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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Abraham Sampedro Arias dijo:

    Buenos tarde hay un pequeño detalle cuando se dijo lo siguiente: los soldados del servicio militar activo en uniforme completo. en este caso los soldados no salen de las unidades vestido de uniformes, por lo que hay que rectificar ese punto.

  • Aciel dijo:

    Por qué los inspectores conocidos como Amarillos, cobran al usuario más que lo que cobra el ómnibus. Creo que deben analizar eso, en Camagüey 1 peso el ómnibus y 2 pesos al amarillo

  • GUANTANAMERO dijo:

    Ayer el ministro de transporte informó que el precio de la transportación en área urbana era de 1 peso sin embargo la compañera de apoyo al transporte ubicada en Crombet después del antiguo cine Oriente me cobró 2 pesos por abordar un transporte ligero estatal hasta la Universidad antigua formadora de maestros le expresé lo que dijo el ministro y ella me planteó alterada que no había visto la mesa redonda ni su jefe le informó nada al respecto. Necesito saber cuál es el precio que deben cobrar en este caso?

  • Victor Manuel Batista Montane dijo:

    Buenas tardes, segun la explicacion del Ministro de transporte, en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, la guagua que cubre la ruta lido -Guira de Melena, en el tramo comprendido entre San Antonio de los Baños y el Reparto de la Base Aerea de San Antonio de los Baños, el que solo comprende 6 kilometros, debe de tener un costo de 3 o 4 pesos, y en la actualidad se esta cobrando a 9 pesos, precio que considero, viola lo establecido por el Ministerio del transporte y causa graves incomodidades en la poblacion, lo que a su ves provoca descinfianza en la coherencia que debe existir entre lo establecido en norma y lo que se hace en realidad, espero se de respuesta a mi inquietud.

    • Transporte Artemisa dijo:

      Cierta su preocupación, es una violación de lo establecido cobrar 9 pesos desde San Antonio hasta la Base aérea de ese municipio, cuya distancia aproximada es de 6 km por lo que entra en el tramo de 0 a 12 Km con un servicio inter urbano, el costo del pasaje es de 3 pesos, en próximas preocupaciones solicitamos ampliar la información en cuanto a horario, numero del ómnibus o matrícula para poder accionar sobre las violaciones. Para cualquier preocupación que tenga puede dirigirse a los teléfonos 4736 6535 Atención a la Población y al 47423049 Base de Transporte Guira

  • felo dijo:

    Porque en la Habana el transporte urbano es de tarifa de 2 pesos y el resto del país 1 peso, además los salarios fueron aplicados desde el Cabo San Antonio hasta Punta de Maisi, quien da contesta a esto y a los demás comentarios hecho por gran cantidad de personas.

  • CARLOS/F. dijo:

    Por que en santiago de cuba la empresa de transporte escolar cuando estan transportando pasajeros en una ruta de omnibus urbano que es local, estan cobrando 2 CUP, cuando antes cobraban 1 CUP, lo que planteo el ministro de 2 CUP para la La Habana y 1 CUP para las demas provincia para la transportación local, lo dicho por el ministro no es para la empresa de transporte escolar de santiago de cuba o tienen otro tipo de tarifa, prestran un mejor servicio o el combustible se lo venden mas caro. Saludos

  • Danilo dijo:

    Por favor, replanteemonos distinto el ordenamiento del transporte, demosles mas responsabilidad al sector no estatal, el Ministerio de transporte no puede seguir echandose al hombro todo, los resultados estan y no hay que ser ciegos en la cantidad de transporte con problemas tecnicos en nuestras provincias, guaguas DIANAS que no llevan mas de 5 años de explotacion montadas en burro (por asi decirlo vulgarmente), replanteemonos el poner sobre la mesa y puede ser algo loco de mi parte el darle a posibilidad a cada dueño de los llamados camiones de pasaje (que mas bien son tanques de guerra por la cantidad de inventos para que caminen) a que puedan acceder a esas guaguas que estan de fabrica preparadas para transportar personas.
    los impuestos o la manera de hacerlo lo dejo para los que piensan mejor que yo, pero si creo desde mi punto de vista que evitaremos muchas cosas:
    1 accidentes por desperfectos tecnicos.
    2 mas disponibilidad tecnica del transporte.
    3 menos trabajo para el ministerio de transporte buscando soluciones.
    4 consumo de combustible ( que de seguro debe bajar con los motores nuevos y mejor movilidad del transporte)
    5 al tener mas disponibilidad de seguro aumente la transportacion, mejorando el tiempo espera de los pasajeros.
    recordar siempre que ese sistema de cooperativas de transporte no estatal siempre funciono en nuestro pais, no demeritando los logros de el estatal, pero como bien dije se ameritan cambios.
    espero entiendan mi punto de vista

