Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Se celebrará este sábado Python Pizza, un evento para hablar de programación en Cuba

| 27 |

Con el auspicio de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), se desarrollará el próximo sábado el evento internacional Python Pizza, un maratón de conferencias online organizado por la comunidad de Software libre en Holguín.

Participarán en el evento 16 cubanos de diferentes provincias del país y dos residentes en Canadá y Brasil. Además, contará con invitados de Chile, Australia, Rusia, Brasil, México y Estados Unidos, para un total de 23 participantes que hablarán de temas relacionados con el lenguaje de programación Python.

Con un formato de micro conferencias de 10 minutos, el evento comenzará a las 9:00 a.m. y concluirá a las 3:00 p.m. con la participación de Lorena Mesa, presidenta de la PSF (Python Software Foundation).

Al respecto, Carlos Parra Zaldívar, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Holguín, comentó que la marca distintiva de estas conferencias está en presentar sesiones cortas y dinámicas, en las cuales los desarrolladores expongan sus conocimientos sobre el lenguaje o sus experiencias propias con proyectos de la vida real.

Python Pizza Holguín se desarrolla por primera vez en la isla y es además pionera en América Latina. La idea original viene de Python Pizza Nápoles, en Italia, desde el año 2017.

“Dada las limitaciones para realizar un evento presencial, decidimos realizarlo de manera online, permitiendo la participación no solo de las personas que están en Holguín, también de manera remota a través de la plataforma de videoconferencias de la UIC. El enlace de esta herramienta, basada en Jitsii Meet, permite la trasmisión a un canal de Youtube, posibilitando la participación de ponentes y espectadores nacionales y extranjeros” agregó Carlos Parra.

Las charlas de cada uno de los ponentes se subirán posteriormente de forma independiente al canal de la UIC en Picta.

Sitio del evento 👉 https://holguin.python.pizza/

Plataforma de conferencia de la UCI 👉 https://conferencias.uic.cu/python_pizza_holguin

Canal en Youtube 👉https://www.youtube.com/channel/UCs3DNJSzJJ5pW0tIKQbOPAA

Canal en Picta 👉 https://www.picta.cu/canal/UIC_TV

Entrevistas a dos ponentes de Python Pizza

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    Bueno bueno: arriba muchachones

  • Víctor Angel Fernandez dijo:

    Muy bueno. En este año 2020 se han celebrado más de un centenar de eventos en forma virtual relacionados con Cuba, con participación de Cuba o realizados completamente en Cuba, no obstante, es una pena que la primera decisión (la más facil) tomada por los organizadores de Informática 2020, fue suspender el evento. La creatividad y el riesgo que ella conlleva, se fue por la cloaca del facilismo.

  • Tod dijo:

    Viva el mejor lenguaje de programación!!! :)
    Lástima no tenga datos para ver las charlas :(

  • m&m dijo:

    Python, uno de los peores lenguajes que ha existido, o al menos con algunas de las peores caracterisitcas que le pudo pasar a alguien por la mente al diseñarlo

    en mi opinion, un lenguaje de juguete, solo sirve fundamentalmente como "pegamento" entre otras bibliotecas programadas con lenguajes "de verdad"

    he tenido que usarlo en unas cosas que he estado haciendo a lolargo del año y ha sido frustrante. solo porque una opcion que uso no esta en la version para C++ de las bibliotecas (si esta la oficial pero para otra tecnologia propietaria). esto en la primera parte, la "experimental", lo bueno es que para la parte de despliegue si puedo hacerlo c++ puro y duro

    por cosas como esa la ley de Wirth se hace mas valida cada dia

    • Xname dijo:

      No creo q sea un lenguaje malo al contrario es un lenguaje de alto nivel q brinda un sin numero de posibilidades para la ciencia de datos o desarrollo de IA de echo es uno de los mas amados a nivel global quizas usted no se ha molestado en indagar sobre el y se enfrazca en c++ como el unico q conoce

      • m&m dijo:

        "el unico que conozco", nice. sabe cual fue mi primer lenguage de programacion? MSX Logo en 5to grado alla por 1989.
        los fundamentales que aprendi en orden, despues de ese
        -BASIC en varios dialectos (MSX, Power, GW, Q)
        -Pascal y luego Delphi (Pascal)
        -C/C++
        -Ensamblador x86
        -Visual Basic (una pequeña temporada)
        -C#
        -de regreso a C/C++/CLI, espero que para el resto del tiempo
        -ahora uno poco de sufrimiento en Python

