Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada: Detenido el curso escolar en varios municipios del país

| 657 |

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, aseveró este martes en el Palacio de la Revolución que Cuba ha sabido superar cada uno de los momentos complejos a los que nos ha llevado la pandemia de la COVID-19 y este también lo tenemos que superar.

Al encabezar junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado trazó las prioridades ante el brote que está experimentando la nación, vinculado sobre todo a los viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades. Ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados, agregó.

Tenemos que trabajar severamente con los casos activos, dijo, también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios.

Tiene que ser muy fuerte, indicó, el trabajo con los vulnerables para evitar que se nos compliquen e igualmente con los que se encuentran en estados graves y críticos en las terapias intensivas.

Estas declaraciones del Presidente de la República se suscitaron a partir del análisis realizado por el grupo gubernamental en torno al cambio de fase en varias provincias y municipios del país, a causa del deterioro de sus indicadores epidemiológicos. En esta jornada la Isla reportó 487 nuevos casos, distribuidos en todas sus provincias, con lo cual se mantienen 3 057 casos activos, el 99,1% con una evolución estable.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior, y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Morales Ojeda precisó, además, que la provincia de Matanzas recula a la fase uno de la recuperación al tener una tasa de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. La provincia de Camagüey cambia a la fase tres, pues su tasa crece a 17 casos por cada 100 000 habitantes. Asimismo, la provincia de Santiago de Cuba entra en fase uno, al reportar también un incremento de su tasa a 36,72 casos por cada 100 000 habitantes.

En resumen, puntualizó, el país tiene cinco provincias en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Acerca del impacto de la epidemia en las escuelas cubanas — aun cuando se aclaró que hasta el momento no se han generado contagios dentro de las instituciones — la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó en la reunión que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios. En estos momentos, agregó, tenemos 60 693 estudiantes y 9 012 trabajadores aislados. Se ha sido muy riguroso, consideró, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado.

La titular señaló que se tiene una propuesta de cómo vamos, a partir de la semana que viene, a continuar el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para las teleclases.

También se hará un análisis con los círculos infantiles, no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR, el MININT y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Precisamente acerca de la situación epidemiológica de Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había explicado en esta sesión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.

Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.

En la reunión, que contó con la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se analizó mediante videoconferencia con los gobernadores la situación de las provincias más comprometidas. Estos chequeos se seguirán realizando durante toda la semana desde el Palacio de la Revolución.

Se han publicado 657 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Micaela de Armas dijo:

    Muy bien,ahora clausuremos las terminales aéreas y endurezcamos el confinamiento, verbigracia, cerremos centros educativos.

    • José dijo:

      No creo que sea necesario cerrar los Aeropuertos si se cumplen los protocolos establecidos de exigir los PCR en Origen y que los viajeros cumplan estrictamente con el resto de los Protocolos, hoy la trasmision es interna, ya no es por el arribo de viajeros como si fue al inicio de los vuelos.

      • Con dudas dijo:

        Además José, que se entreguen los resultados de los PCR a los viajeros entre las 24 y 48 horas y no se deje el resultado a la libre interpretación que si es negativo no te vienen a buscar y el otro aspecto es que el PCR del 5to día se haga en el día que corresponde, no en el 6to ni el 7mo.

      • Daliagna dijo:

        No importa q dejen los areopuertos abiertos. Lo q hay q hacer es q a los viajeros ponerlos en aislamiento en algun sitio hasta q le den el resultado del PCR para q no sigan contajiando a los demas. Y una duda q ban a hacer con la escuelas. Pq cada dia mas salen mas casos y uno no sabe donde a estado otros niños, ni con quien tuvo contacto.

    • Agudo dijo:

      Muy bien, de que piensa usted vivir?
      Que la paranoia no ciegue el sentido común. El pais está en una situación crítica y eso es público, si se hacen malabares para cubrir lo básico, como piensa usted que sobreviviremos?
      Mi criterio es que el error fue no pedir desde el 15 de noviembre que se abrió la terminal del José marti, un PCR a los viajeros. Ya se sabe y quedo demostrado que, que los familiares de estos no tuvieron conciencia del peligro, desafortunadamente. He aquí el resultado.
      Ahora cerrar totalmente, me parece desacertado. Con la limitación de vuelos y el PCR obligatorio más las medidas internas, deben bajar los casos paulatinamente.

      • Blindado dijo:

        Ud. tiene razón.
        El resultado de las medidas aplicadas en días pasados se verá como favorable en unos 5 días, las cifras deberán ir bajando paulatinamente.
        Ahora solo queda todo nuestro apoyo con la AUTODISCIPLINA y el acatamiento de lo orientado por las autoridades sanitarias.

      • Paula dijo:

        Totalmente de acuerdo la inconciencia de los habaneros es lo que nos tiene en esta situacion, y ahora piden el cierre cuando ellos mismos han ocacionado esto. Parece lamentable que el esfuerzo de nuestro pais no lo hayan valorado.

      • leonel dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con Agudo debio pedirse el PCR desde el inicio. Ahora solo queda tomar las medidas para frenar el rebrote sin crear panico ni tomar medidas descabelladas teniendo en cuenta la tarea ordenamiento y la situacion de las empresas cubanas, de la productividad del trabajo y las importaciones. hay que seguir avanzando y conviviendo con la enfermedad.

      • Habana dijo:

        De acuerdo. Dejen la histeria y cumplan las medidas como deben cumplirse.

      • ??? dijo:

        No entiendo como pueden estar en contra de que se cierren los aeropuertos ,cuando es claramente por culpa de los viajeros que el pais se encuentra en esta situación ,el primer error fue no cerrarlos a tiempo en marzo del año pasado y el segundo fue abrirlos precipitadamente y para rematar ninguno de los viajeros iba para un centro de aislamiento t,yo estube trabajando como voluntaria en la zona roja y por experiencia propia puedo decir que por mas que se extremen las medidas es muy dificil que no se contagien los familiares conviviendo con el viajero todo el tiempo de aislamiento

      • Amalia dijo:

        Hay que tener conciencia que en todas las casas no hay condiciones para el aislamiento, y deben dar los resultados de los PCR enseguida. He visto además madres en las colas co niños pequeños sin nasobuco. Eso está prohibido es inhumano y las autoridades no lo deben pefmigir

    • Adrian dijo:

      Cerrar aeropuertos nada eso no es medida solo exigir el pcr negativo desde que llegan a Cuba y repetirlo aquí y más control sobre eso y con el cumplimiento de los días de aislamiento que le ponen y multa de 2000 dólares con el que no cumpla que en EEUU quien incumple es medio millón de dólares,mano dura que no se diga y sin lastima

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted

    • YOYO dijo:

      Se deben esclarecer las medidas que incluyen este retroceso.No podemos hacer como el caracol y cerrarnos hasta que todo acabe es frenar el rebrote pero OJO aún teniendo más contagios las condiciones no son las mismos no podemos cerrar terminales aéreas sebemos ser rigurosos en los cumplimientos del protocolo a todos los niveles

      • Paula dijo:

        Lo que hay que hacer es ordenar las colas qie la gente en esta capital no hace caso a nadie. Acabar con los coleros, no cerrar el aeropuerto.

