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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Elizabeth dijo:

    El pasado lunes 4 de enero, tuve necesidad de coger un bicitaxi de la tienda Minimax (santa fe, playa) hasta mi casa, a no mas de 1 km del punto de partida. El bicitaxero me cobró 30 CUP, cuando hace menos de un mes la tarifa era 10 CUP. Donde me puedo quejar en aras de que se acoten los precios y no estafen a otra persona?

  • mayabequense dijo:

    Propuesta aportadora con respecto al transporte urbano
    en todos los paises del mundo el transporte urbano es supcidiado por los demas tipos de transportes... lo que lo hace mas barato, es decir si subimos viajes interprovinciales, aeronautica, ect creo que los viajes del trabajador de a pie pudiesen ser mas economicos es una idea a tener en cuenta; porque, en mi caso estoy gastando 15cup de ida y 15 de regreso lo que lo convierte en 30 pesos diarios solo para ir a trabajar que si lo tiras contra 20 dias habiles serian 600cup sin contar el resto de los gastos diarios, digace almuerzo, merienda y demas

  • Segundo dijo:

    Moa es un municipo donde un gran porciento de trabajadores somos de las empresas del Níquel y nos transladamos acia nuestras labores en omnibus destinados para ese fin, cuál es el precio que debemos pagar.

  • Ana dijo:

    Sin referirme a los precios del transporte lo que quisiera saber es, como llegar temprano al trabajo y ya están exigiendo que va a haber descuento por llegar tarde... De Alamar a marianao a que hora me levanto? Llego 8:30 am después de estar en la parada 5:45am no cobraré o me sancionarán

  • eleonor dijo:

    quiero saber por qué vía directa puedo recibir información ante un reclamamo por deficiencias en una ruta determinada

  • Cristina Rivera dijo:

    Debo decir: que en Viaje que hice en P10 del Náutico a Aldabó se suscitó la conversación de la tarifa del transporte un Cobrador de un P10 Hubo de comentar que a partir de Enero hasta los niños de 3 años debían pagar $2.00, estudiantes y todos los que subieran a la guagua.. Expliqué q los estudiantes Habían alcanzado con la Revolución una Batalla de la rebaja del transporte y Cómo en Chile todas las revueltas y el inicio de las luchas en esta etapa después de un período de sufrimientos del pueblo. Se había iniciado con el Alza del precio del Transporte. Que eso no era así. Me alegra haber visto de nuevo la Mesa Redonda y leer las páginas de Cubadebate.
    Pero creo y sugiero q en los Centros Escolares Les informen a los Estudiantes y a Chóferes y cobradores q los Estudiantes Universitarios presentando su carné pagarán mitad del precio y el resto de los estudiantes con el uniforme completamente y correctamente vestido pagarán también la mitad del precio del transporte.

  • José Ariel Galán Briso dijo:

    Quisiera saber cómo quedan los precios en los servicios de garajes, parqueadores pertenecientes a la EPAS

  • francisco carlos valladares mas dijo:

    BD para todos tenemos un proceso complejo pero que al final estoy seguro saldremos adelante y victoriosos como siempre
    la duda que tengo es el pago de chapa se mantiene igual...
    y donde se puede encontrar los precios topados por provincias
    saludos desde cienfuegos

  • ivett dijo:

    por favor cual es la tarifa para el cobro de los inspectores de transporte público en un rango de 4-5 Km

  • Elisa de la Rosa Pérez dijo:

    Aunque no es exactamente el transporte pero muy relacionado, se debe revisar el precio de las meriendas en el tren, en el#8 viaje el día 2 de enero y me costó 45 CUP el pasaje de Ciego a La Habana y la merienda 50 CUP, parece q el precio anterior lo multiplicaron por 2. El refresco caliente uffff. Gracias.

