Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inmediatez y prevención, dos armas frente a la pandemia

| 27 |
La reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus fue dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

La reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus fue dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Porque la vida es lo que está juego resulta vital seguir insistiendo en que, ante cualquier síntoma, las personas acudan de inmediato a los servicios médicos, ya sea el consultorio de la comunidad, el policlínico o cualquier otra institución. Solo así los especialistas podrán tomar a tiempo una decisión terapéutica que sea correcta.

La idea fue compartida este jueves por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, la cual fue dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y que contó con la presencia del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, así como del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, Morales Ojeda habló sobre la importancia de que en cada territorio del país se incrementen las capacidades disponibles para atender a los contactos de los casos confirmados como positivos a la COVID-19.

Eso hará posible –explicó el viceprimer ministro- tener aislados a los contactos de primer orden, de segundo orden, y a todo el que pueda ser detectado a partir de una buena encuesta epidemiológica. “El mayor número de casos que hoy estamos teniendo, alertó, es a partir de los contactos”.

Tener eso presente, argumentó Roberto Morales Ojeda, hará posible a las autoridades sanitarias actuar con inmediatez, trabajar con un número de casos que incluso son asintomáticos y que mientras no sean identificados estarán transmitiendo la enfermedad.

Foto: Estudios Revolución.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus se resaltó que resultaba vital seguir insistiendo en que, ante cualquier síntoma, las personas acudan de inmediato a los servicios médicos. Foto: Estudios Revolución.

A través de video conferencia pudo apreciarse cómo marchan un grupo de provincias en el combate a la COVID-19. A modo de pórtico del intercambio el Presidente Díaz-Canel planteó a las autoridades que desde cada territorio irían haciendo uso de la palabra, preguntas que atienden a la filosofía de que ante la pandemia es preferible estar preparados a dejarse sorprender: ¿De cuántas capacidades se dispone para garantizar el aislamiento de pacientes confirmados o sospechosos de haber sido tomados por el virus? ¿Cuál es la disponibilidad, por territorio, de las unidades de cuidados intensivos?

Entonces dieron cuenta las provincias –en todas se han estado alistando espacios que podrían necesitarse-: en Pinar del Río se refuerza el trabajo desde el Consejo de Defensa Provincial y son sancionadas las actitudes irresponsables o de indisciplina que se detectan; en La Habana se han preparado unidades de terapia y se han creado las condiciones para acoger a los pacientes positivos asintomáticos; y en Mayabeque las labores hacen hincapié en los municipios que presentan las situaciones epidemiológicas más complejas.

Foto: Estudios Revolución.

El Presidente Díaz-Canel planteó a las autoridades de cada territorio preguntas que atienden a la filosofía de que ante la pandemia es preferible estar preparados a dejarse sorprender. Foto: Estudios Revolución.

De igual manera informaron las autoridades de las provincias de Matanzas, de Villa Clara –que puede seguir acrecentando dichas capacidades-, de Ciego de Ávila –que ha llevado con rigor las pesquisas-, así como de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Del mundo y de Cuba

Hasta el 27 de enero el mundo reportaba 190 países con casos de la COVID-19; los casos confirmados ascendían a 101 307 257; los activos, a 25 956 227; y los fallecidos llegaban a 2 179 268 para una letalidad de 2,15 por ciento. Así lo informó en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García.

En la región de las Américas, según detalló la vice titular, se reportaban 45 329 939 casos confirmados, con 11 853 804 casos activos, y un millón 039 330 fallecidos para una letalidad de 2,29 por ciento.

En cuanto a Cuba, desde que comenzó la pandemia se han reportando 24 105 casos confirmados, y suman 208 los fallecidos para una letalidad de 0,86 por ciento. Las provincias que poseen mayor tasa de incidencia de casos positivos de la COVID-19 en los últimos 15 días son Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba, y Matanzas.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Valencia cf dijo:

    Hoy en l panadería x aniversario de marianao cerraron a las 5pm por lo cual al terminar mi jornada laboral que es hasta las 5pm no pude comprar el pan de la libreta. El administrador me dijo que era una medida que se habia orientado pero nadie dice quien o donde lo informaron. He llamado a la Epia a la ubia y nadie me da una solución a mi problema que me imagino que sea el de muchos trabajadores que aportan a la sociedad y solo deseamos poder comprar el pan que nos corresponde.

