Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos comerciales y aplicará aislamiento institucional a viajeros internacionales

| 468 |

El Aeropuerto Internacional José Martí, el 15 de noviembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Cuba implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes.

Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

El experto recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país cuando el inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.

En el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores.

Los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.

  • Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en las instituciones designadas para este fin por el MINSAP y el MES.
  • El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.
  • En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación.

También se aunció teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido realizar una nueva reducción a las frecuencias actuales de vuelos de las aerolíneas que operan procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, a los que se incorporan Jamaica y Colombia, a partir de las 00 horas del 6 de febrero.

A su vez, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.

Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, reiteró que estas medidas son de carácter temporal y “prevalece la voluntad de mantener el nivel de operaciones que permita la comunicación, aun cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”.

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María la jabá dijo:

    Canadá tambien ha suspendido vuelos a Cuba.

    • Pepe dijo:

      Canada suspendio a todo el caribe y mejico

      • Agustin dijo:

        Juana:
        Usted lo que quiere es ir a vivir a un Hotel.

      • Aliannis dijo:

        Hola,por favor tenemos mi esposo y yo una duda.
        El tiene un permiso de viaje (PV) por ende tiene su carnet de identidad cubano pero reside en Inglaterra.Con estas nuevas medidas de protocolos de seguridad,donde sería su aislamiento al llegar al pais,hoteles u otra residencia libre de costos?en espera de su respuesta.atentamente..Aliannis

    • Yumi dijo:

      Sera q por todo esta mala manipulacion no podre reunirme xon la oersona q mas amo y poder tener nuestra familia, por Dios , hacen falta otras.medidas no esta

      • Blindado dijo:

        Considero que es una medida extremadamente necesaria, y bien fundamentada. La cantidad de contagios Importados crece día a día, discretamente, pero crece. Si a eso lo suma la indisciplina de muchos pues obtiene un incremento exponencial de casos. Considero que la Indolencia de muchos Obliga a Medidas Extremas. No hay de otra. Cuando aprendamos a cumplir a cabalidad, exijamos a rajatabla. Lástima que sea a partir del 6, debería ser a partir del Lunes. Es hora de pensar en el bien colectivo por encima del personal.

      • Alegna Gonzalez dijo:

        Tienes razón, 7 días es mucho, solo deberían aislarlos hasta el resultado de pcr del aereopuero

      • Arcangel dijo:

        No Yumi, esto es lo que llevas tu y todos los que entran a Cuba. Nunca se debió abrir, pues por culpa de irresponsables esto está como está. Aplaudo la decisión del gobierno y la apoyo. Es la única forma de frenar este desastre.

      • Chichiguao dijo:

        Totalmente de acuerdo con Blindado..., Alegna Gonzalez quiere que sólo estén aislados hasta el resultado del primer PCR que se hace en el aeropuerto, creo que tiene instintos suicidas..., o de lo contrario ella no estará cerca ni tendrá en su casa a ninguna de esas personas potencialmente enfermas que lleguen del exterior, o no tiene niños, ancianos u otra personas queridas a quien proteger.

      • Humberto Rivera Almaguer dijo:

        Se hace necesario una mayor disciplina por parte de la población que recibe familiares del extranjero, y los medios de prensa divulgar cómo mantener relaciones sociales con los residentes a su llegada
        Así se podrá minimizar los riesgos

      • MCV dijo:

        Yo creo que usted se equivoca

      • Yudeysi dijo:

        Estoy 100 por ciento de acuerdo contigo. Hace más de un año estoy separada de mi esposo. Además de la dura pandemia también tener que pasar por esto

      • El directo dijo:

        No es tiempo de viajes. La que manipula es usted. El que quiere de verdad no abandona.

    • Jorge R 09 dijo:

      Vamos a ver si realmente se aplican las medidas que se divulgan porque ya se anunció que se pediría el certificado negativo a Covid y pudimos apreciar como fue burlado por cubanos que llegaron de Haití y por turistas de Canadá y Rusia a los que las agencias de viajes no se los puso como un requisito. De ahí los cerca de 300 rusos o más que llegaron con Covid.

      Ya el Papa criticó a los turistas que salían huyendo de las medidas de restricción de los países del primer mundo para venir a zonas turísticas del tercer mundo a hacer lo que mejor les parecía.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Su comentario ha sido recibido.
        Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Anoche en el NTV, donde habló el Jefe de la vacuna Soberana, informaron que esta vacuna no le será suministrada a las personas de 80 años y más.
        Hago algunas preguntas:
        1- ¿Cual es el motivo de esta decisión?
        2- En este grupo de personas ¿están incluidas todas las personas, fíjense como pregunto, todas las personas que tienen 80 años y más?
        Hago la segunda pregunta, pues creo no debe ser para algunos y otros no; porque 80 años son 80 para todos aquellos que lo tengan.

      • MCV dijo:

        Todo lo que comentan está muy bien. Pero seamos justos, la mayor responsabilidad está nen los que contraten el Coronavirus por indisciplinados e indolentes, por no respetar la vida propia y la del prójimo. Después está la del ministerio de salud y todo lo demás. Pero acaso no les da pena poner en manos de otros su propia salud, en manos de otros que tienen que arriesgar sus vidas sin beberla ni comerla. Mientras más casos hayan más difícil se le hará al gobierno, al MINSAP controlar esto. A estas alturas con todo lo que se ha hecho debería darnos pena cuando caemos en situación de tener que hacernos PCR. La gente está siendo egoísta, no está muriendo consecuencias y después a exigir a otros. Lo menos que podemos hacer ahora mismo con todo lo que hacen por nosotros es dar las gracias y cuidarnos!!!

      • MCV dijo:

        Quise decir "no está midiendo consecuencias"

    • Yanet dijo:

      Desde el 31 de enero se han suspendido los vuelos desde Canadá hacia la Isla.

