Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Claves sobre la implementación del ordenamiento monetario (+ Video)

| 745 |

El venidero 1ro de enero iniciará el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

Este proceso implica, además, el cese de la circulación legal del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Al decir del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la nueva estrategia económica y social aprobada este año ratifica “el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía”. 

“Ya se ha expresado que la tarea ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, subrayó.

Para conocer más información sobre este proceso, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparece en la primera de una serie de Mesas Redondas dedicadas al tema.

Marino Murillo: Habrá un amplio proceso de información

Al iniciar su intervención, reiteró que a partir del 1ro de enero se elimina la circulación legal del CUC, una con  tasa de cambio única de 24 CUP por un dólar. “Queda una relación del CUP con el dólar”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que ya están publicadas en la Gaceta Oficial las normas jurídicas (alrededor de 110) que sustentan la llamada tarea ordenamiento, relacionadas con temas como salarios, ingresos, precios y sistema bancario.

Estas resoluciones no solo están disponibles en ese sitio, sino también en el de los organismos, así como se gestiona por el Ministerio de Justicia que las personas puedan copiarlas en memorias flash.

Murillo Jorge recomendó la lectura de esas normativas, y “no regirse por comentarios y bolas”.

Anunció que los temas que se tratarán en las siguientes Mesas Redondas, con la presencia de ministros de varios organismo.

Una sola moneda de curso legal y un mismo tipo de cambio

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos hizo referencia a conceptos relacionados con el proceso de ordenamiento monetario.

“Hacer una devaluación de la moneda en cualquier país técnicamente no es muy complicado, el problema está en hacerlo unido con una eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y al mismo tiempo hacer una transformación de los ingresos”.

No obstante, Murillo Jorge ratificó la decisión del Gobierno cubano de que nadie quedará desamparado, y comentó varios principios que regirán a partir del 1ro de enero: 

  • Queda una sola moneda nacional de curso legal: el peso cubano (CUP).
  • Todas las transacciones se expresan en CUP.
  • Se garantizan los depósitos y el efectivo en poder de la población a la tasa de 24 CUPx1CUC.
  • Será una sola tasa de cambio respecto al dólar. 

En la actualidad, en Cuba hay dos circuitos monetarios, en el caso de las personas naturales el peso está devaluado, mientras que el cambio de las empresas es a 1CUPx1CUCx1USD. 

Con el ordenamiento monetario, dijo Murillo Jorge, “la solución que se está dando es que se resuelve la dualidad cambiaria sin hacer otra devaluación en el sector de la población”.

Por tanto, continuó, “la solución a tener en la economía un solo tipo de cambio ha sido devaluando el peso cubano contra el dólar en el sector de las entidades y dejándolo igual en el sector de la población”.

Reiteró que a partir del 1ro de enero en Cuba habrá una sola moneda de curso legal y un mismo tipo de cambio, tanto para las entidades como para la población.

Sin embargo, este proceso sí tendrá implicaciones en el sector de la población, tomando en cuenta que se quitarán los subsidios, al tiempo que se realizará una transformación de los ingresos y las pensiones. 

Sobre el sector de las empresas, Murillo Jorge dijo que ciertamente con el cambio de 1x 24 todo lo importado se encarece, al menos en un primer momento. “Las materias primas llegan más caras al sector empresarial, el incremento de salarios formas costos y los precios empresariales suben, por lo tanto los minoristas deben moverse para no subsidiarlos, porque la lógica es subsidiar personas y no productos”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos ratificó que este proceso estimulará a las empresas exportadoras, que “tendrán muchos pesos, con grandes utilidades”, pues recibirán 24 pesos cubanos por cada dólar que obtengan.

En resumen, esta medida en términos económicos y financieros apoya la nueva estrategia económica y social del país, ya que “se traduce en un estímulo al que exporta y en un desestímulo al que importa”.

Por ejemplo, una empresa del sector del turismo exporta gana 24 pesos, pero si importa le costará 24 pesos por cada dólar.

En las empresas nacionales, especificó, el diseño de la formación de precios mayoristas contempla que los precios empresariales en Cuba crezcan aproximadamente 12 veces. “Si el tipo de cambio sube 24 y los precios empresariales suben 12 veces es el mejor beneficio, porque en el ejemplo de la entidad del turismo recibirá un precio de las empresas nacionales con un tipo de cambio implícito de 12, sin embargo lo que importa le cuesta 24 pesos”.

“Si el tipo de cambio sube 24 veces y los precios empresariales suben 12, ese crecimiento de los precios empresariales en el entorno del 50% del nuevo tipo de cambio es la primera medida antiinflacionaria en la economía cubana”, dijo.

Se trata, explicó el economista, de que al subir los precios empresariales menos que el tipo de cambio, entonces “la formación de los precios minoristas no tienen que ser tan altos”, y serían menos los subsidios. 

Esto le exigirá al sistema empresarial trabajar con más eficiencia, comentó y puntualizó que las nuevas normas jurídicas establecen que las personas recibirán el salario escala y las empresas pueden definir de sus utilidades 11 destinos después de pagar impuestos al quedarse con el 50%.

Balances en el sistema empresarial

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

De forma general, si el tipo de cambio sube 24 veces y los precios empresariales lo hacen 12 veces, “estamos en un proceso de devaluación real porque el crecimiento de los precios empresariales es menor que el crecimiento del tipo de cambio”. 

“Si estamos en un ambiente del 1 X 1 y el tipo de cambio subió 24 veces y los precios van a subir 12, la diferencia que nos queda es lo que se llama devaluación real, que es lo que queremos hacer en la economía cubana”. 

De lo contrario, explicó, “si el tipo de cambio va de 1 X 1 a 1 X 24 y sube 24 veces, y los precios empresariales subiesen 24 veces también, entonces lo único que se hace es poner en flujo de 1 X 1 a 1 X 24, pero no hay ajustes, o sea, se anula el efecto de la devaluación. A eso es lo que se llama en términos financieros y monetarios, devaluación nominal”.

Pero, prosiguió, puede ocurrir una variante peor. “Si el tipo de cambio va de 1 X 1 a 1 X 24 y los precios suben de 1 X 24 a 1 X 30, entonces no hay devaluación sino una apreciación de la moneda y ese sí es un efecto negativo”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos subrayó que para Cuba es importante controlar, en el primer año, la devaluación que de manera natural implica un proceso como este. Luego, cuando “la economía reaccione, podemos ir liberando todo eso”, pero hay que generar riqueza y el trabajo tiene que ser más eficiente.

Durante mucho tiempo —recordó— las empresas repartían las utilidades y solo podían distribuir dos, tres o cinco salarios medios, si sobrecumplían los indicadores. “Las empresas estatales tenían muchas regulaciones para distribuir sus utilidades. Y una cooperativa, por ejemplo, no tenía restricciones”. 

Al referirse a que todos los actores tienen que estar en igualdad de condiciones, dijo que ahora se busca que no haya límites para la distribución de las utilidades a sus trabajadores. “Las utilidades lo que hay es que crearlas y ya luego se reparten. No hay límites”.

De ahí que, destacó, la tarea ordenamiento no solo sea quitar el CUC y establecer un nuevo tipo de cambio, sino que el objetivo es que el sistema empresarial reaccione. 

Es una realidad, “no podemos pensar en tener una sociedad exactamente igualitaria. Si usted está en una empresa que es capaz de repartir cinco salarios medios de las utilidades, perfecto. Si está en una que no reparte porque la gestión es deficiente, no tendrá acceso, sin embargo cobrará el salario escala que no se penaliza”.

“Una devaluación es un ajuste y el principal ajuste en Cuba es llamar a ser más eficientes ante el trabajo”, abundó. 

Murillo Jorge hizo alusión a las normas jurídicas que desde este jueves están disponibles en el sitio de la Gaceta Oficial, y especificó que el Decreto-Ley No. 17, que ampara todo el proceso, posee 110 normas complementarias. 

Este decreto contiene la fecha de inicio del proceso, el plazo de retirada del CUC, el establecimiento de una sola tasa de cambio para toda la economía y la determinación y publicación de la tasa por el Banco Central de Cuba.

Notas sobre el tipo de cambio

En el mundo, argumentó Murillo Jorge, “hay tipos de cambios fijos y variables y hay países que hacen una canasta de moneda con los países con los cuales tienen más vínculo de comercio exterior, es decir, el valor de la moneda de esos países y definen el tipo de cambio. Otros lo van haciendo variables. 

“Creo que ese es el futuro. Si nosotros arrancamos con este tipo de cambio y lo dejamos estático, ese proceso nos pudiera llevar entonces a seguir conduciendo la economía administrativamente y se convertiría en un freno. El camino es ir logrando que el tipo de cambio haga las monedas convertibles”.

En primer momento, refirió, se empezará con el tipo de cambio establecido, entre otras cosas, por los riesgos inflacionarios que tiene en las condiciones de la economía cubana.

“Vuelvo a la correlación de 12 y 24, (los precios empresariales y el tipo de cambio) porque en el intermedio tenemos un espacio para hacer cosas. Pudieran subir los precios empresariales, en vez de 12 veces, 18 y te queda un espacio, pero si los precios empresariales suben más del ritmo del tipo de cambio, entonces toca a las personas naturales, porque toca los precios minoristas y en estos procesos hay que ser muy cuidadosos, porque una inflación en espiral después es muy difícil de controlar”.

¿Cómo transforma la tarea ordenamiento los ingresos de la población?

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Al referirse a la transformación de los ingresos, Murillo Jorge anunció que el incremento salarial ocurrirá sobre el mes de diciembre, que las personas cobran en los primeros días de enero. 

