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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Erika González dijo:

    Entiendo que haya que subir un poco los precios, pero cómo se controlarán a los transportistas particulares? Desde el 24 de diciembre pasado la ruta Habana-Guanabo subió su precio al doble. No creo que sea justo, porque la persona encargada de organizar los autos y las personas estaba hablando con todos y cada uno de los choferes para que subieran la tarifa para beneficio propio. Si no pagas no te vas, fueron las palabras de dicho buquenque . Y no hay autoridad que regule esta situación. Además desde el 1ro de enero se han dado varias indisciplinas por parte de los choferes de ómnibus, al no querer dar los vueltos completos por supuesta falta de menudo. Ojo con ésto que los trabajadores no podemos regalar nuestro salario

  • Rosell dijo:

    Necesito que me expliquen porque los dirigentes del gobierno de La Habana pusieron el precio del Ciclobus para las motos de 5 pesos y para las bicicletas de 3 pesos, esta guagua solo da viajes de 4,2 km del Naval a La Habana y 4,2 km de La Habana al Naval. En realidad no lo entiendo.

  • Bernardo dijo:

    Gracias Cubadebate por informar al pueblo. Quisiera se revisara el precio del transporte de los motorcitos que cubren la ruta Parque Villuendas Caonao en Cienfuegos de 5 o 10 pesos que valía el pasaje lo subieron a 15 o 20 pesos lo que se contradice con lo planteado por el Ministro de Transporte en que debieran subir 1,5 veces. Se suma a este problema que la mayoría de los choferes lo que quieren es que los alquilen a precios muy superiores. Los pobladores de Caonao no hemos tenido suerte porque "las autoridades" han autorizado a que los motorcitos "amarillos" no tengan que llegar obligatoriamente a Caonao dejando esto a opción del chofer. Verdaderamente la situación del Consejo Popular Caonao hay que revisarla porque no se puede seguir con esta situación que en los últimos días se ha agravado.

  • Eudis Montejo Díaz dijo:

    Saludos ante todo, primero quiero reconocer el trabajo arduo realizado por las autoridades cubanas para poder encaminar la Tarea Ordenamiento Monetario hacia el éxito. Pero tengo una preocupación que para muchos es una inconformidad con las medidas adoptadas y que lastra el resultado de tanto trabajo y análisis, la cual consiste en el porque en el municipio de Guisa que es en el que resido y no se si en otro territorio de la provincia Granma pasará igual, los choferes de ómnibus Rutero no dan vuelto, esto viene sucediendo desde hace algún tiempo, lo primero es quie el servicio de ómnibus intermunicipal fue eliminado para poder establecer el transporte con los carros Diana, ahora con el reordenamiento se mantiene igual. Usted a un pasaje con valor de 4 CUP si lo paga con un billete de 500 CUP expedido por un cajero automático pierde el dinero, porque los choferes tienen prohibido dar vueltos, me pregunto, para una familia campesina u obrera será justa está decisión, llamo al análisis para la conformidad de todos.
    Si alguien del Ministerio del Transporte pudiera responder mi preocupación me gustaría que lo hiciera a través del correo electrónico mío el cual es eudismd@nauta.cu.

  • Yanet dijo:

    Tengo una duda dice el ministro q la transportación en el resto del país cuesta a1 peso el pasaje pues en Ciego de Avila sus municipios cobran segun dicen los amarillos q para salir de la provincia son 2 pesos y para entrar a los municipios 5 , eso no puede ser que hacemos.?

  • TCA dijo:

    Buenos días, vivo en el municipio Baraguá, Provincia Ciego de Ávila, según la tabla publicada hasta 30 Km el precio sería 6 pesos, la guagua que va de Gaspar a Ciego de Ávila cuesta 7 pesos, no entiendo???? Yo trabajo en Ciego, imaginen 14 pesos diarios.

    Por otra parte, la guagua que va de Gaspar a Baraguá cobra 3 pesos, la tarifa máxima para el transporte suburbano dentro del mismo municipio....

