Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Oficinas de Western Union cerrarán en Cuba ante medidas impuestas por Administración Trump

| 150 |
Los 407 puntos de pago de Western Union, distribuidos en todo el país, cerrarán a causa de las nuevas medidas de la Administración Trump.

Los 407 puntos de pago de Western Union, distribuidos en todo el país, cerrarán a causa de las nuevas medidas de la Administración Trump.

La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.

El hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense.

Financiera Cimex S.A ha garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países, para la gestión de remesas a Cuba hace más de 20 años. No consta en su historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios.

Las remesas familiares hacia Cuba han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana. Desde septiembre del 2019, el gobierno de EE.UU. viene aplicando medidas coercitivas para restringir el flujo de remesas.

Las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico. Fincimex, como parte del sistema financiero cubano, es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE.UU., que serán interrumpidas totalmente.

Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC.

Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EE.UU. apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EE.UU. actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos.
Fincimex ratifica su compromiso con el pueblo cubano en pos de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas al país.

(Tomado de la página oficial de Fincimex en Facebook)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chino dijo:

    Una medida anti familia cubana propia de los apatridas de miami en complot con Trum, ahora de todo hay que sacar experiencias, eso obligara a que muchas personas que hoy viven de remesas y no trabajan lo hagan y tengan necesidad de trabajar que tanta falta nos hacen, el estado tandra que estar al tanto de las marañas que se puedan inventar para devaluar nuestra moneda del exterior.

    • Elio dijo:

      Chino..y eso te molesta..de qué sus familiares los beneficien..eso no tu asunto
      tu asunto es como vas a ingeniartelas con lo que se avecina.,esto no es nada.,vas a tener que buscar 2 trabajo y comida.

      • adrian dijo:

        no, lo que me molesta como hay personas egoístas, malagradecidos, que se alegran literalmente por todas las acciones del gobierno yanqui contra el pueblo cubano. es tanto el odio, que no parecen seres humanos, no importa estas nuevas medidas no van a tumbar a la revolución, al contrario buscaremos la manera que sigan entrando las remesas y se fortalecerá nuestro espíritu de lucha y resistencia. gracias Trump?

    • yo dijo:

      Por ejemplo,muy tia de 79 años.,viuda,con una hija discapacitada fisica y mentalmente de 44años.Los dos hijos q tiene sanos y fuertes estan allá.A queda sin remesa.Tu crees de veras q ella puede trabajar???Es vetdad q recibe pensión aqui pero todos sabemos q resuelve pero no alcanza.mijo hazme el favor!!!!!

      • Jorgito dijo:

        Y que fueron los hijos a buscar allá???? Pq se fueron???

      • m&m dijo:

        yo, se refiere al que no trabaja, ni aporta a la sociedad ESTANDO EN CAPACIDAD DE HACERLO

      • Irita dijo:

        Jorgito:
        Las personas son libres de emigrar a donde deseen. Motivos existen miles; reunificacion familiar, economicos tambien. No todos emigran por politica. Existe una falsa idea generalizada de que todo el que se va es deaafecto, etc.

      • ines dijo:

        No se preocupe, los buenos hijos buscaran la manera de hacerla llegar, sino es por una via sera por otra, ya empiezan los vuelos y como siempre asi tambien entra remesa de USA, no lo pueden bloquear todo.

      • Khan dijo:

        Jorgito, se fueron a buscar nuevos horizontes, se fueron buscando ayudar a sus familiares ellos y miles de cubanos que se encuentran en la misma situación

    • Phd dijo:

      Si la medida es en contra de fincimex que nos detiene para darle la posibilidad a otra empresa , incluso privada que pueda gestionar las remesas ??? Eso es imposible de hacer ? O siempre las empresas militares que son las que más se encuentran sancionadas tienen que tener el control de todo ?