“Casi nunca las devaluaciones tienen efecto retroactivo y esta medida de los ingresos no es de devaluación. En Cuba las personas cobran el salario mes vencido y entonces la devaluación de la moneda empieza el 1ro de enero y vamos a hacer el incremento de salario sobre el mes de diciembre, que las personas cobran en los primeros días de enero”.

Para el sistema asalariado, especificó, “estamos proponiendo una variante que el incremento del salario no se vea afectado y se lo trague el incremento de los precios, para lo cual hay que hacer muchas cosas entre todos”. 

“No podemos permitir que una empresa ponga precios especulativos, queriendo tener ganancias para repartir entre los trabajadores. Debe poner el precio que le corresponde, incluso, he hablado como promedio 12, no piense nadie que he dicho que es todo el mundo 12. Eso no es así, porque beneficiaría a un colectivo, pero afectaría al resto”.

En términos de ingreso, resumió, lo primero que se quiere es recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia, teniendo en cuenta que el cambio de 1 x 24 en el sector de la población le robó capacidad de compra al salario.

“Estamos rompiendo un gran círculo vicioso que teníamos: no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas. Entonces esta medida cambia la dinámica, porque la misma riqueza actual se distribuye de manera diferente a favor de los que trabajan, sin importar donde trabajen”. 

La solución para hacerlo diferente, continuó, es subir el salario y quitar los subsidios. “Hoy subsidiamos a todo el mundo, aporte o no aporte. Todo eso hay que resolverlo con gradualidad, porque no tenemos derecho a equivocarnos”.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos anunció que el salario mínimo será de 2 100 pesos, basado en el costo de una canasta de bienes y servicios de referencia (cubre 1.3 canastas) que tiene un costo mensual de 1 528 pesos y  satisface 2 100 kcal diarias (el mínimo que debe consumir un cubano) y otras necesidades.

Cuestión de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Murillo Jorge se refirió a la diferencia entre el salario bruto y neto, y puntualizó que el salario mínimo de 2 100 pesos es el salario bruto, del cual las personas tendrán que pagar un 5 por ciento de contribución a la Seguridad Social.

Dijo que todos los trabajadores deberán abonar esta contribución, lo que significa que “todos van a comenzar a prefinanciar su jubilación que hoy lo hacen empleadores y no necesariamente las personas, en algunos casos”.

Esta medida se realiza, fundamentalmente, por el envejecimiento de la población. “Más del 20 por ciento de los cubanos tienen más de 60 años. No es posible que la contribución a la Seguridad Social la financie el Presupuesto del Estado, porque los montos serían inmensos”.

“La cuenta es muy sencilla. La canasta cuesta 1 528 x 1.3 x 1.05 (por ciento de la Seguridad Social) es igual a 2 086. Si lo redondeamos es 2 100. Es decir, en el salario está calculado el 5% y cuando usted lo quita, cubre la canasta más el 1.3”.     

La diferencia entre el concepto de salario bruto y el salario neto, es descontando la Seguridad Social, resumió Murillo Jorge, y especificó que la canasta de bienes y servicios contiene alimentos calculados en 799 pesos y otros bienes y servicios, por un valor de 729 por valor total 1 528 pesos.

Por ejemplo, en América Latina, según una canasta que publica en términos porcentuales la CEPAL, la alimentación puede costar el 14,3 por ciento, la Educación y la Salud el 35,5% y  otros bienes y servicios 50,2% Una parte grande de esos otros bienes es el alquiler de las viviendas. 

“Es verdad que lo que se reparte por la libreta le cuesta a las personas 282 pesos, y que la alimentación cuesta 799 y que los alimentos en Cuba, fuera de la libreta son caros y la familia tiene que hacer un esfuerzo grande. Todo eso lo sabemos pero las cosas no tienen solución de un día a otro y habrá que ir tomando medidas, acomodándolas poco a poco”.

La escala salarial actualizada tiene 32 grupos de complejidad. Entre el primer y último grupo hay una diferencia de 4,5 veces, “asociado a los primeros pasos de lograr resolver el problema de la pirámide. El que más aporta, es el que más gana. Eso es una realidad económica y hay que enfrentarla de esa manera”. 

Esta nueva escala beneficia a los grupos de menores ingresos de la escala actual, porque el salario mínimo, por ejemplo, crece 9,3 veces en el sistema empresarial (hoy es solo de 225 pesos y subirá a 2 100), anotó Murillo Jorge y recordó que el sector presupuestado fue beneficiado con un incremento de las remuneraciones, como un adelanto de la venidera reforma salarial. 

El impuesto sobre los ingresos personales es de un 3%, menos las últimas escalas, impuesto que se paga por el exceso, o sea, todo el que esté por encima de 3 260. “Si usted gana 3 260 y el ingreso de ese mes fueron 100 pesos más y en vez de ser 3 260, son 3 360, usted paga el 3% de esos últimos 100 pesos”. 

En este sentido, especificó que el 47% de los trabajadores del sector estatal estarían exentos de pagar impuestos sobre los ingresos personales hasta ese momento, así como quedará uniformado un mínimo exento en Cuba que no se grava con los impuestos personales, antes era 10 000, ahora 39 000 pesos. 

Murillo Jorge explicó que ese mínimo exento está asociado al costo de la vida, “los que ganan más de 3 260 pueden adquirir más de una canasta y no se está gravando”.

Sobre las pensiones de la Seguridad Social puntualizó que en Cuba hay 1 671 000 jubilados y tras el ordenamiento monetario aquellos que reciban entre 280 y 300 pesos subirán a 1 528 pesos, que es el costo de la canasta; los que hoy ganan entre 320 a 1 578 pesos /350 a 1  628); los de 385 a 445 pasan a 1 678, y los de 446 a 500 a 1 733.

A partir de 501 pesos recibirán el actual más el costo de la canasta (1 528). 

En cuanto a la asistencia social, explicó que un núcleo que está asistenciado y es de una persona, independientemente de la prestación que tenga hoy, recibirá el 60% del salario mínimo, o sea, 1 260; y si hay otros componentes del núcleo (hasta cinco), recibe hasta 800 y con ese ingreso se realiza un cálculo de vulnerabilidad, para lo cual están contempladas las prestaciones adicionales que se pudieran dar en su momento.

Hasta el momento como los ingresos subían, “dijimos que se podrán quitar las prestaciones excepcionales y que las personas vengan a pedir una ayuda. Durante estos años de trabajo, se llegó a la conclusión de hacerlo al revés, las personas van a tener un ingreso, se le sigue pagando la prestación excepcional incrementada y en vez de quitarla para que la persona la pide, se quedará y durante seis meses tenemos que evaluar cada uno de los casos”.

También hay otras protecciones. Existen 3 228 madres que tienen niños con discapacidad severa desde antes de 2009. “Entonces estas madres se les pagaba su salario por cuidar el niño, y cuando se realizó el incremento salarial en el sector presupuestado, se le pagó un nuevo salario escala por cuidar al niño y ese procedimiento se mantiene, ahora como subió la escala si ella está en el grupo 5 recibirá la nueva escala de ese propio grupo”. 

Igualmente hay 734 madres que desde después del 2009 reciben una prestación, que como suben los ingresos y todas se benefician con los reconocimientos de los años para la jubilación, se hace necesario hacer un análisis con el núcleo familiar para determinar la prestación que se quedará.

Por otra parte, informó que se están reforzando los mecanismos para el otorgamiento de prestaciones con plazos de tiempo que no pueden exceder 72 horas y muchas decisiones que antes se tomaban a niveles más altos de dirección, en este caso se descentraliza a las direcciones municipales de Trabajo.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos detalló que el Presupuesto del Estado del próximo año está calculado en el entorno de 700 000 000 para atender a los nuevos vulnerables.

“Hemos estudiado núcleos vulnerables donde hay personas que están en edad laboral y no trabajan, ahí la solución es salir a buscar empleo porque el Estado no puede cargar con todo. Tiene que haber una responsabilidad ante el trabajo”.

Sobre subsidios y gratuidades indebidas

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Respecto a la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas a partir del 1 de enero, dijo que el intento era quitarlos todos desde el primer día, pero el país no está preparado para para ello, de ahí la gradualidad con que se realizará ese proceso.

Estudiar todos los núcleos familiares para eliminar esos subsidios desde el primer día tiene altísimos riesgos, dijo. De ahí que “no será posible eliminar todos los subsidios y gratuidades el primer día. La Revolución ha preferido equivocarse y darle a alguien que quizás no le tocara, que equivocarse en quitárselo a alguien que de verdad lo necesita”. 

Murillo Jorge argumentó que durante el primer año se analizará todos esos núcleos para definir bien cómo se concreta el famoso mecanismo de atender personas y no productos.

Informó que se mantiene un grupo importante de subsidios: quedan a precios minoristas 29 000 000 de pesos en subsidios, que equivale a un fondo de salario anual, con la nueva reforma, que es de 139 000 000 000. “Es como si repartieran otro salario”.

A su vez, quedan unos 1500 000 000 para subsidiar los precios de Acopio y estimular las producciones de los campesinos.

Aseguró que se mantiene la libreta de abastecimiento como mecanismo de regulación. Por ejemplo, se dará el arroz de la libreta, ese sí tiene un solo precio (a siete pesos) y si mañana hay posibilidad de dar una libra adicional para todos los cubanos se dará por la libreta también, lo que a siete pesos”. 

Comentó que los medicamentos asociados a enfermedades crónicas —los tarjetones más otros casos— se quedan subsidiados, mientras hay otros fármacos como los antibióticos, muy vinculados a enfermedades temporales, que sus precios subirán.

Particularidades de la nueva tarifa eléctrica

En cuanto a la energía eléctrica para el sector residencial, tendrá un subsidio parcial.

“Hay que entender que la energía eléctrica tiene un componente importado muy alto y todo lo importado se multiplica por el nuevo tipo de cambio. Entonces el costo de 1 kwh en Cuba subirá, no obstante, aún cuando las tarifas suben, se mantiene subsidiada”.

