Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas sobre la incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Pensamiento, Sociedad, Trabajo
| 120

Aquí va el último ejercicio de pensamiento creativo de este año, sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Lo dedicamos a un asunto de gran relevancia para lograr avances significativos y duraderos en la batalla económica-social que estamos librando. La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas.

Como de costumbre, comparto un marco conceptual básico, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.

Vean estas frases sobre el trabajo, motivadoras para el intercambio: 

  • El que no trabaja no come.
  • Sin trabajar no se puede vivir.
  • ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
  • Trabajar, además de medio de vida, ha de ser una manera de realización humana.
  • El trabajo, ¿obligación social o deber social?
  • ¿Trabajar en lo que me gusta o en lo que se necesita?
  • Una sociedad se enferma cuando el trabajador honrado y eficiente vive peor que los que parasitan al trabajo.
  • De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Recientemente volvió a la televisión cubana y a las redes sociales, el programa El Tema de la semana, conducido por el destacado joven periodista Lázaro Manuel Alonso. Esta fue la chispa que encendió mi imaginación para publicar este ejercicio de pensamiento.  

Según la información de la directora nacional de política para el empleo del MTSS, tenemos poco menos de un millón de personas que no trabajan, estando apto para hacerlo. Por tanto, no es un problema ni marginal ni insignificante.

¿Por qué tantas personas aptas sin trabajar?

Una pregunta con muchas respuestas.

Que el trabajo sea la principal fuente de riqueza material y espiritual, no es nada nuevo pero sí algo esencial.

Recordemos que en la discusión del proyecto de la actual Constitución, el asunto de que se declarara el trabajo como obligatorio, fue muy debatido.

A continuación propongo algunos vectores clave del subsistema que estamos abordando, que podrán ser analizados por ustedes.

  • Motivaciones para trabajar.
  • Gestión de las entidades competentes para que se incremente en cantidad y calidad la incorporación al trabajo.
  • Utilización de sistemas teleinformáticos para gestionar el proceso de acceso al empleo, de principio a fin.
  • Condiciones organizativas y materiales para el trabajador.
  • Política la retención negociada de buenos trabajadores.
  • ¿Trabajar en el sector estatal, en el no estatal; o en ambos?
  • Trabajador en pluriempleo.
  • Acceso al trabajo de personas con necesidades especiales.
  • Trabajador a distancia y teletrabajador.
  • La reincorporación al trabajo de los jubilados.
  • Garantías al trabajador.
  • Retribución moral y material al trabajador

Sé que hay otros, pero considero que estos sonsignificativos. Ya ustedes podrán incorporar otros que consideren también relevantes.

Se trata de un objetivo en que los ciudadanos juegan un papel de suma importancia, en interacción con el gobierno y las demás organizaciones políticas y de masas.

Entonces, el tema a debate es “La incorporación al trabajo de todos los que estén aptos para hacerlo”.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cari dijo:

    "El trabajo" debe ser una necesidad en la Sociedad, para que las personas se sientan motivadas, porque sabrán que sólo así obtendrán los beneficios para vivir y no de otra forma!!!!No puede ser una obligación, sino una motivación...

    • Rolando dijo:

      Veo un serio problema en la organización de los servicios. El trabajador, prácticamente no puede trabajar. Si no sales a comprar en horario de trabajo, no comes. El yogurt de los niños, por ejemplo, no tiene horario fijo para llegar y la mayoría de los locales destinados para su comercialización, no tienen refrigeración, por lo que si no estás ahí, lo pierdes. Otro tanto ocurre con los cárnicos normados y que decir de los productos agropecuarios (viandas y vegetales), muy disminuidos y con enormes colas que, o te dedicas a hacerlas, o trabajas. Si optas por la 2da opción, no encuentras nada a las 5PM. En fin, eso hay que arreglarlo urgente, de lo contrario, los cambios previstos no harán ninguna diferencia en el incentivo laboral y el necesario incremento de la productividad.

