Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Descargue Gaceta Oficial sobre proceso de ordenamiento monetario (+ PDF)

| 417 |

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición número 68 extraordinaria del año 2020 dio a conocer los procedimientos relacionados al ordenamiento monetario en el país. La norma jurídica cuenta con 8 decretos leyes, 3 decretos y tres acuerdos. Descargue el PDF que contiene el texto jurídico.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó en la noche de este jueves que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

  • Decreto-Ley 17/2020 De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario (GOC-2020-779-EX68)
  • Decreto-Ley 18/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social (GOC-2020-780-EX68)
  • Decreto-Ley 19/2020 Del procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte de los beneficiarios de los regímenes especiales de seguridad social del sector no estatal (GOC-2020-781-EX68)
  • Decreto-Ley 20/2020 Del procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal (GOC-2020-782-EX68)
  • Decreto-Ley 21/2020 “Modificativo de la Ley 113 “Del sistema tributario”, de 23 de julio de 2012 (GOC-2020-783-EX68) Decreto-Ley 22/2020 “Arancel de aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial” (GOC-2020-784-EX68)
  • Decreto-Ley 23/2020 “Modificativo del Decreto-Ley 357 “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia” (GOC-2020-785-EX68)
  • Decreto-Ley 24/2020 “Modificativo de la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020, de 20 de diciembre de 2019” (GOC-2020-786-EX68)
  • Decreto 24/2020 Facultades para la Aprobación de Precios y Tarifas (GOC-2020-787-EX68)
  • Decreto 25/2020 Modificativo del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, del 6 de abril de 2009 (GOC-2020-788-EX68)
  • Decreto 26/2020 Modificativo del Decreto 308 “Reglamento de las normas generales y de los procedimientos tributarios”, del 31 de octubre de 2012 (GOC-2020-789-EX68)
  • Acuerdo 8957/2020 (GOC-2020-790-EX68)
  • Acuerdo 8958/2020 (GOC-2020-791-EX68)
  • Acuerdo 8959/2020 (GOC-2020-792-EX68)

Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.68 (PDF)

Se han publicado 417 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Apenas hablo el Presidente, accedí al sitio de la Gaceta y pude verificar que ahí estaba. Muy bien coordinado todo, felicidades.

    • Juan 23 dijo:

      Claro, 15 días antes para aplicarlo el 1/de enero

      • Jorli cuba dijo:

        No se da cuenta que todo eso estaba muy bien ensado y estudiado desde hace un tiempo

    • Freddy dijo:

      Tengo confianza en el proceso, lo veo muy coordinado. Felicidades por la valentía que tienen en emprender este proceso que lleva más de 25 años esperando.

    • Luis Bruce dijo:

      Si muy cordinando pero no veo la diferencia para el trabajador siguen vendiendo a unos precios q mi salario de 720 no me alcanza ni la 1r semana
      Sin contar el costo de ropa y zapato
      Yo no quiero nada gratis solo quiero q mi trabajo me de para vivir tranquilo

      • Alejandro dijo:

        Aquí eso no es posible

      • Yeny dijo:

        Eso también quiero yo,no quiero q me regalen nada, quiero pagarle todo, trabajar como lo he echo desde mis 18 pero me parece q nos sera siempre imposible, q cuando mis hijos quieran tomarse un helado o un refresco este ahí para yo comprárselo no como ahora q solo se ve en las tiendas de mlc.

    • Sandok dijo:

      ¿Coordinado todo? ¿Y como es que se habla del cambio del dolar a partir de enero 1ro y ni palabra sobre el CUC?

  • Azitaka Almarales Lara dijo:

    Era lo más lógico, comenzar con el ordenamiento monetario en enero. Ahora lo que toca es informarse bien de los detalles para no creerse las llamadas "bolas" , y aclarar a los que no entiendan o no quieran entender...A trabajar!!!

  • Atila el Huno dijo:

    La electricidad viene por los cielos, no queda otra que trabajar y ahorrar.