      • Maria dijo:

        Lo que hay que hacer es ordenar las colas qie la gente en esta capital no hace caso a nadie. Acabar con los coleros, no cerrar el aeropuerto.

    • Charlie dijo:

      Es muy fácil decirlo pero piense en que no había necesidad de llegar a esto por irresponsabilidades y descontrol internas y externas

    • Avileño dijo:

      Yo no sé a quién le tomó por sorpresa esto, se sabía que después de navidad y fin de año el crecimiento de los casos iba a ser exponencial, sobre todo por la falta de disciplina y el relajamiento en la aplicación de medidas a los incumplidores, conciderando que a mediados de año las multas por estar aglomerados o no llevar nasobuco (al menos aquí en Ciego) eran de alrededor de 3000 pesos, y con los salarios de antes. Ahora yo no veo a la policía actuar como hace unos meses, pero bueno, tal vez sea apreciación mía, no sé...

    • Milagros onaycy Torre veitia dijo:

      Eso no soluciona el problema ellos traen un pcr negativo para entrar al país

  • silvio dijo:

    Y cuales serian las medidas para la habana en esta nueva fase?

    saludos

    • Olgaoo dijo:

      Cada medida trae otras aparejadas, de oficio. Y de hecho ya se están revisando algunas q se mencionan en este artículo, como las del transporte. Por tanto sería bueno recordarle también a determinadas autoridades q se mostraron irreverentes ante algunas medidas anunciadas y a nuestro Gobierno q se dejó convencer, q ya es hora de q todos los comercios y servicios queden obligados a aceptar el CUC. Ya con las limitaciones o regulaciones del transporte, dado por los altos contagios, las personas no pueden alejarse mucho de sus lugares de residencia o trabajo, a comprar lo q necesiten. Nada, q si no fuera por q ha sido por motivos lamentables y de fuerza mayor, sería justo desearles "2 tazas por no haber querido Caldo"

    • El fiscal dijo:

      El viajero cubano q incumpla lo orientado x este pais y contagie familia y amistades irresponsablemente TIENEN q ponerle multa d 2 mil usd . Asumir gastos medicos d cuba en su recuperación. Y luego d alta hospitalaria , 3 meses limpiando hospitales.
      Hay q acabar con la indolencia y el relajo d estos cubanos q no les importa el esfuerzo q hace este pais para controlar la pandemia.

    • Yoly dijo:

      Yo quiero saber cómo quedamos las madres que nuestros niños quedarán suspendidos.porque en mi trabajo me han dicho que no recibiremos salario alguno..ni un porcentaje!! Cómo voy a pagar mis cuentas..cómo voy a pagar mi canasta????

      • cubana dijo:

        desgraciadamente Yoly al parecer eso a nadie le importa. Yo soy del sector gastronómico, nuevamente cerrado en parte y convencida de lo cerrarán aún más. La diferencia es que en otro momento con 3 quilos por lo menos los mandados de la bodega podíamos adquirir, hoy por hoy con los precios elevadisimos q existen, ni para eso tendremos. No se que pasará con nosotros, es preocupante. Sin embargo aeropuertos y hoteles abiertos.... no entiendo!

      • ale dijo:

        pues digale a su director y a su jefa de recursos humanos que estan violando lo establecido a la madre trabajadora se proteje y va para su casa con el 100 por ciento del salario basico mientras esten suspendidas las clases por desicion del gobierno y el ministerio de educacion. que lean bien las normativas

      • Ana la cubana dijo:

        Yoly, si el que le informó esto fue su jefe Ud. está en todo el derecho de decirle que está muy equivocado, si tiene que ir para su casa por concepto del cuidado de su niño por la suspensión temporal del Curso Escolar, su entidad empleadora debe de pagarle el 100% el salario el primer mes, y de seguir interrupta le correspondería el 60% hasta que se incorpore.

    • Olgaoo dijo:

      Cada medida trae otras aparejadas, de oficio. Y de hecho ya se están revisando algunas que se mencionan en este artículo, como las del transporte. Por tanto sería bueno recordarle también a determinadas autoridades q se mostraron irreverentes ante algunas medidas anunciadas y a nuestro Gobierno q se dejó convencer, q ya es hora de q todos los comercios y servicios queden obligados a aceptar el CUC. Ya con las limitaciones o regulaciones del transporte, dado por los altos contagios, las personas no pueden alejarse mucho de sus lugares de residencia o trabajo, a comprar lo q necesiten. Nada, q si no fuera por q ha sido por motivos lamentables y de fuerza mayor, sería justo desearles "2 tazas por no haber querido Caldo"

  • liusbar dijo:

    DIOS MIO...HACIA ATRÁS OTRA VEZ,LA IRRESPONSABILIDAD DE UNOS TANTOS HA PREVALECIDO EN DETRIMENTO DE MUCHOS

    • Herminia dijo:

      No es ninguna sorpresa. Se sabía. Estaba claro que los que llegan debían ir a lugares fuera de sus casas para realizar una cuarentena. Ahora curar tantas personas es más gasto que aislar a los que llegaron. Debe servir nuevamente como experiencia. Llamar a la disciplina no es suficiente.

      • Odalys dijo:

        Herminia.. el estado cubano ha hecho de todo, ha gastado recursos que no tenemos, ha llamado a la consciencia. y todo eso muchos no lo valoran y ahora el resultado.. es hora de que cada uno se haga responsable de sus actos.. y que le cueste de su bolsillo toda la indisciplina..

      • Ana la cubana dijo:

        Herminia. Hasta cuándo vamos a seguir culpando al Estado por la responsabilidad que nos toca a todos como ciudadanos??? El Estado debe de garantizar las condiciones para que se cumpla con las medidas de seguridad y NOSOTROS, todos y cada uno TENEMOS la obligación de acatarlas y cumplirlas, si viene un familiar del extranjero y el Estado dice que hay que evitar el contacto con el mismo hasta que los resultados del PCR estén (demore lo que demore) y, en lugar de cumplir con esto vamos y nos cubrimos de besos y abrazos y... FIESTAAAA!!! ZUÁBANA!!! PCR POSITIVO para Sansón Melena; la culpa es.... del Estado?? BASTA YA!! que somos adultos y no bebés a los cuales mamita y papito nos tienen que dar pau pau por no hacer caso. Ok???

