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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Alcides Otero (Cienfueguero de Caonao) dijo:

    ES momento de arreglar lo que deba ser arreglado, a eso nos llamó Fidel en el concepto Revolución. El barrio de Caonao no puede seguir como está, estamos distantes a 8 km del centro de la ciudad y con el nuevo vial construido estamos aislados de todo, no se nos tiene en cuenta ni se nos prioriza en el transporte público porque hasta la guagua de nosotros nos quitaron y alargaron el recorrido a tal punto que es imposible tomarla. No hemos resuelto nada con los motorcitos amarillos que son del gobierno porque el mismo gobierno estipuló que la ruta era solo hasta la circunvalación o sea a mitad de camino y nos preguntamos ¿por qué? si los que vivimos en Caonao también tenemos derecho y somos población urbana, súmele que los motores particulares subieron a 20 pesos el pasaje y lo que quieren es que los alquilen y todos ven eso y nafie hace nada por nosotros. Por favor Ministro ayúdenos que sino no sabemos qué nos va a ocurrir. Confiamos en el poder de la REVOLUCIÖN para enfrentar y resolver los problemas.

  • Lourdes dijo:

    Saludos, escribo en nombre de holguineros preocupados con lo que ocurre en Holguįn sobre el precio del Transporte Urbano. En la ciudad cabecera antes del reordenamiento clasificaron las rutas P1 P2 etc y después 200, 201 etc las primeras a un 0, 20 centavos y las demás 1,00 Cup, ahora, increíblemente esas rutas subieron a 3, 00 pesos, lo cual es ilógico, comparemos a La Habana con Holguín, no hay comparación porque los tramos de la capital son casi de un municipio a otro. Es decir cdo allí eran 0,40 ctos ya nosotros pagabamos un peso. Esto requiere análisis. Por otra parte los triciclos les subieron un peso. Por eje Hospital Lenin a Hospital Clínico cinco pesos. Los cocheros entre 10 a 15 pesos, en fin . Holguín requiere un análisis exhaustivo. Gracias.

    • Transporte_Holguín dijo:

      Ante su comentario podemos decir que en nuestra provincia el servicio de transportación pública de pasajeros en el caso del servicio urbano el precio es 1.00 CUP y para el suburbano es de 3.00 CUP, como medida se adoptó que para este servicio, luego de que uno de nuestros medios, que realiza este recorrido, llega a los perímetros de la zona urbana el precio del pasaje es de 1.00 CUP. Referido al servicio de Moto-Taxis la tarifa vigente es de $4.00 CUP hasta 4 km y luego de este tramo $1.00 CUP por cada km recorrido, destacar que se continúan realizando evaluaciones referentes a este tema en particular. Para mayor información al respecto usted puede consultar la sección de documentos de nuestros sitio web http://transporte.thg.co.cu

  • Alfredo Ramos Vega dijo:

    Hace ya algún tiempo que deseaba hacer este comentario y aprovecho la coyuntura para hacerlo.
    Tengo entendido que las estaciones de Peaje están no solo para cobrar al pasar por ellas, pero la triste realidad es otra, aquí en Ciego de Ávila existe una a la entrada para la Cayería Norte y lo único que percibimos es el cobro. Pagamos un servicio por el uso del vial y solo encontramos al transitar por el lo siguiente: Puentes en mal estado, ondulaciones constantes en el vial, déficit de señales para la conducción vehicular, mala señalización para los desvíos por reparaciones y/o construcciones, no existe el servicio de auxilio ni de comunicación ante las eventuales roturas que puedan generarse en el trayecto. Es justo que se cobre por un servicio, pero al propio tiempo es necesario que se de el mismo con la calidad requerida....

  • Caunaense de Cienfuegos dijo:

    Caballero atiendan a Caonao porque esa gente de verdad que pasan mucho trabajo para salir de allí y con los precios nuevos están en desventaja total al igual que no se ha atendido en cuanto a los medios y rutas de transporte.

  • Ejemplo vida real dijo:

    Comentario sano, les pongo un ejemplo del CICLOBUS:

    El ciclobus costaba 1.00 peso de tarslado hacia La Habana y 1.00 peso de traslado hacia el Naval, o sea 2.00 pesos diarios. Ahora, multiplicado por 24 días laborales serían 48.00 pesos, mi salario anterior mensualmente era de 1200 pesos, pues el valor del ciclobus al me representaba el 4% de mi salario.

