Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Oficinas de Western Union cerrarán en Cuba ante medidas impuestas por Administración Trump

| 150 |
Los 407 puntos de pago de Western Union, distribuidos en todo el país, cerrarán a causa de las nuevas medidas de la Administración Trump.

Los 407 puntos de pago de Western Union, distribuidos en todo el país, cerrarán a causa de las nuevas medidas de la Administración Trump.

La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.

El hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense.

Financiera Cimex S.A ha garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países, para la gestión de remesas a Cuba hace más de 20 años. No consta en su historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios.

Las remesas familiares hacia Cuba han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana. Desde septiembre del 2019, el gobierno de EE.UU. viene aplicando medidas coercitivas para restringir el flujo de remesas.

Las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico. Fincimex, como parte del sistema financiero cubano, es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE.UU., que serán interrumpidas totalmente.

Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC.

Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EE.UU. apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EE.UU. actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos.
Fincimex ratifica su compromiso con el pueblo cubano en pos de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas al país.

(Tomado de la página oficial de Fincimex en Facebook)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonelys dijo:

    Por favor no entendí bien es a partir de cuándo es el cierre??respondan por favor

  • La verdad dijo:

    Corre pan que te cojio el diente

  • Juan dijo:

    Pésima noticia para el pueblo cubano..

  • Jorge57 dijo:

    Que dirán los que se fueron alegando ir hacia un país supuestamente donde tendrían todos sus derechos, día x día y medida tras medidas dejar al ciudadano norteamericano y cubano americano sin derechos, no es que la western Union sea la medida que afecte a todos los cubanos, la mayoría de la población no la usamos, pero otras muchas medidas que ya suman unas cuantas sobre todo este ano, nos impone nuevos retos y grandes sacrificios, así y todo, nuestro gobierno protege a los que radican en el exterior, aun cuando teniendo nuestra nacionalidad apoyan a esos criminales y fascistas que dirigen en ese país, pero estos cubanos buscan resaltar nuestros problemas y defectos, pero si se unieran contra esos que desde el exterior quieren eliminar a sus familiares, eliminarían toda esa camarilla de marcos rubio y compañía, dejarían sin posibilidad a cualquier candidato que quisiera mediante la agresión a nuestro país, obtener grandes volúmenes de votos… Creo que Cuba les ha abierto las puertas a su comunidad en el exterior, los protege, los ayuda, les garantiza sus derechos, lo menos que pueden hacer por su familia y por Cuba, es rechazar fuertemente esas políticas de bloqueo.

  • Lisbet dijo:

    ¿Por qué el gobierno de Cuba no permite que TPCs abran agencias como las hay en el mundo entero para recibir/mandar remesas? Serían PYMEs, pagan sus impuestos y todo el mundo gana. Si la idea es resolver el problema de las familias cubanas creo qué hay que poner las diferencias y la arrogancia a un lado. No podemos decir que la responsabilidad recae completamente del lado de allá si nosotros no estamos dispuesto a hacer cambios que favorezcan al pueblo.

    • enrique dijo:

      Que ilusa eres Lisbet, es que no te acabas de dar cuenta que no importa por que via o por que banco lleguen esas remesas a Cuba? El objetivo del gobierno de EEUU es que el pueblo se disguste y se ponga en contra del gobierno cubano y para eso ponen el pretexto de que FINCIMEX es de las FAR, no importa si fuera BANDEC, BPA, METROPOLITANO o SANSON ( es un decir), al final pondrian otro pretexto para impedir que estas remesas lleguen a Cuba y seguir disgustando al pueblo para ponerlo en contra de nuestro gobierno. Por suerte eso no va a suceder, pues el cubano es ingenioso en el mundo entero y si no es por esta via, buscara otra y otra y otra via, pero veras que las remesas si van a llegar, a eso ponle el cuño. Deja que se desgasten hablando y haciendo sanciones contra Cuba, al final, el tiro siempre les sale por la CULATA. YA LO VERAS.

