Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El cuidado de la salud mental, otra vacuna contra los efectos de la COVID-19 (+Infografías)

| 18

Son tiempos de quedarse en casa. Imagen: Canal Caribe.

Desde la irrupción de la COVID-19 en el escenario mundial, a diario somos bombardeados por noticias sobre los indicadores de contagios, las muertes, las historias humanas de pacientes y personas que luchan a diario contra la enfermedad, mensajes de prevención sobre al cuidado personal y, por supuesto, fake news, memes, dramatizados… 

Lavarse constantemente las manos, desinfectar superficies, usar correctamente el nasobuco, mantener el distanciamiento social y (triste y prolongadamente) practicar el aislamiento social, han devenido casi el Padre Nuestro moderno, tanto por los medios de comunicación como de nuestros allegados con el objetivo de crear conciencia para evitar el contagio físico de la enfermedad. 

Sin embargo, la sobrecarga informativa y las actividades de distanciamiento social y autoaislamiento pueden causar alteraciones de la salud mental como ansiedad y depresión. Un artículo científico publicado en la revista Scielo confirma que la presencia del nuevo coronavirus ha provocado consecuencias psicosociales en los individuos que se sienten estresados y preocupados. 

Infografía: Canal Caribe.

“La epidemia y las medidas de control que se llevan a cabo pueden llevar a un miedo generalizado en la población, y pueden conducir a la estigmatización social de los pacientes, de sus familiares y del personal sanitario que los atiende, todo ello con sus consecuencias psicológicas,” afirma el texto. 

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia de COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental. De ahí que el organismo internacional ha publicado orientaciones sobre el mantenimiento de los servicios esenciales, incluidos los servicios ‎de salud mental, destinadas a los países, a los que recomienda asignar recursos a la ‎atención de la salud mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación. 

En Cuba, el acompañamiento a la población por la red de psicólogos ha sido un servicio prioritario sobre todo en los meses de cuarentena. Más recientemente, debido al rebrote de casos a todo lo largo y ancho del país, la Sociedad Cubana de Psicología (SCP) emitió un comunicado en apoyo al pueblo e instituciones, en aras de afrontar la actual situación epidemiológica ocasionada por el SARS-CoV-2. 

El doctor en Ciencias Psicológicas Alexis Lorenzo Ruiz, presidente del SCP, en el mensaje enfatizó en los valiosos ejemplos de iniciativas y proyectos de acompañamiento psicológico y social en estos más de 10 meses de combate, en los cuales han estado, están y estarán trabajando los profesionales de esa rama, desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí. 

Por ello, ante la nueva ola de coronavirus que sufre Cuba y el retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada que viven cuatro provincias y 63 municipios resulta importante dedicarle atención a nuestra salud mental en pro del bienestar familiar y propio. Sobre cómo lidiar mejor con la nueva realidad los expertos coinciden en los siguientes seis consejos: 

Infografía: Canal Caribe.

(Tomado de Canal Caribe)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benigno dijo:

    Saludos. Interesante y necesario artículo, donde sin descuidar y mucho menos atacar nuestras responsabilidades y deberes ante la pandemia, busca soluciones para mejorar la salud ante sus efectos.
    Todo lo contrario se observa en otros medios de comunicación foráneos donde se siembra la nefasta semilla de la desobediencia social ante las medidas de protección ante la pandemia.

  • Enojado dijo:

    Quieren q uno esté en la casa por el salado coronavirus, pero prefieren poner basket repetido que la final de la Supercopa de España en vivo. Solución: irse para la wifi a ver el partido y a buscar covid. Saludos, espero me publiquen

    • Alguien dijo:

      Estoy d acuerdo contigo

    • Lógica dijo:

      Enojado , pues no te enojes que es preferible perder ese partido , que arriesgarse a contagiarse con el covid, recapacite.

    • Habana dijo:

      De acuerdo, toda la semana esperando por ese partido de fútbol y ponen baloncesto!!!

