Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

| 1841 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.

A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Detalles de las normas del MTSS:

  • El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario. 
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos. 
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.

  • La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

En la resolución se precisa que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas. 

  • El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. 
  • El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.

También hay otras resoluciones específicas para los trabajadores que ocupan cargos de las categorías ocupacionales de cuadros, técnicos, operarios, administrativos y de servicios, que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas.

Igualmente están las normas dedicadas al sistema salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal; en el sistema de la educación general y media y de la Educación Superior, y en las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

A su vez se puntualiza el sistema salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas, contratados, según la categoría deportiva establecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

  • Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo entre la entidad cubana designada y el concesionario o usuario extranjero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Los salarios mensuales de los artistas subvencionados de las manifestaciones de música, espectáculos, teatro, danza, circo, cine y animados, que tienen relación de trabajo en los sistemas de Cultura, Radio y Televisión, Turismo, Salud Pública y otras entidades autorizadas. 
  • Para los cuadros de las instituciones culturales categorizadas por el Ministerio de Cultura y de los centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
  • Para el personal que forma parte de las dotaciones de los buques y embarcaciones de navegación de travesía internacional, de cabotaje y las que realizan sus actividades próximos a la costa y en las aguas interiores, pertenecientes u operadas por las empresas, unidades presupuestadas y demás entidades de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.

Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y, una parte móvil asociada a los resultados que comprende: 

a) Sistemas de pago a destajo;

b) distribución de utilidades; y

c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.

  • Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 (PDF)

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel mariño dijo:

    Adelante, a paso firme y decidido.

  • Reflexivo dijo:

    ¿Y el USD como queda?

    • Ti Noel dijo:

      Estimado amgio Reflexivo, por favor, ¿acaso no se entiende que la única moneda válida en todo el territorio nacional para compra y venta de todos los bienes y servicios será el peso cubano? Como se dijo anoche, el USD ESTARÁ A UNO POR VENTICUATRO, cuando usted lo quiera comprar, lo cual por ahora será my difícil. Se entiende por qué.

      • orazal dijo:

        Entonces no diga...cuando usted lo quiera comprar...

      • Jorge R 09 dijo:

        Usted dice que se podrá cambiar 24 pesos por un dólar "cuando usted lo quiera comprar, lo cual por ahora será my difícil". Traducido al español: Cuando la rana críe pelos.

      • PGS dijo:

        Ti Noel, Buenos días, como habrá podido darse cuenta en los comentarios hay personas que no entienden, eso es entendible y merecen explicaciones; hay otras que se hacen las que no entienden, con esos no vale la pena desgastarse; y los hay que no quieren entender, por clara o simple que sea la información, esos solo lo hacen para j...., no vale la pena ni leerlos, lástima el espacio que ocupan en estas columnas, tratan de hacer pasar a los demás por imbéciles

      • Michel dijo:

        si se entiende el porqué. porque llevamos más de 10 años diciendo que liberen las las fuerzas productivas, en especial las que se encargan de producir alimentos dentro del país tanto para exportar como para distribución nacional, que se les permita permitan las importaciones y exportaciones sin intermediarios del estado y que pueden hacer lo que quieran con las divisas que generen. mientras no se haga esto estaremos igual o peor, ahora miles de funcionarios cobrarán miles de pesos y no hay un aumento de la producción interna de alimentos, sabe a donde nos llevara eso ahora?

      • Cubano dijo:

        Entonces podremos comprar con el peso cubano en las MLC??? O nos venderan los dolares para comprar en las MLC?? O seguiran yendo a comprar solo aquellos que reciben dolares de las remesas?

      • Alejo dijo:

        Estimado Ti Noel, el dólar no circulará libremente pero van a persistir las tiendas en MLC...nadie ha dicho que van a desaparecer ni que en ellas se pueda comprar en CUP al cambio oficial...así que tendremos un mercado en CUP y otro en dólares, Euros y etcétera

      • sergio dijo:

        no es asi, a partir del 1 de enero el banco fijará las tasas de cambio de las monedas extrajeras contra el peso cubano (CUP)

    • Felixb dijo:

      El usd como siempre,el.heroe nacional

    • Dayron dijo:

      Jajajajajaja coño Pipo apretaste con esa pregunta jajajajajaj

    • Fabio Gabriel dijo:

      Y como quedan los trabajadores que laboran en el sector TCP , o en las sucursales extranjeras de sociedades mercantiles extranjeras. ?. Tendrán derecho a salarios mínimos.