  • cabd dijo:

    Western Union reúsa pagar en dólares los envíos de dinero a Cuba

    El gigante financiero Western Union (WU) ha dado a conocer mediante un comunicado dirigido a la cadena estadounidense Univisión que de momento no está en condiciones de pagar en dólares los envíos de dinero realizados desde los Estados Unidos a destinatarios cubanos.

    “La agencia Wester Union en un comunicado que nos envió aclara que todavía no puede realizar sus envíos de dinero a Cuba en dólares”, publicó desde su cuenta en Instagram el periodista Javier Díaz de Univisión 23 Miami.

    No obstante, la nota aclara a continuación que otras empresas que se dedican a la transferencia de dinero en efectivo a Cuba sí están garantizando los depósitos en dólares dentro de la isla

    “Ahora, agencias en Miami como CubaMax y VaCuba si están realizando apertura de tarjetas AIS y la recarga en dólares de dichas cuentas”, detalla la publicación.

    La información que confirma la negativa de Western Union a pagar en dólares las transferencias de dinero que tengan a beneficiarios cubanos en la isla de Cuba fue confirmada por una escueta nota dirigida por Lauren Armstrong, encargada de comunicaciones corporativas en WU.

  • Alejandro dijo:

    La oportunidad perfecta para las transferencias a traves de cripto-monedas
    Esto va justo en contra de todos los bloqueos

  • el abogado dijo:

    es lamentable y muy triste lo que esos del gobierno que no tienen alma hagan tal cosa espero que los cubanos de alla no voten por trompito

  • el abogado dijo:

    que los cubanos de alla que se ven afectados por enviar su dinero a sus familias de cuba tengan verguenza de no votar por trompito porque la florida es punto clave para un presidente americano, que hagan campaña y se manifiesten recojan firmas y que vayan a la casa blanca y haber que pasa, y que demuestren que es un cubano bravo.

    • Moreno dijo:

      Así mismo abogado, todos los cubanos tienen que demostrar que son bravos, los de acá y los de allá.

  • Alina capote Pupo dijo:

    No estoy de acuerdo con esas medidas el gobierno de EEUU no nos va a amedrentar con sus tontas medidas y nuestros familiares nos van a seguir queriendo y ayudando de alguna forma estamos seguro q hay un pueblo q está muy bien preparado

  • La villa dijo:

    También dependo de remesas del extranjero pues tengo a mi cargo un familiar ya anciano con 80 años de edad con ceguera total...trabajar me es casi imposible porque no tengo a quien dejárselo por su condición.Ahora que hago yo..?

    • ROLANDO dijo:

      No sera como antes pero siempre esta el paño de lagrimas de la asistencia social no obstante le digo esa politica se le virara al reves son cosas de Trumph que quiere reelegirse y necesita el voto de la Florida ahorita esa fiebre pasa y ojala que el peliclorao ni se van acordar mas de el.. acuerdese el que rie ultimo rie mejor

  • Melvis Mtz dijo:

    Excelente artículo.
    Gracias!

  • Nereyda Céspedes Ramos dijo:

    No hay que preocuparse, pronto acabará esta pesadilla, el cabeza de puerco de Trump como alguien lo nombra en uno de los comentarios, no ganará las elecciones y tendrá que salir de la Casa Blanca como perro que tumbó la olla, claro eso no quiere decir que el próximo inquilino Biden nos levante el bloqueo, pero si quitará las nuevas restricciones impuestas por el malvado Trump, al menos se lo prometió a Sanders y las promesas se cumplen y el mismo dijo que reanudará las conversaciones de relaciones con Cuba en el mismo punto donde las dejó Obama. Claro esto servirá de esperiencia , parece que 60 años de bloqueo no son suficientes para prepararnos en casos como estos . Prohibido “olvidar al capitalismo ni un tantito asi el Che sabia muy bien de que hablaba y el pueblo lo esta viviendo día a día .