  • santi dijo:

    yo pienso que la opinión del pueblo se a tenido en cuenta en muchos momentos de la situacion actual, y yo como millones de cubanos pienso, que aumentar 5 veces el precio del avión es algo abusivo, para empezar la mayoria de las personas que viajan en avion es por necesidad, muchas veces por cuestiones de salud. Vaya creo es demasiado. Y creanme soy revolucionaria y por mi cuba lo que tenga que hacer, pero lo que está mal, hay que criticarlo de forma constructiva, porque así ayudamos a la revolución, esto mismo de tener en cuenta la opinion del pueblo, eso se llama democracia.

  • Alain Gainza. dijo:

    Porque se dice en la mesa redonda que el pasaje privado subirá 1.5 y yo mismo viajé desde Cardenas a Colón con un precio en diciembre de 25 pesos cubanos y en enero me cobraron 55 pesos cubanos, me pueden explicar? Saludos

  • lubia dijo:

    El Ministro dijo: De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”. Considero que se subió mucho más pues, por ejemplo, en Ciego de Ávila un taxis por persona desde Majagua hasta la ciudad avileña costaba entre 10 y 20 pesos, y ahora el kilómetro lo están valorando a ocho pesos y entre esos dos municipios hay unos 25 kilómetros, quiere decir que cada persona en el taxis debe pagar 200 pesos. Eso es una barbaridad de dinero si se tiene en cuenta que hay muchísimas personas que viajan desde sus municipios hasta la capital provincial todos los días por cuestiones de trabajo y por enfermedad, y el transporte intermunicipal es super escaso. Creo debía valorarse este tema, porque en una guagua de transporte el valor del pasaje es solo de cinco pesos.

  • José Alberto Santos Molina dijo:

    Hola, mis saludos, quiero hacer un comentario relacionado con la Gaceta oficial número 68 del 10 de Diciembre, donde se publica el ,
    dicta el siguiente:
    DECRETO 24
    FACULTADES PARA LA APROBACIÓN DE PRECIOS Y TARIFAS, donde podemos leer.
    ANEXO ÚNICO
    NOMENCLATURA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CUYOS PRECIOS Y
    TARIFAS, SE FIJAN Y MODIFICAN POR EL CONSEJO DE MINISTROS
    1. Precios y tarifas a la población, de mercancías normadas y servicios básicos con
    especial importancia para su nivel de vida:
    a) Arroz consumo
    b) Aceite vegetal comestible
    c) Frijoles
    d) Azúcar crudo y refino
    e) Muslo con contra muslo de pollo
    f) Huevos frescos de ave
    g) Picadillo texturizado
    h) Mortadella
    i) Pastas alimenticias nacionales de línea económica, café mezclado
    torrefaccionado
    j) Pan normado
    k) Leche fluida para niños y casos protegidos
    l) Leche en polvo para niños y casos protegidos
    m) Yogurt de producción nacional
    y otros,
    POR CUANTO: Resulta necesario, como parte del proceso de ordenamiento monetario,
    establecer los precios y tarifas de los productos y servicios que se fijan y modifican por
    el Consejo de Ministros, así como de los que no son de su nomenclatura en los que se ha
    decidido eliminar gratuidades o subsidios indebidos del Presupuesto, y en consecuencia
    derogar los acuerdos referidos en el Por Cuanto anterior.
    POR TANTO: El Consejo de Ministros, en el ejercicio de las atribuciones otorgadas
    por el Artículo137, inciso o), de la Constitución de la República de Cuba, adoptó con
    fecha 25 de noviembre de 2020 el siguiente:
    ACUERDO
    PRIMERO: Establecer los precios y tarifas minoristas de los productos y servicios que
    se describen en el Anexo I que se adjunta y forma parte integrante del presente Acuerdo.
    Y en el
    ANEXO I
    PRECIOS Y TARIFAS MINORISTAS
    No. Productos UM Precio Minorista
    22.      Yogurt de soya en bolsas de 917 ml, normado
    y liberado U 5.00
    23.      Yogurt natural normado en bolsa de 917 ml (*) U 1.00
    24.      Yogurt natural liberado en bolsa de 917 ml U 15.00
    De esta forma podemos ver que el yogur de soya de producción nacional tiene un precio (tanto de dieta como liberado) de 5.00 pesos.
    Ahora la duda, en el municipio Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila el precio es de 10.10 pesos, esto es una violación de precios o un error del MFP al publicar en la gaceta a éste producto en la lista de los productos cuyo precio está establecido por el consejo de ministros o las autoridades locales tienen alguna prerrogativa que les permiten modificar el acuerdo del consejo de ministros que reprodusco tomados de la Gaceta referida.
    Después de ver la intervención de la ministra de comercio interior en la tarde de ayer en la Mesa Redonda no tengo más que denunciar lo que acabo de escribir.
    Ya estuve llamando a las autoridades locales pero nadie tiene una respuesta.
    Me gustaría tener acuse de recibo a mi correo y más que á eso la solución de esta arbitrariedad que afecta a muchas personas

  • Jesus hiran rguez dijo:

    Como van a poner el pasaje urbano d la Habana 1 cup mas q las otras provincias en la Habana muchas personas q tienen q coger mas de 3 ómnibus si no usa otro transporte mas caro por tanto el personal d la Habana se perjudica mucho mas y lo otro los salarios q están implementados es igual para todos los cubanos unos pagan mas y otros menos q analisis es ese creo q superficial

  • Pedro Pérez Portugués dijo:

    La mesa redonda es un programa muy instructivo,interesante y popular ,pero las intervenciones de anoche dejaron algo más que desear ; sobre todo la del Ministro de Transporte, ( por favor, no se malinterprete),con todo el respeto que Usted y el rango merecen. Nuestro pueblo es sabio, inteligente y se ha cultivado sobre todos estos temas. No así los decisores,son muchas vivencias,casos particulares,que conforman una tendencia: no se ha sido analítico y consecuente a la hora de establecer precios, sobre todo en el transporte . Creo en el ordenamiento; pero ya urge un reordenamiento. Da la impresión se está utilizando la táctica de prueba y error. Esto es serio ,muchas familias están en jake y penan por los precios del transporte , muy sensible a los cubanos de a pié: transporte público en la Habana es una barbaridad .Por favor, en el ministerio de transporte ,los directores,cuadros, militantes,auditores no conocen del "atraco" al pasaje abonado todos los días, ahí sí hay reservas de eficiencia! No subsidien a los malversadores,sean razonables y controlen los ingresos,reduzcan los riesgos,instrumenten los tickets de transporte,eliminen el trasiego de dinero.
    Además esto sólo sería en el sector estatal, muchos tenemos "miedo" de abordar un almendrón.No se informó de los precios de los TCP transportistas,ni cómo controlarlos. Es una lástima,el ministerio fue escueto, divagante y poco convincente. Rodriguez Dávila dijo tener el oído pegado al piso,sólo la proacción es lenta.
    Tantas opiniones y desencantos no pueden estar equivocados.Todos los foristas de este sitio merecen una respuesta adecuada a sus inquietudes.