    • Estrella dijo:

      El USD queda a 24 CUP, lo dijo anoche el presidente

    • Fm dijo:

      El USD con el estado en el banco 1 usd a 24cup y en la calle 1 USD a 42.50 cup así queda el USD

  • kry dijo:

    Muy importante el seguimiento a los precios por los particulares

    • Jos RD dijo:

      Y ppr los estatales también... No discrimines que es un delito constitucional...

    • Mario Martinez dijo:

      Y a los precios del estado no le damos seguimiento? Ya vio los precios de la electricidad?

      • Electrisitio dijo:

        La electricidad esta por las nubes. Pobre del que tenga aire acondicionado y los que rentan habitaciones

      • Victor dijo:

        Amigo recuerde q la electricidad se hace con combustible... combustible q nosotros no tenemos esos grandes yacimientos y tenemos q comprarlo a terceros países...pero tampoco tenemos esos barcos tanqueros para transportarlos y tenemos q alquilar esos barcos....por eso los precios....ahora lo q nos toca es ahorrar ahorrar y ahorrar

      • Orlando dijo:

        Mario Martinez: El precio que cuesta producirla y obviamente, un márgen. Eso ayudará a eliminar un poco el derroche que hacemos todos. Debería hacerse igual con el agua. Es criminal como derrochamos. Esto será una medida de auto-regulación. Ya verán como estamos atentos a apagar las luces innecesarias, lo que no se ha logrado a pesar de los spots televisivos y radiales

      • Ares dijo:

        Entonces dejamos que los precios en la "calle" sigan como van, sin freno y con el cielo de límite?

      • Andal dijo:

        A mi me preocupan mas los particulares, porque el estado puede regular mejor los precios para q no caer en una inflación mas alta q lo q tenían planificado, pero a los particulares quien les pone freno¿

      • Yosvani dijo:

        Hay que ahorrar energía, tenemos que aprender a ser más conscientes

      • Rafa dijo:

        Cierto. Las tarifas eléctricas son de espanto...

      • Ale dijo:

        Eso es una ofensa los precios de la electricidad. No se puede poner el consumo igual en verano o 9invierno, en una casa donde viven 2 perosnas o 6. Este es un pais tropical y todas las personas que puedan deben dormir en aire acondicionado sin que cueste una fortuna el pago del mismo. Seguira el invento..

      • sting dijo:

        Dónde puedo ver los nuevos precios de la electricidad?

      • Ale dijo:

        Lo de la electricidad es un ABUSO. Y luego que hay que ahorrar. Desde q nací es lo mismo. Entiendo del ahorro, pero una casa de 2 cuartos q pongan aire o Split para dormir, NO ES UN LUJO. Otra cosa es alquilar o lo que sea. Abusivo, no tiene otro termino y debe ser revisado.....

    • G89 dijo:

      Mi esposa trabaja de peluquera ,con los nuevos precios de la electricidad pagará 4 veces más. Aparte los productos y el costo de la vida a aumentado muchísimo.
      Cómo es posible que eso no se refleje en el precio de sus servicios de peluquería.

      Es inevitable aumentar los precios hasta cubrir el aumento de costo.

      Esto es elemental y lógico

    • Michel dijo:

      ni la subida de precios ni los revendedores son el problema más fuerte que tenemos, si hay más dinero en la calle y no aumenta la oferta de productos en las calles estamos condenados a no tener que comer, lo que el país necesita es más producción.

      • Luz Divina Reyes dijo:

        Estoy de acuerdo..NECESITAMOS RENGLONES DE PRODUCCIÓN PARA AGUANTAR EL Nuevo RETO.