  • guillermo ramirez dijo:

    Respetado Nestor,muy util su trabajo por cuanto propicia meditacion y analisis para mejorar la praxis laboral cubana, pero considero URGENTE !! una lucha cotidiana y productica contra la CORRUPCION activa y pasiva ,que corroe el tejido social : cuando el trabajador honrado observa como viven los conocidos "vividores", poco a poco se va diluyendo la conciencia laboral honesta.....asi que manos a la obra y que se discutan en las Asambleas parlamentarias, las acciones efectivas contra la corrupcion.

  • Eduardo dijo:

    Muy buen artículo. Llama la atención que exista casi un millón de personas que están en edad de trabajar y no lo hacen. Se calcula también que el sector público podría desprenderse de miles de funcionarios que tienen una baja productividad y, por tanto, muy bajos salarios. Esa gran masa podría ser rápidamente absorbida por el sector privado si se autorizara a los cubanos a trabajar en todo tipo de actividades que no atenten contra la moral. De esta manera la economía podría experimentar un rápido crecimiento disminuyendo la escasez de productos, especialmente alimentarios.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Sueño un día poder comprarme un auto para mi y para mi familia con el fruto de mi trabajo aunque sea lo ultimo que haga.

  • Taty009 dijo:

    Ideaa creativas.. ya en otros espacios lo he planteado. Implementar por parte del banco tarjetas de CREDITO solo disponibles para las personas vinculadas a un centro de trabajo estable. Esto seria una buena motivacion para aquellos jovenes que encuentran mas atractivo "buscarse los pesos en la calle".
    Lo otro que quiero comentar es el exeso de personal administrativo improductivo, ahora que existe el correo electronico, software de gestion economica y demas, Hay en cada municipio del pais una oficina por cada ministerio, con toda ls estructura de economia, recursos humanos, logística. Yo se que las personas tienen que trabajar, pero la riqueza del pais no se crea en las oficinas. Se necesita crear puestos de trabajos productivos y atractivos en cada territorio y no seguir aumentando el personal en estos lugares.

  • Ernesto dijo:

    Todo ciudadano en edad laboral y apto para trabajar debe pagar impuestos sobre sus ingresos. Pudiera pensarse en cobrar algun tipo de impuesto al ciudadano apto que no trabaja? Se excluiria al que tiene que cuidar ancianos desvalidos o de avanzada edad uo porotras cusas justificadas y incluir en el codigo QR de los nuevos Carnets de Identidad digitalizados la informacion sobre si el ciudadano paga puestos o no

  • Taty009 dijo:

    Veo muchos comentarios acerca de las personas que vive del invento, y no se fuera de la capital, pero aqui en la Habana viven muchisimas personas en condicion de " ilegales" que no tienen direccion de La Habana y por e de no tienen acceso a los trabajos oficiales. Eso es algo que se debera estudiar, porque emigraron para aca porque en sus provincias no tenian modo de buscarse la vida.
    San Migueldel Padron es un territorio con mucho espacio que esta siendo ocupado por estos asentamientos de personas que vienen con un sueño que no logran realizar. ¿que tal si fomentamos la creacion de industrias como la manufactura de ropas, zapatos, articulos del hogar en esta zona? Dicho sea de paso, que no tiene ninguna fuente que aporte financiamiento a necesidades sociales y el mejoramiento del entorno. Entonces si hay mucho que hacer. Los legisladores y los dirigentes tienen mucho que hacer. Algo nuevo, no mas delo.mismo.

  • Policarpo Lopez Perez dijo:

    Me gustaria incluir en estas frases sobre el trabajo, motivadoras para el intercambio: 
    NO ES HACER LO QUE SE QUIERE, SINO QUERER LO QUE SE HACE Gracias

  • Carlos Robles dijo:

