Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la implementación de la Estrategia Económica y Social de Cuba? (+ Video)

| 165 |

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández comparece este jueves en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández comparece este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estado actual de la implementación de la Estrategia Económica y Social para enfrentar la crisis generada por la pandemia y propiciar el desarrollo del país.

La producción agropecuaria es la principal prioridad dentro de las 16 áreas clave identificadas en la nueva estrategia, explicó el ministro al iniciar su intervención, y anunció sobre el diseño de una política para la recuperación gradual de la ganadería bovina, que será presentada próximamente al Gobierno.

En los últimos días, agregó Gil Fernández, los esfuerzos se han concentrado en el diseño de la reorganización de la actividad empresarial estatal en el sector agropecuario, que plantea el vínculo con las diferentes formas de gestión, el perfeccionamiento de la actividad de servicios de esas entidades y el fomento de los polos productivos.

A la par, se ha avanzado en la implementación de la política aprobada para el desarrollo territorial, lo cual se trabaja de cara al plan de la economía del próximo año, acotó el ministro y puntualizó que se han identificado 200 proyectos nuevos que se incorporarán al plan del 2021.

La pandemia es un problema no superado

Por otra parte, también se ha trabajado en la confección del Plan de la economía y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año, que serán presentados en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la  ANPP en su IX Legislatura, que como ya se anunció tendrá lugar a partir de las 9:00 a.m. del próximo 16 de diciembre.

Gil Fernández reconoció la existencia de incertidumbres y tensiones en la economía, no solo en la cubana sino a nivel internacional, no obstante, “vamos a disponer de instrumentos de conducción de la economía que nos permitirán avanzar sin improvisación y con flexibilidad”.

“Es importante tener identificado cuáles son los objetivos fundamentales y líneas de trabajo, y a la vez tener flexibilidad a partir de todo lo que está pasando en el mundo, pues no se puede prever cómo será el control de la pandemia el próximo año, fenómenos naturales y otras situaciones”.

La pandemia, dijo, es un problema no superado. “Se avanza un poco, se controla el rebrote, se retrocede, es complejo”, valoró el ministro, y comentó que se ha ido avanzando en la recuperación de la actividad económica a partir del tránsito de la mayoría de las regiones a la nueva normalidad, según los protocolos aprobados.

Tenemos cierta recuperación, aún leve, informó y adelantó que el tercer y cuarto trimestre del 2020 tendrán un crecimiento ligero de la actividad económica con respecto al primero y al segundo.

Recordó que esta información se ofrecerá a la Asamblea Nacional y el pueblo conocerá en detalles cómo se comportó la economía en el presente año y las proyecciones para el próximo calendario, cuestiones evaluadas este miércoles en el Consejo de Ministros.

Descentralización gradual del mecanismo de asignación de divisas

Gil Fernández se refirió también al avance en la descentralización gradual del mecanismo de asignación de divisas en la economía. “Hemos defendido el concepto de que la planificación centralizada no significa asignación centralizada de recursos. Tenemos que mantener la planificación centralizada con las principales metas y objetivos, la interconexión entre los diferentes actores, pero debemos buscar la manera de que algunas de las categorías que hoy se administran de forma centralizada puedan tener una mayor descentralización”.

El titular del MEP informó que el nuevo sistema de asignación de divisas, aprobado como parte de la estrategia, está implementado en 180 empresa, y dijo que existen algunas desviaciones que deben corregirse, lo cual “es normal que suceda, son cuestiones perfectamente manejables”.

De forma general, continúo, esta medida ha tenido un resultado positivo, sobre todo desde el punto de vista de la generación de los incentivos. “Con la asignación descentralizada se han abierto varias vías, que no están todavía con la velocidad que quisiéramos, pero que se están utilizando por nuestro sistema empresarial”.

Ejemplificó que cuando las empresas estatales e, incluso, las cooperativas, venden a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) bienes o servicios retienen hasta un 80% del valor de esa facturación con respaldo de liquidez en moneda libremente convertible que les sirve para su reaprovisionamiento.

No obstante, reconoció que todavía el intercambio de la economía interna del país con la ZEDM es deficitario hacia la economía. “Se adquieren más bienes y servicios del Mariel que los que se venden hacia allí”.

