Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inicia el 1ro de enero ordenamiento monetario y cambiario en Cuba: La tasa de cambio será 24 pesos cubanos por un dólar

| 777 |

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que el proceso de ordenamiento monetario y cambiario iniciará a partir del 1ro de enero, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar. 

“Se han concluido las elaboraciones y análisis correspondientes así todas las normas jurídicas necesarias, por lo que se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea ordenamiento a partir del 1ro de enero”, dijo el mandatario en comparecencia radiotelevisiva. 

Como se había anunciado, este proceso de ordenamiento monetario y cambiario implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

Díaz-Canel recordó que en los dos últimos congresos del Partido se precisaron los conceptos fundamentales que deben guiar el trabajo en este sentido, en particular en el VII Congreso. 

“En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos”, dijo. 

Por su parte, el Lineamiento número 40 plantea: Concluir la unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país. 

El presidente argumentó que en la nueva estrategia económica y social para el impulso de la economía aprobada este año, se ratifica “el ordenamiento monetario como uno de los componentes fundamentales que resulta de trascendental importancia y tiene un impacto transversal en toda la economía”. 

Desde octubre pasado se ha ofrecido información sobre aspectos de la llamada tarea ordenamiento en la Mesa Redonda y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al propio tiempo, se ha desarrollado una amplia divulgación sobre el tema en medios de prensa. 

A su vez, abundó, se ha realizado una amplia capacitación a quienes deben participar en esta tarea, “que ha sido muy útil como elemento de retroalimentación en su fase final de elaboración”.

Díaz-Canel reiteró la trascendencia e importancia de esta tarea, “que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”. 

“Ya se ha expresado que la tarea ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas presentes en nuestra economía. Sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, subrayó.

Por sus características abarcadoras, prosiguió, es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, complejidad que se acrecienta por los efectos del bloqueo recrudecido, la situación de la pandemia de COVID-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a la economía nacional. 

“La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta”, comentó el presidente y  aseguró que los precios abusivos y especulativos no se permitirán, pues se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores. 

Para el exitoso desarrollo de esta tarea, el mandatario dijo que se requiere del esfuerzo y cooperación de todos con vistas a lograr que los resultados sean los esperados. “Como siempre seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución”. 

Reiteró que están creadas las condiciones que permiten asegurar que nadie quedará desamparado. “En Cuba socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo y que las transformaciones que debamos acometer en el modelo económico y social se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación”. 

Díaz-Canel destacó que el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar las decisiones adecuadas y ejercer plenamente la facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad. 

“Tenemos la seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, la dedicación y el control oportuno, lograremos los objetivos propuestos con estas medidas en cuanto a propiciar el crecimiento y la eficiencia económica”. 

El presidente anunció que a partir de este momento se realizará un proceso de información detallada al pueblo sobre el contenido de cada una de las medidas incluidas en la tarea ordenamiento.

Como explicó en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, una vez ocurrida la eliminación del CUC de la circulación en el país, la población tendrá tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

“Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24)”, mientras que las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio, especificó Murillo Jorge.

En video

En Youtube

En Facebook

En Picta

Vea además:

Descargue Gaceta Oficial sobre proceso de ordenamiento monetario (+ PDF)

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Se han publicado 777 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    A partir del primero de Enero , si doy en el banco 240 pesos tengo 10 dolores en mi cuenta de MLC, o si necesito viajar el banco me da 1000 dólares por 24000 pesos, o mejor aún los dólares se compraran a 24 pero no se conseguirán a ningún precio en los bancos y habrá que recurrir a la bolsa negra para encontrarlos, si es así la inflación llegara a las nubes, me dicen que el mamífero nacional está a 80 la libra,y este producto es el principal medidor de la inflación en Cuba. Bueno esperemos.

  • Germán dijo:

    En la noticia como parte del reordenamiento monetario se explico que se va a empezar a cambiar el cuc q existe aun en la población con una taza cambiaria de 1 cuc = 24 cup , nadie ha dicho que 1 usd es 24 cup ni como quedara el cambio de esta moneda respecto al peso cubano , esperen la indicaciones , las especulaciones lo que hacen es generar tension en la población.

  • Eloisa dijo:

    Cuando nuestro presidente se refiere al dólar. Está hablando de cuc i de dólar americano? Por favor quisiera saber

  • Maria dijo:

    Que buena noticia tan esperada por todos los cubanos, tenemos fe en la victoria y en que será la mejor forma de lograr un socialismo más prospero y sostenible. Viva Raúl, bello mi general.

