Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inicia el 1ro de enero ordenamiento monetario y cambiario en Cuba: La tasa de cambio será 24 pesos cubanos por un dólar

| 777 |

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

“Se han concluido las elaboraciones y análisis correspondientes así todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea ordenamiento a partir del 1ro de enero”, dijo el mandatario en comparecencia radiotelevisiva. 

Como se había anunciado, este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Díaz-Canel recordó que en los dos últimos congresos del Partido se precisaron los conceptos fundamentales que deben guiar el trabajo en este sentido, en particular en el VII Congreso. 

“En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos”, dijo. 

Por su parte, el Lineamiento número 40 plantea: Concluir la unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país. 

El presidente argumentó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año, se ratifica “el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía”. 

Desde octubre pasado se ha ofrecido información sobre aspectos de la llamada tarea ordenamiento en la Mesa Redonda y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al propio tiempo, se ha desarrollado una amplia divulgación sobre el tema en medios de prensa. 

A su vez, abundó, se ha realizado una amplia capacitación a quienes deben participar en esta tarea, “que ha sido muy útil como elemento de retroalimentación en su fase final de elaboración”.

Díaz-Canel reiteró la trascendencia e importancia de esta tarea, “que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”. 

“Ya se ha expresado que la tarea ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, subrayó.

Por sus características abarcadoras, prosiguió, es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, complejidad que se acrecienta por los efectos del bloqueo recrudecido, la situación de la pandemia de COVID-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a la economía nacional. 

“La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta”, comentó el presidente y  aseguró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores. 

Para el exitoso desarrollo de esta tarea, el mandatario dijo que se requiere del esfuerzo y cooperación de todos con vistas a lograr que los resultados sean los esperados. “Como siempre seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución”. 

Reiteró que están creadas las condiciones que permiten asegurar que nadie quedará desamparado. “En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo y que las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación”. 

Díaz-Canel destacó que el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar las decisiones adecuadas y ejercer plenamente la facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad. 

“Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno, lograremos los objetivos propuestos con estas medidas en cuanto a propiciar el crecimiento y la eficiencia económica”. 

El presidente anunció que a partir de este momento se realizará un proceso de información detallada al pueblo sobre el contenido de cada una de las medidas incluidas en la tarea ordenamiento.

Como explicó en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, una vez ocurrida la eliminación del CUC de la circulación en el país, la población tendrá tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

“Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24)”, mientras que las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio, especificó Murillo Jorge.

En video

En Youtube

En Facebook

En Picta

Vea además:

Descargue Gaceta Oficial sobre proceso de ordenamiento monetario (+ PDF)

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Se han publicado 777 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lena dijo:

    Apoyo las medidas revolucionarias tomadas por la dirección de mi país, consciente de que lo hacen siempre pensando en el bienestar del pueblo.
    Esa es mi Cuba.
    Vivan Raúl y Diaz-Canel.

  • EntreRios dijo:

    Viva cuba, viva la revolución.

  • RNO dijo:

    Compañeros, a partir del 1ro de enero queda establecido sólo el CUP, el CUC se recogerá en 6 meses y si se requiere más tiempo se aumentará el plazo, esto será al cambio actual, es decir 1× 24. No pienso que el estado vaya a vender USD en los bancos ni cadecas. Recuerden que cuando una empresa importa una mercancía la conversión es 1×1 y como dijo el compañero Murillo, a partir de la día cero o sea el primero de enero cuando una mercancía importada entre a Cuba 1 USD se multiplicará por 24 CUP y de ello se desprenderá entonces el incremento de precios en cierta medida.

  • Orbe dijo:

    El euro cómo me lo van a cambiar a partir del 1 de enero de 2021como va hacer el cambio gracias

  • Roig Porche dijo:

    Y si el dólar = 24 pesos, a cómo será el cambio del cuc porque 1 cuc vale menos que un dólar? Economía de bodega.

