Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Representan viajeros mayor fuente de infección de COVID-19 en La Habana

| 72 |

Consejo de Defensa Provincial insta a redoblar esfuerzos contra la pandemia en La Habana. Foto: ACN.

El 67,8 por ciento de los casos autóctonos confirmados con COVID-19 en La Habana en los últimos días están relacionados con viajeros, de ahí que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) instara este lunes a cumplir con mayor rigor los protocolos de salud establecidos.

Durante la reunión diaria de ese órgano de dirección, se conoció que en la última jornada aumentó la tasa de incidencia en La Habana, al reportarse 123 muestras positivas al SARS-CoV-2, de ellas 10 de casos importados y 113 autóctonos.

Las mayores cifras se registraron en los municipios de San Miguel del Padrón (22), Centro Habana (17), La Habana del Este (13), Boyeros (12) y Playa (10).
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, expresó que se mantiene un evento de transmisión institucional en Colina Villareal, perteneciente a La Habana del Este, que acumula 27 positivos.

También explicó que se prevé la apertura de otro evento comunitario en el Consejo Popular de Belén, en La Habana Vieja, con 11 casos hasta ahora.
En el día de ayer se abrieron 79 nuevos controles de foco, para un acumulado total de 443 activos en los 15 municipios capitalinos, relacionados en su mayoría con viajeros.

El directivo precisó que hasta la fecha se mantienen 4 162 contactos en vigilancia en todos los municipios, lo que representa un mayor riesgo de transmisión en la comunidad.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en el control y la exigencia que debe primar en el tratamiento a los viajeros y sus familiares, para hacer cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario, hasta tener el resultado del segundo PCR que se les realiza al quinto día de
estancia en Cuba.

Actualmente en La Habana existen alrededor de 4 000 viviendas en las que unas 12 000 personas están aisladas de la comunidad, cifras que complejizan la situación local. Torres Torres Iríbar subrayó que es necesario perfeccionar el sistema de control a la cadena de contactos, para minimizar las posibilidades de contagio y determinar en el menor tiempo posible todos los positivos.

Al respecto, Dixan Fuentes Guzmán, fiscal jefe provincial, manifestó que en aras de reforzar el enfrentamiento a la pandemia, los directivos de los policlínicos deben denunciar a la Policía Nacional Revolucionaria el incumplimiento de las medidas por los viajeros y sus familiares.

En las últimas horas, por violar el mencionado decreto se impusieron 49 multas, cifra aún baja en relación con las infracciones sanitarias que aún persisten.

El presidente del CDP recalcó que el objetivo de las acciones emprendidas, incluyendo al aplicación del decreto 14, es frenar la propagación de la pandemia y fomentar la percepción de peligro en la población, a través de la exigencia, puntualizó.

De igual forma, llamó a priorizar el abastecimiento de viandas y hortalizas en los establecimientos estatales, además de garantizar la producción de pan, y continuar con el seguimiento a la tarea Ordenamiento, para responder cada vez más a las inquietudes de la población.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanero madrugador dijo:

    Me preocupa que las guaguas ahora comienzan a las 5 am su recorrido, lo que implica que en las paradas están los que habituaban tomar su ómnibus a las 4, 4:15, 4:30, 4:45am. Esto provoca que las paradas están repletas y los P también y no paran en muchas. Un chofer del P7 sugería que está bien suspender la transportación a las 9pm, pero que la que se efectúa a partir de las 4am que la dejen para evitar aglomeraciones.

    • omar dijo:

      asi mismo yo debo estar en una reunion todos los dias a las 7.30 am y nunca puedo llegar temprano

    • verakuba dijo:

      A esa hora solo tu y los coleros!

    • Yovany dijo:

      de acuerdo con todas las medidas que propone la población lo cual evidencia la preocupación, persecución de riesgo e interés en evitar el contagio, seria prudente que los viajeros que son la princ9ipal fuente de contagio sea obligado a cumplir la cuarentena en un hotel, aislado de los familiares hasta que el resultado del PCR sea negativo y estos gastos evidentemente los debe costear. ahora le corresponde a las autoridades de salud agilizar la toma de muestras a estos casos e informar los resultados en el menor tiempo posible. después tendrán tiempo para festejar con su familia quienes seguramente entenderán la pertinencia de la medida. paralelamente nosotros los ciudadanos, funcionarios y trabajadores debemos cumplir con las medidas higiénicas y de distanciamiento social establecidas, lo que contribuirá a un mejor trabajo de los órganos de control y la PNR

  • Yanine Durruthy Perez dijo:

    Eso de la multa esta correcto, lo que no veo correcto es la agrumeraciones en la cola sin el distanciamiento fisico.Guantanamo