  • Alma dijo:

    Rectificar es de sabios....la práctica ha demostrado que no se puede esperar demasiado de la responsabilidad personal y que es cierto que los gastos en una economía como la nuestra son difíciles de cubrir con tantas personas en aislamiento pero luego van a ser más los gastos, hay que aislar en centros de aislamiento a los contactos de los positivos, lograremos vencer a esta epidemia
    Un reconocimiento especial al personal de la salud que son seres humanos y deben estar ya muy cansados física y mentalmente, no tenemos cómo agradecerles su entrega, bendiciones

    • Rolando dijo:

      Podremos tomar todas las medidas restrictivas que se considere pertinente para cortar la transmisión y de hecho lo creo algo muy necesario. Pero independientemente de esto y hasta que exista una vacuna efectiva, solo hay una forma de controlar la pandemia y es aislando a toooodos los viajeros.

      Si abrimos los aeropuertos para recibir 3000 viajeros diarios, tenemos que tener un mínimo de 21000 capacidades. Si recibimos 5000 diarios, 35000 capacidades y así, en dependencia de la apertura, serán las capacidades que se necesiten. Serían las capacidades suficientes para tener a cada viajero aislado de la comunidad por un mínimo de siete (7) dias, hasta que esté el resultado de sus dos (2) PCR (-). Esta estancia, por miserable y criticable que sea, tiene que pagarla el viajero, a su llegada, junto con la Tasa Sanitaria y el que no esté dispuesto a hacerlo, que no viaje. Todos deberían estar conscientes de que no podrán abandonar el país, ni insertarse a la comunidad, hasta que no concluya este período de aislamiento con resultados negativos (-), o incurrirían en el delito de Propagación de Epidemias.

      Este tiene que ser el costo económico para mantener a Cuba segura y no puede salir del bolsillo del contribuyente.

  • René Romero Oramas dijo:

    Me comunican desde mi centro que los vulnerables, por orientación de la Ministra de Trabajo, no tendrán ni una mínima cobertura salarial en esta situación compleja que vivimos con la tercera oleada de la Covid 19. Pero creo que toda regla debe tener su excepción. Hay actividades, como la mía en las que no se puede usar el nasobuco, hasta hoy la principal protección contra la enfermedad. Si le suma que la actividad se realiza en un local casi herméticamente cerrado y las vulnerabilidades de las personas ( en mi caso diebates, fibrilacion auricular, Epoc ) el lugar se trabajo se convierte en una bomba de tiempo. ¿ Será cierta la decisión de que los vulnerables o trabajan o se acogen a licencia sin sueldo ?
    Escribí a la web del MTSS pero me dio error al enviar esta preocupación. Me resulta extraña esa decisión en un pais donde nadie queda desamparado, sea cual sea la contingencia.
    Gracias

  • MRoque dijo:

    Las colas son fuentes de contagio del corona virus pero son inevitables, hay que buscar para comer, comprar medicamentos, subsistir.
    El desabastecimiento es cierto y no se va a resolver a corto plazo y lo entendemos y la necesidad y la incertidumbre generan colas.
    Solo hay una forma ahora de reducir o eliminar la estancia en colas y es incrementando dentro de los mercados las personas que vendan los productos, agilizar el proceso.
    Aquí en Cienfuegos, en una tienda como Eureka, para un solo producto demandado como café y una cola de casi una cuadra, a veces hay una sola caja y detrás de los otros mostradores, por el desabastecimiento, están cruzados de brazos o jugando con el móvil. Y se repite todos los días en muchas tiendas, bodegas y mercados.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Muy certeras estas conducciones por nuestro gobierno , autoridades del partido a todos los niveles con la ciencia delante .
    La inmediatez articulada entre la APS , la AS S y los gobiernos locales y territoriales con la intersectorialidad y el trabajo activo u sostenido de la comunidad , son herramientas necesarias para frenar y vencer este móvil virus .
    Prof Ernesto René

  • Primera Medida dijo:

    Una de las más importante vía de prevención o contención es cerrar la entrada de viajeros de países como Estados Unidos y España (el país de la Unión Europea que está reportando cada día incrementos alarmantes de contagiados)

  • Amado Jiménez dijo:

    Veo muchas cientos de opiniones en Cubadebate que sugieren medidas de aislamiento institucional para los viajeros internacionales. Creo que ello amerita que las autoridades gubernamentskes den respuesta a estas inquietudes. Ello podría aclarar la visión del Gobierno al respecto y dar argumentos de porque ello es correcto o no.

  • Maria dijo:

    Se ha insistido por muchos el tema de las tiendas y la necesidad de q estas funcionen pir municipios pensemos tantas opiniones no pueden estar equivocadas y es una manera de romper molotes y evitar una mayor propagación

  • terec dijo:

    Es muy importante ampliar las capacidades para atender a los contagiados y sus contactos pero también es necesario restringir la movilidad de las personas para evitar que el virus siga propagandose, el transporte público debe funcionar sólo para los trabajadores indispensables, los centros de trabajo que no sean imprescindibles en estos momentos es necesario cerrarlos, las compras deben restringirse a los municipios, toque de queda después de las 7 pm, en fin, se deben tomar las medidas que se tomaron en septiembre y que lograron contolar la pandemia. Por último, los viajeros deben ir a centros de aislamiento hasta que se compruebe que no portan el virus. El coronavirus es extremadamente contagioso y se deben cortar todas las vías por las que pueda ocurrir su propagación.