  • Neurys Ponce dijo:

    Cómo siempre el máximo nivel informa las medidas de interés de toda la población, gracias presidente y gracias Raúl

  • Ma Antonia Ramos Ríos dijo:

    Si el CUC va a desaparecer y circulará una única moneda que es el CUP, el presidente se refirió entonces a que 1 usd es a 24 CUP. Seguiremos en combate para el bienestar de nuestro pueblo!!!

  • Lorenzo dijo:

    Muy oportuna la noticia, a mi entender todo va a mejorar, si el cuc va a desaparecer, y la tasa de cambio sera de 24 mn x 1 USD, al aumentar los salarios habrá un mayor poder adquisitivo. Actualmente un salario mas o menos bueno es de 1000 pesos o 40 cuc y con esta subida al menos creo que muchos lleguen a 2500 o 3000 que van a ser 100 o 120 USD. Y al estar ya la posibilidad de que los turistas utilicen el USD en todas sus gestiones y ya no tengan que cambiarlo a cuc, toda esa divisa la va a retener el pais. Desde mi punto de vista esto va a tener gran beneficio, que no se vera de un dia para otro pero si nos va a ayudar mucho a mediano y largo plazo. Solo queda que cada cubano aporte su granito de arena y tenga ganas de sacar adelante el país.

    • Sergio dijo:

      Eso es un cuento de adas.

  • Alberto dijo:

    Una sola moneda, donde lo dijeron, ahora tenemos más monedas que nunca antes en la historia, sólo que no tenemos acceso a ellas

  • Sngel dijo:

    No tiene sentido 24 mn x dólar
    Así están obligando alos familiares de exterior a mandar el dinero por agencia privada y particulares como si el familiar de allá se motiva a mandar a cuba para que el familiar viva mejor me van a cambiar una moneda dura por 24 mn que con los precios qué hay no se compra nada
    Yo personalmente empiezo a enviar con particulares desde ya

  • GVM dijo:

    Creo que algunos no entendieron el banco va a comprar el dólar no lo va a vender

  • AlePiedra dijo:

    Por favor señores, claro que se refieren al dólar estadounidense. El CUC ya no va a existir, así que la tasa de cambio es de 24cup x 1usd, porque siempre es el USD la referencia en todas partes.

    Pero eso no significa que no vaya a haber devaluación, ya han explicado que es inevitable que el peso se devalue, pero que la actual tasa de cambio de 24x1 se mantendrá por unos meses hasta que no quede cuc en circulación. Luego de eso la gente no perderá dinero pero el dinero si perderá capacidad de compra cuando se devalúe. Eso es inevitable no somos inmunes a la crisis, esto pasa en la mayoría de países.

    El USD te lo van a vender si hay, y si no hay, no hay. Lo que si hay es falta de divisas, así que nadie se altere porque no le cambian USD, es que simplemente no hay, por eso están las susodichas tiendas MLC.

  • Tranquilino dijo:

    Una idea muy inteligente. Brillante!!! Al final o mejor dicho al principio solo ha habido devaluación en el mundo empresarial que es donde más falta hace. Ahora las exportaciones van a representar 24 veces más y las importaciones también. Lo que sin dudas inclinará la balanza hacia las exportaciones. Por ahora para la población no ha habido cambio en eso. Salvo que a partir del 1ro de enero los precios subirán 4.9 veces y los ingresos (salarios, pensiones y prestaciones) subirán 5 veces, como promedio, como ya se ha explicado. El mantenimiento de la tasa de cambio ayuda a qué el país no se paralice en los últimos días del año como ja venido pasando en las dos o tres últimas semana.

  • Joe 67 dijo:

    Todo eso está muy bien. Lo que hay que ver ahora es cómo se pondrán los precios, tanto de la llamada Canasta Básica como las demás ofertas, incluyendo los servicios de todo tipo.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Muy bien, excelente, todo siempre favorece al pueblo trabajador, la Revolución Cubana nunca defraudará la confianza que el pueblo tiene en ella.

    Los cubanos especuladores, oportunistas, zanjoneros, no podrán nunca con las medidas en favor del pueblo, esos que te cambiaban el dólar a 1. 60 y hasta más, esos que te suben los precios de todos los productos aprovechándose de las necesidades de loa más desposeídos se les va ir acabando todo poco a poco. Esos hacen más daños que el propio bloqueo y Lira que el bloqueo hace daño.

    Por eso estoy con mi Revolución Socialista Cubana, con mi Partido Comunista, con mis líderes históricos y la continuidad de la obra que nos legaron.

  • Francisco dijo:

    Todo eso lo explicó bien carito Murillo en dos mesas redondas, donde ponía como ejemplo una tasa de cambio de 1 x 20. Claro que se está hablando de dólar, el CUC deja de existir a partir del dua cero. Se ha explicado muchas veces. Por eso es impirtante estar informado. Viva Cuba.