  • JE dijo:

    Bravo presidente, hay que seguir avanzando y perfeccionando nuestro proyecto social. Ahora hacer del trabajo y la innovación la máxima en las empresas. No nos podemos equivocarnos. Seguimos haciendo Cuba

  • Mabel Mesa dijo:

    Ya hay normas publicadas en la gaceta

  • Cuba sí dijo:

    Excelente noticia
    Unificación monetaria y cambiaria que significa una sola moneda y con una tasa de cambio única de 24 CUP por cada USD
    Viva Cuba,  viva Raúl Castro, viva nuestro presidente Díaz Canel
    Viva la revolución cubana

  • Juan Carlos Moreno Mestre dijo:

    Entendí que el ordenamiento monetario y cambiario es uno de los aspectos contemplados en la tarea ordenamiento. Con la intervención del presidente Diaz-Canel muchas personas dijeron que el 1ro de Enero es el día cero. Creo que este paso es el inicio de la tarea ordenamiento, que no contituye el día cero. Quisiera se esclarecerá esto en los espacios que están previstos.

    • Markos dijo:

      Si Juan Carlos el 1 de enero es el día cero.

  • Riki dijo:

    Entonces comenso la actividad pregunto puedo comprar si tengo dinero un ejemplo 2000 cup en la tarjeta puedo comprar un jabon al cambio?

  • Deep Blue dijo:

    Siempre mi intuición y la lógica me dijeron q estos cambios se harian el 1ro de Enero. Ojalá y mejoremos los que vivimos de nuestro salario.

  • El Pensador dijo:

    Muy buena noticia para los habladores y los mal pensados ya estamos en camino del famoso día y con una tasa de cambio genial, pienso que los trabajadores mejorarán la calidad de vida de sus hogares.....Gracias espero que le pongan mano fuerte a los que ponen el precio alto a sus productos

  • Markos dijo:

    Excelente noticia y mejor aun con esa tasa de cambio. Muchas gracias.

  • Angel dijo:

    Hola buenas noches no entendi mucho es decir que la tasa de cambio 1 usd sera por 24 cup es decir que ban bender en la cadecas 1usd 24 cup

  • yrc dijo:

    Ahora hay q trabajar duro para q esa tasa de cambio se cumpla en la realidad, porque si sube el dólar sube todo para el cubano trabajador, ahora mismo como el dólar anda por los 37-40cup en la calle eso ha influido en la subida de precios, todos cobran más también entre varios factores porque el dólar está caro debido a su escasez.

  • Amaury dijo:

    El hecho de que la tasa d cambio sea 1 USD por 24 pesos cubanos no significa que t los vayan a vender. Ahora mismo todos sabemos que la disponibilidad del país en divisas está limitadisima. Por lo q si iquieres adquirir dólares tendrán que remesartelos o comprarlos en bolsa negra a un precio mucho más elevado que el de ahora. Así que si en Trinidad está a 1.80 en febrero es imposible calcular a comos estará con el exceso de circulante ante la escasa oferta,que imagino se va a mantener por un tiempo. Recuerden en esto no hay magia.

  • Tirso. F. Rosales Vazquez dijo:

    Muy importante NO PERMITIR PRECIOS ABUSIVOS que más que abusivos son criminales . Los CUENTAPROPIA se han mandado a correr todos, no hay excepciones. Son Ladrones

  • pensador dijo:

    Algunos o muchos no entienden lo que se ha dicho es cambio de CUC por pesos cubanos 1 x 24 nada de 1 USD ese sigue igualito a como esta ahora , por favor no se manden a correr y esperen las noticias

  • Tabla dijo:

    yo soy muy bruto cada vez entiendo menos, si el estado (banco) no tienen usd para cambiar por cup como va a ser funcionar la tasa de cambio q hoy sin estar en su clima la anunciada devaluacion del cup esta a 40 pesos en la calle, eso no tiene sentido, cuando comience la reforma salarial y de verdad comience a devaluarse el cup por la carencia de oferta el usd alcanzará cifras astronómicas en el mercado informal, quien va a ir a cambiarlo a 24 cup

  • Luis angel diaz dijo:

    ya era hora de que los cubanos,viéramos la luz en el horizonte,

  • Juan Carlos Moreno Mestre dijo:

    Entonces, la persona que tiene una tarjeta magnética en CUC, ¿Debe extraerlos y cambiarlos en pesos cubanos?, o el Banco le cambia la tarjeta y le hace la conversión a pesos cubanos según la tasa de cambio. Es decir, tengo 100 CUC y me habilita nueva tarjeta con 2400 pesos.

