Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En PDF, nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

| 1841 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.

A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.  

Detalles de las normas del MTSS:

  • El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario. 
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos. 
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otros.

  • La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

En la resolución se precisa que las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas. 

  • El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. 
  • El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.

También hay otras resoluciones específicas para los trabajadores que ocupan cargos de las categorías ocupacionales de cuadros, técnicos, operarios, administrativos y de servicios, que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas.

Igualmente están las normas dedicadas al sistema salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal; en el sistema de la educación general y media y de la Educación Superior, y en las instituciones asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

A su vez se puntualiza el sistema salarial para los trabajadores de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas, contratados, según la categoría deportiva establecida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

  • Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo entre la entidad cubana designada y el concesionario o usuario extranjero de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • Los salarios mensuales de los artistas subvencionados de las manifestaciones de música, espectáculos, teatro, danza, circo, cine y animados, que tienen relación de trabajo en los sistemas de Cultura, Radio y Televisión, Turismo, Salud Pública y otras entidades autorizadas. 
  • Para los cuadros de las instituciones culturales categorizadas por el Ministerio de Cultura y de los centros culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
  • Para el personal que forma parte de las dotaciones de los buques y embarcaciones de navegación de travesía internacional, de cabotaje y las que realizan sus actividades próximos a la costa y en las aguas interiores, pertenecientes u operadas por las empresas, unidades presupuestadas y demás entidades de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.

Por último, la Resolución 71 establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y, una parte móvil asociada a los resultados que comprende: 

a) Sistemas de pago a destajo;

b) distribución de utilidades; y

c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. 

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.

  • Descargue Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 (PDF)

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Ahora todo muy bien y que pasará con los que queden fuera de su trabajo por reducciones de plantilla,como los van a protejer el tiempo se pasen buscando trabajo

  • Ana Tamara Días dijo:

    Hay un grupo en las pensiones q no se abarca, de 300 pesos a 445.por favor aclaren eso

  • Arnoldo Alfonso Columbie dijo:

    A partir ya de este momento tenemos que hacer que se cumplan todas las medidas que está tomando nuestro gobierno ,se ponen listas de precios en los puesto de viandas y se violan ,hay que ser enérgico con las multas ,cerrar todos los centros que violan las resoluciones que están plateadas y dar
    soluciones a la distribución de viandas están creando caos y creando escaseces para subir los precios de los productos están haciendo igual que hacían los capitalistas que botaban los productos al mar para crear escasez y subir los precios no podemos tolerar eso tenemos que apoyar a nuestros dirigentes y cambiar todo lo que haya que cambiar como dijo nuestro primer secretario del PC Raúl Castro
    Hasta la Vitoria siempre

  • Davidzond Michel Ramos Valdez dijo:

    Como quedan las colas y los revendedores !!!

  • elazwayne dijo:

    ¿Se modifica el código de trabajo?

  • Orestes Rivera dijo:

    No comprendo por qué nadie comenta nada con respecto a los ahorros que se van a perder con la subida de precios, que se van a devaluar enormemente, no sirvió de nada acaso el sacrificio de tantos años de mis padres apretándose el cinturón para de un mes para otro perder en el mejor de los casos un tercio del poder adquisitivo de sus ahorros q para quién no entienda es (perder un tercio de ellos básicamente).

  • ruvenruis dijo:

    Muy bien por el Estado cubano, abrir el 2021 con la tarea en marcha viva Cuba

  • IvanHL dijo:

    Tengo una duda sobre las pensiones, es cierto que aún no he leído el pdf de la Gaceta Oficial, pero en la comparecencia anterior Murillo dijo que las pensiones actuales se multiplicarían por 5, ahora resulta que para aquellas mayores de 500 pesos se le adicionan 1528 pesos, que no es lo mismo y acerca, inflación de por medio a éstas al ingreso mínimo finalmente ¿cómo quedamos?