    Con el incremento salarial y con el incremento del precio del Ciclobus pues me representa el 5,4 % de mi salario. Se lo ejemplifico.
    El ciclobus cuesta 5.00 pesos de tarslado hacia La Habana y 5.00 pesos de traslado hacia el Naval, o sea 10.00 pesos diarios. Ahora, multiplicado por 24 días laborales serían 240.00 pesos. Ahora, mi salario es de 4410 pesos, pues el valor del ciclobus al mes representa el 5,4% de mi salario.
    O sea un incremento porcentual de un 1,4%. O sea, subio el precio, subio el salario y se incremento porcentualmente el gasto por concepto de transportación por el Ciclobus...Una paradoja ?? o una realidad ??

  • Transportado dijo:

    No puedo con tanto...Hay q aprenderse todoooooo. Por favor, abran una universidad para graduarnos en Licenciatura en Ordenamiento Monetario.
    Me duele la cabeza
    Saludos

  • Luis4 dijo:

    Cómo podríamos saber cuántos Km recorre el taxi y cuánto debemos pagar, si los carros no tienen taximetro. Los choferes se pueden aprovechar de esto y estafarnos todo el tiempo!

  • may dijo:

    hace falta que capaciten a TODOS los CHOFERES, que los únicos estudiantes que enseñan un carné son los universitarios, los demás (incluyendo a los técnicos medios), en completo uniforme y los días laborables, no tienen que enseñar ningún carné de estudiante para pagar 1 peso de pasaje. Mi hijo, con uniforme de técnico medio, acaba de pasar por un chofer ignorante, o no capacitado, y tuvo que pagar 2 pesos porque le exigió un carné de estudiante (no le pregunté qué ruta fue, yo no estaba ahí).

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      May:
      Buen día, tiene usted toda la razón, quedó bien esclarecido ayer en la intervención del Ministro de Transporte que los estudiantes de todos los niveles uniformados y en horario laboral solo pagan el 50% del pasaje, es decir 1cup, le pedimos que si ocurre nuevamente esta violación tomen el número del ómnibus, en qué sentido va y el horario en que ocurre la incidencia, para que se le apliquen las medidas pertinentes al chofer.

  • Cable dijo:

    En las Tunas no se respetó lo planteado por el ministro, El ómnibus DIANA de la ruta veguita – base de ómnibus, en el tramo pediátrico - 12 plantas, un tramo dentro del perimetro urbano cobró 3 pesos y aunque protestamos en base a lo que dijo el ministro, el cofer afirmo que ese ómnibus es de 3 pesos y cobró 3 pesos.

    • Empresa Provincial de Transporte Las Tunas dijo:

      La empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales Las Tunas le responde que el chofer no tuvo en cuenta en este caso lo establecido, ya que los ómnibus que atraviesan la ciudad, que prestan servicios en el sub-urbano, se le fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estos estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos, por lo que usted tiene toda la razón, el chofer de esta ruta debió cobrar $ 1.00 dentro de la ciudad.
      Atte. Vladimir Téllez Pérez, Director de operaciones Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales CARDINAL Las Tunas.

  • Los Palacios dijo:

    No entiendo porqué en el municipio Los Palacios, Pinar del Rio, los ómnibus Diana están cobrando 8 cup por el tramo desde el municipio hasta San Diego de los Baños. El tramo es de unos 20 km y 8 pesos no es un incremento de 5 es cuando solo costaba 1 peso. Pero los choferes están cobrando lo mismo a cualquier distancia... mi tía y primo tuvieron q pagar 8 cup cada uno por solo 5 km. Además he oido comentarios de los primeros días del año De12 y 15 cup por el tramo. Cual es el relajo? Porqué? Alguien puede aclararme porqué se permite? Si en La Habana con 2cup ruedas la ciudad entera de terminal a terminal y aquí en este municipio de 8 a 15cup por solo 20 km (incluso menos kilómetros porque te cobran lo mismo sin importar la distancia q necesites viajar). Muchos de los trabajadores en San Diego trabajan en el municipio. Para un salario mínimo serían casi 400 pesos al mes + unos 600 de electricidad.... no se llega a los 1528 para alimentarse. Como se compra zapatos y ropa?

