Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas sobre la incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Pensamiento, Sociedad, Trabajo
| 120

Aquí va el último ejercicio de pensamiento creativo de este año, sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Lo dedicamos a un asunto de gran relevancia para lograr avances significativos y duraderos en la batalla económica-social que estamos librando. La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas.

Como de costumbre, comparto un marco conceptual básico, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.

Vean estas frases sobre el trabajo, motivadoras para el intercambio: 

  • El que no trabaja no come.
  • Sin trabajar no se puede vivir.
  • ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
  • Trabajar, además de medio de vida, ha de ser una manera de realización humana.
  • El trabajo, ¿obligación social o deber social?
  • ¿Trabajar en lo que me gusta o en lo que se necesita?
  • Una sociedad se enferma cuando el trabajador honrado y eficiente vive peor que los que parasitan al trabajo.
  • De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Recientemente volvió a la televisión cubana y a las redes sociales, el programa El Tema de la semana, conducido por el destacado joven periodista Lázaro Manuel Alonso. Esta fue la chispa que encendió mi imaginación para publicar este ejercicio de pensamiento.  

Según la información de la directora nacional de política para el empleo del MTSS, tenemos poco menos de un millón de personas que no trabajan, estando apto para hacerlo. Por tanto, no es un problema ni marginal ni insignificante.

¿Por qué tantas personas aptas sin trabajar?

Una pregunta con muchas respuestas.

Que el trabajo sea la principal fuente de riqueza material y espiritual, no es nada nuevo pero sí algo esencial.

Recordemos que en la discusión del proyecto de la actual Constitución, el asunto de que se declarara el trabajo como obligatorio, fue muy debatido.

A continuación propongo algunos vectores clave del subsistema que estamos abordando, que podrán ser analizados por ustedes.

  • Motivaciones para trabajar.
  • Gestión de las entidades competentes para que se incremente en cantidad y calidad la incorporación al trabajo.
  • Utilización de sistemas teleinformáticos para gestionar el proceso de acceso al empleo, de principio a fin.
  • Condiciones organizativas y materiales para el trabajador.
  • Política la retención negociada de buenos trabajadores.
  • ¿Trabajar en el sector estatal, en el no estatal; o en ambos?
  • Trabajador en pluriempleo.
  • Acceso al trabajo de personas con necesidades especiales.
  • Trabajador a distancia y teletrabajador.
  • La reincorporación al trabajo de los jubilados.
  • Garantías al trabajador.
  • Retribución moral y material al trabajador

Sé que hay otros, pero considero que estos sonsignificativos. Ya ustedes podrán incorporar otros que consideren también relevantes.

Se trata de un objetivo en que los ciudadanos juegan un papel de suma importancia, en interacción con el gobierno y las demás organizaciones políticas y de masas.

Entonces, el tema a debate es “La incorporación al trabajo de todos los que estén aptos para hacerlo”.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Salario que no cubre el costo de la vida..no estimula la incorporación..al mismo.?? Y eso a sucedido. Durante varias décadas. ??

  • estrella1 dijo:

    No comparto el criterio de reprimir o sancionar a los que no desean trabajar... más bien pienso que lo que se debe potenciar son los beneficios del trabajo, hace mucho tiempo los jóvenes estan viendo que en la vida real el salario de 1 mes no alcanza para sufragar la mayoría de los gastos, por lo que es preciso que tengan motivaciones para hacerlo.
    Hace unos años en Moa, las empresas del Níquel, tenían varios tipos de estímulos, de esos ya se han eliminado casi todos, qué trajo consigo? entre otras cosas? un elevado nivel de fluctuación. Fomentar las acciones para lograr el interés por el trabajo es primordial y lo mejor de todo es que ese tipo de acciones ya se han hecho antes, pero por diferentes motivos se ha eliminado o minimizado su ejecución. Menciono solo 3 de ellas, las cuales tenían diferentes variantes, según el nivel de desempeño del trabajador: -Planes Vacacionales (existían varios tipos de instalaciones hoteleras y la cantidad de días a disfrutar era variable)
    -Construcción o remodelación de vivienda (se podía solicitar la reparación de un baño, cocina, techo o incluso la entrega de vivienda nueva)
    -Chequeos Trimestrales (se hacía una EXCELENTE actividad con todos los trabajadores, se selecionaban los más destacados, y se entregaba una jaba a todos con variados productos alimenticos a precios módicos)
    Estas son algunas de las acciones a mi entender más significativas, se aplicaban muchas más, lamentablente ya no es así. Considero que el sistema empresarial debe fomentar aún más la atención del Capital Humano, es el más importante y el menos atendido.

