Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unidades del comercio minorista en La Habana listas para asumir el ordenamiento monetario

| 64 |

Foto: Tribuna de La Habana

Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores del Comercio Interior de la capital, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, que tendrá entre sus impactos el incremento de los precios de un grupo de productos y servicios y la circulación de una sola moneda: el peso cubano (CUP).

Además de distribuirse en las bodegas y carnicerías del territorio los alimentos y demás renglones de la canasta familiar normada correspondiente a enero, para comenzar su venta el 30 de diciembre, en esos establecimientos se han colocado las pizarras o tablillas informativas con los nuevos precios, diseñadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

También en la mayoría de estas y otras unidades de la red de comercio minorista se ha establecido el código QR, en aras de que los consumidores con teléfonos móviles que lo deseen realicen el pago mediante la plataforma electrónica Enzona, cuyos beneficios son diversos, dijeron a la Agencia Cubana de Noticias directivos de la Empresa Provincial de Comercio.

Informaron además, que como colofón de la preparación sobre la Tarea Ordenamiento, este lunes y martes habrá un seminario resumen con bodegueros y carniceros de toda La Habana, con vistas a precisar detalles de las resoluciones emitidas al respecto por el MINCIN y aclarar dudas y preocupaciones -muchas de ellas de la población- relacionadas con los nuevos cambios en el sector, que incluyen la eliminación gradual de subsidios y de gratuidades indebidas.

Tal encuentro por actividades tendrá lugar en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, ambos días de dos a cuatro de la tarde, con representantes del Ministerio de Comercio Interior, del gobierno en la capital y de su Empresa Provincial del Comercio.

Precisamente una reciente visita de la Contraloría a un grupo de unidades de la red del comercio minorista del territorio dejó entre las recomendaciones seguir trabajando en la capacitación de su personal, para que actúe con mayor profesionalidad y explique bien al pueblo las transformaciones que se pondrán en marcha.

Incluso el 31 de diciembre, una vez concluida la jornada laboral, se procederá a realizar un inventario de los productos disponibles en los establecimientos, para amanecer con todo en orden el primero de enero, el Día Cero del ordenamiento monetario y cambiario en el país.

Los directivos de la mencionada entidad provincial aclararon a la ACN que los productos correspondientes al consumo de diciembre, cuyo ciclo de venta concluye en el venidero mes, mantienen los precios con subsidio.

Tal cual explicó en la Mesa Redonda Informativa Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, a partir del primero de enero de 2021 la canasta básica de bienes y servicios incrementará su costo total a 1 528 CUP por persona, luego de un riguroso y pormenorizado estudio que arrojó esa cifra.

Este monto abarca el valor de la canasta familiar normada (los de la libreta de abastecimiento), otros productos alimenticios (de la gastronomía popular y comedor obrero), los no alimenticios básicos (aseo personal, confecciones, calzado y medicamentos) y el pago de los servicios elementales (agua, electricidad, transporte urbano y telefonía residencial).

El ordenamiento monetario implica una modificación de los precios de los bienes y servicios debido a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, al pasar de una tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1×24.

A su vez las transformaciones en la comercialización minorista están asociadas por la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

En video, la canasta básica de bienes y servicios

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magel Figueredo dijo:

    Finalmente Cuba empieza a cambiar en serio. Tal vez con esos cambios las bodegas asuman otra cara y dejen de ser un lugar semi abandonado.

  • Licenciado dijo:

    Insisto en el pesaje. Algunas bodegas solo tienen una sola pesa digital y las tienen casi escondidas; donde más se venden productos usan las viejas que fueron diseñadas para que le sea fácil la lectura al bodeguero y muy difícil para el cliente, lo que facilita el contínuo robo a la población. Por favor, revisen eso aquí en Moa, provincia Holguín. Gracias.

  • Sigrid dijo:

    La venta de la carne de cerdo debió haberse hecho por la carnicería donde comprar cada uno, se hubieran evitado las colas de 3 días que no todos podemos hacer.
    Deberían extender su venta hasta el 31 de enero (manteniendo el suministro diario, claro está,) para garantizar que la mayoría de los núcleos puedan comprarlo.

  • Acralys dijo:

    QUÉ BUENO!!! YO AÚN ESPERO POR LOS FRIJOLES COLORADOS DE DICIEMBRE. QUE SEGUN MI BODEGA (MERCADO DE 26 Y 41 EN PLAZA) YA SE ACABARON. DI TÚÚÚÚÚÚ

  • Coco dijo:

    Acaben de publicar que productos y a que precios se incluyen en el cálculo de la canasta. Que alimentos y en que cantidad componen las 2100 kcal y a que precio. Que se tomó como vestuario etc etc.... para comparar verdaderamente nuestro salario con la canasta

  • Ingrid dijo:

    Donde está el cloro,se desapareció d aki d Luyanó por cierto,alguien me puede dar una respuesta?

  • Daniel dijo:

    Un estudio sobre la calidad humana del conjunto de trabajadores que inrengran el comercio interior,bodegas de barrios etc. seguramente dara la clase social a la que pertenecen anualmente millorarias perdidass economicas derivadas del mercado negro y subterraneo son conocidas y publicadas. lamentablemente estan presentes por años y que desir de los panaderos y sus perifericos .

  • Joel dijo:

    Los productos deberán venir embalado sellado y con precios cifrados. Como el pollo de las cadenas TRD y demás. Saludos

  • Julia dijo:

    Mientras tanto, continúan los revendedores y acaparadores. El 26 de diciembre en el Mercado de 42 y 13 había un grupo de 7 personas que compraron más de 100 pollos. Algunas personas hicimos fotos, guardamos el número del carro, llamamos a la policía que nunca vino y después nos enteramos que allí había uno que no actuó.Ademas de que aquí en Playa dicen que ya no tienen prioridad las personas vulnerables. Ahora mismo enTambién en los mercados de la calle 25

  • Julia dijo:

    En los mercados de la calle 25 la carne está a70 pesos y no hay un inspector.

