Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

| 1841 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.

A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Detalles de las normas del MTSS:

  • El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario. 
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos. 
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.

  • La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

En la resolución se precisa que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas. 

  • El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. 
  • El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.

También hay otras resoluciones específicas para los trabajadores que ocupan cargos de las categorías ocupacionales de cuadros, técnicos, operarios, administrativos y de servicios, que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas.

Igualmente están las normas dedicadas al sistema salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal; en el sistema de la educación general y media y de la Educación Superior, y en las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

A su vez se puntualiza el sistema salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas, contratados, según la categoría deportiva establecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

  • Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo entre la entidad cubana designada y el concesionario o usuario extranjero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Los salarios mensuales de los artistas subvencionados de las manifestaciones de música, espectáculos, teatro, danza, circo, cine y animados, que tienen relación de trabajo en los sistemas de Cultura, Radio y Televisión, Turismo, Salud Pública y otras entidades autorizadas. 
  • Para los cuadros de las instituciones culturales categorizadas por el Ministerio de Cultura y de los centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
  • Para el personal que forma parte de las dotaciones de los buques y embarcaciones de navegación de travesía internacional, de cabotaje y las que realizan sus actividades próximos a la costa y en las aguas interiores, pertenecientes u operadas por las empresas, unidades presupuestadas y demás entidades de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.

Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y, una parte móvil asociada a los resultados que comprende: 

a) Sistemas de pago a destajo;

b) distribución de utilidades; y

c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.

  • Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 (PDF)

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yailyn dijo:

    Como queda el aumento para las mujeres con licencia de maternidad????

    • Osmany dijo:

      Sí, la cantidad aumenta por supuesto en los casos de licencia de maternidad, paternidad, etc. En la Gaceta está referido.

    • Ari dijo:

      Me sumo a tu pregunta. Como quedan las licencias de maternidad?

    • Anastacia dijo:

      para eso también hay respuesta, aparece el calculo para las licencias de maternidad,. Todo o casi todo esta pensado, debemos informarnos bien en las mesas redondas.

    • Roselin dijo:

      Yailin, ud, aunque ahora esté de licencia de maternidad, tiene una escala salarial, tiene que buscar el salario actual para esa escala y calcularle el 60%, eso será lo que reciba por maternidad a partir de enero.
      Saludos

  • @ivecubana dijo:

    Para los que estaban alentando el desaliento y la desconfianza, les pregunto, después de esta contundente información, qué les parece, qué van a decir. Somos un país con mucha inteligencia acumulada, sabemos bien que tenemos que dedicarnos a lo importante, nada está improvisado, están los cambios con sus normas jurídicas ya. Una buena nueva para cerrar el año 2020, felicidades Cuba, !cubanos vamos pa´llá!

    • Cuco dijo:

      Muy inteligentes, entonces solo una pregunta, que va a pasar cuando los precios aumenten 4 o 5 veces el valor que tienen hoy? Existirá alguien que quiera gastar un dolar aquí? Los precios actuales ya son en una media 264% el valor del producto, si aumentan como se tiene previsto entonces el USD va a perder su poder adquisitivo, y si lo pierde entonces quien va a venir a gastarlos aqui, con la falta que nos hace.

    • Mario Martinez dijo:

      Señor optimista. En breve tiempo verá que de nada sirven estas medidas. Todo ese supuesto incremento va a traducirse en inflación. Los problemas del pais no se resuelven con papel y una impresora.

  • Chela dijo:

    Y los jubilados que ganan entre 301 y 445? solo se informa el aumento de los que ganan de 280 a 300 y de 446 a 500, mi pensión es de $424.00, cuál será mi jubilación a partir de 1 de enero? Gracias

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Su pensión va a ser de 1678.00 pesos. Saludos

    • Orlando dijo:

      Chela: Si no está en la escala, seguirá cobrando lo mismo.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      A partir de $501.00, se suman $1528.00, por cuantía simple.

