- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ideas creativas sobre la incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas

Aquí va el último ejercicio de pensamiento creativo de este año, sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Lo dedicamos a un asunto de gran relevancia para lograr avances significativos y duraderos en la batalla económica-social que estamos librando. La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas.

Como de costumbre, comparto un marco conceptual básico, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.

Vean estas frases sobre el trabajo, motivadoras para el intercambio: 

Recientemente volvió a la televisión cubana y a las redes sociales, el programa El Tema de la semana, conducido por el destacado joven periodista Lázaro Manuel Alonso. Esta fue la chispa que encendió mi imaginación para publicar este ejercicio de pensamiento.  

Según la información de la directora nacional de política para el empleo del MTSS, tenemos poco menos de un millón de personas que no trabajan, estando apto para hacerlo. Por tanto, no es un problema ni marginal ni insignificante.

¿Por qué tantas personas aptas sin trabajar?

Una pregunta con muchas respuestas.

Que el trabajo sea la principal fuente de riqueza material y espiritual, no es nada nuevo pero sí algo esencial.

Recordemos que en la discusión del proyecto de la actual Constitución, el asunto de que se declarara el trabajo como obligatorio, fue muy debatido.

A continuación propongo algunos vectores clave del subsistema que estamos abordando, que podrán ser analizados por ustedes.

Sé que hay otros, pero considero que estos sonsignificativos. Ya ustedes podrán incorporar otros que consideren también relevantes.

Se trata de un objetivo en que los ciudadanos juegan un papel de suma importancia, en interacción con el gobierno y las demás organizaciones políticas y de masas.

Entonces, el tema a debate es “La incorporación al trabajo de todos los que estén aptos para hacerlo”.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!