  • Pablo dijo:

    He leído todos los comentarios, pero el trabajo no tiene idiologia, tiene interés personales de todos los sectores de la sociedad para sustituir o mejorar económicamente y sobre la reforma salarial, aún no lo hemos vivido, tengo la esperanza de que mejoremos en todos aspectos

  • Lorena dijo:

    Algo que me sucedió a mí en mi anterior trabajo. Centro con pocas condiciones, en la mayoría del tiempo sin ventilación (yo que sufro el calor, trabaje en verano sin ventilación artificial constituye una tortura de las que usan en prisiones), los muebles deficientes sin comodidad. En ese lugar que todo el trabajo en a través de pc conectadas en red, la conexión pésima, a veces al punto de no poder hacer nada de trabajo ese día por ser imposible. Nunca ni materiales de oficina dan. En tiempos de cuarentena había que ir a trabajar porque es un centro priorizado y no podía parar, pero igual nunca nos dieron atención como trabajadores para garantizar ni un módulo con cosas necesarias. En fin, condiciones de trabajo pésimas y por si fuera poco jefes que a toda costa exigen que el plan se cumpla, aún no habiendo condiciones para eso. Exigencias incluso con amenazas. Y el director, que para el todo está bien y si tú le dices con base lo que está mal, lo discute hasta con mala forma. Por si fuera poco consigo trabajo en otro lugar y aún así me quieren retener en ese lugar.
    Todo el mundo que si lo más importante para incentivar el trabajo es el salario, y yo digo que si, que el salario es importante, pero aunque me paguen miles de pesos yo no vuelvo a trabajar en ningún lugar que tenga malas condiciones y donde maltraten a los trabajadores. Y me imagino que a muchos jóvenes le pase igual.

  • Raúl dijo:

    Considero que con el nuevo Ordenamiento territorial el país debe definir ya que hacer con la cantidad de jóvenes y otras personas que no trabajan y se dedican al negocio y no aportan nada a la sociedad sino a su interés personal o familiar. Si siguen sin presionarlos u obligarlos esas personas seguirán en sus negocios aumentando el precio de lo que hacen y seguirán abusando y viviendo del sudor del pueblo trabajador. Creo además que al trabajador que le llegue la jubilación se deba jubilar porque hay muchos con deseos de trabajar y no tienen donde porque hay personas con mas de 70 años y siguen en plazas que pueden ocupar los que aun no lo pueden hacer.

  • Nora dijo:

    Fui de las q cuando Se analizó el proyecto de Constitución me pronuncie por la obligatoriedad del trabajo, posteriormente me fui convenciendo de mi equivocación, esta situación se acabará cuando realmente los trabajadores cubran a corto y largo plazo sus necesidades con el fruto de su labor. Cuando cerremos filas y controlemos mejor los recursos del estado y evitemos los robos e inlegalidades q les permite a muchos vivir mejor que honrados y sacrificados trabajadores y también pienso q hay el rescate de estímulos que existieron antes y q motivaron, ejemplo las asignaciones de ofertas recreativas a los trabajadores, recuerdo que hubo hasta viaje a países en aquel entonces del campo socialista, asignaciones de equipos electrodomésticos, autos, muebles para el hogar, con facilidades de pagos.

  • Jose R Oro dijo:

    De extrema importancia esta entrega de Para Pensar. Una vez mas muchas felicitaciones al eminente cubano Prof. Néstor del Prado Arza, por entender cuál es el centro de una gran cantidad de los temas que inciden dramáticamente en la vida cotidiana de los pueblos en general, y por supuesto del pueblo cubano