  • Aguila roja dijo:

    La verdad se esperaba el cambio el día primero, nuevo año, nuevas medidas, leí que alguien comentaba " que bueno, al fin, una sola moneda ", pero no basta, una sola moneda y diferentes precios, sobretodo los particulares, y muy altos, extremadamente altos, ahora, si el estado no abastece entonces que hago, se lo compro o no se lo compro los productos de primera necesidad a los particulares, otros piensan que ahora van a poder comprar el dólar americano a 24 pesos mn y comprar en las tiendas de mlc, está claro, eso nunca va a pasar, otros dicen ya veremos, estoy de acuerdo, ya veremos.

  • Jose dijo:

    Senores se estan refiriendo al cambio de CUC 24x1 la devaluación del peso CUP no se a hablado fue lo que yo entendí las esplicasionen vendrán despues por lo menos ya sabemos el día esperamos bastante tiempo que mas 20 dias

  • Jag dijo:

    Expliquenme por favor qué se podía comprometer si hubieran añadido que la información que se iba a brindar era sobre el tema Ordenamiento. Se creó demasiada expectativa innecesariamente

  • Roberto dijo:

    La verdadera pregunta es, si las tiendas en mlc van a seguir, aunque el dólar llegue a valer 1 cup. Donde canjeamos los cup por dólares. Tendremos que seguir comprándoselo a las personas por la calle al precio q ellos le pongan. O a caso el estado nos va a vender los dólares ? Disculpen la ignorancia

  • YSC dijo:

    Benas noches, al fin la eaperada noticia que bien. Por otra parte la informacion del Dolar a 24 pesos mn no creo que sea la venta por el estado y si el presio en que se compraria a las personas que arriben al pais con esa moneda. Gracias

  • Ani dijo:

    Sólo han dicho que eliminarán el cuc. En cuanto al cambio sigue igual... ahora mismo, en estos momentos vas con una tarjeta en MLC con 10usd al cajero y te dan 240mn. Sin embargo, poder comprar el dólar a 24 en el banco o casas de cambio es otra cosa, ojalá ...

  • Bloqueo Interno dijo:

    Ya empiezan las preguntas que no tienen.respuestas. Que dólares tiene el Estado cubano.para tu comprar. Lo que se sabe.no se pregunta. Tiempo al tiempo, se acabó el.igualirarismo, si.no trabajas, si no produces no come.

  • Luis4 dijo:

    Se puede deducir que entoces podré ir al banco con 2400 pesos (cup) y me lo podrán cambiar por 100 usd? Por favor, quisiera una respuesta oficial, no una opinión de otro forista.

  • Yiyi dijo:

    Caballeros no sean ilusos no van a vender dólares americanos a 24 pesos. Lo que va a pasar es que devaluar La Moneda 24 veces que no es lo mismo o sea las empresas que importan mercancía pagaban en vez de 1 dólar pagan 1 peso y eso le daba un valor al peso cubano que no lo tiene. Entonces los que sueñan que les van a vender dólares americanos a 24 pesos que se bajen de esa nube.

  • Drb dijo:

    Debemos recordar q en los bancos cubanos no se vende dólar, sino lo compran, y para esto es el cambio de 1usd x 24 cup, el dólar usted deberá adquirirlo en el mercado negro y ahí no se sabe el cambio, eso fluctúa, si llegara el aumento de salario en el mercado negro el dólar toma valores astronómicos. Entonces para la persona q pregunto q si ella tiene 24000 cup q si tiene 1000 usd, la respuesta es NO, eso depende del cambio en el mercado negro q es donde se puede comprar.

  • Cubasi dijo:

    Comenzó la carrera, más papel en el bolsillo, y las tarimas de los mercados en cero cero

  • Lazarito dijo:

    Por favor me pueden explicar si puedo cambiar mi cuenta en cuc a USD al final no es lo mismo, o sólo es a 24 para el que vaya a cambiar.

  • Lynn broche dijo:

    Referente a la noticia que dio el presidente,Miguel Diaz Canel, no me quedo claro si todos los ciudadnos cubanos podemos comprar 1USD dolar americano a 24 pesos cubanos a partir del 1ro de enero.Espero respuestas a mi pregunta.

  • Juan Carlos Moreno Mestre dijo:

    Bien, como nos tiene acostumbrado la revolución, decisiones de tamaña envergadura son dadas a conocer por la máxima dirección de la Revolución. Con Raúl y Diaz-Canel, siempre adelante.

  • Master dijo:

    Que interesante noticia.
    No entendí nada.
    Que si Dolar es CUC.
    Que si CUC SE VA...Q eso no lo dijoooo.

Se han publicado 777 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también