Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 655 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 655 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Medida tardía, pero agradecida.

  • la mia dijo:

    Al fin!!! Gracias por el cese del curso escolar!

  • Adelante dijo:

    Podremos pedir vacunar de emergencia a los más vulnerables con nuestra soberana, que ya está lista la OMS puede autorizar está emergencia.
    No sé porque no pudimos vacunar con la spunik v
    Estaríamos ahora en mejor ventaja.

    • BCA dijo:

      La Sputnik V es de Rusia, no de la Unión Soviética. Los rusos ahora venden, no regalan. Rusia no es socialista, ni capitalista, no se sabe lo que es. No esperes que hagan una donación de vacunas.

      • Ale dijo:

        Y no se puede comprar?

  • Roberto morales dijo:

    Bueno y que va a pasar con los muchachos que entran al servicio en el llamado de enero??alguien me podría decir.

    • terec dijo:

      Sí, yo también estoy muy preocupada con eso, porque con la situación epidemiológica que tenemos deberian, si no van a posponer la fecha del llamado, al menos hacerles PCR 72 h antes de reclutarlos, pues ahí van a estar todos juntos, lo mismo los que se han cuidado para no contagiarse que los que andan por la calle haciendo lo que les da la gana así que la probabilidad que se produzca un brote no es despreciable.

    • terec dijo:

      Sí, muchos tenemos esa preocupación.

  • meme dijo:

    Buenas noches q pasara con los alumnos que en el día de hoy comenzaban las matriculas en FATESA y culminan el día 23

  • Nathalie Miret dijo:

    Hola. En relación al inicio del curso escolar en las universidades, en La Habana, se mantendrá para el mes de febrero?

  • Mary dijo:

    Con el aumento de los casos confirmados era evidente que regresariamos al confinamiento. Pero me preocupa mucho la situación escolar, mi niña esta en primer grado, aprendiendo a leer y escribir, es necesario que las teleclases tengan mejor calidad ya que estos niños están en un momento decisivo en su aprendizaje.

  • Malena dijo:

    A partir de cuándo comienza la nueva fase en La Habana?

  • Aracelis. Laurencio. Castillo dijo:

    Yo estoy en la habana prestando servicio a educacion .mis hijas y nietas en guantanamo .durante el cierre en el trabajo de la mayor q es economica .un compañero muy cercano a ella salio positivo .despues de unos dias a mi hija le dio fiebre .falta de aire .y otros sintomas .ha ido 2 veces al medico y le dicen q tiene q exoerar 5 dias para poder atenderla .pueden explicarme .hay una niña pequeña por favor

  • Mio dijo:

    Que hostinadooooo me tienen con todo ésto

  • Rosa dijo:

    Aunque los viajeros lleguen con un pcr, sso no garantiza que no vengan con el virus. Deberían ir a un centro de aislamiento y crease hoteles de aislamiento para los que quieran mejores condiciones y las paguen.

    • Herminia dijo:

      Totalmente de acuerdo. Esperemos que esta sea la próxima medida que se anuncie. Ya no podemos seguir haciendo las cosas después que la situación sea un desastre. Hay que actuar con inteligencia. Hoy mismo escuché a un visitante extranjero saludar a otra persona en plena calle diciendo que llegó hoy mismo del exterior. Me quedé con el ojo cuadrado porque sigo viendo como es inútil seguir apelando por la disciplina y responsabilidad.

      • navil dijo:

        Como esos casos conozco muchos llegan y tu los ves como si nada y no le digas nada ¡q se molestan!. Espero q este gobierno sea la próxima vez más inteligente al abrir las fronteras.

    • Magda dijo:

      Muy cierto. Ya se sabe que muchos están viniendo a pasa r la Covid-19 aquí.

  • Daniel Travieso dijo:

    "Miedo al médico mediocre“. Yo como estudiante de medicina abogo por los mios (estudiantes y el pueblo) y reafirmo que a pesar del agotamiento de los jóvenes galenos, a pesar de muchos estar en el descontento y la ignorancia que implica no tener el provecho de llevar a cabo la práctica en centros (salas de ingreso) que nuestro año exige; estamos dispuestos a nuestra presencia, si es necesario, hasta en primera línea de fuego, y nosotros si que NO NOS QUEDAREMOS EN NUESTRAS CASAS, y todo por la esperanza de que aquellos días vuelvan, aquellos días en los que ese "miedo" no existía; porque como dijo William Osler, el que estudia medicina sin libros navega un mar desconocido, pero el que estudia medicina sin pacientes no va a la mar en absoluto.

