Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Llega a Cuba cargamento de jeringas y agujas donado por solidaridad argentina

| 58 |

Cargamento de jeringas donadas por solidaridad argentina. Foto: Prensa Latina.

Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación viajó a Cuba con un cargamento de 380 000 jeringas y 359 000 agujas donadas por argentinos solidarios y residentes de la isla en este país suramericano.

En el primer vuelo del año de la compañía, que reanuda así su trayectoria La Habana-Buenos Aires con frecuencia quincenal, viajaron más de dos toneladas de esos insumos, que fueron recolectados gracias al apoyo trascendental del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y otros colectivos.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza salieron hacia la isla las jeringas y agujas que servirán para contribuir al programa de intervención sanitaria que comenzó con dos de los cinco candidatos vacunales antiCovid-19 creados en esa tierra caribeña (Soberana 02 y Abdala).

Cargamento de jeringas donadas por solidaridad argentina. Foto: Prensa Latina.

La iniciativa tomó cuerpo hace unos meses atrás con la campaña “Tu Solidaridad rompe el bloqueo”, lanzada para recaudar fondos, desafiando el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace seis décadas, arreciado incluso en tiempos de pandemia, que entorpecen e impiden a la isla adquirir este tipo de insumos y otros medicamentos.

A pesar de la difícil situación sanitaria y económica que atraviesa Argentina, muchos de manera generosa se sumaron a la convocatoria, entre ellos varias organizaciones y también personas que piden por el cese ya del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, política que califican como un acto criminal y genocida.

Los aportes solidarios continúan, por lo que una vez realizado este envío haremos otra compra, precisó a Prensa Latina Alberto Más, miembro del MasCuba y secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Por su parte, la gerente general de Cubana de Aviación en Argentina, Irina Plana, destacó que desde el inicio de la COVID-19, los vuelos de la aerolínea bandera de la isla a Buenos Aires han sido de carácter humanitario, llevando pasajeros de ambos países.

Plana agregó que este viaje en especial lleva 2,3 toneladas de jeringuillas que ayudarán al proceso de vacunación y resaltó que pueden contar con esa compañía para en los próximos vuelos seguir aportando a esta causa que impulsan el MasCuba y la URCA.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del pasado año, la aerolínea ha tenido un rol primordial a través de diversos vuelos humanitarios para traer a casa a argentinos varados en la isla y llevar de vuelta a territorio cubano a nacionales.

Con este vuelo, la aeronave Ilyushin Il-96 de Cubana vuelve a surcar los 6 900 kilómetros que separan a Buenos Aires de La Habana, siendo hasta hoy y desde hace más de tres décadas el único viaje directo que sale desde Argentina hacia la capital cubana.

Cargamento de jeringas donadas por solidaridad argentina. Foto: Prensa Latina.

Alistan en España tres millones de jeringuillas para Cuba

Tres millones de jeringuillas para Cuba es la meta final del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) hacia el 23 de junio, luego de notables incrementos registrados en las recaudaciones hechas hasta el momento en España.

En un comunicado enviado a la oficina de Prensa Latina en Madrid, el MESC destacó que la campaña “Los bloqueos matan, tu solidaridad salva vidas” acumula 196 560 euros, equivalentes a la compra de 2 358 718 jeringuillas con agujas.

Su objetivo es coadyuvar a la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba y ante resultados tan promisorios, los grupos solidarios españoles indicaron que esperan completar los 3 000 000 de jeringuillas el 23 de junio.

En esa fecha se efectuarán en decenas de ciudades de España concentraciones para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Ocurrirá de manera simultánea a la Asamblea General de Naciones Unidas, que votará una resolución para pedir nuevamente el cese del cerco financiero, económico y comercial a la isla caribeña, con “una política lesiva de los derechos humanos del pueblo cubano”.

La iniciativa pretende respaldar la vacunación iniciada por Cuba el 12 de mayo dentro del ensayo de intervención y cuenta con la participación de más de 100 entidades, desde ayuntamientos, sindicatos, organizaciones de solidaridad, partidos y fundamentalmente personas a título individual.

El MESC confía en alcanzar los 3 000 000 de jeringuillas si se hacen en estos días efectivas las ayudas de algunas entidades como el proyecto aprobado por el Fons Catalá de Cooperació, entre otros.

La organización no gubernamental Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), principal promotora de la campaña, subrayó que la nación antillana dispone de los preparados producidos por sus centros de biotecnología, “pero carece de otros elementos necesarios para la inmunización como jeringuillas o frascos para los viales”.

Estos productos están monopolizados por pocas empresas, algunas de ellas norteamericanas y debido al bloqueo no pueden ser vendidos a la isla caribeña, denunció Sodepaz.

En video, cargamento de jeringas donado por solidaridad argentina

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    LES DAMOS LAS GRACIAS A LOS DONANTES CUBA TIENE HIJOS Y AMIGOS POR TODO EL MUNDO

  • ZHL dijo:

    La solidaridad reciproca dimos , damos la ciencia, los medicos y nos dan, eso es sembrar de eso el Gob americano no entiende
    un SI por Cuba

  • Lázaro Ronald Cruz Lago dijo:

    En nombre de todos los cubanos en especial de nuestros niños les damos las gracias a ese pueblo conjuntamente con su gobierno que an tenido esa gran generosidad con nuestro pueblo las damos nuestras vendisiones y mucha salud ,saludos .Ronald

  • Ruffini dijo:

    Muchas gracias a todos los donantes!

