Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unidades del comercio minorista en La Habana listas para asumir el ordenamiento monetario

| 62 |

Foto: Tribuna de La Habana

Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores del Comercio Interior de la capital, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, que tendrá entre sus impactos el incremento de los precios de un grupo de productos y servicios y la circulación de una sola moneda: el peso cubano (CUP).

Además de distribuirse en las bodegas y carnicerías del territorio los alimentos y demás renglones de la canasta familiar normada correspondiente a enero, para comenzar su venta el 30 de diciembre, en esos establecimientos se han colocado las pizarras o tablillas informativas con los nuevos precios, diseñadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

También en la mayoría de estas y otras unidades de la red de comercio minorista se ha establecido el código QR, en aras de que los consumidores con teléfonos móviles que lo deseen realicen el pago mediante la plataforma electrónica Enzona, cuyos beneficios son diversos, dijeron a la Agencia Cubana de Noticias directivos de la Empresa Provincial de Comercio.

Informaron además, que como colofón de la preparación sobre la Tarea Ordenamiento, este lunes y martes habrá un seminario resumen con bodegueros y carniceros de toda La Habana, con vistas a precisar detalles de las resoluciones emitidas al respecto por el MINCIN y aclarar dudas y preocupaciones -muchas de ellas de la población- relacionadas con los nuevos cambios en el sector, que incluyen la eliminación gradual de subsidios y de gratuidades indebidas.

Tal encuentro por actividades tendrá lugar en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, ambos días de dos a cuatro de la tarde, con representantes del Ministerio de Comercio Interior, del gobierno en la capital y de su Empresa Provincial del Comercio.

Precisamente una reciente visita de la Contraloría a un grupo de unidades de la red del comercio minorista del territorio dejó entre las recomendaciones seguir trabajando en la capacitación de su personal, para que actúe con mayor profesionalidad y explique bien al pueblo las transformaciones que se pondrán en marcha.

Incluso el 31 de diciembre, una vez concluida la jornada laboral, se procederá a realizar un inventario de los productos disponibles en los establecimientos, para amanecer con todo en orden el primero de enero, el Día Cero del ordenamiento monetario y cambiario en el país.

Los directivos de la mencionada entidad provincial aclararon a la ACN que los productos correspondientes al consumo de diciembre, cuyo ciclo de venta concluye en el venidero mes, mantienen los precios con subsidio.

Tal cual explicó en la Mesa Redonda Informativa Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, a partir del primero de enero de 2021 la canasta básica de bienes y servicios incrementará su costo total a 1 528 CUP por persona, luego de un riguroso y pormenorizado estudio que arrojó esa cifra.

Este monto abarca el valor de la canasta familiar normada (los de la libreta de abastecimiento), otros productos alimenticios (de la gastronomía popular y comedor obrero), los no alimenticios básicos (aseo personal, confecciones, calzado y medicamentos) y el pago de los servicios elementales (agua, electricidad, transporte urbano y telefonía residencial).

El ordenamiento monetario implica una modificación de los precios de los bienes y servicios debido a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, al pasar de una tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1×24.

A su vez las transformaciones en la comercialización minorista están asociadas por la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

En video, la canasta básica de bienes y servicios

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zenaida dijo:

    Aun no conozco cual sera la tarifa de la telefonia fija ni del gas de la calle

    • Panconpasta dijo:

      EN EL trabajadores salio, ahi lo pueden ver y bajar

    • Lissette Ftes dijo:

      Telefonía fija: cuota básica 20 pesos para quienes no tengan servicios suplementarios.
      Extensión: 8 CUP
      Suplementarios: Las tres modalidades de transferencia, candado rellamada y hora exacta:3.00CUP
      Conferencia y las líneas directas:4.50CUP
      Tráfico local:0.09 ctvos
      Llamadas regionales: 0.75
      Llamadas interregionales: 1.95
      Cambio de número:30.00CUP

    • YsVe dijo:

      Por favor,eso salió en el periódico Trabajadores de hoy....