      • Luis Mario dijo:

        Seguro, imagino que si tu vecino te dice que pintes tu casa de naranja tu lo haces como un carnerito. Esa mi hermano es una decisión soberana de la República de Cuba, que no se te olvide

      • Leandro dijo:

        ¿Ingenuidad? Genuflexos nunca faltan.
        Esta empresa es el pretexto, la razón es ahogar al pueblo de Cuba para que se subleve contra el gobierno y pretextos siempre encontrarán.

      • Vera dijo:

        Nunca antes un comentario mas acertado que este suyo amigo,hago mio su mismo planteamiento.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Es verdad es una buena idea ,,,que sea otra empresa que no sea fincimex hasta privadas pueden hacerse..

      • Arsenal dijo:

        Pudo, estás aceptando que pueden sancionar empresas y agencia cubanas. No tienen derecho. Las personas como tú no hablan de lo que nos daña el bloqueo y si lo hacen culpan al gobierno cubano...
        Los tiempos son duros pero a pesar de todo ¡Viva Cuba libre y socialista!

      • Yomismo dijo:

        Arsenal:
        Mira que tú eres terco. Estoy de acuerdo con lo de otra empresa. El punto no es la política ni si está bien o está mal. Las remesas vienen de allá así que ellos pueden hacerlo (aunque sea malo) pero si nosotros cambiamos de empresa y seguimos recibiendo.... supongamos que vuelven a hacer lo mismo y bloquean. Pues volvemos a cambiar de estrategia y ellos o se van a aburrir o van a quedar bien mal tapando cada hoyo que cree Cuba para recibir dinero. Lo que decimos es pensar inteligentemente para "seguirle el juego" y "ganar"

      • Teresa dijo:

        Denle la función a un banco cubano, o a un empresa particular o a una mixta privada con estatal, porque tiene que ser fincimex

    • Alexander dijo:

      Chino , buscarémos otras vías , los Cubanos sómos inteligentes y apoyarémos a nuestras Familias allí en Cuba , el resultado de eso será , Mas remesas , Mas recargas y Mas apoyo al pueblo Cubano , eso nadie puede frenarnos , ni la sanguijuela Trump .

    • Bitcoin dijo:

      Usen criptomonedas por favor, y verán como no habrá forma de bloquear que lleguen esas remesas, y además directamente en dólares, a sus tarjetas

    • RBK dijo:

      Yo no estoy de acuerdo con usted Chino , a muchas personas que le mandan remesas somos trabajadores ,y gracias a eso para poder cubrir con las necesidades basicas , pues como dice usted que las personas van a tener que trabajar , si pero usted sabe que con el salario no alcanza ni para comer , asi que imaginese una familia de tres personas y que solo trabaje una por que dos son estudiante , y ademas en construccion de una vivienda , mas todoas las otras necesidades , por favor , aterrice esas remesas le salvan el dia a dia a muchos cubanos y si alguien decide no trabajar por que su famila le mandan un monton de dolares al mes usted no es nadie para cuestionarlo , a lo mejor usted no esta entre esos que reciben remesas y por eso se alegra , pero no es motivo , muchos ancianos viven de eso , y si no fuera asi estuvieran en la indigencia.

      • Realista dijo:

        Mi pregunta es la siguiente si yo trabajo porque tengo que vivir del sudor ajeno entonces si con mi salario no puedo comprar nada y recibo remesas mejor no trabajo porque yo en particular no soy esclavo de nadie y todo lo venden en dólares y no pagan dólares qué sentido tiene a mi punto de vista mi familia está pagando mi secuestro o me pagas o te lo mato de hambre claro ahora familia antes escoria lumpen gusano vamos a tener sentido común porque un especialista licenciado tiene que vivir de un pariente que limpia pisos

  • Edgar dijo:

    A llorar que se perdió el tete

    • Idarmys dijo:

      Para mi opinión. No es momento de tirar piedras ni de juzgar a nadie .El único q hace y hará justicia se llama Dios.Dejen los cubanos la idolatria q es un Espiritu de pobreza y tirence de rodillas ante los pies de Cristo humillence en su presencia es lo q pide el Señor escrito esta para q la Isla completa Dios la vista de libertad. Aleluyaaa

      • Saphira dijo:

        De rodillas ANTE NADIE.