  • juan carlos dijo:

    Son los puentes de amor, la solidaridad de los amigos, pena debería de darle a esos que nacieron aquí y quieren que nos invadan a mano armada........., gracias a los amigos cubanos y no cubanos que residen en el exterior.....

  • Norma dijo:

    Solo decir GRACIAS
    No existe otra palabra mejor.
    Dios y el Universo los bendiga a todos

  • David dijo:

    Si está fuera la máquina q moviera al mundo, tuviéramos uno muy diferente!!! Más solidaridad y menos desigualdad !!!

  • Adri@n dijo:

    Gracias a todas esas personas que contribuyeron a tan noble causa.

  • Adelante dijo:

    Gracias, argentina.

  • Blindado dijo:

    CUBA NO ESTÁ SOLA!!!
    La Solidaridad y la sensatez se impone por razones incuestionables.
    Gracias, muchas Gracias.
    CUBA SALVA, el Mundo lo SABE !!!

  • Raúl Castellanos dijo:

    La solidaridad recíproca entre los pueblos ha demostrado de qué lado está el deber de la humanidad sea cual sea la causa, Cuba estuvo en España en la guerra civil, España estuvo en Cuba en ambos lados de las luchas por la independencia, y ha estado siempre de algún modo en estos más de 60 años frente al imperialismo, esperemos que este siempre, pues siempre será el agradecimiento de este pueblo con el pueblo español.

  • tania dijo:

    Muchisimas gracias por su ayuda.

  • Lazaro dijo:

    Gratitud eterna a quienes no se dejan confundir y extienden sus manos para ayudar a este noble publo de Cuba
    , injustanente Bloqueado por mas de 60 años. Viva la Solidaridad entre los pueblos. Abajo los Bloqueos,Puentes de Amor y no Muros. Gracias hermanos y amigos del mundo

  • Ana dijo:

    Gracias mil en nombre del pueblo de Cuba. Dios les bendiga mucho.

  • yam dijo:

    Muchas gracias a todos los que intervinieron en esta donación. Gracias también Argentina por dar cobija a nuestros paisanos.

  • jose dijo:

    Se ve el cariño y respeto de todos los amigos y recidentes en esta nacion gracias por apoyar a Cuba .

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    Los pueblos que siembran solidaridad recogen los resultados más temprano que tarde, gracias a todos los que nos ayudan en los momentos difíciles.

  • Alinaholguin dijo:

    Gracias Argentina..!! Gracias España. !! Gracias a pueblos en el mundo que se solidarizan con nuestra pequeña Isla.. son muestras de gratitud que el pueblo cubano en general agradece.. Nosotros también somos solidarios. ¡Viva la solidaridad entre los pueblos!!

  • Rogelio dijo:

    Nunca hemos ofrecido nuestra solidaridad en cualquir oscuro rincon del mundo para luego recibir nada a cambio, pero agradecemos en lo m'as profundo de nuestros corazone, cualquier ayuda que se nos ofresca desde cualquie latitud del planeta. Gracias hermanos

  • Yosbel dijo:

    GRACIAS !! GRACIAS!!!

  • Cathy dijo:

    Muchas gracias a todas estas personas x ayudar a nuestro.un gesto muy bonito y solidario hacía cuba.
    Gracias

  • Cathy dijo:

    Reitero que el pueblo cubano si se quiere vacunar.lo digo desde la trinchera.lo veo cada día a todas esas personas esperando en sus consultorios para hacerlo con muchos deseos y ansias.
    Gracias argentina x tan noble causa

  • victor dijo:

    Cuba, centenares de veces demostró solidaridad con su medicina al mundo, como Argentino me siento orgulloso de esta colaboración de mi pais hacia nuestro hermanos Cubanos.

    • Yudmila dijo:

      Gracias a tu pueblo argentino.

  • Sasha dijo:

    MUCHAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE SE JUNTAN PARA HACER EL BIEN!!!!!!!!!!!!!

  • Mayda dijo:

    Muchas gracias por ese gesto humanitario . Cuba siempre ha dado muestras de su altruismo y hoy vemos la reciprocidad.

  • Amy dijo:

    Q gesto humanitario pero nos serviria también q a los hospitales nos llegaran desechables por q es tedioso trabajar con las de cristal son malísimas y las desechables son de el agrado de todos

  • Indy dijo:

    Que bonitos estos gestos de solidaridad, como contrastan con tanta maldad existente. En nombre de todo el pueblo cubano, MUCHAS GRACIAS. Que Dios les bendiga y les multiplique.

  • Luna de Azahares dijo:

    Gracias Gracias Gracias!

  • ifredis dijo:

    mientras EE.UU gasta millones en aupar y fomentar la subversion en Cuba, el mundo se suma a la solidaridad y al amor. Los millones de EE.UU seran mal gastados, nunca derrotaran al pueblo cubano, la solidaridad y el amor no tendran limites.

  • Meli Melisa Man dijo:

    Gracias Argentina!
    Sea bendecido su generoso pueblo!
    Reciban los donantes el AMOR de nuestra CUBA bella!

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Reyes Mendoza

Miguel Reyes Mendoza

Periodista inquietante, siempre en busca de historias y noticias que contar; le gustan los retos y no tiene obstáculos en el hacer, cree en la fidelidad del lente y en la lealtad de la pluma, cree en la frase de Fidel Castro Las palabras no tienen sentido sin expresan realidades.

Vea también