  • Dayanis dijo:

    Lamento comentarles que esta medida ya no será muy efectiva. Se deben crear otras que limiten el coonntagio interno, que es más elevado que la entrada de viajeros contagiados al país. Lo primero a revisar es el trabajo del personal de la salud que están cometiendo muchos errores. Diría ahora mismo que es la primera causa de contagio: Demoran en hacer PCR a contactos de pacientes confirmados (más de una semana), demoran para dar los resultados en igual tiempo. Y lo digo desde mi experiencia. Llevo más de una semana esperando por el PCR y nada. Soy contacto de una persona confirmada desde el jueves 21 de enero

    • luis dijo:

      Dayanis disculpa pero el incremento de contagios NO tiene nada que ver con el actuar de Salud, y si mucho con el actuar irresponsable de muchas personas que creen que esto es un juego o que que va a desaparecer por arte de magia, precisamente si no estamos peor aún es por el sacrificio día a día de nuestros trabajadores de salud.

      • Ale dijo:

        Disculpe, pero Si tiene q ver. El descontrol fue permitido, no por todos, pero no ajusto bien el procedimiento. Casi todos nos enteramos de núcleos donde dejaban salir a comprar a uno o dos integrantes, en fin. Hacemos lo que nos permiten hacer

      • Rolando dijo:

        La realidad de todo esto es la semana q no le han hecho PSR siendo contacto caso confirmado
        Nadie puede negar el sacrificio de todo el personal vinculado a la salud tratamiento y transporte alimentación

      • Rosario dijo:

        Luis, evidentemente ud. no conoce de como se traducen en la practica muchas de las directivas internas del minsap. Al igual que la srta, yo estuve esperando diez dias por mi segundo pcr, en una vivienda donde convivo con tres personas mas con un baño y una cocina. En mi pasillo arribamos tres viajeros en este mes y desde hace dos semanas no se efectuan pesquisas. En la esquina de mi trabajo hay una tienda cuya gerente estuvo varios dias reclamando para que le fumigaran despues de detectado un caso. Las colas llegaron para quedarse con la bendicion de todas las instituciones porque poseen la magica cualidad de ser la unica modalidad de tumulto y estancia prolongada en locales cerrados donde no se transmite el covid. Hay muchisimos irresponsables e ignorantes grandes y chiquitos, pero igualmente se han tomado decisiones erradas que han catalizado la propagacion.

      • Lissette dijo:

        Muchas gracias por su comentario. El personal de salud lleva prácticamente un año volcado en una batalla complicada..aun con imperfecciones pero entregado. El pueblo tiene que despertar y colaborar!!!!

    • EBB dijo:

      tengo una familiar cercano que se demoraron diez dias en hacerle el PCR y 5 días más para darle el resultado, era contactos de un positivo...... realmente hay algo que no se está haciendo bien

      • Jorge R 09 dijo:

        No se le puede achacar todo al descuido de las personas porque eso no lo puede garantizar nadie,ni Dios que es omnipresente. Lo cierto fue que se asumió una actitud relajada y se perdió percepción de riesgo desde que el gobierno cambió las exigencias en los indices para cada fase durante octubre y muchos creyeron que con la "Nueva Normalidad" habíamos salido del problema y pronto vino la primera sorpresa cuando ni siquiera se hubieran abierto los aeropuertos Pinar del Río cayó en fase epidémica después de recibir el título de provincia en la "Nueva Normalidad".

        Luego se abrieron los aeropuertos y los decisores que planificaron la apertura pensaron que los laboratorios responderían a la demanda de las pruebas de PCR de los viajeros y de los nacionales sin que siquiera se exigiera el PCR previo del país de origen a los visitantes y el aislamiento se dejó a la conciencia de las familias. Además se aprobaron demasiados vuelos y los laboratorios no dieron abasto, solamente a La Habana llegaron 30 vuelos diariamente .En fin, no me parece bien que nos estemos echando las culpas entre nosotros los cubanos. El personal médico también se agota y ha sucedido en todo el mundo aunque también hay neglicencias que tienen nombres y apellidos y esas sí merecen sancionarse. Por cierto, despareció también el aplauso de las 9 al personal de la salud y ya no se hacen aquellas advertencias de no hacer visitas ni siquiera a los familiares. Va a costar trabajo "aplanar" la curva en alza de la Covid. Hay que reflexionar para no cometer los mismos errores y quien no lo haga los repetirá. Espero que me publiquen.

      • Blaj dijo:

        La mayoría no hace mas q criticar a los médicos cubanos.no se que gen mas por la gran virtud q tenemos.puede ser q cometan errores,pero quien no los cometeo acaso ellos no son humanos igual q tu. Acaso si alguno de ustedes se con tagia no va a ser atendido por esos a los q tanto critican.por favor no me jodan q lo unxo q saben es quejarse sin importar q esos de los q tanto hablan para mal llevan tiempo sacrificando su propia vida por todos nosotros,arriesgándose en consultorios y hospitales,o todos ustedes se creen q ellos no quisieran estar también en sus casas cuidándose ellos de no ser contagiados. Llamen se a la conciencia y de gen de criticar algo q es bueno y denle gracias a Dios por vivir donde viven.

    • Mayker dijo:

      Tienes razon como tu hay muchos que es lo peor y eso que aseguraron que todo estaria bajo control y asegurado .Y lo peor es que el pueblo ,no coge sentido de pertenencia.

      • Arcangel dijo:

        Ni digo que este bien la baja percepción de riezgo del pueblo, pero creanme q si se coge esto demaciado a pecho, no nos va matar la covit, sino que pararemos en locos.

    • Dra J dijo:

      Me disculpa pero usted es una falta de respeto, usted no sabe todo lo que hacemos a diario ( personal médico y paramédico) debería de estar en nuestros zapatos y debería pensar con varias neuronas antes de hablar de el esfuerzo diario de nuestro personal de salud.

      • Frt dijo:

        Entiendo su sentir y confío que usted, como muchos, den lo mejor de sí para acabar con esta pandemia. Pero es cierto q en muchos sitios se han incumplido los protocolos y eso se ha dicho claramente por los medios.