    • Empresa Provincial de Transporte de Cargas y Pasajeros. Pinar del Rio dijo:

      Buenos días , atendiendo a su comentario le podemos decir que en el municipio de Los Palacios específicamente en esta ruta de origen a destino tiene un precio de $8.00 MN con una distancia de 29 Km (Los Palacios-La Güira), está considerada como una ruta rural de fácil acceso, el tramo antes mencionado al no recorrer la distancia completa se cobraría el equivalente a los Km recorridos, o sea no debería pagar el recorrido completo, en caso de que la distancia sea hasta 12 Km el precio a pagar es $3.00 MN.
      En el caso de la Habana, el servicio urbano es el que presenta los precios de $2.00 MN por estar dentro de los límites de la ciudad, por tanto no se deben comparar estas rutas ya que su clasificación es diferente.
      Comentarle a usted y a todas las personas que lean este comentario que se hace necesario una información detallada donde especifique el número del ómnibus, el horario y la ruta que cubría en ese momento, para tener una mejor referencia en cuanto al problema y darle la mejor solución.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Excesivo el precio del pasaje Ciego- Habana , aumento de 47 pesos , creo que deben revisar y disminuirlos, aceptable sería 110 y el viaje estaría dentro de los rangos rentable, saquen los números y verán

  • Yuniel Pérez García dijo:

    QUISIERA QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE ANALIZARA, el precio del la transportación interurbana aca en Chambas Ciego de Avila. Desde Máximo Gómez a Chambas lugar destino - origen, no hay 40km sino 36 km, en la tabla dice que 30km son 6cup pero lo que se está cobrando es 8cup como si fueran los 40km .
    Otra cosa, cuando este ómnibus sale de Chambas y Llega a Punta Alegre que es donde hay ómnibus locales, Esta cobra 3 cup y no 1cup como esta establecido que cobre la local como le decimos aquí cariñosamente. La ruta local es Máximo Gómez - Punta Algre, también cuando este ómnibus interurbano sale de Máximo Gómez para Chambas en el tramo hasta Punta Alegre cobra los 3cup y no 1cup como se dijo. esperemos que esto se solucione porque el que lo sufre es el pueblo trabajador al que se le va el aumento en transporte. Salu2 Yuniel.

  • Aidita dijo:

    Perdon, olvidé preguntar cuánto cuesta el pasaje en carreton de caballos, tan usado en Santa Clara, estaban cobrando a cinco pesos, parque-materno-ferrocarril, hasta por los niños;y en las motonetas cuál será el precio..

  • J dijo:

    Buenos dias,
    Quiero saber porque en Santiago de Cuba, en Salvador Rosales que pertenece al municipio Songo la Maya el inspector azul, conocido anteriormente como amarillo cobra 5.00 MN por cualquier vehiculo que para asi sea de una parada hasta otra. Ademas no es justo los precios en la zonas intermunicipales en toda la provincia, espero se revise esto. Importante en Santiago los ruteros estan cobrando $15.00 de una parada a la otra. Espero respondan mi inquietud

  • baby dijo:

    Hola
    Escribo porque los boteros antes cobraban 20 pesos Santiago de las Vegas - Habana y ahora cobran 30 pesos, que pasó si el combustible sigue al mismo precio y el pago de la ONAT también, se están aprobechando, es un abuso.
    Quisiera saber que pasa con los taxis 5555 que no veo en la explicación anterior, la tarifa para prescindir de sus cervicios, o solamente son para los extrangeros, en ocaciones te sale más varato el servicio de un particular que el servicio del taxi estatal ellos piensan que viven en el extrangero, además de que le puedes hacer seña en la calle que no te paran, para ellos solo existen los pasajeros extrangeros, si los taxis estatales realizaran el servicio como muchos particulares, el Estado ganara en organización, y los particulares se vieran en la obligación de bajar la tarifa que están cobrando por estos días.

  • EDDY96 dijo:

    Buenos días yo tengo una duda en el municipio de florencia si el ómnibus q va desde el poblado de florencia hasta el de tamarindo q son unos 13 kilómetros aproximadamente y cobra 3 pesos,mi pregunta es si uno se monta a mitad de esa ruta osea 6 kilómetros aproximadamente siguen siendo 3 pesos o menos

  • Leonildes dijo:

    Pienso qué se debe evaluar un poco más los precios del transporte público privado ya que el combustible aún no ha subido de precios y pienso qué está muy alto.