    En nuestro país es obvio que el trabajo no es estimulante porque lo que se percibe no alcanza para de forma digna vivir y los métodos y estilos de dirección son dictatoriales, centralizados, burocráticos y autoritarios; Sin embargo, habría que contestarse estas dos preguntas para determinar si nuestro trabajo es significativo: ¿Está basada la remuneración de mi trabajo en los resultados de mi desempeño? ¿Se amplía el trabajo a medidas que aumenta mis conocimientos, habilidades y destrezas? De ser positivas estas respuestas el trabajo es estimulante de vida y motivo de satisfacción. Un miembro de AAA me decía: … he visto a más de 150 enfermos de alcoholismo, de ellos siete de cada diez no disfrutaban del trabajo que realizaban, en esta misma proporción se rehabilitaban… la causa fundamental del alcoholismo es que todas las funciones y obligaciones que hacemos no es de nuestro agrado…

  • Carlos dijo:

    El socialismo como ética social,económica, política y cultural convoca y apela al trabajo como única vía de crecimiento individual y colectivo que es la base del desarrollo del país El décimo tercer congreso de la CTC promulgó de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. Ese espíritu enaltecedor quedó trunco por razones externas del cerco económico y errores internos. A tal punto hemos llegado que no existe practicamente difetencias entre un profesional y un operario y geande es entre éstos y un vencedor de mani. Espero que la tarea ordenamiento sea el inició de revertir esta situacion. Las bonanzas de nuestro socialismo tienen que tener reciprocidad con el esfuerzo laboral basado en la honradez de los ciudadanos.No es posible tener una Cuba prospera y sostenible sin el trabajo de consagración y esfuerzo de todos.

    .

  • Ernesto dijo:

    Realmente es un problema muy simple que se convierte en un problema muy complejo.
    El cubano es muy trabajador y las estadisticas lo demuestran cuando se revisa que hacen los cubanos emigrados en el exterior para trabajar. Conozco personalmente a algunos que tienen trabajos privilegiados aqui en cuba y no faltan ni llegan tarde ni aunque se estén muriendo. El
    problema es como lograr q las personas quieran trabajar sin pagarles. Es muy sencillo, no
    se puede. Entonces tienen que cambiar el problema. ¿Como le podemos pagar al cubano para que trabaje? Por ahí es por donde tienen que buscar.

  • JosePedro dijo:

    Buen tema a juicio; categóricamente afirmar que ese número de personas no tienen vínculo formal de trabajo lo comparto, pero si tienen ingresos que no proceden del robo, entonces habría que abrir la categoría en diferentes ejes de clasificación:
    -Los que trabajan por cuenta propia y evaden impuestos ni contribuyen a la seguridad social (son trabajadores parásitos sociales).
    -Los que no trabajan por enfermedad crónica no transmisible sin asistencia social (personas en edad laboral sin vínculo formal de trabajo que la familia o tutor asume el coste de su vida)
    -Los desempleados reales (No trabajan porque no quieren).
    - Otro subgroups que no identifico e invito a los lectores a incluir.
    Sería muy importante para la economía buscar información precisa en tal sentido, pues en los grupos que mencioné el primero constituye delito económico activo y en el segundo grupo no todas las familias y tutores disponen de recursos para garantizar una adecuada calidad de vida a esas personas que pieden mejorarla mediante la colaboración de algún régimen de asistencia social.
    El grupo que no trabaja porque no quiere impone estrategias de motivación para cambiar estilos de vida en bien individual y social, este grupo es la cantera de los antivalores y la ideología del dinero de fácil reclutamiento en actividudes delictivas y de perjuicio potencial a la sociedad que construimos en medio de una guerra de cuarta generación imperial contra el socialismo en Cuba.
    Como puede ver pensando como país, la sociología y psicología academica, oficina nacional de estadísticas, trabajo y asistencia social, salud pública, gobiernos locales y las organizaciones de masas pueden encadenarse para conocer con exactitud el desempleo real en Cuba y proponer acciones que hagan cumplir la legalidad establecida, sean conocidos, certificados y ayudadas las personas que requiriendo alguna ayuda social les mejore su calidad de vida y las de sus familias, así como buscar estrategias para motivar el trabajo útil socialmente como fuente de ingresos éticos para todas las personas.
    Gracias Nestor por la motivación.
    Saludos a todos y a cuidarnos.l