      • Ramón Betancourt dijo:

        Odalys y Herminia, en la gran tienda de Altahabana durante 2 días llegando al 31 se vendió cerveza con tremendas colas la gente se llevaba cajas y cajas.
        De donde es esa tienda? Caribe
        A qué pertenece Caribe? Al estado
        Para que es imprescindible la cerveza? Para las fiestas.
        Porqué el estado aún así vende cerveza? Porque la economía necesita dinero.
        Dinero para que? Para comprar cosas imprescindibles.
        Moraleja, nos peinamos o nos hacemos papelillos?

    • Simple dijo:

      Creo que tarde. Desde Diciembre se veía venir. No era un fin de año para festejar, era para meditar. De que sirvieron los festejos, para solo horas de aparente felicidad. Consecuencia: dias, semanas y tal vez meses de infelicidad. Enseñanza: lo que nos dió resultado, nunca debió desmontarsr. Imitar al mundo, nos llevó al retroceso

      • terec dijo:

        Simple, 100 % de acuerdo.

      • Canelita dijo:

        Estoy muy de acuerdo con tu opinión

    • Habanero dijo:

      Irresponsabilidad de todos por permitir entradas y salidas de cubanos de y hacia destinos calientes como Estados Unidos. Tengo un amigo en Florida que me alertó que esto pasaría.

    • Leo dijo:

      Concuerdo contigo totalmente. Hay quienes aun echan culpa de q el país abrió y demás pero es q el país debe habrir si no l economía colapsa la gente no puede estarse tranquilas en la casas salir a sierras actividades es como una obligación estar en la calle. Retrocediendo estamos si, por el comportar lamentable d unos pocos. Ahora adiós a actividades culturales, sociales y religiosas. No se puede pensar solo en las vacunas, hasta q no se tenga verdadera conciencia no se acaba esto.

      • Pj dijo:

        Es decir, no podemos salir a hacer las colas para comprar comida?

      • Ana la cubana dijo:

        Pj: Sí, podemos y desgraciadamente TENEMOS que salir a hacer colas para comprar alimentos, pero con responsabilidad, que es bien distinto y lo que NO SE HACE. Como dice el dicho "lo cortés, no quita lo valiente"

    • Informatico_Stgo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero nosotros los que cumplimos con las medidas, la mayoria no queremos denunciar situaciones y echos violatorios que comprometen la salud de los demas y eso tambien es un problema.

    • Blindado dijo:

      No, es hacia delante, con nuevas circunstancias, con más experiencia, retomando medidas conocidas, e implementando otras con más garantías de su efectividad. En mi criterio No es hacia atrás.
      Considero que las medidas están más que justificadas y deben beneficiar a la Mayoría.
      Muchas cosas hay que analizar y fortalecer la vigilancia y el actuar represivo tanto en lo social como en lo institucional (ahora no hay remedio, mucha gente no entiende por las buenas). Y concuerdo que es una minoría la que nos afecta, sin embargo esa minoría es Cubana y por tanto es responsabilidad de TODOS mantenerla a raya. Ciertamente hoy día mucha gente en lo social ve actitudes negativas y no las combate o las denuncia para "No buscarse problemas", luego hay que atenerse a lo que decidan otros.
      Hay que evitar por todos los medios el Colapso Hospitalario y sobre todo de las Salas de Intensiva. Sabíamos que al abrir las fronteras mejoraría un Tin la Economía pero el riesgo de nuevos rebrotes era alto. "No se puede chiflar y sacar la lengua al mismo tiempo", sin embargo se pueden analizar nuevas estrategias con los "Viajeros Internacionales" ya sean Nacionales o No, acá se han hecho varias propuestas con mucho sentido.
      Cada cual a lo que le toca. Pero sin perder de vista que la AUTODISCIPLINA y el acatamiento de lo dispuesto por las autoridades sanitarias es un factor DETERMINANTE. Mi criterio.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Lo que hay hacer es acabar de comprar la Sputnik V y vacunar !!!!

    • Jesus dijo:

      Asi mismo es mucha iresponsabilidad de todos y falta de exigencia y enfrentamiento de los que tienen que actuar para que se cumpla lo dispuesto. En el caso del Municipio Matanzas no basta con estar en Transmición Autontona y parar el curso escolar, lo que se trata es de cumplir y hacer cumplir las Medidas.
      En esta ciudad la indisciplina es total y el enfrentamiento es nulo, les pondre ejemplos del día de ayer:
      - En las tiendas de la calle Medio, madres con niños lactantes haciendo colas para adquirir productos.
      - Personas con mal uso del nasobuco.
      - Centros comerciales si cumplir las medidas sanitarias.
      - En los repartos los jovenes y niños jugando en la calle.
      - En el caso del reparto iglesias jóvenes desvinculados a cualquier hora ingeriendo bebidas alcoholicas y jugando dominó en las esquinas.
      Creo el país debe imponer medidas de obligatorio cumplimiento para los Municipios que están en transmisión, como la aplicación del Dereto Ley 14 que en la Habana fue clave para imponer la disciplina y controlar la Pandemia.

      • Charlie dijo:

        Concuerdo con usted en que todas esas irresponsabilidades existen y que deben ser controladas y disciplinadas pero tampoco se le debería dar mucho poder a nuestras autoridades porque a veces paga el que no ha incumplido con ninguna de las medidas y el problema está en que cada uno de ellos entiende la ley de manera diferente sin contar que muchos son autoridades sin el conocimiento de leyes,de estudios ni de lo que hacen

      • Agustin dijo:

        Buenos dias Jesus, excellente que pongas ejemplos de indisciplinas pero ojo con los ejemplos y para colmo el primero......."En las tiendas de la calle Medio, madres con niños lactantes haciendo colas para adquirir productos." El gobierno o alguien se ha preguntado porque esas madres estan en esa cola. Creo que todos sabemos la respuesta....

      • elsoldadosovietico dijo:

        En las calles de la Habana igual ,Santoss Suarez Altahabana Vibora Lawton ,arroy igual jovenes jugando futbol en las calles parques , jugando domino en las esquinas fiestas!!!!!!!!!!!!! hace falta uns sitio d einternet anonimo para denunciar unidades de la pnr de respuesta rapida puestas para eso al menos durante 15 dias para controlar la indisciplina.

  • Hacker dijo:

    Y el transporte?

  • Good Job dijo:

    Buena decisión cerrar la Habana.

  • Yo y tu dijo:

    Varadero entra igual con el cierre de escuela

  • Tere dijo:

    ¿Estamos locos de volver a cerrar y no aprender a convivir con algo que no se irá nunca?. La OMS declaró la COVID endémica. ¿Hasta cuándo estaremos cerrados esta vez y volverenos a abrir y volveremosa cerrar?. Es un espiral sin sentido.
    ¿Por qué no aprovechamos y prohibimos la circulación de vehículos y la venta de gasolina? Los accidentes de tráfico matan más personas que la covid en Cuba y hemos aprendido a vivir con ello.