      • MCV dijo:

        Tiene usted toda la razón. Me rindo a sus pies y a los de todo el personal de la salud que en estos momentos arriesga sus vidas por la quienes no respetan la vida. Siento vergüenza ajena por tanta indolencia, ignorancia y falta de respeto

    • Doctor dijo:

      que facil es culpar a los demas de las indisciplinas y errores de otros, Dayanis no se da cuenta que son los trabajadores de salud los que estan como se dice en buen cubano largando las tiras del pellejo, sin tener un dia de descanso, con la misma dificultad de todos por la falta de muchos articulos de primera necesidad, añadiendole a esto que cuando todos estan en colas y resolviendo ellos estan en hospitales, consultorios, laboratorios, trabajando para preservar la salud del pueblo, le pongo un ejemplo desde marzo a septiembre ningun medico ni enfermera de mi area de salud disfruto de vacaciones, el personal impresindible y de poyo tampoco las disfruto, en estos momentos comienzana a trabjar todos los dias sin importar sabado y domingo haciendo guardias, cumpliendo en los centros de aislmientos, seguro que son muy pocos los trabajadores de salud que han estado en fiestas, cometiendo indisciplinas en lugares publicos, entrando y saliendo al pais con fines que no sean los de cumplir con misiones en el exterior de enfrentamiento a la covid , y los colaboradores, el personal de salud llega en ocasiones despues de mas de un año en el exterior y es aislado por 14 dias, son ellos los que llegan directo del aeropuerto a los barrios a realizar fiestas y gozaderas no, por tanto no es justo culpar ni al sistema de salud ni a su recurso humano de la situacion actual

      • cubanocomoyo dijo:

        Siempre nos vamos a justificar lo mal hecho... está muy bien el trabajo de los medicos al igual que muchisima gente que tambien está super expuesta y quizas no se les aplaude a las 9pm todos los dias, repito, respeto a los medicos porque tengo a un hermano doctor... y si, como mismo me llegan de primera mano los logros y sacrificios del personal de salud, me llegan los tremendisimos errores en ese sector.

        La covid no cree en sacrificados cuando va a contagiar, el que cometa el error se va aunque sea vanguardia nacional.

        La realidad es que si todos no nos llamamos a contar en el mas minimo error que cometemos, y dejando a un la lado el orgullo nos concientizamos en corregirlo. Esto no va a parar nunca.

      • Cubanisimo100 dijo:

        Usted tiene razón en lo que dice. Solo cuestiono que cada ser humano tiene el derecho de viajar libremente y no hay que cuestionar el motivo. Pero si es muy cuestionable el actuar irresponsable y en eso le doy mucha razón. Pero que acción toman contra los irresponsables. Muy pocas. Saludos

      • Lissette dijo:

        Mucho que mejorar ....pero en manos de la ciudadanía esta cortar la cadena de transmisión. La sociedad indisciplina pero apunto al trabajo de la salud ..Hagamos cada uno lo q nos toca

    • esmeralda saruy dijo:

      y los turistas y tecnicos y trabajadores y prensa y diplomaticos no dijeron exactamente parece que el virus que le da a ellos no contagia si esos son los primeros que estan requeteinfectados comprobado esta he dicho

      • Isabel dijo:

        Ojalá esté equivocada, espero:
        1-los albergues para cubanos residentes serán gratis pero los peores de todos
        2-los hoteles de lis cu anos no residentes no estarán tan malos como los albergues pero serán los más caros
        3- los hoteles para extranjeros (seguro serán diferentes) estarán mejores q el de los cubanos y a menos precio.
        4- los demás extranjeros “con más categoría” a lo mejor lis dejan ir paras sus casas, y se justifican diciendo, a los cubanos no: tu sabes como somos los cubanos!!
        Ojalá me equivoque!

      • Equivocado dijo:

        Estimada Isabel, mis respetos por ser uina dama pero o es pesimismo o es incomprención de la situación actual, se les brinda como cubanos residentes el derecho de venir a su país, albergarse (suponiendo con las condiciones minimas) gratuito incluido el transporte y todos los gastos que esto genera, otro caso es los que ya no residen aquí se les brinda la opción de un hotel, no puedo aegurar que caro a barato pero estan ambas opciones para ambos casos teniendo la seguridad de ser atendido enfermo o no (no se cuantos otros paises garanticen esto y sin hablar de la situación económica de este país) y así agradecemos, especulando desde ya con pesimismo, disculpe si fuy crudo.

    • tme dijo:

      Dayanis espero que eso mismo lo hayas hecho saber a tu dirección municipal de salud. Hay muchos contactos a veces y quizá no tienen tu nombre. Ese trabajo de control a veces no es tan fácil, aunque se debe ser muy exquisito y tener todos los nombres bien claro.

    • .... dijo:

      Si existen autoridades responsables de velar por el cumplimiento de los protocolos claro que so ello los responsables,si hay falta de responsabilidad y conciencia individual claro que debe existir un control por parte deo Estado.
      Como es posible que el protocolo que no resulto sea perfecto y todo radique en la responsabilidad individual Por arte de magia no desaparecerá el contagio necesita controlde las mismas autoridades que forman las medidas.

      • rosy dijo:

        Mi hermano es interno de cirugia pediatrica y atendio a una niña que tenia covid no le quisieron hacer el pcr en el hospital pediatrica como a los especialista lo mandaron para el area de salud. Nadie fue a la casa y para hacerle el primer pcr fue una odisea y el segundo no se lo hicieron. Y el contacto fue en su trabajo

    • Grissel dijo:

      Por favor !!! Es verdad la demora del resultado pero es q si llego alguien del extranjero a su casa debieron cumplir estrictamente las medidas q el gobierno dijo , pero no !!! Muchos fiestas y pachanga !! La gente visitando a los q vinieron para buscar la pacotilla !!! Por favor los trabajadores de la salud tienen estar agotadosssssss!!!!son personassssss!!!! Mucho tiempo en esa lucha y mucha gente vacilando !!!

      • Luis CE dijo:

        Tienes razón en mucho de lo que comentas, pero no puedes meter a todos los viajeros que vallan a Cuba en el mismo saco ,los hay disiplinados como indisiplinados ,de igual forma para los vecinos del barrio y familiares.