  • Yoandy dijo:

    cuando hablan d dólar se refieren al USD, al CUC o a ambos?

    • Villareño dijo:

      cuando hablan de dolar es USD...el CUC nunca ha sido dolar y ya no existe mas, solo el tiempo necesario para que se termine de recoger. La propuesta es un dolar=24 pesos cubanos para toda actividad en el pais.

  • Pablo dijo:

    No sé si es el lugar o vía pero considero que es el momento para revertir la calidad de muchos productos que se ofertan, tanto particular como estatalmente y que los consumidores aprendan a reclamar por qué la mayoría de los productos no van a ser subsidiados.

  • Nora dijo:

    Al fin nos iremos liberando de la cambiadera, y además se va situando a cada cual en su lugar y la pirámide como debe ser, los profesionales, que estudiaron bastante para serlo a recibir en correspondencia por su trabajo y su responsabilidad

    • cubano 100% dijo:

      por favor, lea bien lo que estan haciendo, y vera en que lugar de la piramide quedaron los universitarios, bastante bajo(escala XV para abajo), los unicos beneficiados realmente son los funcionarios y cuadros del gobierno que estan por encima de la escala XVII

  • Liuber Utria Ricardo dijo:

    Fuerza Cuba. Resistiremos y triunfaremos. Confianza y seguridad con la Revolución. No queda otra..., a echarle ganas y pa'lante.

  • Eduardo O'Connor Sinclair dijo:

    Rectifico como contratista Y si mantengo la Misma escala de los años que trabajo y sirjubilo 2001 2002 2003 a cuánto asciende .

  • idairis dijo:

    Saludos, estoy agradecida con lo del incremento salarial, pero con el salario como quiera después de comprar la cuota mía y de mis tres niñas no me alcanza para viajar al trabajo y comprar ropa y zapatos para mis niñas, ¿En qué quedó la protección para las madres con niños menores de 12 años?? ¿ CÓMO, cuándo y dónde va a llegar esa ayuda? ¿POR QUÉ VÍA??? VIVO EN GUANTÁNAMO.......

    • Anabel dijo:

      Me llamo Anabel, estoy en el mismo caso que usted, llevo más de un año detrás de un solar para que me den un subsidio y nada, me pelotean de acá para allá y nada de nada.

      Por favor si a usted le dan respuesta me pudiera ayudar y saber de cómo y quién me puede ayudar, estoy tan estresada que estoy recurriendo a todos los medios posibles.

      Agradecida

  • MILEIDY YERA GARCIA dijo:

    Reafirmo mi apoyo. pero por favor valoren un poco los precios de los carretilleros que cada dia estan mas elevados y el mamifero nacional esta por las nubes y cada vez sube más "como estará para el fin de año"

  • Lilia dijo:

    Un profesor asistente de una universidad tendrá el mismo salario que un maestro o profesor de la enseñanza general. ¿Será que la complejidad de estas labores es equivalente? No veo mucho estímulo para los profes de nuestras universidades, que son los formadores de los profesionales.

  • Alejandro Arturo Ramos Banteurt dijo:

    Todo está funcionando con oprotunidad, es decir, la información necesaria; siempre con un poco de especulación anticipada de una parte de la población. Pero eso se combate cuando de manera oportuna se ofrece a la población lo que espra y necesita. Se agradece al Gobierno y el Estado este proceder ordenado, como es propio.
    Tengo una preocupación, y está relacionada conque, si bien se ha conocido el listado de precios de los principaes productos y esto ayudaría a contender cualquier acto inflacionario, ya desde hace un tiempo los particulares han estado subiendo precios -pienso- de manera arbitraria-; por ejemplo: las motos en Santiago de Cuba oscilan entre 20, 30 y hasta 40pesos (si quieres), aun cuando el precio de la gasolina ya se ha estabilizado,¿cómo está previsto regular esta actitud que, de seguro sin control, será una vía de continuar abusando del salario de los trabajadores, los jubilados y los pensionados?