    • Nelysalt dijo:

      No tiene comparación los accidentes de tránsito con este virus ni remotamente, este virus hace que los servicios de salud colpasen hasta en las super potencias del 1er mundo, que dejaremos para países subdesarrollados como el nuestro, esto hasta que no haya vacuna será así, abre cierra, vuelve a abrir vuelve a cerrar, pero no se puede dejar que la epidemia se vuelva incontrolable porque se satura el servicio de salud y asi apaga la vela y vamos, pasa como Ecuador que los muertos los tiraban en la calle

    • Yo dijo:

      Que bueno alguien con raciocinio y dos dedos de frente!!!

    • AFO dijo:

      Querida TERE que comentario tan ignorante, el problema de la covid no es solo que mata sino q deja secuelas, evidentemente usted no tiene un niño o anciano en casa que puedan enfermar y si es así al parecer no le importa nada. Que pena haya gente q piense así, esto es una.medida q tardó en llegar mas de lo que yo hubiese querido, y ojo, es verdad q hace falta trabajar para tener dinero para poder enfrentar la inflación y escaces q hay pero.prefiero la salud y el bienestar de los que quiero.

      • Canelita dijo:

        Terec o eres ignorante o te haces Dios te bendiga y cuide para que no sufra por indisciplina de muchos

    • Elpidio Valdés dijo:

      Enteramente de acuerdo con usted, Tere.

    • Elpidio Valdés dijo:

      Enteramente de acuerdo con usted, Tere.

    • Dvs dijo:

      Muy de acuerdo es momento de que todos creemos conciencia de que cuidarse es un problema individual. Ya tenemos que aprender a convivir con la covid. era de esperarse que al abrir aeropuertos aumentarán nuevamente los casos . la economía de las personas no aguanta otro confinamiento y mucho menos los trabajadores por cuenta propia que ni percibimos ingreso alguno si se cierran nuestros negocios . saludos

      • Chill dijo:

        Lo que debieron de haser al abrir el aereopuerto fue exigir una prueba de pcr negativa para entrar al país desde el inicio no ahora no hubieran habido el contagio por los viajeros

    • Xd dijo:

      Porque el gasto en hospitales se dispara, y en un país donde la salud se paga a lo mejor se admite, pero en Cuba no, mire Gran Bretaña como volvió al confinamiento, además que la nueva cepa representa un peligro para Cuba.

    • Osvaldo dijo:

      De acuerdo 100%con usted

    • jorge dijo:

      Parece que usted no tiene hijo en edad escolar no?

    • Orlando dijo:

      Tere, no es fácil ser el responsable de tomar tan trascendentales decisiones. Había un mundo de personas reclamando y casi suplicando a las autoridades, parar en curso y volvernos a encerrar. Ahora hay muchos contrarios. No crea que nunca nos pondremos poner de acuerdo. De momento, creo que lo mejor es hacer un gran esfuerzo colectivo, apretar el cinto, y con responsabilidad, salir adelante. Aprender de los errores y de la experiencia reciente. Ver que funcionó, desechar lo que no valió la pena, aprender a convivir con esta desgracia y sobre todo seguir viviendo.

      • OR dijo:

        Estoy de acuerdo con usted

      • yo dijo:

        Pienso que el cerrar puede ayudar pero no es la mejor solución.
        El cierre trae consecuencias graves para todos teniendo en cuenta que el país está transitando por una situación bastante crítica.
        Pero ahora me pregunto:
        - Que están haciendo con los centros estudiantiles que no cumplen las medidas sanitarias?
        - Que están haciendo con las personas que violaron y no cumplieron a su llegada al país con el tiempo de aislamiento?
        - Que están haciendo con los jóvenes y vagos que no obedecen y se mantienen en las esquinas tomando con el nasobuco mal puesto y sin cumplir con las medidas?

        Dejen de realizar inspecciones avisadas, dejen de pasar las manos y tomar medidas que le duelan a las personas indisciplinadas que incumplan.

        Es lamentable que por la irresponsabilidad de algunos tengamos que volver atrás, pero no hay otra forma de evitar la propagación.

        Que hacen los delegados, porque no controlan y exigen? Que hacen los jefes de sector ?, Esto lo respondo yo misma, algunos nada no quieren buscarse problemas.
        Quieren resolver y aprovechar las ventajas del cargo comprar de primeros en la tienda cuando llega el pollo, y calladitos no echan pa'lante a las dependientas y administradores de la tienda, igual con las panaderías de sus zonas, saben que de madrugada le venden el pan a los revendedores, pero ellos compran el pan así que calladitos también, las escuelas los maestros faltan, no dan clases, se van temprano, no hay agua, no se lavan las manos los niños, no cumplen las medidas pero no se pueden buscar problemas porque seguro uno de sus hijos está en la escuela y si me entero de una visita lo digo para que salga bien, en la farmacia nunca hay medicamentos pero cuidado en la calle hay a precios que dan susto y miedo pero ellos son ciegos o se hacen y así todos .

        Hoy nuestra sociedad está perdida y si no tomamos medidas y tratamos de rescatarla el COVID-19 no sera la causa de la destrucción.

        Seguimos justificando lo mal hecho con la pandemia, el robo con la pandemia, la falta de atención y control con la pandemia, seguimos culpando al estado de todo pero no nos miramos por dentro.

        EL estado es culpable de una parte de no exigir, controlar y tomar medidas y sanciones mas severas para proteger a los trabajadores, que viven de un salario y no del invento.

        Quienes somos los afectados las padres que deben dejar de trabajar para hacer el trabajo del maestro, los trabajadores que deben afectar su economía por el cierre de los centros de trabajos. Finalmente el pueblo y aquellos indisciplinados que?

        Como dijo alguien que escribió la vacuna que necesitamos es de conciencia y respeto ahhhh y que tenga un poco de disciplina. Mi criterio.

    • Jorge R 09 dijo:

      Tere: Estaríamos locos si no cerráramos en las condiciones actuales, muchos países lo han hecho en circunstancias similares porque comprenden que dejar actuar al virus libremente llevaría al colapso de los hospitales, el cierre obligado de más sectores productivos y en resumen al caos social con su estela de muerte y secuelas serias para las personas. Adoptar la Cuarentena se trata de una cuestión de seguridad nacional, más nosotros que vivimos en un país bloqueado bajo muchas amenazas y que no podemos darnos el lujo de resbalar en una cirscunstancia así.