    • George rodríguez Olano dijo:

      Por favor alguien de la capital que esté asociado al consumo de gas metrado que me explique cual es el consumo de este mensualmente en metro cúbico tengo esa inquietud por favor

    • Toni121164 dijo:

      El precio de los particulares depende del precio del estado sabía usted?

    • Mulán dijo:

      Alguien ha sacado cuenta ... En realidad alcanza el nuevo aumento de salario para pagar los nuevos aumento estatal, o sea la luz, el gas, la canasta básica, y +. Me sigue sin dar la cuenta.

    • Psicologo dijo:

      Disculpe amigo pero si no lo ha notado ( fuera de el hecho que hay muchos apretadores en la calle) el precio alto del sector privado está dado a el precio y dificultad de adquisición de los productos que necesitan para comerciar así que hasta 1ue no haya un mercado mayorista dónde puedan comprar a precio de fabrica o moderadamente mayor no podemos hablar de la regulación de sus ventas.

  • MILANÉZ dijo:

    Vamos por más, continuaremos trabajando y aportando para que nuestra nación avance. Viva Cuba

    • baby dijo:

      Claro que viva Cuba, estábamos esperando el aumento, ahora a trabajar más y mejor para todos ver las mejoras, pero caballeros ya mejoramos, y a seguir combatiendo las indisciplinas, viva Cuba.

  • Cubano a mil dijo:

    En el caso de mi esposa que está de licencia de maternidad y cobra solo 400.00 pesos ,con el aumento cuanto cobraría pues hay aumento de precios en los productos.

    • Jos RD dijo:

      En la gaceta oficial está todo bien clarito....
      http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/12/goc-2020-ex69.pdf
      Las personas que cobran un porciento por estar de certificado, licencia de maternidad o paternidad, cobraran un porciento del nuevo salario...

    • Osmany dijo:

      Para las licencias de maternidad y enfermedades también aumenta. Lean por favor todo el documento de la Gazeta.

  • Paulino Andrés Aguilar Rangel dijo:

    A trabajar y sacar bien las cuentas y ver cómo se comporta la inflacion

    • PGS dijo:

      En el particular deshonesto: disminución de la oferta visible al cliente, incremento de la venta detrás del mostrador (solapada) a precio incrementado y tal vez a clientes seleccionados dispuestos a contribuir y pagar precios irrisorios por las mercancías reservadas; probables argucias a tener en cuenta por quienes corresponda controlar. ¿Modo de combatirlo?, inspecciones sorpresivas, rotación por áreas o zonas de los inspectores, obligatoriedad de actualización diaria de libros contables controlados por la ONAT y cuerpos de inspectores, normativas de protección al cliente y su control riguroso, líneas habilitadas para las denuncias por violación de los derechos del demandante del servicio, y el más efectivo: gradualmente y a mediano plazo incrementando las ofertas.

    • Uno ahi... dijo:

      Si, saquen bien las cuentas pq no cuadra la lista con el billete. Estos salarios estan muy por debajo de lo informado la vez anterior, y hablo de mas de 2000 pesos de diferencia!!!

  • Gazela dijo:

    No entiendo por qué no hay proporcionalidad, entre la jubilación devengadas hasta este entonces, que se supone, que haya sido la merecida y calculada al jubilado, de acuerdo, a lo que contribuyó a la sociedad y que ahora, se le haga una suma aritmética lineal. Es decir lo mismo recibirá en incremento quién se jubiló con 1000 CUP, que quién jubiló con 2000 CUP.
    Mi pregunta, ¿Quién aporto menos, y por lo tanto devenga menos jubilación, se beneficia más, que quién se jubiló con más, que por obvia razón es porque aportó y mereció una mejor jubilación?
    Esto, no es igualdad, es igualitarismo.
    Qué explicación tiene esto, para qué yo trabajé durante tantos años y acumule una jubilación que ahora será igualada, a la de quién tiene una menor porque por supuesto, aplicando lo establecido, le que se correspondía menos.
    No hay tal igualfad, a mi forma de ver, es un igualitarismo injusto.