    • EL SANTIAGUERO dijo:

      MUY BUEN RAZONAMIENTO

      • perucho el inquieto dijo:

        eso lo dices porque no tienes un negocio que atender. Al sector privado "se lo va a comer por una pata" sobre todo a aquellos que dan un buen servicio y estan obligados a consumir electricidad. Esa escala progresiva tendran que cambiarla.

    • Martin dijo:

      Sugiero que antes de escribir algun comentario, lean e interpreten lo mejor que puedan sobre el asunto. Por ejemplo, la tarifa electrica que ha sido lo mas controvertio y criticado, establece aumentos de precios considerables, con respecto a la actual, pero fijense bien, estos aumentos se van por encima del aumento de salarios a partir de los consumidores que gastan MAS de 300 Kw.h, que son una MINORIA, y son los que tienen aire acondicionado, "splits" y otros equipos grandes consumindores de electricidad,o sea, tienen un nviel de vida mas alto que la gran mayoria y por eso son gravados con el aumento real de las tarifas. ¡En fin,os que mas tienen son los que mas pagan!

      • Livan Diaz Rodriguez dijo:

        Buenos días. Sobre la electricidad no se puede estar conforme por que es ilógico que el kW por encima de 500 kW/h cueste 10 mn equivalente a 40 centavos dólar cuando el más caro de América Latina en el residencial no pasa de los 30 centavos. Como es posible que nos llegue a costar hasta 25 pesos = 1 USD. Cuba es un país tropical, y caliente.
        Por favor, estén acorde al resto del mundo, o al menos a nuestra zona geográfica. Hasta 40 centavos dólar es aceptable, por el bloqueo del Imperio, más, considero que es un ultraje a nuestro pueblo trabajador que también tiene derecho a descansar cómodo. No creen uds

      • Maikel dijo:

        Permitame discrepar, no es tan asi, mi salario es categoria 4 y gasto mas de 400 kilowatts de electricidad, aqui nos han llenado de aparatos electricos, ese es el desarrollo, el tema aire acondicionado o splits es un lujo solo en este pais, en cualquier lugar del mundo eso es normal y necesario, para dormir como seres humanos, con comodidad despues de jornadas de trabajo, esas tarifas estan demasiado altas, es un abuso

      • Cuba dijo:

        Como cubanos nos une el mismo deceo de prosperar con el sudor de nuestra frente, y eso es todo lo que Esperamos.

      • Yoe dijo:

        Ahora resulta que tener un split y otros equipos es un lujo y consumismo,se han puesto a pensar que muchos que tienen esos equipos lo obtuvieron con muchos sacrificios y horas de trabajo.

    • robert dijo:

      Si viene por los cielos ,tu sabes q dicen ciertos vecinos ,de Lajas municipio de Cienfuwgos,q a ellos eso no le preocupa porq ellos desconectan el contador y ya,jjjjja asi q a los demas nos toca pagar por ellos

  • Yani dijo:

    Ya leí la gaceta, nada de la escala salarial, lo demás bien explicado, pero esperaba ya poder saber cuánto vamos a cobrar, espero pronto salga una gaceta el respecto.

    • RAmor dijo:

      Saludos. Descargue la Gaceta que ya se publicó la Resolución del salario y bien desglosado, según el Grupo por el que usted va a devengar su salario.
      Gracias

    • Mtss dijo:

      La Gaceta Extraordinaria #68 publico la Resolucion 29 dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social que establece la escala salarial.