      • Katy dijo:

        así mismo Saphira de rodillas ante nadie y menos humillarnos, con todo respeto y sin ofender ,porque lo que con tanto esfuerzo hemos logrado nadie va ha impedir que sigamos luchando, sólo los que "viven" en esa "burbuja" que sigan orando para ver si les llega. Nadie está obligado a dicho castigo, todos somos Cristianos pero no tontos.

  • Pido la palabra dijo:

    Lo que deberían es permitir que Wester Union entregue las divisas en dólares y no en CUC, ni en Peso cubano. El dinero debería ir a las manos de los familiares y que sean estos los que decidan como invertirlos mejor. De la misma manera las tiendas en MLC deberían aceptar pago en efectivo con dólares. Si van a dolarizar la economía, entonces permitan que el dólar fluya sin limitaciones.

    • leduan diaz dijo:

      En ese tema se staba trabjando con wester pero era imposible por la dificultades que puso el gobierno de ee uu

    • Economista dijo:

      Solamente acotar que desde hace mucho es EEUU quien pone obstáculos para la normal operatoria de transacciones financieras entre Cuba y EEUU, y entre Cuba y el resto del mundo. Pensé que con esta medida había quedado bastante claro

    • silvio dijo:

      según dicen, fincimex estaba trabajando con WU para que los pagos en usd fueran directos para tarjetas en MLC de los cubanos.

      saludos

      • Altagracia montejo Sevillano dijo:

        Seria muy bueno que lo que envien los familiares lo pongan en la tarjeta USD y de esa forma podamos todos reesolver los problermas economicos que tenemos.

    • Kikecat16 dijo:

      Pido la Palabra,estoy de acuerdo 100% con su opinion

    • Leo dijo:

      Debería ser así mismo

    • jjj dijo:

      Así mismo, debe ser así

    • candela dijo:

      Pido la palabra, que parte no entrnfiste de que como tierra la western? No lees, no entiendes... opinas. Creo que el dólar puede fluir lo que quieras, si eres albañil o pintor privado puedes cobrar en USD, pagar en la tienda es otra cosa, solo cuestión fe control y que ya tu dólar se usó para comprar lo que están vendiendo, simple, todos los bancos hacen lo mismo, invierten tu dinero, lo q pasa q aquí hay poco USD y te va a costar sacarlo por baja disponibilidad así q ingresalo poco a poco. Aprieta y darle a los pedales

    • cabd dijo:

      La decisión de no entregar las remesas en usd hoy es de wester union, tengo entendido que una vez abiertas las tiendas en.mlc el Banco solicitó se evaluara por los directios de wester entregar en usd a lo que está entidad se nego

      y cito
      Western Union reúsa pagar en dólares los envíos de dinero a Cuba

      El gigante financiero Western Union (WU) ha dado a conocer mediante un comunicado dirigido a la cadena estadounidense Univisión que de momento no está en condiciones de pagar en dólares los envíos de dinero realizados desde los Estados Unidos a destinatarios cubanos.

      “La agencia Wester Union en un comunicado que nos envió aclara que todavía no puede realizar sus envíos de dinero a Cuba en dólares”, publicó desde su cuenta en Instagram el periodista Javier Díaz de Univisión 23 Miami.

      No obstante, la nota aclara a continuación que otras empresas que se dedican a la transferencia de dinero en efectivo a Cuba sí están garantizando los depósitos en dólares dentro de la isla

      “Ahora, agencias en Miami como CubaMax y VaCuba si están realizando apertura de tarjetas AIS y la recarga en dólares de dichas cuentas”, detalla la publicación.