      • Caridad Maria Alvarez dijo:

        Creo esto debe ser revisado, es injusto que la adicion sea menor para las jubilaciones de mas de 500 que constituyeron en su momento un justo reconocimiento a los aportes hechos.De la forma que se propone quedan todas las jubilaciones alrededor del salario minimo, un igualitarismo injusto.

      • Ines Ma Fernández Garay dijo:

        Considero q en el caso d las pensiones por encima d 500 pesos debe revisarse pq se ha caído en el igualitarismo, cosa q se dijo no pasaría. Resulta por ejemplo q trabaje 44 años y el aumento d mi pensión sera igual q el de cualquiera q haya trabajado 25 años. En un principio se planteo q el aumento de las pensiones seria en 5 veces. Pienso q esto desestimula a los que como yo nos mantuvimos mas tiempo aportando a nuestra sociedad.

    • Lilia dijo:

      Para los pensionados:

      Actual---------------------Aumento
      280-300------------------1528
      320-------------------------1578
      350-------------------------1628
      385-445------------------ 1678
      446-500-------------------1733

    • yeyo dijo:

      su pensión estará en un punto intermedio entre 1228 y 1733. debe dirigirse a la norma para ver la actualización exacta de la escala

    • E.L.Justo dijo:

      esta entre 385 y 445 por lo que sube a 1678

    • Teresa dijo:

      1678. Está todo en la gaceta

    • Rousell dijo:

      Buenos días. Su pensión se encuentra en el rango de 385-445 por lo que pasaría a ganar 1678 pesos. Saludos.

    • Trabajador dijo:

      Le recomiendo lea la gaceta, ahí si aparecen todas las categorías, saludos

    • yane dijo:

      estas comprendido entre 385-445 pesos por lo tanto cobraras 1678 pesos

  • Yailyn dijo:

    Realmente estoy muy confundida yo soy animadora turistica y en estos momentos estoy de licencia maternidad con un salario que consta de 305 moneda nacional y 30 cuc ,pero los 305 tengo un descuento de 300 pesos tan solo me quedo con 5 pesos cubanos como seria mi pago me preocupa pk soy madre soltera y de unos GEMELOS como van hacerpor favor.

  • Juan Rios dijo:

    La electricidad va a salir baratica.

    • la matancera dijo:

      Juan Rios, amigo la electricidad no estara muy baratica, pero debemos cada cual gastar realmente solo lo necesario, hay muchas personas que no saben realmente cuanto le cuesta producir al pais 1 Kw.

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Hace falta que publiquen estas gacetas imprescindibles para el pueblo cubano en papel y la vendan en los estanquillos porque todos los cubanos no tenemos acceso a Internet, ni a la impresión de documento y los que se dedican a este trabajo cada día cobran más caro por la impresión de una hoja

  • Segundo Rivera dijo:

    Adelante, hasta la victoria siempre.

  • Jdm dijo:

    Y los jubilados que su pensión es superior a los 500 pesos.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Los jubilados que en la actualidad su pensión es de 500.00 o más, se suman 1528.00 pesos por cuantía. Cualquier duda contacte con la filial municipal del INASS de su localidad o llame al 78368435 oficina nacional de control de las pensiones. Saludos

      • Villareño dijo:

        Ese incremento esta mal pues por ejemplo el pensionado que cobraba 600.00 va a ganar menos con ese incremento que un pensionado que cobraba 500.00 y se le aplican sus 1733.00...verifiquen

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      A partir de $501.00, se suman $1528.00, por cuantía simple.

    • Orlando dijo:

      Lea bien hermano jdm: para los que reciben sobre 500.00 de jubilación 1 528 por encima de lo que está cobrando, es decir, si cobra 600.00, ahora serán 2 128.00.

    • Teresa dijo:

      1733 + 1528

    • Rousell dijo:

      Recibirán su pensión actual aumentada en 1528 pesos. Saludos.