  • El Árbitro dijo:

    Vendrán nuevas y más fuertes medidas. Que no nos cojan de sorpresa. PENSAR COMO PAIS pero sin trabas y dejando al cubano libre de trabajar y hacer las cosas en grande sin tener miedo a que se enriquezca, al final será para bien de todos. Los cubanos podemos hacer las cosas en grande, si nos dejan. Quiten trabas ya! La solución está acá no allá.

  • El guajiro dijo:

    Hola es verdad que es una medida injusta pero me surge una interrogante y porque si la habana cumple los requisitos para pasar a una nueva normalidad no abren el aeropuerto de la habana y así los familiares le pueden llevar esa divisa que tanto necesitan esas personas o es que también le están siguiendo el juego al bloqueo. Como dice Taladrid CADA CUAL QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES. GRACIAS

  • liusbar dijo:

    Por eso cuba esta como esta por millones de resentidos que prefieren quedarse tuertos por ver a su hermano ciego,por favor esto afecta a todo el país!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El blanco de la actual administración norteamericana es dañar al pueblo cubano para conseguir sus fines políticos, lo confirma cada medida.

  • Silvio Jorge dijo:

    Una vez quise mandarle dinero (Euros) a un familiar en el exterior, me dirigí a varias oficinas del banco popular de ahorro, bandec, incluso a la westerunion y en todas me dijeron que en cuba solo se recibe dinero del exterior que no se puede mandar entonces yo me pregunto????? Es esto justo, siempre vemos el problema que nos afecta desde el exterior.....entonces de que nos quejamos si nosotros tambien ponemos trabas desde mi punto de ver injustas......

  • Lazaro Martinez Cordero dijo:

    Al final hay muchos cubanos que sabiendo eso aprueban la reelección de Trump , sabiendo que eso les afecta a ellos y sus familiares en Cuba .

  • Jose isla dijo:

    Quienes más pueden hacer por revertir esa dura medida son los mismos cubanos que viven en USA y mandan esa remesas a Cuba para ayudar a familiares y amigos de acá. Si allá arman más barullo y se hacen sentir más (como ya lo están haciendo) pueden hacer estados de opinión que precionen al gobierno a repensar su decisión para no afectar su imagen política antes la opinión pública. La presión que las personas hagan con la prensa será factor determinante para parar esa medida.

  • Alejandro dijo:

    Es muy triste esta medida para algunos que si necesitan esas remesas como los que no pueden trabajar por limitaciones y los que no les alcanza el salario para mantener sus hogares.
    Es una lastima que tengan que pagar justos por pecadores, ya que hay otros que viven de esas remesas y no tienen limitaciones para poder trabajar.
    Ya aparecera otra via de recibir el dinero eso siempre pasa.

  • Calculador dijo:

    La respuesta de Cuba debería ser quitar el límite de entrada de dinero por el aeropuerto (cuando lo abran) y listo. No tiene sentido limitar a 5 mil dólares, más ahora q tanta falta nos hace.

  • pedro pablo dijo:

    en cuba hay quien vive de las remesas aun siendo jovenes es cierto pero bueno es un problema de familia que lo acepten o no y no es de cuestionar pero hay muchos que trabajan y las familias les ayudan,,,,,en cuba la mayoria trabaja no somos vagos como en las redes se pretende imponer como opinion,,,si es duro y muy jodio que por politica se afecten las remesas yo no las recibo pero no me molesta otros las reciban,,,,,todo eso ayuda a la economia,,como tambien aunque los critiquen ayudan las mulas que traen medicamentos que aca faltan y otros articulos que no hay en las tiendas,,,en definitiva hay una realidad la derecha de miami no les importa el pueblo cubano

  • Luis Manuel Martínez Martínez dijo:

    Es muy cruel y cínico lo que ha echo con esta nueva medida la administración de Donald Trump no es facil las cantidades de restricción que nos hacen es para ahogarnos y en medio de esta terrible covid 19. Los culpables son la mafia anti cubana de cubano que hay allá que inculcan a el y el les hace caso hasta cuando Donald Trump.