      Por lo demás, no me explico como usted compara las muertes por accidentes o cualquiera otra enfermedad con la Covid que no por gusto fue declarada pandemia por la OMS. La Covid tiene algo que no posee ninguna otra causa de muerte: no tiene remedios médicos, es altamente contagiosa y también puede ser transmitida por individuos aparentemente sanos (asintomáticos). A ello le agrego que esa organización médica internacional no ha dicho que es una enfermedad endémica, lo que dijo el Presidente de la la OMS es que mantener completamente abierta la economía sin poner control a la Covid es el camino seguro al desastre. Lamentablemente la Covid se ha hecho endémica en algunos países por el descuido de sus gobernadores, pero no es el caso de Cuba.

    • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

      Su comentario es algo extremista

    • playazul dijo:

      Tere, ud ha tenido algun familiar ( abuelo, padres, hno, hijo o amigo enfermo), o se ha puesto en el lugar de un dr, clinico, enfermero, ambulanciero, de una sala de enfermo de Covid, por casi un año, es desgaste humano, sufrimiento, y ademas gastos al pais, fvr saque ud sus conclusiones.

    • Os dijo:

      Usted no tiene idea de lo que dice. Vivir con la covid implica mantener el control de la cantidad de personas que enferman. Lo cual se a logrado con mucho esfuerzo hasta este momento. Hoy la cantidad de personas enfermas empieza a ser peligroso. Nuestro sistema de salud tiene la gran ventaja de ser universal y gratuito pero esa también es su desventaja. Es gratis pero al pais le cuesta millones. No podemos tener más casos que camas... no podemos tener más enfermos graves que terapias intensivas hay que mantener la pandemia bajo control que es lo que Cuba ha logrado a diferencia de países mucho más ricos. Ya renunciamos hace mucho a tener 0 casos. Pero no podemos permitir que de dispare la cantidad de personas enfermas, en muchos países la cantidad de muertes x covid supera exponencialmente las muertes por accidentes. En Cuba eso no va a pasar.

    • Rasp dijo:

      La situación está difícil muy dura, pero el dramatismo, el pesimismo y las soluciones ideales NO Encajan bien. La vacuna está en camino, hay un sistema de atención primaria q ayudará el proceso, se están exigiendoPCR a los viajeros, y se redoblan los esfuerzos...hay q ver las cifras en el mundo. Vivo en un pueblo con apenas 50 mil habitantes y La tasa de incidencia está cerca de 200, fuera de Cuba. Muchos irresponsable, confiados y Desinformados también los hay....pero vamos q tampoco hay q estar recriminado..todo el tiempo y con teorías de solución perfectos fuera del trineo .así lo veo compatriotas!

    • Pepe dijo:

      Muy de acuerdo en todo el mundo hay una crisis los casos son miles diarios no entiendo como aqui solo piensan en cerrar ahora los padres tendran que dejar de trabajar por ende dejar de ganar salario con lo caro que esta todo

    • Yudita dijo:

      Mira Tere usted si con el mayor respeto que se merece no sabe ni lo que está hablando,los accidentes de tránsito o los accidentes en general no son no tan accidentales ni tan inevitables,mucho de esos son por borracheras,o por exceso de velocidad,etc,etc,etc pero este no es el caso,estamos hablando por si usted no sabe de un virus altamente contagiosos,dónde hay muchas personas que tienes enfermedades ( que no tienen la culpa de tenerlas) como la hipertensión, problemas cardíacos, respiratorio,entre otras que si cogen el virus puede ser letal para su vida,creo que la mejor decisión que pudo tomar el gobierno fue el cerrar para ver si se vuelve a controlar un poco la epidemia,dejen de estar pensando en la pacotilla de los aeropuertos y los que vienen y piensen un poco más en los que estamos aquí adentro en la isla,nosotros si es verdad tenemos que tomar conciencia pero también tenemos que saber que cuando el gobierno se pone duro todo esto toma un control y es lo que hace falta,nuestros niños y ancianos están en riesgo y a ellos tenemos que cuidar

      • Bitia dijo:

        Ayudita,con el mayor respeto. Los accidentes como usted dice son por negligencia. Le pregunto. ¿Y por que son los contagios?.El virus va a buscar al ser humano ó el ser humano busca al virus?
        Todo el que se contagia ES POR NEGLIGENCIA.

      • Bitia dijo:

        Quise decir ..a Yudita..

    • Reynier Barba dijo:

      ¿No sabe usted que hay leyes del tránsito?
      También tienen que haber medidas sanitarias.
      Ah, y por si no lo sabías, LOS ACCIDENTES DEL TRÁNSITO NO SON CONTAGIOSOS.
      Ya sabemos que en usted no gay que gastar ni 1 cc de las vacunas., si total, se va a morir.

    • Marile67 dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Tere, cerrar y cerrar y de todas formas los irresponsables siguen, hace dos dias le llame la atencion a un vecino joven, sin nasobuco y estaban haciendo grupo, y me dijo, todavia no ha empezado las regulaciones!!! En fin quien le pone cascabel al gato, hace meses ya no ponian ninguna multa, a la gente lo que mas le duele es que le afecten el bolsillo, pues lo que tienen que hacer es poner bastante multas, porque los que somos disciplinados pagamos las consecuencias.

    • Teresa dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted. El cierra y abre hace mucho daño

    • LT dijo:

      Señora la covid 19 aún no es endémica, la OMS dijo que podría serlo en el futuro pero aún no lo es ok?

    • holos dijo:

      de acuerdo. en parte

    • plz dijo:

      De acuerdo con tigo,este habre y sierra no le conviene a nadie,las personas que necesitan como yo del trasporte público para trabajar si lo quitan de que van a vivir ahora con el reordenamiento y el alsa de los precios?,sencillamente la responsabilidad debe caer en nosotros y no del estado,esto no se va a acabar,no por gusto el mundo entero no la a podido cortar,y la economía por el piso,esta situación es irritante

      • Sue dijo:

        Por favor abran la mente estás medidas son necesarias el abrir y cerrar será cíclico para mantener a raya la covid y oxigenar la economía justo como la hace el resto del mundo. Ahora no queda de otra que confinar, sino colapsa la salud y eso sí sería un casos.
        Ahhh por favor abrir es sin H

    • julio dijo:

      Teresa , que ligerito es tu análisis, lee e informate más, grábate esto: podemos convivir con el virus hasta tanto llegue la deseada vacuna, pero sin los niveles de infectación que estamos teniendo, los cuales de continuar como hasta ahora, comprometerían la capacidad de respuesta de nuestros centro asistenciales de salud como ha sucedido en otras naciones, la indisciplina de varios irresponsable ha echado por tierra el esfuerzo y sacrificio de muchos, trayendo pérdidas de vidas tan dolorosas como los accidentes de tránsito a los cuales te refieres en la comparación que haces.