    • miguel s. glez dijo:

      De acuerdo con ud. Se supone que los que mas nos esforzamos en los anos duros debiamos ser reconocidos. Por otra parte, los que se jubilen de ahora en adelante han devengado un salario mucho mayor rn sus ultimos anos laborales que los que a lo mejor hicimos mas y aguantamos el periodo especial comiendo candela. Las medidas son necesarias pero esta de la jubilacion y los 501 pesos me parece simplemente igualitarista, excesivamente mecanica, fuera de las expectativas anunciadas y sobre todo injusta. Somos de la generacion que hemos recibido mucho y que tratamos de darlo todo cuanto pudimos, pero cada vez somos mas olvidados y desechados como productos vencidos. Felicidades a los que se beneficiaran mas.

  • Ma carmen dijo:

    Tgo pension de 385, cuánto recibiré adicional xq no se especifica en lo anteriormente escrito, va hasta 300 y lgo pasa de 400 en adelante, queda vacio de 301 a 399 dde seria el grupo q me corresponde. Gcias

    • MTSS dijo:

      Su pensión va a hacer de 1628.00 pesos.

    • MTSS dijo:

      Su pensión incrementa a 1678 pesos.

  • Gazela dijo:

    No entiendo por qué no hay proporcionalidad, entre la jubilación devengadas hasta este entonces, que se supone, que haya sido la merecida y calculada al jubilado, de acuerdo, a lo que contribuyó a la sociedad y que ahora, se le haga una suma aritmética lineal. Es decir lo mismo recibirá en incremento quién se jubiló con 1000 CUP, que quién jubiló con 2000 CUP.
    Resulta que quién trabajo durante más tiempo, devengo más salario , por supuesto, por suponer que aportó más a la sociedad, se le da, igual incremento, que quién puede incluso haber aportado hasta una la mitad o tres cuartas partes menos? Insisto, esos cálculos no los considero justos y proporcionales. ¿Dónde está el principio de cada cuál su capacidad y a cada cuál según lo aportado a la sociedad?
    Mi pregunta, ¿Quién aporto menos, y por lo tanto devenga menos jubilación, se beneficia más, que quién se jubiló con más, que por obvia razón es porque aportó y mereció una mejor jubilación?
    Esto, no es igualdad, es igualitarismo.
    Qué explicación tiene esto, para qué yo trabajé durante tantos años y acumule una jubilación que ahora será igualada, a la de quién tiene una menor porque por supuesto, aplicando lo establecido, le que se correspondía menos.
    No hay tal igualfad, a mi forma de ver, es un igualitarismo injusto.

    • Casimiro2020 dijo:

      Gazela estoy plenamente de acuerdo con usted

  • yanelis dijo:

    Esta medida favorece a nuestra economía los educadores estamos muy contentos con esta implementacion Precisamemte en nuestra jornada una vez más nuestra maxima dirección favorece a su pueblo te amamos Cuba hermosa por siempre te defendernos a cualquier precio

  • Helenize dijo:

    Tengo fe el resultado de la implementación de la tarea ordenamiento.
    Tremenda valentía tienen los q comandan este gran pueblo.
    Apto total, fuerza CUBA

  • Luisa Maria Sancho Aseff dijo:

    Quisiera saber q va a ocurrir con las madres de lic. De maternidad. Xq no todas tenemos un marido q nos ayude

  • alexis dijo:

    Creo excesivo los aumentos salariales sin un respaldo productivo. Cuanto le pagara el campesino a los trabajadores qué contraté para que éstos laboren, a cuánto el estado le va a topar su producción y a cuanto le da resultado, esto es por poner el ejemplo que mas nos va afectar a todos la alimentación.