  • Fecita dijo:

    Seguramente no recordarán cuando aquí mismo dije que el salario mínimo en Cuba tenía que ser 2,500.00 pesos cubanos. No me lo inventé, así lo impuso el valor del CUC.

  • Alabao! dijo:

    ¿Le pagarán a los médicos sus guardias de 24 horas ,que incluyen por supuesto la noche y la madrugada?
    Espero que si.

  • Oel Jorge Carrazana Urbina dijo:

    Cada día tenemos más que agradecerle a la REVOLUCIÓN por lo tanto lo que nos queda es CUIDARLA, PROTEGERLA Y CONSAGRARNOS A ELLA

  • Millyt dijo:

    Lo q se hace necesario en este proceso es poder frenar la inflación que de hecho ya está, pero los revendedores y los TPC siguen subiendo y subiendo , el estado tiene que poner fuerza a esto que no sigan subiendo los precios más, al final ya habían subido todo los precios .

  • Eduardo Romero dijo:

    Mui interesante
    Creo que son ajustes importante
    Para el bien de estar de la economía
    Teniendo encuenta los tiempos que estamos
    Viviendo
    Mui bien por el aumento al salario min
    Grasias por la información

  • Nely dijo:

    Estoy jubilada por enfermedad, en el momento de mi jubilacion tenia 57 años de edad, estaba como cuentapropia durante dos años, sin embargo tenia laborados 26 añis en el sector estatal, mi pension es de 200.00cup y en nigun momento he recibido aumento ninguno, lo he planteado hasta los mas altos niveles sin solucion, hasta ahora no se mencionan las personas que aun cobramos esta pension, Nuevamente como quedaremos nosotros?

  • Daremy dijo:

    Tengo una duda, es el dólar americano el que va a estar a 24 o el cuc porque he escuchado esta duda entre mis compañeros de trabajo y creo que deben dejar esto claro porque hay muchas personas que piensan que es el dólar estadounidense

  • Roberkis dijo:

    Todo en orden

  • yudisleisis contrera Álvarez dijo:

    soy cubana, revolucionaria y estoy de acuerdo con estos necesarios cambios estructurales que ha realizado el país, Pero pregunto, ¿y los abogados de Bufete Colectivos, que hasta hace dos meses cobrabamos 100 pesos de anticipo y ahora cobramos 225.00 pesos, como quedamos¿, somos obreros y tambien tenemos hijos menores que mantener.

  • Pérez dijo:

    Con la crisis económica mundial que estamos viviendo, ahora unificación monetaria, aumento de salarios y con eso los aprovechados..

  • Katia Mainet Del Rio dijo:

    Buenos dias, en el caso de los colaboradores que cumplimos mision en Venezuela, que contamos con una tarjeta en cuc con el 30 por ciento de descuento que sucede ??????? seguiremos haciendo uso de ese beneficio aun cuando se haga la unificacion monetaria ???

  • Nelson dijo:

    Soy profesor universitario, me leí la Gaceta completa y encuentro las siguientes incongruencias:
    *Se elimina el pago por años de servicios prestados. No estimula a los que llevan décadas en el sector. Da lo mismo tener 5 años de trabajo, que tener 42.
    *No se paga por tener resultados en proyectos de investigación. No estimulará este tipo de actividad ciencitifica. Desmotiva a los investigadores.
    *Mi salario de escala es 6060, pero cuando voy al salario a devenga por profesor Titular, es de 5560. No entiendo.
    Por favor, una explicación.

  • Felícita dijo:

    ¡RECTIFICANDO!

    Haciendo memoria, no fue directamente el CUC quien lo impuso un salario mínimo de 2,500.00, fueron los 100 dólares que mensualmente enviaban a sus familiares en Cuba los emigrados el responsable de fijar ese costo de vida.

Se han publicado 1841 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también