    • Magda dijo:

      Muy bien por ti. Los estudiantes de Medicina de Wajay tuvieron tremenda actitud e hicieron muy buen trabajo. A los médicos y los maestros sí que no hay con qué pagarles la tremenda responsabilidad.

  • Ada dijo:

    Creo que las Medidas no pueden esperar más, y son oportunas porque la dispersion es mucha,espero que la Educacion Superior se pronuncie en relacion al inicio de las clases y las actividaes de postgrados y discusiones de cambios de categorias docentes y Tesis de Doctorados.
    El peligro es latente en todos los espacios de aglomeracion de personas por asistencia desmedidas en Defensas de tesis que se viola por organizadores y directivos las orientaciones emitidas.La exigencia de todos debe prevalecer, ignorarla es admitirla.Confiamos e la direccion del país.Adelante!!!

  • MaxLion dijo:

    Como q en las escuelas no hubo casos d covid si a fines del año pasado hubo entre 4 y 9 casos en la saul delgado y hoy se dio la información en la escuela tomas david la d g y 17 q 2 aulas d 11no grado junto con sus profesores estan en cuarentena por un caso d covid en dicha escuela

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Gobernadores.
    El costo de no traer productos del agro de las provincias Mayabeque y Artemisa es millonario, cientos de toneladas de alimentos han dejado de entrar a la capital por un tope a los productos de parte del gobernador capitalino.
    Es prioridad con urgencia buscar una solución a este delicado tema, que ahora se complica con la nueva fase, sin alimentos en los agros no por una mala producción, pues en diciembre estaban bien surtidos los agros, Enero ha sido caótico.
    Urge un pronunciamiento al respecto.

    • TBP dijo:

      Adelante te contare q varias veces he escrito a cubadebate refiriendome a los productos del agro y a veces no me publican . VIVO EN ALQUIZAR PROVINCIA ARTEMISA . ESTE ES UN MUNICIPIO AGRICOLA 100%Y NO HAY NADA DE VIANDAS NI HORTALIZAS DESDE CERCA DEL 20 DE DICIEMBRE . LOS QUIOSKOS CERRADOS Y CON INSPECTORES VARIOS DIAS SEGUIDOS . PUES TAMPOCO SE PONEN DE ACUERDO CON LOS PRODUCTOS TOPADOS . ESTE MUNICIPIO TODOS LOS DIAS LO MENCIONAN POR TENER LA MAYOR TASA DE INFECCIONES POR HABITANTES DEL PAIS . ESTAMOS RESTRINGUIDOS Y YA MAÑANA TENEMOS OTRAS MEDIDAS PUES NO SE PUEDE ENTRAR NI SALIR SE SUSPENDIO CURSO ESCOLAR ENTRE OTRAS MEDIDAS . A LO QUE VOY :HAY Q PONERSE DE ACUERDO CON LOS CAMPESINOS PORQUE NO PODEMOS SEGUIR SIN COMIDA . OTRA COSA MUY IMPORTANTE YO ESCRIBI EN VARIAS OCASIONES Q NO ERA MOMENTO PARA REORDENAMIENTO MONETARIO . AHORA CON TODAS ESTAS RESTRICCIONES Y TODO TAN ELEVADO HAY Q VER COMO SE VALORA PUES NO PODEMOS SEGUIR CON ESTO YA ES DEMASIADO EL ESTRES DE LA POBLACION . LAS COSAS A LO LOCO Y POR CAPRICHOS NO SE HACEN .HAY Q PENSAR PRIMERO EN EL PUEBLO Q YA HABIAMOS PASADO EL 2020 HORROROSO ,TERRIBLE CON LA PANDEMIA Y GRAVES PROBLEMAS ECONOMICOS . PIENSEN MEJOR Y DEJEN YA DE IMPROVISAR
      EL PERSONAL DE SALUD TAMBIEN ESTA ESTENUADO PUES PIENSEN EN ELLOS TAMBIEN Q SON SERES HUMANOS Y CON LA MISMA SITUACION ECONOMICA Q CASI TODOS EN EL PAIS . DEJEN DE IMPROVISAR POR FAVOR . NO HAY NI MEDICAMENTOS PARA NADA . YO TOMO PASTILLAS PARA LOS NERVIOS Y HACE SEIS MESES NO HAY . FUMO Y NO HAY CIGARROS Q ERA MI VIA DE ESCAPE . YA NO DOY MAS Y AHORA ENCERRADOS VAMOS A VER COMO ESCAPO PORQUE YA NO DOY MAS . ESPERO ME PUBLIQUEN .

