Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La batalla contra la COVID-19 se gana con responsabilidad, disciplina y control

| 29 |

Foto: Estudios Revolución.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó este viernes una reunión con las principales autoridades de la más oriental provincia de la Isla, en aras de evaluar temas clave de la vida socioeconómica en Guantánamo.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, también integra la delegación que visita esa ciudad. La reunión prioriza en su agenda de trabajo asuntos prioritarios como las estrategias de enfrentamiento a la COVID-19, en la provincia que exhibe los más preocupantes números de incidencia de la pandemia en Cuba; así como la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Otros temas enfocados fueron la producción de alimentos, de alta sensibilidad para la población y en especial en el actual escenario derivado por los efectos del coronavirus, además del necesario enfrentamiento a coleros y revendedores, quienes no solo lucran en detrimento de muchas familias, incurren en ilegalidades y también exponen sus vidas y las de otras personas.

Marrero Cruz subrayó la necesidad de priorizar la atención a las familias en estado de vulnerabilidad. Un diagnóstico minucioso da cuentas de la urgencia del asunto para ofrecer respuesta a las inconformidades existentes. De 1 344 núcleos en esas condiciones, apenas 842 han sido aprobados. Igualmente instó a crear oportunidades de empleo en ese territorio: de las 3 832 solicitudes realizadas, únicamente el 42% ha recibido ofertas de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó sobre el incremento registrado en los casos del nuevo coronavirus, lo cual hizo retroceder a Guantánamo a la fase de transmisión autóctona limitada. La cifra mayor de contagios está asociada a violaciones en los protocolos de actuación de viajeros internacionales.

Según destacó, en los últimos 15 días se han procesado 9 604 muestras y 1 072 resultaron positivas a la COVID-19, con una tasa de incidencia de 208. Esto la posiciona, lamentablemente, como la ciudad cabecera provincial con peores números en la transmisión del coronavirus.

De acuerdo con la información ofrecida este viernes en comparecencia televisiva por el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre de ayer esa provincia reportó 32 nuevos casos confirmados.

Esta batalla se gana con responsabilidad, disciplina y control, trascendió en el crítico y profundo intercambio en ese territorio.

(Con información de ACN/ Venceremos/ Cubadebate)

Evalúa presidente cubano enfrentamiento a la COVID-19 en Santiago de Cuba

Foto: Twitter @MEP_CUBA.

Procedente de un intercambio en Guantánamo, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en Santiago de Cuba los resultados de esa provincia frente a la pandemia, que en su rebrote la situó entre las de mayor incidencia nacional.

Asimismo, analizó las principales experiencias en torno a la implementación del ordenamiento monetario en la oriental provincia y el cumplimiento de sus compromisos en materia de producción agroalimentaria.

En sintonía con la Estrategia Económico-Social y su implementación en el territorio, la Ciudad Héroe tiene la meta de lograr en 2021 que el 86% de las semillas que se empleen sean certificadas. La optimización de las fincas de semillas pendientes en los municipios Contramaestre y Mella también fueron analizados.

Respecto a las exportaciones, se prevé que posicione en el mercado internacional 34 toneladas de pescado, incluyendo dos de langosta de agua dulce, así como la producción de 2 000 toneladas de pulpa.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria E. Fay dijo:

    Considero que la atención que se le presta a los núcleos vulnerables es pésima, se demoran en realizar las visitas y en ocasiones cuando los familiares llaman para saber los motivos de la demora las respuestas la dan antes de que los usuarios le hagan el interrogante, en la comunidad de Los Coquitos de Jaibo existe un núcleo familiar con condiciones pésimas tanto de salud como de la vivienda, la señora cuyo nombre es Mireya Cobas Tamayo padece de una enfermedad congénita conocida como COREA DE JOKINTOR, el esposo Alcides Hernandez Moreira a finales de Diciembre le dio IZQUEMIA CELERBRAR y para colmo el hijo es menor de edad y con trastorno de RETRASOS MENTAL, el mismo está en escuela especial (BATALLA DE JOBITO), después de tanta insistencia para que le realizaran la visita la respuesta de la trabajadora social es que para poder prestarle ayuda por la situación que tiene es hacer cambio de dirección (esas personas radicaban en la comunidad de Hatibonico, hace aproximadamente quince años se trasladaron para esta ciudad por los motivos de enfermedad).
    Ahora esas personas deben de esperar porque mejore la situación de la pandemia y comiencen a realizar trámites las oficinas de carne de identidad, planificación física, vivienda y todo el conjunto de organismos y empresas que tiene que ver con los trámites.
    Yo pregunto ¿este núcleo familiar no se le puede dar una ayuda económica temporal o buscar otra respuesta que esté acorde a los momentos difíciles que vive la provincia de Guantánamo?Escriba aquí la ecuación.
    Le invito a las autoridades competente de la provincia y municipio y demás personas que tiene que ver con el programa de a tensión a núcleos vulnerables, para que por favor ayuden a esas personas.
    Gracias de ante mano y deseo que publiquen estas líneas.