“Si bien esto no es malo, porque todo lo que se adquiere en la Zona son bienes y servicios que se ofertan en la economía que de lo contrario habría que exportarlos, demuestra que ahí hay un nicho que las entidades enclavadas en el territorio nacional pueden aprovechar más”.

En palabras del ministro, se requiere ser competitivos, oportunos, tener buenos precios y una estabilidad en los suministros. “No se trata de una resolución, tiene que hacerse por la propia relación empresarial, un asunto en el que hemos venido avanzando y también tiene una mirada importante de cara al Plan 2020”.

Otra decisión con resultados favorables es que las entidades exportadoras retengan con respaldo de liquidez el 80% de sus ingresos y con ello puedan encadenarse con los sectores productivos nacionales.

“Por supuesto, tenemos déficit en los ingresos por exportaciones, pues estamos implementando medidas en un contexto que no es el habitual y eso nos lleva a una implementación un poco más gradual de lo que quisiéramos. Pero tiene un impacto positivo”, subrayó. 

Gil Fernández reiteró que las empresas poseen diferentes alternativas para generar su propia demanda y tratar de financiar su necesidad de divisas insertándose en la Zona del Mariel o exportando, en caso de tener un producto de calidad.

El ministro explicó que la lógica es que las entidades que exportan demandan insumos para respaldar sus producciones, y lo que se busca con la retención de una parte de la divisa que obtienen por la exportación es que no le falte oportunamente los recursos financieros a los proveedores de insumos. 

Si esa divisa, prosiguió, se aporta toda a la cuenta central del país, “puede ser que se utilice para otra prioridad de la economía y entonces no le llega al proveedor de insumos y entonces se troncha la exportación”. 

“Por ejemplo, hemos tenido momentos en los que hemos exportado miel, hemos ingresado la divisa proveniente de esa exportación, pero si no está encadenada la industria que produce los bidones para exportar la miel puede que no le llegue oportunamente el financiamiento. Entonces, tenemos miel lista pero no tenemos el bidón”, ilustró.

Ahora con la nueva medida, abundó, el exportador de miel retiene parte de esa divisa y se la transfiere descentralizadamente a los productores de bidón, sin pasar por la cuenta central del país. “Esa liquidez en divisa o en moneda libremente convertible traspasa a la entidad productora nacional y eso garantiza una sinergia en el encadenamiento productivo nacional y más armonía en el funcionamiento de las exportaciones”.

El ministro puntualizó que se trata de una decisión que se pondrá en práctica en la misma medida que la economía se recupere.

“Lo importante es que vamos avanzando en la manera de hacer, pensar y reaccionar ante los problemas. No es lo mismo que una empresa estatal se le pregunte por qué no produce y responda que es porque no le han dado la divisa a que, ahora, ellas tengan opciones. Pueden incluso hacer un plan que no tenga restricción, porque no se le restringirá a nadie cuánto puede vender”.

Mayor autonomía de la empresa estatal y más flexibilidad en el sector no estatal

Gil Fernández planteó la necesidad de buscar mayor autonomía de la empresa estatal, y por otro lado dar más flexibilidad y apertura en el sector no estatal de la economía, “pero eso tiene que venir acompañado de más autonomía y flexibilidad en el sector estatal, para que todos los actores económicos se desempeñen en similares condiciones, no iguales pues los contextos son diferentes, pero similares para que existan encadenamientos entre ellos”.

Según el ministro, una de las cuestiones en las que el anunciado ordenamiento monetario y cambiario del país ayudará a encaminar soluciones es, precisamente, la posibilidad de generar un entorno más favorable para los encadenamientos entre los diferentes actores que operan en el modelo económico cubano. 

En ese sentido, amplió, se han dado pasos, pero los resultados no se ven de un día para otro.

“Es verdad que hay déficit de ofertas en una serie de productos, alimentos y medicamentos, entre otros. Pero a una problemática de este tipo no se le da un vuelco completo en dos o tres meses. Sobre todo cuando el país sigue enfrentando restricciones de ingreso en divisas, a partir del arreciamiento del bloqueo económico y las limitaciones impuestas por la COVID-19”, puntualizó.

Proyecciones de la economía para el próximo año

El ministro dio un adelanto de algunos conceptos del plan de la economía previsto para 2021, que concibe un crecimiento gradual de los niveles de oferta en moneda nacional. 

