Cuba reducirá vuelos comerciales y aplicará aislamiento institucional a viajeros internacionales

El Aeropuerto Internacional José Martí, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.
Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes.
Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.
El experto recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.
En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.
Los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.
- Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.
- El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
- En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.
También se aunció teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero.
A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.
Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, reiteró que estas medidas son de carácter temporal y “prevalece la voluntad de mantener el nivel de operaciones que permita la comunicación, aun cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”.


- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

Con respecto a esta medida, alguien me puede responder:
En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.
En el apartado anterior no incluyen a cubanos residentes en Cuba. Pero y si un cubano residente en Cuba desea aislarse en un hotel y pasar allí la cuarentena, podría hacerlo???
Claro, asumiendo el pago del hotel..
Estoy de acuerdo con todas las medidas que tome el estado para impedir el contagio pero ahora pagan justos por pecadores, mi caso no he podido viajar para Cuba porque el pasaporte se me venció y como el estado anunció que se podía entrar a Cuba con el pasaporte vencido al día siguiente de abrir el aeropuerto de La Habana o sea 16 /11 y mi pasaporte venció el 1/10 yo lo mandé hacer en octubre hace tres meses y aún no ha llegado horrible la espera, yo vivo en una casa amplia y solo somos mu esposo, mi hija y mi nieto, mi hija es profesional de la salud y pie supuesto somos personas responsables y ahora por los irresponsables y por culpa de los que no cumplen con lo establecido tengo que ir para un centro de aislamiento, donde el estado gasta en recursos y alimentación sin necesidad y por culpa de los que no cumplen las leyes, el estado debería de poner mano dura con el que no cumpla con lo establecido
María, lamentablemente es así ,se llama daño colateral.que es ,paga UD por los irresponsables que provocaron esto.
Que bueno ya esa si es 1 medida eficaz,era hora pero si lo hubieran hecho de manera oprtuna hoy no estuvieramos con tantos casos .Estas y otras medidas ya deben ser puestas en marcha y que impongan sanciones a violadores de medidas ,ya que el esfuerzo de nuestro gobierno ,trabajadores de la salud y demás no debe ser en vano.
Y cuales serán esos hoteles disponibles a los que se podrá ir a pasar el aislamiento???
Quiero saber si la persona q entra al pais despues de la fecha propuesta si su pertenencia en un hotel esperando resultado es sola o puede ser con la esposa si estuviera aqui.Gracias
Hola yo creo que q se debió tomar medidas más severas contra aquellos q no cumplían en protocolo sanitario , ahora van a aislar en centros a todos los contactos de casos positivos y a los arribados desde el exterior cubanos residentes , pero nadie ha pensado el enorme gasto q es eso para un país que está presentando la peor crisis de todo tipo desde el comienzo del periodo especial en la década de los 90, el q venga del exterior aunque sea residente cubano , debe pagar la estancia , si no la economía se irá más abajo de lo q está , ningún país puede aguantar eso caballero , y menos la cubana,
En Canadá todos sea quien sea van para hoteles pagando el transporte y la estancia hotelera por 14 dias
Debería ser así.
Mi esposo tiene pasaje para el 13 y regreso el 20. Trabajo le costó sacarlo.más que le dieran sus días en su trabajo.
Ahora gestionar para reintegrarlos.
Más somos personas responsables.ambos trabajadores de la salud y las veces anteriores que vino.se hizo el aislamiento.cuyo resultado del PCR nunca llegó.tomando en cuenta que si no se avisó es xq seria negativo.
Muy personalmente.prefiero que no venga.a tener q ir a un hotel x 7 días.cdo su 7mo día es el vuela.
No es justo.a mi modo de ver.
Cada cual tiene su propio criterio al cual respeto
Gracias
Ahora LA medida q falta es LA De eliminar el transporte público en LA Habana, de una vez y por todas.
Medida que nunca se debió de cambiar. Los latinos no somos asiáticos, somos muy espontáneos y pocos dados a cumplir con las medidas que se orientan. Por otro lado, permitir que los viajeros vayan a sus casas, lleguen, se metan en un cuarto aislados y caminen con naso buco dentro de las casas, hasta que estén los dos PCR, son realmente ilusiones poco probables de cumplir.
Ahora comenzamos de cero, pero con una situación interna muy delicada y un rebrote que nos dará muchos problemas controlarlos.