    • El que no trabaja no come. Y viceversa
    • Sin trabajar no se puede vivir. El trabajo no es solo obligación sino satisfacción vital, nos diferencia a los humanos como entidad separada
    • ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Si se trabaja para vivir, hay en muchos casos una función liberadora del trabajo como actividad primordial del ser humano. Vivir para trabajar es desesperanzador y una suerte de circulo vicioso de donde no se puede salir por mas que uno se esfuerce, en ese caso el trabajo pierde su carácter liberador y se convierte en un factor de enajenación de los individuos y de la sociedad. Como es un caso típico del capitalismo, donde no existe intención de liberar al trabajo y hacerlo parte de la satisfacción de los trabajadores.
    • Trabajar, además de medio de vida, ha de ser una manera de realización humana. Ese es un deseo y un objetivo a lograr, una forma de expresión del “Punto Omega” de Teilhard de Chardin en el campo de las relaciones de producción.
    • El trabajo, ¿obligación social o deber social? Creo que ambas cosas
    • ¿Trabajar en lo que me gusta o en lo que se necesita? Primero en lo que se necesita y después en lo que me gusta.
    • Una sociedad se enferma cuando el trabajador honrado y eficiente vive peor que los que parasitan al trabajo. Absolutamente correcto. Lo importante es una definición cabal y sincera de “los que parasitan al trabajo” sean carretilleros o burócratas.
    • De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. Principio fundamental del socialismo. Fue utilizado originalmente por Étienne Cabet y Louis Blanc representantes del socialismo utópico. Fue retomado, esta vez con un profundo contenido científico por Karl Marx en su Crítica del Programa de Gotha, obra póstuma publicada en 1891, y desde entonces esta reconocido como el principio que rige las relaciones entre el trabajo y la sociedad en el socialismo. No puede ser más vigente y su vulneración crea distorsiones que hacen vulnerable a la sociedad socialista.
    Continúa el Prof. Néstor del Prado Arza diciendo: “Según la información de la directora nacional de política para el empleo del MTSS, tenemos poco menos de un millón de personas que no trabajan, estando apto para hacerlo. Por tanto, no es un problema ni marginal ni insignificante” Por supuesto que no lo es, ¡representa alrededor de la cuarta parte de la fuerza de trabajo del país! Si se incluyen “empleos innecesarios que debieran ser eliminados por no proveer resultados a la sociedad” esta cifra se incrementaría un poco.
    ¿Por qué tantas personas aptas sin trabajar?
    Que el trabajo sea la principal fuente de riqueza material y espiritual, no es nada nuevo pero sí algo esencial. ----- Si no es así el trabajo es enajenante e indeseado. Pero si a esto se suma que existan formas alternativas de riqueza material (generalmente ilegales) hace que una parte del proletariado se convierta en lumpen – proletariado, un grupo social profundamente enemigo del progreso y del cual muchas veces las clases reaccionarias obtienen el personal de sus fuerzas represivas.
    Recordemos que en la discusión del proyecto de la actual Constitución, el asunto de que se declarara el trabajo como obligatorio, fue muy debatido ------ El hacer el trabajo obligatorio no es nada nuevo e incluso en Cuba ya existió la Ley del Vago. Pero si tal obligación existe, entonces el Estado toma para si el compromiso de ofrecerle trabajo a todos y en muchas ocasiones se crean inútiles puestos de trabajo, con una componente de enajenación social.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    A continuación propongo algunos vectores clave del subsistema que estamos abordando, que podrán ser analizados por ustedes.
    • Motivaciones para trabajar ---- Esencial
    • Gestión de las entidades competentes para que se incremente en cantidad y calidad la incorporación al trabajo ---- No se realmente que se quiere decir con eso, pero en principio sí. Mi mayor duda recae en ¿Cuáles son las entidades competentes? ¿Por qué otras entidades no lo son? No se debe tratar de resolver el problema por vía burocrática, en que haya entidades que sean declaradas por decreto “competentes” y otras no.
    • Utilización de sistemas teleinformáticos para gestionar el proceso de acceso al empleo, de principio a fin. ----- Negar el progreso es una de las formas de ineficiencia social, completamente de acuerdo.
    • Condiciones organizativas y materiales para el trabajador ---- Mientras más mejor
    • Política la retención negociada de buenos trabajadores. ----- Sin dudas
    • ¿Trabajar en el sector estatal, en el no estatal; o en ambos? ----- Sin duda alguna, en ambos
    • Trabajador en pluriempleo. --- Siempre que sea útil, conozco el caso de ingenieros del sector productivo, que también daban clases en la Universidad, trasmitiendo no solo conocimientos, sino también la experiencia práctica obtenida del ejercicio diario de la profesión y sus retos prácticos.
    • Acceso al trabajo de personas con necesidades especiales --- No solo útil sino también humano
    • Trabajador a distancia y teletrabajador. ---- Completamente de acuerdo
    • La reincorporación al trabajo de los jubilados ---- Siempre que se pueda y con condiciones de seguridad e higiene del trabajo incrementadas, sumamente útil. No hay que traer “monitores” de la construcción de otros países, cuando personas bien calificadas que están jubiladas lo harían igual de bien con la cuarta parte de la retribución de los foráneos. En muchos países uno tiene que poner un anuncio en la prensa y solo si en 30 días no aparece alguien nacional que desee y sea competente para ese puesto, se puede importar un trabajador.
    • Garantías al trabajador. ---- Muy bueno
    • Retribución moral y material al trabajador ---- Imprescindible para obtener buenos resultados.
    Sé que hay otros, pero considero que estos son significativos. Ya ustedes podrán incorporar otros que consideren también relevantes. ------ Quisiera incorporar otro punto, que de hecho está recogido en varios de los anteriores, pero deseo hacerlo de forma concisa. Hay que pagarle a la gente, tiene que existir una relación entre la compensación y las necesidades vitales. Uno de los puntos débiles de todo lo que debatimos es la falacia de que casi un millón de personas no trabajan. Eso es falso. Trabajan ilegalmente la mayoría de ellos, sea en actividades profundamente criminales, desde drogas hasta prostitución, o trabajando a escondidas sin licencia, por no pagar impuestos al fisco (también criminal), o trabajando de forma muy por debajo de su capacidad (si sembrando un “pañito” de cebollas le permite a uno vivir, pudiendo producir 5 veces más), o no me da la gana de trabajar como manifestación de enajenación social, pura y simple.
    Se trata de un objetivo en que los ciudadanos juegan un papel de suma importancia, en interacción con el gobierno y las demás organizaciones políticas y de masas.
    Entonces, el tema a debate es “La incorporación al trabajo de todos los que estén aptos para hacerlo” ----- Todo lo escrito arriba converge en esta frase, pero en la realidad cotidiana, hay que pagarle mejor a la gente para que se obtengan mejores resultados del trabajo, y la reforma monetaria es uno de los pasos imprescindibles para ello. Hay otras medidas en proceso de implementación practica que son muy importantes y que hay que agilizarlas. Uno de los problemas que existen hoy en el mundo entero es que como dijera Bertolt Brecht “lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer”