“No vamos a resolver de un día para otro estas problemáticas, pero debemos ir avanzando. Eso no significa que vamos a tener un nivel de oferta en abundancia en las tiendas en moneda nacional, pero sí tener una leve mejoría que parte de ella proviene de la venta en MLC”.

Entre las prioridades, Gil Fernández se refirió a la implementación de la estrategia económico y social, que contempla más de 300 medidas, y pone su mira fundamentalmente en la producción nacional de alimentos para incrementar las ofertas y lograr un equilibrio monetario en el país; potenciar el desarrollo local, y aumentar las exportaciones.

“La escasez está y sabemos que eso genera inflación, pero el anuncio de que estamos acercándonos al proceso de unificación monetaria y cambiaria, y que eso va a generar un aumento en los niveles de precio porque a su vez estará correlacionado con un incremento de los salarios, ha conducido a una base especulativa en la cual se ha subido los precios sin que hayan subido los salarios, y eso se ha adelantado sin justificación”.

Gil Fernández afirmó que “tenemos que hacer una arremetida contra el incremento injusto de precios sin justificación”. 

Al concluir su intervención, el viceprimer ministro pidió confianza a la población y señaló que “estamos al tanto de todos los estados de opinión, los manejamos; el Gobierno presta la debida atención a todas las preocupaciones del pueblo. Todo lo que hacemos es en función del pueblo. Esa es la política de la Revolución”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustina dijo:

    La estrategia económica y social es la base sobre la que debemos trabajar todos para sacar a nuestro país adelante en este momento de crisis mundial que hoy se vive.

    • Xd dijo:

      Lo que más tristeza me da es tener que oír que nosotros no producimos pollo, no producimos arroz, no producimos leche etc... y tenemos que comprarla en el mercado internacional, gastando
      cientos de millones de dólares al año, con un dinero que casi no tenemos, debido a que no hay turismo. Y yo me pregunto, y si hace años hubiéramos invertido algo de los miles de millones de dólares que hemos gastado en el sector turístico en desarrollar otros sectores como la agricultura, ganadería y la pesca??? Tuvieramos la crisis alimenticia de la actualidad???

    • Yurislaidis Castañeda Ponce dijo:

      Buenas noches, estoy muy contenta con ésa intervención, estuvo muy interesante espero que ya los que tenían dudas las hayan podido aclarar, digo, si es que tienen oído para escuchar y mente para comprender todo lo explicado el tema de como marcha la implementacion de la estrategia económico - social de nuestro país.

      • Yurislaidis Castañeda Ponce dijo:

        La base esencial por la que todos debemos trabajar para que en medio de esta crisis que está atravesando el mundo podamos sacar nuestro país adelante, es primeramente pensar como país y en segundo lugar bo dejándonos provocar por nadie. Este es mi país y el que defenderé con uñas y dientes de ser necesario, no defraudare ni a Marti mucho menos a Fidel y a tanta sangre derramada por nuestros mártires. Presidente Miguel Díaz Canel pá lante, tu pueblo te sigue. Hasta la Victoria siempre. Venceremos.

    • Jorge dijo:

      Muy completa la información del Ministro. Pero en honor al nombre de este sitio, podemos debatir algunos temas. Por ejemplo: no se dice nada de liberar la carne de res. A pesar de todas las exhortaciones a aumentar y diversificar la producción de alimentos. Muy bien la estrategia de la producción bovina, pero comparen el tamaño de una cabra y una res. Cuántas personas se alimentan de carne y leche con una y otra? Como bien dice el Presidente, pensemos Cuba. Una Cuba donde haya reordenamiento monetario, pero también reordenamiento de los tabúes. Gracias Cubadebate.

  • YMD dijo:

    La descentralización de las divisas en el sistema empresarial es fundamental para dotar al sistema empresarial socialista del poder imprescindible para desarrollar nuestra economía.

    • Tomas Gomez dijo:

      Lo más fundamental es descentralizar la economía y realmente liberar las fuerzas productivas.