    • Mi Experiencia dijo:

      Y entonces. Tres palabras para describir una gran batalla. Realmente del covid-19 ninguna pais sabe nada ni como resolverlo. Hay que esperar tiempos mejores. Responsabilidad, disciplina y control son aplicables a todas las actividades, en particular agricolas e industriales pero hasta ahrora nada se resuelve.

  • Enrique Martinez dijo:

    Muy de acuerdo , en la Habana debemos hacer mas , compra por municipio , mas multas ante las indisciplina , control en las colas con los revendedores , que de hecho ya forman una empresa con empleados que le pagan par que le hagan las colas, generalmente jóvenes y desempleados , desde un municipio controlas todos lo municipios regando su personal en todas las tiendas , si se hace las compra por municipio limita el movimiento .
    Mantener los centros trabajando , pero controlar las medidas se seguridad sanitaria, por personal del MINSAP .Mantener los aeropuertos abierto como están ahora con controles mas rígidos.
    Mantener un control por diferentes instituciones en las colas , y ser rigoroso ,activo y mano dura con las indisciplinas .
    No mantener los residentes en las cárceles , obligarlos a trabajos comunitarios , agricultura , limpiezas de calles , hospitales etc .

  • Eleuterio E. Martinez dijo:

    Muy de acuerdo, en la Habana debemos hacer más, compra por municipio, más multas ante las indisciplinas, control en las colas con los revendedores, que de hecho ya forman una empresa con empleados que le pagan par que le hagan las colas, generalmente jóvenes y desempleados, desde un municipio controlas todos los municipios regando su personal en todas las tiendas, si se hace las compra por municipio limita el movimiento.
    Mantener los centros trabajando, pero controlar las medidas se seguridad sanitaria, por personal del MINSAP. Mantener los aeropuertos abierto como están ahora con controles más rígidos.
    Mantener un control por diferentes instituciones en las colas, y ser rigoroso, activo y mano dura con las indisciplinas.
    No mantener los residentes en las cárceles, obligarlos a trabajos comunitarios, agricultura, limpiezas de calles, hospitales etc.

  • Rosa Margarita Oliva Munguia dijo:

    Porque en el poblado de varadero, perteneciente al municipio cárdenas, los artículos de comida y aseo no se reparten por tiques como lo hace el municipio de matanzas y demás municipio del país, que conste que es así ya que con los coleros y las personas que viven cercas de las tiendas no hay quien coja un alimento, hoy en la mañana mientras espero el transporte para ir para mi trabajo entro el carro con pollo, ya habían personas desde horas tempranas marcando y empezó la llamadera por celular, así es con todo lo que sacan en las tiendas, el serví de la 17, el mercadito calle 15 - playa y el de la calle 13 - playa lo tienen monopolizados las personas que viven cerca, realmente cada día que pasa se complica más la situación epidemiológica en el país, y por tanto poder comprar artículos y comida de primera necesidad y mas para las personas que trabajamos fuera del poblado, veo en santa Martha como sacan cosas en la tiendas que uno no puede comprar porque es por cdr o circunscripción, como también en el poblado de camarioca, boca de camarioca, en matanzas es por un tique , en cárdenas también, en fin los poblados y municipios que nos rodean es de esa forma y en VARADERO NO, PORQUE ¿??? , nosotros los residentes en varadero, no pedimos nacer, ni aquí, ni en otro el lugar, ni cuando, simplemente nacimos aquí en Varadero, ahora por eso nos van a penalizar .Creo que ese tema se debe de analizar y buscar una pronta solución, hay bastante tiendas en Varadero ,por calles o zonas también, y si es por las colas o por las impresiones que puedan dar a los turistas, en la habana también y se ha hecho por municipios y por zonas , adema todas las personas de este mundo saben la situación que presentamos y esta situación es para largo, ya pasamos unos cuantos meses con dificultad para comprar comida, entre los coleros , revendedores que pasaban delante de uno con maletín, mochila llenos y a nadie le importaba eso, ahora la situación es más compleja y por lo tanto seguimos con dificultad para comprar aseo y comida, principalmente las personas que trabajan. Mis saludos y espero que nos entiendan. TENEMOS QUE COMER Y ASEARNOS, ES NUESTRO DERECHO POR VIVIR EN ESTE PAIS Y DEL ESTADO UN DEBER QUE ESTOS ALIMENTOS LLEGUEN A TODA LA POBLACION DE UNA FORMA REGULAR Y CONTROLADA.