        y si, lo he tenido que usar por razon de usar Tensorflow, con Keras, y algo de PyTorch
        pero tambien tengo libTensorflow, TFLite y libTorch, ONNX, WinML y tiny-dnn, todo para usar desde C++. Solo porque la aceleracion GPU "de fabrica" en TF (el que mas uso) es con CUDA, no lo estoy usando para el entrenamiento, pues desde Python puedo usar otro backend de aceleracion que puede usar cualquier GPU de casi cualqueir tipo asi aprovecho cualqueir gpu de cualqueir maquina en que trabaje

        y efectivamente Xname, se usa como pegamento para la bibiotecas que de verdad hacen el trabajo. hacer algo que requiera mas rendimito en Python es amanecer esperando resultados (buneo, para casi cda cosa es superlento) y consumos de memoria grandes (tengo que estar reusando cuanta variable pueda y usando mucho delete para liberar toda la ram que pueda todo el tiempo).

        y la sintaxis!! e identacion por espacios!! he tenido que reempaquetar secciones de codigo completas y reformatear linea a linea por culpa de un espacio mas o menos que el tipo no tragaba!!! wtf!!

        y Vladimir, si, auqne no lo crea se escribe bastante codigo "en lenguaje de maquina". mas bien en ensamblador, y casi que semicompilados cuando se queire sacar hasta la ultima gota de rendimito al hardware. Python es todo lo contrario, es desperdiciar y no aprovechar el hardware (ojo, las bibliotecas si tratan de hacerlo en buena medidad). esperar que mas potencia y ram se encargen. lea la llamada "Ley de Wirth", ya entendera el problema

    • Vladimir dijo:

      Bueno segun usted es mejor programar en lenguaje de maquina ya que ese es el de verdad,jajajaj

    • Ingeniero profesor dijo:

      El mal programador se preocupa por el código, el bueno por la lógica, con python se programó instagram, la AI de Google, y eso que es malo, lo que se están perdiendo contigo

      • m&m dijo:

        dedico bastante tiempo a pensar la logica y el diseño de las soluciones que hago, desde la algoritmica hasta las interfaces de usuario (a un proyecto que llevo hace años le dedique 1 año entero al diseño, experimentos y prototipos, antes de escribir una linea de codigo del proyecto de verdad).

        la expresion de la solucion intento luego tenerla en un codigo que la represente fiel, que sea optimo, facil de escribir, sencillo, facil de entender aun por novatos, mantenible, extensible y aproveche toda capacidad disponible del hardware (que bien caro es como para desperdiciar ciclos), end-to-end

        finalmente, deepmind, alphago, instagram etc, usan Lua y Python, si, pero como "pegamento" para usar bibliotecas, que son las que de veras hacen el trabajo. NumPy, sklearn, imutils, cv, Torch, TF, etc etc de "paquetes" estan escritos en...... adivine.

      • m&m dijo:

        el bueno se preocupa por todo, pues debe entender lo que hace,como funciona y donde y como se ejecuta

        a ese "bueno" de ud dice que solo se preocupa por la logica le das una supercomputadora para procesar miles de millones de datos, y te escribe esa logica un ciclo secuencial en javascript con un buble-sort adentro y no le alcanzan los petabytes del sistema. pero si, la logica funciona......

        pero no se preocupe, que el malo ni ahi llegaria......

      • A dijo:

        Con esos pensamientos seguro te graduaste en la uci, donde cantidad dice más que calidad

      • A dijo:

        Mi respuesta era para ingeniero profesor

    • barca++ dijo:

      Usted no sabe lo que dice, como lenguaje Python es superior a todos los lenguajes de alto nivel de hoy en dia. Tiene las caracteristicas mas potentes de lso lenguajes funcionales, y sin embargo es imperativo. Yo creo que mejor siga programando en C++, que al menos es rapido, y rapidamente te puedes pegar un tiro.

      • A dijo:

        Disculpa, pero el que no sabe lo que dice es Ud, es verdad que Python esta de moda, pero realmente los lenguajes grandes no tienen nada que envidiarle dígase C, C#, C++. Nunca ha oído la frase de que el que programa en C programa en lo que sea.

  • Frank dijo:

    Muy buena la idea. Pero deberian hacerse muchos mas eventos de este tipo en Cuba y no solo de Python. Habemos muchos programadores de PHP, Java, C++, .Net, Javascript.... etc.

  • Leandro dijo:

    Muy positivo esto para los programadores de Holguín y el resto de Cuba.

  • Alexei R. dijo:

    Qué bien!! Excelente que se realicen actividades cómo está.

    Espero la UIC brinde una información acerca de la licencia de programadores de equipos de cómputo, sobre si volverán a otorgarla. Y sobre las PYMES en el sector del desarrollo de software.