    • Yuri dijo:

      Por lo que usted dice, la afectación no es por una mala producción, es por una mala asimilación, por parte de los productores, del momento histórico que vivimos. Por supuesto que con precios abusivos se impone toparlos, no son tiempo, en plena pandemia, de lucrar con las necesidades del pueblo. La solución es facil, que decomisen los productos al que no venda a los precios establecidos, a esos productores, las tierras le fueron entregadas por la revolución y algunos pretenden hacerse ricos o ya lo son, explotando las necesidades del pueblo trabajador. Son tiempos de ser solidarios y consecuentes y no pensar tanto con
      el bosillo.

    • joel filo menos dijo:

      En Diciembre?.De que año?

  • POZO dijo:

    En lo personal me molesta enormemente esta situación donde nos afectamos todos. Nuestros niños que en menos de tres meses han comprimido dos cursos.
    La dirección del país creo debe evaluar otras formas de enfrentar la pandemia. No basta con fomentar la conciencia personal y colectiva, porque resulta incontrolable.
    Una opción para reducir la transmisión a partir de extranjeros pudiese ser el aislamiento de los mismos en los hoteles y establecerlo como una condición para el arribo al país y establecer un pago por el hospedaje y los servicios médicos. Eso daría tranquilidad y la certeza de que estos sean PCR Negativo cuando vallan a las comunidades. Así se protege al pueblo a la vez que resulta rentable. Ahora tendremos que lidiar nuevamente con la transmisión autóctona del Covid 19 pero llegará el momento de reabrir los aeropuertos.

    • Magda dijo:

      De acuerdo. Las personas salen corriendo para Cuba porque es casi gratis. Y dejen el cuento, que en otro país "los dejan pelados".

  • Karely dijo:

    Yo realmente me pregunto :Que diferencia entre escuelas y círculos, porque no cierran los círculos y escuelas si,o es que los padres de los niños que están en primarias no trabajan ,ahora que pasará??? Entonces que alguien me diga ,porque no veo medidas severas que vayan a contener la covid, siguen gimnasios abiertos, paradas llenas ,centros laborales hasta largas horas de trabajo abiertos ,tiendas sin productos de 1era necesidad con horarios extensos y personas paseando ,heladerías etc ,realmente no parece que estemos en face autóctona, piensen un poquito creo que si no tomamos mejores decisiones pagaremos un precio bien alto .

    • ramon dijo:

      ¡La gente aprieta!
      Acaban de decretar la fase y quieren que se aplique con carácter retroactivo.
      Claro que lo visto hasta ahora no parece que estuviéramos en fase de transmisión autóctona. Simplemente porque no estábamos en esa fase.

  • Tms dijo:

    La UCI va a cerrar, los estudiantes nos toca quedarnos dentro o ns vuelven a trasladar a nuestras provincias??

  • Lala dijo:

    Creo que el cierre temporal de las escuelas debería ser para todo el país, porque la situación está crítica a nivel general. En mi criterio no hay porque esperar más, si en marzo hubo menos casos y cerraron. Aunque en julio haya que retomar el curso

  • Elsa dijo:

    Volverán a cerrrar las notarías?

  • Blindado dijo:

    Ahora veremos la naturaleza del ser humano y cubano.
    Inicialmente la avalancha de criterios para cerrar escuelas (con sus razones) culpando al gobierno. Ahora casi seguro veremos la otra cara, los que se ven afectados económicamente por esa medida y no tendrán como mantener la ansiedad de sus hijos en casa que exige más alimentación y por ende más gastos de todo (igual con sus razones) también culpando y exigiendo al gobierno. Esperemos con paciencia.