  • Neldy dijo:

    Mi pregunta es. Cada qué tiempo le hacen el PCR a los trabajadores de aduana y aeropuerto?
    Los viajeros entran por el aeropuerto se pasan horas allá adentro, después salen esos trabajadores para sus casas, van para las colas, a visitar vecinos, a conversar y entonces? Creo que esos trabajadores, cuando menos, deben tener un protocolo de restricciones igual que las personas que viven con ellos. Están en la zona super roja.

  • carlos dijo:

    Se esta convencido que si las personas acudan de inmediato a los servicios médicos se atedneran con la seriedad necesaria y se hace con que esta indicado, por que un dia no van como pacientes sin decir quienes son o de algiuna manera que no los reconozca y ver en la realidad como es la actuacion, de verded conozco y se de muchos casos que en los Policlinicos, los medicos de familia y otras instituciones no se actua como se dice se debe actuar y luego solo la culpa es de la indicsplina d ela poblacion que existe a montones pero del otroa lado tambien existen a montones. Tome las medidas reunanse pero luego salgan a verificar

  • David dijo:

    Creo q ess tiempo de una mesa redonda con las autoridades nacionales donde se aclare el pq si o no de tomar las medidas de aislamiento como en los primeros meses de pandemia.
    Esta claro q los protocolos se perfeccionan y las capacidades hospitalarias y de laboratorios de PCR se aumentan , ahora bien no queda claro si se aislaran de nuevo en instituciones y no en cassa los contactos y los viajeros.
    El que venga q lo haga con tiempo suficiente para estar ingresado paguen un minimo por el hospedaje y luego visitar la familia y a los viajantes por pacotilla q son facilmente identificables le apliquen
    lo mismo y q tengan q salir un minimo de tiempo antes de regresar.
    Hay q cortar la transmision autoctona en tanto llegsn nuestras vacunas.

  • Una cubana dijo:

    Hay que valorar también si en los centros de salud se está cumpliendo el protocolo como está establecido y con la urgencia que merece conocer la cadena de contagios y tomar las medidas protocolares porque sin restarle sacrificio al personal de salud no se puede ignorar que en muchos lugares existe recreo y malas Praxis en el manejo y control de la pandemia, lugares donde las demoras en la atención y traslado del confirmado es inexplicable conociendo lo contagiosa que es y luego a los contactos los dejan de lado como si no tuvieran nada que ver con el caso. Por favor es necesario darle una revisadita a los puestos médicos para atender esta emergencia sanitaria porque no están cumpliendo con lo establecido.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento

  • Leydy dijo:

    BD.yo sigo confiando en las decisiones q toma la alta dirección de nuestro país.pero porfa tengan en cuenta q los niños siguen en las escuelas y q todos los días se dan más y más eventos con niños.y muchos de ellos de los q acuden a centros educacionales.

  • manuel dijo:

    hace falta que publiquen lo que escribiré aquí: el Miércoles 27-1-21. me presente en el Local de Supervicion y control donde se encuentran los inspectores del Municipio Centro Habana. Cita> calle Industria/ san Miguel y Neptuno Centro Habana. para Formular una queja.> en la calle Águila y Dragones al Costado de ETECSA hay un parque inflable infantil. aquí expanden bebidas alcohólicas la CERVEZA a 80.00 CUP . las galleticas de dulce que el paquete costaba en CUC 90 centavos esta a 75.00 CUP. es decir precios
    abusivos y y en este lugar no se puede vender bebidas alcohólicas. pues me presente en
    el local y dirección antes mencionado. y les dije que esto viene sucediendo desde principio de año. me dijo la compañera de atención a la Población. CITO. nosotros no somos adivino. si la gente no viene a quejarse no nos enteramos. dígame si va a ser anónima la queja si no me da su nombre y Apellidos y la Dirección particular.FIN . yo le dije. CITO> no yo los llevo personalmente al lugar. ella asintió que no. le di mi nombre y apellidos. la dirección de mi casa y mi centro de trabajo. me dijo que posterior se me notificara. me retire del lugar. FIN yo me pregunto? Acaso los inspectores no tiene que estar en la calle trabajando como es debido. Tiene que ir la población a quejarse. cuando se sabe que hoy en día lo hacen por redes sociales o antisociales.? no estan trabajando bien. estamos con la mentira y con cifras de si multas o cierres de establecimientos nada claro. pues hoy antes de escribir estas notas hace una hora mas menos pase por el parque inflable y hay estan las cerveza al mismo precio y todo lo demás. saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Pat dijo:

    Por qué no se instaura la compra on line pero que funcione correctamente y con eficiencia, eso aliviaría mucho las colas

  • Miguel dijo:

    Alina: Seria posible mostrar a los lectores los criterios para considerar riesgo epidemiologico en la encuesta a contactos. te pongo un ejemplo. En mi centro de trabajo desde hace mucho solo se sienta en el comedor un trabajador por mesa y pensamos que era una exageracion, pero ahora una trabajadora que esta aislada por su hijo menor de edad que es contacto de un confirmado entre las preguntas que le hicieron fue que con quien se sentaba en el comedor, En fin hay muchos detalles que por ser cotidianos no nos percatamos y el conocerlos nos pudiera ayudar a prevenir. Espero me entiendan Saludos

  • MN dijo:

    Y en esas nuevas instalaciones que ese están habilitando ¿existen todas las condiciones para atender a las personas que se ingresan? No es solo poner las camas sino asegurar el avituallamiento en ropa, alimentos, medicamentos no solo de covid sino de las comorbilidades, personal entrenado tanto médicos, enfermeras, laboratorio, personal técnico, de limpieza, etc.

  • Matancera dijo:

    En matanzas es una locura...la guagua q recoge a los sospechosos pasa por la misma casa 20 veces...el gasto de combustible alto...las personas no saben cuando los vienen a buscar y lo mismo tienen q Esperar q recojan las cosas o que coman...no hay control ni inmediatez...Y lo otro q son un desastre l9s centros...instituciones como la escuela de médicos como centro de aislamiento de tres o cuatro pisos y lo mismo mandan a subir por las escaleras a ancianos de 90 años como a discapacitados...en fin locuras

  • Laura dijo:

    Las personas critican muchos las autoridades, pero hay que reconocer el gran esfuerzo que hacen.
    Miren ayer jueves 28,sacaron pollo en la Tienda de Linea y 2(TRasbal),el pkte de 3.60$,quizas un poquito mas y luego paso un hombre vendiedo los paquetes a 200 y entonces? Los mismos que controlan las colas estan en el invento, en 19 y B cuando entra te proponen leche condensada y esas mismas personas son lad primeras que estan regando el virus porque estan en las calles. En lad colas se sientan donde quiera, etc, etc

  • Susana dijo:

    No soy especialista en temas de epidemias y cosas así... Pero el sentido común dice que si hay acumulación de personas es mas probable la expansión. Entonces, si estan prohibidas las fiestas, regulado el transporte en horarios y capacidades y otras regulaciones acertadas.

    Por qué hay que moverse de un municipio a otro, hacer colas de horas para comprar cosas básicas??? NO ENTIENDO... por qué no poner a funcionar las tienditas de barrio que vendían en CUC. Se que venderlo de forma regula en las bodegas del barrio en complicado por el yema recaudación, pero seria una opción en dado caso....

    Por favor hagan algo para disminuir el movimiento, y mas que el movimiento, las acumulaciones de personas.

    De lo contrario, inmunidad de rebaño y se acabó el Covid....

  • Marta dijo:

    Lo q si no es posible q un contacto de contacto esté trabajando hasta q se le haga PCR,,y los trabajadores estemos en riesgo,,porque a la vez ponemos en riesgo a nuestros hijos,,yo por ejemplo he tenido que mantener a mi hija en un circuito particular porque no me ha llegado el círculo aún después de 6 meses q lo pedí,,y ella está corriendo riesgo porque el estado no me ofrece garantía salarial por el poco tiempo q llevo trabajando ,,entonces veo como las personas en mi trabajo no respetan el distanciamiento,,utilizan mal el nasobuco,,y nadie le importa ni nadie supervisa,,cierren 14 días seguidos y sólo el jefe de núcleo q pueda comprar sólo en su municipio ,,busquen estrategias para contener este virus ,,porque las personas ni tienen conciencia

  • Misael Figueroa dijo:

    Disculpen, todo es bla bla bla. Un primo de mi esposa tiene Covid-19. El hermano de este primo es contacto directo y nadie ha ido por su casa a nada. El mes pasado llegué de los Estados Unidos y nadie trajo resultado alguno de los PCR. Escribí al Minsap y me pidieron la dirección para gestionar el asunto y después de enviársela no me han respondido más.

  • Eneidacaceres dijo:

    La mejor vacuna es la prevención el mantener la disciplina, que todos los dias ,nos la están recordando, el nasobuco,el distanciamiento,etc,etc, tenemos que cuidarnos,para de esa forma NO. Contagiar a nadir. La situación esta poniéndose muy delicada, toda precaución es poca, por nuestra salud

  • Rita dijo:

    Las dos cosas que menos hay....ni prevención, mucho menos inmediatez..!!!!!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también