  • Belkis moya dijo:

    Realmente , si no se aplican medidas severas , seguiremos en aumento con él número de pacientes , no tiene más que salir a la calle y ver personas aglomeradas , sin nasobuco , personas ingiriendo bebidas alcohólicas por cualquier lugar y la Policía , cuando se denuncias estos casos jamás hace acto de presencia , lamentablemente es así.gracias

  • isis dijo:

    soy del criterio que la habana la deberian cerrar y que no entre ni salga nadie, ya que es de la capital donde se concentra la mayor cantidad de contagios y trae como consecuencia que se extiendan a las demas provincias y es por lo que cuba entera tiene coronavirus

  • Lucrecia dijo:

    Me parece buena opción de que se reinicie el transporte a las 4.00am pues hay muchos trabajadores que comienzan a trabajar a las 6.00am como es el caso de los de laboratorio, limpieza, etc en salud pública.Así se evitarían las aglomeraciones, porque la mayor parte del personal comienza a moverse a partir de las 6.00am.

  • Preocupada dijo:

    Creo que ya es hora de pasar a fase autóctona limitada, no entiendo como no se dan cuenta y a que están esperando, estamos ya como Guantánamo

  • Day dijo:

    Yo no entiendo, si estan pidiendo PCR al entrar que sigan siendo los viajeros la principal fuente de contagio. Las colas para todo, las guaguas llenas, y otros, esas no son fuente de contagio. La verdad qur sigo sin entender

    • Pepe dijo:

      Los PCR al entrar empezaron el dia 10 de enero hace 2 dias los resultados se veran mas adelante no ahora

    • Alabao! dijo:

      Porque evidentemente hay muchos que no se hacen el 5to.y hasta dan dirección falsa "para que ni los cojan "y súmale que en las casas se rompen los protocolos a la llegada de un familiar o amigo:"¡como no te voy a abrasar si hace tiempo no te veo"!
      ¡alabao!

    • Weily dijo:

      Usted puede venir con un PCR negativo y haberse contagiado después de haberselo hecho, una prima mía vino y se contagió en el avión, conversando con la mujer que se le sentó al lado.

      • René dijo:

        Exacto, durante los 72 horas de la toma del PCR y la entrada al pais hay miles de oportunidades de cojer el virus.

    • Dayami dijo:

      Realmente yo tampoco entiendo, todo recae en los viajeros y lo mal hecho aqui no cuenta, donde yo vivo para todo son las interminables colas, las aglumeraciones para el transporte que no existe ya que para movernos del pueblo es al dedo y en lo que sea

    • Emanueli dijo:

      La indisciplina social es la mayor fuente de contagio en estos momentos

  • Daniel dijo:

    Por favor tomen urgentemente medidas con las escuelas, hoy hay 50 niños más contagiados

  • Laura dijo:

    Hasta cuando seguirán echándole la culpa a los viajeros????? Es cierto que hubo irresponsabilidad de parte de muchos pero no fueron todos y mas irresponsables son los que no han viajado y se vincularon con el viajero... esos son los verdaderos irresponsables!!!!! Tomaron medidas desfasadas totalmente como fue no pedir PCR desde la apertura del aeropuerto y suspendieron vuelos de un dia para otro dejando varados a miles de cubanos. La responsabilidad está en las autoridades que abrieron el aerop sin las medidas correctas. Y por lo que veo, seguimos en la practica de tomar medidas a destiempo... estamos perdidos

    • Ebuss dijo:

      Estoy muy de acuerdo el país debería desde que abrió los aeropuertos haber exigido PCR negativo a los viajeros además de imponer severas sanciones a todo aquel que no acatara las normas de cuarentena establecidas. Ha habido indisciplina de ambas partes tanto de los de afuera como de los de adentro y creo que mal manejo estatal de la situación referente a los viajeros internacionales. Una pregunta aquel que ya tuvo el COVID y cuya inmunización natural se dice dura hasta 8 meses o más aparte de presentar el resultado positivo y negativo de sus países de orígenes también debe hacer los dos PCR en la isla?

      • Laura dijo:

        El PCR debe aplicarse a todos pues la inmunidad no esta aun confirmada y tampoco significa que no sea portador que pueda contagiar a otros. Es lo mismo con los vacunados cuando tengan sus dos dosis, la vacuna previene el desarrollo de la enfermedad pero la persona puede portar el virus y contagiarlo. El PCR debe aplicarse a todos los viajeros. Muchos paises han mantenido su flujo de viaje con esta medida desde hace mucho y luego una cuarentena en hoteles preparados para esto a cargo del viajero tambien. Los hoteles estan inutilizados y vacios aqui y seria una forma coherente de recaudar, ponerlos a funcionar, mantener puestos de trabajo y que las personas con motivos que justifiquen un viaje de mas de una semana puedan viajar.