  • Griss dijo:

    Ahora que se acabaron las gratuidades espero que nos respeten un poco más da vergüenza la mala higiene de las bodegas, falta de frío, moscas, los productos a granel sin contar lo que nos roban en el pesaje.

  • El Desconfiao dijo:

    ¿Dónde puedo comprobar que el arroz que pago más caro NO es el de calidad más barata?

  • Pedro Pablo dijo:

    Porqué el pescado que se distribuye por dieta médica aumentó su precio.
    Gracias

  • Erich Ramírez dijo:

    Mi duda es la siguiente, como es posible que hoy 31 de diciembre no halla cerveza dispensada o poca cerveza en casi todos los puntos habilitados para su venta, (cerveza que produce el pais) .Mi experiencia en Casa Española ubicada en 7ma y 26 Playa. Después de 2 horas de cola (20 personas +/-) y de protestas, pues en esas 2 horas solo habian atendido a 2 personas cada uno con un saco lleno de pepinos, sale una mujer y nos comunica que la cerveza no iba a alcanzar para todos pues habian recibido poca y que no podían limitar la cantidad de cervezas a comprar, es decir que si yo hubiese sido el primero en la cola y tuviese el dinero suficiente, podía comprar toda la cerveza sin importar la larga cola y horas de espera de mucha gente que solo esperaban comprar 1,2,3 pepinos. Irónicamente muchos le hecharon la culpa al bloqueo. Existen contradicciones en la manera de decir y actuar del estado, da miedo pensar en un futuro cercano, bueno ya estoy escribiendo esto entre vecinos que intentan hacer alarde de sus equipos de audio, unos con regueton, timba, musica romantica, sin importar quien viva a su lado. No solo tenemos que lidiar con contradicciones del estado sino también con un caos social. Soy un cubano que intenta canalizar esta ira y desilusión, pidiendo que este año nuevo ilumine las mentes de nuestros lideres y vecinos en general.
    Feliz año nuevo.

  • Leo dijo:

    No entiendo que la única fabrica de cigarros criollos (mal ubicada en Holguín donde hay que gastar buena cantidad de diésel para llevarles, primero la materia prima del occidente, y luego trasladar con más gasto de combustible para traer la producción terminada a la Habana único destino para su comercialización), esta termino el 2020 con utilidades y se distribuyeron a las EMPA en la Capital, (dicho sea de paso se dice que están abaratadas del producto), tuvimos que pagar la cajetilla a los especuladores a 20, 30 y hasta 50 cup el 31 de diciembre, no sé si la política fue esperar hasta enero para cobrarla al nuevo precio, compañeros con eso le hicimos el juego a los que se aprovechan de los que vivimos honestamente de nuestro trabajo. Gracias

  • Informacion dijo:

    Por favor el pueblo de baracoa tiene una gran inquietud,específicamente consumidores de la bodega Brisas de Mar.El arroz que nos han vendido no se puede comer,cuando se cocina es de varios colores y es un pegamento.Hemos averiguado y en otras bodegas no ha sido lo mismo.Sabemos que no hay para vendernos el mejor,pero al menos podria ser del que se cocine blanco,un mismo color,aunque no tenga el graneado que deseamos.Pero al menos a la vista que se desee comer.Por favor,no coincide calidad- precio.No podemos consumir ese arroz.Somos personas.Porque no recibimos lo mismo por igual?
    En otras provincias y municipios han recibido otro de mejor calidad.Que sucede?Igualdad por favor!!

  • María dijo:

    Ayer fui a comprar los mandados, escaneo el código QR para pagar por Enzona y cuando le muestro al dependiente, me dijo que desconocía de eso. Fui a ver al administrador y me dijo que el 31 se hicieron unas pruebas y como no funcionó no se ha implementado ese método de pago. Por qué a esta fecha no se ha dado solución. Es la bodega 0109 de Mulgoba, Boyeros.

    • Yaniel dijo:

      Hola cuando encuentre alguna solución a su problema por favor compartala. Sí hay alguien que la escucha. Saludos

  • Yaniel dijo:

    Hola. Quién miente? He ido a 10 establecimientos entré MAE y Bodegas ninguno quiere o sabe cómo realizar el cobro de algún producto a través de Enzona. De qué sirve tener esta opción si los encargados de hacerla cumplir no existen. Y los bodegueros o dependientes no saben o se hacen los tontos.....10enero2021 la Habana

  • ismary dijo:

    Buenos dias. La red de comercio minorista se ha establecido el código QR, en aras de que los consumidores con teléfonos móviles que lo deseen realicen el pago mediante la plataforma electrónica Enzona. esta medida cuando se materializara en el resto del pais o es que el oriente cubano no tiene derecho a gozar de los privilegios de la plataforma electronica

  • Laura dijo:

    El pago de los productos de la libreta de abastecimiento es una facilidad para los consumidores que cobran su salario a traves de tarjetas magneticas ademas de una proteccion en estos momentos de Covid para evitar la manipulacion de cajeros electronicos y del dinero. El hecho es que son pocas las veces que puedo hacer uso de esta facilidad en mi bodega porque los bodegueros aluden problemas en la Zona para efectuar estos pagos. La bodega donde compro mis productos es el Rivoli no. 312 de la zona 6. Creo que aunque quizas esta forma de poca no sea aun bien acogida por los bodegueros no pueden evitar que los consumidores hagan uso de ella. Estamos en nuestro derecho. Quisiera que me explicaran si ien realidad existe algun problema en la zona que impida efectuar estos pagos. Saludos

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también