  • Michel dijo:

    Es cierto q los estudiantes pueden abonar solo la mitad del pasaje, de ser asi agradeceria q me explicasen como se puede ejercer ese derecho, igual me gustaria saber por qué con la tarjeta con q se les pagan a los estudiantes no la pueden configurar en sus teléfonos y poder disfrutar de las bondades del comercio electrónico

  • Roberto C l dijo:

    Aquí no se hablo en ningún momento cuanto se va a cobrar en un bicitaxi es necesario que hablen de esto de los trabajadores por cuenta propia que tienen licencia de bicitaxi aquí nosotros no sabemos nada todo el mundo especula aquí en calimete pero no hay nada fijo queremos saber

  • Menes dijo:

    A dónde vamos a parar yo en lo particular no estoy d acuerdo q las guaguas cuesten 2 pesos...yo vengo gastando al mes casi 700 en transporte

  • Orialy dijo:

    Esta claro todo lo previsto y puesto en vigor por la fireccion del país pero, es muy contrapruducente lo que hacen los gobiernos en las provincias y municipios (las tunas, jobabo) no han cumplido con los precios el el caso de los omnibus intermunicipales no estan cumpliendo con los precios aprobados por Km recorrido, yo me pregunto .¿hasta cuendo los jobabeces tendremos que cargar con la incopentencia de los que nos dirigen y las ineficiencias de las empresa?????

  • Yoannys Carlos Castillo Yero dijo:

    Buenos Dias.
    Me dirijo a usted con una indignación tan grande que hace pensar que las personas inescrupulosas se aprovenchan de el pueblo trabajador y revolucionario, que hechan por tierra todo el trabajo que nuestro pais esta haciendo con el reordenamiento monetario. Hoy salgo de mi casa con la intención de dirigirme a mi trabajo junto con mi esposa que los dos trbajamos en el sector de la salud, somos de las personas que diariamente trabajan directamente con viajeros y vistando los hogares de los sospechosos de Covid. pues como nuestro presidente ha dicho no debemos darle cavida a esta enfermedad que tanto mal le esta haciendo al mundo. Bueno quiero referirme a dos cosas, la primera esta muy bien lo del cobro a estudiantes al 50 % de el precio del pasaje, a los compañeros del Orden Publico que velan por nuestra seguirdad. Pero esta es mi Pregunta¿Porque a los medicos que tanto nos sacrificamos y estamos en la primera linea de combate de la covid no se nos toma en cuenta tambien? Yo por ejemplo junto a mi esposa todos los dias tenemos que tomar 4 autobuses para llegar a nuestro centro de trabajo que es en el Policlinico Mario Muñoz en el Wajay. sacando la cuenta en el dia solo en guagua pagamos 16 pesos. ahora saquen sus propias conclusiones. ¿Acaso los trabajadores de Salud No tenemos algún merito por algun lado? Esto es mi humilde opinión. Mi segundo tema, hoy me diriji a tomar un carro particular o botero como decimos y dicen que del Fontanar a el Wajay ya habian subido la tarifa y eran 10$ que en el noticiero ya lo habian dicho y que habia salido por internet, y esta es mi pregunta acaso estas personas inescrupulosas van a seguir enriqueciendose con el trbajo del pueblo trabajador, acaso eso no lo ve nadie. yo quisera saber si esto es verdad o solo lo hacen para sacar provecho. Saludos y espero podamos seguir adelante como pais que es l oque se quiere.

  • Alejandro dijo:

    aun hay cosas q limar, como por ejemplo el precio de la merienda en el trasporte ferroviario que subio de 20 a 50 pesos, yo q viajo desde holguin a la habana tengo q comer algo obligatoriamente ya q es un viaje de entre 15 - 17 horas y minimo necesitaria 100 pesos para poder comer en el tren, me sale al final mas caro comer algo q el propio pasaje

  • Frecuente usuaria del servicio dijo:

    Saludos:
    Y con respecto al precio de la gestión de transportación de pasajeros en los puntos de embarque.?. Hay dudas al respecto. Por ejemplo para transportarse dentro de un área urbana de un municipio cualquiera, en este caso en la localidad de Moa, quién fijó el precio que pusieron, de 40 centavos a dos pesos, sobre qué criterios, dónde se está divulgando para que la población esté mejor informada.?

  • Yuleimis dijo:

    Yo soy estudiante de un preuniversitario en mayabeque y quería saber si como estudiante tengo que pagar en una camioneta 10 pesos al igual que un trabajador normal contando que no ganó un salario y tengo q viajar diariamente.