  • Jorge F. Sánchez Lazo dijo:

    Buenos días, les agradeciera revisaran los precios del transporte particular des la cuidad de Moa hasta los destinos cercanos, Moa-Baracoa 72 Km (100 pesos), Moa- Sagua 36Km (40 pesos)...gracias

  • Ernesto dijo:

    felicitar antes que todo a este ministerio pues fue el que menos ha subido los precios, al menos en la parte principal, aunque la transportacion entre municipios si subio 8 veces , antes un omnibus entre la cabecera provincial y un municipio a 40km costaba aproximandamente 1.20 y ahora costara 8, algo excesivo para quienes viven de su salario y deben ir a trabajar en municipios diferentes. El salario concebido para los trabajadores no cuenta con este calculo. Cuanto paga un obrero mensual para desplazarse de su casa al trabajo en ida y regreso?. Si le sumamos que algunos municipios como Florida-Camaguey no tiene ruta oficial de guagua desde hace mas de 10 años, si acaso en papeles, saque usted su propia cuenta. 24 dias pagando minimo 16 pesos diarios.

    Tambien pregunto, las guaguas de transporte escolar que su tarifa era 1.00 dentro de la provincia (aunque siempre cobraron 5.00) y 3.00 fuera d ela provincia, cuanto cobraran ahora?

  • niuvis dijo:

    vivo en el municipio Maisi, donde hay muy pocas rutas de guagua, y muchos trabajadores las tenemos que coger todos los días, es decir 6 pesos diarios solamente para eso, no se esta cobrando por tramos, es el mismo para todos los tramos, deberían revisar ese tema, en el Municipio existe tramos que no necesariamente se tiene que pagar ese precio.

  • Goblin dijo:

    Lo que no entiendo es que en diciembre se dijo que el salario iba a aumentar 4.9 veces, LO CUAL NO FUE TAN ASÍ, y ahora por lo que veo no se corresponde con los precios que se APROBARON, aumentaron hasta 5 veces. SEGUIMOS EN LAS MISMAS.
    Que nadie hable de calidad de vida si seguimos gastando más de lo que ingresamos, por eso en el vocabulario del cubano común, el de a pie, tiene que decir..... "seguir luchando, o.... aquí, en la lucha".

  • Xiomara dijo:

    Teniendo en cuenta que no todos los salarios subieron siquiera 4 veces, considero que el precio de los ómnibus que antes cobraban 1 peso, ahora lo hagan a 3, los coches que lo hacían a 2 del 18 plantas a la Universidad, ahora son a $5,por lo menos en Holguín. Agréguese que no pocos ciudadanos acá, tenemos que coger 2 ómnibus para llegar a nuestro destino laboral o estudiantil, por lo que en ida y vuelta gastaríamos de 8 a 10 pesos (de 4 a 6 en cada vuelta,pues los viajes de algunas rutas son escasos). Si el combustible no alteró su precio ¿por qué tanto distanciamiento en el cobro de los ómnibus?Los carros de los cuadros a veces transitan solo con el chofer
    Para nuestro entender es excesivo el precio del pan, más con la mala calidad con que se elabora. En nuestra provincia no contamos con las posibilidades que tiene La Habana: adquirir por 10 pesos un buen pan. Los últimos que se vendieron fuera de la cuota, es con harina negra, los que sólo a la vista eran despreciables ¡qué decir al consumirlos!
    He acudido a la DIS para informar de algunas violaciones de precios, allí me respondieron que eso no era problema de ellos, que es responsabilidad del Gobieno, y en este, nada pude resolver. No es observable el trabajo constante de los inspectores, precios especulativos pululan en carretilleros, mercados, etc. No sé cómo en La Habana la carne de cerdo se comercializa a $40, mientras aquí cobran $70 o lo que quieran
    El yogurt para niños por la libreta, lo subieron a $5, no todos los núcleos familiares tienen la facilidad de comprarlos, creo que a $3 aún sigue siendo caro, pero sería una ayuda
    Opino deben reanalizar, pues como se dice vulgarmente: NO CUADRA LA LISTA CON EL BILLETE,o sea, no se corresponden una gran cantidad de salarios y pensiones con el poder adquisitivo económico que nos han impuesto

    • Transporte_Holguín dijo:

      Ante su comentario podemos decir que teniendo en cuenta las opiniones recibidas de la población, en evaluación realizada por nuestra entidad, se tomó la decisión de realizar cambios en las tarifas anunciadas, por lo que para conocer sobre estos cambios usted puede consultar la sección de documentos de nuestros sitio web http://transporte.thg.co.cu, lo que le permitirá exigir el cumplimiento de las mismas ante violaciones de precios, así como denunciarlas a las entidades correspondientes que en este caso sería nuestra oficina de atención a la población a través del número 24471753 o al puesto de dirección de la Unidad Estatal de Tráfico al 24462366, los cuales mantienen un arduo trabajo en las terminales y piqueras, fiscalizando el cumplimiento de lo dispuesto sobre la tarea Ordenamiento Monetario en el sector.

