Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Representan viajeros mayor fuente de infección de COVID-19 en La Habana

| 73 |

Consejo de Defensa Provincial insta a redoblar esfuerzos contra la pandemia en La Habana. Foto: ACN.

El 67,8 por ciento de los casos autóctonos confirmados con COVID-19 en La Habana en los últimos días están relacionados con viajeros, de ahí que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) instara este lunes a cumplir con mayor rigor los protocolos de salud establecidos.

Durante la reunión diaria de ese órgano de dirección, se conoció que en la última jornada aumentó la tasa de incidencia en La Habana, al reportarse 123 muestras positivas al SARS-CoV-2, de ellas 10 de casos importados y 113 autóctonos.

Las mayores cifras se registraron en los municipios de San Miguel del Padrón (22), Centro Habana (17), La Habana del Este (13), Boyeros (12) y Playa (10).
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, expresó que se mantiene un evento de transmisión institucional en Colina Villareal, perteneciente a La Habana del Este, que acumula 27 positivos.

También explicó que se prevé la apertura de otro evento comunitario en el Consejo Popular de Belén, en La Habana Vieja, con 11 casos hasta ahora.
En el día de ayer se abrieron 79 nuevos controles de foco, para un acumulado total de 443 activos en los 15 municipios capitalinos, relacionados en su mayoría con viajeros.

El directivo precisó que hasta la fecha se mantienen 4 162 contactos en vigilancia en todos los municipios, lo que representa un mayor riesgo de transmisión en la comunidad.

Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en el control y la exigencia que debe primar en el tratamiento a los viajeros y sus familiares, para hacer cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario, hasta tener el resultado del segundo PCR que se les realiza al quinto día de
estancia en Cuba.

Actualmente en La Habana existen alrededor de 4 000 viviendas en las que unas 12 000 personas están aisladas de la comunidad, cifras que complejizan la situación local. Torres Torres Iríbar subrayó que es necesario perfeccionar el sistema de control a la cadena de contactos, para minimizar las posibilidades de contagio y determinar en el menor tiempo posible todos los positivos.

Al respecto, Dixan Fuentes Guzmán, fiscal jefe provincial, manifestó que en aras de reforzar el enfrentamiento a la pandemia, los directivos de los policlínicos deben denunciar a la Policía Nacional Revolucionaria el incumplimiento de las medidas por los viajeros y sus familiares.

En las últimas horas, por violar el mencionado decreto se impusieron 49 multas, cifra aún baja en relación con las infracciones sanitarias que aún persisten.

El presidente del CDP recalcó que el objetivo de las acciones emprendidas, incluyendo al aplicación del decreto 14, es frenar la propagación de la pandemia y fomentar la percepción de peligro en la población, a través de la exigencia, puntualizó.

De igual forma, llamó a priorizar el abastecimiento de viandas y hortalizas en los establecimientos estatales, además de garantizar la producción de pan, y continuar con el seguimiento a la tarea Ordenamiento, para responder cada vez más a las inquietudes de la población.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laenf dijo:

    cuba es un paes lleno de cosas lindas el estado, los representantes han hecho de todo x parar la trasmision de la enfermedad muchos cubanos estuvimos en la casa sin trabajar y sin poder salir para disminuir la cantidad de personas contagiadas la direccion del pais hizo de todo para evitar esto y ahora un grupo de quien sabe en ves de mantenerse en su casa llego, invito y salio a la calle y se formo el desorden creo que el pais a todas las personas que vengan de afuera las debe aislar y cobrarle en el centro de aislamiento hasta lo minimo esencial, multar a los que vienen y a los familiares si no cumplen con lo establecido y a los que en tran al pais y no cumplan con los protocolos establecidos si viven en cuba que no puedea salir de viaje x ningun motivo al menos en 8 años y si son extranjeros que igual no puedan entrar en ese periodo de tiempo a ver si les duele que mientras muchos salen para comprar fruera y vender en cuba hay muchos de nosotros que tenemos que trabajar para tener al menos lo minimo indispensable

  • Davis Manuel dijo:

    Cuando se refiere a viajeros, se está hablando de internacionales o nacionales? Ya que usar este término tan genérico no ofrece una información del todo clara para quien la lee. Gracias!!!!