  • Anisleydis dijo:

    Es preocupante la situación de los Taxis en mi muncipio. A las nuevas tarifas que están exesivamente altas ahora se une la negativa de los choferes a viajar a los destinos que no tienen un retorno seguro, aludiendo que de ser así, el pago de los kilómetros de esos deben ser asumidos por ellos y que ya tienen suficiente con entregar a la empresa $ 47.00 por litro quemado. Al proponerle que le pagaba, por mi propia voluntad, el valor del retorno, alegó que eso era una violación y podia perder su trabajo.
    ¿quién le pone el cascabel al gato?. Soy del municipio Manatí, Las Tunas.

  • Ihoandra dijo:

    en Camaguey municipio Cespedes los amarillos cobran los tramos 5 pesos como va a ser eso

  • Yolaimi Peñalver Concepcion dijo:

    Buenas tardes, mi inquietud es porque no exoneran de pago completo de pasaje a los estudiantes pues ellos dependen de los padres, y se hace dificil costear el precio del transporte para niños y padres trabajadores,espero me puedan ayudar.

  • Tania dijo:

    Quiero q alguien me explique sobre el pago del pasaje d un estudiante porque yo llame a la terminal d omnibus donde mi hijo coje el omnibus para ir a la universidad y me dicen q solo los dos primeros estudiantes q suban al omnibus son los q pagan el 50%del costo del pasaje eso no lo veo correcto necesito me aclaren esto para q no se cometan abusos por parte del personal dd trabajo d la terminal gracias

  • RT dijo:

    Debe revisarse lo referido al precio del transporte en Manzanillo cuanto al precio del transporte animal (coches) de 2 pesos ahora es a 5 pesos , cuesta mas caro que el transporte que usa combustible , ningun trabajador esta de acuerdo con esto , porque es el transporte por el cual se mueve la mayoria de los trabajadores , y como es por tramos el que tiene que ir mas lejos debe pagar hasta 20 pesos y por supuesto la vuelta le vuelve a costar 20 pesos , le sale el transporte diario 40 pesos mas que lo que cuesta el transporte intermunicipal que usa combustible que es el que esta deficitario , asi mismo sucede con el transporte particular (camiones) los particulares estan cobrando desde la terminal de omnibus de Mzllo a Niquero 23 pesos pero le cobran igual a los pasajeros que van a Campechuela y Mluna , asi como a los que van en los pueblos que estan en la salida de Mzllo , es un abuso pero no se hace nada , estos carros salen temprano de al terminal a las 5 de la mañana , y la gente por necesidad tiene que cogerlo porque muchos trabajan y estudian en esos municipios , que se analice estos precios

  • Yilian dijo:

    Buenas tardes, tengo cierta inconformidad por el cobro a los estudiantes de la mitad del precio en los ómnibus, mi caso es bien peculiar pues tengo dos niñas pequeñas, vivo en San Miguel del Padrón y trabajo en la Habana Vieja, por una cuestión de tranquilidad y cercanía mis niñas están en una escuela primaria cerca de donde laboro, por lo que de lunes a viernes debo coger 4 guaguas( incluye ida y retorno), lo cual equivale a gastar $16 pesos en transportación diaria, a esto se le suma todos los demás gastos en que debo incurrir por tenes dos hijas, las cuales no perciben salario alguno, como son canasta básica, merienda escolar, ropa y calzado, medicamentos, recreación, juguetes, entre otros, Si la máxima autoridad del país aboga por fomentar la natalidad, cómo es posible que no tengan en cuenta estas cuestiones, otras compañeras que tienen mi mismo salario pero no tienen hijos, el salario le alcanza, pero en mi caso debo hacer maravillas, pieso que deben valorar estas cuestiones.