    • Estrada dijo:

      Muy buen analisis el de Jose R Oro, de lo escrito por el Prof. Nestor del Prado. Tanto "luchadores" como "vividores" son enemigos del trabajo, Si por un lado se incentiva y motiva el trabajo y por otra se reprime o elimina todo cuando se pueda las actividades ilegales y se cierran puestos del trabajo que no contribuyen a la sociedad, habra mas trabajo realmente productivo.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Lo que pasa es que hay personas que no quieren trabajar, algunos que dicen que no le trabajan al Estado, otros que se sienten bien en la vagancia, los que tratan de vivir del robo, y de practicas antisociales, los que han vivido de negocios y gestiones ilegales, vendiendo cosas robadas, revendiendo cosas que otros les dan a vender y muchas practicas que se han mantenido en el trasfondo de la sociedad. Algunos que reciben remesas, otros que reciben migas del enemigo por hacer o decir contra la Revolución.
    Trabajo hay según la capacidad de cada cual. Los campesinos ofrecen hasta 100 CUP por trabajar la mañana en momentos de cosechas.
    Tambien incide que han tenido la canasta básica normada para subsistir, tienen comotodo el pueblo la atención medica gratuita, la educación gratuita la asitencia social, etc.
    Para mi, en cuba no hay desempleo, lo que existe es gente que no quieren trabajar por vagos o por contrarrevolucionrios que siguen las orientaciones del enemigo imperialista.

  • en dijo:

    si me parece bien , solo que en la actualidad todos los centros tienen sus plazas congeladas, aun y cuando las necesitan, esperando orientacione, esto se ha convertido en una pared que frena la incorporación, creo que las entidades deben abrir o descongelar al menos las plazas que realmente necesitan

  • Loreto Mojena Belytán dijo:

    ¨El valor de la fuerza de trabajo es equivalente al costo del nivel de vida de un trabajador y su familia en correspondencia al nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad donde vive¨.
    Por tanto, si se quiere una sociedad economicamente equilibrada, todo salario tiene que ser igual o suprerior al valor de la fuerza de trabajo y para definir la rentabilidiad o conveniencia de toda actividad económica tiene que considerar el gasto de su fuerza de trabajo respetando este principio.

  • Nora dijo:

    Fui de las q pronuncie cuando se discutió el Proyecto de Constitución Por la obligatoriedad del trabajo posteriormente me percaté de mi equivocación, las personas aptas sentirá la necesidad de laborar cuando realmente , además hacer lo q les agrada y para lo cual se han preparado, cuando realmente vean q el fruto del mismo cubre sus necedidades a corto y largo plazo. Cuando seamos capaces de controlar y cortar los robos e ilegalidades de los recurso del estado que le facilita a muchos vivir mejor que honrados y laborioso trabajadores. Incluso puede rescatarse, a medida q la situación económica del país lo permita estímulos que existían antes a lis mejores trabajadores como venta de efectos electrodomésticos, muebles hasta autos se llegaron asignar pagados en plazos,viajes recreativos q llegaron hacerse hasta el extranjero, en aquel entonces a países del llamado campo socialista.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Profe, en la lista que ofrece
    De frases sobre el trabajo
    Agregaría más abajo
    Esta: “el trabajo ennoblece”.
    Sobre el tema hay, me parece,
    Tela por donde cortar,
    Y trataré de encontrar
    Un trabajito adecuado
    Para esos inadaptados
    Que no quieren trabajar.
    -2-
    Si le hablamos de un contrato
    Ninguno de ellos lo quiere
    Y cuando uno los requiere
    Te arman un “show” o un “teatro”.
    Como manejan los datos
    Móviles de vez en cuando
    Ellos siempre están “pintando”
    Gracia en los alrededores
    Y hasta se creen creadores
    Pues andan siempre inventando.
    -3-
    Mucha “música” consumen,
    Sobre todo reguetón
    Y la escuchan siempre con
    El audio a todo volumen.
    Viendo que ellos, en resumen,
    Se inclinan por la cultura,
    De acuerdo con la escritura
    De esta palabra de abajo
    Yo pienso que un buen trabajo
    Puede ser la AGRI – CULTURA.

    • joel filo menos dijo:

      Sobresaliente.Tiene 5 *

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente como siempre RARJ!

    • Jose Bryan Bryden dijo:

      A este RARJ hay que hacerle RMN funcional porque está escapao. Esto es humor de otra galaxia. Quedó muy bueno.