  • Yocardenense100*100 dijo:

    Lo q me causa es como muchos hablan de libertad en EEUU y yo me pregunto: libertad y me dicen donde puedo viajar y donde no?, a quien enviar mi dinero y q cantidad?, donde invertir mi capital? Como opinar o Q opinar pq si no hago no me llega la ayuda económica o pierdo mi empleo?

  • Amador dijo:

    Cuando algo va mal, como un equipo deportivo, y su directiva se resiste al cambio que puede provocar este. El gobierno cubano ha anunciado medidas economicas para salir de la crisis, pero no ha tomado ninguna que no sea abrir tiendas en MLC. Si gana Biden y levanta las medidas seguiremos en lo mismo. Si gana Trump nos obligara a cambiar, a mejorar, porque se trata de supervivencia.

  • Cuco dijo:

    Alguien pudiera informar si las remesas a través de BANMET se mantienen? Gracias

  • ppg dijo:

    Leo muchos comentarios donde se critica la dependencia del país de las remesas. Claro que lo mejor es que las riquezas de Cuba se produzcan aquí con el trabajo de los cubanos!!! Pero, y siempre hay un pero, cuantos jóvenes cubanos han emigrado en los últimos tiempos y son responsables de ayudar a sus familiares mayores que quedan en el país? Esos familiares que les dieron la vida y los hicieron hombres y mujeres merecen su recompensa. Si esos jóvenes no hubiesen emigrado en busca de mejores mercados de trabajo hoy en Cuba igual ayudarían a sus mayores con el salario que ganarian.

  • j dijo:

    Trump,otra victima de la REVOLUCIÓN CUBANA al igual que los que los han antecedido que no han podido ni podrán con ella,las otras victimas son los GUSANITOS de nuevas generaciones que oyeron lo que les dijeron sus abuelitos y papacitos de que había que tumbar a los comunistas y ya vamos por 60 y vamos por más porque somos CONTINUIDAD y las REMESAS van a seguir LLEGANDO que de hecho siguen LLEGANDO y nos seguiremos fortaleciendo más vamos ganando BATALLA TRAS BATALLA ya lo dice la palabra.CUBANOS.Donde hay un cubano mueren las dificultades si no es GUSANO ni APATRIDA.

  • Nay dijo:

    Se aprecia desconocimiento en el tema de las remesas, según el Banco Mundial los países que más remesas recibieron en 2019, en USD actuales, fueron la India (83,1 mil millones), China (68,4 mil millones), México (38,5 mil millones), Filipinas (35,2 mil millones) y la República Árabe de Egipto (26,8 mil millones). Las remesas en nuestro país nos ayudaban a todos a través de la redistribución que hace el Estado, lo mismo que se hace cuando una buena parte de lo que ingresa un colaborador se pone a disposición de todos. No recibo remesas directamente, pero lamento que personas se alegren de que quienes la reciben se vean perjudicados, sin embargo al final todos lo seremos. Otros se refieren con cierto desprecio por quiénes para ellos “no trabajan”, peor son los que desarrollan trabajos inútiles y perciben un salario, los que se hacen que trabajan, los simuladores y los que usan el trabajo para obtener privilegios. No hay nada peor que la envidia y desearle el mal al de al lado. Ojalá y por la vía que sea se busquen soluciones para que vuelvan las remesas y para los que piensan que son pocos los que se benefician, ya verán los resultados de no resolverse está situación.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Excelente comentario, Nay. Más realista y abarcador del problema. Una duda. Se habla de un monto de dos mil millones anuales, hay quien dice 3 mil o tres mil y medio ?Incluyen en ello todo lo que mandan para acá que no son remesas familiares, es decir, el financiamiento a los "periodistas independientes", a los "disidentes" y otros? Así me explicaría algunas "preocupaciones" y algunas "ingenuidades" que he visto aquí.
      Estoy seguro del que hasta ahora ha enviado remesas para ayudar a su familia y ahora Trump se lo impide, buscará y encontrará otra vía.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también