  • mailin Arias Peña dijo:

    Muchas felicidades y agradecida de ese hermoso esfuerzo

  • Felipe Rodríguez Alonso dijo:

    Me parece muy bien que llegara este momento, no podía la economía cubana continuar tan desordenada. Me parece que a la población en general, y a mi en particular, el tema de los salarios nos preocupa más que el resto de las medidas, aun cuando todas están obviamente relacionadas.
    Me preocupa solo que en el caso específico del MINTUR no se vea una diferencia entre los trabajadores con diferentes cualidades y preparación dentro de un mismo sector de desempeño laboral.. No se especifica si un trabajador directo a los servicios recibirá pagos adicionales por la comunicación en lenguas diferentes.. No veo como se estimula la gestión personal hacia los clientes. Ha sido un gran problema hasta hoy que los salarios no motivan ya que gana lo mismo el que cuida un baño que el que conduce un barco, o el que apenas se comunica con un cliente y el que lo hace en cuatro idiomas.
    Lo demás lo aplaudo, ahora los cubanos ya no seremos vistos como los trabajadores con salarios ridículos. Ahora según veo, de acuerdo a la raza de cambio el salario mínimo per capita mensual anda por encima de 80 dólares.. Hasta hoy andaba por 10 dólares.. Me refiero a salario nominal por supuesto.. Hemos gozado siempre de una gran ayuda real por el nivel de servicios gratuitos conocidos por todos.. Saludos a todos.

  • ernesto dijo:

    Ciertamente es algo q la poblacion cubana lleva mas de 20 años o muchos mas esperando, seria extremadamente especial un cambio de este tipo en una sociedad q a tenido q vivir sumisa en la falta de efectivo para satisfacer sus necesidades vitaleles por tanto tiempo, y mucho mas ahora en los tiempos recios q vivimos, Dios permita sea el cambio temprano y no sean métodos de contentacion y control de las masas, como casi en todas las ocasiones a sido, felicito y dios bendiga al q tuvo tan maravillosa idea.

    • Rrg dijo:

      Amigo el pueblo cubano lleva años esperando esto pero usted está viendo la situación económica que tenemos mundial , solo las personas que lo tienen todo en la mano y no pasan nesecidad piensan así , usted sabe usted tiene que buscar los productos , la alimentación en la calle yo creo que no , nadie le pone control a nada toda las autoridades que deben hacerlo las mayorías están comprometidas todas , en las plasitas para ponerle un ejemplo no hay nada y por la calle que el producto sale de ahí hay de todo y elevado alguien hace algo nadie , Miles de personas no saben lo que es comerce en estos días un bistec de puerco donde lo hay sabe cuánto cuesta más de 65 pesos y en el campo .

  • Sergio E. Villar Castillo dijo:

    Me pregunto, mi esposa de 70 años ama de casa, recibira apoyo con el nuevo reordenamiento? Somos solamente nosotros dos y yo soy Jubilado. No se si me alcanzará para cubrir el costo de la canasta básica de ambos. Quizás exista más de un caso como el mio. Eso está previsto?

    • MTSS dijo:

      Usted debe de acercarse a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de su localidad para los trabajadores sociales evalúen su caso. Nade en Cuba queda desprotegido.
      Saludos

  • tr dijo:

    Bravo Cuba bella. Tus HIJOS te respaldan. Vamos por más.

  • Alejo dijo:

    Creo que se quedaron cortos en el salario de los médicos y de los servicios de salud en general. Debieron aumentar las horas de nocturnidad y las guardias en general... peligrosidad, etc....no hay comparación con otras profesiones, se ha visto ahora en la pandemia. La antigüedad debe pagarse. Le vas a pagar casi lo mismo a un recién graduado que a uno que lleva 20 años...

    • Cubana dijo:

      De acuerdo con este comentario se ha demostrado el excepcional rol que juegan en la sociedad cuidando lo más preciado: la salud.

    • Gaviota dijo:

      Muy de acuerdo. No soy médico pero pienso q el salario de enfermeras y doctores debe ser superior y el pago de las horas de guardia es una miseria.