  • Rosa dijo:

    Los de la tercera edad, el trabajo como realización humana y mejora de la calidad de vida.
    Establecer mecanismos diferenciados para el trabajo como:
    Crear espacios identificados para el aprovechamiento de las capacidades y habilidades cognitivas en los territorios mediate ( talleres, aulas, intercambios, etc.)
    Legitimar las posibilidades de realizar labores de su experticia que tributen a mejorar su incorporación social y les propicien algunos ingresos.
    Establecer condiciones diferenciadas en materia impositiva para las actividades que puedan realizar de manera personalicima ( ejemplo clases, manualidades, reparaciones menores).
    Contribuir a la creación de espacios comunitarios para la prestación y comercialización ocasional de productos y servicios.
    Crear espacios de intercambio generacional para el aprovechamiento e intercambio de habilidades y saberes.
    La fertilización de estás ideas, puede contribuir a un mejor manejo y atención a la envejecida población cubana.

  • Nala dijo:

    Muy buen comentario. Pero falta la frase el que trabaja mantiene a los que no trabajan. Digo claro esta a los apto para trabajar. Creo que al estado se le ha ido de la mano este tema por no tener la falta de control de los que no aportan, asi como gran numeros de ilegales en la habana. Creo que deben tomar medidas al respecto y con las multas se resuelven muchas cosas. Hasta cuando el cubano de a pie seguira mirando estas cosas o los que no son de a pie no ven las cosas

  • HBG dijo:

    Otro de los supuestos y lo plantee cuando lo de la Constitución. El MTSS con sus nomencladores no le da muchas posibilidades de flexibilizacion al sector empersarial. Sistemas de pagos escalonados en el tiempo que no cumplen y entorpecen el trabajo y no estimulan para nada. Los puestos de trabajo deberian ser por capacidad demostrada y no simplemente porque seas universitario o master. Conozco a muchos tecnicos medios, obreros calificados e incluso empiricos que tienen mas conocimiento que muchos universitarios. El que estudies en una universidad no obligatoriamente ni automáticamente te hace "más apto" para una plaza. La cantidad de casos de un licenciado en una profesión ocupando otra plaza que no tiene nada que ver con la que se graduo y quitandole la oprotunidad a un tecnico medio que si tiene conocimientos y experiencia adquirida., solo porque no cumplen con el nomenclador de cargos.

  • mriam dijo:

    Trabajo desde los 17 años que me gradué de maestra primaria makarenko, todavía trabajo, por mecesidad, pero también por la satisfacción personal, carezco de cosas que en el pasado compraba honradamente con mi salario -mucho menor-a plazos pero comparto la idea de Socratis platonick, pues cada día el salario alcanza menos, no para vestir, calzar, comprar un equipo, etc, los particulares han apretado la tuerca a todo lo que está escaso, sobre todo si es de comer y digan lo que digan, al respecto, es imposible vivir con tranquilidad, si no sabes que vas a cocinar, imposible pensar en comprar algo hecho, porque el concepto: precio módico, no existe cuando de cuentapropiastas se trata.

  • dabave88 dijo:

    Está muy bueno el tema de hoy y concuerdo con que es necesario que todo el que sea apto para trabajar lo haga, pero hay una cuestión que me preocupa y creo que nadie se acuerda de ello. Yo soy madre de un joven de 29 años con un retraso mental leve, termino su escuela taller pero no encontramos trabajo para el después de terminar las practicas, él tiene tremendo deseo de trabajar pero tiene una afección congénita en los ojos que puede dejarlo ciego antes de los 35 años ( si se hace inviable un trasplante de conjuntiva.)Entonces: no califica para discapacitado visual y el retraso mental que tiene es leve pero no lo hace apto para trabajar como custodio (que es lo que más se oferta) su problema con los ojos no le permite trabajar en donde haya polvo ni humedad ni directamente bajo el sol porque entonces se transformaría de desempleado a discapacitado visual y ese no es el objetivo.
    Ahora viene la pregunta clave: ¡¡¡qué pasa con aquellos que son discapacitados pero no visuales, ni físico motores ni auditivos? quien los representa o se preocupa por ellos aparte de sus padres ? Porque hay que entender que los padres no somos eternos y cuando ellos se queden solos y sin tutores legales les tocara entonces morirse de hambre o convertirse en delincuentes para sobrevivir como ha pasado en muchos casos que cuando se les evalúa se dan cuenta de son personas con retraso mental leve o moderado que a falta de un trabajo legal son fácilmente convencidos de robar o cosas peores; los únicos discapacitados mentales que reciben atención actualmente son las personas con Síndrome de Down, eso lo aplaudo, pero?¡ que pasa con los demás¡?o es que tiene que ser ciego para recibir atención o en otro caso como alguien llego a insinuar: saca un carnet falso de discapacitado para que tenga derecho a trabajar sin ser explotado por su discapacidad. Quiero que se entienda que no estoy buscando una chequera o pensión de por vida para mi hijo, NO, estoy buscando un trabajo según su capacidad física y mental porque repito: ES DE LOS QUE TIENEN DESEOS DE TRABAJAR
    Por otro lado los particulares solo buscan ganar dinero y casi no les pagan, se aprovechan y hasta los maltratan. Imagínense cuando suban los salarios y los precios de las cosas especialmente los productos de la canasta básica. Ahora los de mi hijo los pagare yo pero cuando yo no este?? que pasara con él¡?? porque bien sabemos que todos no respetan, entienden ni les tienen paciencia a las personas con retraso mental. Ya dirigí mi preocupación al gobierno de mi provincia (Santiago de Cuba) y llevo 5 años esperando respuesta, ¿qué más puedo hacer ¡? ¿Qué pasa con quienes quieren pero no pueden, con quienes tienen las capacidades físicas pero las mentales no le ayudan mucho?