  • Gia dijo:

    Confio en las medidas ya tomadas con relación al contagio interno entre provincias y dentro de las ciudades que se adoptan por el Consejo De Defensa de la Nación, esperamos por las vacunas para todos los cubanos, pero pienso que no deben abrir el país por un buen tiempo para el bien de todos los de adentro y los que llegan, en un final la mayoría son por motivo de visita a familiar, o por lo menos que cedan el acceso a los que ya están vacunados, sino pasará como la primera vez, practicamente los esfuerzos hoy demuestran que fue por gusto, ya vamos al peor.

  • José Luis Losada badell dijo:

    Qué esperan para tomar medidas como cerrar escuelas en Stgo de cuba.?

  • Danay dijo:

    Se están demorando mucho los resultados de pcr a los viajeros, y por parte del médico dela familia no están actuando como debe ser con los viajeros que arriban al país, demora en visitar estas viviendas y demora para el segundo pcr

  • Yolanda dijo:

    Me preocupa muchísimo!!!! La situación estamos viviendo y las escuelas, mi hija tiene dos secciones mañana y tarde, en el.preuniversitatio en patrocinio, x lo q tiene q coger 4 guaguas diarias, x mucho que se cuide está en un riesgo constante. Entonces, que se está esperando para cerrar las escuelas??? Al menos x 15 dias, esto es grave x favor, con una cantidad d casos que jamás tuvimos

  • Julie dijo:

    Hola, mis padres viajan a Cuba por el aeropuerto de Varadero, este 25 de enero, el vuelo llega 7pm, ellos podrán trasladarse a su domicilio en La Habana? Los servicios de taxi estatal al menos están autorizados a entrar a la provincia pasadas las 9pm?

  • Laly dijo:

    Las mismas MEDIDAS que tomaron en marzo las deben RETOMAR, CUARENTENA total...

  • El Habanero dijo:

    Fue un error pensar que los viajeros internacionales iban a sus casas y se iban a autoaislar. Como si en Cuba todas las casas de familia tuvieran todas las condiciones para ello. Rapidamente el virus se ha propagado porque sus familiares son trabajadores, estudiantes, etc y lo han llevado a otros lugares. Al principio todo el sospechoso o confirmado era aislado inmediatamente.

  • annia dijo:

    muchas personas de nuetro pais aun no se percatan de los daños que causa Ester virus.debemos llamarnos a la reflexion y ser muy cuidadosos, por nuertro bien y el nuestras familia pero para todo el mundo.conciencia pueblo es lo mas importante.han sido muchas las batallas ganadas no podemos permitir que esta nos vensa.usemos el nasobuco tomemos distancia lavemonos las mananos evitemos los contactos con personas insfectadas paralograr la no propagacion,y asi ganaremos una ves mas.

  • René dijo:

    Porque el mundo aun cree que puede frenar el virus ? Ningun pais lo ha logrado, algunos bajaron los casos de manera importante, p.e. Australia, pero de nuevo ya tienen nuevos casos. Habra que aprender vivir con el virus, ni mas ni menos.

    • Jorge R 09 dijo:

      Para convivir con el virus hay que hacerlo a niveles aceptables para que no colapse la vida social. Actualmente no estamos ante niveles aceptables por lo cual es preciso que el Estado asuma su rol regulador mediante medidas epidemiologicas que corten los contagios porque si todo lo confiamos al autocuidado eso no es garantía suficiente.

  • Mon dijo:

    Hasta cuándo escuchar no son suficientes las multas.en mi barrio las indisciplinas sociales están a la orden y no pasa nada. Los niños no van a la escuela para jugar en la calle y sin mascarillas. Y los padres de esos niños? Si aplicarán multas como medida educativa, hace mucho fuéramos más conscientes de lo que no hay que hacer.

  • María Fuentes Cuenca dijo:

    Buenas noches tengo una duda y quisiera saber si un familiar llega del extranjero y es de las provincias orientales como sería el traslado desde la Habana a Oriente,Que trámites tendría que hacer la familia para ir a recoger al familiar a la Habana.