    Saque usted sus propias conclusiones....

  • Alina Rodríguez dijo:

    Con referencia específicamente al precio del transporte urbano dentro de la capital, NO creo que sea justo, por qué no se quedó "oficialmente" a 1 cup??creo que ya a 2 cup, es bastante fuerte, hay personas que para llegar a su trabajo diariamente deben coger dos y a veces 3 guaguas, en ida y venida....CREO QUE ESO DEBE REVISARSE URGENTEMENTE!!!!me pregunto entonces, para que el país enfrentó la dura tarea del ordenamiento???entiendo que era una necesidad sobre todo para regular una gran parte de los subsidios y gratuidad es, eso lo entiendo....pero si todo eleva su precio, el pueblo que depende de su salario para sobrevivir, seguirá en las mismas de antes....no hay dudas!!!!y todo lo que eso trae consigo.

  • Adriana dijo:

    Podrían ppr favor revizar p explicar mejor el precio entre Cárdenas y Varadero. Porque Varadero pertenece a Cárdenas y todos los ómnibus y taxis cobran como si fueran dos minicipios diferentes.
    Eso sin hablar del precio de loa coches de caballos en Cardenas, no se la explicación de esa subida, jay algún lugar donde pueda encontrarla???

  • Luis Londres Figueroa dijo:

    El precio del transporte para los estudiantes de la FEU es solo para el transporte local o tambien incluye el transporte interprovincial para lo que estudien fuera de su provincia.

  • Guantanamero dijo:

    Tengo una duda sobre mi Municio, soy de la provincia Guantánamo, Municipio Manuel Tames, Jamaica, el precio del pasaje Jamaica-Guantanamo es de 4 pesos, pero cuando la Guagua llega a Gtmo el precio es de solo un peso. De Jamaica hasta la Formadora tengo que pagar 4 pesos que solo hay 7 KM y de hay hasta la terminar que hay aproximadamente lo mismo los pasajeros pagan solo 1 peso, si la guagua es de mi municipio porque los de afuera pagan menos que yo, si dentro de mi municio para moverme un KM tengo que pagar hasta 3 pesos. En necesario que reflexionen todos trabajamos iguales y debe de ser parejo.

  • monica dijo:

    yo creo que todos los precios se han disparado demaciado y explico segun la escala de precio para un viaje segun la distancia es muy clara yo vivo en el municipio de jobabo provincia las tunas y de jobabo a tuna hay 38 kilometros y las dianas la subieron a 10.00 pesos es decir me lo estan cobrando como si hubiera 50 kilometro no es justo y alguien tiene que ponerle el casacabel al gato y no veo que nadie lo hace

  • nery dijo:

    CREO QUE EL GOBIERNO DE LA HABANA, DEBE VOLVER ANALIZAR EL PRECIO DE LOS OMNIBUS, DEL TERRITORIO, PORQUE SOMOS LOS DE LA HABANA LOS QUE TENEMOS QUE PAGAR DOS PESOS, SI AHORA EN TODO EL PAIS LOS SALARIOS ESTAN EQUIPARADOS.
    PORQUE NO LO SUBIERON A UN PESO, IGUAL QUE EL RESTO.
    POR EJEMPLO MI NUERA VIVE EN ALAMAR, Y TIENE LA NIÑA EN UN CIRCULO EN GUANABACOA (ANTES VIVIA EN GUANABACOA) TRABAJA EN REGLA
    SON DOS PESOS EN EL P3 DE ALAMAR AL SEMASFORO DE GUANABACOA Y DOS PESOS MAS HASTA ENTRAR A GUANABACOA, Y DOS MAS SALIENDO DE GUANABACOA HASTA EL SEMASFORO Y DESPUES CAMINA BASTANTE PARA LLEGAR A SU TRABAJO EN REGLA, O SEA $6.00 DE IDA Y $6.00 DE REGRESO DIARIAMENTE. SON $ 60.00 EN 5 DIAS DE LA SEMANA, LO QUE SUMA $ 240.00 AL MES SOLO EN EL TRASPORTE URBANO, QUE ESTA OBLIGADA A COGER.
    CUALQUIER TRABAJADOR DE ESTA CIUDAD COGE GENERALMENTE DOS GUAGUAS PARA LLEGAR A SU TRABAJO, Y POR SUPUESTO DOS DE REGRESO. $ 4.00 DIARIOS.
    YA, EXPLICARON QUE SUBIERON 5 VECES EL VALOR, PERO NO SE PUEDE SER ESQUEMATICO, ADEMAS DE QUE TENDREMOS QUE LLEVAR UNA BOLSA EN LA CARTERA PARA LOS DOS PESOS.
    PERO ESE NO ES EL PUNTO, SI HAY QUE CAMBIAR VAMOS A CAMBIAR, Y ANALIZAR OTRA VEZ LOS $ 2.00, TAL VEZ SI LA PONEN A $ 1.00, QUE SEA PARA TODOS QUE SE ANALICE LA INSTRUCCION Y TODOS LOS IMPEDIDOS , LOS NIÑOS DE MAS DE 5 AÑOS, LOS ESTUDIANTES QUE PAGUEN $1.00.
    QUISIERA QUE LA ADMINISTRACCION DE LA HABANA , ANALICE ESTO DE LOS DOS PESOS

  • Yunier Santos dijo:

    Es lamemtable que aquí en Caonao no se sigan las pautas de lo que dice el país porque los motores particulares tienen precios abusivos por ejemplo están cobrando entre 20 y 30 pesos de manera injustificada y hacen presión para que los alquilen. Creo que el gobierno aquí en Caonao ha sido permisivo y se ha permitodo atopello. Confiamos en Cubadebste y en el Ministerio de Transporte para que esto se resuelva de una vez y por todas.

  • Maikel dijo:

    Saqué la cuenta varias veces y por lo que me van a pagar y los precios que ya están vigentes la cuenta no da ni dará jamás, no se que canasta fue la que calcularon, todo en cuba era subsidiado? en mi criterio personal no va a sobrar ni para comprar el pan que también esta bastante elevado el precio y con muy mala calidad peso y tamaño.

  • Omar dijo:

    Buenos días, muy buena explicacion pero no se dijo nada sobre el precio del transporte obrero, porque de 0.20 centavos que se pagaba en la ida y regreso, ahora 3.81 para ida y regreso, de un municipio a la cabecera provincial, donde la distancia no excede a los 30 km, y aún no nos han pagado el salario completo y la cuenta no da, además el trabajador estatal esta aportando al presupuesto del estado y nos ponen estos precios en el transporte obrero, eso no debe ser, deben revizar eso, POR FAVORRRRRR

    Gracias

  • Variche dijo:

    Muy buena la aclaración de los pasajes por las diferentes vías; pero debo decir que se debe seguir revisando algunas tarifas, tales como el pasaje en avión subió 5 veces, el pago del somatón,el pago del peaje y lo que se paga por la preparación teórica en la escuela de choferes. No obstante en el resto del ytransporte se se pudiera bajar algo mejor.

  • Leandro dijo:

    Hay que hacer un análisis con las rutas suburbanas, que tienen que pagar 3 pesos , muchas veces tienen que pagar dos rutas de ida y dos de vuelta para ir a trabajar, estudiar, etc. Y esto es diario, haciendo cálculos un trabajador que coge una guagua de ida y otra de vuelta tiene que pagar al mes más de 130 pesos, pero creo que la mayoría tiene que coger dos guaguas de ida y dos de vuelta por lo que serían casi 200 pesos solo en transporte para ir a trabajar, eso es contando solo los viajes laborales, no en gestiones personales. La transportación Quiero desearte un buen fin de año, y que el próximo sea próspero para ti, saludos. es una necesidad, por lo que el estado debe seguir subsidiando lo máximo posible para que el costo diario no sea tan excesivo para el trabajador, en mi caso , en solo unos años mi ruta pasó de costar 20 centavos a 3 pesos en la actualidad, un incremento x 15, eso es totalmente excesivo, incrementar por ese valor en unos pocos años. Las personas están muy descontentas con esta situación.