  • Yanin Rodríguez dijo:

    Si el salario mínimo es 2500¿ como es que la pensión por edad para los que cobraban menos de 300 es menor que el salario mínimo 1528 ? ¿ como esas personas van a vivir en estas condiciones ? Considero que esas personas son vulnerables y trabajaron el mismo tiempo que los demás

    • Ariagna dijo:

      El salario mínimo aprobado x resolución publicado en la gaceta el dia de ayer es 2100 para el que labora 44 horas la semana, no 2500 como usted comenta

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Para la determinación de la cuantía de las prestaciones monetarias
      se tiene en cuenta el salario mínimo, la composición del núcleo familiar y el
      costo de la canasta de alimentos.

    • E.L.Justo dijo:

      Salario minimo es una cosa y jubilacion minima es otra que es igual o mayor a la canasta de bienes y servicios por lo que se supone que con eso va a poder susistir ya que se supone que a esa edad no mantenga a nadie y por el contrario puede ser que algun familiar lo ayude y si no existen casos especiales que se crearan mecanismos para ello pues nadie quedara desamparado

  • Marta Diaz dijo:

    Cómo será el importe de mi jubilación q ahora es 385 pesos pues no se especifica de.300 a 466 saludos

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      El importe de su pensión será de 1678.00 pesos

    • Ada R dijo:

      Estoy en el mismo caso mi jubilación es de 325 cup cuanto me corresponde por fin además vivo sola

    • Rousell dijo:

      Recibirá una pensión de 1678 pesos según la resolución 69. Saludos

    • yane dijo:

      estas comprendida entre 385-445 pesos por lo tanto cobraras 1678 pesos

  • Yamir Macías dijo:

    Enhorabuena excelente tino para estimular a l os cubanos que hemos trabajado tanto y acicate necesario para garantizar continuidad con nuestros jóvenes. No los merecemos

  • Omar PeñaAvila dijo:

    En el régimen general de jubilación no aparece la cuantía del grupo q cobramos entre 301.00 y 445.00
    Quiero si es posible me especifiquen. No he visto la Gaceta Oficial. Gracias.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      De 280.00 a 300.00 pesos, la pensión aumentara a 1528.00 pesos
      De 320.00 pesos la pensión aumentara a 1578.00 pesos
      De 350.00 pesos la pensión aumentara a 1628.00 pesos
      De 385.00 a 445.00 pesos la pensión aumentara a 1678.00 pesos

      Saludos

    • Rousell dijo:

      Tendría una pensión entre 1578 y 1628, revise la resolución 69. Saludos

  • Adrian dijo:

    Si queda el USD no es unificación monetaria,más bien es una permuta monetaria,al final seguimos con dos monedas,estariamos peor porque no todos tienen acceso al USD.

    • carlos pompa dijo:

      En buena hora, espero que se estimule la eficiencia en la producción de bienes, servicios para que estos precios que hoy son elevados en un futuro no muy lejano comiencen a descender y entonces nuestro salarios cubran todas nuestras necesidades. Felicidades cuba

    • Cuco dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • Ariagna dijo:

      El usd es una moneda libremente convertible como el euro, la libra esterlina, corono danesa, dolar canadiense, franco suizo, etc, estas monedas oficiales de otros países y libremente convertibles en cualquier país de mundo al cambio de la moneda oficial de cada país según establezca el sistema bancario pude usted comprarlas en el banco si va viajar al extranjero o para depositar en su tarjeta de Monedas Libremente Convertibles (MLC) tomando como referencia el valor del dolar estadounidense respecto a cualquiera de esas moneda, por lo que oficialmente no habrán pagas en efectivos en dolar, excepto en el mercado informal o mercado negro como decimos. Conclusión Cuba tiene una sola moneda que podrá circular en efectivo en el país.

    • Ada R dijo:

      Estimado, es la tasa de cambio que existe en todos los países del mundo, solo circulará el CUP. lo de las tiendas en MLC es una situación coyuntural para captar divisas para el bien de todos y tratando de romper el bloqueo hay que defenderse noo!!!