De los 30 000 millones de pesos destinados a los subsidios, 17 mil 878 millones son de electricidad. “La persona paga una parte y el presupuesto del Estado la otra. Todo eso da a los gastos al Presupuesto, incrementa un déficit que si es desmedido hay que financiarlo y si se financia es inflacionario. Aquí todo tiene límites y se interrelaciona”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares. 

Ilustró que hoy 1 kwh de electricidad cuesta 25 centavos CUP, y con la nueva tasa de cambio subirá a 3.61, en una tabla que aumenta progresivamente, aunque el 89% de los clientes pagarán una tarifa con subsidios, mientras el 11% no tendrá.

Sobre la factura de la electricidad, Murillo Jorge precisó que la lectura efectuada el 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días por la tarifa vieja y 25 por la nueva).

“El primer mes se tendrá un beneficio, pero también la población debe prepararse para ahorrar electricidad y guardar el dinero que tienen. Con el salario que reciben a principios de enero van a pagar por la tarifa vieja la electricidad pero ya en febrero se tendrá que pagar por la nueva”.

Tenemos que enfrentar precios especulativos y precios abusivos entre todos

Sobre el tema de los precios Murillo Jorge sostuvo que han tenido un crecimiento importante y es una de las quejas más frecuentes de la población. “Debemos entender que una devaluación encarece las importaciones, por ello la tarea ordenamiento lleva un incremento de precios”.

Por ejemplo, en el año 2019 Cuba importó, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, 9901 millones de dólares en mercancías, lo cual entró a la economía en una tasa de cambio de 1 X 1, es decir 9 901 millones de dólares entraron a la economía en 9 901 millones de pesos.

“Si ahora la tasa es 1 X 24 y se toman los mismos 9901 millones y se multiplican por 24, se convierten en 237 633 millones de CUP. Es decir, las devaluaciones, son buscando competitividad pero también encarecen las importaciones”.

Colocó como un ejemplo que ilustra lo anterior el plan de importación de arroz del próximo año, en el cual está previsto se invierta 536 dólares por tonelada, que a la tasa de 1 X 24 pasa a la economía como 12 864 CUP por tonelada de arroz. “Ese es el efecto de la devaluación”.

“Para que este arroz lo vendamos a la población, sin subsidio, la libra tiene que venderse en siete pesos. Ella en sí misma genera incrementos de precios y unido a ello hay que retirar el subsidio, lo cual provoca que también suban los precios”.

 

El problema está, comentó, si esa subida de precios se respalda con el incremento de ingresos previsto. “Si esa subida de precios se va de control entonces el nuevo salario se ve afectado y pierde capacidad de compra”.

Murillo Jorge se refirió a los precios especulativos y abusivos que ya se han ido produciendo en estos momentos. “Hay tres fenómenos en el país que van a ocurrir: déficit de oferta, incremento de los ingresos y aumento de los costos. Esas tres variables solas tienden a dar más inflación que la diseñada”, destacó.

Tenemos que enfrentar precios especulativos y precios abusivos entre todos, alertó el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Los precios especulativos, dijo, por lo general siempre están asociados a la compraventa, en tanto en el caso de los abusivos no hay compraventa.

Marino Murillo abordó, además, el tema de los precios de Acopio y el de los productores agropecuarios. En ese sentido dijo que hay un proceso de capacitación del Ministerio de la Agricultura a través de todo el sistema empresarial que está previsto discutir con toda la base productiva.

Explicó que los tipos de cambio están vinculados directamente a la formación de precios. “Si tomamos los precios de empresas en Cuba y los dividimos entre los precios de ese producto internacional, nos daría el tipo de cambio implícito en ese producto”.

 Un ejemplo ilustrativo, dijo, es el del maíz seco. “Hoy tiene un precio de acopio a los productores de 8 696 CUP por tonelada y si ese maíz lo comparamos con el mundo, haciendo incluso descuentos por calidad, etc. tiene un valor de 219 dólares. Cuando se divide, usando la fórmula anterior, el tipo de cambio implícito es de 39.7”. 

Estas tasas estaban en un ambiente diferente al resto de la economía y todo ello se hizo en su momento para estimular a los productores agropecuarios, apuntó. 

La realidad es que no se puede devaluar por 24 por encima de ese 39.7, es decir, no se puede seguir devaluando por encima del costo. “Está previsto que los precios agropecuarios a los campesinos, aumenten. Hoy por el arroz consumo, por ejemplo, se paga 6 956 CUP, y el nuevo precio en la tarea ordenamiento es de 10 878 CUP”.

“¿Qué precio deberíamos pagar por una tonelada de maíz? Hay que coger el maíz en el mundo y multiplicarlo por el tipo de cambio que no es solo para tener 24 CUP y cambiarlos por 1 USD, sino que es lo que ordena el funcionamiento de la economía”, subrayó.

Destacó que en el sector agropecuario ningún productor queda desamparado, pues se tendrá en cuenta problemáticas existentes como las insuficiencias tecnológicas, la falta de insumos y los pocos rendimientos industriales, “porque la producción agropecuaria nacional debe mantenerse”.

En el diseño de los precios de acopio también hay un apoyo a la base productiva de la agricultura, que incluye apoyo en el ámbito tributario, enfatizó Murillo Jorge.

Al referirse al tema de los precios descentralizados, significó que se quedan con precios centralizados 30 productos, el resto se queda descentralizado. “Y eso lo van a poner las empresas de la Agricultura que compran, con determinados límites porque si los precios de acopio suben mucho, después —automáticamente— el minorista sube”.

En cuanto a los precios especulativos y abusivos, puntualizó que el Plan 2021, en un ambiente de 1x1, tenía ventas minoristas por un valor de más de 159 000 millones de pesos, cuando eso se reconvierte a ambiente de devaluación las ventas minoristas van a más de 252 000 millones. 

“¿Por qué crecen? Muy sencillo, en un ambiente sin devaluación el arroz costaba 25 centavos, y en un ambiente devaluado está a siete pesos. Las mismas cantidades te dan más recaudación. Pero ese incremento de precios lo respaldaste con el incremento del salario. Ahora, ¿quiénes venden en Cuba los 252 000 millones?”

De esa cifra, dijo, el Estado vende unos 232 000 millones (233 064,1 millones), la mayoría. Y las formas de gestión no estatal venden 19 661,7 millones. En el mercado minorista en Cuba predomina la participación del sector estatal, más del 90%. 

En esas formas no estatales el cálculo arroja un crecimiento de tres veces el precio. Sobre este particular acotó que algunas personas opinan que esa cifra era muy poco, pero en realidad se trata de un crecimiento de tres veces y no del 3% como podía interpretarse erróneamente.

“Si el precio de las formas no estatales creciera tres veces, el incremento de los precios en Cuba iba a ser de 1,6 veces en su conjunto. Sin embargo, el fondo de salario —139 000 millones— crecerá 4,9 veces contra los cerca de 28 300 millones, sin contar el incremento adelantado al sector presupuestado”.

Reiteró la necesidad de lograr disciplina en la conformación de los precios, no solo en el sector no estatal. “Habrá que enfrentar resueltamente las indisciplinas y los precios especulativos y abusivos para mantener los entornos diseñados. No puede ser que una minoría que genere precios minoristas por 19 000 millones —que es más o menos el 10% de todo lo que se vende en el país— trace la pauta del incremento de los precios. Y ahí es donde están los precios especulativos y abusivos.

“Esa facultad de establecer hasta dónde van a crecer los precios está en los gobiernos, fundamentalmente en los municipales. Hay que declarar una guerra sin cuartel a los precios abusivos y especulativos, porque cuatro personas no pueden echar por el fondo todo el esfuerzo que se ha hecho para el incremento de salarios en busca de la productividad del trabajo”, sentenció. 

Murillo Jorge insistió, asimismo, sobre la posibilidad de denuncia y enfrentamiento a esas indisciplinas desde las redes sociales, correos electrónicos habilitados a esos fines con la consiguiente actuación de las autoridades competentes, entre otros mecanismos de control, toda vez que ese proceso requiere no solo del esfuerzo del Estado y el Gobierno, sino que también es esencial la participación popular.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Respecto a cuáles serán las principales tareas en lo sucesivo hasta el llamado “día cero” en 2021, Murillo Jorge compartió que “es importante decirle a todas las estructuras de dirección del país que estos días son claves, de capacitación, de preparación para la arrancada”.

Existe un grupo central preparado en el tema y existen también grupos provinciales; y a la par habrá representación de los organismos globales de la economía en las provincias, en función de ayudar. “¿Te imaginas una economía  donde tengas que poner todos los precios nuevos en 20 días?”

Ahora, ¿cuáles son las principales actividades? 

  • Primero, las normas jurídicas que ya están en proceso.
  • Segundo, el amplio proceso de comunicación, que viene desde tiempo atrás y tiene  un punto muy importante en la información que se dio ayer a la población, junto a las Mesas Redondas que empezaron hoy.
  • Tercero, la Asamblea Nacional donde ya el Plan y el Presupuesto del Estado se van a informar en un ambiente de devaluación (a partir de la unificación monetaria y cambiaria).

Murillo Jorge anunció que el 23 de diciembre inicia el pago del anticipo salarial que se le dará a los trabajadores, y dijo que están creadas las condiciones para que, el 17 de diciembre, comience el pago de las pensiones de la Seguridad Social del mes de enero. Es decir, “los pensionados llegarán al fin de año con su incremento”.

 “Históricamente, la canasta básica familiar normada del mes de enero se empieza a vender los últimos días del mes de diciembre. Por tanto, todos estos pagos hay que irlos adelantando. Al ser de enero, y los precios empiezan en enero, aunque se venda en diciembre es con los nuevos precios”. 