      • Beatriz.P. dijo:

        Rosy........y gracias que al menos se pudo hacer un primer y único PCR.
        Los trabajadores de salud, en muy pocas contadas ocasiones son considerados contactos.
        Pues se ingiere que tienen medios de protección adecuados.
        Al menos en atención primaria es así, muy a pesar que tienen 2 batas desechables( que se lavan), 5 nasobucos desechables, ( que se lavan), no hay guantes.
        Pero se supone la protección.
        Así se ve lo mismo al viajero, al contacto, al sospechoso y al positivo.

    • Fausto dijo:

      Se han cometido indisiplina por parte de los viajeros pero el mal funcionamiento de las personas en realizar el PCR del quinto día y la demora de los resultados conllevan a qué muchas personas no respeten el protocolo de aislamiento y lo digo porque e Sido afectado por esa situación y e tenido que estar luchando con los encargados en mi municipio para que me realicen el PCR y Lugo también por el resultado hay mucha informalidad con eso apresar que si siempre e cumplido con el aislamiento pero no todos somos iguales

      • Jvg dijo:

        Es que hay falta de reactivos, recursos y sobre todo atrasos con las muestras de PCR es por eso que un día informan una cantidad x para una localidad y al otro día siguiente esa misma localidad esta en 0 , a eso súmale el descontrol con los estadísticos.Muchos del personal de salud trabajan sin descansos pero otros no toman las cosas con responsabilidad y ahí es.donde vienen las faltas y los errores. Es un total tormento y terror.

    • Dervis Rodríguez dijo:

      Dayanis entiendo y respeto tu opinión pero no puede juzgar de mal trabajo a todo el personal de la SALUD QUE ENTREGAN LO MEJOR EN EL DÍA A DÍA DE SU BELLA LABOR. Lee ahora mi historia: Por temor a la Covid19 opté por no viajar junto a mi esposo, yo me fui para casa en la costa (un monte) solo habítan tres familias y la cuarta la mía, hubo sospecha de contagio de una de ellas con familias de EU y el mismo día fueron enhicieron PCR y el médico de la Familia y Delegado de la zona en una a araña nos visitaban todos los días, tuve que hacer cuarentena y el resultado llegó en tiempo y forma, mientras que mi esposo llegaba del viaje y en la Ciudad estuvo encerrado esperando el primer resultado hasta el mismo día que realizaron el segundo PCR ,quinto día, pero eso no bastó , la enfermera le visitó sin nasobuco y el al verla así le entrecerró la puerta y esta dijo muy confiada se me quedó pero si el primer resultado no ha llegado es porque no tiene nada; el segundo resultado llegó después de los 10 días a mucho insistir y preguntar para poder salir e ir a buscarme al pueblito costero donde yo estaba y donde todo funciono bien. Por eso no podemos generalizar, la mayoría de nuestro personal de Salud está haciendo el mayor de los esfuerzos y hay que aplaudirlos, todo está en tu conciencia personal al percibir los riesgos y así pasa y seguirá pasando con los turistas, residentes y nacionales y nuestras familias cubanamericanas me incluyo porque los tengo y bien cabeza duras.

    • Normi dijo:

      Hay que reconocer que hay demora en la realización de los PCR, pero no es mejor cumplir con las medidas de seguridad ante la covid, lavarse las manos, usar él nasobuco y quedarse en casa. Es mucho mas fácil y más barato que aislarte y que te realicen un PCR. La solución no es pedir a gritos la realización oportuna de este examen sino evitar por todos los medios él contagio y eso solo se logra con responsabilidad y disciplina. Pero es mucho mas fácil compartir con nuestros allegados procedentes del exterior sin que se cumpla el tiempo de cuarentena o ir a una cola y estar todos pegados para luego pedir que se le haga un PCR y cuando este demore culpar al personal médico.

    • Marcos dijo:

      usted debería disculparse, a ver si así su escrito bochornoso culpando al personal de la salud le permita dormir tranquilo. Los médicos se están jugando la vida, y no solo la suya sino la de sus familiares. Esto es una guerra y los médicos están en el frente de batalla recibiendo tiros en el pecho. Yo estoy convencido de que usted no cumple todas las medidas para evitar la covid. Cubadebate publíquenme, es que de hecho mi esposa medico y embarazada estuvo 1 mes trabajando cuando empezó la covid y sino me pongo duro con ella, ella hubiese querido continuar trabajando en su estado. Es que mis respetos a todo el personal de la salud, por favor, son héroes.

      • Lissette dijo:

        Gracias!!!!!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Dayani lamento comentarte,que la medies es correcta y nada tiene que ver con el actuar del personal de salud, que debemos otorgarle una medalla.Reconocer que se fue lento en tomar está medida y que deben aplicarla ya.No dejarla para el día 6
      Es real que estos viajeros, los propios cubanos, que. salieron y entraron repetidamente con mercancías fueron causantes de este nivel tan grande de infección.

    • Maritza dijo:

      De acuerdo contigo , las medidas con los que vienen son necesarias pero más la organización en el país , en Santiago se está trabajando mal , tengo un amigo positivo al covid hace una semana y no han ido a su casa para ver a la familia , ellos están asustados , si no se trabaja con disciplina aquí seguiremos peor

    • CaridadY dijo:

      Estoy de acuerdo con que mucho de los contagios son internos, dentro del pais, la gente no mantiene distancia en las interminables colas que hay que hacer obligatoriamente porque la situacion de la comida esta muy dificil. Las calles llenas de personas, discutiendo y hablando una encima de la otra. No creo que nadie vaya a viajar para estar 7 dias en un hotel. en el aeropuerto ni siquiera te preguntan por los resultados negativos que traes de otros paises. Lo vivi en carne propia, estoy vacunada contra la COVID y ademas fui con dos PCR negativos y trate de ensenarlos en el aeropuerto y nadie los miro, ni reportaron nada.

  • Rigo dijo:

    Este aislamiento fue una medida que solo en cuba se la aplicaron a los muy disciplinados colaboradores médicos en todo momento como si fueran los únicos habitantes viajeros de cuba.shi está hoy el mal manejo q tenemos de la pandemia.no se cumplió con todos y por el bien de todo.