    • La aguja dijo:

      Adrián así es en el mundo entero, o casi el mundo entero para no absolutizar. Se trata del valor con respecto al dólar, como pasa en cada rincón de ese planeta con excepción de algunos lugares donde el dólar esta por debajo del valor de monedas nacionales como la libra esterlina y comunitarias como el euro. Asi funciona hijo...así que lea, documéntese y tenga usted su propia respuesta...

    • seba dijo:

      todas las monedas tienen un cambio con respecto al dolar, eso no necesariamente indica que circule el dolar. Por ejemplo el euro es la moneda de la Unión Europea y en estos dias 1dolar=0,83 euro

  • Raquel Valdés León dijo:

    Se seguirá pagando por perfeccionamiento empresarial, con su respectiva diferenciación por categoría ocupacional?

    • Ariagna dijo:

      En la gaceta 69 especifican los pagos adicionales que se quedan. El plus por empresa perfeccionada no se mantendrá.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Se dejan sin efecto para todos los trabajadores los pagos adicionales
      mensuales del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo.

    • Roge dijo:

      Nooooooooooo, lee las resoluciones que se derogan que son unas cuantas

  • Ricardo Salazar dijo:

    Hasta cuando se podrá comprar en cuc en las tiendas destinadas y el listado de precios para cuando

    • Ariagna dijo:

      Creo que durante 180 días a partir del 1 de enero 2021. Ver la mesa redonda de hoy, quedarán esclarecidas muchas dudas. Saludos

    • Jorge R 09 dijo:

      El cro. Murillo del Buró Político dijo que los precios en las TRD que antes eran en CUC se mantendrán iguales cuando lo único que circule sea CUP. Ahora falta ver de qué la van a abastecer porque de momento hay muy poco que ofrecer: ron y agua. Y lo poco que aparece equivale a ponerse en una cola de 4 a 8 horas diarias, cosa que los trabajadores no podrán hacer.

  • carlos justo rodriguez lemus dijo:

    quisiera informacion sobre el proceso por Seguridad Social para la asignacion del aumento en mi caso pensionado de la salud con 974 pesos desde hace 4 años, soy
    un anciano de 71 años, vivo solo, sin familia, portador de enfermedades cronicas muy vulnerables

    • Jorge dijo:

      A tú pensión actual se le suma 1528.

    • Orlando dijo:

      1 528.00 más, es decir, cobraria mas de 2 400.00. Conforme?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Para dar respuesta a su inquietud, necesitamos elementos específicos; llame o acérquese a las filiales municipales del INASS de su territorio o al puesto de mando nacional que a continuación relaciono los números telefónicos:
      Departamento de Control de Pensiones 78368435.
      Departamento de Trámite de Pensiones 78368435.
      Dirección Presupuesto y Proyecciones 78380078.

      Será un placer atenderlo. Saludos

  • La lluvia dijo:

    Apoyo las nueva medidas economica de nuestro gobierno para el pueblo.
    Solo resta trabajar para seguir ADELANTE para una Cuba prospera.
    Nuestro pueblo vencera.

    • Orlando dijo:

      Así será patriota. Superaremos todos los obstaculos

  • fidel migenes peréz dijo:

    Desde 1995 me pensionaron dentro de las filas del MININT por enfermedad con 89.00 pesos (pensión parcial) de la que estado todo este tiempo viviendo pues mis condiciones de salud no son las mejores y en este momento es peor aún por el COVID-19.
    En el 2009 me subieron a 171.00 pesos y desde ese entonces no he recibido más aumento a pesar de todos los reclamos que hecho a todas las instancia y nadie me da respuesta a esta situación (LOS pensionados por enfermedad parcialmente no tienen aumento) respuesta del MININT.
    El Ministerio del trabajo y seguridad social me dicen que yo estoy pensionado por el MININT y ellos no tienen respuesta para mi.
    Ya llevo 25 aós viviendo con esta situación en la que no he podido trabajar por las condiciones pésimas de salud que tengo
    Que va ser de mí con este nuevo ordenamiento salarial y los nuevos precios.

