Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

| 1841 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.

A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Detalles de las normas del MTSS:

  • El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario. 
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos. 
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.

  • La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

En la resolución se precisa que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas. 

  • El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. 
  • El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.

También hay otras resoluciones específicas para los trabajadores que ocupan cargos de las categorías ocupacionales de cuadros, técnicos, operarios, administrativos y de servicios, que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas.

Igualmente están las normas dedicadas al sistema salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal; en el sistema de la educación general y media y de la Educación Superior, y en las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

A su vez se puntualiza el sistema salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas, contratados, según la categoría deportiva establecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

  • Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo entre la entidad cubana designada y el concesionario o usuario extranjero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Los salarios mensuales de los artistas subvencionados de las manifestaciones de música, espectáculos, teatro, danza, circo, cine y animados, que tienen relación de trabajo en los sistemas de Cultura, Radio y Televisión, Turismo, Salud Pública y otras entidades autorizadas. 
  • Para los cuadros de las instituciones culturales categorizadas por el Ministerio de Cultura y de los centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
  • Para el personal que forma parte de las dotaciones de los buques y embarcaciones de navegación de travesía internacional, de cabotaje y las que realizan sus actividades próximos a la costa y en las aguas interiores, pertenecientes u operadas por las empresas, unidades presupuestadas y demás entidades de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.

Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y, una parte móvil asociada a los resultados que comprende: 

a) Sistemas de pago a destajo;

b) distribución de utilidades; y

c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.

  • Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 (PDF)

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maría teresa garcía de la cruz dijo:

    cuanto es el salario de un investigador auxiliar ,master en ciencia en total?

  • Yadira Brito Navas dijo:

    Exelente idea de subir los salarios pero mi pregunta es... Para que subirlos si nos van a subir los precios de todo? Que estamos haciendo? Seguiremos en la misma miseria

  • danieldc dijo:

    ahora si llego lo ke tanto se esperaba, todo el mundo a trabajar si keremos ke nuestra cuba eche palante, pues todos debemos poner nuestro granito de arena en este 2021 ke c avecina y sera tan complicado o mas ke este 2020 ke ha sido bien catastrofico

  • Josefa García Xuarez dijo:

    Hola dicen que los pensionados de 280 a 300 tendrán un salario 1528 y la que cobraban 446 o más cobrarán 1733 pero en el caso mío yo cobro de pensión 350 pesos entonces en qué escala estoy yo pues de 301 a 445 no dicen cuánto se cobra
    Me pueden explicar qué escala tengo yo si me salario de pensión es 350
    Gracias

    • MTSS dijo:

      Buenos días, os beneficiarios de la seguridad social incrementan su pensión de la forma siguiente:
      Los que su cuantía se encuentra entre
      De 280 a 300 incrementan a 1528 pesos.
      320 a 1578 pesos
      350 a 1628 pesos
      De 385 a 445 incrementan a 1678 pesos
      De 446 a 500 incrementan a 1733 pesos
      Y los que su cuantía es mayor de 501 se le suma 1528 pesos

      • Marisol dijo:

        Hola mi mamá tiene una pensión por viudez, y le pagaron hoy 1200 pesos la anterior era de más de 400 pesos ,sin embargo la actual como ven no llega ni a la canasta de referencia

  • Lucy dijo:

    Hola me gustaría saber qué va pasar con las madres con licencia maternidad me preocupa este tema ya que estoy de licencia maternidad y ahora vienen muchos cambios y tenemos 4 niños y solo somos mi esposo y yo gracias

  • Yoyo dijo:

    Buenos dias, ahora mismo tengo la siguiente duda, (el estado cubano fija la taza de cambio en 24 mn por 1 usd, correcto. El problema es que el estado no va a vender los usd porque no los tiene, entonces habrá que comprárselo a los particulares al precio que ellos quieran ???? Ho el estado tomara medida con los particulares que lo vendan a sobre precio????? O entonces la taza fijada en ese precio solo será aplicable a empresas. Espero que alguien me ayude en mi pregunta graciassss

  • vilma dijo:

    Buen día, una sola pregunta, será por lo que interpreto puedo yo cambiar un CUC x un USD.

  • Dailín dijo:

    Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos siempre y cuando su categoría ocupacional lo exija...No concuerdo con eso,debido a que muchas personas estudian,se sacrifican ,se hacen licenciados y máster y dentro de la empresa ocupan un cargo de técnico, qué culpa tienen ellos,que no cambien de categoría sus plazas...con esto los están obligando a que las personas a moverse de puestos de trabajo sin necesidad,aunque tengan un excelente desempeño en las funciones que realizan pero que no van a ser remuneradas como el que ocupa un cargo de licenciado y su plaza así lo acredita.