Por otra parte, el 26 de diciembre iniciará el pago de las prestaciones de asistencia social. 

“Creo que es importante que todos entendamos que hay que culminar la capacitación especializada. Nadie se puede equivocar calculando un salario ni calculando una pensión, o formando un precio. Eso tiene un diseño de cómo controlarse, de cómo hacerlo”.

“La gran responsabilidad que tenemos todos es que esto salga bien”, enfatizó. 

Al recapitular las ideas clave en materia de implantación de la tarea ordenamiento a partir del 1ro. de enero, el jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos subrayó (sin referirse al sistema empresarial, al que dedicarán espacio especial en otras Mesas Redondas):

 “Un momento muy importante es crear condiciones para que el sistema empresarial pueda desatar todas sus fuerzas productivas y crear más riquezas en el país, con más o menos importación. Y eso se apoya financieramente. Es necesario que la economía real reaccione y hay que quitarle todas las trabas que tiene. Ese es un tema”.

Otros temas tienen que ver con los ingresos: salarios, jubilaciones y asistencia social, así como con los precios y la correlación salario-precios. 

“Resumiendo, es extremadamente importante todo el proceso intenso que hay que tener de preparación, el cual ya empezó, con las normas jurídicas en la mano para que el día 1ro. (de enero) todo esté listo”, dijo y reiteró la necesidad de estudiar las normas y no dejarse llevar por comentarios inciertos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Psycho dijo:

    Etecsa y medicamentos? Sus precios?

    • Lorena dijo:

      Gaceta Oficial No. 75 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020
      Contiene resoluciones de la Aduana, el Ministerio de la Construcción y el MINSAP

      • terec dijo:

        Yo no he encontrado el precio (minorista) de la pasta dental, del jabón y del detergente líquido.

      • terec dijo:

        Ya lo encontré, son los mismos que tienen ahora.

    • Jolubaro dijo:

      Muchos están hablando de la tarifa de la electricidad, se están enfocando solo en lo "malo", sin embargo hay cosas muuuy buenas. Por ejemplo, vi en una de las gacetas, la 71, que un TV de 32 pulgadas, pantalla plana, saldrá en 9775, en mi caso, poco más de 2 veces de lo que será mi salario. Hoy por hoy tengo q erogar 14 veces mi salario para pagar ese mismo TV. Así hay muchos ejemplos de casos positivos.

      • Ale dijo:

        Con lo que tendrá q pagar de electricidad, no podrá ver el televisor

      • Santiago dijo:

        Excelente reflexión

      • aron dijo:

        Paga la factura de electricidad y la famosa canasta basica para 4 dias del mes, paga todos los impuestos y luego vuelve a sacar la cuenta a ver cuantas veces tienes que sumar para tu televisor de pantalla plana.

      • Jose dijo:

        El aumento del precio del tv led de 32 pulgadas hasta los 9975 pesos (unos 415 dólares a la tasa de cambio) es un incremento de precio que no tiene explicación para un artículo ensamblado en Cuba que hoy tiene un precio de 350 cuc y no está aparentemente subsidiado. A nivel internacional un tv led de 32 pulgadas cuesta entre 100 y 200 dólares. Nuestras empresas no deben aspirar a ser rentables imponiendo precios exagerados a los productos básicos que son de primera necesidad como lo es un tv básico hoy día. Debió al menos mantenerse el precio menor equivalente que tiene actualmente.

      • Joel dijo:

        Si, como no.., comprese el tv que con lo que pagara de corriente el tv le costara no 9775, le costará 18000 pesos.

      • AMA dijo:

        También lo puedes pagar a crédito si leyó bien. Saludos

      • Je suis dijo:

        Cuantos televisores compras al mes? Al año?

      • Jose dijo:

        Esta bien que el precio de la electricidad se mantenga escalonado de acuerdo al consumo, pero las nuevas tarifas establecida a partir de los 300 kw, incluso en torno a los 500 kw mensuales es demasiado alta (10 pesos por kw son más 0.40 dólares al tipo de cambio). Muchas familias de 5 o más personas con niños pequeños consumen más electricidad lógicamente y tendrán que dedicar la mayor parte del salario del núcleo para pagar la tabla mostrada en tv de la Une sobre el porcentaje de consumo de los hogares no recoge en su justa dimensión esta problemática. Por otro lado lamentablemente un grupo de altos consumidores o evaden todo el pago o"ajustan" su gasto con algunos cobradores/inspectores. No parece del todo fiable que menos del 3% de los consumidores en Cuba consuman menos de 500 kw mensuales, al menos en los meses de nuestro caluroso verano.

      • Jolubaro dijo:

        Jose, usted probablemente tenga razón, sin embargo yo sólo he hecho una comparación del nivel adquisitivo de los salarios actuales con el de los que vienen y pienso que es indudable la mejoría. La gente se está impresionado mucho con los precios pq no han sacado cuentas. Otro ejemplo, la gasolina regular se queda sobre los 20. Mi salario hoy es el equivalente de 35 litros de gasolina. A partir de enero será el equivalente de 220 litros. En fin, hay q echar cálculos y no irse por la primera. Pienso q el principal problema va a estar en el desabastecimiento q hoy existe, no en los precios. El desabastecimiento provoca q los precios en el mercado negro suban y eso puede conducir a una superinflación. Comparen salario básico actual contra precios actuales y nuevo salario básico contra precios nuevos. Miren el ferrocarril, ómnibus y muchas otras cosas. En general el incremento en proporción de los salarios, será mayor que el de los precios. Saquen cuentasssssss!!!!!

      • ivia serrano perez dijo:

        Veo que el incremento de las pensiones no esta acorde al pago que reciviamos anteriormente, por ejemplo yo profecional de 30 años de trabajo tenia una pension superior a dos salarios minimo, como es posible que ahora me paguen mucho menos que el salario minimo actual, tampoco es justo que a un asistenciado social le paguen casi lo mismo que a mi y no estoy en desacuerdo que a los asistenciados se les pague bien pero nunca como aquel que aportamos al pais en toda nuestra trayectoria laboral.
        Ademas considero que la tarifa electrica es una barbaridad , no se como podra pagarla un pensionado que tiene que cocinar con una hornilla electrica donde el consumo es bien alta por lo deteriorada que ya estan por los años de uso y tenemos que estar claro que con la canasta basica nadie vive, con que compraremos los carnicos en los mercados de cuenta propista, tampoco entiendo porque en los mercados paralelo los precios han subido si estos no estaban subcidiados, realmente la matematica no me da.

      • El_Isabelino dijo:

        En muchos países el tv32 pulgadas vale solo 120 dollares serían 2800 según el cambio vigente, es muy triste saber que nuestro país tendremos la comida, tv, autos, motorinas más caras del mundo

      • Mi Cuba dijo:

        Optemos por la energía eólica, paneles solares, lampara con gas, siempre hay otas alternativas, si empezamos a fabricar paneles solares y los abarcamos todo el techo de nuestra tendremos de sobra electricidad y natural a lo cubano 100%. Y el petróleo que usen para exportar.
        “ mi techo de casa cubierto de panel solar” Cuba va. Viva la revolución

      • Mirta Rodríguez dijo:

        Si pero es que es algo "muy malo"!!! Ud ha sacado la cuenta el q tenga un aire acondicionado no lo podrá poner ni 4 horas. Pq si ud haga 4000 pesos y la canasta básica cuesra 1528, le quedan menos d 3000 si tiene una olla arrocera, refrigerador, batidora y por lo menos 2 ventiladores y una lavadora, la cifra será onerosa, no quedará para ni para comprarle medias nuevas a los muchacho. Lo d.la electricidad es abusivo.

      • terec dijo:

        Totalmente de acuerdo con Jose, el televisor debía mantener el precio que tenía, pues se dijo que los artículos que se venden en las TRD NO cambiarían su precio pues no están subsidiados, todo lo contrario, ya tienen un amplio margen de ganancia. Además el precio mayorista (actual), con crédito de 6 meses es 5,492.00 y sin crédito 3948.00 CUP, es decir, el minorista está vendiéndolo en más del doble de lo que le cuesta si lo compra sin crédito y casi al doble si lo compra con un crédito de 6 meses. Me parece demasiada ganancia por vender.

      • G89 dijo:

        Una cosa es verlo en el papel y otra en la tienda en CUP

      • bbb dijo:

        Un tv de 32 en 391 es carísimo , ese mismo ud lo puede comprar entre 118 y 200 en usa,panamá etc

      • Kathering dijo:

        Yo soy de las q apoya este proceso, y es verdad q como yo existen muchas personas orgullosos de nuestra isla y de algunos de los q la dirigen, y cuando nos quejamos lo hacemos porque nos sentimos mal y no somos un pais feliz. SI se hacen muchos cambios positivos, MUY BIEN, pero la electricidad es algo q todos usamos, y SI, si es calidad de vida, pero precisamente por eso, no nos ahoguen, NOSOTROS QUE SOMOS LOS QUE LOS APOYAMOS, NO NOS AHOGUEN, EL PUEBLO LES PIDE MISERICORDIA, NO LO DEFRAUDEN AHORA.

      • Alejito dijo:

        SALUDOS
        Podemos darnos cuenta de que en realidad lo que estan devaluando es el Dolar Americano.
        no se discuta mas de lo que se esta hablando y comenzemos a hablar de lo que no se esta diciendo y de que hay por detras de todo esto.
        los productos de importacion van a subir de precio y sin enbargo se seguiran comprando al mismo precio en el exterior, y la culpa la tendran los aranceles segun ellos.
        porque no creo que con un salario de 3600 pesos yo pueda comprar un aire acondicionado solo con 2 meses de ahorro (suponiendo que los demas gastos los pague la familia).
        se ve muy bonito pero la realidad será otra y aqui mismo la vamos a debatir.
        recuerden hoy 15/12/2020 yo se los dije, ya veremos el 15/07/2021.
        gracias.