  • Alejandro dijo:

    Por lo que veo están reduciendo la frecuencia de vuelos de los lugares donde los viajeros que llegan son mayormente ciudadanos cubanos. Pero tengamos en cuenta de que la culpa también la tienen muchos extranjeros a los que no le aplican las medidas con tanto rigor como los nacionales, pues se ha vuelto común ver extranjeros sin usar la mascarilla en zonas turísticas de las ciudades. Sería bueno que no solo acusen al pueblo o los viajeros nacionales de irresponsable e investiguen periodísticamente todas las demás causas que llevan a aglomeraciones de personas, como la extremas escasez de recursos básicos para la subsistencia.

    • Bearzor dijo:

      Muy de acuerdo con usted

    • Herminia dijo:

      Coincido con usted. También hay que exigir a los extranjeros que campearon por su respeto todo el tiempo e hicieron lo que les dió la gana y pocos se ocuparon de frenarlos.
      Ahora hay que tomar otras medidas que impidan los contagios por el desorden que hay en estos momentos.
      La Habana por ejemplo no parece que está en difíciles condiciones epidemiológicas. Guaguas repletas sin cumplir nada de lo que se establece, llenas de coleros y revendedores que se movilizan como quieren. La menor proporción de los que las usan son los que trabajan. El resto paseando como si nada.
      Las colas ni hablar. Un verdadero desastre. No se controlan. Llenas de muchísimos coleros.
      En fin, hay que sumar más restricciones si no ni un milagro puede con esto.

    • Lázaro dijo:

      Así es Alejandro, muchos son los factores que han influido en este aumento de casos, desde indisciplina personal, la más importante, hasta errores en las medidas que se iban a tomar con los nacionales que regresaban de sus viajes, también el turismo internacional que con mucha frecuencia violo las normas establecidas. Reducción de vuelos...?, quizás logre algo, no lo creo, internamiento pago por parte de los visitantes...?, donde?, a qué precio?, calidad?, tiempos?, todo esto traerá consigo una reducción grande de los viajeros con lo cual se agravará aún más la situación económica, se incrementará el precio de las divisas, en fin agravamiento de toda la crisis!!

    • Blindado dijo:

      Acabo de ver dos programas de TV que No son ejemplo para nada de medidas Sanitarias: "Entre tu y Yo" y "Lucas". Sin mascarillas ni distanciamiento.
      Parece que ese personal o está ya vacunado o es Inmune...
      Mal Ejemplo...!!!

      • Elpidio Valdes dijo:

        El programa 23 y M es un ejemplo de divulgar la indisciplina en el cumplimento del protocolo sanitario.Lo ven las autoridades del ICRT y la vida sigue igual.

      • MCV dijo:

        Me sumo al comentario de Blindado. Es una falta de respeto a la vida, al personal de salud, la policía que pasa las noches frías parada en una esquina donde hay un barrio en aislamiento como el mío en el Cerro, y a todos los que enfrentan la pandemia desde su puesto de trabajo lo que sucede en programas de TV. No son solo los que usted mencionó, agrego Vivir del cuento, 23 y M del 39 de enero, donde están todos sin nasobuco y la distancia mientras más cerca mejor. Todo podría hacerse siguiendo los protocolos. O acaso los albañiles se pueden quitar los nasobucos?

      • MCV dijo:

        Quise decir "del 30 de enero"

  • Yordan magdaleno dijo:

    La medida es muy buena pero debería ser a partir del día 15 y no del día 6 porgue muchas personas perderán su dinero al cancelar su vuelo y la situación es difícil monetariamente en todo el mundo al final los contagios son por negligencias de nosotros mismo

    • Elpidio Valdes dijo:

      Muy bien tomada y si es posible debió ser ahora mismo.Primero está la salud del pueblo y sus laboriosos médicos y paramédicos.

    • Rosa dijo:

      Jajajaja por lo visto su pasaje es entre el 6 y el 15 de febrero. Y que hay con los que tienen pasajes para el 16? Esos no le importan? Yo no estoy muy de acuerdo con la medida de reducción de vuelos pero si con los centros de aislamiento que a mi entender deberían ser gratuitos para todos los cubanos residentes o no. Un PCR negativo 72 horas antes del viaje. Más otros dos PCR negativos deberían ser suficientes pero obligar a personas que vienen en visitors familiar a pagarse un hotel me parece muy mal.

  • ivonne dijo:

    Excelente medida, bueno de ahora en lo adelante empezaran a reducirse nuevos contagios, desgraciadamente muchas personas no tienen consciencia ni percepción de riesgos y mucho menos piensan en los grandes esfuerzos que esta haciendo el país para contener la epidemia y evitar las muertes, felicidades. No permitan más el contacto de los viajeros con la población hasta que no se pueda empezar a vacunar. No hay que cerrar los aeropuertos no son los turistas que van a los cayos sino viajeros mayoritariamente cubanos que van a la comunidad.

    • Jose dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud.
      Para mi las medidas no son efectivas.
      En el centro de aislamiento hay mucho riesgo de enfermarse.
      Ademas para que hay que viajar a Cuba con PCR?
      Todas estas medidas es por gusto, asi vamos a acabar con el turismo 100%.
      Y sin turismo vamos a tener mas problemas economicas.
      P.S. porque no hay reduccion de los vuelos de España y otros paises de Europa?

    • Martha dijo:

      Soy una persona de la tercera edad,viajo con mi esposo que también es mayor,tenemos condiciones para aislarnos en nuestra vivienda ya que vivimos solos,podría considerarse el caso ya que seguramente en el centro de aislamiento tendremos que compartir cuarto y baño con personas que pudieran estar contagiado y sería un riesgo innecesario y nos estarían exponiendo.
      Por favor desearía analizarán algunos casos como el mío,ya que es cierto que por condiciones ajenas pudiera demorar más de.lo establecido el resultado del PCR,pues ha sucedido con mucha frecuencia.

  • Esperanza Martinez Cabrera dijo:

    Al fin se dieron cuenta de que la.indisciplina es incontrolable y que esta es la medida que resuelve el problema o vamos a paralizar el pais y seguir teniendo perdidas humanas que es lo fundamental.
    Esto debe cumplirse hasta que todos los cubanos estemos vacunados y veran como bajan los contagiados.