    • JDA dijo:

      No es solamente eso compañero Blindado, es qué van a hacer con los niños en las calles,??? Porque la policía no pasa a poner multas,que debería, porque si han pedido cierre de escuelas, es para tener a los niños dentro de sus casas, no jugando en la calle como si fuera vacaciones, y también lo que usted dice que cuando comience el curso continúe sin vacaciones es sino no terminamos más nunca y esos niños no saben nada

      • Blindado dijo:

        Totalmente de acuerdo. Ya no es tiempo de paños tibios con esos Padres Irresponsables, multas Severas. Habrá que hacer entender por la vía Dificil. La disciplina entrará o por los Oídos o por el Bolsillo.
        Los Responsables no tienen nada que que preocuparse.
        Apretarse el Cinturón, como dice el Dr.Durán desde el Principio.

    • Yuri dijo:

      Blindado, yo soy padre de dos pequeños (3 y 10 años) y la verdad agradezco la medida de corazón, para mí no hay nada más importante que la salud de mis hijos.

    • Ale dijo:

      Hola Blindado, por eso mismo se debió prever no aplicar el alza de salarios y precios en estos momentos de pandemia. Si había 4 fases, debió iniciarse alguna y dejar está para después. Fue un error y ahora veremos las consecuencias. No dudo que está demora haya tenido que ver con esa interrogante. Lo otro no tiene problemas, recuerdo en los meses de Mayo, Junio, Agosto y otros no haber visto un solo niño o adolescente jugando o tan siquiera caminando por la calle innecesariamente. El ser humano hace lo que se le permite. Saludos

      • Blindado dijo:

        Disculpe que discrepe en parte de su comentario.
        ¿ En qué parte del país Ud vive?, Quizá no tuvo que salir mucho a la calle. Pero desgraciadamente esa no fue la realidad absoluta en La Habana y otros lugares en los meses que Ud plantea. Fueron innumerables las quejas y denuncias de personas por esta vía u otras sobre los niños en las calles y adolescentes en sus rutinas, incluso en altas horas de la noche, y sin el menor cuidado respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas.

        Saludos.

  • Juan_c dijo:

    Discúlpenme pero todos sabíamos que pasaría eso. Por favor no echen culpa al pueblo. El turismo en los cayos está bien, pero si les permiten entrar a las ciudades claro que aumentan los casos. Y sin pedir resultado negativo de PCR. Entonces, ganamos abriendo las fronteras o fue una pérdida? Un paso adelante, dos atrás.

    • Mio dijo:

      Concuerdo con usted

  • Jesús Maura dijo:

    Si de verdad se pretende protejer la salud pública,se cierran todas las terminales aéreas y se endurece el confinamiento y se reduce a niveles indispensables,la movilidad.El utilitarismo nos puede llevar a la acción torpe y frívola.

  • yamile baganet dijo:

    De acuerdo con las medidas tomadas.... Propongo que valoren la posibilidad de que las madres se puedan incorporar a pesquisar por su área de salud...así apoyarían una de las tareas mas importantes del momento, disminuye el movimiento, pueden cuidar a sus hijos y ademas no afectan su economía personal y familiar. Incluso el país no se vería tan afectado pagandoles el 60% sin ningún trabajo realizado. Al menos las que puedan según la edad de sus hijos y características individuales. Es un trabajo que pueden hacer las mujeres de cualquier sector. Igualmente gracias por todas las medidas que toman pensando siempre en el bienestar del pueblo....

    • industriales por siempre dijo:

      yo estoy en desacuerdo lo q hay q hacer es abrir todo y vacunar a la poblacion con sputnik o pfitzer no se puede ser caprichoso olvidense de soberana q demora mucho hay q ser practicos y resolver esto ya. lo digo pero cubadebate no me publica. deben respetar y divulgar todas las opiniones

      • ANA dijo:

        Es verdad que hay que ser prácticos, si usted me pudiera decir en la práctica como vamos a pagar esas vacunas(que nadie regala) y no en teoría como dice su comentario. Por favor aterrice!!!!

      • jose07 dijo:

        Y el financiamiento de donde, o las van a regalar ?