      La información que confirma la negativa de Western Union a pagar en dólares las transferencias de dinero que tengan a beneficiarios cubanos en la isla de Cuba fue confirmada por una escueta nota dirigida por Lauren Armstrong, encargada de comunicaciones corporativas en WU.

      • sachiel dijo:

        Suficiente con eso cabd... allá los que no quieran ver, ni oir, y pensar que todo se resuelve cediendo a los caprichos de los yankis..

    • Manuel Perez Lopez dijo:

      Todos se ahogan en un vaso de agua. El asunto principal está en que en Cuba se le entrega CUC a la gente que se le envía las remesas. Entonces la solución sería que Western Union deposite las remesas en tarjetas magnéticas en USD, la gentes compran en las tiendas de MLC y que Fincimex siga su contrato. Caso resuelto y cerrado

    • Yoy dijo:

      Pido la palabra estoy totalmente de acuerdo contigo, todos deberíamos pensar así

  • Airbus 380-400 dijo:

    Lamentable noticia, pero me hago una pregunta, un banco cubano no puede encargarse de las remesas, como en otros paises, si alguien pudiera aclararme, muchas gracias buenas noches.

    • Economista dijo:

      Lo sancionarían igualmente

      • Renato Estrada dijo:

        Además que por las leyes del bloqueo ningún banco de EU o sucursales en el exterior pueden enviar dólares a Cuba. Tengo un familiar que intento enviar dinero desde África y la respuesta del banco fue las leyes del bloqueo no permiten enviar a Cuba.

      • Faustino dijo:

        Alguien me puede decir si hay limite en Cuba para traer dinero. Es decir lo que me dijeron es que solo puedo traer 5mil. Es esto sierto. ¿Como ayuda esto a la familia cubana y al propio pais. Agradeseria que alguien me responda esto y donde lo puedo leer. Gracias

      • Ariel dijo:

        De acuerdo con el Economista, el objetivo es cortar las remesas, que sea Fincimex sancionado es un pretexto. Yo creo que Cuba debería aprender y aplicar estrategias antibloqueo como las de la nueva ley en Venezuela donde no se pública la empresa que hace la transacción, o las empresas y aprovechar hasta el más pequeño intermediario que aparezca en el globo, para que les lleguen las remesas a las familias cubanas, aunque esa persona parte gane por la operación.

      • Pepe dijo:

        Faustino, no, lo que se plantea en la resolucion 17 y 18 del 2012 del BCC es que no existe limite de entrada de MLC al pais, solo que despues de 5000.00 se debe hacer una declaracion de aduana para pasajeros.

      • Jorge R 09 dijo:

        No es así, está autorizada la agencia VaCuba para hacer transferencias en dólares desde EEUU y no va a ser sancionada por ahora.

    • Ramón dijo:

      El Banco cubano puede encargarse, claro que si, el q no se puede encargar es la institución financiera en el exterior pues serian sancionados.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Negar las remesas desde EEUU por los residentes en ese país en medio de la pandemia,es un abuso de poder,y de odio hacia los cubanos que defienden honestamente a su pueblo.Para los familiares que desde EEUU envían remesas a sus familiares en Cuba deben protestar ante el gobierno de ese pais por la injusticia.

  • Ayip dijo:

    Es hora de emanciparnos monetaria y económicamente

  • Ruffini dijo:

    No necesitamos el dinero de nadie.

    • Nik dijo:

      ÑOOOOO Q FUERTE

    • Odalys dijo:

      que no???? tu estas seguro de lo que dices??? jajajajajaja

  • la mia dijo:

    Ñoooo..!!!