  • Mary dijo:

    Yo creo hay que pensar más que nada en que representa ese que no aporta. No me parece bien que yo que trabajo 8 horas llegué a mi casa y al abrir la puerta no encuentre mi TV o mis ollas para cocinar. Me pregunto ese que está siempre en la esquina con una salud de hierro y ni le mandan dinero de afuera y no trabaja de qué es vive, con qué dinero come. Y mi respuesta es rápida vive del Sudor Ajeno. Y si bien nuestra sociedad es socialista se ha vuelto Paternalista. Y ese que no trabaja en la nueva estructura económica de qué va a vivir si no le mandan dinero o trabaja en el sector estatal o privado.

  • Jesús dijo:

    En 1976 se creó un Ministerio y los que se ocupaban de la Comunicación, Divulgación y Propaganda éramos unos 8. Con el paso de los años, se crearon Instituciones, Empresas, etc. y hoy son más de 150 solamente en La Habana. Claro era necesario con el paso de los años incrementar esa cifra de 8 pero no como ahora que algunos seguro trabajan 3 ó 4 horas diarias y resto de la Jornada Laboral se dedican a resolver problemas personales. Así está el Sector Presupuestado en muchas Dependencias del Estado. Que Economía resiste eso??

  • Angela León Mecías dijo:

    Coincido con que no debe existir ninguna ley contra el vago, sino que la realidad haga que las personas se vean en la necesidad de trabajar, que tener un buen trabajo sea la máxima aspiración, para eso hay que apoyar tantas ideas buenas que tienen muchos emprendedores, que no pongan tantos límites en nombre de una igualdad ficticia, siempre habrá quien se esfuerce más y quién lo haga menos por tanto debe recibir más quien más se esfuerza. A nivel local muchos jóvenes tienen muy buenas ideas pero no hay un buró, un lugar al que dirigirse y proponer estos proyectos para que se canalicen sin burocratismo

  • RARJ dijo:

    -1-
    Para el análisis, quiero
    Poner un ejemplo aquí:
    Hace un tiempo recogí
    Un gatico callejero.
    Era arisco y pendenciero,
    Y desconfiado y ladrón,
    Se trepaba en el fogón,
    Se llevaba lo mal puesto,
    Quise botarlo por esto
    Pero cambié de opinión.
    -2-
    Con cariño y con paciencia
    Le enseñé que eso era malo
    Y aunque les parezca raro
    El gato cobró conciencia.
    Ya es más dócil, mi presencia
    No lo altera ni un poquito,
    Tiene en casa su trapito
    Pa´dormir y está cuidado,
    Y él a cambio me ha dejado
    El patio sin guayabitos.
    -3-
    Con este ejemplo he querido
    Ponerles en evidencia
    Que el hombre cobra conciencia
    Siempre y cuando es atendido.
    Salvar al que ha desistido
    De trabajar en un Centro,
    Es posible. De momento
    Solo hay que hallar, camarada,
    A la persona adecuada
    Que les dé asesoramiento.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Apreciado Néstor:
    Usted fue el primer Presidente de la FEU que tuve en mi vida universitaria. Tambien, coincidimos con cierta frecuencia en casa de Minerva y Manolo.
    En el contexto de estos importantes análisis que usted propone, pienso en algo que, colateralmente, favorecerá el ordenamiento, y tambien el orden.
    Me refiero a analizar las diferentes vías para disminuir las colas que hoy por hoy deben efectuar los ciudadanos para adquirir bienes y servicios. Una de las actividades más improductivas a que nos dedicamos los cubanos hoy, es a hacer colas.
    Para comenzar, pienso en las siguientes medidas para disminuir el tiempo de espera en las colas:
    - Horarios extendidos, sobre todo, más allá de las horas laborables estándares. Por ejemplo, en los Bancos y demás actividades de servicios.
    - Venta de productos pre empacados, tanto de la canasta básica como liberados y agrícolas. Unido esto al principio de que "el que cobra no debe pesar".