    • Dr YPM dijo:

      Buenas no estoy de acuerdo con usted en parte pq usted fue recién graduado y los tiempos han cambiado pq seguro cuando usted se graduó las cosas no se encontraban tan caras como ahora... Sin embargo estoy de acuerdo con el tema de las guardias pq somos el sector más sacrificado y el salario es realmente como decimos en plata cubana es una mierda y las guardias a 4 pesos la hora es un abuso en mi caso tengo 32 años trabaje unos cuantos años como licenciado en enfermería y ya soy medico y hago guardia y trabajo en una zona rural a más de 30 km de mi casa y mis guardias es en una posta medica una enfermera y yo prácticamente sin recursos y 24 horas de guardia cada 5 días, entonces creo que no es justo ese precio de las horas para nosotros los médicos

      • María dijo:

        Doctor, si usted es especialista de 2do grado a los 10 años de graduado, si no le pagan la antigüedad, ahí está su tope de salario el resto de su vida, salvo que se haga docente, doctor en ciencias o máster. La antigüedad la cobran todos los trabajadores de salud pública excepto los médicos. Eso no tiene ningún sentido

    • susy dijo:

      Muy de acuerdo con lo expresado

      • susy dijo:

        Acuerdense que lo que se nos paga es la nocturnidad y no la guardia médica, y estoy de acuerdo también que se pague por antigüedad porque la experiencia adquirida tiene valor así como los años trabajados en difíciles condiciones sin desfallecer jamás. Viva Cuba, Viva mi pueblo trabajador y sacrificado, juntos podemos salir hacia adelante!!!!

    • Alejandro dijo:

      Con salario actual los médicos ganamos 4 veces el salario mínimo. Con el nuevo solo será de 2 veces y algo.... Mal, maaaal.

  • Celia Rosa dijo:

    Tengo una duda, en mi casa solo trabajo yo para mantener a mi madre y a mi hija de 7 años, cuánto costará la canasta básica ahora? Me alcanzará el salario que me van a aumentar?

    • MTSS dijo:

      El salario incrementó acorde a el valor de la canasta de vienes y servicios. Saludos

      • Carolina dijo:

        No es cierto que las pensiones están acorde a la canasta básica de bienes y servicios.
        Los jubilados por regímenes especiales de seguridad social que reciben 200, 210 o300 pesos solo reciben 1118 pesos más con lo que no alcanzan los 1528 pesos de la llamada canasta básica. Debiera establecerse una pensión mínima para todos. 1528 pesos solo reciben los jubilados del régimen general y del Minfar y del Minint

      • Atenas dijo:

        MTSS, creo que la respuesta adecuada en este caso es orientar que acuda a la Asistencia social, poque es evidente de un salario no le alcanzará para 3 personas, aun cuando haya sido calculada sobre la base de la nanasta básica de Bienes y Servicios

  • Rafael Casañas dijo:

    pienso q salvando el contexto historico,debia haberse realizado hace mucho tiempo.de esta forma se habrian evitado muchas deformaciones y equivocaciones con las consecuencias correspondientes

  • Irina Leliebre Tamayo dijo:

    Muy importante el Ordenamiento sobre los precios que tienen hoy los particulares .

  • Ramón H. Valdes Macias dijo:

    Hay q mantener bien de cerca los precios de los particulares, ellos no se van a detener, las medidas deben ser ejemplarizantes. Viva cuba libre

    • leo dijo:

      en esto si debemos trabajar con seriedad y no dejar margen a dudas, desde el dia primero, todo el personal que intervenga en este proceso de los precios, debe atacar las falta con prontitud

    • Jose dijo:

      Estimado Ramon H, los particulares también tienen que subir los precios. Los particulares también tienen que pagar el aumento de la canasta básica, la electricidad, etc etc, no se imagine usted que si un pelado le costaba 20 pesos ahora le va a seguir costando lo mismo ganando usted 5 veces mas

    • Mágico dijo:

      Ramón, Suponga que yo soy criador de cerdos. Como no hay pienso, crío menos cerdos y los alimento con boniato y yuca. Pero ya no puedo sacrificar al cerdo a los seis meses, sino a los nueve, porque los boniatos y las yucas no tienen los nutrientes del pienso. Por esos inconvenientes le vendo a usted la libra de cerdo a 70 pesos. Inmediatamente me decomisan el cerdo ese día; y me dicen que debo vender los restantes a 30 pesos la libra. Al otro día no voy al mercado a vender los cerdos que me quedan, los vendo en mi casa a 70 pesos la libra, como siempre. Después no crío más cerdos, porque es preferible vender la yuca y los boniatos, pues se venden fácilmente, ya que tampoco hay oferta. Cuando usted vaya de nuevo al mercado no va a encontrar carne de cerdo y solamente va a poder comprar las yucas. Si no hay cerdo no hay grasa, y se va a tener que comer las yucas secas. Y para poder tragárselas secas se va a tener que agarrar, y bien duro, a la pata de la mesa. Cada vez que oigo a una persona exhortando a topar los precios a los productores agrícolas, me doy cuenta de que carece de conocimienotos sobre la agricultura y sobre la economía también. Usted no conoce, Ramón, los inconvenientes a los que se enfrenta un agricultor. Tiene como enemigos diarios al sol caliente, a los vientos fuertes, al exceso de lluvia, a las sequías, a los rayos, a las neblinas, a los granizos y a las plagas de insectos, hongos, bacterias y parásitos. Tiene como enemigos a los ladrones, que lo acechan para robarle en la casa, robar sus medios de trabajo, sus animales y sus productos. Usted no sabe cuánto se gasta un campesino tratando de proteger todo eso, infructuosamente a veces. Usted no sabe, Ramón lo caro que le cuesta a un campesino todo lo que necesita para trabajar, desde ropa y zapatos, machetes, limas, reparación de medios, combustibles y muchos otros insumos. Además, todos los productos y sevicios que necesitan él y su familia para vivir, que no sean productos agrícolas, le salen seguramente más caros que a usted. Tampoco sabe, señor Ramón, lo que significa no tener luz eléctrica muchas veces, levantarse temprano todos los días, trabajar doce horas diarias o las que sean, a merced del clima, no tener vacaciones; y muchos inconvenientes más que no cito por cuestión de espacio. Y después cuando el campesino llega al mercado a vender, un inspector, criado en aire acondicionado de oficina y con pluma en el bolsillo, le dice que tiene que vender barato sus productos, porque a los habitantes de la ciudad el dinero no les alcanza.

    • noel acosta dijo:

      creo no hay q irle arriba a los vendedores particulares sino a los q le venden desde el campo es mas importante ,pues yo q tengo el produnto se lo vendo al carretillero a 20 pesos la libra de friojol ¿a como lo vende erl carretillero q paga su patente ? hay q pensar desde la raiz y no por los gajos

      • Daniel dijo:

        Saludos.
        Usted se equivoca, el productor vende generalmente a precio aceptable pues es quien trabaja la tierra siembra tiene que dar cultivo fumigar y todo eso implica pagar mano de obra y además siembra a riesgo de que se pierda la cosecha o la siembra por exeso de lluvia o sequía, plagas etc, entonces es el productor quien corre riesgos, el revendedor solo compra el producto listo para el consumo y vende en unas pocas horas sin riesgo alguno y casi siempre vende muy por encima del 100% del valor por el cual pagó .

  • Catalina dijo:

    Que bueno, ya arrancó la tarea.
    No quedo claro la atención a viudas trabajadoras de combatientes jubilados...

    • Kmilo Rodriguez dijo:

      "La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos."

  • Diana Rosa Suárez López dijo:

    Importante paso para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, confiamos en nuestro Partido y Gobierno para asegurar una adecuada implementación. Como pueblo formamos parte activa del proceso. Vamos por más!!!!

  • Emelys dijo:

    Felicitaciones , el apoyo incondicional a la tarea ordenamiento, seguimos para alante.

  • JAll dijo:

    Estoy muy contento con esta información, lo que necesito me exclarezca algo. Si un 1.00 usd es igual a 24 pesos cubanos, quiere decir que cada 24 CUP tengo 1.00usd..?.
    Pregunto cuándo la economía del país lo permita yo podré transformar mi economía monetaria, adosando mis ahorros en una tageta de MLC, los dólares que resolvamos por familiares en el exterior se podrán depositar en Targeta Bancaria de MLC?
    Gracias

    • Frodo dijo:

      Cómo que de los familiares en el exterior? UD no ve el noticiero?? La cosa en el exterior está malísima, no hay comida, la gente está viviendo en la calle , millones y millones de pobres, etc etc

      • alejandromanx99 dijo:

        EJEJEJE Asi mismo mi amigo .........