  • Keyder dijo:

    Cuando dictan las otras medidas complementarias

  • Nancy dijo:

    En estos momentos hay una gran dispersión de los casos del covid y aunque hay territorios menos afectados, es una realidad que los movimientos y las características de la enfermedad hacen que la real afectación no se conozca a no ser que se realice un estudio poblacional como en otros momentos y que a partir de este se hagan inferencias.
    Gran preocupación tiene el próximo inicio del curso en la educación superior, porqué desde ya no se toma la decisión de posponerlo si sabe que de aquí a esa fecha todavía tenemos un alto riesgo

  • Ufff dijo:

    Buenas noches lo primero que quiero poner a disposición de criterios es que la mayor aglomeración de personas no está en bares ni en playas o piscinas sino se encuentran en las largas colas donde no se respeta el distanciamiento social y se imcimple con el uso correcto del nasobuco como se puede controlar esta situación ojalá soberana o alguna vacuna como dice el buen cubano nos salve la campana

  • Medina dijo:

    Dios mío santo acaben de concretar!!! Hoy hay escuela, mañana. Transporte sí pero no. Por favor definan de una vez las medidas. Existimos millones de personas aún interesadas en trabajar para poder substituir. No cree una sociedad en beneficio del delincuente del vago que es lo que va en aumento en los últimos tiempos. Les pido analizar.

  • Maura dijo:

    Esperábamos que se fueran a tomar las medidas más enérgicas y rápidas, de acuerdo a la alta tasa de infección que está ocurriendo aquí en la Habana, y ofrecer indicaciones por cada Ministerio sobre todo trabajo, al menos la Ministra de Educación se pronunció al respecto, pero ahora esas madres se les va aplicar el midmo tratamiento que la cvez pasada?????? esperemos que sea rápida las actuaciones gubernamentales, para no sufrir otro strestt más además de la pandemia, el de la parte laboral y financiera.

    • Blindado dijo:

      Ya se tiene la experiencia de la primera Etapa. Se sabe de sobra que Cerrar escuelas (con todo el fundamento y lógica) conlleva a que muuuuchas personas deben ir para sus casas para la custodia general y hasta la atención docente de sus hijos (es lo que se ha pedido innumerables veces). A menos que cambien las leyes, lo que hay, establece (si mal no recuerdo) una remuneración del 100% el primer mes, los restantes al 60%. Pero está por medio el sector privado el cual está contra la pared porque ahi las reglas del juego financiero son otras, y también son cubanos. Realmente es muy dificil encontrar una fórmula que Benefice a Todos equitativamente, demostrado no solo en Cuba.
      Y no faltarán los que siempre han vivido del Invento, ni trabajan con el Estado, ni son TCP, esos casi seguro no tendrán problemas,...increíble pero cierto, Correponde a las Autoridades ir bajando cada vez más el número de ese sector parasitario e indolente de la sociedad.

  • Maria dijo:

    Soy estudiante de medicina y comprendo perfectamente la situacion por la q esta atravesando nuestro pais nosostros hemos vivido en carne propia cada momento y mientras todos estaban en sus casas nosotros estábamos ahi preocupándonos y velando por su salud y nos sentimos orgullosos de eso .Desde octubre q se inicio el curso hemos estados en un constante estudio y desvelo para poder recuperar todo el tiempo perdido y si estudiar medicina es dificil imagínese cuando te reducen todo el contenido de un semestre a un mes!!! Y luego continuar con el proximo año tambien reducido en tiempo no en contenido porque nos estamos preparando para atender persona y no puede existir fallo , ahora es necesrio q todo pare por el aumento considerable de los casos por (x) motivos y como es de esperar nos vuelven a mandar a pesquisar es algo constantes no paramos!!!. Necesitamos apoyo tambien deberian mandar a pesquisar a esos otros estudiantes universitarios q estan en sus casas acostados y llevan meses de descanso somos personas estudiadas y creo q para preguntar en un hogar si presentan dificultad respiratoria tos fiebre perdida del gusto o el olfato y malestar general ,no es necesario estudiar medicina. Siempre protegiendose. Estamos en una situación excepcional y hay q tomar medidas xq los estudiantes de medicina tambien somos seres humanos. Y creo q es algo q esta en sus manos .

Se han publicado 655 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también