  • elena dijo:

    Hola, con relación al islamiento, existe alguna información adicional para los viajeros de provincias. ¿Dónde se quedarán?
    ¿Cómo será su traslado a provincia?
    ¿Tiene algún coste?

    Dónde puede obtener dicha inforación

    Muchas gracias

    • El lector dijo:

      La respuesta está en el mismo escrito, lee detenidamente

      • lidia padilla hernandez dijo:

        Se menciono que sermon transportados a nuestras respectivas provincias y tendremos que pagar.
        Pero no se menciono que va a Pasar con los equipajes

      • María dijo:

        Sí dijeron, que trajeran el equipaje permitido y no trajeran equipaje no acompañado porque no se iba a poder trasladar

      • Chuchi dijo:

        Hola, con relación al aislamiento, el cubano que está fuera del país dentro de su año y once meses permitidos por el Ley, ¿en que categoría entra?, no lo dice el documento y aparece la duda, si tiene que pagarse su aislamiento, cosa que legalmente sería inaudita, pero por favor, pudiera aclarar. Gracias

    • Teresa dijo:

      Durán lo dijo claramente, a cada residente cubano se le traslada al centro de aislamiento de su provincia, y después a su casa, libre de costo

    • Rolando dijo:

      Todo tiene costo y nuestro país no puede cargar con particularidades pregúntenle a la libra aérea

    • Teresa dijo:

      Está bien claro en la noticia y explicación, lo llevan al centro de aislamiento en su provincia libre de costo

    • Teresa dijo:

      La funcionaria del IACC dijo q los viajeros vengan con todo su equipaje, que no existirán vuelos para cargas.
      El equipaje va con cada cual a donde sea su aislamiento. Ella recalcó que no dejen equipajes, que lo traigan todo como carga acompañante

    • Yanet dijo:

      Todas estas informaciones serán publicadas a través de la Agencia Cubatur, en su sitio: http://www.cubatur.cu.

  • María de los Angeles Cruz dijo:

    Se sabe que se vela por el mejoramiento de nuestra economía pero el dilatar en el tiempo una medida fuerte como cerrar definitivamente los vuelos conspira contra la situación epidemiológica del país. Por favor el tiempo ahora y siempre ha contado a la hora de la toma de medidas de todo tipo ya tenemos experiencia que han afectado a la economía de este pais grandemente. Por favor den un paso definitivo y no sigamos perdiendo más tiempo,nuestra economía solo puede avanzar acabando de sanar la situación epidemiológica .

  • Rosy dijo:

    Pienso que la medida no debía ser esa exactamente, si no multar a los viajeros que contagien a sus familiares y a quienes no cumplan con las medidas establecidas. Si yo viajo a cualquier país y regreso y tengo mi casa sola porq debería ir a un centro de aislamiento, si yo estoy aislada en mi hogar. Es gasto de recursos para el país e incomodidad para las personas

    • Julio dijo:

      Considero que una multa después del daño epidemiológico, al haber contagiado a otras personas, no es una medida efectiva para frenar los contagios

    • lidia padilla hernandez dijo:

      Muy cierto como comente anteriormente yo estuve 13 dias de cuarentena por demora del segundo PCR, aun asi mi espiso y yo no salimos o recibmos visitas.
      Deberian dejarnos pasar la cuarentena en casa y castigar a quien viole las reglas

      • ASIIIII dijo:

        Mi pareja lleva 14 días de cuarentena PCR negativo de su país (con código Qr para que puedan confirmarlo) y no ha recibido el segundo PCR. La he hecho respetar el protocolo como debemos hacer , viene por un tiempo limitado. Hablo con la doctora quien se mostraba muy cansada(es de entender) y quien fue hasta su hospedaje a dar el PCR(negativo) del aeropuerto (atrasado de una semana).¿ O sea debo seguir esperando a que le hagan el 2 do PCR para verla? No vino en vacaciones solo espero q este tienen orden para q vaya para mi casa.

    • Lia dijo:

      Yo pienso q si uno cuando entra al pais tiene una casa para estar solo sin acompañante no tiene por qué irse a un hotel teniendo un lugar para quedarse solo,eso genera gastos innecesario sobre todo yo q perdi mis derechos de Cuba y tengo q entrar como turista.

      • Rafael dijo:

        casualmente esa fue la medida para sus casas y mira lo que pasó por confiar en la gente, poner la multa después que transmitistes la covid no es la solucion

      • Yuri dijo:

        Lia con ese cha cha chá, mira donde estamos y como estamos. Ve las cifras, en ellas encontrarás la respuesta.

      • terec dijo:

        De acuerdo con Rafael.

      • MCV dijo:

        Sí no es por fuerza de causa mayor mejor no viaje. Cuídense vida y la de los demás.

  • Susana Pelegrino Díaz dijo:

    Una medida acertada, desde que se abrió de nuevo se debió aislar y cobrar los servicios a todo el que entrara al país, pudimos evitar tanto sufrimiento porque no todos tienen la capacidad de razonar y ser disciplinados.

    • Cathy dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.
      X ejemplo vivo sola y sería mi esposo y yo en casa.no entiendo xq él tendría que ir a un hotel.cdo podemos aislarnos ambos en casa

      • Dayana dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted en casa solo somos mi esposo y yo llevamos meses sin poder vernos y por cuestiones de trabajo solo puede venir 9 días y 5 en un hotel donde yo no puedo estar a eso sumándose 2 días de traslado desde y hacia la Habana solo le quedan 3 días en casa, que hay contagios si pero la medida debe ser multas bien altas y en MlC a los que incumplan las medidas de aislamiento

      • aseguro dijo:

        Estoy en el mismo caso que caty y Dayana .
        Vivo solo y tengo las condiciones para aislarnos , la situación en el mundo no está para gastar ven hoteles y ahora obligado a pagar quien sabe que suma , creo que es mejor que cierren las fronteras ya que veo opiniones de afectados y no afectados , parejo para todos y veran los no afectados quejarse ..