    • Maria de aquí dijo:

      Amiga laura si es responsabilidad del viajero con quien se relaciona con familia,amigos,vecinos TODOS SON IRRESPONSABLES SON POCOS LOS QUE LLEGAN Y SE AISLAN Y NO HACEN COMIDADAS Y FIESTAS ENTOCES AMIGA !QUIENES SON LOS INRRESPONSABLES COMO DICE TALADRID SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUCIONES.

      • Laura dijo:

        Yo no soy una viajera no me relacionaria con uno que no haya pasado por los protocolos. Aqui la responsabilidad es de todos, no solo el viajero. Deberian dejar satanizarlos. El viajera dará la diesta y hara la comida pero los que asisten tienen tanta o incluso MAYOR responsabilidad

  • Yang Acosta dijo:

    No creo que cerrar los aeropuertos se una opcion para detener el contagio, porque si desde un principio a estos viajeros se enviaran directo a un centro de aislamiento todo resultara y seria hasta mas economico para el pais, que volver a pasar por lo mismo. No creo que tampoco sea opcion la reduccion del transporte y los puntos de ventas, porqueseria mayor concentracion de personas en un solo lugar o transporte...con mucho respeto, por favor, revisen todas las opciones que existen para un mejor control de esta enfermedad, que vamos a tener que aprender a convivir con ella...Gracias por su atencion...saludos

    • ana dijo:

      Muy de acuerdo con usted es el aislamiento de los viajero q no debería ser en la propia casa del familiar muchos no cumplen las medidas de aislamiento y reciben vicitas .saludos Dios nos guarde .

  • ramon dijo:

    hay que ser mas severo , mas estricto , y mas exigentes , las guaguas andan hace tiempo repletas sin importarle a los choferes la capacidad de pasajeros que se deben montar para mantener el distanciamiento, que solamente haya 49 multas ara la gran indiciplina que existe dia a dia en la calle es sintoma que aun falta mucho por hacer y chequear , la pnr debe jugar un papel mas fuerte y estricto he visto policias que ven a su paso personas con nasobuco de collar y ni llaman la atencion ni se detienen , las personas fuman y comen caminando con nasobuco abajo esparciendo el virus, entre todos podemos vencer esto pero se impone la mano dura de las autoridades para frenar este nuevo rebrote
    sldos

  • Gladys dijo:

    Lo que pienso es que aún somos tolerantes, en muchas partes del mundo el viajero debe someterse a la llegada al país a una cuarentena en un centro en el que debe costearse sus gastos, aquí los dejamos entrar, ahora solo exigiendo un PCR y aplicando medidas de control, que paga el Estado Cubano. La gran mayoría de esos viajeros que contagian lo hacen en fiestas que cuestan dinero y ellos lo pagan, y me pregunto ? porqué no se les exige que vengan con dinero suficiente para que paguen su cuarentena? estoy segura que esa medida ayudará a controlar la crisis.

    • Laura dijo:

      Exacto, de acuerdo. Es que es tan dificil entenderlo? El que desee viajar a Cuba que se costee su cuarentena.

      • Jorge R 09 dijo:

        No se preocupen que por el incremento que están teniendo los casos autoctonos, ahorita dejarán de llegar los extranjeros o viajeros del exterior que serán quienes no quieran contagiarse con nosotros. Ya desde italia no está permitido hacer viajes de turismo a Cuba y a ese país podrían sumarse otros más.

    • Alex dijo:

      A quien se le ocurre decir que el viajero, mejor vamos a decir el familiar que vive en el extranjero, va a ir y se va a encerrar por 14 días en un hotel ,señores al cesar lo que es del César que muchos familiares lo que van a matar mucha hambre y llevar mucha medicina que no la hay ,como un comentario que leí, que traigan mucho dinero para pasar la cuarentena, hay que sinico y descarado para decir , lo que más jode es que esos mismos que dicen esas cosas cuando uno llega son los primeros que están buscando a ver que se le pega

  • Rosario dijo:

    Comparto la idea de que se denuncie a la Policia Nacional Revolucionaria aquellas personas que incumplan con las medidas de aislamiento para los viajeros que arriban al pais y a sus familiares.

  • Estudiantes dijo:

    Me preocupa la situación de la facultad de medicina De Santiago de cuba cada día hay más contactos de positivos e incluso positivos entre los estudiantes y las medidas tomadas están siendo muy débiles.