    • Lunatica dijo:

      Bueno su comentario,y muy sincero,cuantos jóvenes están en las calles sin nadie q los pueda guiar y al final muchos se convierten en delincuentes,entre otras cosas,es muy doloroso,y más dolor da q muchos no tienen ni sus padres,y el rechazo d muchas personas creyentes e intelectuales lo desprecian ,por eso se convierten en Delincuentes ,y etc.,Tengo una vecina q esta en su carrera d Comunicación, en tiempo d ya debe hacer su práctica y la profesora mando a ver si un amigo o alguien les podía resolver para ellos ejercer la práctica d su carrera ,tremenda falta d respeto,aunque estudies cuando termine no hay Trabajo,ahí es donde se quedan en las calles y hacen lo q les vienen en gana ,y entonces ahí se aprovechan los intelectuales para llamar a estos muchachos desempleados como lo peor del mundo,espero q usted pueda resolver,y encuentre trabajo para su niño,gracias.

  • TR dijo:

    Saludos. He leído detenidamente todos los comentarios y creo que todos estamos de acuerdo en el mismo punto. Nada obligatorio funciona, nuestros problemas son totalmente económicos, jamás han sido políticos. Ningún cubano quiere injerencia extranjera, en eso todos estamos totalmente de acuerdo. Pues como Cuba es un problema nuestro, tenemos que resolverlo nosotros. Nací con la revolución, tengo 60 años. Señores hay que cambiar la mentalidad y dejar las trabas y el miedo. Nosotros defendemos la bandera de la estrella solitaria. Que el cubano que pueda y quiera dejarlo crecer, ese generará empleo a otros. Muchos en estos momentos están de revendedores de todos los productos que se venden en las tiendas de MLC y digo todos lo mismo alimentos que efectos electrodomésticos. Es muchísimo más factible permitir una zona franca y que el estado cobre los impuestos. Muchísimos empleos surgirían a partir de eso y todos tendrían que pagar impuestos. Pienso que hay que cambiar la mentalidad y tener confianza los cubanos queremos los logros de la revolución y los defendemos, pero precisamente para defender nuestras conquistas tenemos que crecer sin miedo. Todos podemos hacer un Cuba próspera. Saludos

  • holos dijo:

    Comienzo por: Vendedor ambulante: una pata de cebolla: 15 cuc; el 40,9% del salario medio en Cuba vale una 12-14 cebollas. Vendedor que paga impuestos (o no lo paga) irrisorios.
    1. Un doctor en ciencias puede ganar un chorro de pesos sin aportar (o no proporcionalmente) nada, porque se paga por escalas y no por aporte.
    2. Las utilidades no se pagan mensualmente.
    3. No hay contratos a tiempo parcial.
    4. El 48% de los trabajadores del pais, son mantenidos por el sector empresarial.
    5. Los trabajadores de las areas administrativas del sector empresarial exceden el 20%.
    6. La administracion de los recursos humanos: no se hace prueba tecnica. No se aplican paquetes incentivistas, mas allá del salario, por utilidades. No se gestiona la motivacion ni el talento ni el conocimiento
    7. Miedo y prejuicios a la contratacion a tiempo parcial y al trabajo a distancia y al teletrabajo.
    8. Directivos poco prepararados para el cargo tecnica y culturalmente
    9. No informatizacion de los procesos que produce burocracia y lentitud en los mismos: excel no es informatizar
    10. Recontratacion de jubilados en cargos de dirección (la norma no ha salido...)
    11. La cultura de trabajar por el Plan, para el Plan y nada mas que para el Plan
    12. De los desocupados cuales lo son de forma voluntaria?
    13. La tendencia alcista hacia la migración al sector privado es mal sintoma de la gestión laboral en el sector estatal.
    14. No existe en Cuba un mercado laboral atractivo y dinamico en el sector estatal: igualitarismo salarial y deformaciones de gestión y dirección.
    15. Mercado cautivo en las inversiones (hay pero no te toca)
    16. Proteccionismo institucional: para contratar a un privado para algun tipo de servicios necesito tres cartas de entidades estatales que no puedan brindar tal servicio (no dan cartas..., circulo viscioso)
    17. No ejecutan inversiones, lo declaran ahorro, lo ponen en el salario y enmascaran la productividad.
    18. Solicitan plazas que no cubren, para tener presupuesto de gasto de salario y enmascaran la productividad.