  • Guillermo Loreto dijo:

    El sistema de control hacia los viajeros es ineficiente. Pueden pasar has 5 días sin ser visitados ni controlados los viajeros provenientes del exterior. Ojalá y cada encargado tome responsabilidad en tema o estamos destinados a que todo valla a peor.

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Bien por esas multas y vijilancia con todos los viajeros pero en las colas debieran de aber multas tambien siempre son las mismas perzonas lo mismo en farmacia que en todas lo que se balla a bender

  • Marìa dijo:

    Buenos días Paìs,estan haciendo mucho por Cuba pero desgraciadamente la Negligencia está al máximo, yo leo todos los días la Prensa y me pareció que una vez se habló que todo el que llegara del extranjero debería estar 5 días en un Hotel y los cubanos en un albergue u Hotel hasta que apareciera a los 5 días el último PCR,yo cubana de a pie, si eso se lo dejan a las casas es un verdadero fracaso, la conciencia nuestra no llega hasta ahí.

  • Irma Pardo Olive dijo:

    Qué la policía actúe, y que descentralicen la venta de alimentos. El pan en las panaderías de venta liberada pongan policías, porque es triste hacer cola de 1.00 hora y que se te acabe el pan delante de ti y ver cómo por el costado entran y salen personas con panes que los socios panaderos les resuelven, me sucedió ayer en la panadería de Capdevilla, es un relajo siempre sucede así

  • JorgeSS dijo:

    Ciego hay que ser para no creer que de alguna forma algo como esto no pasaría. Que le cobren el PCR de los contactos directos a esos viajeros. Van a tener que venir graduados de artes marciales....

  • Mileidys dijo:

    B día.ahora quieren cerrar..?que logran con cerrar..no hacen nada con cerrar..esto es el cuento de nunca acabar no se dan cuenta.todo esto lo trajo el mal trabajo con los extranjeros que visitaron nuestro país.entonces ahora.piden PCR.cuando tenían q haberlo hecho antes...hayyyyy Dios mio..no es fácil..ahora por un mal trabajo.todo para detrás de nuevo...haber donde STA la soberana.que dijeron q los primeros 6 meses ya comenzarían a vacunar.,por favor si no tienen todavía las cosas.no lo comenten a la población.por favor.. gracias

  • Jenny Hernández dijo:

    pienso q es una excelente idea q los viajeros traigan consigo un PCR en tiempo real de una clínica certificada con menos de 72 horas de realizada porq eso evita q lleguen al país personas contagiadas. Medida q se debió aplicar desde el primer momento y no realizarse en el aeropuerto pues esos viajeros iban a ver a sus familiares y los contagiaba. Pero según pude observan el incremento fue mayor a raíz de las fiestas de fin de año. Este año las celebraciones fueron multitudinaria, no se puso en práctica el distanciamiento social y mucho menos el nasobuco estuvo presente. Una cosa es lo q se diga y otra es la realidad. La OMS declaró el covid-19 como una endémia. Pienso q lo primero q tiene q hacer el ser humano es tener conciencia social, Q NO TIENEN. Hay q aprender a vivir con este virus y mantener las medidas siempre. Y pensar q hoy uno no esta enfermo pero mañana puede estarlo, q tus seres queridos se pueden enfermar, q hay niños enfermos, hay q cuidarnos entre nosotros mismo. Porq nadie va a venir hacerlo.

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Soy cubana y estoy varada en México desde junio del año pasado, ha sido muy doloroso y problemático, pero estoy de acuerdo con todas las medidas de mi gobierno cubano ya que no es posible contener la epidemia sin las medidas que se deben tomar para evitar que los que llegan del exterior lleven el virus a los connacionales que están en la isla.

  • Angel dijo:

    No nos damos cuenta que: A LOS VIAJEROS QUE LLEGAN HAY QUE MANTENERLOS AISLADOS HASTA OBTENER EL RESULTADO DEL PSR QUE SE LE HACE EN EL AEROPUERTO...
    ESTO ES INDIGNANTE..!
    SI SEGUIMOS ASI... SE NOS VAN A LLENAR LOS HOSPITALES.

  • Vicente Varela dijo:

    Tienen que serrar los aeropuertos , la indisciplina es los aeropuertos abierto

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también