      • María dijo:

        Porque en esta situación no se puede confiar, ya usted ve lo que pasó por confiar en que en casa no se iban a recibir visitas, no hacer reuniones, se confió en que no se iba a salir y el resultado es este de ahora.

    • Hector dijo:

      Por culpa de los viajeros indisciplinados sucedió todo este desastre, y también por culpa del súper sesudo que se le ocurrió la tonta idea de quitarle el aislamiento institucional a los viajeros,
      Na que estos no son momentos de visitas ,que no se hagan los inteligentes ni los que tanto Aman s los familiares en estos momentos que aquí todo el mundo sabe que al cubano le gusta agarrarse de un clavo caliente , por eso el país está requeté infevtafisimo

  • Dayami dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas.

  • Javiera Amanda dijo:

    Cómo puedo saber el costo del hotel? Tengo pasaje para el 9 de febrero

    • Hector dijo:

      Ojalá que te cobren un millón de dolares

  • Preocupada dijo:

    Pregunto: una vez aislados, se garantizará que el resultado del pcr esté en TIEMPO?!!!! Ojito con eso, si sacamos pasaje por 10 días y se pasa de 6 el aislamiento eso ya sería cruel para las familias.

    • Teresa dijo:

      Les recomiendo no venir, a no sea casi de urgencia

      • La duda dijo:

        Y tú Teresa, das criterios a dos banda.
        Las personas tienen su capacidad propia de decidir que hacer, no recomiende nada más.
        El que quiera venir, que lo haga.

      • Cathy dijo:

        Lo mejor es no venir ni d urgencia.
        Esa persona no resolverá nada en un centro de aislamiento ni en un hotel.
        Para eso se quedan en su país

    • Herminia dijo:

      Disculpe pero lo más sensato es que venga cuando mejore la situación. Eso es para salvar vidas que también tienen familia. Hay que pensar en lo mejor para la mayoría.

      • Ramón dijo:

        100% de acuerdo, el que venga a visitar, que espere, o se prepare para mas días pues eso no se va a cambiar,

      • Ginebra dijo:

        Lo más sensato es cumplir con la medidas, no privar a nadie de visitar a su familia luego de todo un año de pandemia...

      • Teresa dijo:

        Comprendo que tienen su plan, pero no hay vuelta atrás z vienen los nacionales a centros aislamiento el testo hoteles dedicados a ello.
        Di viene por una semana, le aseguro no vera a nadie de su familia, llega lo llevan al aislamiento y cuando le den resultado el día 6 o 7 ya tiene que irse
        Para que va a venir?

      • Yuri dijo:

        Ginebra. A nadie lo están privando de nada, puede venir el que quiera y pueda, solo cumplir con las medidas y después a disfrutar de la familia. Eso sí, te aseguro, que los que han entrado al país 7 y 8 veces, después que se abrieron los aeropuertos, no vienen precisamente a ver a la familia, no lo crees?

    • Leandro dijo:

      Creo que no hay nada más cruel para una familia que recibir en su casa a alguien que venga contagiado y les trasmita una enfermedad que puede causar la muerte.

      • Ale dijo:

        Eso lo creerá Usted. Las personas que tienen hijos en el exterior darían cualquier cosa por verlos. Eso sin pensar en la ayuda económica, de medicinas y de alegría que les hace olvidar la miseria por unos dias

    • Rafael dijo:

      mejor no venga pues son dos PCR el de la llegada y otro a los 5 días total 7 o más días aislados y rogar por ser negativo, por ir sivda positivo ingreso hospitalario más aislado todavia

  • Enfermera dijo:

    Muy buenas medidas, ahora faltan las internas, el desorden no es solo de los viajeros, es de los que vivimos aquí, que han perdido la percepción del peligro!!!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Eso es verdad Enfermera, pero de lo que estamos claro todos los cubanos que vivimos aquí que el viajeteo después de la apertura sin límites complicó el país. El esfuerzo de los médicos y científico cómo queda.

  • Un Padre cubano dijo:

    Sobre esto:

    Así lo anunció este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que “no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.

    Debemos ser muy justo y decir la verdad, el trámite de PCR no fue para nada bueno o más bien fue malo y en esto los viajeros NO tuvieron responsabilidad.
    Experiencia personal, tuve que ir a buscar la enfermera al Policlínico el 6to día para que le hiciera el PCR a mi hija, porque el 5to no fueron porque no tenían transporte, y el Policlínico quedaba a dos cuadras. Pero tampoco hubieran ido el 6to día porque el transporte tampoco vino.
    Y hoy mi hija está en su país y nadie ha avisado del
    resultado del segundo PCR.
    Esta mala actuación conlleva a la libre interpretación y es allí donde todos incumplen.
    Entonces, pongámonos Bravo con nosotros mismos, para después ponernos Bravo con los demás y poder exigir.

  • Cero tolerancia dijo:

    Es decir, que si recibo a un familiar del exterior debe ir a esos centros por 5 días. Y si viene por 3 o 4 días? Los pasará allí?

    • Teresa dijo:

      Correcto lo pasará en el hotel de aislamiento.
      Lo mejor no venir a Cuba por menos de 15 días

      • Hermes dijo:

        El problema que no todos contamos con 15 días para ir yo pienso que el que viva solo con un familiar o tenga una casa donde solo viva su mamá o su esposa o un hijo puede pasar la cuarentena en su casa y si no cumple que lo multen

    • Rafael dijo:

      no son 5 días al 5to segundo PCR serían 7 o más dias

    • Teresa dijo:

      Así mismo, pero son 6 o 7 días,

    • Hector dijo:

      Sencillo, que no venga

  • Yilian Aliette Pumariega Rubio dijo:

    Estamos esperando a una tia de mi mamá, q tiene 78 años de edad, tiene la condicion de salud de Alzaime, tiene pasaje para el 15 de febrero, nosotros tenemos todo previsto para aislarnos de ella, solo se quedaria mi mama con ella en casa hasta cumplir la cuarentena, ahora con las nuevas medidas tomadas, ella no puede estar sola allí, ¿ mi mamá puede ir con ella para el centro de aislamiento? ¿ que debemos hacer? Por favor orientenos. Gracias.