      • HMMN dijo:

        Todo muy bonito con esas divisas y economía descentralizada y fuerzas liberadas, pero si a los trabajadores de esas industrias, no le llega la comida de nuestros campos y seguimos importando, seguimos en las mismas. Realmente al campo es al que hay que potenciar, nuestro país es altamente agrícola. Que el MINAG se desarrolle, pero no los de arriba, los jefes, sino los agricultores, esos pequeños agricultores que realmente están fajados en el campo y que no tienen ayuda, que para producir algo casi mueren por falta de recursos o sobresaltos en vigía de sus cosechas. No le resto importancia a las industrias, pero creo que el gran problema de Cuba ahora es la alimentación, que generalmente es importada y la interna está super cara. Les comenta un universitario devenido en los fines de semanas agricultor ayudando a mi padre que recién comenzamos en estos menesteres y vemos todas las vicisitudes que pasan todos nuestros cooperativistas.

      • Miguel Hernández dijo:

        Tomas en realidad el desarrollo de nuestras fuerzas productivas ha adquirido un nivel que supera a las relaciones de producción , es por eso que se han puesto en marcha estrategias gubernamentales para lograr la necesaria paridad , en medio de coyunturas económicas que nos golpean duramente , no tenemos los recursos de otras naciones , estamos económicamente cercados por casi todas partes , el estado ha dirigido gran parte de los escasos recursos financieros que posee a la dura tarea de preservar la vida de nuestro pueblo, ante el azote inclemente de la pandemia que diezma a la humanidad.
        Todo eso para mí está más que claro, lo que no entiendo bien es lo que significa para usted la descentralización de las fuerzas productivas y de la economía en medio de este contexto del cual he hablado anteriormente, será acaso hacer un guiño a una política económica tendiente al neoliberalismo, se lo digo porque esas prácticas ya han demostrado su inoperancia, incluso para naciones con muchísimos más recursos de todo tipo que nosotros.
        Como economista en ejercicio por ya más de 30 años, considero acertada la política económica y social del estado, es preciso y necesario un reordenamiento apegado a nuestro contexto y a nuestras reales posibilidades. Lo que más aprecio de la política de nuestro estado es que lo está intentando, con fundamentos y con una basa lógica y atemperada a lo que tenemos y podemos hacer con lo que se posee.

      • Yanet dijo:

        Descentralizar eso es lo que hay que hacer,para prosperar d verdad. La nueva estrategia es más de lo mismo.

    • Artigas dijo:

      Fuente fundamental para adquirir los recursos necesarios para continuar desarrollando la empresa estatal socialista, poder continuar produciendo los bienes fuendamentales para el pueblo.
      Buena estrategia para beneficiarnos todos, estimular al sector empresarial a importar bienes y servicios.

    • Deja la pereza dijo:

      De la desestabilización lo q llama la atención es q todos los actores económicos, ahora ofertarán sus bienes y servicios en MLC, a los demás, sean entre empresas o los propios revendedores, o pagas en MLC o su conversión, entonces eliminamos en cuc y continuamos con dos monedas el CUP y el MLC, fíjense q todas las entidades han abierto cuentas de CL, entonces como se regulará ese tema y como afectará en la vida económica del país, aparte de la ya conocida dolarización, ojalá me publiquen

    • dd dijo:

      Hay dejar los directivos de las UEB puedan realmente administrarlas; hoy la autonomía no se está efectuando eficazmente, ojo que en esta situación se toman decisiones en las OSDES a kilómetros de la base y en muchas ocasiones son demoradas e incorrectas y no permiten réplicas y está creando problemas y disgustos....

    • Jorge dijo:

      Yo creo que no solo la descentralización de las divisas, sino dw las facultades. Y hay que chequarlo, porque las OSDE y empresas no quiren perder el monopolio de sus ingresos. Pongo un ejemplo: en la estrategia se prevé convertiir en empresas las UEB que cierran ciclo. El MEP podría informar aquí mismo cuántas empresas lo han hecho. Si la estrategia no se chequea ni se exige, aunque sea muy buena, no logra ser efextiva. El estado cubano es humanista, pero muchas veces peca de paternalista pensando en lo que dirán los del "lado de allá" y a esos nunca les va a convenir lo que hagamos. Gracias.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Interesante la entrevista con el senor Ministro, pero aqui surgen algunas preguntas que sugiero el senor ministro lo conteste a traves de este medio, el granma, juventud rebelde, etc
      .Primero, si estando la divisa controlada por el Estado Cubano en cuanto a su entrega a los gestores que mas pueden aportar a la Economia Nacional y sabiendo que el control del Estado Cubano ha sido severo y ciudadoso, como explica el senor Ministro, que el Ministerio de la Inversion Extranjera, permitio que sus empleados y directivos, se apoderasen de SIETE MILLONES DE DOLARES ES DECIR SIETE MILLONES EN MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLES QUE NUNCA FUERON RECUPERADOS?????? Si esto ocurrio con los controles severos y cuidadosos del estado cubano, que ocurrira cuando ese control deje de existir o se debilite ante la nueva modalidad que se propone y mucho mas cuando las empresas socialistas cubanas no han demostrado productividad, eficiencia y respeto por las normas, regulaciones y disciplina en la produccion, la comercializacion de sus producciones, el pago a sus deudores, el ahorro en el proceso productivo, la no existencia de controles de todo tipo que no permitan el robo y el trapicheo de lo que es propiedad de la empresa socialista y por ende del pueblo cubano de a pie?????
      Segundo, cuanto de los actuales dirigentes de nuestras empresas socialista, estan capacitados para ejercer un control de la divisa que recibiran directamente y sin el control del estado, si no han podido ni pueden controlar sus recursos de todo tipo en beneficio del pais, el socialismo y por consiguiente el pueblo cubano de a pie.
      Tercero, todo lo explicado esta muy bien desde el punto de vista teorico pero no el practico, pues los cubanos de a pie seguimos padeciendo de escaceses de los productos alimenticios, la escacez en los mercados, los altos precios en el pais, la no existencia de productos agropecuarios en todo el pais, en fin la debacle para el pueblo cubano de a pie, y con todo esto, seguimos en el proceso del cambio de la moneda, que no acaba de concluir como se anuncio y seguimos arrastrando los pies con los zapatos rotos, los pantalones cosidos en el culo y el hambre haciendo estragos en el pais, sugiero humildemente que se anuncie en forma definitiva y sin dilaciones cuando se producira el famoso cambio de la moneda en Cuba, dejemos las explicaciones tecnicas y tecnologicas para otra oportunidad.
      Cuarto, entendemos lo de los mercados en MLC, como tambien entendemos que a ellos solo tienen acceso los que pueden recibir MLC desde el exterior, a los que, de una forma u otra acumularon una buena cantidad de ese MLC, unos por vias legales y otros muchos por via ilegal, por lo que el factor central del Estado Cubano en estos criticos y decisivos momentos que estamos viviendo los cubanos de a pie, se necesita centrar todos los esfuerzos en LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO, PRODUCCION DE ALIMENTOS QUE REQUIEREN DE TODA LA ATENCION POSIBLE E IMPOSIBLE DEL GOBIERNO DEL COMPANERO DIAZ CANEL Y DEL PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, EL COMPANERO GENERAL DE EJERCITO, RAUL CASTRO RUZ, TODO LO DEMAS PUEDE ESPERAR O IRSE IMPLEMENTANDO PERO CON EL CENTRO EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO CUBANO DE A PIE.
      Quinto, es necesario que tanto el Gobierno del companero Diaz Canel como el companero Raul Castro Ruz, pongan toda su atencion en los problemas politicos e ideologicos que estan ocurriendo en el pais Cuba, pues la contrarrevolucion esta actuando en las calles de Cuba sin que reciba la respuesta masiva y necesaria del pueblo cubano de a pie, no vemos a los CDR manifestarse y actuar como se requiere en momentos de una espiral contrarrevolucionaria en el pais, dirigida, organizada, financiada y controlada por el Gobierno de los Estados Unidos de America, no vemos a la FMC manifestarse y actuar como se requiere en defensa del pueblo cubano de a pie y contra las manifestaciones contrarrevolucionarias, no vemos a la organizacion de combatientes del pais, manifestarse clara y definitoriamente contra las manifestaciones contrarrevolucionarias, no vemos al MININT, tomar partido activo y constante contra los elementos contrarrevolucionarios, que sin presion alguna se reunieron en la sede del MINCULT y produjeron el bochornoso acto anexionisas y desestabilizador de una reunion con un vice - ministro que no supo ponerse bien sus pantalones y cedio ante la asquerosa y racambolesca presion de los contra como TANIA BRUGUERAS Y FERNANDO PEREZ, entre otros, hasta cuando tenemos que soportar estos hechos que hieren nuestra sensibilidad, honor y, prestigio revolucionario????
      Sexto, que esta haciendo la controloria general de la republica en su labor contra los malechores que se enriquecen con el robo de nuestros recursos, el ultimo parte que recibimos de esta entidad, se habia detectado el robo de mas de 111millones de CUC y 140 millones de CUP por parte de empresas y otros muchachitos y lo mas criticable y sorpresivo, es que hasta el presente no se ha emitido una nueva informacion sobre las investigaciones al respecto, las sanciones a los ladrones, las sanciones a los que lo sabian y no lo denunciaron, en fin que hace este organismo en momentos tan criticos para el pais, tampoco se manifesto en lo absoluto sobre el caso de los SIETE MILLONES ROBADOS EN EL MINISTERIO DE LA INVERSION EXTRANJERA Y EL COMERCIO EXTERIOR, PUES SU MINISTRO, MAXIMO RESPONSABLE DE ESOS DINEROS, AUN ESTA EN EL CARGO, VIOLANDO EL PAIS LA LEGALIDAD SOCIALISTA AL NO APLICAR LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EN ESTE ROBO EL SENOR MINISTRO DE LA INVERSION EXTRANJERA QUIEN DEBERIA ESTAR EN PIJAMAS EN SU CASA COMO MEDIDA CAUTELAR HASTA QUE TERMINEN LAS INVESTIGACIONES, SI ES QUE DICHAS INVESTIGACIONES CONTINUAN, y digo todo esto pues mis comentarios revolucionarios, honestos, honrados y firmes con el proceso revolucionario, son censurados en este sitio y las presiones sobre mi persona se han acrecentado por mis posiciones en contra de todo lo que conspire contra el desarrollo del pais, la seguridad interna y el bienestar del pueblo cubano de a pie