  • lgr dijo:

    Vivo en el poblado Los Palos municipio Nueva Paz provincia Mayabeque aqui esta cobrando 3 pesos las guaguas del poblado al municipio que no hay 5 KM de distancia segun lo que explico el ministro es 1 peso ayudenme con esto

    • Transporte Mayabeque dijo:

      El precio del pasaje de 1.00 peso es dentro del casco urbano del municipio cabecera y no desde el casco urbano hasta los asentamientos del municipio u otros Consejos Pupulares dentro del mismo, donde es 3.00 pesos. Gracias por comentar.

  • Juan dijo:

    El ministro de transporte habló de las lanchas de Regla y Casablanca. Dónde están? Porque no hay ninguna autoridad de Regla que le explique al pueblo de este municipio que utilizan este transporte tan tradicional para los reglanos y habaneros en general y que hace alrededor 8 o 9 meses no funciona. Alguien puede responder?

  • Variche dijo:

    Muy buena la aclaración de los pasajes por las diferentes vías; pero debo decir que se debe seguir revisando algunas tarifas, tales como el pasaje en avión subió 5 veces, el pago del somatón,el pago del peaje y lo que se paga por la preparación teórica en la escuela de choferes. No obstante en el resto del transporte si se pudiera bajar algo mejor.

  • Madrigal dijo:

    Hasta cuándo se va a autoprizar que los motores particulares y los amarillos hagan lo que quieran y pongan los precios que quieran. Vivo en Caonao, soy combatiente, revolucionbario y veo mucha indiferencia con los habitantes de este pueblo.

  • maria mercedes gonzalez faure dijo:

    hola soy natural de Guantanamo y vivo en Artemisa, me preocupa la explicación dada sobre el incremento del pasaje, si bien recuerdan el transporte por omnibus hacia Gtmo era 26 pesos en una guagua confortable como las colmillos blanco, luego subio a 175 en Yuton incomodas con el pasajero de alante sobre uno y el del al lado tambien un tramo de 16 horas de viaje y ahora se incrementa a 280 pesos ,mi pregunta es cual será el confort para esta ruta que es la mas larga del pais y que debemos utilizar porqiue el avión nunca se les podia llegar y ahora mucho menos. por favor necesito una respuesta

  • yanile dijo:

    deben revisar el precio de la transportación aérea de la habana a la isla de la juventud que ya son de 25 a 30 minutos e injusto que de 65 pesos cubanos costaba que cuesta más de el doble al igual el precio de el viaje aéreo de la habana a santiago muy caro piensen en el pensionado que cobra x ejemplo mi madre cobra mil y algo de dinero tiene a sua padres en santiago de cuba como podra ella ir a ver a sua padres cuando solo en pasaje se le va todo el dinero y luego con que dinero viaja para esa provincia creo q deben revisar muy bien esto

  • Inés Montalván dijo:

    Creo que el Consejo Popular Caonao debe ser analizado con prontitud porque no hay una medida que no nos afecte, por ejemplo ¿Por qué los motores amarillos que son estatales no están obligados a llegar hasta caonao y solo llegan hasta la Circunvalación? ¿Por qué la ruta 207 no es priorizada si recorre 3 Consejos Populares y para ella siempre asignan las guagas más pequeñas? Creo que hay que atender las preocupaciones de Caonao porque fue en este pueblo donde se forjó mucho de los movimientos que dieron como resultado la Revolución que hoy tenemos, Caonao es un pueblo revolucionario que debe atenderse más y en el transporte no estamos bien atendidos.