    • Deborah Julia Alfonso dijo:

      Hubiera deseado que esos Decretos fueran discutidos antes de su aplicación por la Asamblea Nacional Del PP. Por nuestros representantes elegidos. Gracias.

    • arturo ferradola ibañez dijo:

      Yo no veo que se elimine la dualidad monetaria Si se mantienen las tiendas en MLC. Y más. La compra de boletos de vuelo, en qué moneda son?. Y la Consultoría Jurídica Internacional? Y las guaguas de Viazul?

      • En qué moneda? dijo:

        Usted sabe en qué moneda serán los trámites en Consultoría Jurídica Internacional? Por su comentario interpreto que serán en MLC y no en MN (equivalente a los precios en CUC que siempre hubieron) como pensaba yo que debería ser.
        Acaso ya cambiaron a MLC como hizo ya Viazul? Hay que pagar con tarjeta (cubana o extranjera?) o puede ser en efectivo?

    • CDMF dijo:

      Quisiera reiterar una pregunta. Mas del 80% de la electricidad en Cuba se genera con petróleo nacional. En la mesa redonda se dijo que la.electricidad subiría tanto su precio por el petróleo importado y el nuevo tipo de cambio 1 a 24. Pregunto: Si es mas de un 80% petróleo nacional que tiene que ver el petróleo importado con la generación de electricidad en la formación de esos altísimos precios?

      • Jejeuue dijo:

        Estoy de acuerdo contigo y desde el mes q viene no se podrán poner los aires acondicionados en Cuba, un país tan caluroso q se puede decir q es obligado tener aire acondicionado.

      • Rey61 dijo:

        Además así supuestamente todo el costo es de menos de 0.2 usd= 5 pesos por qué se llega hasta 25 pesos el kw abusivo y ese costo pasará invariablemente al costo de producciones o servicios y lo pagará el pueblo

      • CDMF dijo:

        Quiero agregar algo más. Trabajé durante toda la vida, salía cada mañana tempranito, llegaba a mi casa en la noche, muchas veces muy tarde. Estudié y me superé, me hice Master. No me pesa. Pero ahora siento que no se me tuvo en cuenta ni a mi ni a los que como yo sacrificamos todo por nuestro país, nos quedamos en Cuba cuando nuestros familiares y amigos se fueron del país. Ahora me han dejado con una jubilación que no alcanzará ni para pagar la electricidad porque alguien decidió que me jubile inoportunamente y por eso me toca una jubilación que no llega al salario mínimo de mi país y que no me alcanza ni siquiera para dormir sin calor. Es triste.

      • ale88 dijo:

        El tema del precio de la electricidad es algo serio mas de lo que se puedan imaginar ....esos precios deben ser rectificados pues los negocios privados irán a la quiebra pues ,tienen que asumir el aumento exponencial de la electricidad y el aumento de salario de sus trabajadores porque como es lógico no podrán cobrar lo que cobran en la actualidad...cuanto seria el precio de sus productos o servicios ,,cuanto costaría un plato de comida en una paladar ,un dulce en una dulcería ,..y muy importante los campesinos deben tener una tarifa preferencial porque la cuenta no le va dar a la hora de vender sus productos......la tarifa de la electricidad debe ser rectificado ...

      • Mi Cuba ❤️ dijo:

        Hermano optemos por la energía eólica, imaginen todo el techo de nuestras casas, ventanas, parques, con paneles solares, produciendo energía y barato.
        Que analicen bien esto nuestros dirigentes, también y los cuentapropistas, siempre hay uno que tiene buena idea, inteligencia.
        Y el petróleo que usen para exportar o para grandes equipos o tecnologías que van a producir en gran cantidad para el pueblo o para exportar.

      • terec dijo:

        La energía eólica es la producida por el viento, para aprovecharla se utilizan aerogeneradores; los paneles solares utilizan la energía luminosa del Sol.

  • Figaro dijo:

    Buenas tardes quisiera saber cómo se calculó el tipo de cambio de 1 USD x 24 CUP y lo otro es q sería bueno revisar el precio de la electricidad, me parece q se fue un poco x encima, sldos y gracias

    • Oscar Ramón dijo:

      Tambien pienso lo mismo, demasiado caro la tarifa y pienso si se le va aplicar a todos?

      • Mirelis dijo:

        Muy cara esa coriente

      • Frank dijo:

        El incremento del salario contempla los gastos servicios basicos incluyendo la electricidad y la canasta, y que quede un saldo. No pretendamos que el salario sobre para ir a hoteles , viajes a Cancún... hay que hacer lo que hacen las personas en todos los países que lo pagan todo y van ahorrando. Recordemos que el salario actual al menos en mi sector Agropecuario de 250.00 no alcanza ni para pensar en pagar la electricidad actual. Saludos a todas y todos

    • Romeo dijo:

      Respecto a los precios de la electricidad veo bien que aquellos que más gastan paguen sin subsidios a partir de una cantidad pero ( quizás 5 o 6 pesos max) pero llevarlo hasta 10, 15 o 25 por kw me parece ademas de abusivo contraproducente pues hace que los precios finales se eleven al consumidor y además estas cobrando una utilidad exagerada que no creo que tenga ningún sentido.

      • Ale dijo:

        De acuerdo Romeo. Además hablan de no igualitarismo, sin embargo establecen una tarifa única sin medir cantidad de personas en el núcleo, equipos que tienen, en fin una burla. Vivirá uno para pagar la electricidad

      • Jolubaro dijo:

        El salario mínimo crecerá de 225 a 2100,mas de 9 veces. Sin embargo las tarifas crecerán entre 4 y 5 veces. La mayoría se verán beneficiados, sobre todo aquellos con salarios de bajos a medios. Yo no veo q la tarifa eléctrica sea un problema. El problema va a ser el desabastecimiento q estamos sufriendo

    • Adrián Cancino dijo:

      Se vendera si el banco tiene disponibilidad. Eso ya se ha dicho, desde que se implementaron las tiendas en MLC. Como ocurre en otros paises. En Angola, si ud. queria adquirir divisas, tenia que ir un angolano (Ud. no podia si no tenia residencia o permiso de trabajo) a la casa de cambio. Pero un día te decían "hoy no hay dolares sino francos suizos" y asi. Y debías volver al otro día. Es lo mismo que hacen otras economías del tercer mundo, donde los bancos inyectan divisas al mercado hasta un límite.

  • Joao fariñas dijo:

    Mi nombre es joao fariñas soy periodiata de radio reloj. Con el mayor respeto, ayer los tamaleros de mi casa vendian los tamales a 8 pesos. Ya hoy loss estaban vendiendo a 10 pesos. Aun no han subido los salarios y ya pasa esto. Cuando estemos ya en en esa fase quien nos protejera contta ese tipo d abuso. Espero vuestra respuesta. Saludos

    • Kathering dijo:

      Yo no se como haremos, me imagino q #1 no comprando estos productos y #2 necesitamos un sitio donde el pueblo pueda denunciar estos abusos porque desgraciadamente el sistema de inspectores no funcionan, que los quiten si al final es por gusto.

      • ali dijo:

        Esos tamaleros y demás cuenta propia van a tener que subir los precios. Porque si no,no tendrán ni para pagar la electricidad y canasta básica. Si leyeron bien la gaseta los precios de la electricidad y demás van por las nubes. Además todo esta en MLC y quien no tiene que le envía divisa compra MLC a sobre precio para poder acceder a recursos de primera necesidad en esa moneda. Mi esposo es cuenta propia y no tiene cara para subir los precios. Pero nos estamos rompiendo la cabeza desde hace algún tiempo cómo haremos para pagar todo tan caro y mantener una bebé de 14 meses

      • Lamary dijo:

        Cuando entremos en esa fase no habrá como protegernos de la subida de precios porque los trabajadores del sector no estatal también tienen que vivir y pagar los gastos y servicios tales como electricidad, canasta básica, medicamentos, transporte, etc. Es imposible mantener los mismos precios cuando todo lo demás sube.

      • ivia serrano perez dijo:

        Coincido contigo, los inspectores no hacen nada, son sobornados constantemente por los que violan lo establecido.

      • Machete Afila´o dijo:

        Ni el sistema de inspectores ni la PNR controla la cantidad de personas q se estan aprovechando de la situación para rematarnos con precios abusivos, hace poco vi vendiendo el juego de champu y acondicionador SEDAL que sale alrededor de unos 6 cuc en la tienda a un precio de 15 cuc, y lo más horrible era q en esa misma cuadra había un policía supuestamente controlando el orden social, estas cosas son las q no podemos permitir sino más nunca se va a poder avanzar

    • Frank47 dijo:

      La justa solución en estos casos es que el estado lo venda a un precio más bajo.

    • Lamary dijo:

      Cuando entremos en esa fase no habrá como protegernos de la subida de precios porque los trabajadores del sector no estatal también tienen

      • Renato Estrada dijo:

        Al menos los revendedores por cuenta propia tendrán que bajar los precios porque la plastilina de 3 pesos vale 6, la de 6 12, el teipe de 40 5cuc, la pila doble de fregadero que valía 20 cuc 70 o 80 cuc, el tubo de luz fría LED GEDEME a 6cuc y lo compre a 1,75 cuc en las tiendas cubanas etc etc etc y así estaba antes de abrir el aeropuerto lo que significa que no tiene nada que ver con los 30 usd por la atención sanitaria. Me parece que ese es el caso a que se refería Murillo con los precios abusivos. Y es en toda la Habana.