    • Teresa dijo:

      Consulta con salud pública nacional está situación

    • Herminia dijo:

      No es mejor que esa persona tan vulnerable a la enfermedad de que estamos hablando se quede tranquila sin arriesgarse ni arriesgar a nadie?

  • Rafael dijo:

    Es necesario saber los horario y los días de las aerolíneas permitidas.

    • Taly dijo:

      No se si los horarios y los dias. Pero si deberian poner las frecuencias de las aerolíneas como mismo lo explicaron en la TV

      • Teresa dijo:

        Las líneas de EEUU hace rato estaban volando una vez a la semana, yo ví eso no hace mucho en Internet

      • Pan de la bodega dijo:

        Teresa estás equivocada.
        Lee bien

  • Lourdes dijo:

    Creo que la medida de que vayan los viajeros para un centro de aislamiento debe implementarse ya, esta demostrado que cuando nos demoramos en implementar una medida nos trae consecuencias peores. En mi opinión ha si pasó cuando nos demoramos en aplicar que cada viajero que entrara
    para al país viniera con un PCR negativo . Por favor si ya se discutió que se van a trasladar a los viajeros al centro de aislamiento pues no calienten la acción

  • Rose dijo:

    Más que un comentario quisiera hacer unas preguntas :los familiares no podrán estar en contacto con los viajeros aislados en hoteles hasta que no esté el PCR? Es necesario que el viajero espere el resultado para poder regresar a su país? A cuantos vuelos se reducirán los provenientes de EEUU?

    • Teresa dijo:

      Eeuu a Cuba tenía 27 vuelos diarios mediante 10 líneas aéreas y en Diciembre se quedó en 7 vuelos diarios y algunas de las líneas suspendieron.
      Los chárter no se, no uso esa vía.
      Estaba al tanto ya que quería viajar por dos o tres meses y no pude por problemas no disponibilidad de regreso

    • Mayra dijo:

      La palabra aislamiento, no le da la respuesta a su pregunta?

  • Lili dijo:

    Perfecto ,muy buena noticia y si pueden salir de los centros de aislamiento vacunados x Covid x cualquier vacuna cubana para mayor garantía muchísimo mejor para todos, gracias

  • Beatriz.P. dijo:

    Por fin..........muy acertada las medidas.

  • el viajero dijo:

    lo que no hablan es de los costos para cubanos en el estranjero , ni q tiempo sera

    • tony.cu dijo:

      Todos los que viajaron recientemente sabían que estaban corriendo el riesgo incluso de quedarse varados fuera del país por tiempo indefinido y aun así lo hicieron, debían estar preparados, esto no es sorpresa para nadie

      • Cubana dijo:

        Muy cierto pero aún así viajar viajar y viajar. Respeto los criterios pero estamos en etapa de supervivencia, será que las personas ni entiendan eso? No me digan que hay que salir a buscar lo que no hay aquí, pues la gran mayoría vive sin viajar y no nos hemos muertos. Necesidad de ver a los familiares tenemos todos, pues aún los que estamos aquí hace más de un año no vemos físicamente a los familiares, así que por favor no defiendan más a los viajeros. Viajar no es esencial para existencia humana, sin embargo tener salud si.

    • Yanet dijo:

      Toda esta información que solicita está en el sitio de la Agencia Cubatur: http://www.cubatur.cu.

  • PP dijo:

    Ya era hora.

  • Yasel dijo:

    Tengo pasaje pal 24 por american airlines pa Miami cómo queda eso

    • Lili dijo:

      Ve a la aerolínea con pasaje y pasaportes y averigua o llama ,puede ser q t den un ano más para viajar no pierdes el boleto solo el día a mi me pasó en marzo pasado, suerte slds

    • Teresa dijo:

      Llama o escribe a la aerolínea, eso recomendaron hoy en la TV

  • S.Luis dijo:

    Sabia medida,mas vale ¡TARDE! que nunca .Somos cubanos,nos conocemos y estamos viendo lo que pasa a diario. Creo debio aplicarse desde el 1/1/21.

  • Daniel dijo:

    Podemos saber cuales son las variantes de los hoteles que serán utilizados para los extrajeros y el costo hace falta aclarar muchas cosas para que podamos transitar sin ninguna molestias ni inconvenientes el proceso gracias

  • Rosy dijo:

    Las medidas no se deberían ser así de forma tan rígidas e instaurarse de un día para otro, porque todos tenemos una planificación y por ejemplo los que estamos volando hoy nos estamos enterando ahora de todo esto, no tenemos tiempo ya de cancelar vuelos y se nos complica mucho nuestra planificación

    • Herminia dijo:

      No cree que es mejor perder la planificación que perder familiares por esta enfermedad? Piénselo

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Las medidas tienen que ser universales. Es imposible personalizadas. Confiemos en la dirección del pais. Sigamos haciendo propuestas serias y proponiendo medidas inteligentes. De seguro venceremos la pandemia. Recordemos la principal vacuna es la responsabilidad individual que es la que nos viene faltando. El miedo al virus es la principal medida que hay que entronizar en la población. Publicar los casos de enfermedades más espeluznantes. Cuando las personas ven en la TV muchas personas en terapia, en bolsas o en ataúdes toman más conciencia del cuidado que deben tener

    • Otro cubano mas dijo:

      Rosi,no vio UD el parte de hoy ,el mundo se está acabando,por lo menos para los fallecidos y sus familias ,es mejor perder lo planificado que otra cosa le pase,Le recomiendo que no viaje y se cuide ,la covid es muy contagiosa.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Rosi ya está enterada.Por favor a cumplir la indicación que debió tomarse antes.

  • Elsa dijo:

    Es lamentable que siempre las medidas efectivas se tomen cuando ya el problema esta creado , ahora hace falta medidas internas porque hay una transmicion autoctona fuerte . Hay que revisar y adherirse a los protocolos de actuacion medica pues se estan cometiendo errores , hay que aumentar el personal sanitario calificado en todos los centros que haga falta esto es vital, si hay que hacer regresar brigadas medicas que se haga y otras tantas medidas .

Se han publicado 468 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también