    Espero su atención, un saludo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Vicedo, me alegra mucho saber de ti, y que hayas participado en este importante intercambio. Gracias por tus bien aterrizadas sugerencias.

  • Programador dijo:

    Hasta cuándo vamos a esperar por la aprobación de esta licencia q pues generar ingresos al país.

  • Malore dijo:

    Me animé a participar sobre el tema de “La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas” ya que lo considero interesante en estos tiempos.
    Pienso que hay que partir de donde nos encontramos en estos momentos, de porqué hay 1 millón de personas que no trabajan pudiendo hacerlo y las causas que han provocado esta situación. Sin embargo, hay que reconocer también que hay varios millones, que aún en las mismas condiciones, están incorporados al trabajo, de ellos miles de jubilados que se reincorporan al trabajo, incluso, inmediatamente después de recibir la chequera en el mismo centro.
    Soy del criterio que un profesional universitario cualquiera, que deja su profesión y se coloca de maletero en un hotel o poner un puesto de frita, aunque gane más, esa era su vocación.
    Hay que partir primero de que en Cuba se sobrevive, no se vive, con muy poco debido a gratuidades y subsidios que no cambian desde hace varios años, entre los que están: los productos normados por libreta y la cantidad de productos y servicios subsidiados que recibimos los cubanos, todos por igual, ya sea el que aporta como el que no aporta y dentro de los que aportan también hay diferencias sustanciales. Entre los servicios tenemos: educación y salud gratuitas, telefonía fija subsidiada (aunque la móvil tiene altos precios), transporte estatal, entradas a espectáculos deportivos y otros servicios subsidiados.
    Por el otro lado tenemos, a mi entender, algo que muchos ignoran y soslayan talvez de tanto repetirse, el bloqueo norteamericano que se ha dedicado durante los últimos 30 años a estudiar la economía cubana y golpear las corrientes de ingresos por exportaciones más importantes, con leyes, sabotajes y sanciones, sobre todo en los últimos 3 años.
    A partir de que el incremento del salario medio ha sido constante año tras año unido a las dificultades de la economía, se ha producido una escases de productos y servicios que se ha incrementado por tres pandemias: el gobierno de Tump primero, la COVID y las tormentas tropicales que medio que nos rozaron este año, por lo que un grupo no despreciable de personas se han dedicado a la reventa y la especulación que se han convertido en una plaga que su modo de vida es hacerle más cara la vida a los demás. No incluyo el tema de los productos agrícolas porque esto daría para otro ejercicio.
    Presentada la Tarea Ordenamiento, teóricamente viene a resolver el tema de precios y salarios con el enderezamiento de la famosa pirámide por lo que la mayoría de esas personas tendrían que incorporarse a un trabajo estatal, privado o poner un negocio legal, de lo contrario se las verían muy difícil para continuar con su vida de holgazanes.
    Pero si continúa la escases actual no más iniciar la Tarea Ordenamiento, casi inmediatamente volveríamos a una situación parecida lo que en otras dimensiones de precios, seguirían con su modus vivendi ya que es lo que más saben hacer esas personas.
    Digo esto porque hasta en las nuevas tiendas de MLC se está produciendo este fenómeno, además del ya extendido en las tiendas en CUC y el traslado del interior del país hacia la Habana y de ésta a sus lugares de origen de productos deficitario en ambos lados, aprovechando el transporte subsidiado de Omnibus Nacionales y Trenes. Esto es un número no despreciable de personas de ese millón que no trabaja. Ese es su trabajo.
    Me he extendido un poco en este punto ya que considero que es indispensable que para que los vectores clave del subsistema planteados tengan la influencia que pueden aportar, es imprescindible la resolución de la contradicción entre la oferta y la demanda de la población.
    Sé que estamos ante un círculo vicioso, difícil de salir de él, a no ser por un crédito blando a mediano o largo plazo, para incrementar las ofertas y que los incrementos de salarios no provoquen un incremento de precios generalizado. Ya esto se sale del tema de los vectores del subsistema planteado en el ejercicio, pero creo que en este minuto es vital resolver la contradicción descrita y que la Tarea Ordenamiento tenga los resultados esperados.
    Lo del crédito también considero difícil de conseguir en estos instantes, pero eso le corresponde a los decisores buscar la alternativa adecuada y factible. Al resto de los mortales nos corresponde “el diario cumplimiento del deber” en el lugar que nos ha tocado estar.