    Igualmente espero la UIC y los participantes toquen el tema de los ERP (tipo de software para la gestión empresarial), tan importantes en la actualidad. Específicamente sobre Odoo, escrito en el lenguaje Python, el cuál se ajustaría completamente al contexto cubano, en su versión comunitaria.

  • Queso fundido dijo:

    Que bien me vendria una pizza ahora....que clase de hambre...y me queda trabajo todavia.....

  • py4ver dijo:

    Muy interesante las charlas que se van a impartir, éxitos al proyecto Python Pizza que se va a realizar en nuestro país y a todos sus contribuyentes que hacen posible que proyectos de esta índole salgan a la luz.

    Happy coding ;)

  • jglez dijo:

    Tema interesante sobre todo para los que más entienden del tema pero, y siempre hay un pero, lo que me llamó atención en el titular fue lo de las pizzas (veo relación con Nápoles, etc.), ¿En Cuba no podría haberse llamado el evento de otro modo?, ¿No hay en Holguín algo típico más el PYTHON?

    • Carlos Parra Zaldivar dijo:

      Buenas noches. Me parece bien la propuesta, solo que quisimos mantener la idea original. Seremos los primeros en Cuba y Latinoamericana en replicar la excelente y original iniciativa de organizar un evento donde se hable de Python y se coma pizza, con una dinámica diferente a los eventos tradicionales. Se pueden gestar otros eventos similares, rescatando tradiciones locales y nacionales. Me imagino un Python Taco, en México y acá una nueva edición más aplatanada, que se me ocurre nombrarlo Python Casabe. ¿Qué creen?, nosotros ponemos el Casabe, ¿Quién pone el Cerdo asado?

      Saludos

      Carlos

  • easedano90 dijo:

    Llego tarde al debate, muy buena idea la del evento espero que se hagan más cosas relacionadas al tema. En cuanto al lenguaje hay que dominar el arte de programar para juzgar esta tecnología. Hay lenguajes de programación para disímiles propósitos, hoy por hoy las grandes compañías del ramo usan este lenguaje debido a su potencia entre muchas otras características. La IA, machine learning, biología y casi todas las ramas de la ciencia, hasta el telescopio espacial Hubble tiene casi todos sus módulos en esta tecnología, el procesamiento de imagen del primer agujero negro fue gracias a Python y más. Tal vez Guido Van Rossum no sabía a ciencia cierta el aporte a la ciencia cuando lo diseñó tal y como hizo con Git. Un saludo a todos los dev y mis respetos. Mi humilde opinión.

    • m&m dijo:

      de nuevo amigo, no estan en esta tecnologia. en casi la totalidad de las aplicaciones se usa como "pegamento" entre bibliotecas que estan escritas en lenguajes mas especificos estables y de mayor rendimiento

      y no, el Hubble ST no usa python, su software de operacion esta escrito en C y ensamblador puro. lo que quizas algunas de las utilizadas por los cientificos para el procesamiento de los datos se elaboren en Python, eso es otra cosa.

      PERO el software oficial, el principal de la ESA/ESO/NASA para el trabajo con los datos de todos los telescopios espaciales, el FITS Liberator, esta totalmente escrito en... adivine... ...C++

      • barca++ dijo:

        Definitivamente usted nunca va a entender la gravedad de lo que dijo al decir qeu Python es uno de los peores lenguajes y todo lo del tema del pegamento.

        Simplemente te basas para juzgar a python en como estan implementadas por detras la mayoria de sus librerias mas famosas, lo cual se hace como tu bien dices por eficiencia.

        Pero eso es la forma mas absurda de calificar a un lenguaje, por lo que alguien vino e implemento en sus librerias. El lenguaje se mide por sus caracteristicas y potencialidades como un lenguaje que es. Python tiene decoradores, es dinamico y tiene checkeo fuerte de tipos, herencia multiple. Tiene varias caracteristicas fuertes de la progamacion funcional, list comprehesion etc. Es simple e intuitivo, un ninho puede aprender a programar en pocas semanas. En fin, superior al resto de los lenguajes de alto nivel de hoy en dia, que claro esta, hay que saber usar cada cual en cada esenario y ver el mas ideal, pero en terminos generales y de lenguajes de programacion, Python ha dejado atras al resto y con clara ventaja.

        Si te sigues guiando por los tecnisismos, que si tal systema, que si tal ensamblado, en fin, no creo que estes captando el punto verdadero en cuanto a un lenguaje de programacion.

      • m&m dijo:

        puede decirme cual es la "gravedad"

  • YOKO dijo:

    No hay ningun evento llamado programeichon meichon para hablar de las pizzas y sus precios??...Slds...

  • alejandromanx99 dijo:

    Pues yo nunca he programado en python y comido pizza a la vez.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también