    • Ariel NM dijo:

      ¡Magnífico, holos!

      Me atrevería a añadir:

      19. Directivos refractarios (cuando no, timoratos) a la invención, la innovación y la racionalización, para los cuales I+D = izquierdo + derecho. Resultado primario: más desestimulación.

      20. Menosprecio crónico a la capacitación. En su lugar, un manojo de presentaciones en PowerPoint y mucho barniz para cumplir ese “molesto” ítem.

  • AlexP dijo:

    Primero. El que no trabaja ni aporta a la sociedad no puede gozar de los mismos beneficios y derechos que el que trabaja y aporto, excepto salud (la necesaria) y educación.
    Segundo. El estipendio estudiantil es justo y necesario, pero como estipendio, no como si fuera un salario. Hoy muchos reciben un estipendio superior al salario mínimo, principalmente en las instituciones armadas. Eso deforma, no crea compromiso, ni sentido de sacrificio, y resulta insultante para quien trabaja y recibe un salario menor.
    Tercero. En el sector estatal presupuestado, todo el mundo cobra todo su salario, haga bien, regular o mal su trabajo, no hay ninguna diferencia entre el que trabaja bien con el que no. Eso desestimula, propicia el estancamiento y el criterio de "para qué si el que no se sacrifica por hacer su trabajo lo mejor posible cobra todo su salario". ¿Que sentido tiene?.
    Cuarto. Existen muchas más personas en puestos administrativos cobrando buen salario que los vinculados directamente a la producción y los servicios, que son a veces los primeros a reubicar o quedar interruptor. En esencia, se prioriza la parte burocrática antes que la productiva.
    Cuarto. Los beneficios que se "estlilan" otorgar por CDR, deben mirarse a la CTC, así ningún vago podrá ser acreedor de nada, sino el que trabaje y lo haga bien.
    Quinto. Sería justo que cada vago, en condiciones de trabajar, pague un impuesto por estar en esa condición, y de no pagarlo pues que cumpla una sanción correctiva en una granja, en la agricultura o cortando caña para pagar ese impuesto, y así hasta que se incorpore a trabajar.

    • JLO dijo:

      Por los CDR no llega ningún curso ni menos trabajo,y los vagos mientras no los afecte a usted dejelo vago ,y si le molesta tanto los vagos vaya para la estación de la PNR y denuncielos o al jefe de Sector,ahora por estar de vago por q usted lo diga hay q pagar un impuesto e irse a cortar caña o para donde usted quiera ,usted sea puesto a analizar hay personas q están integradas al trabajo y tienen menos moral q un vago,vive y deja vivir y no confundas q todos no somos iguales .

  • Jose A dijo:

    Soy un trabajador estatal , graduado en la URSS y revolucionario hasta la médula. Agradecido de mi sistema socialista por haberme educado sin pagar un centavo pero.....¿por qué tanto paternalismo y tanta retórica con el tema de los vagos que no trabajan?
    Soy de los que he escrito a CUBADEBATE con el slogan de que "el que no trabaja no come". Si quieren que me llamen fundamentalista pero hace mucho tiempo que nuestro estado tenía que haber retomado con todo el rigor legal el asunto de la peligrosidad que entraña no trabajar: ¿De qué viven esos tantos que nunca han doblado el lomo? Pues del robo o del invento que es casi lo mismo. Me duele mucho ver las explicaciones de la razón de que el trabajo sea un deber y no una obligación en Cuba alegando Convenios internacionales firmados por ¿Cuba? sobre derechos humanos. Todos han tenido la oportunidad de estudiar y calificarse debidamente, ha sido casi obligatorio para bien de todos....¿cuantos jóvenes están a esta hora sin trabajar? El futuro de Cuba se compromete al no tomarse las debidas regulaciones para hacer del trabajo una obligación. No es casual que la gran mayoría diga que Cuba es el único lugar del mundo donde se puede vivir sin trabajar. Yo me levanto a las 5 de la mañana para ir a mi centro laboral y a esa hora decenas de personas pasan por mi lado camino a su cama, ya que han estado de fiesta durante la noche y madrugada. Ninguno trabaja.
    ES HORA DE APRETAR SIN MIRAMIENTOS.

  • Jose A dijo:

    Agrego algo mas al comentario de YOCARDENENSE que dice:
    Mejor q poner en la constitución la obligación de trabajo es lograr de alguna forma Q sea una necesidad y no hablo de seguir llamando a lo conciencia, muchos de los q no trabajan y abandonaron el país, en sus nuevos hogares en el extranjero tienen hasta 2 trabajos, entonces eran vagos o los volvimos vagos? Los obligaron en esos lugares a trabajar o se vieron obligados a trabajar?
    Esos que hoy tienen 2 trabajos fuera de Cuba lo pueden hacer gracias a la preparación que recibieron aquí. El exilio cubano está lleno de especialistas que se formaron por la revolución, y sin embargo decidieron emigrar porque llevan la garantía de que van a encontrar trabajo allí.