  • Mary dijo:

    Seria conveniente que le dieran mantenimiento a la bodega ubicada en la calle 21 y J. Vedado. Plaza.Da pena en un lugar como este que exista una bodega con tan poca higiene y en mal estado ya que aqui hay un agromercado y la suciedad es mucha

  • cubano dijo:

    Porque no se habilita transfermovil para realizar el pago en las unidades de comercio al igual que lo hace la plataforma en Zona ,deberia valorarse esto ya que no se necesita estar conectado a los datos moviles para efectuar este pago

    • silvio dijo:

      lei q estaban trabajando en eso..
      saludos

    • Protesta de baraguá dijo:

      Aunque por ENZONA necesites datos móviles es gratis y más seguro usar ENZONA. Los datos móviles por la variante de ENZONA son mediante conexiones cifradas y realmente la APK está pensada para comercio electrónico y es a mi modo de ver como cliente mucho más funcional. Desde que la instalé me ha funcionado bien y lo mejor es que firma parte de un ecosistema de aplicaciones que muy pronto deberán revolucionar el Gobierno y la economía digital en Cuba.

  • Cif dijo:

    Lo peor.que hay en cuba.en comercio interior yo lo quitaría de raíz falta de higiene maltrato a la población y podría seguir mencionando .la calidad es el verdadero respeto al pueblo .empiense por ahí respetando .espero me publiquen

  • Juan dijo:

    Compleja situacion del mercado agropecuario en Pinar del Rio, hoy por hoy cerrado aparentemente porque los vendedores que llevan muchos años trabajando alli no pueden vender a precios establecidos por el estado, ahora la modalidad es la jabita escondida, a precios especulativos, hace falta que saquen de circulacion a estos trabajadores del mercado que no tienen escrupulos, hay que buscar soluciones y lograr que el mercado de Pinar del Rio funcione como en la Habana, hasta cuando hay que esperar, no creo que sea tan dificil lograr que el pruductor y su familia venda sus productos, hagan acuerdos pero llenen el mercado sin pensarlo tanto, salud

    • Lola Cruzata dijo:

      No es justo para el pueblo de Pinar del Rio que los campesinos vendan las cosas a escondidas en javitas. Tiene razón ese compañero con su queja. Hace falta que saquen de circulacion a estos trabajadores del mercado que no tienen escrupulos, hay que buscar soluciones y lograr que el mercado de Pinar del Rio funcione como en la Habana, hasta cuando hay que esperar.
      Les deben poner grandes multas si los cojen especulando con el enorme sacrificio que hace la población para poder comprar los alimentos.
      Y si algún Inspector es corrupto y se lo permite entonces Fuera de cargo ,para la calle a pasar trabajo. L

  • Uno ahi... dijo:

    Hay algo que me preocupa, y es el gramaje de los productos. Cuando dejaremos de usar las pesas obsoletas y alteradas que solo benefician al que pesa? Porque razon tengo que escoger los espaguettis que siempre vienen llenos de arroz? Pero ademas, ya vamos a comprarlo casi todo sin subsidio, es nuestro derecho exigir productos de calidad.

    • sachiel dijo:

      Ahi, guapo y fajao, es así como debe ser... si todos opinan y lo hacen como usted dice, algo tendrá que pasar con la calidad y el respeto al consumidor, o, seguiremos igualitos igualitos...

      • Trocha R dijo:

        Aquí en mi bodega, en la ciudad de Moa, pusieron una pesa digital y misteriosamente solo la usan para el pesaje de la leche. La pantalla de la misma está inclinada hacia una de las paredes con la intención de que al cliente le sea difícil visualizar y comprobar lo que corresponde. Lo correcto sería ponerla donde mayormente debe ser usada y no "esconderla".

  • Luison74 dijo:

    Muy buena noticias pero tambien los trabajadores de Unidades del comercio minorista de otras provincias están listo para comenzar la tarea del ordenamiento, que para mí tan solo deben hacer es su mismo contenido de trabajo de vender y atender al pueblo lo que precios diversificados o cambiados de acuerdo a la tarea de ordenamiento. Pero nadie dice si en esa tarea de ordenamiento de las Unidades del comercio minorista les van a cambiar las Pesas o Romanas, para Pesas digitales pues me imagino que nadie podrá aguantar el robo a través del mal pesaje de los productos.
    Abogo por que los productos de la canasta básica vengan en nylon o mejor dicho empaquetados pues sino el robo será doble, en el pesaje y en el dinero que me cobran.
    Analicen esto.

  • Isabel Valdes Diaz dijo:

    POR FAVOR SERIA POSIBLE QUE PUBLICARAN EL LISTADO DE LA CANASTA BASICA CON SUS NUEVOS PRECIOS?, SOLO LO QUE VERDADERAMENTE OFERTA LA BODEGA LOS DIAS 1ro. DE CADA MES. PORQUE TODOS NO TENEMOS ACCESO AL VIDEO DE CUBADEBATE.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿Y tienen POS?