  • Caty dijo:

    Las medidas dictadas por nuestro gobierno siempre han tenido como objetivo garantizar a nuestro pueblo las necesidades básicas y las conquistas sociales alcanzadas por la revolución, a pesar de las intenciones del mayor imperio del mundo.

  • Alex dijo:

    Alguien le puede decir al ministro que se dijo cuando se habló de la apertura de las tiendas en MLC que estarían los mismos productos que se venden en ella al igual que estarían en las de CUC. Al parecer no conoce que en las tiendas de CUC existe un desabastecimiento total de muchos productos, en las tiendas de MLC hay diversidad de productos. Si a mi no me pagan en USD ni recibo dinero del extranjero como voy a comprar los productos? Al menos si estuvieran en las tiendas de CUC uno los compraba. Díganle también que muchas personas compran el USD en la calle, a un precio descomunal. Están ciegos o se hacen los que no quieren ver? Disculpen pero esta es mi opinión, con mi país y mi Revolución estoy hasta la muerte, pero por favor piensen en quien no tiene nada. Hasta los productos de aseo están en las tiendas de MLC y no las hay en CUC. Saludos

  • adonis dijo:

    para entender la decisión de las tiendas en MLC tenemos que ubicarnos primero que todo en el contexto en que nos estamos desenvolviendo, arreciamiento del bloqueo, suspensión de los vuelos y los cruceros, persecusión a las entradas del combustible, limitación con el acceso a la obtención de divisas frescas y para que se mantenga la vitalidad de nuestra economía hemos implementado una estrategia que permita buscar soluciones, que incluye captar las divisas que se salían del pais y que permiten resolver problemas de la economía y la población.

  • lorenzoht dijo:

    Qué medidas se han tomado para garantizar la eficiencia de las tiendas en MLC y mantener la oferta y precios adecuados? Las antiguas tiendas en CUC fracasaron en esos aspectos a pesar de haber sido creadas con el mismo objetivo: recaudar divisas.

  • Jorge Luis dijo:

    Hola buenas noches, estoy viendo con mucha atención la mesa redonda y pienso que una forma ideal de recaudar MLC puede ser banjando los precios de los autos de uso y los nuevos que se le puso un valor de 8 veces el precio considero que es una medida que lo agradecerian varios millones de cubanos le comento estoy de acuerdo en las tiendas en MLC y una forma para poder palear las crisis internacional pero agraderia que bajaran los precio del los autos usados un 40% y los nuevos que se le aplicara un maximo de 50% del costo real mas el flete como es logico muchas gracias Slds Jorge Luis

  • Sergio dijo:

    El ministro lleva 20min explicando la importancia de las tiendas en MLC. ¿Por qué CIMEX Y TRD no son capaz de poner artículos de 1ra necesidad en estas tiendas? ¿Por qué muchos artículos en esas tiendas están limitadas las cantidades a comprar?