  • Pedro Tamayo valdez dijo:

    Lo mejor de todo esto es lo siguiente, Gracias presidente por a ser de Cuba una revolución. Lo quemas me a gustado y quisiera que fuera enfatizis sobre el tema de los precios que es lo que más daño ase a la sociedad y a el pueblo revolucionario
    Viva la revolución cubana ,Viva Fidel viva Raúl, Patria o muerte venceremos

    • RAmor dijo:

      Razón que convence, lo que más daño nos está haciendo son los revendedores que pululan en nuestra sociedad, como ratas pozoñosas, viviendo de los que sí trabajamos y tenemos la necesidad de comprar el "pan nuestro de cada día"; son unos oportunistas y aprovechadores.
      Espero que el Gobierno sea más enérgico con estos, todos los cubanos lo pedimos a gritos.
      Se creen tan inteligentes que cuando le caen los inspectores no venden y en cuanto se van sacan su mercancía ; también hace falta que permanezca los inspectores todo el tiempo.
      Sí por Cuba

      • Brodiaga dijo:

        La casta especuladora es extremadamente dañina, en cualquier sociedad, el déficit y la posibilidad de establecer precios monopólicos son las causas de su surgimiento, hay que eliminarlas, la primera produciendo, la segunda dotándose de leyes antimonopolio, incluyendo el monopolio estatal, no es lógico que exista y esperar que no se use arbitrariamente.
        En cuanto a los inspectores, cada vez son menos necesarios, el propio consumidor puede reemplazarlo en su faceta de fiscalización, casi todos llevan una cámara en su bolsillo, lo que se tiene que potenciar su uso.
        En cuanto a los carretilleros es hora de eliminarlos, simplemente o se abastecen los agros y placitas, donde se pueden controlar mejor los precios y balanzas, o los carretilleros se apoderan de las mercancías que supuestamente van al comercio estatal, esta modalidad no se ajusta a su razón de ser, jamás ha sido móvil, salvo excepciones.
        Lo otro es que pretender establecer un mecanismo de oferta-demanda parcialmente en la economía, es soltar zorros en el gallinero, como se ha visto siempre, algo que no es justo con la mayoría.

    • La morena dijo:

      Amigo muchas victorias gracias a La Revolucion y el esfuerzo de nuestro ya fallecido Fidel Castro , pero por favor a 61 años de victorias un analfabeto ??? Hay que preocuparse y ocuparse

  • Teresa dijo:

    Ya descargué todo, le estoy dando una lectura inicial.

  • Rolando dijo:

    Veremos hasta se cumple, pues los que tienen que hacerlo siempre fallan. Grasias!!;.

  • Jose a alvarez dijo:

    Adelanto triunfaremos.

    • Jorge Luis Ramos Fuentes dijo:

      Al fin se acaban las gratuidades.

      • Santiaguera dijo:

        Todavía no se acaban las gratuidades porque hay que rectificar errores que hace años se están cometiendo con las plantillas infladas. Porque no se revisa bien. Principalmente en educación. Hay profesores que realizan otras labores ajenas al sistema y su salario sigue siendo el mismo pero además le pagan al que lo sustituye.

  • Valo Cuartero dijo:

    Muy bueno eso.Ya está en la Gaceta Oficial.Felicidades.

  • Esther Marquez dijo:

    Gracias por la rapidez, hoy se pondrá en la intranet de mi centro de trabajo para su estudio y aplicación

  • Edu dijo:

    Bueno ahora el paso más importante ..lo q está dañando y creando miles de injusticias..las famosas tiendas en dólares...por favor hablen de ese tema

  • Juan Josè Avila Hidalgo. dijo:

    Cada dia se demuestra que si se puede y confiemos en nuestra Humana y altruista Revolucion cubana.

  • Spetnaz dijo:

    Lo descargo y no me quiere abrir.gracias

  • Anabel dijo:

    Me interesa la información de última hoa

  • Gricelda dijo:

    Buenos días a mi presidente y todo el equipo de asesores, les ha tocado enfrentar momentos muy difíciles y lo han hecho con todo el altruismo que los caracteriza, los felicito. Me gustaría que en la mesa redonda dejen claro si a el personal de enfermería que imparte docencia en los diferentes escenarios docentes también se les realizará pago adicional por categoría docente,la duda me surge porque sólo se refieren a médicos y estomatólogos. Gracias por la atención. Somos Cuba, somos continuidad.