  • gisela dijo:

    Todo esto en la Habana se debe que estamos sobrepoblados, deben deterner el flujo de personas que vienen del interior a vivir en La Habana, poner un límite a eso, por censo, somos más de 2 millones de habitantes, sin contar la población que radica aquí y no está censada, somo más de 3 millones, no tengo nada contra ellos pero se deber en cuenta que La Habana es la más pequeña de todas las provincias y es como una vivienda, si está diseñada para 20 habitantes y la habitan 100 personas se forma el caos. Analicen esto con cabeza fría, y digo todo esto porque los foristas le echan la culpa a La Habana del contagio, pero no tienen en cuenta nada de lo que he dicho, que cierren la Habana, piden, pero no creo que deba hacerse de esa forma, sino un cierre ordenado a la migración. saludos.

  • Roxana dijo:

    Quisiera saber el motivo de la demora de más de 5 días de los resultados de los pcr en los centros de aislamiento de Santiago de Cuba

  • ETL LA CUBASNISIMA dijo:

    Vivo en la provincia Mayabeque mis familiares mas cercanos residen en la Habana.Tengo dos nietas en edad escolar y me preocupa la situación de esta provincia en relación con el alto indice de contagiados diariamente y aun continua el curso escolar. Tener cuidado en las instituciones escolares y extremar las medidas para evitar posible contagiados.Gracias.

  • Alejandro dijo:

    Era de esperar un atendencia al aumento de los casos positivos por las indisciplinas cometidas y la falta de rigor en la aplicación del decreto 14/2020, la situación es de ciudado en esta nueva propagación debemos de tener presente el analisis de casos en colas y ciudadelas, debido al porciento de asintomáticos existentes que es más del 62%.

  • Aracely D. dijo:

    La indisciplina social aun se mantiene, todo, parece indicar que las multas no bastan. Los familiares y los viajeros no acaban de tomar conciencia del peligro de la covid19. Tengo una vecina que su pareja regresó el jueves pasado al país y no respeta las normativas, y salen por el dia a las tiendas a comprar aceite y otros productos, y en las noches realizan visitas, y no entienden que ellas pueden estar contagiadas y ser asintomáticas. Ahora bien, todo el mundo le achaca a la PNR esa responsabilidad, pero es el ciudadano el que debe tomar conciencia del peligro que se corre con estos rebrotes.

  • amalia dijo:

    No creo que el Estado deba asumir de nuevo el gasto de los centros de aislamiento porque el pueblo es que el padecerá el costo al afectarse por la mayor escasez de alimentos y productos que ello provocará. Los que están regresando del exterior deben pagar la estancia en un centro con las comodidades esenciales durante el tiempo necesario para conocer que están negativos al virus. entiendo que puede parecer duro pero sabemos que mucha gente vive sin codiciones para el aislamiento, además de las irresponsabilidades; el que viajó o viaje a partir de ahora debe saber que ello le representará un costo, porque no tenemos por qué pagar los demás por eso aquí en Cuba. Hay gente que está viajando para el negocio o simplemente para turistear, y no es justo que paguemos las consecuencias.

    • Yovany Amoroto dijo:

      No necesitamos buscar mas culpables sino soluciones. considero pertinente que se aíslen a los viajeros en un hotel hasta que el PCR resulte negativo y se costeen los gastos, ellos y la familia lo entenderán, pero cada uno de nosotros desde los cuadros, funcionarios publicanos, trabajadores y población debe cumplir la medidas higiénicas y de aislamiento establecidas, las administraciones y los órganos de control cumplir con su encargo estatal para aliviar el trabajo de las fuerzas armadas y la PNR, lo que le posibilitara actuar en los casos que corresponda, siendo mas efectivo su accionar hacer lo que corresponde también. importante ante la nueva situación buscar alternativas y soluciones viables que contribuyan a incrementar la productividad, eliminar el burocratismo, mejorar los servicios que se le prestan a la población, incrementar la producción de alimentos, sistematizar las acciones de control y la adopción de medidas con los violadores e irresponsables, solo así saldremos adelante. Hay que exigir, controlar y aplicar las medidas que correspondan

  • Weily dijo:

    Ahora mismo La Habana debe estar cerrada. Teletrabajo y educación a distancia para todos y cárcel + multa para todos los que incumplan con las orientaciones.Cuando digo todos, es todos; porque hay muchos directivos q hacen lo que ellos creen convenientes y ponen en riesgo la salud de sus trabajadores y familiares.