    • Hayek dijo:

      La mejor protección es que el Estado no tope los precios y que este luche contra posibles monopolios. Cuando se controlan los precios desincentivas la producción y aumenta la escasez.

  • Teresa López. dijo:

    Buenas noches una pregunta, se mantiene la dispensa salariales, por ejemplo soy técnico medio y ocupo cargo de licenciada y por cobro como licenciada.

    • Lázaro dijo:

      Gaceta Oficial No. 69 Extraordinaria del 10/12/20, Res No. 28 MTSS, Resuelvo 9no establece y cito:"Se eliminan las dispensas salariales y se dejan sin efecto las autorizadas hasta la fecha".

    • Lector dijo:

      Se eliminan las dispensas y no se otorgan nuevas, esta en una de las gacetas.

    • MTSS dijo:

      Usted no tiene una dispensa salarial, se trata de la autorización que el jefe de su entidad emitió, en virtud de lo que establece el Reglamento del Código de Trabajo, facultad que se mantiene. Su salario será por el cargo que ocupa.

  • Yeyo dijo:

    Se explica mucho el sentido 1x24, pero no la operación inversa 24 cup para conseguir 1 usd

    • Juan Francisco d Santos dijo:

      Sería muy pertinente aclarar si podremos comprar usd con nuestra moneda en los bancos, hay muchísimas personas q creen q si podrán y de esta manera complementarian su canasta familiar...

    • Antonio Garcia Barros dijo:

      No hay disponibilidad en los Bancos. No se puede cambiar. Sería conveniente que la Ministro-presidenta del Banco Nac. de pronunciara sobre esto.

      • sachiel dijo:

        Si hubiera disponibilidad de MLC en los Bancos para venderle a la población, las tiendas estuvieran saturadas de productos importados, y las empresas importadoras y exportadoras, sin deudas, al igual que el pais... hay que esperar, paso a paso...

    • Adrián Cancino dijo:

      Se vendera si el banco tiene disponibilidad. Eso ya se ha dicho, desde que se implementaron las tiendas en MLC. Como ocurre en otros paises. En Angola, si ud. queria adquirir divisas, tenia que ir un angolano (Ud. no podia si no tenia residencia o permiso de trabajo) a la casa de cambio. Pero un día te decían "hoy no hay dolares sino francos suizos" y asi. Y debías volver al otro día. Es lo mismo que hacen otras economías del tercer mundo, donde los bancos inyectan divisas al mercado hasta un límite.

  • Idania dijo:

    Hola: Dònde adquirirán las personas naturales el usd? Qué significa en la práctica para una persona natural la tasa de 1 usd por 24 ? Cómo se materializa? El Estado venderá a 24 ese tipo de moneda?

    • Humberto Herrera Carles dijo:

      Esto es lo relevante y determinante, si no carece de sentido, todo.

      • Bavaro41 dijo:

        Coincido con usted, ese es el pollo del arroz con pollo, pero el estado no cuenta con esa divisa ahora. Es muy posible que si se normaliza el turismo una apertura de Estados Unidos , mas entrada de remesa esto cambie ,pero solo los cambios en la practica economica liberando las fuerzas productivas y aplicandoles los impuestos correspondientes generaran la riqueza para eliminar la necesidad de esa divisa como uso diario y asi revalorizaria el CUP

    • Alejandro dijo:

      Quien vendera el USD? los bancos claramente no, ni las casas de cambio. Seran los turistas y viajeros que lleguen y el mercado negro quien determine la casa y asi habra un valor para el banco cambio 1x24 y en el mercado negro de 1USDx100CUP. Es muy simple y no hace falta ser economista para ello, es sentido comun y de la realidad que tenemos. La inmensa mayoria de los jovenes ciudadanos quiere viajar (irse o no es relevante) por ende buscaran el USD/EUR y sera muchisima la demanda.

  • Elizabeth García Abreu dijo:

    Buenas noches soy una mujer graduada de la carrera bibliotocologia Medica hace varios años que no ejerzo y me interesa volver a ejercer mi carrera
    ¿Como hago para volver a mi profesión?

    • quiero regresar dijo:

      Elizabeth, prepare su currículum y salga a cada una de las instituciones de interés y entregue lo en Recursos Humanos. Si hay plaza la analizarán.

    • Sobre interés en regresar dijo:

      Hola Elizabeth, si tiene una forma para contactarla digámela. En mi institución , que es un centro de postgrado, estamos interesados en una especialista en Bibliotecologia.

    • Kvothe dijo:

      Aprovecha!

    • MTSS dijo:

      Puede contactar directamente a las entidades que le interesan o acudir a la Dirección de Trabajo de su municipio para que la orienten y la ayuden con su ubicación

  • Figaro dijo:

    Soy trabajador de una Termoeléctrica mi duda es como queda la UNE cuando importamos un gran porciento de las piezas de repuesto q utilizamos en nuestras plantas y la electricidad se comercializa en MN. Sldos y gracias

    • palante dijo:

      Fígaro, cuando uds importan gastan 24 pesos ( MN como le llama) por cada dolar q gastan, así aparece en su contabilidad. Cuando vende eléctricidad es en CUP ( la MN que ud dice)

      • Laterrade dijo:

        Palante, también soy trabajador de una Central Eléctrica ( UEB Producción), y el problema que la electricidad que generamos no la comercializamos nosotros sino la UNE (EMPRESA), por lo que estamos a merced de lo que “ellos” nos quieran pagar, pero además, los indicadores de cumplimientos están muy elevados y la tecnología muy atrasada, sin mencionar las justificaciones del bloqueo, es por eso que es válido la preocupación de Fígaro, saludos.

    • Genry dijo:

      Trabajo en una termoeléctrica. Cómo se va a estimular la producción con pagos adicionales por sobrecumplimiento. Según entiendo en la ley nueva, se paga básico + Condiciones anormales, y no veo ningún tipo de pago adicional que dependa de la producción. Por favor aclararme

      • Mtss dijo:

        La estructura del salario en el sector empresarial se compone de una parte fija (salario escala más los pagos adicionales) y una parte móvil que comprende: el pago a destajo y la distribución de utilidades por el aporte individual, que incluye un pago trimestral y uno anual.

      • sachiel dijo:

        Sobre ese tema... se esta explicando que ese salario escala ya es unico, y que le han sumado los estimulos que se recibian en CUC y hasta el monto alimentario en CUC tambien, o sea, algo con lo que contaban bastante gente como una adición más, ya que desaparece el pago por resultados mensual tradicional (trimestral ahora por utilidades despues de impuestos que se logren..) y sólo queda el destajo, para el que pueda hacerlo y pagarlo; creo que las expectativas eran de cifras mayores..

      • darieL dijo:

        Cómo que no!!?? Pagos a destajo, pagos por rendimiento, distribución de utilidades. Una parte importante la va a pagar el ciudadano de su bolsillo y la otra parte la financia el estado a través del presupuesto para que no caigan en pérdidas. Esta es de las empresas que, para no apretar más de lo que ya aprieta al bolsillo cubano el tema de la electricidad, el estado va a derogar una buena suma y así tratar de equilibrar un poco y compartir los gastos.

    • Alexis Alonso Estrada dijo:

      ¿ y utds le cobran a las empresas que generan mlc, dígase hoteles, empresas exportadoras y demás en MN ó MLC?

  • RSM dijo:

    Según Murillo y la distribución de las utilidades. Las empresas no pueden buscar utilidades a costa de los precios elevados. Entonces hay ineficiencia. Las utilidades deben incrementarse por el incremento de la producción y los servicios en calidad y cantidad.

    • YN dijo:

      De acuerdo, pero si un 40% del petróleo con el que se genera electricidad en Cuba es petróleo nacional POR QUÉ se le sube tanto.la.tarifa .
      Cuando hablamos de precios exagerados, ahí puede haber un ejemplo.
      La nueva tarifa será fuente de precios finales exagerados pero no abusivos, ya que cada productor tiene que ajustar las fichas de costo, si te suben la electricidad no esperemos que los precios queden igual .
      Lo mismo pasa con la gasolina o el diesel.
      Entonces cuando hagamos el análisis tengamos en cuenta todo esto.
      Me gustaría que en el análisis de precios exagerados se incluyan los de las tiendas en MLC, espero que algún día el MFP se pronuncie sobre estos.

      GRACIAS

      • sachiel dijo:

        Cuanto nos cuesta el barco de petroleo con el cual se genera electricidad y se mueve el trasnporte...? ..que por cierto, cuanto cuesta la guagua a partir del 1ro de enero, 0.40centavos o 1 peso? ya hay rumores que si dos pesos, etc..

  • Yassel dijo:

    Muy de acuerdo con la tarea ordenamiento,pero se le fue la mano con el pago de la electricidad.En mi casa con lo que pago ahorrando hasta más no poder.Tengo un incremento de 500 pesos.Mas los otros incrementos,al el trabajo le va a costar trabajo jugar el papel que le corresponde dentro de la sociedad

    • Tarifa dijo:

      El mes pasado pagué 92 pesos de corriente que son 270Kw. Es mi promedio más o menos mensual.
      Mi salario era de 1800 pesos
      Ahora subo a 5500
      Con esta tarifa eléctrica tengo que pagar casi 450 pesos osea un incremento de 5 veces
      Mi salario aumento poco más de 3 veces.
      REVISEN ESA TARIFA

      • Marianela dijo:

        Tiene razón aumenta más el pago de la electricidad que su salario, pero tiene q tener presente q usted de seguro no vive sola, esa es la electricidad q consumen todos en su vivienda, por eso tan alta, y pues entre todos pueden pagar dicha tarifa, no solo usted. (En caso de q las demás personas del hogar trabajen)

      • Mch dijo:

        Estoy en la misma situación q Ud y además soy una mujer independiente y honrada que trabajo pero... La única que ingresa al patrimonio familiar soy yo porque vivo sola con tres hijos y los tres estudian. No sé que voy a hacer para asumir todos los gastos. Saludos

  • Pat dijo:

    Es demasiada dura la nueva tarifa eléctrica, creo que es abusiva y para los jubilados peor, máxime cdo se sabe que todos los precios aumentarán de manera significativa, y que con la canasta básica no alcanza para alimentar a una familia de manera digna

  • LQ1 dijo:

    Hola. Tengo un pregunta. En el sistema empresarial el Estado asigna al mes una cierta cantidad de combustible para la movilidad, algunas veces este combustible no alcanza para todo el mes y ello tiene implicaciones en el cumplimiento o no del plan. La cuestión es debido a que ahora se están dando ciertas libertades a las empresas, estas no pudieran comprar el combustible a precio de CUPET, segun sus necesidades mensuales? Muchas gracias.