    • Orlando dijo:

      Esta medida favorece a todos combatiente. Confianza en tu pais, en tu gobierno.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Le orientamos que debe de remitirse al órgano por donde se pensionó ya que es quien lo controla, a los efectos de una decisión que pudiera tomarse dada la singularidad de su caso, a partir del nuevo incremento, ya que esa institución realizó un estudio por para determinar los casos vulnerables. En Cuba nadie queda desprotegido.
      Saludos

    • Agustín dijo:

      No te preocupes que se te va a subir aunque sean 5 pesos mas, pero te subira.

    • María dijo:

      Fidel pero si usted fue pensionado con una invalidez parcial es seña de que podía realizar alguna otra labor porque de lo contrario le habían otorgado una invalidez total.

  • Luis dijo:

    Bravo Cuba.Apoyamos esta medida ncesaria

  • Mary dijo:

    Adelante con esta medida. SEguro que el país saldrá adelate y como siempre triunfaremos. Confiemos en nuestros dirigentes que sólo quieren nuestro bienestar. A los cubanos dignos sólo nos queda cooperar para que todo salga bien para recuperanos como siempre lo hemos hecho. Hemos vivido etapa más difíciles que esta y de todas hemos salido. Vivan nuestros dirigentes y nuestra invicta revolución.

  • Fabio dijo:

    La tarifa de la electricidad ya estaba carísima y la subieron aún más.

    • Orlando dijo:

      Ahorra hermano, ahorra y verás que la pones mas barata. Carísima estaba y eso que subsidiada. Al eliminar el subsidio, se cobra a su costo mas un margen ganancial lógico. Ahora depende de ti. Si quieres renuncia al aumento salarial y que te sigan cobrando lo mismo.

    • Alexis dijo:

      Por lo que dice el precio de la tarifa eléctrica tendremos que dormir arriba de las placas de las casas ,saquen la cuenta los kilo que gasta un aire acondicionado en nuestro verano y verá usted cuanto tendrá que pagar, seguiremos en las mismas

  • Adonis Sevila dijo:

    Apoyo total a mi revolución única, humanista y social. Viva Cuba, somos revolución.

  • Yanniel dijo:

    Tengamos confianza en nuestro gobierno ahora si avanzaremos

    • Luisa Bello Zamora dijo:

      Buenos dias.Lei que la tasa de cambio sera 24 pesos cubanos por un DOLAR o quisieron decir por un CUC?

  • Carmen dijo:

    Quizá me estoy adelantando, pero espero q en la mesa redonda sea explicado. Como es posible se dijo con antelación las jubilaciones subirían hasta 5 veces y eso no lo veo, quizás beneficiaron a los de menor jubilación pero en mi caso q ganó más de 501, solo me subió 1 y media vez, y cómo es fijo el aumento de 1528, eso le sucederá a muchísimos, favor aclarar, pues no analizaron el aumento caso a caso, sino, a cada jubilación le ponemos " esto " y ya. No se ajusta a todo lo q con anterioridad se informó.

  • Diana dijo:

    Con el nuevo Ordenamiento monetario tengo una duda que espero me puedan aclarar. En este caso como quedaría el saldo que tengan las personas en sus móviles, se le hará la conversión a MN.

    Esperamos buenos resultados.

  • Artista dijo:

    En el caso de los artistas que no son subvencionados que trabajamos con el presupuesto estatal.... No me ha quedado claro... Si alguien tiene alguna información se lo agradezco...

  • Pinareño dijo:

    Voy a echar palante a todo el que vea subiendo los precios.

  • Chucho dijo:

    Al fin....aunq no se dice bien lo d los artistas pero bueno espetemos aclaraciones....para atras ni pa coger impulso...

  • Rachel dijo:

    Vuelvo y repito las personas q su salario es en cuc como será el proceso? Se le llevará a 24 y después se le aumentaría el 4.9 porciento???

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Llego el esperado momento, adelante Cuba! apoyamos la decisión de nuestro partido y gobierno, y con la esperanza que saldremos victoriosos.

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también