  • María Elena Gutiérrez dijo:

    Buenas noches ,solo q como obtendremos el dólar es el problema ,porque cuando habrieron las tiendas supuestamente el banco te lo vendería y eso en muchos lugares ni le vieron el color ,dios permita que sea para mejorar a la población q tanto lo necesita

  • Manuel dijo:

    Se ha hablado de la tasa de cambio del USD, no de la tasa de cambio del CUC, que para mi es de 25. Por favor aclánrenme. Yo no los estoy comprando, ahora me los están comprando a mi.

  • Jonh Wick dijo:

    Seguro estoy que miles de cubanos entendieron dólar = CUC cuando se refería a el dólar americano, no pudieron ser más específicos en eso.

    • Alveron dijo:

      No sea crédulo, hay quien se hace el chistoso para meter ruido.

  • Osme dijo:

    Familia lean bien, interpreten por favor, ahi esta todo bien escrito y detallado, la tarea ordenamiento monetaria, se empezó a hacer sin contar con las tiendas MLC, algo interno para mejorar nuestra economía, por lo tanto el cambio es CUCxMN, olvidense del USD por el momento, gracias y que Dios los bendiga, Viva la Revolución Cubana

  • Luis Bruce dijo:

    Yo entendí q el cuc antes de desaparecer se le cambiará a 24 cup por cuc
    Pues si hay tanta necesidad de dollar como lo ven a vender en cadecas a 24 cup
    Para q entonces lo usen en compras en el extranjero
    En estos momentos se llama fuga de capital q es muy necesario ahora
    Pero no sé hablo no entendí nada del famoso aumento de salario

  • Shyru dijo:

    Pues ya que ha quedado oficialmente establecida la fecha del "día cero" para el 1 de enero de 2021, todos sentiremos un alivio al estrés que veníamos padeciendo, sobre todo en cuanto al tipo de cambio. Ahora sólo queda esperar las aclaraciones que se brindarán y que el Presidente ha anunciado. Lo que sí veo, por los comentarios que he leído, que muchos se están imaginando cosas y creando falsas expectativas que no se acercan a la realidad. El país no dispone de divisas para ofertarle a la población su venta en bancos y cadenas a ese tipo de cambio. Este será un proceso que comenzará el primero de enero y no traerá prosperidad de inmediato. Lo salarios aumentarán, los precios también. La producción no aumentará automáticamente, luego la oferta seguirá estando limitada y sin poder satisfacer la demanda creciente, a partir de ese momento con más dinero circulando y de ahí la alerta del Presidente y su preocupación porque no se vaya de los límites previstos la inflación.

  • Lucia dijo:

    No entiendo algo no habian dicho q habria una devaluacion de la moneda como que 1usd igual a 24 mn es lo mismo no se devaluo nada y entonces porq dijeron q si se devaluaria y pusieron a la gente a correr

  • Cubano dijo:

    Algunas aclaraciones para los que aun no entienden:

    1. Por cada CUC que usted tenga le van a dar 24 CUP.
    2. La tasa informada de 24x1 quiere decir que 24 CUP equivalen a 1 USD.
    3. EN NINGUN MOMENTO DICEN (NI DIRAN, supongo) QUE VAYAN A VENDER USD A 24 PESOS EN CADECA O LOS BANCOS, el pais necesita recoger USD, no soltarlos, los USD son pa comprar pollo, leche en polvo y arroz, no para que usted se compre equipos.
    4. En la calle el USD seguira con sus precios altos, a menos que comience una caceria de brujas y empiecen a multar y meter preso a todo el que venda USD, en cuyo caso simplemente no se venderia USD, o se haria mas escondido. Esto no conviene porque o disminuye la venta de las tiendas en USD o aumenta la reventa (cosa que tampoco quiere el gobierno), asi que si quiere USD tendra que pagarlos igual de caros.