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

    • sachiel dijo:

      Elio, un código QR bien grande para que lo escanees con el móvil, o los bodegueros, creo que es así en general, ahora lo que no sé si por productos un QR cada uno...

  • LUKAS dijo:

    TRANSFERMOVIL ES LA MEJOR APLICACION HOY POR HOY , POR QUE ENTONCES ENZONA¿?

  • Sara dijo:

    Hace falta que a los bodegueros pasen un curso para que aprendan a pesar porque hasta el momento los pobres no saben hacerlo. Yo imagino que con los nuevos precios sin subsidio esta será la tarea mas importante en la formacion de un bodeguero. Ah !!! Y deben pasar un curso de matematica tambien para que aprendan a sumar y restar.

    • Papirriki dijo:

      Parece que estás confundido, saben y mucho. A los que hay que enseñar es a los que controlan a los bodegueros.

  • JRosell dijo:

    Es bueno que se preparen a los bodegueros, pero deben tambien revisar las equipos de refrigeracion y las condiciones de almacenamiento de muchas bodegas.

  • Flower dijo:

    Espero que todo e inventario vaya aparejado con la PNR cuidando las bodegas las cuales muchas estan en mal estado de puertas y cierres de seguridad. Asimismo, se hayan asegurado la calidad de las pesas de comprobación o los productos vengan totalmente empaquetados pq si no es así....
    Y aunque quedan mil dudas por aclarar, por ejemplo: en la lista de precios dice que la libra de frijoles es a 14 o 16 CUP, me asalta la duda, pq lo que recibimos hoy en la canasta basica son gramos de frijol, no llega a la libra, entonces que precio tendrá? Eso nadie lo ha aclarado, cuántas libras de arroz son ahora, pq como los huevos venian otros adicionales, las salchichas y el pescado vuelven a las carnicerías? Sería bueno una explicación en MR.

  • Eduardo dijo:

    La consigna debiera ser: Aumentar la producción y poner inmediato término a la emisión de dinero. De esta manera se podrá conseguir que los precios no sigan subiendo ya que no existe la más mínima posibilidad de evitarlo si continúan llenando el país con billetes sin respaldo.

  • JOL dijo:

    Que bueno que hayan puesto tablillas de precios legibles. La que hay en Altahabana data del año de la corneta y es mas vieja que Matuzalen!

  • Cubano dijo:

    Buenas tardes. Porfavor poner DETALLADAMENTE con cantidades y precios lo que incluyen en la CANASTA BASICA DE BIENES Y SERVICIOS,todo. Queremos saber todas las cifras que componen ese 1528 CUP.Si todo parte de ahí porque hasta hoy no se conoce detalladamente eso.Gracias y buen dia

  • Matilde dijo:

    Y para saber el pollo de las dietas de las enfermedades crónicas será también a 20.00 $ la libra pues no se ha dicho nada al respecto solo se habló de la leche y tampoco salió en el listado puesto en mercados y bodegas.

  • Sigrid dijo:

    Nos roban con el pesaje todo el tiempo. La balanzas deben ser fiables y el consumidor debe ver lo que marcan, no solo los vendedores.
    Productos tan extremadamente sensibles como lo es la leche en polvo no debería venir a granel, primero porque está expuesta al corona virus, a cucarachas y roedores; segundo porque puede ser adulterada y tercero porque nunca despachan el Kg. A cada cual le roban 4 onzas, es decir, 2/4 de libra.
    La leche en polvo do la reciben niños y enfermos. Hay que hacer un esfuerzo por garantizar que llegue envazada.

    • Sigrid dijo:

      Quise decir 1/4 de libra.Toqué mal la letra.

    • Dennise dijo:

      Sigrid sabes cuál es el salario de un bodeguero? En verdad crees q va a estar entre arroz frijoles y azúcar una pesa de bascula y no va a robar en el pesaje? Cómo crees q va a mantener a su familia? Aquí en Cuba el roba roba es verdadero deporte nacional.

  • Sigrid dijo:

    Deberían extender la venta de la carne de puerco x núcleo y libreta hasta finales de enero. Falta mucha gente por comprar que no puede hacer las colas de 3 días.
    Debió haberse dado como el pollo y los huevos, cada cual en la carnicería que le corresponde.