  • D´Stgo dijo:

    Estoy de acuerdo con el incremento al precio del transporte estatal, pero llamo la atención en el sector privado, en Santiago de Cuba los precios ya estaban bien altos y ahora lo están autorizandoa incrementarlo hasta 1.5 veces, en esta provincia para ir al trabajo se utiliza el 90% de esta modalidad y solo el 10% estatal porque como minimo se está mas de una hora en una parada de omnibus, llegas tarde al trabajo, el tranporte privado, jeep (pisicorres, almendrones ) cobraba 5.00 cup por tramos, ahora 10.00 y pueden cobrar hasta 15.00 cup , los camiones 10.00 cup, las motos la mayoria sin patente 10.00 cup cada un km recorrido, ahora 20.00 cup, y de un reparto a otro 50.00 y hasta 60.00 cup , si vas a trabajar en pisicorre serían 720.00 en transporte de ida y vuelta de gasto fijo en el mes. Pregunto; Si el combustible se mantiene al mismo precio ya que un tiempo atrás lo habian subido y de hecho los gobiernos provinciales pactaron un precio del pasaje con ellos, así como los costos de piezas, accesorios y mantenimientos con los particulares ya estaban topados , porque subir los pasajes?

  • Hanny dijo:

    Buenos dias, yo vivo en Santa Clara y parece q aquí llegaron informaciones diferentes xq una guagua de un peso ya esta a 3 pesos y el transporte por guagua de transmetro hasta Caibarien q debía ser 10 pesos estan cobrando 15 pesos y los choferes afirman q son los precios indicados.Hay alguna forma de controlar eso?

  • spra dijo:

    Cada día siento que el incremento salarial no me beneficia en nada, todo a mi alrededor sube de precio, ya sea estatal o particular. Acá en Cienfuegos, el transporte estatal que cojo para ir a trabajar cada dia me subió de 1.60 a 13.00 pesos. Calculando al mes me sale en 624 pesos. Pienso que en la canasta de bienes y servicios ese valor no se concibió para la transportación diaria. La cuenta no me da.

    • May dijo:

      Los indicadores formadores de precios se formaron por la resolucion del MITRANS y le podemos garantizar que, según las indicaciones emitidas por el país, se está aplicando la tarifa correcta,la cual es de 0.2407 por kilómetros

  • naida dijo:

    en san nicolás de baris, mayabeque son abusibos los precios, por 20 km se cobran 10 pesos y segun la tabla q explico el ministro deberian ser 4 pesos , en nuestro municipio trabajan muchazs personas en guines y pagar 10 pesos ida y vuelta sinceramente no da con el salario, espero que estos precios se revicen y que me den una respuesta

  • Damian ferrer sanin dijo:

    Considero muy caro todavía el pasaje urbano en la Habana, un trabajador cuyo trabajo no tenga transporte necesita 8mn diarios para ir a trabajar,sin contar como se pone ese transporte en la Habana y sus horarios picos, eso da al mes un aproximado de 216 mn,más todos los gastos conocidos ya,.....cuanto queda para fajarse con el resto del mes,(comida)...gracias.

  • Aliuska Powell dijo:

    Tengo una duda puntual, no entiendo porque los pasajes de avión deben de ser tan caros, un servicio deficiente y casi inexistente. No todo el que viaja en avión lo hace por lujo, hay veces que tenemos la necesidad de llegar en el menor tiempo posible, por ir a un medico o simplemente por la muerte de un familiar, se entiende que todos los precios tenían que aumentar, pero en comparación con el transporte terrestre el de avión es desmedido, antes entre un pasaje de avión y el de la guagua en la ruta habana-santiago solo habían 50 pesos, ahora la diferencia es de 845 pesos, hay que analizar esas cosas, los precios desmedidos que a algunos le parecen razonables se exceden de las posibilidades de aquellos que trabajamos para vivir, y que si nos sacrificamos y lo pagamos, obtenemos un servicio deficiente, aviones con retraso, cancelación de vuelos y cosas por el estilo, creo que 500 o 600 pesos que costara el pasaje de avión santiago- habana, seria un precio ideal y al alcance de las personas, que también necesitamos tener esa opción.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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