    • SP dijo:

      no creo q t vendan el usd en cadeca el objetivo es recojerlo no soltarlo

    • Ares dijo:

      Se dijo que el precio es unitario, o sea, se compra y se vende en ese unico precio en los bancos

    • Karina dijo:

      Estoy contenta con el aumento salarial gracias comandante ,,pero ahora yo pregunto. Cuando yo le podré comprar al banco el cuc para depositar ala cuenta MLC y así podré adquirir tan siguiera caramelo para mis niñas .

  • trevol dijo:

    Una pregunta: ¿ si el dia cero es el 1ro de enero, que pasa con los centros de trabajo que cobran mes trabajado?En ese esquema los nuevos salarios vendrian cobrandose en febrero. Por favor alguien que me aclare. Viva Cuba libre!

    • Jany dijo:

      cobraras el anticipo en los dias finales d diciembre y del 5 al 10 de enero cobraras el nuevo salario rebajando el anticipo, es decir, tu salario cambia este mes y lo persives en los primetos dias d enero

    • Ariagna dijo:

      El mes de diciembre que cobrarías en enero, se paga x la nueva escala, 3 días antes del 1ro de enero te adelantarán 1000 pesos de lo que cobrarás al cierre de diciembre para que comiences el día cero con dinero para la compra de los alimentos de la bodega. En la mesa redonda de hoy que comienza a las 6pm explicará sin dudas todo eso. Le recomiendo no se la pierda. Saludos

    • @adriancamaguey dijo:

      No leiste bien ? El cambio incluye el salario de diciembre que cobras en enero. Casi todo el mundo ya cobra mes vencido.

    • Benigno dijo:

      Se establece un adelanto de parte del salario en enero que se te descontará cuando te paguen tu salario en febrero. No sé cuánto es el adelanto, eso no fué definido por Murillo en la mesa redonda.

    • cálculo dijo:

      Se paga por el nuevo salario el mes de diciembre

    • Pablo dijo:

      En ese caso te van a dar un adelanto antes de que finalice este mes de 1000 pesos, que se te descontarán en la fecha de cobro que tengas establecida en los primeros días del mes de Enero. Es decir en enero cobrarías el mes de diciembre con los nuevos salarios descontandote el prestamo que te van a dar antes de que concluya este mes.

    • Trabajador dijo:

      Amig@, esta reforma se aplica el día primero de enero, y UD cobrará su SRT, salario real trabajado, con el nuevo salario, o sea, para los que cobramos así en realidad está medida se aplica con un mes de adelanto

    • Aleida González dijo:

      Para el primer mes se dará un anticipo, que será un préstamo a descontar en el salario siguiente.

    • Yaily dijo:

      No leíste bien en la gaceta dice claro que lo dispuesto en la resolución se aplica a partir del 1ro de diciembre con los pagos de salario que se efectúan en el mes de enero del 2021 por lo tanto ya estás trabajando para cobrar el aumento salarial.

    • Leafar dijo:

      Para eso seran los 1000 CUP de adelando pipo

  • Reinaldo dijo:

    Aportando llegaremos a la realidad del ser humano. Trabajar y satisfacer sus necesidades.VIVA CUBA

  • Jorge dijo:

    Que pasa con la tarjeta de cuc?, se convierte en cup?. Tenemos legislación clara, precisa objetiva para los especuladores de los precios.

    • Victor dijo:

      Esas tarjetas de cuc van a desaparecer....y los cuc q estén en ellas se convertirán en cup al mismo cambio q estaban de 1x24

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo que antes comprabas con esos CUC ya no lo podrás comprar porque en las TRD no hay nada, a menos que la abastezcan de nuevo y supongo que cuando lo hagan no tendrá nada que ver con las tiendas en MLC adonde tendrás que comprar productos que solo allí los encontrarás. Eso es parte de la devaluación.

    • Tania dijo:

      En mi caso que tengo una pensión de viuda de 75 cup,no aumentara

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también