  • Ileana Dorotea dijo:

    Adelante CUBA, Vamos por más. Desiciones sabias como siempre en nuestro País. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • Lilita dijo:

    Apoyo 100%

  • Pedro Reyes dijo:

    Saludos. Lo primero es reconocer que en este proceso iniciamos con el pié derecho en materia infomativa: ayer se dio la noticia y hoy amanecimos con el paquete de normass jurídicas completo. El salario, en menor escala que lo especulado desde hace meses, pero con aumentos significativos.
    Solo me queda la insatisfacción de que no se le pague un extra a los Profesores Responsables de Grupo en la Educación Media como sí se hace con los Profesores Principales de Año Académico en la Universidad. También debía valorarse aumentar la cuantía que se paga por trabajar en centros educacionales como IPVCE y Escuelas Pedagógicas, que se mantuvo en 100 pesos, podría, al menos, duplicarse. Gracias

  • Yenny dijo:

    Los agradecidos te acompañan,cada cual su capacidad y trabajo.Somos continuidad.Cuba va.Muchas gracias a la máxima dirección del país y confiamos q nadie quedará desamparado.Somos una sociedad con todos y para el bien de todos.

  • Lorkis Vazquez Cervantes dijo:

    Si yo tengo una maestría en Ciencias de la Educación, y ocupo una plaza de Especialista de Cuadro en el Turismo, me pertenece los 440$

    • María dijo:

      Que tu crees? Me parece que tu plaza actual no requiere de tu maestría. Yo soy médico y además docente. Si cambio de centro de trabajo en el MINSAP y no hay plazas para docencia alli, no me pagan la docencia

  • enrique dijo:

    Buenos dias:
    Los Médicos que realizarón la especialización en Saude da Família en Brasil, con certificación de Universitária será incluído en el pago extra ?
    saludos

  • Beatriz dijo:

    Quisiera saber si los trabajadores del turismo, que percibimos 20 cuc por tiempo real trabajado y 10 cuc por norma financiera, continuaremos recibiendo el equivalente a esos valores pero en pesos cubanos

  • Dayana gonzalez dijo:

    Buenos días y como se que pensión alimenticia recibe mi hija menor de edad gracias

  • Alicia Quesada Herrera dijo:

    Yo estoy Jubilada desde 2009 con una pensión de 305 pesos, entonces actualmente mi pensión entra en el rango de 280 hasta 300? Porque la siguiente comienza a partir de 446 a 500. Con respeto Alicia

    • MTSS dijo:

      Buenos días, os beneficiarios de la seguridad social incrementan su pensión de la forma siguiente:
      Los que su cuantía se encuentra entre
      De 280 a 300 incrementan a 1528 pesos.
      320 a 1578 pesos
      350 a 1628 pesos
      De 385 a 445 incrementan a 1678 pesos
      De 446 a 500 incrementan a 1733 pesos
      Y los que su cuantía es mayor de 501 se le suma 1528 pesos

  • Jorge R. dijo:

    Como quedamos los que llegamos a la edad de la jubilacion en el 2021, la cuantificacion de la pension sera por el monto acumulado en los años trabajado........... saludos viva CUBA.

  • Caridad Maria Alvarez dijo:

    Los jubilados que recibimos más de 500 cup no fuimos incluífos en el último aumento de pensiones realizado en nuestro país.Ahora de nuevo se aumenta más en el escamón anterior que en el de mas de 500, lo que practicamente unifica todas las jubilaciones con el salario mínimo. Las pensiones de mas de 500 obtenidas no fueron regalos sino el justo reconocimiento a mas de 40 años de trabajo (42 en mi caso) e incorporacion a las tareas de la batalla de ideas, digase municipalización, UCI y otras.Desearia se dieran algunos elementos considerados para tomar esa decision para la escala de mas de 500 cup.Gracias a Cubadebate, saludos.

  • rafael corredera medina dijo:

    CUANDO SE PAGARA LA DIFERENCIA DE LOS PENSIONADO QUE COBRARON ENERO

    • MTSS dijo:

      Las pensiones de la seguridad social se incrementan a partir de la pension del mes de enero de 2021, la que se comienza a pagar adelantado el 17 de diciembre de 2020.

  • cub@detodos dijo:

    q pasa con los viejos q no ganan ni chequera, como van a comprar su cota?