  • YANDRIS dijo:

    Buenas creo que los precios que han implantado en el municipio Maisi provincia Guantánamo es un total abuso y falta de respeto miren esto ,los trabajadores de la ruta la maquina- diamante tienen que pagar 4 pesos mn en un camión de carga , el mismo sin techo sin asientos sin seguridad de ningún tipo ya que esa ruta sencillamente tiene una sola ruta en diana un viaje en la mañana y uno en la tarde y no es seguro que dicha ruta cumpla con estos dos únicos viajes , es una falta de respeto lo que existe en ese municipio con la situación del transporte y los trabajadores es espeluznante viví ahí trabaje en ese municipio y es indignante lo que sucede en el .Ministro que alguien de este ministerio se de a la tarea de analizar la situación de este municipio en especial el consejo popular del diamante es deprimente lo que en el sucede a mí en lo particular me desgarra el alma cada ves que lo visito porfavor alguien que le dedique un tiempo a esas personas a ver sus problemas y necesidades .

  • Eliza dijo:

    En el día de ayer pude ver como algunos pasajeros se montaron en una guagua con billetes de 10 pesos en la mano y al no existir la posibilidad de que el chofer diera vuelto, sencillamente no pagaron, el chofer pidió que pagaran, que el precio había subido, pero recibió como argumentos que debía dar vuelto. Sugiero, que ante este problema y previendo que las monedas de 1 peso no van a estar muy disponibles, se piense en la posibilidad de establecer puntos de ventas o en los propios puntos de recogida de pasajeros o paradas, de tickets por valor de 1 peso o 2 pesos, según sea el caso, para uso del transporte público. Considero que esto ahorraría muchas molestias tanto a pasajeros como a choferes.

  • Leticia dijo:

    Es preocupante la palabra ORDENAMIENTO...
    Estábamos desordenados???!!!
    El salario de los trabajadores presupuestados subió unos 3.9 veces.....bien.. finalmente un salario...pero al sacar cuentas estamos en las mismas .....parece q no alcanza.......esperemos dure para el mes...y nada de pensar en reunir algo para algunas vacaciones....tan necesarias para todos los que trabajamos duros por qué nuestro país salga adelante...y tan merecidas y bien ganadas..
    Llama la atención la subida de precios aleatoria en productos, sitios, electricidad, transporte....
    Cómo es q suben el precio y luego por protestas ( muy necesarias y acordes están ocurriendo) lo bajan?? Es que se hacen los análisis pertinentes del costo real y luego se incrementa un 20, 40% para la ganancia??? O es q lanzan el precio más alto q creen q pueden poner y si la gente protesta lo bajan????
    Analicen si realmente están pensando en el pueblo???
    Y la mayoría de las personas no ven q son buenos xq bajaron 2 pesos a la bola de helado vieron q le subieron 4.75. no vieron q bajaron a 33 centavos la electricidad...vieron q la subieron 24 centavos...a la q costaba 9...
    Están jugando con nuestro dinero??? Porque mi salario es pago a mi trabajo esfuerzo y sacrificio y tiene q alcanzar para cubrir las necesidades básica y para algo más....ya una madre no puede decirle a sus hijos, dos veces al mes....hoy nos vamos a Coppelia!!!!!

  • Luisa Delgado Marrero dijo:

    Buenas tardes,
    En vista de las nuevas taifas previstas para nuestro nuevo año yo sugiero que están un poco excedidas a mi poco entender ya que soy una obrera asalariada como todos los demás, siendo así tengo inquietud en el lugar donde resido que es en Macagua y trabajo en Los Arabos, además tengo mucha inquietud ya que no veo la solución en subir los salarios ya que las meriendas escolares muchos de los niños no poseen esa cantidad de dinero para comprar un dulce que no tiene la calidad requerida, además ayer viendo la Mesa redonda donde veo que están analizando los salarios y los precios y en mi Municipio nadie hace nada con relación a los mismos el helado que está al lado de una escuela primaria en dicho lugar ya mencionado la bolita casera cuesta 5 pesos y el vasito de helado cuenta 12pesos a lo que reitero los niños no tienen salario y es un gusto que por no vivir en la Capital o sea en La habana no lo pueden comer, tengo que puntualizar también el pasaje de los cocheros del poblado donde vivo que es en macagua ya que es de 5 pesos si le sumo a esto ida y vuelta son 300 pesos mensuales que no me alcanzan para el sustento diariario, entre tantas cosas como las meriendas que ya no podemos realizar por esta misma situación de mi pueblo a mi trabajo hay solo 3km y desde el día 1ero de Enero ya los cocheros subieron la tarifa de 5pesos y la ONAT lo les cobra los impuestos, sabemos que son personas humanas y necesitadas pero es por esta razón que necesitamos que revisen los impuestos y los salarios a los trabajadores, les puntualizo el pan de la bodega que no tiene ninguna calidad y se está quedando en las bodegas, porque todos no tenemos 1 peso para comprar el mismo ya que es el almuerzo de muchos de los cubanos.