  • Hipólito Torres Morales dijo:

    Todo correcto,a pesar de las dificultades siempre hacia adelante

  • Hipólito Torres Morales dijo:

    Muy bien por nuestro gobierno,con valor y audacia se le gana a las dificultades

  • María Matilde Osman Dafolgueira dijo:

    Adelante por el bien del país. Confiamos en la revolución.

  • ARELIS URQUIZA RODRIGUEZ dijo:

    Adelante, saltemos al vacío sin miedo a saltar.Dios esta en el control. VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Barrios dijo:

    En la mañana antes de salir a laboral en la revista de la mañana al eliminar los pagos adicionales solo quedan como pagos entre otros para los master y doctores, en nuestro pais hay mas universitarios que los otros dos que estimulo tiene un universitario con respecto a un tecnico NINGUNO les parece bien, ya la juventud no va querer ser universitarios ademas una personal de la generacion de los años 65, 70 que es universitario y esta en un centro laboral donde un tecnico por, por mil razones ocupa una plaza de EP(especialista principal) cobra mas por ese cargo que por el que estudio toda la vida ES LOGICO entonces los salarios son por cargos no por conocimiento. Sumemoles a esto que en ocasiones y en muchas ocasiones los EP los directores de areas o Jefes de Dpto son plazas por designacion ( POR GRACIAS DE LOS DIRECTORES, POR SOCIOLISMO POR NEPOTISMO POR POR....) y no son universitarios ademas de tener otras ventajas como poseer telef coorporativos, auto estatal yyyy 1000 o 2000 $ mas brillante idea la de los SALARIOS una persona de nuestra generacion que aspire a ganar un poco mas ya no tiene fuerza para hacer una maestria un doctorado. CUANTA PENA VAMOS SEGUIR IGUAL GANADO 1000 Y GASTANDO 2000 Y EL QUE NO TRABAJA VIVE MEJOR QUE EL QUE LO HACE.

    • YORDI dijo:

      Wuaaaaa!!!!!!!!!!!
      Muy bueno su comentario, me gusta., esta usted en lo cierto. Saludos.

      • M&B dijo:

        Es verdad 100% tu planteamiento como dice santiaguera. Hay que rectificar errores. Las plantillas infladas quién las analiza. Algunos cobran un salarion sin apenas hacer nada incluso como másters y su plaza la cubre otro con igual salario.

    • Lisleidy dijo:

      Pienso igual xq soy universitaria y estoy viendo con mi propios ojos q cuando gradúe no voy a ver el fruto d mi trabajo, tantos años estudiando para q venga otro a cobrar lo mismo q yo q estudió mucho menos, estoy súper decepcionada

    • beatriz dijo:

      Stoy de acuerdo contigo con respecto a ese tema,porq yo estoy haciendo mi licenciatura y nadie se figura cuantos problemas personales he tenido q enfrentar para eso ,como para q ahora no me lovaloren cuando casi q termino,ocupo un puesto de Tecn Medio pero hago lo mismo q el especialista estando el o no,se me exije los mismos conocimientos y las mismas exigencias laborales a el si le van a pagar por su especialidad pero a mi no,entonces para q estudio si voy a seguir siendo una perra,sin importar cuanto me halla quemado las pestañas hassa el mmento,eso es injusto,tengo 25 años,y he estudiado mi vida entera,entonces tengo q seguir para cuando casi me retire entonces verel fruto de mi esfuerzos,esa es mi inquietud y la de mis compañeros,por favor si se puede considerar el tema o hablar sobre ello seria una consideracion para muchos jovenes q se esfuerzan por tener un titulo universitario

    • ulsi dijo:

      Esto que plante4as sobre los Cargos de EP estoy de acuerdo contigo, ya que los que somos profesionales y laboramos en nuestra profesion, ganamos menos que los Especialista principales, muy de acuerdo contigo, creo que la ministra de trabajo y seguridad social deberia revizar esta parte, los abogados, somos subordinados al Director y ganamos menos que los especialistas Principales que son subordinados a Grupos de Econo, RRHH, Logistica etc. pienso que se debe revizar esta cuestion, si estos especialistas se subordinan a otros funcionarios, como es posible que los asesores que se subordinan al director, los salarios esten por debajo de los especialistas principales.