La situación de la Habana en los momentos iniciales, en la hubo de tomarse medidas casi extremas por las autoridades, debió ser tomadas en cuenta antes de cambiarlas, para ahora regresar a ellas con un país contaminado por los cuatros costados. Pero bien, rectificar es de sabio y cuidarse como dice el Dr Duran es la vacuna única que tenemos y esperemos que en poco tiempo podamos normalizar la situación interna.
Los viajeros residentes afuera, que paguen la cuarentena, todo no puede seguir siendo gratis en un país que como dice Israel Rojas, "no se cansado de ser el más equitativo" pero que esos tiempos ya deben ir pasando, para que la pirámides social no se nos vuelva a invertir.
Alguien que me diga cuanto costará el precio del hotel y transporte porfa y cuántos días estará uno resguardado
Toda las medidas que hagamos siempre serán por el bien común, pero serán más efectiva si las aplicamos en el tiempo preciso. Mi criterio es que la estamos aplicando muy tarde. Esperamos a que se pusiera bien fea la situación y los muertos aumentarán. La vida nos ha enseñado (Hay miles de ejemplo) que depender de la buena voluntad de las personas no da resultado si no aplicamos el control y las medidas de presion que los tiempos ameritan. Cuando la habana se puso en cuarentena total meses atrás, los casos + y muertos eran
mucho menores que ahora. Que impedía retomar la medida.? Muchos de nuestros hermanos vinieron del exterior, infestaron a familiares y amigos, fiestaron, tomaron ron y cerveza, murieron familiares y se fueron. Es verdad que muchos cumplieron con las medidas existentes, pero muchos otros no. Todo pensando en la buena voluntad.
Desde la primera reduccion de vuelos , a la ruta de Aeromar CUN HAV, no la redujeron simplemente.de los 4 vuelos a la semana le dejaron 0 vuelos...sin tener en cuenta q han quedado personas varadas tanto en la Hav como en CUN...ni tan.siquiera vuelos semanal quinecena no se para regresar a los pasajeros a sus origenes y lo peor sin una explicacion o propuesta de solución a los viajeros..
Estas medidas del aislamiento no debieron quitarlas nunca.
Buenas tardes tengo una preocupación y los viajeros de otras provincias que se hará con ellos? Saludos
Esa medida llegó muy tarde. Porque ya la mayoría de los infectados por la covid 19 son por trasmisión autóctona. Esa medida debió de haberse implementado cuando Cuba abrió los aeropuertos.
Sara Elena ,de acuerdo con UD ,pero es mejor tarde que nunca.
Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.
Desgraciadamente, por la irresponsabilidad de unos pagamos todos, yo fui de Miami a Güines en diciembre, fui a hacermw la gota gruesome a la posta medica al tercer dia, pero el segundo PCR no me lo fueron a hacer has el dia 9, despues de 72 horas sali pues nunca me dieron el redultado.
En fin estuve 13 dias encerrada con mi esposo sin ver al resto de la familia y el, sin trabajar, pero no salimos ni recivimos visitas para no arriesgar a nadie y Evitar ser requeridos.
Es cierto que fue dificil, pero hay quien hizo fiesta y salio desde el primer dia, por esos pagamos todos.
Ahora yo regreso el 12 de febrero y tengo que pagar por la irresponsabilidad de otros, ojala y esto se resuelva pronto, castigando severamente al que no cumpla y podamos pasar la cuarentena en casa
Que hoteles serán los disponibles para los turistas que arriben a Cuba?
Y las medidas de cerrar el transporte público, acabar con las colas, etc. Para cuando son? No hay más contagio allí?
Esta medida es la claudicación del sistema de atención primaria a nivel de médico de familia y del sistema para el control de los viajeros. No es objetiva con menos del 10% aproximado de los contagiados con personal que arriba al país. Nadie menciona la verdadera causa que son los contagios sin fuente determinada, incluso en el parte de hoy ya ni se mencionan. El que hoy se contagia sin saber dónde es el que malana aporta 10 o 20 contagios que se contabilizarán como contactos de personas contagiadas. Esa es ma verdadera ecuación que deben resolver los matemáticos. ¿Dónde se contagian esos que no tienen fuente definida? En las colas y "luchas" por buscar el sustento diario. ¿Nadie va a hablar de eso?.
De acuerdo con Usted, Tere. Al parecer allí no hay contagios, en las colas no, todo bien. Ni pizca de Virus por allí. Entonces cerramos el aeropuerto cuando no representa ya ni el 5% de los casos de hoy en día. Es la manipulación de una enfermedad para evitar tocar un terreno escabroso. Es oportunismo, en las escuelas No hay casos, en las colas y transporte público al parecer tampoco. En fin, es penoso
Ale,yo me pregunto ,y la cantidad de menores de 18 años que se contagiaron no iban a la escuela ,claro está que existe el riesgo , Suspendan el curso Escolar ,por lo menos PRIMARIA.