      • María de los Ángeles dijo:

        Muy de acuerdo con usted Julio

    • Yoan dijo:

      El objetivo de este cierre es cortar la cadena de transmisión para evitar que colapsen los hospitales,se sabe que hay que aprender a convivir con esta epidemia

    • digo: dijo:

      Buenos Dias: Tere usted no tiene idea de lo que esta diciendo, si en este pais no ha habido mas muerto es por las medidas que el estado ha tomado, somos un pais bloqueado sin derecho adquirir recursos para enfrentar la covid. Paises europeos desarrollados han cerrados.quienes somos nosotros, por favor.

    • Morales dijo:

      Señora hay que pensar en qué no se le puede descontrolar esta situación al estado , es verdad lo de los accidentes pero aquí cada vida importa, los accidentes casi nunca se pueden prevenir pero la covid si , por lo que apoyó en su totalidad la decisión del gobierno

    • Blindado dijo:

      No. Es una desición totalmente coherente, objetiva, oportuna y necesaria.
      En cada momento lo que lleva. Ahora la tarea de salir alante es de TODOS, desde la misma trinchera y con el mismo objetivo, cada cual a lo que le toca. Disciplina Personal y actuar para el Bienestar Colectivo.
      Mi criterio.

    • Azahares dijo:

      Leí tu comentario y me pareció estar escuchando al anormal de trump hablar comparando las muertes de COVID con los accidentes de tránsito, no repitas semejante disparate que millones de personas en el mundo incluyendo niños mueren a diario por esta pandemia. Se demoraron en cerrar. No repitas más eso que dejas mucho que desear de tu persona!!!

    • yo dijo:

      ay Tere que poco analisis el tuyo, solo basta con mirar la probabilidad de ocurrencia de los dos sucesos que mencionas y veras que con no utilizar un vehiculo automotor casi que eliminas la muerte por un accidente de trafico sin embargo es sumamente mas dificil evitar el contagio con el virus ademas de todos los gastos hospitalarios que esto ultimo genera, muy superior al de un accidente de trafico... no deberias hablar tan a la ligera, piensa un poco mas antes de opinar (o mejor, chupate un limon antes...)

    • Charlie dijo:

      Muy acertado su comentario

      • LT dijo:

        Pongame un solo ejemplo en el que en un accidente de tránsisto en Cuba se hayan reportado 550 lesionados en un solo día y hayan más de 3 mil personas ingresadas por un accidente, cuando lo encuentre me responde... que tenga buen dia

      • Blindado dijo:

        LT
        Su punto de vista es irrefutable y merece 100 puntos.
        Plenamente de acuerdo.

    • Tony dijo:

      Por personas con ese mismo análisis ligero es que no se acaba de salir de esto, hay que se disciplinado y cumplir con lo establecido, si hay que convivir con el virus por el momento, pero hay que tratar de que la incidencia sea la menor posible y eso solo se logra con disciplina, mira EEUU y Brazil que sus dirección del país piensan así como usted y la situación de muertos e infectados están teniendo, lo que pasa que hablas así pq no han tenido una insistencia de muerto o

  • Alejandro dijo:

    Ya era hora de cerrrar las escuelas.Pongan teleclases nuevamente y evaluen a nuestros hijos via online los que puedan y los que no denle la posibilidad de asistir a la escuela para solo realizar las evaluaciones.Estos ultimos serian los menos.

    • Mio dijo:

      Ohhhh y con qué dinero se supone q pagaremos el internet y la corriente

    • tgod dijo:

      Usted si ha dicho algo con mucho sentido vía online y el internet quien lo paga

    • Cubafree dijo:

      Estas seguro que seran los “menos” ?

    • Teresa dijo:

      Dentro de unos días, comente donde están los niños y jóvenes de su cuadra. En casa o en la calle?

    • Anita dijo:

      Dónde venden cajitas para poder ver las teleclases????

    • YGA dijo:

      Alejandro via online esras escapao PERDON

      • J dijo:

        Parece que Alejandro no vive en Cuba, jajajaja, no he dejado de reirme, asi que via online, yo quisiera saber donde vive el, porque creo que no es en Cuba, que comico.

  • Fefa dijo:

    Hace falta que refresquen como estan compuestas las fases. Saludos

    • darieL dijo:

      CUIDARSE amigo, CUIDARSE!! Eso es lo de todas las fases!!!!!!

  • Mayra dijo:

    Buenas noches de acuerdo a las nuevas medidas, que hacer con las personas que son de matanzas y deben regresar, doctora que estaba de vacaciones.

    • Ojo dijo:

      Regrese a su casa,

  • Aleida dijo:

    Sabía decisión. Esto hay que. cortarlo pero no debe temblar la mano con los que no cumplen lo orientado. Los niños y jóvenes en las casas no en las calles. Hay que movilizar a la policía y a las FAR si fuera necesario.

    • alain dijo:

      Aleida, ¿movilizar las FAR para qué? Creo que lo que necesitamos "movilizar" y urgente es la producción de alimentos para eliminar un poco las colas.

    • Marile67 dijo:

      Asi mismo mano dura con los padres que ahora sacan a sus hijos de las escuelas para tenerlos de vacaciones jugando en la calle o molestando en casa de los vecinos, que tome cartas en el asunto los policias y la Far

      • elsoldadosovietico dijo:

        Si si por el reparto Altahana vi 2 fiestas el fin de semana en el mismo EDIFICIO y los niños y jovenes jugando futbol gente con nasobuco abajo y todas esas cosas los grupos de control... no aparecen y los niñoss en la calleeeeeeeeeeeee como si nada .........

    • luisa dijo:

      Los padres somos responsables de mantener a nuestros hijos en las casas, inspectores en las calles, multas a los padres, veras que facil aprenderemos, si a los viajeros que venden ropa y no cumplen con lo que esta establecido y permiten visitas para la compra de ropa, le hubiesen retirado el pasaporte, muchas cosas se hubiesen evitado.

  • Maykell dijo:

    Cuales son las medidas de la etapa de transmision autoctona limitada

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Este retroceso que tiene el pais, en la covid 19 es un puntillaso a nuestra economía en medio de un proceso de ordenamiento monetario complejo,esperemos que se actúe con sabiduría,pues la situación está bien compleja

    • Mmm dijo:

      La covid ha sido un puntillaso a la economía mundial. Lo primero es la vida de las personas, después veremos cómo nos recuperamos.

    • Orlando dijo:

      Coincido con usted. Es muy grande mi preocupación. Tratando de organizarnos, aunque sin recuperar las producciones, sin agricultura, sin turismo, atravesando una coyuntura, volver a cerrar todo. Por un lado eso asusta y parece mucho. En el otro lado de la balanza, ya hay recién nacidos, lactantes, jóvenes.... Vida! Tremenda responsabilidad. Arriba Cuba

    • Herminia dijo:

      Estoy de acuerdo. Mucha sabiduría es necesaria en estos momentos. No puede hacerse ningún análisis normal con esta situación tan difícil. Hay que ser muy cuidadosos para no cometer errores que podrían ser muy costosos

  • eg dijo:

    Es de gran importancia conocer las medidas acerca dl transporte: se suspende o no???
    Por favor, comunicarlo lo más rápido q se pueda
    Gracias

  • Cosmo Kramer dijo:

    Muy bien el cierre.
    Ya era hora.
    Paso necesario:
    Comprar vacuna rusa para las personas de línea roja y vulnerables.
    Mientras, esperamos la vacuna cubana.
    Gracias

    • caimanVerde dijo:

      Olvidémonos un poco el nacionalismo de las vacunas. La vida es más importante. Contratemos un lote limitado de la Vacuna sputnik V para las personas más vulnerables y expuestas, en espera que nuestros candidatos terminen sus respectivas faces para el resto de la población.