  • Yander Martínez López dijo:

    Hola saludos me preocupa que en este mes se me liquidó todo un mes de vacaciones que supuestamente las cobro en enero, cuando ya esta el aumento y con eso no da para los nuevos consumos. Asi en estas condiciones se encuentra la mayoría del personal de salud que en este tiempo no ha cogido esos días prestando servicio. Que se hace

    • Coronel Valdés dijo:

      Yander Martínez López, saludos, según la ley vigente de trabajo y seguridad social, aunque le hubieran liquidado esas vacaciones en enero usted iba a cobrar lo mismo dado que el pago vacaciones se calcula en base al periodo en que se acumularon (o sea con su salario actual), al menos eso es lo que recuerdo, puedo estar equivocado, pero debe buscar en la ley.

    • MTSS dijo:

      Los trabajadores que están de vacaciones tiene derecho al anticipo salarial que se entregará el próximo 23 de diciembre

  • Carlos Tovar Sosa dijo:

    Creo que se ha ido de la mano la nueva tarifa eléctrica, el aumento es desmedido y junto a todos los incrementos en alimentos y otros, entonces contrario a lo que dice Murillo el incremento de salario se lo come el incremento de precios. LA TARIFA ELECTRICA LA VEO COMO UN ABUSO

    • Ada R dijo:

      Deben revisar la tarifa eléctrica, demasiado cara sobre todo los primeros 100kwh piensen en el calor de cuba

    • Preocupado dijo:

      Concuerdo con usted, demaciado elevada la tarifa eléctrica

    • Alfonso Rafael FernÁndez Fuentes dijo:

      Carlos, a Ud. y al resto de los que consideran desmedida la nueva tarifa de la electricidad.
      Exagerado realmente es el incremento del servicio de evacuación de fozas: de 20 a 280
      ¿ qué le parece ?

    • cabd dijo:

      Sobre la tarifa eléctrica saquemos una cuenta muy sencilla, saquemos los kw que consumimos y saquemos lo que pagamos hoy y lo que pagaremos mañana y luego dividamos lo entre los ingresos salariles del núcleo de hoy y los de mañana eso da un % seguramente el % de participación de los gastos de electricidad entre el total de sus ingresos es menor. lo que significa que crece más el ingreso que lo que crece el gasto electrico

      • terec dijo:

        Pues yo ya saqué la cuenta y NO es como usted dice, por 587 KW/h yo tuve que pagar $562, poco más de la tercera parte de mi salario actual ($1530), aproximadamente el 37% del salario. Con la nueva tarifa por ese mismo consumo tendré que pagar $3137, más de la mitad de mi futuro salario ($5060), aproximadamente el 62% de mi salario. 62>>>37.

      • Xd dijo:

        No sé que cuenta sacó usted, pero yo saqué la mía y me dda como resultado que la electricidad subió 5 veces y mi salario 3.5 veces.

      • Joel dijo:

        Ud me perdona pero esta suficientemente equivocado.., el incremento porcentual de la tarifa electrica actual con respecto al nuevo salario, no es un concepto regular, es un concepto gradual segun la tarifa a pagar y el salario a devengado, no es posible que la tarifa eléctrica suba 4.44 veces y los salarios 3.60 veces , hay una diferencia de 0.84 veces en el defici del salario nuevo con respecto a sufragar el gasto eléctrico y esto sin contar que los tramos de consumo no subieron en kw/h, en otras palabras estaremos pagango mas del 40% del salario en electricidad.

      • Amauri dijo:

        Busque mi factura del 2020 mas alta que fueron 133 pesos y al sacarla por los nuevos precios se me convirtio en 954 pesos..para mi es una falta de respeto, debieron haber subido mucho mas el salario minimo, al final lo que vamos a ganar , despues que nos quiten el 5% lo vamos a dejar en la supuesta canasta, corriente y telefono...

      • Yusimi dijo:

        Sin tanto por ciento este mes mi consumo fue de 460kw y pagué 396.00 con oq nueva tarifa pago más de 2000.00.

      • Marlon dijo:

        Lo que quiere decir es que si usted paga 587 de corriente hoy es porque viven varios con usted pues es muy difícil que uno solo gaste 587. Por lo tanto cuando mañana pague 3 mil y pico será mucho pero cuando lo reparte entre todos los que en su casa deben trabajar tocará a menos.
        Eso fue lo que entendi

      • AMA dijo:

        Al fin un comentario razonable ni queda de otra q ahorrar señores. Yo toda una vida he tenido aire acondicionado y nunca lo.pongo ka noche entera lo apago a las 4 de la mañana y ka cuenta.me da piensen y no protesten por gusto.Saludos y gracias

  • Israel dijo:

    Por favor hagan aclaraciones de como deben proceder las CNA con la Tarea Ordenamiento, que no se ha explicado, todo ronda alrededor del sector estatal y de las CNA no se ha dicho nada

    • están en candela dijo:

      Israel, en principio hay q leer lo legislado so re las CNA, en cuanto al salario se plantea q debe ser un numero x el slaruo .mínimo as q ya sabes cuanto deben pagarte. Aunque la idea es por Er a ambas formas , estatal y privada, en igualdad de condiciones. De todas formas pueda ir al Ministerio que te ariende

  • Mago dijo:

    Me preocupa q estoy actualmente en el grupo 7 d sector presupuestado d 620.00 en Educación pero soy graduado d Nivel Superior y actualmente no estoy en la escala q debería estar p mi calificación, entonces se me pagará p la escala dónde estoy actualmente o se me pondrá en una escala d un graduado d nivel superior q es la q me corresponde. Soy Licenciado en Economía

    • Coronel Valdés dijo:

      Hola Mago, si actualmente cobras $620 cup estarias en el grupo 8 (VIII) no en el 7 (VII), y por lo tanto el cargo que tienes no tiene como requisito ser Universitario, dado eso en la nueva Escala Salarial te tocaria el Grupo 11 (XI) que seria entonces $3410 cup. Ahora en caso que el cargo que desempeñas tiene como requisito ser Universitario ahi como minimo te tocaria estar en el nuevo Grupo 14 (XIV) con $4010 cup. averigua los requisitos de tu cargo asi estas seguro. Saludos

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Muy bien el cambio 1x24 ya que asi se acaba la especulación de que te compro a 23.25 y te vendo a 23.75.. una sola tasa acaba de un golpe al menos con ese flagelo.. ahora estamos a la espera del ingreso de dolares o divisa al pais. Dependera de la vuelra de las remesas, el turismo y lo que seamos capaces de exportar..

  • Advicuba dijo:

    En el acapite de otros bienes y servicios Que cuantia corresponde a la electricidad? Porque el TARIFAZO ha sido violento!

    • Jrb dijo:

      Lo de la tarifa eléctrica es demasiado... si el costo está en menos de 30 ctvs de dólar.por qué quieren cobrar hasta un usd equivalente en mn ?????

    • YOYO dijo:

      La electricidad subio de manera exagerado se deberia reanalizar estos costos.El ejemplo de 100kw no representa el consumo real de los nucleos familiares y el consumir más no representa que sea justo o correcta la tarifa amen del subsidio que aún mantenga.Simplemente es muy caro el nuevo precio y si bien para 100kw es muy barata luego de los 500kw es a palo limpio

  • Orimar dijo:

    Muy importante analizar el tema del costo de la canasta básica de los niños. Ellos no trabajan y si con un salario puedes comprar una canasta básica entonces como quedaría los hijos por ejemplo de una madre soltera.

    • Daimara dijo:

      Orimar a mi también me preocupa lo mismo que a usted. Si el aumento da para 1,3 canasta donde quedan mis dos niños .

      • Claudia Max dijo:

        Hola en una mesa redonda anterior se explicó que en el caso de ustedes deben dirigirse a seguridad social para pedir una especie de subsidio.saludos y suerte.

      • Coronel Valdés dijo:

        Orimar, Daimara: el salario minimo $2100 cup es el que da para una 1.3 veces la canasta basica de bienes y servicios que es de $1528 cup. No se cuanto sería el salario de ustedes pero tengan eso en cuenta, cuando sepan cual es su salario lo pueden dividir entre $1528 cup y asi podran saber para cuantas canastas basicas le da. Saludos

    • PL dijo:

      Exacto. Por.ejemplo mi madre es soltera y tienen que mantenerse a ella y además a mi y a mi hermano, los cuales no trabajamos.aún Pues somos estudiantes. Como nos las arreglamos entonces??

      • Trixie dijo:

        Creo que van a tener que ayudar mucho a su mamá!

    • terec dijo:

      No sólo los niños, tengo dos hijos adolescentes, uno estudia en la UH y el otro recién se graduó de 12mo. y continuará estudiando en la CUJAE, así que ninguno de los dos trabaja, ¿recibirán algún subsidio?

