas antes de entrar a cuba alguien me puede responder esto

  • Yuri dijo:

    Tengo una duda, cuando dicen cubanos residentes, están contemplando a los que salen al exterior a pacotillar? y a los que viven en otro país pero vienen a Cuba cada dos años? Porque no son pocos de estos dos grupos, con muchas entradas al país en estos últimos dos meses, debido a sus negocitos. Si estás personas priorizan dinero por encima de salud, creo se les debe cobrar los servicios que reciban.

    • Ale dijo:

      Increíble, se verán horrores

    • Teresa dijo:

      Pero son cubanos residentes y tienen derecho constitucional a salud gratuita

  • Jorge alberto Rodriguez santana dijo:

    Buenas tardes mi ESPOSA viene el 15 de febrero ya ella tiene resevado en una casa de renta q yo tengo la confirmacion ,en este caso mi ESPOSA puede ir para donde ella rento para pasar hay la cuarentena espero respuesta Dios los BENDIGA

  • georgina dijo:

    Muy acertadas y oportunas las medidas adoptadas ya solo seria combatir los casos autóctonos que tenemos y sus posibles contactos si no supimos mantener los protocolos establecidos ahí está el resultado, nos veremos afectados económicamente pero nuestro país tiene que librar esta batalla con la participación de todo el pueblo teniendo la PERCEPCIÓN DEL PELIGRO , si yo me considero vulnerable porque lo soy y tengo lo indispensable pues conformarme pues prefiero un pedazo de pan viejo con Salud que un pedazo de pollo enferma o q alguien de mi familia se enferme si salgo no hablo y me mantengo alejada lo establecido y uso doble nasobuco hace 34 años que soy médico y se lo q esta enfermedad representa, culpemonos a nosotros mismos por no haber respetado los protocolos establecidos y por favor permitamos con nuestra disciplina y responsabilidad que los trabajadores de sistema de salud y los demás sectores que día a día luchan esta gran batalla que descansen, tienen familia que espera por ellos y no son de acero sienten y padecen como todos los humanos AYUDEMOS respetando y cuidandonos.

  • Mauro Sotolongo Montes dijo:

    Buenas tardes, ante la siguiente duda, quisiera que de ser posible y alguien tiene conocimiento sobre el tema me pudiera aclarar. Un viajero que fue paciente positivo a la Covid-19 hace un mes, y ya es negativo y se encuentra sano, hasta donde tengo entendido presenta inmunidad al virus por un período de tiempo. Este viajero tendria que ir al centro de aislamiento al llegar al pais? En caso de tener que presentar documentos que avalen la situación anterior, cuáles serían estos documentos Agradecido de antemano.

    • María dijo:

      Yo tengo la misma pregunta respecto a los que se hayan vacunado ya. Si traen el certificado de vacunacion tendrán que ir a aislamiento? Gracias

  • jorge gonzález, artemisa. dijo:

    hay que accionar rápidamente y de forma efectiva las medidas que se aplicarán con los viajeros vengan de donde vengan. Está muy bien las nuevas que comenzarán en febrero. hay que ser más exigentes en los protocolos, ahora, luchar fuertemente contra las indisciplinas sociales, tanto se ha dicho,, pero continúan. parece que la conciencia y la comprensión han desaparecido.

  • Cathy dijo:

    Las medidas no son muy agradables de ir a centros de aislamientos o hoteles.
    Hay quienes no vienen con su $ programado y debido a la situación económica mundial para horeles.ni a pasar trabajo en los centros aislados.
    Yo personalmente no vendría,como muchos más pensarán igual.q voy hacer lejos mi flia 7 días.cdo al 8vo día m regreso.

  • Annia dijo:

    Estas medidas nunca debieron de quitarla, por eso estamos como estamos, eso era sabido de que si un familiar que viene del exranjero y lleva varios años sin ver a sus seres queridos lo primero que van hacer es festejar y salir para la calle como muchos.Quieren buscarle la solución al problema cuando ya está creado,todo esto estaba evitado.

    • Otro cubano mas dijo:

      De Cuerdo con Annia, lo he visto con mis propios ojos y más de una vez.muchas.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también