    Aclaro que todo esto es mi opinion personal, y usted puede o no estar de acuerdo.

    Saludos.

    • Taly dijo:

      Gracias Cuba. Al fin veo un comentario coherente aqui. Gracias de verdad. Ya la gente anda pensando que a partir del primero de enero van a comprar el puré de tomate, la motorina y los aires acondicionados. Nada mas lejos de la verdad.
      Solo creo que te faltó un 5to punto: la inflación aparejada a esta esperada unificación va a ser gigantesca y para revertir esa loquera va a tomar varios años, pero no pierdo la esperanza en nuestro país.

    • Jorge R 09 dijo:

      Habrán personas que se cambien moneda haciendo transferencias entre cuentas de MLC.

    • Eddy Soria Segura dijo:

      Pocos hablamos de lo esencial: el trabajo como verdadera fuente de creación de valores, no es cuestión de dinero, sino de trabajar a niveles de eficiencia por encima de la del resto del mundo, en ello nos va el futuro, cuyas bases han puesto en nuestras manos aquellos que junto a Fidel y a Raúl lo han dado todo por la felicidad de nuestro pueblo trabajador sin pedir nada a cambio que no sea nuestra comprensión de que un mundo mejor es posible.

    • Kvothe dijo:

      Yo no veo nada coherente en ese comentario, y si muy mal intencionado.

  • Aurora Perez Martinez dijo:

    Que el cuc desapareciera era algo que debía haber ocurrido hace tiempo porque era un intermediario inútil entre las MLC y el peso cubano. Pero ahora, con tiendas con dinero plástico (tarjetas en MLC), con los cuentapropistas de cualquier tipo, incluso los campesinos comprando en MLC, no entiendo que la moneda a qué llaman unificación. Por el contrario está claro que seguiremos teniendo dos ¨monedas¨, el CUP y el plástico-MLC. Esto no me ha parecido nada justo desde un incio. Como se supone que se adquieren los MLC? La tarjeta-MLC en la práctica no tiene operación inversa, y en matemática nada que no pueda revertirse es elegante. Las operaciones cambiarias estándares son reversibles aunque se sabe que se pierde dinero en ese proceso. No puedo entender por qué se ha dispuesto que sea así. Tampoco entiendo que el acceso a las tiendas-MLC sea unicamente con tarjetas. Por qué si dispongo de efectivo no puedo ir directamente a comprar? Por qué haber creado un plástico como único recurso para acceder a esas tiendas? Para aquellos que disponemos eventualmente o fortuitamente de algun dinero en MLC no nos es factible este único modo de compra. En fin, han sido largas jornadas de informaciones por TV, pero ninguna ha tocado este problema medular. No veo la unificación de nada, veo que las llamadas MLC pierden su disfraz.

    • Vaelish dijo:

      Bravo! !es así

    • mmm dijo:

      Lo normal es que usted compre con la moneda nacional del su país. Las tiendas en las que se compran con tarjetas de MLC están hechas para recaudar en el banco los dollares que necesita el país para el comercio internacional. No es interés de ningún país que una moneda extranjera circule en efectivo. Las tiendas en MLC son otra medida especial de Cuba para contrarrestar la crisis. Obviamente, el unificar la moneda y dejar circulando solamente el CUP debe ir acompañado del abastecimiento o surtido de las tiendas en esa moneda. Pero nadie crea que el dollar en efectivo será moneda de cambio. Que 1 dollar = 24 CUP significa que ese el tipo de cambio que encontrán en Cuba los viajeros que vengan con dollares, y que el CUP es la única moneda conque tendrán que hacer todas sus operaciones a partir de ahora.

    • Yobi dijo:

      Aurora excelente comentario , coincido en 100%

    • RAMANOCO dijo:

      Aurora Perez Martinez, la realidad no siempre es justa, pero siempre es terca.

    • yoana dijo:

      yo no tengo quien me envie usd, sigo embarcada
      ni turrón pude comprar para navidad para mis niños
      no tengo MLC, y no puedo acceder a el por un valor de 1.70 en el mercado informal
      piensen en nosotros tambien

Se han publicado 777 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también