Muy bien...asi si se frenara este virus...muchas personas inrresponsables...sino nunca van a bajar los contagios...
Y qué pasará con los viajeros que entran antes del 6 de enero y se van posterior a esta fecha?
Nada pasará, irán donde tenían previsto
¿Cuál es el análisis y la lógica que conlleva a esta medida? ¿Por qué en vez de revisar el sistema de control de viajeros, tiran el sofá por la ventana? ¿Qué análisis económico tuvieron en cuenta? ¿Cuánto gastarán en esos centros y cuánto en pérdidas económicas representa? ¿Quién va a hablar de eso y explicar?
Tere es solo usted la que no entiende que lo primero es la vida y la salud de la persona humana, eso nadie se lo va a explicar pues usted nunca lo entendera
Seguro se va a gastar mucho menos de lo que cuesta una vida, o lo que cuesta el contagio, y la insertidumbre de verse en peligro de muerte. Además ¿usted piensa que el país vive de las fiestas absurdas , la prepotencia de muchos por traer y poder gastar en bebidas y comilonas que son un derroche absurdo para sentirse superiores?
Con o sin dinero hay que tener dignidad amor y respeto, y por no tenerlo por muchos visitantes nos vemos como estamos, ojalá usted y su familia lo entiendan. Espero no sean de los inconcientes.
Salvar vidas es indiscutible, precisamente a ello me refiero con enfocar bien el análisis. Las estadísticas demuestran que no es de "afuera" de dónde viene el contagio, es de "adentro" de los que hoy no tienen fuente confirmada y son asintomáticos, esos mañana son fuente de contagio de 1x10. Al exigir jn PCR negativo a los viajeros se resuelve el problema, hay que dirigir esfuerzos en los contagios de colas, buses y otros lugares públicos de dentro. Este paso es renunciar a la eficiencia de nuestro sistema de salud y de control de ciudadanos. ¿Cómo es posible que al día de hoy haya colas y aglomeraciones en tiendas MLC? ¿Desde cuándo TRD y CIMEX no dan explicaciones al pueblo del desabastecimiento?. Es risible la medida de poner barreras en las colas. Me preocupan los decisores propulsores de estas medidas y ajenos al verdadero problema, no demuestran objetividad, como lo fue el no pedir PCR desde la apertura de vuelos. Si exigimos responsabilidad colectiva también debemos analizar con mayor detalle las medidas y tener en cuenta los análisis de los científicos, matemáticos y económicos, no solo los de la salud. No veo análisis colectivo sino palazos de ciegos que toman decisiones sin análisis científico.
Tere,yo le puedo explicar eso ,sencillamente ,todos ,todos esos casos ,desde el 15 de noviembre,tienen que ver de una u otra forma con el aeropuerto ,
Al fin!!!!
Bienvenidas las medidas que cortan este problema enorme. Ahora a implementar con rapidez las que frenen los contagios dentro del país.
Mas audacia y rapidez es lo que hace falta. Tanta lentitud nos complicó mucho.
Ojalá que se apuren. Está muy dificil todo no nos podemos dar el lujo de seguir demorando todo lo que hay que hacer.
Bueno pues q mal porque ahora por no cumplir Los reglamentos ya casi nadie vendra pues la situacion esta dificil y q lastima a seguir esperando a nuestros familiares por negligencias d otros .....
Y en mi caso k voy por una semana a ver a mi mamá, no podré verla ?por favor .Si yo desde aquí pago una prueba k me exigen para avordar ,estando bien me van a aislar? Ayúdeme con esa situación quiero saber .Gracias
Deben publicar los vuelos que quedan con sus respectivas frecuencias para que los pasajeros con boletos comprados esten informados con anticipación.
Quiero saber bien ,si es a todos o solo los casos positivos, auque para entrar a cuba tenemos k hacernos una prueba ,yo voy por una semana no vere a mi mamá si es así, no comprendo la verdad
Me alegro que al fin hagan eso, con eaa solucion seria mejor para todos ya que al hacer la cuarentena de esa forma se elimina la posibilidad del. Contagio con la Población y hay mas posibilidades despues de cierto tiempo de abrir locales para la economia, loa artistas podran hacer aia ingresos y el estado no se vera obligado a cerrar mas sua locales
Y cual sera el costo por estar en una instalacion hotelera los dias d cuarentena????