  • inés salcedo dijo:

    Muy interesante esta información, sería conveniente que nuestra televisión trasmita estos mensajes que hoy están mayoritariamente dirigidos a la protección de la salud física, algo que es muy necesario. La televisión en estos tiempos tiene una amplio uso en nuestros hogares y es muy valioso que también se incorporen estos mensajes sobre la salud mental tan afectada en mucho de nosotros por este prolongado aislamiento, como también deben incoprorarse mensajes que se deriven de los consejos que se bridan, entre ellos los relacionados con la educación nutricional. Todo lo que hagamos por fortalecernos fisica y mentalmente y en la percepción de riesgo , nos ayudara a vencer esta pandemia. CUBA SALVA

  • Dignora alonso dominguez dijo:

    Yo quiero que me expliquen o me respondan porque el clorodiaxepoxido está perdido pues esa pastilla son muy importante para muchas personas como yo que soy impedida física tengo 65 años y las necesito pues aparte que tengo que estar imposibilitada estoy muy alterada con lo de la pandemia y preocupada con mis hijos y nieto por favor necesito una respuesta y no puedo tomar otras pastillas gracias yo las compro al precio que sea

    • DYN dijo:

      El alprazolan también está desaparecido, y ese tipo de medicamentos no pueden faltar ahora en estos tiempos, menos mal y gracias a las autoridades de nuestro gobierno no apretaron la soga con toques de queda y cuarentena porq ya me veia con un ingreso directo en masorra.
      La vez anterior debuté con hipertensión y una crisis nerviosa por tanto encierro.

  • Juan j dijo:

    Agradezco infinitamente este artículo, estube 16 días enfermo de covid, alguno de mis familiares aún sigues hospitalizados y pude ver qué al menos en mi sala todos éramos asintomaticos y la salud mental fue el tema que más nos golpeó, se atrasan los resultados hasta por 5 días, la información fue escasa y confusa, es importante que se aplique en salas de covid en Pinar del rio. Saludos

  • Mirian Sosa dijo:

    Éxcelente trabajo, un tema que debe estar en los primeros lugares cuando se planeen los intercambios con otros países... Venezuela por ejemplo, no contamos con organizaciones de especialistas que asuman esa responsabilidad... bien bueno nos vendría que fuera tema de los convenios Cuba/Venezuela. El pueblo venezolano tendría otro motivo para estar agradecidos de Cuba. Nuestro ejemplo a seguir.

  • Yanitza dijo:

    Pues claro q hay mucho estrés ansiedad con este virus y con la necesitad de mantener la higiene y no tener agua en mi barrio hace mas de 5 meses sin agua pidiendo ayuda para solucionar la situación tan critica y ninguna respuesta ni ayuda de nadie me siento triste

  • ali dijo:

    Totalmente de acuerdo. Ésta pandemia afecta mentalmente. Yo en lo personal ya estoy necesitando un psicologo jajaja. He sido disciplinada y no he paseado nada. Pero ya tengo los tornillos flojos. Yo ya no soy. Siempre estoy de mal humor y triste. Esperemos nos vacunen pronto y esto termine.

  • RAYSA dijo:

    Maravilloso comentario. Pero es mucho mas maravilloso ver q el Estado nos cuida nuestra salud mental aun mas. Despues de un año de una paliza por la covid encierro e incertidumbre incluidos los cubanos que normalmente vivimos bajo estres por carencias o mal estado de viviendas, carencias de medicamentos, problemas de transporte, burocratismo y trabas de todo tipo y un sin fin de cosas que todos sabemos sin dejarnos respirar un poquito siquiera inauguran el año con el desordenamiento monetario porque es mas desordenamiento que otra cosa xq no es eliminar subsidios indebidos xq entonces todos los precios y servicios eran subsidiados? NO ME PARECE. Y a aumentar x 1000 el nivel de estres. Asi q sin palabras.
    Aunque dudo que me publiquen

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Tambien el diazepam al igual que otros medicamentos aparece y desaparece esporadicamente. Esto, las colas y los productos desaparecidos contribuyen a aumentar la ansiedad y la depresion.

  • Yeyo dijo:

    A mí me afecta mucho ver que continúa la serie beisbolera y las actividades políticas en los parques y se me prohíbe hacer ejercicios al aire libre. Ayer en el NTV proyectaban un acto político lleno de ancianos y sin embargo a estos se les prohíbe hacer taichi en los parques. Realmente no entiendo nada y eso me afecta mucho. Aunque salgo a caminar por arterias secundarias no me gusta sentirme violador de las regulaciones.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Exelente trabajo de ayuda psicológica en tiempos de COVID-19

  • Dany dijo:

    Yo he tenido todos los síntomas

  • Cami dijo:

    Se sabe todo el daño psicológico q causa la covid, pero donde están esos medicamentos q nos ayudan a mantener la calma? El diazepam ,clordeazeposedo,Aprazolan, eso se ha extinguido en nuestras farmacias y ahora es cuando más lo necesitamos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también