    • María de los Ángeles dijo:

      MUY BIEN!!!!!!!!
      EL MEJOR COMENTARIO QUE HE LEÍDO

  • Carmen dijo:

    En el día de hoy, en que hubo récord de casos de Covid 19 en el país y en la provincia, ocurrieron en la esquina de Tulipán y Central, Plaza de la Revolución, las habituales violaciones de las medidas sanitarias por parte de los estudiantes del Tecnológico Osvaldo Herrera, sin que ninguna autoridad o factor de la comunidad las enfrentara. Así no disminuirá la incidencia de esa enfermedad. Varios grupos de muchachos sin nasobucos, pegados cara con cara, una total irresponsabilidad. Todo el mundo pasaba y miraba y nadie decía nada. Las autoridades locales ausentes, a pesar de conocer el historial de indisciplina social en esa esquina ?Es muy difícil visitar el Tecnológico y hacer las advertencias pertinentes? No lo creo, falta voluntad para solucionar el problema.

    • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

      ES su responsabilidad también

    • Luismer dijo:

      Señora la primera indisciplina está en dejar las fronteras a la deriva ,por favor demande lo mal hecho pero siempre desde el punto de partida ,el mal desde su raíz no de sus tallos

    • Erick dijo:

      Señora y ud que hizo?????????

    • Miguel dijo:

      Y tú qué les dijiste?

  • Armando dijo:

    Bueno prepararse para graves consecuencias en nuestra economía...muy graves...mucha gente se va a ver seriamente afectada a corto y largo plazo

    • Jorge R 09 dijo:

      Las consecuencias puedieran ser peor para la economía si no se adoptan estas medidas. Además el gobierno, desde que llegó la Covid, no ha parado las actividades economicas más importantes, seguramente se mantendran los centros productivos bajo estrictas medidas sanitarias. Lo del turismo está por ver pero no creo cese la etapa alta del turismo pero aún así hay muy poca gente viajando en el mundo en las circurstancias actuales, de hecho a los países donde hay altos indices de contagios los países emisores de turismo no autorizan a sus ciudadanos que vayan a hacer turismo. Y si no controlamos la Covid tampoco llegará turismo alguno.

    • Jr dijo:

      Más corto que a largo plazo la situación de precios va a afectar mas

    • Yo dijo:

      Una de esa soy yo, soy cuentapropistas y trabajo en un parque recreativo y ya pasamos varios meses sin trabajo ya y todo los ahorros se nos fue. Y ahora encerrados de nuevo y quien me paga el 60% de mi salario, nadie. Y ahora precios muchos más altos, como mi caso hay miles de personas en Cuba.

      • cubana dijo:

        totalmente de acuerdo, estoy en su mismo caso. Realmente alarmante!

      • Sue dijo:

        Es muy difícil estar en esa situación. Pero si no cerramos nos afectamos todos incluida usted. Por ahora muchos trabajadores tendrán que reorientar la manera de ganar dinero. Estudie las ofertas que hay en el mercado laboral, alguna podra ayudarla, aunque sea temporalmente. Suerte y fuerza

    • holos dijo:

      cierto

    • plz dijo:

      Así mismo,si no se actúa con inteligencia esto va en colapso

  • vivi dijo:

    Ayyyy, Dios mio....Dios nos ampare...

  • Fernando Fernandez dijo:

    Soy transportista , y quisiera sugerir que si se debe parar el trasporte urbano intermunicipal que se haga, aunque se puede mantener algunos servicios privados y estatales como motores electricos de 4 pesos y bicitaxis en lo privado, tambien establecer la compra en tiendas segun el municipio de recidencia de cada cual como antes se ha hecho con control de escaneo de carned de identidad. Gracias

    • Laura dijo:

      Muy de acuerdo Fernando.
      Todo el mundo comprando en su municipio,

    • ramon dijo:

      Vuelvo a oponerme a lo de las tiendas por municipio.
      Los perisféricos tienen pocas y pequeñas tiendas que no dan abasto para su población y se generan grandes molotes propicios para contagios, mientras otros municipios concentran las grandes tiendas.

  • cuasi jurista dijo:

    Y entonces habrá o no transporte??

  • Dariel dijo:

    Y el transporte entonces lo quitaran o se quedara cono estaba de 5am a 9pm

  • Rey dijo:

    Lo primerito que debe hacer Cuba mientras nos recuperamos es dejar los niños en casa ..suspendan las escuelas yaaa antes que sea tarde ..nunca estuvimos tan mal y aún los niños arriesgandose no entiendo nada

    • Lor05 dijo:

      Lo que deberíamos hacer es cumplir todos las medidas, opinamos por aquí pero no lo hacemos y si cierran las escuelas a los padres de los niños que estén en la calle ponerles 10 mil de multa. Estoy muy seguro que de los que dicen de cierre por aquí van a ser los primeros en protestar y lo digo con causa porque ya lo vi, lo que pasa es que las medidas todavía son muy flojas. La vez anterior las escuelas cerradas y los muchachos en las calles, por favor.

  • Angel dijo:

    Viajeros que lleguen al PAIS directo para un centro de aislamiento hasta que tengan el resultado del PSR que se le hace en el aeropuerto.. esa es la medida que necesitsmos..!!!!

    • ltd dijo:

      Estoy de acuerdo con usted,todos los viajeros que entren a la isla si son extranjeros q ballan obligatoriamente a un hotel y los que son cubanos q vienen de visita a un centro de aislamiento así podríamos frenar los contagios t estaríamos mas seguros además DONDE ESTA NUESTRA VACUNA O SI NO LA RUSA O LA CHINA mientras la nuestra termina su ensayo GRACIAS

      • m dijo:

        la primera vacuna que necesitamos es la conciencia, eso ha estado faltando, el estado se esfuerza, señores aqui en nuestro pais la gran mayoria somos adultos y si no actuamos como corresponde ante esta enfermedad seguiran pasando estas cosas y el estado tendra menos para dar, los viajero trajeron problemas pero los que le rodearon mas, alguno vinieron desde lejos a ver a padres, hijos hermanos que desde que comenso esto no habian tenido contacto, pero consigo trajeron divisa y ayuda material o monetaria tan necesaria para todos, creo que eso vale tambien, entonses esto lleva union y consiencia, tengamosla.