    • Maite Martinez dijo:

      Estoy muy de acuerdo, se han implementado leyes que son magnificas y resuelven la piramide tan criticada para lograr el ordenamiento, sin embargo es necesario verificar la aplicación por organos superiores para que se apliquen correctamente y cumplan con el objetivo que se pretende, hoy en nuestra empresa se ha solicitado revisar esto mismo que usted plantea para que los profesionales ocupen el lugar que le corresponde en la piramide y no estar en el mismo nivel de complejidad de los tecnicos medios que por dispensas ocupan plazas de especialista .

  • Aracelys dijo:

    Felicitaciones, a penar despertar y ver la revista buenos días, accedí a Cubadebate y aquí está la información para todos. Muchas gracias y muy buenos días a todos lo que hacen posible esta información.

  • Daylen Frometa Legra dijo:

    Muy bien coordinado todo estoy muy contenta

  • Rey Mo dijo:

    Yo estoy inventando o hace algún tiempo atrás Murillo dijo que la electricidad no iba a aumentar sus precios?

    • Luly dijo:

      Jajaa que boberías les cae para mí opinión seguiremos en las mismas solo que cambiaron los números ahora son más altos pero no creo que el pueblo pueda vivir decorosamente de su salario

  • NOW dijo:

    Los precios de la electricidad son un escandalo

    • robert dijo:

      Yo considero q hay q pagar como debe ser lo q consumes,todos en general ,porq el pueblo ,o bueno muchas personas no tienen la conciencia de la necesidad de pais de q se ahorre,no te quitan la corriente como en el periodo especial para q no pases trabajo ni jovenes ni adultos ni jiños ni ancianos,porq ea incomodo y aun asi no la quieres pagar,eso es rico,a q ahora,todo el mundo ahorra,claro al q le duele le duele,olvidate de eso,yo consumo,pero ahorro,en cambio veo como otros despilfarran y tienen dentro de su casa el contador para robar corriente y nadie ve eso,como desenganchan un clablesito del contador y consumen a tronco,y nadie ve eso ni se preocupan de eso los q tienen q leer ,quien tiene q ver con eso,wuien sanciona,nadie,por eso considero q hay q ahorrar y si pagando la corriente como debe ser es la alternativa q asi sea,y los q tienen q ver con la lectura del contador exijan total transparencia con estos,dentro de la misma casa no deberia estar por ese mismo tema.

      • Alejandro dijo:

        El consumo que ellos tienen son por muchos factores cables en mal estados ,cocinas inventadas yo por ejemplo no tengo la reina se quemo reuní un dinero pero están en otras tiendas etc.

  • Kelvis Pérez Morales dijo:

    Muy bien, una noticia esperada por la masa de trabajadores de Cuba en un año de retos y victorias, hasta la victoria siempre….

  • Olinda Perez dijo:

    Si se puede
    Se pudo
    Y se podra
    Triunfaremos

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    ENTENDI QUE PARA PODER ACCEDER A UN DOLAR HAY QUE SALIR DEL PAIS Y LOS QUE NO TIENEN POSIBILIDAD DE VIAJAR COMO YO DONDE RAYOSSS LOS CONSIGOOOO!!!!!!!

  • fjglez dijo:

    Si todo muy bien coordinado la Electricidad 300 Kw eran 114 cup ahora con la Nueva tarifa 300kw 542 CUP muy bien Coordinado..ni con 20 mil pesos comes y pagas los servicios básicos...

  • Adalberto Diaz Isla dijo:

    Que bueno que ya ha llegado el dia. Viva el estado cubano. VIVA la Revolucion.

  • tahimy dijo:

    muy buena noticia!!!! para todo el pueblo de cuba... todos estabamos anciosos esperando las palabras de nuestro presidente, si se puede!!!!!

Se han publicado 417 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también