  • ybest dijo:

    Cuando el Presidente dijo que no quedaria nadie desamparado con la tarea ordenamiento me dije cuidado ¨Presi¨ que la gente que tiene cuenta en cup con la devaluación va perder capacidad de compra y eso es quedar desamparado, pero con este tipo de cambio lo quedaron es mejor. Ejemplo si tenias 50000 CUP ahorrado y querías comprarte una motorina debias de comprar CUC a 1 x 25 CUP y luego comprar USD a 1x1 en los bancos o ir al mercado informal y comprarlo, en el 2018 y 2019 ese cambio rondaba los 1,05 a 1,20 CUC (ahora está más caro lo se asi que no critiquen) y tenias tu motorina. Si la devaluación ubiera sido más fuerte (yo la estime por arriba de 50 CUP x dolar) entonces con los ahorros no podrías comprarte ya la motorina. Esta medida la veo muy estratégica y debe de ser por estos tiempos que corren, la gusanera de maimi estaba esperando esto para arreciar su acometida contra la Revolución y en buen cubano se cogieron el cu... con la puerta. Ya no se pierde capacidad de compra. Gracias Cuba por esta medida y mi dirección no me defrauda nunca. Viva la Revolución, Viva Canel, Viva Raúl y Viva nuestro eterno e invencible Comandante en Jefe FIDEL.

  • yaquelin alarcòn dijo:

    solo en cuba se lleva a cabo un proceso tan transparente como este donde lo primero es el pueblo y las maximas figuras del pais estan al frente de esta tarea yo apoyo incondicionalmente a mi presidente

  • Ramón Jiménez arias dijo:

    A los trab por cuenta propia k se retiran como sera su pago.

  • Dopinder dijo:

    Es necesario que el Estado vuelva a darle atención al tema de los revendedores. Están de nuevo copando todas la tiendas en Cuc (En la tienda el Bodegon de 16 y 5ta, en Miramar, tiene toda la cola para ellos) y acaparando la poquísima oferta que hay. Llega fin de año y los revendedores tienen de todo a precio cuatriplicado, y nada en las tiendas para que el trabajador de a pie pueda tener un fin de año al menos digno.

  • Eduardo O'Connor Sinclair dijo:

    Yo llevo más de 30 años trabajando al estado y 4 Cómo contrató pista en Qué escala de pensión entró yo y a cuánto asciende mi salario como jubilado

  • Arnoldo Alfonso Columbie dijo:

    A partir ya de este momento tenemos que hacer que se cumplan todas las medidas que está tomando nuestro gobierno ,se ponen listas de precios es los puesto de viandas y se violan ,hay que ser enérgico con las multas ,cerrar todos los centros que violan las resoluciones que están plateadas y dar soluciones a la distribución de viandas están creando caos y creando escaseces para subir los precios de los productos están haciendo igual que hacían los capitalistas que botaban los productos al mar para crear escasez y subir los precios no podemos tolerar eso tenemos que apoyar a nuestros dirigentes y cambiar todo lo que haya que cambiar como dijo nuestro primer secretario del PC Raúl Castro
    Hasta la Vitoria siempre

  • Leidys Rieche Manso dijo:

    Soy trabajadora de salud,me gustaría saber nuestro nuevo salario, soy laboratorista en un Policlínico

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Debe de acercarse al área de Recursos Humanos de su centro de trabajo y preguntar en que escala salarial usted esta y ver lo dispuesto en la Gaceta Extraordinaria No. 69, en la Resolución 29.

      Saludos

  • Melanie Alvarez dijo:

    Yo quisiera saber ¿Cuánto es el salario de Técnico Medio q este pasado el servicio social? Saludos

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Los salarios de los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, en el Nivel Medio Superior es la escala VII cobraran 2810 para 44 horas semanales o 2555 para 40 horas semanales, para el Nivel Técnico Superior es la escala XII la cual cobrarán 3610 para 44 horas semanales y 3280 para 40 horas semanales. Saludos

      • Melanie Alvarz dijo:

        Gracias por su respuesta

    • Rousell dijo:

      Ganaría 2810 pesos según la 4ta disposición de la resolución 29 de la Gaceta extraordinaria #69. Saludos

  • Lydia Hernández Suárez dijo:

    Me preocupa en mi caso y mi esposo que tenemos un pago de chequera por jubilación de 320.00 y 385.00 y nos saltan en la tabla, un saludo

    • MTSS dijo:

      Buenos días, os beneficiarios de la seguridad social incrementan su pensión de la forma siguiente:
      Los que su cuantía se encuentra entre
      De 280 a 300 incrementan a 1528 pesos.
      320 a 1578 pesos
      350 a 1628 pesos
      De 385 a 445 incrementan a 1678 pesos
      De 446 a 500 incrementan a 1733 pesos
      Y los que su cuantía es mayor de 501 se le suma 1528 pesos

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también