  • Rodo dijo:

    Profe, está vez ha tenido muchos comentarios y opiniones y eso es mu positivo, yo solo escribiré una pequeña y modesta opinión: La gente se incorporará plenamente al trabajo en todas sus variantes cuando vea (como en la inmensa mayoría de los países ) que puede vivir honradamente y sin sustos de su sslario

  • Raf dijo:

    Permítame tomar como referencia lo escrito.
    “La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas”.
    ´´Según la información del MTSS, cerca de un millón de personas no trabajan en cuba, estando apto para hacerlo. Por tanto, no es un problema ni marginal ni insignificante´´.
    La actual Constitución, declarara el trabajo como obligatorio:
    Entonces.
    ¿Por qué tantas personas aptas sin trabajar?
    Esta es una muy buena pregunta y una de las causas es:
    1. la desmotivación relacionada con el salario, esa cuestión está clara y es tema muy debatido.
    2. La otra es la no aplicación de la ley contra la vagancia.
    3. La ocupación de puestos de trabajo por personas jubiladas, muchos puestos de trabajo se niegan a jóvenes para emplear a jubilados.
    Vean estas frases sobre el trabajo, motivadoras para el intercambio:
    • El que no trabaja no come.
    Proverbio que debiera hacerse patente en Cuba.
    • Sin trabajar no se puede vivir.
    Muchas personas no trabajan, no estudian, aprovechándose de las bondades del sistema o de remesas y promulgan que ´´Es mejor vivir así´´ a este no le preocupa aquello de que ´´ Comer sin trabajar en algo malo ha de parar´´
    • ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
    Prefiero Vivir para trabajar, ya que como dice otro proverbio, ´´El trabajo es vida´´
    • Trabajar, además de medio de vida, ha de ser una manera de realización humana.
    Esto es objetivo de todo el que trabaja motivado por lo que hace
    • El trabajo, ¿obligación social o deber social?
    A mi modo de ver son ambas cosas
    • ¿Trabajar en lo que me gusta o en lo que se necesita?
    Se debe trabajar en lo que le gusta a uno, de esa forma Ud. trabaja a plenitud, lo hace eficientemente y no antepone el dinero como motor impulsor.
    • Una sociedad se enferma cuando el trabajador honrado y eficiente vive peor que los que parasitan al trabajo.
    Eso hoy es causa de desmotivación y está dado por remunerar de igual manera al que aporta realmente como al incompetente y al holgazán.
    • De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.
    Condición primordial del socialismo, que debe tomarse hoy más que nunca con plena seriedad si queremos desterrar el nepotismo, el sociolismo y el amiguismo.

  • RARJ dijo:

    UN RETO:
    Propongo hallar, caballero,
    Un trabajo para el VAGO
    Y en la lista que yo hago
    Pongo en un EMBARCA-dero.
    Podría ser un CAMA-rero
    O ser SERENO también
    O quizás trabajar en
    Una INMOBIL-iaria buena
    O ser el de las cadenas
    De los VAGONES del tren.
    ¿Alguien se anima a engrosar esta lista?

  • Laura dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con la doble contratacion, aqui hay jovenes que estan capacitados terminan sus estudios y no hay donde ubicarlos. Hay personas que tienen jubilaciones hasta de 600 pasos y mas y estan contratados con otro salario mucho mayor, es cierto que el dinero no alcanza pero hay que darle esa oportunidad a los jovenes.hay hovenes que han terminado el servicio social y le han dicho que no se puede quedar porque no hay plaza sin embargo personas jubiladas contratadas entonces senores que juventud se va a sentir estimulada asi, hay que revisar eso,

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también