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Estamos orgullosos de nuestro gobierno. Orgullosos de nuestros economistas, que hacen malabares para que no nos falte a los cubanos, lo esencial. Algunos ignorantes y o mal intencionados han criticado las tiendas en MLC y hoy en la M. Redonda explican las razones, muy válidas y humanas. En otros países, ningún Diaz Canel, y ningún Alejandro Gil, con su equipo trabajan sin descanso para que todos tengamos lo enencial. Millones en el mundo carecen de lo ESENCIAL. Gracias por ser y por estar. Viva la Revolución. Somos. Somos continuidad.

  • Malle dijo:

    Las ventas en divisa una necesidad del momento actual. No se cubre la demanda total pero se abastece un nivel de productos de primera prioridad con la recaudación de esa divisa

  • Juventud Cubana dijo:

    No hay escusas para someter al pueblo a pagar una moneda que no le es posible obtener y para colmo solo con esta moneda se obtienen los productos basicos

  • YCF dijo:

    Donde esta el cafe del mes de noviembre de Cardenas ?

  • Juan dijo:

    Muy buena intervencion de nuestro VicePrimer Ministro, las tiendas en MLC son una de las via que tenamos para sobrevivir en un pais bloqueado por el imperio, #somoscontinuidad

  • Dago dijo:

    Por lo que veo ,no se dira nada del cambio de moneda y nuificacion.

  • Cubano dijo:

    Muy bien explicado y esclarecido por el ministro la finalidad de las tiendas en MLC, para que después no venga un grupito de artistas disidentes y pagados a revolver el asunto

  • Rolando Mainegra Medinilla dijo:

    Es importante si pudiera decir cuánto cuesta no apagar este país cada día.

  • Rey61 dijo:

    Magistral la explicación de Alejandro, felicidades esto es lo que hace falta para que el pueblo entienda y podamos rebatir los planteamientos de algunos confundidos y otros que quieren criticar lo que está haciendo el país

  • Jj dijo:

    Muy buena explicación, los que nos atacan quieren confundirnos. Quienes nos asfixian (EEUU) quieren aparentar ser los buenos de la historia, y el asfixiado (Gobierno Cubano) entonces es el malo, por no dejarse asfixiar tomando medidas para salir a flote.

  • Pepe dijo:

    Yo entiendo la necesidad de las tiendas MLC pero espero que no abandonen al obrero,el medico,el científico que no recibe divisas por ningún medio

  • OERM dijo:

    Es real que el país necesita captar divisas, pero para captar estas divisas no sólo tiene que ser con las tiendas en MLC y lo que en ellas se ofrece ya que son una minoria los que tienen la oportunidad de llegar a estas tiendas. Creo que hay otras maneras de captar estas divisas,en artículos que necesitamos y pueden ofrecer además. Ascomo permitir otras oportunidades.
    Hay que trabajar duro,para salir de esta compleja situación económica que vive el mundo y nosotros como parte de este mundo que somos.

  • joss dijo:

    Alejandro todo muy bien explicado el porqué de la estrategia del MLC

    Pero aun no hay respuesta positiva en las ofertas en el mercado en CUC

    Y la situación real es que si no hay pollo en CUC yo voy pa MLC y lo compro a 1.60 tasa de cambio real
    para el cubano sin remesas en estos momentos(3 diciembre)

    Que te quiero explicar con esto

    Mi hermano que mi economía familiar se ha devaluado un 60% en último meses.

  • Ada Padrón Ramírez dijo:

    ?Por qué no se elabora un documento con los argumentos que sostiene la existencia de las tiendas de MLC para ser discutido con el pueblo en las organizaciones profesionales, revolucionarias, sindicales para q llegue a todos la verdad? No se debe confiar en q todos ven la Mesa Redonda.
    Es real que mentes retorcidas están haciendo su trabajo confundiendo a muchos, que si bien no son contrarrevolucionarios, piensan ligero y se van "con la de trapo", haciéndoles ver sólo aquello de que se benefician los reciben remesas.