    • Batalla de ideas dijo:

      Sugiero lo mismo q usted, en mi bodega( boyeros),llevo tres días en la cola y todavía no he podido comprar,porque entre la cantidad d personas,la hora a la q empiezan y se acaba el producto,los negocios sucios el administrador y los policías q están “cuidando "espero poder comprar hoy 31q además cierran a la 1:00pm y todavía como yo, quedan 200personas más

  • Armando Galan dijo:

    Moron se podra pagar en las tiendas que venden en cuc con esta moneda a partir del primero de enero ya los trabajadores de estas unidades dicen que solo en cup

  • Mora dijo:

    Hola. Mi pregunta es sobre el uso del codigo QR en bodegas, carnicerias, etc
    Cual va a ser el metodo? Como al escanear ese codigo vamos a tener el costo de la factura?
    Gracias

  • cubana 100 % dijo:

    Cuando se pulicaran los precios fijados de los productos que seran vendido en los mercados, la vianda, la carne de cerdo entre otras,las hortalizas, o es que acaso cada provincia pondrá los precios, pienso que no debia de ser, que debe ser el mismo precio de todo a nivel nacional, si alguien los conoce por favor respondame gracis

  • Librada rodriguez dijo:

    Coincido con comentarios anteriores ya q se acabo el subsidio, tenemos derecho a un peso justo el cual podamos observar, cosa q no podemos hacer con esas pesas obsoletas, también quisiera saber si el pollo de dieta médica deja de estar subsidiado, en el municipio cotorro no hay como en otros lugares un telf donde llamar ante precios abusivos en algunos kioscos. Gracias Cuba Viva.

  • Renato Estrada dijo:

    Me preocupa grandemente el problema del vuelto porque la mayoría de los billetes que he recibido sin de 200 pesos y entre los viejitos que son muchos los que compran, los nacidos antes de la computación, los que no tienen datos y a los que no les funciona En zona y los que tienen Transferencia que no sirve en las bodegas y carnicerías el vuelto será un gran problema.

  • Este dijo:

    Ya se acerca el día 0 y todavía ni tenemos la libreta 2021 por lo menos en alamar

  • La imagen del microscopio Margarita dijo:

    ¿Qué le pasa al Ministerio de Comercio Interior? El gobierno hace un esfuerzo extraordinario para ofertar productos esenciales al pueblo y ese ministerio no despliega creatividad para hacer una distribución adecuada. Pretenden que el fin de año el pueblo se la pase de cola en cola, digo tumulto. Una distribución que da lugar a filtros de mercancía hacia los inmerecidos. Escuchen los comentarios. En toda la pandemia ha quedado rezagada su gestión.

  • libanmc dijo:

    necesito saber por vía me informó del precio d la harina d trigo a precio mayorista o a precio del mercado interno no tengo esa información clara además el sector privado es muy necesaria gracias

  • Robertop dijo:

    Considero muy atinada la decisión de introducir la opción del pago electrónico mediante el Código QR; además de la aplicación EnZona también podría utilizarse Transfermóvil ya que esta última también ofrece esa opción, y si no me equivoco es la que más cantidad de clientes tiene. No obstante hay que reconocer que no todas las bodegas, mercados y comercios minoristas en general pueden contar, por el momento y de forma masiva, con esta opción; ni son todas las personas que poseen un teléfono móvil para utilizar esta vía de pago y otros muchos que por su avanzada edad ya no la podrán utilizar. Entonces mi preocupación está en la explicación que dieron los compañeros Murillo y el Vicepresidente del Banco Central de Cuba, referente a que los cajeros automáticos tienen 4 gavetas y que en una de ellas serían depositados billetes de 1000.00 CUP, otra con billetes de 500.00 CUP, otra con billetes de 200.00 CUP y así sucesivamente. Son billetes de alta denominación, si embargo no se explicó cómo o dónde obtener billetes de 20.00 CUP, 10.00 CUP y 5.00 CUP. Por otra parte ¿las tiendas, bodegas y comercios en general tendrán billetes de la últimas denominaciones que mencioné además de los billetes de 3.00 CUP y 1.00 CUP para darle el vuelto o cambio a los clientes?.

  • Gilberto Bravo dijo:

    Hay otros asuntos que no abarca la información y son importantes: la contabilidad y control de los recursos, su protección, la recogida y traslado del efectivo. No dejarlos sin atención.

  • Cubanita2020 dijo:

    No entiendo porque si los precios de los productos para los niños siguen subsidiados el yogur suba a cinco pesos, es que se deja de ser niño a los siete años?

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también