    • terec dijo:

      Totalmente de acuerdo. El que los viajeros hayan ido a sus casas y no a centros de aislamiento ha sido el desencadenante de la lamentable situación en que nos encontramos.

      • pedro l dijo:

        no terec,el desencadenante fue no haber pedido PCR negativo al abrir el pais sldos

    • Teresa gonzalez compte dijo:

      Coincido completamente con usted y creo que en el no hacer esto fallamos y por eso estamos ahora donde estamos. Soy de Camaguey, los hoteles están vacíos, si al que entró los hubiéramos alojados en ellos, cobŕandoles la estancia hasta el resultado de segundo PCR, otro gallo cantaría si así no les conviene, no vengas a Cuba, me pregunto¿ qué hemos ganado?. En las epidemias hay factores sociales y culturales que tienen peso en su curso y esta vez se obviaron. Los que llegaron a pesar de saber lo que no se podía hacer, lo hicieron, fiestas, visitas, viajes, y un millón de etc, que SABIAMOS iban a pasar y ahora, cuanto esfuerzo botado por la ventana.

    • Juan Félix dijo:

      Estoy de acuerdo con que todo viejero q arribe a nuestro país, pase una cuarentena obligatoria en un hotel con las condiciones necesarias y requeridas para que no hayan reclamaciones. Y que los viajeros asuman los gastos (por favor, sin apretar mucho) ¿Ellos no quieren viajar? Pues que asuman, que muchos lo que están haciendo es negocios y todos estamos sufriendo las consecuencias. Miren ahora qué duro golpe éste para la economía del país, en medio del ordenamiento monetario.

    • Sagitario dijo:

      PCR (Prueba COVID en tiempo Real)

    • René dijo:

      De acuerdo.Es absurdo creer que alguien que viene tres días a celebrar el fin de año se va a enclaustrar hasta que se regrese a su lugar de residencia. Entre un mundo podrido de COVID y un país como Cuba, que ha logrado controlarlo, debería de haber un espacio de transición en que la persona cumpla con ese aislamiento, en las condiciones adecuadas, hasta que se compruebe que es portador del virus. Que la persona costee su estancia a un precio racional, no comercial, y luego se incorpore a la vida en el país.

    • Deep Blue dijo:

      Exacto, creo que nuestro mayor ERROR fue quitar los centros de aislamiento. Es mas barato gastar un poco de comida en esos centros que miles de dolares en PCR y tratamiento medico a los familiares infectados por los viajeros sin contar las consecuencias sociales que pueden traer las deficiencias de salud de por vida que trae la COVID . Cuando existian esos centros todo estuvo mas bajo control. Es mi modesta opinion...

    • María de los Ángeles dijo:

      ESO ES!!!!! 100 POR CIENTO DE ACUERDO

  • yonell vizco González dijo:

    Se complicó esto !! Se veía venir ahora es tarde !!!

  • Gpg dijo:

    Por qué no comenzamos a aplicar la vacuna rusa
    O china, al
    Menos a los vulnerables, niños, personal de salud, que esperan?

    • Polémico dijo:

      Una sola pregunta. Dónde están las vacunas nuestras que tanto bombo y platillo le dimos, yo estoy dispuesto a ponermela ya

      • Mio dijo:

        Eso mismo me pregunto yo..¿dónde está? Pq supuestamente fue exitosa..sin embargo el resultado q iban a dar a principios de enero ni lo han mencionado..

      • Jose dijo:

        Las vacunas llevan su protocolo bastante que la OMS ha invalidado algunos normalmente una vacuna entre sus protocolos y estudios puede demorar fácil 5 años

  • José a sosa dijo:

    Como quedamos los trabajadores por cuenta propia

    • Erika González dijo:

      Yo me estoy volviendo loca de la angustia, soy trabajadora por cuenta propia y tengo dos niños qué mantener, si cierran no gano un peso. Y con qué comen mis hijos?

      • cubana dijo:

        creo q van a tener q buscar una solución, la situación no es ni remotamente igual a la d antes, ya fuimos afectados en 2 ocasiones los cuentapropistas, no creo q aguantemos 1 más. Yo estoy desesperada nuevamente sin trabajo, sin ayuda salarial, sin dinero y no se de donde vamos a sacar para comer. Por favor en medio de toda la preocupación q existe a raiz del alza d los casos, piensen un poco en todas las personas q perdimos nuestro trabajo y nos hemos quedado desamparados en medio de un momento d crisis, de alza d precios y de serios problemas económicos. El estado cubano siempre se ha caracterizado por preocuparse por el pueblo, es el momento d hacerlo. El problema económico por el q estamos atravesando muchas familias es tan preocupante como la pandemia

  • Atila el Huno dijo:

    Pongan de manera inmediata cuales serán las medidas a aplicar con el transporte, escuelas, centros laborales, horarios, en fin, todo lo que debemos aplicar en esta fase.
    Primero que todo el auto cuidado, nasobuco y distanciamiento.

  • Habanera preocupada dijo:

    Es lamentable que por la irresponsabilidad de algunos tengamos que volver atras, pero no hay otra forma de evitar la propagación. Solo pido que aumenten las ofertas en tuenvio para no tener que hacer colas, hay que incrementar los mensajeros de las bodegas y farmacias, que pongan una tarifa accesible para que los que trabajamos podamos pagarla. Yo estoy en un tratamiento de rehabilitación, espero que no lo detengan, limiten a las personas mayores y niños pero el resto que podamos continuar porque ya estuvimos mucho tiempo esperando por este servicio

  • Elector dijo:

    Tendran el acompañamiento del pueblo, a la indisciplina mano dura.

    • Carlos Alberto Pirez Benitez dijo:

      Paz libertad prosperidad

    • Ale dijo:

      La indisciplina no ha sido solo del pueblo. También del Minsap, de las autoridades, de todos

    • Carlos Alberto Pirez Benitez dijo:

      No creo que haya que poner mano dura a las medidas del Gobierno. Cualquiera se equivoca sobre todo en decisiones dificiles.

    • Canelita dijo:

      Yo espero que sí vivo en Santiago de Cuba en el distrito José Martí micro 9 y hay que ver el supermercado lleno todo el tiempo se puede ver el mal uso del nasobuco los precios super alto las autoridades de paseo sin ninguna función a la jefa de sector se puede ver de forma descompuesta y sin el respeto de los que por ahí viven los decretos son de obligatorio cumplimiento y tenemos que de una forma u otra buscarnos problema denunciar ciertas indisciplina para que nuestra economía no colapse

  • Herlen dijo:

    Cuando publicaran las nuevas medidas? A partir de que día se quitará el transporte?

Se han publicado 657 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también