  • Amado Jiménez dijo:

    BIENVENIDO PRESIDENTE DÍAZ CANEL. ES ASÍ COMO NOS EDUCÓ FIDEL. SU PRESENCIA REAFIRMA ESE MODO DE ACTUAR DEL COMANDANTE EN JEFE DE ESTAR EN PRIMERA LINEA. MIL GRACIAS

  • lesther veloso santos dijo:

    La obcion no es poner multas, ni demas, sino en no cometer los errores nuevamente y ya se han cometido tres veces y el resultado es este por lo que debemos hacer es seguir a duras penas evitar el contagio y ser cautelosos pues como dijo el CHE en su momento...hay que acabar con los errores que cometen los hombres, no con los hombres que cometen errores.... porque sino nos quedaremos sin hombres.....

  • Reto dijo:

    La batalla a la covid se gana vacunando....lo demás paliativo, si acaso....

  • Pedrada directa dijo:

    Adelante compañero Presidente. Control, control y más control, es lo que necesitamos en todas partes. Gracias por su entrega.

  • Manuel Antonio Ramírez Rabilero dijo:

    Soy reportado positivo a covid19 desde las 8 de la mañana de hoy y son las 4.20 de la tarde y todavía no nos han venido a trasladar al hospital. Estamos en Casablanca. Necesitamos ayuda de alguien.

  • caimanVerde dijo:

    Compañeros y ¿qué hay con las gotas Venezolanas que vi en Telesur nombradas "Cavativir" que dicen son efectivas contra el COVID-19 en 100 % y que presento el presidente MDURO RECIENTEMENTE???

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Orgulloso los cubanos con tener que está en las calles al lado de su pueblo, que cumpliendo con el legado de Fidel en cuanto a métodos y estilos de actuación, viaja a encontrarse con el pueblo donde más acentuado puedan estar los problemas. Un presidente, Miguel Diaz-Canel, que en los momentos complejos que vive la patria en el orden económico, encauza acciones prácticas, inteligentes, con la participación de la población en sus soluciones. Uno de los temas que se está chequeando en estas visitas: combatir en el marco legal sin aportar armas al mediatismo contrarrevolucionario, no solo a coleros y especulares, sin no también a los que quieren aprovechar para confundir, desanimar, crear problemas, de esos como los que expuso el periodista Pedro Hoz ‘’encajan unas cuantas de las cabezas y voces visibles y audibles en el reality show que tuvo lugar la mañana del miércoles frente al Ministerio de Cultura. Si querían abordar seriamente problemas relacionados con el arte y la cultura y el funcionamiento institucional en ese campo, ¿por qué negarse?’’
    Por muy difícil que se nos imponga la vida, por muchas limitaciones que tengamos, por más y más rebrotes de la Covid 19 que está generando perdidas de vida, niños y jóvenes enfermos, afección terrible a la vida económica, para enfrentarla que nos agrava aun mas las cosas, la Revolución, con el General de Ejercito Raul Castro, y con Miguel Diaz-Canel, al frrente, seguirá adelante, y no se permitira, por decisión de las amplias masas del pueblo, ningún invento contrarrevolucionaria. Los cuatro temas en agenda, del Presidente y su gran equipo de trabajo, tendrán solución. SEguro como se ha desmotrado en la historia, Venceremos. La calle es de los revolucionarios. La Calle es de los que construyen, los que aman, los que nos negamos a cualquier tendencia anexionista.

