Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech

| 2 |

Imagen ilustrativa: Reuters

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) del Reino Unido autorizó la vacuna contra el nuevo coronavirus que fabrican la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con BioNTech y anunció que la semana que viene comenzará una vacunación masiva. Los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.

“La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer/BioNTech para COVID-19. El NHS (Servicio Nacional de Salud) está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana”, anunció en sus redes sociales Matt Hancock, el ministro de Salud del Reino Unido.

De esta manera, Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro.

El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que el Gobierno aceptó la autorización de la MHRA para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. “El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech”, comienza el texto.

El comunicado señala que la MHRA ha realizado “rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos” que arrojaron que la vacuna cumple con “sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”.

“El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones (JCVI) publicará en breve su consejo final para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables”, sigue el texto.

Asimismo, se confirmó lo adelantado por Hancock: “La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todos los elegibles para la vacunación”.

El Gobierno del Reino Unido advirtió que, aunque la vacunación masiva inicie en breve, es necesario mantener todas las medidas sanitarias para evitar nuevos casos de coronavirus. “Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos reprimir aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin sentirse abrumado”, solicitan.

Pfizer y BioNTech anunciaron hace unos días que los estudios de fase 3 en curso de su vacuna contra la COVID-19 demostraron una efectividad del 95 por ciento en un grupo de 44 mil voluntarios. En adultos mayores de 65 años, en particular, al efectividad fue del 94 por ciento.

Con ese informe, Pfizer y BioNTech ya solicitaron, además, la autorización para su uso en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) “para la autorización de uso de emergencia (EUA)”.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que prevé aprobar la vacuna de Pfizer para el 29 de diciembre y la de la farmacéutica Moderna para mediados de enero.

En tanto, Pfizer y BioNTech destacaron que esperan fabricar en los que queda de 2020 unas 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 y alrededor de 1.300 millones el año que viene.

“Hemos aumentado las capacidades de fabricación en todo el mundo en un esfuerzo por satisfacer la alta demanda debido a la pandemia COVID-19”, remarcaron desde el laboratorio americano y la empresa de biotecnología alemana.

“Según las proyecciones actuales, esperamos producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021”, agregaron en forma oficial.

Putin ordena empezar la vacunación contra el coronavirus con Sputnik V

El fármaco Sputnik V será gratuito para la población y tendrá carácter voluntario. Foto: AFP.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado empezar la próxima semana la vacunación a gran escala contra el coronavirus con el fármaco Sputnik V, que será gratuito para la población y tendrá carácter voluntario.

“Más de 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, alcanzará este nivel”, declaró el mandatario en el marco de una videoconferencia, agregando que esto permite empezar la vacunación a gran escala en el país.

Al principio, serán inoculados médicos y maestros.

Características de Sputnik V:

  • Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.
  • Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
  • De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

EEUU acelera la aprobación de la vacuna para el COVID-19

Reino Unido se adelantó este miércoles a Estados Unidos en la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, acelerando el escrutinio de reguladores que evalúan si conceder el uso de emergencia en el país que más infecciones por coronavirus tiene en el mundo.

Un día después de que altas autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron planes para comenzar a administrar la vacuna tan pronto como a mediados de diciembre, los reguladores británicos otorgaron la aprobación de uso de emergencia a la vacuna desarrollada por Pfizer Inc junto con la alemana BioNTech SE.

El doctor José Romero, presidente del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que mirarán de cerca para ver qué pueden aprender de la experiencia británica con una vacuna que requiere refrigeración extrema.

"Personalmente, estoy interesado en ver cómo la distribuyen y cómo funcionan en el mundo real sus sistemas de transporte y las bandejas de
hielo seco que contienen la vacuna", dijo Romero a CNN.

"¿Mantiene fría la vacuna? ¿Hay algún problema relacionado con sacar la vacuna desde un punto central hacia el sector público? Podemos aprender de eso y ajustar nuestros planes según sea necesario", agregó Romero.

La vacuna aún enfrenta obstáculos regulatorios en Estados Unidos

Un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirá el 10 de diciembre para discutir si recomienda la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. Se espera que la candidata de Moderna sea revisada una semana después. Hay otras más en desarrollo.

Si bien algunos funcionarios sanitarios estadounidenses esbozaron un cronograma que asume que la autorización de la FDA llegará pocos días después de la reunión del 10 de diciembre, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el doctor Peter Marks, dijo la semana pasada a grupos de defensa de los pacientes que podría tomar "de
unos días a unas semanas".

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, indicó igualmente que el proceso podría llevar más tiempo, y que la vacuna requiere dos inyecciones separadas administradas con tres semanas de diferencia.

"Se necesitan dos dosis para obtener la eficacia total del 95%, pero existe la posibilidad de que algunos pacientes obtengan protección después de una dosis, por lo que la vacuna puede comenzar a tener un impacto inmediato", dijo el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA durante el gobierno de Trump y miembro de la junta directiva de Pfizer, a CNBC.

Dado que muchos estadounidenses se niegan aún a seguir las pautas básicas de salud pública sobre el uso de mascarillas y evitar las multitudes, una vacuna podría ser crucial para detener una pandemia que acabó con la vida de
10 000 personas e infectó a 1,1 millones solo la semana pasada en Estados Unidos.

El martes se informaron  2 624 decesos más en Estados Unidos, lo que elevó la cifra acumulada por encima de las 270 000 desde que comenzó la pandemia. Más de 13 millones se han infectado.

Según un recuento de Reuters, el martes hubo un récord de 96 000 pacientes con COVID-19 en los hospitales de Estados Unidos, en un momento en que los profesionales de la salud están agotados, cuentan con poco personal y muchos
caen enfermos.

El doctor Tom Mihaljevic, presidente de la reconocida Clínica Cleveland, dijo el miércoles a MSNBC que su hospital tiene tres veces y media más pacientes con coronavirus ahora que en abril, durante la primera ola del brote.

"Los hospitales están llenos", contó Mihaljevic. "El virus está actualmente en todas partes".

(Con información de Página 12, RT y Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michael dijo:

    Ojala este pronto disponible y que sea eficaz para todas las personas que lo necesiten.

  • Jjjj dijo:

    Al finnnn....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también