  • manzanillera dijo:

    El Ministro de Transporte explico muy bien la política de precios, Gracias por la intervención. Por favor recomiendo que revisen lo que está ocurriendo en Granma, por ejemplo en Manzanillo que el transporte más utilizado es el de tracción animal, que no es una opción, es el que por obligación tenemos que emplear, de 2 pesos entre las piquera, que ninguna excede los 3Km ahora se le aprobó 5 pesos. ¿Dónde queda el hasta 1.5% veces para el sector no estatal? En mi caso vivo a 5Km del centro de trabajo y tengo que pagar todos los día 20 pesos para ir y regresar del trabajo,

  • Blanca Agramonte Albalat dijo:

    Como es posible que en una facultad de ciencias mèdicas, los estudiantes tengan que pagar el parqueo de bicicleta 5 cup

  • EL TUNERO dijo:

    El dia 2 al regresar desde Santa Cruz del Sur en camión particular del transportista nombrado Cañete, explicó a todos que el nuevo precio hasta Camaguey sería de 25.00 pesos, pero al llegar a Cguey, accedí a otro camión hasta Guaimaro de los nombrados Los Flacos y cobró 30:00 pesos, existiendo la misma distancia de Caguey a ambos lugares (80 Kms). Como se entiende esto, si es la misma provincia.

  • Ko54 dijo:

    El ministro expuso y no explicó de forma convincente porque el pasaje en La Habana es a $2.00 CUP en los ómnibus urbanos. si los aumentos de las jubilaciones, pensiones y salarios no se diferencian en el país, debían ser iguales en cualquier provincia. Ello puede traer una menor recaudación por menos pasajeros que los utilicen. Por que no venden ciclos en CUP, eléctricas o no, hay que pensar en los de menores ingresos, no solo en los gastos del transporte urbano.

  • Ariel dijo:

    El incremento en los pasajes interprovinciales por ómnibus esta asequible, en cambio por avión están súper abusivo, nada más viajaran el 5 % a través de ese medio de transporte, porque, aunque incrementaron el salario todo se queda como antes, el 40 % se te va en la canasta básica y el otro en corriente, luz, agua y lo extra que hay que comprar de alimentación, porque no hacemos nada subiendo el salario 5 veces y los precios 7, en mi opinión estamos peor que antes.

  • Xiomara dijo:

    Aunque se dieron explicaciones, para mí no convencen.
    ¿Por qué no considerar los años de servicio, que siempre se tuvieron en cuenta, en el sector educacional?
    ¿Es que se desempeña igual un maestro o profesor casi recién graduado, con uno de varios años de experiencia?Analícese que, inclusive, hay a quienes le dan la oportunidad de hacerse máster o doctor, apenas de haberse graduado como universitario
    El hecho de que no salgan beneficiados el 100 %, no debe constituir una justificación, pues ¿por qué aquellos que ocupan un cargo sin el título requerido devengan un salario como si fuesen calificados acreditados por documentos, alegando que ya recibieron una aprobación (dispensa) y la experiencia en el puesto los certifica?
    Lo mismo con la evaluación ¿por qué ha de percibir igual remuneración el que presente serias dificultades que los que no las presenten?¿Se sentirán estimulados los docentes que se sacrifican y preparan para dar clases de calidad?

  • Leandro Viart Jerez dijo:

    Saludos. Vivo en una comunidad llamada Garata Arriba en Jibacoa, Manzanillo, Granma. Si viajo a mi barrio debo tomar la guagua de Cayo Espino. No he montado en este año pero por los precios oficiales
    dicen son 7 pesos hasta donde vivo. La misma da 2 dos viajes al día (cuando se puede), (terriblemente llena por la falta de trasnporte y que es pequeña para una comunidad donde habitan mas de 3000 personas). Una pregunta, ¿si voy de pie debo pagar lo mismo? Creo que no es justo.

  • DUDA dijo:

    tengo una duda para el ministerio del transporte > he visto en dos municipios de Villa Clara (Cifuentes y Camajuani) que el inspector de transporte mas conocico como amarillo te da un numero para viajar PERO LO COBRA EN ESE MOMENTO y ha llegado el momento en que el amarillo tiene que irse porque concluyo su horiario laboral y lo hace, pero en ningun momento devuelve el dinero por no haber viajado el que le pago por el numero hace un tiempo atras como explique, ANTES la gente lo veia como normal pero ahora SON 5 PESOS , ? es logico esa situacion?

Se han publicado 1026 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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