Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Historias de camino: Si el hombre produce la tierra produce... (+ Video)

Publicado en: CubadebateTV
En este artículo: Agricultura, Campesinos, Cuba, Guantánamo, Videos
| 6

Liuvis Labañino es una baracoesa profesora de Secundaria Básica.

En Baracoa varios patios de familias se han convertidos en ejemplos de producción agrícola como vía de garantizar la alimentación del hogar. Liuvis Labañino es una baracoesa profesora de la Secundaria Básica Ho Chi Minh, que ha logrado vincular el estudio trabajo con la confección de una parcela propia, de la cual se benefician varios miembros de la comunidad.

Historias de camino es una serie audiovisual realizada por el periodista guantanamero Miguel Reyes en coproducción con Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Es el amor a la tierra
    también la necesidad
    y con mucha voluntad
    produce si usted se aferra.

    Felicidades al campasinado cibano.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Nostalgia del campesino que se fue.

    Autor: Marciano Ortiz Matos.

    Siento nostalgia del viento
    Que bate en los matorrales
    Del cantar de los zorzales
    Y de mi rustico asiento

    Aquí lejos es un tormento
    De verdad que me fatigo
    Porque no tengo un amigo
    Para charlar un momento

    Hoy me encuentro sediento
    Por ver a mis cafetales
    Ver correr los manantiales
    Lo recuerdo y me atormento

    Adoro escuchar un cuento
    De Manolo, mi vecino
    Saludarnos en el camino
    Y sonreír de contentos

    Tengo que ver qué invento
    Para volver a mi tierra
    Mi sentimiento se aferra
    Me fui pero me arrepiento

    Si no regreso reviento
    A mi hermosa serranía
    Donde siento la alegría
    Con verdadero talento

    No me interesa el acento
    Del llamado poderoso
    En mi patria siento el gozo
    Que me mantiene contento.

    FELICIDADES CAMPESINOS.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    La frase de Martí "Si el hombre sirve, la tierra sirve" es una máxima en estos tiempos en los que tener un pedazo de tierra es una gran riqueza por los beneficios que podemos recibir de ella cuando sembramos una planta, sea para la alimentación, los condimentos o sencillamente una plantica artesanal para ambientar nuestro espacio. La experiencia de esta baracoesa inspira a mujeres y hombres para hacer de este tiempo la mejor oportunidad para fructificar la obra de nuestras manos haciendo producir la tierra.

  • Fernan2 dijo:

    Si realmente esto es asi como se cuenta, me llama la atension que estas personas que no le dedican todo el tiempo a esto, pues tienen que realizar otras tareas entonces ¿porque los que si se dedican a esto a tiempo completo en cooperativas CPA, no logran que en Cuba haya suficiente productos agropecuarios para satisfacer la demanda de la poblacion?, realmente no logro etender si los mecanismos que se aplican en estas formas productivas no motivan a la produccion.hay que revizar donde estan los problemas.

  • Cubano 100% dijo:

    El problema está en tanta traba y proiviciones y obstáculos que los dirigente lo que saben le pone al de verdad trabaja la tierra, pero ala ves el campesino no ves fruto ni prosperidad para su familia , primero la familia y después lo demás eso es mi opinión , cuando de unas ves se cambié definitivamente la mentalidad oxsoleta tendremos abundancia de alimentación gracias.

  • Luis Arellano dijo:

    Si la mujer y el hombre producen, la tierra produce.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Reyes Mendoza

Miguel Reyes Mendoza

Periodista inquietante, siempre en busca de historias y noticias que contar; le gustan los retos y no tiene obstáculos en el hacer, cree en la fidelidad del lente y en la lealtad de la pluma, cree en la frase de Fidel Castro Las palabras no tienen sentido sin expresan realidades.

Vea también