    • mjy dijo:

      weily estoy muy de acuerdo con lo que usted plantea, si van a muchos trabajos veran que la gran mayoria tiene a sus trabajadores el 100% en su pusto y se olvidan de lo que plantea en ministro, incluso en las escuelas primarias deberian de ponerla por secciones si son 30 estudiantes pies bien que vallan 15 por la mañana y los otros 15 por la tarde.

  • Jorge R 09 dijo:

    Deberían cerrar el transporte público y dejar solo el transporte especial para los trabajos estrictamente necesarios,los indices actuales de la capital no son favorables como para permitir esa movilidad que es fuente de contagios ya que muchos omnibus van sobrecargados. En otros momentos con esos mismos indices se cerró el transporte público y ahora estamos de nuevo arriesgandonos a no poder controlar la cadena de contagios. Todos los días las cifras aumentan y esto así no da más, deberíamos pasar a fase de Transmisión autoctona(Cuarentena) sin pensarlo mucho porque luego será tarde como cuando se aprobó el certificado negativo de Covid a los viajeros.

    En otro orden de cosas, todavía a los canadienses se les está exceptuando de presentar dicho certifico previo al viaje y Canadá es un país con bastantes casos de Covid. Deberían cerrar el turismo a los cayos y producir un cierre en Varadero para que los turistas no salgan de allí.

  • habana dijo:

    hay que mantener la sistematicidad en el control y seguimiento ... no puede ser que cuando bajen las cifras nos relajemos y entonces ya no se vean inspectores poniendo multas , por ese motivo hemos vuelto para atras .... la no visita a hospitales es una medida que debe quedarse para siempre .....el control a los viajeros y el incumplimiento de los protocolos por parte de los familiares debe ser multado y darle publicidad a ese tema en los medios , al menos en cifras para que la poblacion sepa que se esta actuando ...

  • Palmiche dijo:

    Usen el sentido común..?
    No permitan la entrada de viajeros..y con ello se soluciona el problema.?

  • Ani dijo:

    Por favor cierren las escuelas, medidas de confinamiento se deben aplicar en los territorios más afectados, todos estamos en riesgo, nuestros niños necesitan estar en casa POR FAVORRR

  • Lazara dijo:

    Es bochornoso a dónde hemos llegado, es una sensación de impotencia, porque francamente, en La Habana (y el país, por supuesto) ha habido un esfuerzo, consagración sostenidos, día a día desde el personal de la salud y, en especial las máximas autoridades en cuidarnos, acompañarnos, aliviarnos, alertarnos, sin descanso, en lo personal me consuela la aplicación de la ley con toda la fuerza y rigor. Gracias por todo a todos, se siente vergüenza ajena.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Esto era lo que sin ser un genio se sabía q pasaría al abrir los aeropuertos. Entonces que hay q esperar para cerrar?. Es verdad q existe indisciplina social, pero los disciplinados no tenemos la culpa y somos vulnerables ya q tenemos q salir a comprar los alimentos. No nos queda de otra.

  • ETL La cubanisisma dijo:

    Es importante se analice la situación que esta presentando la provincia de la Habana con el indice de contagiados y la continuidad del curso escolar en dicha provincia. Estoy preocupada pues tengo familiares en edad escolar.Gracias.

  • jma dijo:

    a los viajeros que nos visitan por favor al saludar por telefono a sus familiares en la isla eviten siempre usar la frase "te traje lo que me pediste"....ahi no hay cuarentena ni distanciamiento que aguante.....jjjjjjjjjjjjj..

  • Lidia dijo:

    Creo q al abrir tenían q ver exigido traer el PCR negativo,no culpo tanto al vicitante como al familiar. Los familiares son los culpables. Los aeropuertos no deben de cerrar más,sería otro error. M preocupa las colas y esas aglomeraciones,deben de analizar q tienen q surtir las tiendas como estaban,de q va a vivir el pueblo? Debo decir algo,q no puedo callar: yo regrese este 6 de enero de Miami,me hicieron el PCR,llene la planilla de sanidad,con todos mis datos,y dicha planilla no la mandaron para centro de salud mío,q es Artemisa,y vivo frente al policlínico, Adrián sansaric,donde tenía q haber llegado la notificación,q yo había entrado,para establecer mi control. Aller lunes yo tuve q salir,y pedir q me hicieran el segundo PCR. Enseguida vinieron,pero el aeropuertos no notifico,mi entrada al país. Tengo 69 años convivo con mi esposo,solos,y lo primero q hice fue,poner un cartel en mi portal,donde dice,q no recibo vicita,solo de salud pública.M mantengo cerrada en mi cuarto,y duermo con el nasobuco. Y mi esposo bien lejos de mi. Tenemos q cuidarnos,y cuidar.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también