  • Era dijo:

    Hay algo que yo no he entendido nunca, si el estado me paga 345 pesos mensuales por mi trabajo de todo un mes, como me va a decir que venderme el arroz a 25 centavos la libra es un subsidio ??? Entonces yo estoy subsidiando tambien al estado con mi trabajo porque a todas luces mi trabajo tiene un valor mucho mas alto que los 345 pesos que el estado me paga, aqui quien subsidia a quien ??? El estado a los productos o los trabajadores al estado ??

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    El bloqueo que nos afecta hace décadas ha echo mucho daño....
    Pero la burocracia. No a afectado igual o más y nadie lo dude...??

  • Jorge dijo:

    He estado escuchando la mesa redonda y me llama la atención que se está dirigiendo la economía a captar divisas para adquirir pollo en el exterior, adquirir leche en polvo entre otros productos básicos, y yo me pregunto: porque no se puede criar pollo en cuba para el consumo, porque no explican el porqué no se puede criar pollo, que hace falta para criar ganado en grandes cantidades para que no falte la leche, en Villa clara hay una fábrica de leche en polvo desde hace más de 2 años que no produce. El país mismo necesita eliminar la mentalidad importadora. Saludos

  • Alberto dijo:

    Creo que es una buena solución para salir adelante pero a mi entender lo que dijeron a principios de que iban a ofertar precios competitivos no ha sido así pues hay muchos productos que están muy por arriba de su precio en mercados de la zona ,por ejemplo una lata de atún anteriormente se vendia en casi 9 cuc ahora vale lo mismo en dólares y porque si ahora se vende en moneda dura y en los mercados de la zona de Centroamérica y el Caribe está cuesta entre 3y 4 dólares y así con muchos otros productos y electrodomésticos que podían costar un poco menos e inclusive los productos nacionales podrían valer menos .Gracias y ojalá tengan en cuenta esta sugerencia.

  • Félix dijo:

    Saludos vivo en Moa y en estos días fui a la Habana y pence entrar a un tienda de MLC , imposible las colas de 2y3 cuadras el día entero , el mercado de 3ra y 70 increíble la cola espero que el estado tenga esto en cuenta para tomar la decisión de cada vez más abran más tiendas en MLC hasta que no tengan cola es verdad que la gente tiene MLC en su poder .

  • Razonar4 dijo:

    No es tan difícil entender la realidad de la Cuba de hoy. Las tiendas en MLC no es un capricho, es una necesidad para poder mantener la vida de nuestra poblacion en lo fundamental. Esta es la verdad. Hay que combatir a las malas intenciones en los comentarios que dañan a nuestro sistema.

  • Bella dijo:

    Estamos de acuerdo conq el país tiene situaciones reales y q se hacen muchos esfuerzos para todos los sectores. Además es notorio destacar y agradecer la salud,la educación y como sostienen la canasta y las dietas por solo mencionar ej. Pero... si la mayoría de las necesidades básicas de la población van a mlc como se van a suplir. La mayoría del pueblo no recibe mlc sin contar las madres solteras,en las tiendas de cuc no hay prácticamente productos de aseo sin mencionar las colas de madrugada y los precios exagerados de las calles. Revoluciomariamente sdos

  • Adriana Mena dijo:

    Las empresas encargadas de exportar son las peores en esta estrategia económica. Mientras se mantengan los mismos funcionarios y especialistas que estaban trabajando antes de este necesario interés del país no se logrará exportar. Es increíble que no se pueda exportar miel, Ron y café. Conozco empresarios tratando se exportar con Cimex, caribex, cubaexport hace más de un año y todo se demora, las nuestras, los documentos, el registro de las marcas, las licencias, profornas se facturas, ofertas, todas son trabas, falta de fe respuesta e interacción rápido con el cliente. El empresario se cansa y obviamente desiste y se pierde un nuevo cliente. Todo el atraso de este país es debido a los funcionarios incapaces de dirigir y exigir a sus especialistas y/o trabajadores. Siempre reunidos y justificando lo que no han podido hacer. Así lamentablemente no podremos exportar. Si quieren exportar realmente tienen que pasar un filtro y exigirles a las empresas exportadoras.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también