  • darieL dijo:

    Lo que pasará, me parece, es que la proporción actual de que cada agricultor debe producir alimentos para alrededor de 9 personas (o más) no va a cambiar.
    Entonces, más que personas trabajando, lo que necesitamos es tecnologías para producir más con la misma cantidad de personas (aproximadamente).
    Ahora, los que no producen nada, ni en el campo ni en otras labores, imagino que se resuelva eso en un futuro, tal vez, a mediano plazo. Porque no es solo que el estado va a pagar más, sino que los negocios que hoy se mantienen por la "izquierda" van a seguir y los que hoy están robando para vender por su cuenta, lo van a seguir haciendo pero con precios más altos, para poder subsistir en el nuevo escenario que se avecina.
    Entonces una batalla de hace muchos años, va a cobrar muchísima mayor relevancia, considero, para que apoye las nuevas medidas, y me refiero al combate contra las ilegalidades, la corrupción y los delitos.
    Saludos

  • CATALEJO dijo:

    ¿El que no trabaja de que vive? y ¿El que trabaja de que vive?
    Pienso que en estos momentos para trabajale al estado es necesario recibir remesas del exterior o ¿de que otra manera comprarse los zapatos y ropa para ir al trabajo si el salario ni siquiera alcanza para comer?Aquellos que todavia no entienden porque los jovenes no traban deben ser de los que reciben modulos de aseo ,alimentos,clubes sociales para el ocio y el entretenimiento,cosas estas que no recibe el maestro,el medico ni el constructor.Yo tengo una tia que trabaja en educacion ya hace 114años y todavia no ha podido comprar una lavadora,como si se tratase de un articulo de lujo.Expliquenle a un joven que debe trabajar 5 años para poder reunir para un par de zapatos y ya veran su respuesta

  • Lunatica dijo:

    Con todo respeto,veo muchos comentarios sobre d los jóvenes q no quieren trabajar y por supuesto miles d ofensas sobre ellos,es malo juzgar a las personas ,nadie sabe a la vida q an pasado a muchos y se an convertido en los q son ,muchos en delincuentes, entre otras cosas,aparte donde están los tantos trabajos ?nunca aparecen y cuando aparecen es porque alguien muy poderoso se lo pudo conseguir ,igual q los cursos que dan cuando vienes a ver ya se agotaron,y cuando te piden el DNI no puedes tener ni un problema con la justicia,es decir a donde van a trabajar,aquí en Gtmo en Selección del Minit ofertan cursos pero no puedes tener ni una acusación aunque no tengas culpa y te miran cuando te pasan por la computadora y te ven q te sale algo como si fuera una delincuente ,y eso esta muy mal ,y eso te quita los deceos hasta d seguir buscando donde trabajar ,para q , a bueno si en La Agricultura como muchos quieren.Vivamos nuestras vidas y no las d otros .

  • hbg dijo:

    Entre otras cosas deberia tambien tenerse en cuenta, pagos por Antiguedad, para que no haya tanta fluctuacion de trabajo. En el sector presupuestado no todo el mundo deberia cobrar lo mismos, sino segun sus resultados. Aplicar la Ciencia y la Tecnica, sobre todo en la Agricultura y la Construccion, mecanizar y usar transgenicos. Olvidar el falso axioma que Cuba es un archipielago carente de recursos (por ejemplo Japon tiene muchisimo menos, pero la idiosincracia de su pais hacia el trabajo y el orgullo de tener uno y aportar a la sociedad en buena medida hace la diferencia).

  • frank dijo:

    Los jovenes necesitamos cumplir nuestros proyectos de vida personales y ahora mismo el trabajo no nos brinda esa oportunidad

  • luzmaria dijo:

    Lo primero que debemos pensar es en como estamos educando a nuestros hijos con relacion a la independencia que todos debemos tener pues tanto la educacion como intruccion y la educacion que se debe tener desde el hogar tiene que estar equilibrado el problema no esta en que si economicamente es factible trabajar o no si no en la conciencia que se le debe dar a las nuevas generaciones que todos un dia debemos volar del nido pues nuestros padres siempre van a estar hay para nosotros pero ellos tienen una vida que alimentar tambien espiritual y emocional y se debe tener cierta consideracion ya que los años no pasan por gusto y como un dia ellos supieron crear un hogar y responsabilisarse por ello sus hijos tienen el deber de corresponderles y ademas de apoyarlos cuidarlos y amarlos es por ello que no se trabaja por trabajar sino por dicnificarnos como seres ya que el trabajo emnoblece y si es placentero con mas gusto y asi dicnificamos a nuestros padres que siendo joven como nosotros supieron sacrificar su esfuerzo para darnos lo mejor de si asi que ni el dinero ni el tipo de trabajo es justificacion para no trabajar sino la educacion que nos dan

  • Iván Tamayo Véliz dijo:

    Buenas tardes compañero Nestor del Prado. Necesito su dirección de correo electrónico para hacerle una consulta sobre el día del matemático en Cuba.
    Saludos cordiales.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también