  • Yo dijo:

    Por favor cierren los aeropuertos. Siguen entrando casos positivos. Qué esperamos.

  • Abel "Cometripas" Jiménez dijo:

    Si se demostro que el factor humano hizo volar por los aires la eficacia contra el coronavirus,no seria mas sensato y prudente cerrar las fronteras aereas en pos de preservar a nuestra comunidad? Saquemos del analisis cualquier consideracion utilitaria pues no es una buena herramienta para llegar a la meta,nadie mas tiene que morir,ningun nucleo familiar puede lamentarse por no tomar una medida a tiempo,la mas humana y conveniente posible.El cierre de nuestras fronteras! Gracias.

  • EMR dijo:

    A Camagüey debían llegar pq hay fallas en los dos aspectos, los PCR estan demorada y ello atenta contra lo oportuno del tratamiento, por otra parte la asistencia medica polivalente esta muy deteriorada al ser insuficiente el único hosp prov q quedó para ello. La tarea ordenamiento no anda nada bien mucho disgusto, los precios estatales por las nubes sin corresponder con la calidad.

  • Juan dijo:

    Creo que también se debe restringir el combustible que se entrega a las entidades estatales, las empresas y unidades presupuestadas que no sean de producción y de servicios imprescindibles para esta situación reducir la cantidad así retringimos movilidad de más y evitamos derroches de combustible que cuesta en moneda dura al país piensen por favor presidente el tema combustible se ha convertido en un relajo en muchas entidades inflan los kilómetros, ect

    • Juan dijo:

      Ah lo digo porque lo he visto en muchas ocasiones cualsente los otros días me llamó la atención un vehículo tarde noche fin de semana que decía micons cdncc, en otra ocasión otro del minal en hay muchos vehículos y por supuesto personas circulando de un lado a otro sin una justificación real

  • guillermo dijo:

    Hay mucho desasosiego entre los que hemos cumplido bien nuestras obligaciones sanitarias en todos estos largos meses. Es frustrante y decepciona la manera en que muchos otros se conducen, mientras la epidemia crece a una velocidad sin igual.
    La incidencia sera menor que en muchos paises, pero esta es una enfermedad que está matando cubanos y cualquier muerte evitable es muy lamentable.
    Hace falta que el Presidente haga una alocucion especial al pueblo cubano. Una intervención especial como cuando anunció la Tarea Ordenamiento. El puede lograr el compromiso de los patriotas cubanos. El pueblo que siempre siguió a Fidel.
    El presidente Diaz Canel debiera instar a la conciencia del cubano, argumentar con sus sabias reflexiones, mover las fibras de los revolucionarios, de los que creemos en el Socialismo, los que sentimos por este pais pero por razones diversas no estan cumpliendo.
    Y a los que no sienten ni profesan la misma ideologia, hacerles ver que aqui estan sus famiiares, sus amigos, sus vecinos y su Patria también aunque no la quieran.
    Hay que frenar ya esta epidemia. El precio esta siendo demasiado alto.

  • Josué dijo:

    Es necesario organizar el trabajo desde las comunidades y tener control de la población por parte del Consultorio Médico familiar, además se hace necesario distribuir los alimentos por las tiendas,hay mucho descontento con los salarios en el sector salud y los precios están por las nubes.Adelante Presidente acá lo esperamos.

  • Lisset dijo:

    Ya ustedes saben que los revendedores están floreciendo nuevamente, que hacen las colas desde las 3:00 de la mañana, por ejemplo en el Viso (26 y Zapata, Plaza de la Revolución) y el Danubio (23 y 26, Plazo de la Revolución), tal cola con mal comportamiento que molestan incluso a los vecinos en su descanso nocturno con broncas y gritos entre ellos

  • LHS dijo:

    Considero q seria muy provechoso q el Dr Durán en su intervención televisiva explique el protocolo que está establecido cuando un caso positivo es dado de alta hospitalaria y regresa a su domicilio. Es muy importante estar informados para poder colaborar y ser disciplinados. Solo está en aislamiento por 14 días el paciente?? Se le hace PCR a los 14 días? Q debemos hacer los q vivimos en la casa?