  • Carlos dijo:

    Buenos tardes, los omnibus de las empresas q recogen personas en el perimetro urbano, en las paradas, q no son trabajadores de la entidad q pertenece el omnibus, como seria el precio¿ un peso o 2 pesos¿ saludos

  • Yoan dijo:

    Buenas tardes, creo deberían revisar un poco los precios de la transportación y bajarlos. Pues al parecer nadie analizó que una familia por ejemplo con 2 niños puede que le hayan "subido" el salario a los padres pero esos niños pagan pasaje y no cobran salario ninguno. Y además la propuesta de pagar la mitad de pasaje en días u horas laborales esta bien pero igual, quien paga ese pasaje es el padre. A cada trabajador le aumentaron su salario de 3 a 4 veces (pero solamente una vez) y veo que todos los servicios o productos los han aumentado entre 2 y 5 veces o más; no se de que forma va a alcanzar el "salario" si todo lo subieron de manera desmedida y a la vez. Y como ya dije los niños ocupan espacio tanto en el transporte público como en el particular y ese gasto (con los incrementos) los deben asumir los padres pues ellos aunque gastan no cobran. Revisen que hay todavía mucha pero muchas cosas que ajustar y disminuir.

  • YANES dijo:

    ES VERDAD QUE HAY QUE REALIZAR EL REORDENAMIENTO MONETARIO POR LAS RAZONES QUE TODOS CONOCEMOS PERO AÚN CUANDO EL PUEBLO HOY CONOCEDOR YA DE LOS PRECIOS QUE POR MUCHOS DÍAS ESTUVIERON OCULTOS HAN REALIZADO ANALISIS Y SUGERENCIAS PARA CORREGIR ERRORES Y DE HECHO SE HAN CORREGIDO, COMO ES POSIBLE QUE TANTOS ESPECIALISTAS Y DIRECTIVOS DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO PRIMERO REALIZARAN LAS PROPOPUESTAS Y SE APROBARAN TANTOS PRECIOS QUE A TODAS LUCES SE PERCIBEN QUE ESTÁ FUERA DEL ALCANCE DE LA POBLACIÓN MEDIA, POR QUÉ COMETER ESOS ERRORES QUE TANTOS DAÑOS NOS HACE , PRIMERO PORQUE LO SUFRE EL PUEBLO Y MOTIVA ,DUDAS, DESESPERACIÓN Y FALTA DE CONFIANZA EN UN PROCESO DIFICIL Y COMPLEJO Y SEGUNDO PORQUE EL ENEMIGO NOS ATACA POR NUESTROS PROPIOS ERRORES Y SEGUIMOS DANDO RESPUESTAS QUE NO SATISFACEN.
    EN CUANTO A LOS PRECIOS ALGO MUY RECURRENTE , SE DAN OPINIONES POR LA PROPIA MINISTRA , REFERIDA AL PRECIO DE LOS REFRESCOS EN LA GASTRONOMIA ESTATAL. DONDE Y QUIEN PUEDE TENER ACCESO A ESOS REFRESCOS, CUANDO LOS SACAN SON TAN DIFICIL OBTENERLOS POR LAS GRANDES COLAS Y COLEROS , CASI IMPOSIBLE.
    SIN EMBARGO LA MAYORIA DE LOS PARTICULARES TIENEN REFRESCOS, LAS FORMAS DE OBTENCIÓN SON DISIMILES Y EL PRECIO CASI UNIFORME 50.00 CUP UNA LATA Y UN POMO DE 1.5 L 100.00 CUP. QUJIEN PUEDE COMPRARLOS DE ESA MANERA. Y EN LOS CASOS QUE LOS HE VISTO SON CAFETERÍAS DE MINIMA INVERSIÓN ES DECIR SIN AIRE ACONDICIONADO NI GRANDES GASTOS PARA BRINDAR EL SERVICIO. POR QUÉ PERMITIR ESO, A QUIEN BENEFICIA. HE CONVERSADO CON ALGUNOS QUE TRABAJAN O ESTÁN VINCULADOS A ESA RED DE SERVICIOS Y CADA CUAL TIENE SU CRITERIO,. SIN EMBARGO EL ESTADO AL FORMAR EL PRECIO PARA LA VENTA OBTUVO GANANCIAS , EL PRIVADO AL COMPRARLO Y PONERLO A LA VENTA LE AUMENTA EL PRECIO Y LE VUELVE A GANAR Y SI YO COMO PUEBLO QUIERO COMPRARLO TENGO QUE PAGAR 5 VECES SU VAlOR. NO ES JUSTO NI RAZONABLE.