      • Mps dijo:

        Hola, su comentario me ha motivado a preguntar sobre cómo serán los estipendios a los estudiantes universitarios. Seguro hay una resolución al respecto,.pero no la he encontrado. Tengo un hijo en la CUJAE y me interesa saber sobre este tema. Gracias

    • Volodia dijo:

      Creo q queda bastante claro q si en su casa vive usted sola, y tiene q comprar mas canastas q las q su salario le da, entonces tiene q pedir asistencia social.

    • MTSS dijo:

      Este análisis no puede ser “al barrer‘’ porque cada núcleo familiar donde conviven niños tiene sus propias características: aquellos en que junto a los niños viven profesionales e incluso jubilados que también se benefician y pueden sufragar los gastos de los pequeños, otros en que existen personas que no trabajan, pudiendo hacerlo y lo que deben incorporarse de inmediato a un empleo pues están obligados a mantener a sus pequeños; y otros que efectivamente solo tengan de ingreso un salario bajo y no existan familiares obligados a su manutención que recibirán protección por la asistencia social, con prestaciones que también han sido incrementadas como parte de la Reforma

    • Brlkis dijo:

      Teniendo en cuenta los ingresos totales de las personas q conviven en el núcleo familiar y de los padres de los hijos q son familiares obligados a prestar ayuda, se evalúan los percapitas de cada integrante para asumir el pago de la canasta de alimentación. Si se considera insolvente puede dirigirse a la dirección de trabajo de su municipio donde se realizará el análisis de la solvencia y se le orientará al respecto

  • Aleida dijo:

    Estoy escuchando la mesa redonda q considero muy buena la explicación aunque pienso q muchos aspectos relacionados con las empresas debieran no hacerse en esta ya q la población en su mayoría no puede comprender, mi pregunta es relacionada con las empresas mixtas como ETECSA q hasta ahora se rigen por regulaciones diferentes, cómo quedaria en cuanto a aumento de salario.Habrá otra regulación para estas empresas o es la misma escala que para el resto. Muchas gracias

    • Rafa dijo:

      ETECSA dejó de ser empresa mixta hace años. Ahora es una Sociedad Mercantil de capital 100% cubano.

  • Yoe dijo:

    Bueno a imprimir bastante dinero y billetes de 1000

  • Enrique dijo:

    En el caso de las jubilaciones yo entendí en las mesas redondas anteriores que Marino Murillo había dicho que éstas se multiplicaban por 5, por lo que veo éso no es así, o yo no inrerpreté bien?, Alguien me puede ayudar

    • no tan así dijo:

      Enrique, entendiste mal, como lo interpretó mucja s personas , ese 5.1x retiro y 4.9 x los salarios es a nivel global, o sea, la ctdad total. Hay quien gama mas y quien menos

    • Jolubaro dijo:

      Se referían al promedio. Igual que el salario que se referían al fondo de salario. A algunos se les multiplica por 4.9, a otros por menos y a otros por más. Siendo el promedio 4.9

    • Leandro dijo:

      Creo que la explicación fue clara, en un lenguaje entendible a pesar de que se trata de asuntos complejos. Sin embargo, entre mis preocupaciones ocupa un lugar central el de las pensiones. No dudo que el monto total del dinero destinado a las pensiones a nivel global en el país sea 5 veces superior al actual como se ha informado, pero en mi criterio muchos pensionados se verán seriamente afectados. Hace unos años, alguien que tuviera una pensión de 700.00 pesos podía vivir holgadamente, pero con el trascurso del tiempo, lejos de mejorar, su poder adquisitivo - tanto real por el incremento de precios, como comparativamente con otras personas que del propio sector se han jubilado más recientemente - ha ido disminuyendo. Esa misma persona recibirá, en correspondencia con lo dispuesto en la Resolución 28 del MTSS, 2228.00 pesos, por lo que su incremento será solo algo más de 3 veces. Si esa persona tiene una esposa que mantener pues no trabajó los años necesarios para jubilarse, lo cual le resultaba factible hace algunos años con aquellos 700.00 pesos, en la actualidad, al llegar a los años finales de su vida, después de haber realizado importantes aportes a la sociedad, su situación se torna muy difícil. Solo la canasta básica de una de esas dos personas cuesta 1528.00 pesos. ¿Tendrá que acudir a la Asistencia Social? ¿Tendrá que solicitar ayuda a sus hijos ya casados y con familias? Quizás yo esté equivocado; espero la Mesa Redonda donde la Ministra de TSS seguramente podrá esclarecer este, entre otros asuntos importantes.

      • Belkis dijo:

        Este análisis se realiza en las direcciones de trabajo de cada municipio, debe quedar claro q la legislación vigente considera a los hijos como familiares obligados a prestar ayuda y deben participar en la economía de sus padres si lo requieren

    • MdF dijo:

      El legislador no puede dejar pasar esta excelente oportunidad para establecer un sistema de protección adicional para los jubilados, pues ahora estarán en peor situacion, es necesario que se establezcan bonificaciones como rebajas para ellos de algunos servicios públicos, transporte, medicamentos, etc...

    • Lucina dijo:

      Yo también lo vi: 5 veces y ahora no es así por lo que quedamos muy mal pagados y mas aun con una excesiva subida de los precios. La tercera edad queda en gran desventaja. Ya tbien lo argumente anteriormente

  • Trinidad Diaz dijo:

    Como se va a quedar una sola moneda si el MLC llego para quedarse. Cadavez son más los bienes y servicios en MLC y no CUP?

  • Mago dijo:

    Tengo una duda en Educación no se paga la antigüedad si no has trabajado toda la vida ahí, quiere decir q si usted tiene 15 años de trabajo en otro sector(por ejemplo el Empresarial)y comienza a trabajar en Educación esos años no valen de nada?.No sé si en las nuevas medidas han tenido algo de esto en cuenta

  • Yoraima moraga castillo dijo:

    No entendí si se refieren al cambio del CUC por 24 cup o es el cambio de un dólar estado unidense por 24 cup existe esa duda muchos comentan que el dólar y otros el CUC o son las dos monedas que van a valer 24 cup pueden aclararme esa duda

    • Carlos dijo:

      Eso se refiere a 24 pesos x 1 USD Dolar estadounidense, recuerde que ya el Cuc deja de existir en la economía y la tasa de cambio del Peso Cubano CUP se medirá directamente con el Dólar Estadounidense.

  • Ernesto dijo:

    Y las personas que están de vacaciones en diciembre cómo va a ser el trato del salario

    • MTSS dijo:

      Tienen derecho al anticipo de mil pesos (1000 pesos) todos los trabajadores que forman parte del registro de trabajadores, con independencia de su fecha de ingreso a la entidad y se encuentren recibiendo salario o prestaciones de la seguridad social (certificado médico, prestación económica por maternidad, disfrutando de vacaciones).

  • Damirellis dijo:

    Un núcleo familiar de dos personas, donde uno de ellos es un jubilado y la otra es una impedida física mental y sin hijos.
    La jubilada está en primer escala, cómo quedarían.

    • Jairo dijo:

      Existe la asistencia social, leamos el artículo completo.

    • Belkis dijo:

      En ese caso, si los ingresos no cubren la canasta de alimentación de la persona y no existen otros familiares en condiciones de ayudar, se realiza el análisis de la solvencia por su trabajador social y si es necesario es protegido por la asistencia social

  • Milena dijo:

    Buenas noches!
    Tengo una preocupación con respecto a los jubilados del sector 76. Mi padre cobra mensualmente $200.00, no entró en el aumento anterior y ahora tampoco se encuentra en ninguna de las escalas. Cómo queda él y las otras personas que se encuentran en la misma situación?
    Gracias!

  • Odalys Palmero Echevarria dijo:

    No me que claro como queda la tasa de cambio con respecto a la tasa internacional, ejemplo el Euro con respecto al dólar.

    • Carlos dijo:

      El valor del Euro se fija mediante una comparación con el valor del dólar estadounidense

  • Pedro dijo:

    Solo una duda, las familias que tengan niños y adolescentes sin edad laboral aún como asumen el incremento de la cuota alimentaria normada y el aseo?
    Deberían por lo menos por cada niño o adolescente sin edad laboral otorgar un incremento salarial a la madre de esa canasta básica calculada correspondiente solo alimentos y aseos normados y algo extra en otros alimentos y aseos, no se digamos unos 200 o 250 pesos por cada hijo en esta situación.
    Incluso eso también ayuda tal vez a que aumente la natalidad ante el envejecimiento de la sociedad.
    Más o menos esa la idea porque con el salario de los padres no alcanza para el pago de esa canasta de todos los miembros de la familia, fíjense no hablo de casos sociales que se entiende la política de ayudar por el estado.

    • Janet Giro dijo:

      Hola me gustaría saver que va a pasar con aquellws familia que aunqur trabajen el padre y la madre, tengan niños y adolescentes que no trabajaban y que ambos el aumento de salario solo le de para la canasta basica que se haceb con loa demas gastos de tranaportacion y pago de circulos y compra de otras cosas necesarias no de gustos. Considero que se le debería dar una ayuda para asi incentivar el aumento de la natalidad en cuba y que tambien puedan adquirir los demas servicios que necesiteb. esto se debería analizar. Porque sino que se van hacer esos padres?.

    • Yanet dijo:

      Muy de acuerdo con usted y yi diria que hasta un poco mas porq no alcanzaría para nada y eso lo que conlleva a que las mujeres no quieran parir

    • Yusimí dijo:

      Yo estoy en ése caso soy madre soltera y tengo dos niños menores de edad no creo que el aumento me ayude pq sólamente he sacado lo que voy a pagar de corriente y la canasta familiar y no me va quedar casi nada para no decir que nada. O Simplemente no podré disfrutar de las comodidades que me he creado que no son nada que hasta ahora no pudiera pagar.

Se han publicado 745 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también