  • guillermo ramirez dijo:

    De acuerdo Ventura Carballido y coincido con Ud. tocayo Guillermo pero en mi criterio, debemos de dejar "los paños tibios", OBLIGAR a los incumplidores a que cumplan lo establecido A TODOS LOS NIVELES y sin que tiemble la mano .. y los yankis y sus lacayos, que digan lo que les de la gana...asi que "duro y a la cabeza" a estos contrarrevolucionarios.

  • joel filo menos dijo:

    Alguien me puede aclarar si los viajeros continuaran en aislamiento en sus casas o volveran a abrir centros de aislamiento como el año pasado?

  • Myriam Rosa Méndez dijo:

    Con autodisciplina ganaremos la batalla de la Covid pero hay que exigir a la población más disciplina en las colas y además en las cuadras donde existan casos confirmados positivos exigir que los que conviven en la casa que tienen que permanecer en aislamiento, se les exija rigurosamente por el médico de la familia y por los factores de la Comunidad el cumplimiento del aislamiento.

  • Keila dijo:

    Buen día ,ratificó lo dicho por nuestro presidente en la visita a Santiago de Cuba ,Si es sierto hay que trabajar duro con los revendedores y acaparadoes ,pero mi pregunta es ? Acaso los jefes de consejos populares no conocen a esas personas y los delegados que hacen .están haciendo lucro y ligados a ellos .los ven y no.les llaman la atención y cuando llegas al consejo con un problema te dejan para luego y vuelves a las colas supuestamente controladas y vuelves a ver a los mismos revendedores ,Hay que revisar bien si eso compañeros están cumpliendo con su deber ,La revolución necesita gente honesta ? Dónde están los Trabajadores sociales formados por Fidel acaso el imperio.los tiene bloqueado a ellos también ,eso muchacho valerosos han sido descriminados en esta tarea tan sencible y delicada hoy en estos.tiempo donde tanta personas están necesitando ,Les pido a nuestros dirigentes por favor ojo con los consejos populares ya esas personas están pérdidas y muchos involucrados y comprometidos con ese empleo por.k ya no se.puede llamar deber de.la revolución ,Revisar nuevamente y control para k.los esfuerzos de la revolución se mantengan en dirección al necesitado ,..

  • René dijo:

    Lo que me resulta insólito es que en esta nueva situación con la covid, los trabajadores vulnerables no tengan tratamiento salarial mínimo alguno. O trabajas o licencia sin sueldo. Cómo es posible eso en un país donde nadie queda desamparado, sea cual sea la contingencia?

  • Nancy dijo:

    Es muy lamentable la situación del país entre colas y covid y los casos en aumento. Hoy en Camagüey no hay un lugar donde hayan sacado algo necesario que no tenga una tumultuosa cola. En el lácteo ha sido algo increíble, ni la policia podía organizar la avalancha. Los disciplinados en frente observando, pero también con muchas necesidades de comprar. Ya no se sabe que hacer, en la semana no hay nada y entonces el fin de semana es esto para los que arriesgan la vida. Por favor atender, tomar medidas, estamos convencidos que puede ser mejor distribuido y organizado

  • Maira Ramos Ortiz dijo:

    Ya esto se nos fue d las manos malas desiciones y mucha pasividad contra esta nueva Ola d contagios . Esperar por la vacuna y pedirle a dios es lo q nos queda

  • MARIA ANTONIA dijo:

    La mayoria d los territorio siguen en la nueva normalidad. a pesar d los casos diarios q aparecen .siguen las escuelas y los trabajos funcionando las colas son cada ves mayores y pronto mas provincias estan minada si no se hace algo urgente.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Reyes Mendoza

Miguel Reyes Mendoza

Periodista inquietante, siempre en busca de historias y noticias que contar; le gustan los retos y no tiene obstáculos en el hacer, cree en la fidelidad del lente y en la lealtad de la pluma, cree en la frase de Fidel Castro Las palabras no tienen sentido sin expresan realidades.

Vea también