  • Lulu dijo:

    aqui en Nicaro, Mayari, en Holguin la DIANA que cubre el recorrido este que son 23 km esta cobrando 7 y segun la tabla debe ser por debajo de 6,,como dice hasta 30 KM
    tal vez entendi mal yo,,

  • aniem dijo:

    Pedimos por favor se aclare cuánto costará el pasaje de Santa Marta a Boca de Camarioca (ambos asentamientos son del municipio Cárdenas ) y los separan 10 Km sin embargo los ómnibus que van desde Santa Marta cobraban hasta Boca de Camarioca con anterioridad $10,00 CUP, igual precio que si el viaje fuera de Santa Marta a Matanzas que la distancia es de al redeor 28 Km antes de entrar a la ciudad. Esto debe dejarse bien claro para los choferes de Trangaviota y de Transtur, que cobran el tramo completo. Y después que uno se baja en Boca de Camarioca vuelven a recoger pasaje y volvían a cobrar $10,00 hasta Matanzas.

  • Ana Maria Llanos dijo:

    pesar de la explicacion del co. ministro sigo considerando que los precios del transporte publico urbano esta muy alto en comparacion con el salario minimo y que son estos los que mas utilizan el mismo, pero ademas la pauperrima calidad del servicio no amerita esa tarifa, la demora, el abarrotamiento, la suciedad del omnibus y los asientos en gran parte de estos rotos resulta que ahora tenemos que pagar por enfermarnos porque parece que el co. ministro no esta al tanto de la situacion del mismo ya que el tiene su transporte y no tiene necesidad de trasladarse en un GUAGUA

  • Edith dijo:

    Es necesario que valoren otra vía para el pago del transporte de los soldados del SMA pues estos no salen de la unidad con uniforme.

  • MMFN dijo:

    Buenas, favor de revisar la situación de la transportación interurbana en Holguín, pues ayer una guagua de TRANSMETRO cobró de Holguín a Freyre (menos de 50 KM) 13cup por persona y a los estudiantes se les cobró igual precio.

  • Rayser dijo:

    A veces me pregunto si los directivos son desvergonzados o no tienen ni idea. El que escribe detrás del seudónimo de "Transporte Matanzas" dice que no aprobaron 20 CUP, sino que se pudiera multiplicar hasta dos veces.
    Yo me pregunto: cuando se darán cuenta que cuando dicen: hasta dos veces los TCP toman ese número como fijo?
    Gracias CD por dejarme expresar mi malestar

    • Manuel de Matanzas dijo:

      Lo que sucede es que estamos acostumbrados a la imposición. A que nos den o digan lo que hay que hacer, cobrar, decir. LA mayoría de los precios que topo nuestro estado no son fijos son HASTA ese tope y como usted dice casi todos los empresarios lo emplearon no como tope sino como una indicación de que ese era el precio a cobrar. Usted tiene razón, los TCP también hicieron lo mismo. Ahora de lo que se trata es de que en el nuevo entorno económico tanto la empresa estatal como las formas de gestión no estatales puedan calcular sus costos y establecer sus precios de manera competitiva y que esta competencia incentive el mejoramiento continuo de la calidad. Si seguimos estableciendo (imponiendo) precios sin dejar margen entonces estaríamos perdiendo el tiempo porque nadie los cumpliría. Los precios impuestos o topados no son un mecanismo eficiente de control del mercado, no hay forma de sostenerlos en el tiempo. Yo como usted no estoy dispuesto a pagar 20 cup por esa ruta, pero aún así solo crece 2.0 veces con respecto al precio anterior. Si el demandante como usted y yo no está dispuesto a pagar 20 cup por el servicio y hay otras ofertas más baratas, lo lógico es que el precio baje. La realidad es que necesitamos otras ofertas. Si hubieran tenido en cuenta el precio topado de 5cup de esa ruta y aplicaran un crecimiento de hasta 2 veces como dijo el ministro entonces el precio de la ruta fuera de 10 cup, o sea el mismo de hoy y entonces su comentario en este foro debate fuera diferente y estuviera hablando de la violación de precio o de que los transportistas de esa ruta se fueron para otras más atractivas. Mi modesto criterio. Saludos

  • Cuco dijo:

    El gobierno esta cayendo en la trampa de las redes, ha este paso cambiara todo, nadie en las redes critica los precios de los helados en los negocios privados que son el doble, del transporte, de los bares, etc , es o lo pagas o no lo usas, sencillo , ahora el estado tiene que obligar a una empresa a reducir los precios inclumpiendo desde ya con la supesta independencia de las empresas, hay que delimitar los derechos escenciales del estado, los demas tiene que ser el mercado quien lo regule, el estado debe preocuparse por generar empleo y no de regalarle las cosas al pueblo.

  • El Camagueyano dijo:

    Ya desaparecieron de forma mágica las guaguas locales con un letrero en el parabrisa que decía “3 pesos “ y ahora hay otra modalidad de cobro,no tienen letrero alguno pero cuando subes te dice el chofer o algún ayudante ocasional 2 pesos,sin embargo ayer aclaro el ministro de transporte que el transporte urbano en la ciudad de Camagüey es 1 peso solamente,me imagino que las autoridades del gobierno,de vez en cuando lean los comentarios que publicamos los dolientes en esta sección y sino lo hacen debería dárselo Lazo de tarea para la casa,y accionar ante estas violaciones de precios.

  • Arturo dijo:

    Esta reforma salarial era importante, igual que la mejora de los salarios. Pero nada hicieron si por el otro lado aumentaron Descomunalmente TODO, el pan de la bodega de $0.10 a $1, no es aceptable ni el precio ni la calidad, no es lo mismo pagar algo malo a 0.10 que a 1. Según la ministra van a mejorar la calidad, acaso el pan de la bodega a tenido alguna ves calidad, yo tengo 27 annos y nunca se la he visto! Entonces?

    El transporte interprovinsial aumentó descomunal en los precios y lo más gracioso es que el combustible siguó al mismo precio.
    Las guaguas en la capital de 0.40 a $2.
    La escuela de conducción: la teórica de 45 a 270 y la práctica de 8 a 148.
    No preguntes en las dulcerias los precios porque el mismo biscocho duro que costaba $1 ahora cuesta $8 y con la misma mala calidad.
    Lo mas admirable que esto son los precios estatales no quiero ver los particulares.
    Realmente están seguros que el salario aumentó??

    Hay muchas cosas que hay que revisar porque estas cosas nos afectan y tienen al pueblo disgustado.

  • YANDRIS dijo:

    Buenas tardes alguien del ministerio de transporte me puede explicar? Porqué la ruta Habana -Maisi que fue suspendida por la pandemia no se ha vuelto a reanudar existe alguna explicación para ello. Gracias de antemano.

Se han publicado 1026 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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