  • María De Los Ángeles Abreu Fernández dijo:

    Buenas tardes soy una estudiante de medicina q en estoy momentos m encuentro haciendo el internado vertical en psiquiatría... mi preocupación en estos momentos es el precio del transporte en matanzas ya q a pesar del aumento de nuestro estipendio el dinero no m alcanza para viajar anteriormente viajaba diario en el medibus d mi municipio, Jovellanos, ya q el pasaje costaba 5 pesos pero a partir del lunes próximo comenzará a costar 26 pesos.... yo viajo diario x motivos personales desde hace 3 años y estudio en el Hospital Faustino Pérez en Matanzas. Estaba trabajando a tiempo parcial en un bar los fines d semana q podía pero en estos momentos está cerrado x la situación epidemiológica, pero ni con ese dinerito extra m alcanzará para poder viajar, eso sin contar q tengo q comer algo diario. Además vivo sola con mi novio y si mis padres m ayudan monetariamente pero aún continúa sin alcanzarme ni el estipendio ni nada. Que hago para poder graduarme??? Y en un futuro no muy lejano poder atender a la población d este país. Opino personalmente q en mi situación deben haber muchos estudiantes más o incluso pero q yo a los cuales tampoco les va a alcanzar el dinero para poder seguir estudiando.

  • Yasmany Estrada Sánchez dijo:

    Hola, buenas noches, les escribo desde el municipio San Cristóbal perteneciente a la provincia Artemisa y quisiera quejarme respecto al precio del transporte desde mi municipio hasta la cabecera de la provincia homónima pues resulta que el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila presentó en la Mesa Redonda del pasado día 4 de enero los reajustes a los nuevos precios del transporte desde 1ro de enero del presente año y en una de sus intervenciones se refirió a la transportación interurbana con los tramos y los precios por kilómetros de distancia donde correspondía a 30 km el valor de 6 CUP y 40 km el valor de 8 CUP lo cual creo correcto . Agrego además que me preocupa que los choferes de Ónmibus Diana estén cobrando por el traslado hasta ese destino (municipio Artemisa desde San Cristóbal) un precio de 10 CUP precio que no se adecúa a las indicaciones del órgano rector que es el MITRANS en indicación de su ministro conjuntamente con los precios del Ministerio de Finanzas y Precios. Espero que Respondan a mi queja y que en la Empresa de Transporte Artemisa se tomen las medidas correspondientes. Saludos

  • Alain dijo:

    Soy padre joven de tres niños pequeños y vivimos en un apartamento Vicoa en el reparto Abel Santamaría en la provincia de santiago de cuba. No hay trabajo para mí esposa y no tenemos ayuda de ningún tipo. No nos quieren dar gas y dicha vivienda teniendo problemas desde el principio y ahora con muchísimo más q nos está costando la salud de todos nosotros. Q podemos hacer. El transporte particular como camiones y pisicorres en 10 pesos sin contar los pocos alimentos q aparecen.

  • Magaly dijo:

    D Bejucal a Santiago d las Vegas hay como 6KM y las máquinas cobran 15.00 ahora .antes del reordenamiento eran 10.00 y mucho d los habitantes trabajan en la Habana y el transporte estatal es escaso

  • Luis Carlos Arias Delgado dijo:

    Yo trabajo en empresa Ernesto Che Guevara ,productora de níquel mas cobalto ,como es posible que con el salario mínimo que nos están pagando vamos a pagar todos los días peso para ir y otro para retornar ,son 60 al mes .supuestamente la empresa paga por ese servicio,y nosotros también

  • Miriam dijo:

    En vistas que no me publicaron mi comentario anterior, reitero y resumo (por favor publiquen) VALORAR SERIAMENTE, como se viene pidiendo hace muchos años que se ponga transporte (recorrido de estudiantes) a los niños de la Escuela de Arte de Pinar del Río que están seminternos, teniendo en cuenta la lejanía de la escuela (los padres los tienen que acompañar porque tiene estudiantes de primaria, desde el 3er grado y de secundaria) el aumento de precios del transporte (hay estudientes y con ellos sus padres que tienen que cambiar de transporte 2 o tres veces, para la ida y el regreso, CALCULEN), en el transporte que tienen habilitado para los profesores (aunque quepan) no los dejan montar. por favor escuchen el pedido que los jóvenes de la Vocacional son más grandes y si tiene recorridossss.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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