  • Elio dijo:

    Como siempre.,el caso de las remesas.,
    Alguien comento hace poco.,que porque un país tiene que vivir de las remesas.,eso fue y y ha sido por siempre un riesgo en tema económico porque es un capital importado.,no es producido internamente y como tal.,y en las condiciones en que se emite y por lo que se emite.,es dado siempre y en cualquier administración que le parezca tomar este tipo de medidas para "boicotear"
    La economía.,ya pasara este tiempo.,con esta crisis de las remesas.,ya estamos acostumbrados se normalizará el envío y luego a los tantos años..,nuevamente el mismo serial.,no importa.,
    Nosotros estamos una y otra y otra vez..año tras año.,aguantando lo que venga.,nacimos para esto;pero algún día llegara nuestro día sólo hay que perseverar en lo anhelado..

    • Gr dijo:

      Cual sería nuestro día? Q anhelos serían eso?

    • Yasmin Lugo dijo:

      Cuánto se recibirá por remesas? No creo haya visto nunca esa cifra en ningún medio oficial.

  • Mario A dijo:

    No les importa eso,lo q están haciendo es buscar un pretexto para eliminar las remesas,si ellos quieren pueden Remesar a bandec o bpa por las tarjetas en USD,pero no lo permiten,fincimex dicen q tributa a las far,pero no dejan q entren los usd a los otros bancos,cuba si lo permiten pero ellos lo hacen para hacernos daño y no dejar q utilicen el dólar aquí,lo de fincimex es un pretexto para q no llegue el dolar a cuba,si no fuera fincimex la del contrato ellos inventaban otro pretexto para parar las remesas y ahogarnos mas

  • Shamy dijo:

    Lo triste es ver cómo, aun asi, hay muchos cubanos, incluso jóvenes cubanos vanagloriandose en las redes, de haber votado ya por Trump.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Argumentan que Fincimex pertenece a las Fuerzas Armadas y por eso la sancionan. No hay otra financiera civil que sea la contraparte de la Western Unión?

    • Joel dijo:

      ESTIMADO AMIGO NO SEA INGENUO AL IGUAL QUE OTROS FORISTAS QUE PIENSAN QUE QUITANDO A FINCIMEX Y PONIENDO A OTRO BANCO SE RESUELVE EL PROBLEMA, ESTE ES EL PRETEXTO DEL MOMENTO, SI USTED CAMBIA BUSCARAN OTRO Y ASI SERA SIEMPRE PORQUE SU OBJETIVO SUPREMO ES JODERNOS, ESTA HA SIDO SU POLITICA DURANTE 60 AÑOS PARA ASFIXIARNOS Y DESTRUIR LA REVOLUCION, CADA VEZ QUE PASAN COSAS COMO ESTA ME RECUERDO DEL CHE "....AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI...."

  • Creo yo... dijo:

    Sería bueno entonces ante tanta adversidad... indagar más en el mundo de las cryptomonedas, como Trust Investing, que le ha permitido a más de 85 mil cubanos en la isla ganar dinero en Bitcoin e inyectarlo en su tarjeta MLC en euros. Adiós dependencia del usd. Creo yo...

  • Kikecat16 dijo:

    Nesecito que alguien me explique,cómo es que la West Unión se hacía de los CUC para entregar ala familia cubana ?

    • Manuel Perez Lopez dijo:

      Hermano Western Union no tiene nada que ver con la entrega de CUC en Cuba, eso es desicion del gobierno cubano que sea así. La única solución sería que el gobierno de Cuba permita que Western Union deposite las remesas en tarjetas magnéticas en USD y que las gentes vallan y compren lo que necesiten en las tiendas en MLC.

      • SQ dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Manuel, pienso que esa sería una gran alternativa, quizás la mejor. No podemos pensar en quien recibe y en quien no, porque eso siempre ha existido de una forma u otra, ni cuestionar la apertura de las tiendas en dolar como estrategia del gobierno para recuperar esa moneda que los mismo cubanos llevaban a otra país. Hoy los que reciben en cuc en la wester también estan siendo afectado con el precio del dolar, que ha subido como nunca lo había visto. Todos son afectados, los que envian y Los que reciben. Si transfirieran ese dinero de la wester a las cuantas en MLC quizás el país recibiera más porque motiva al que envia, porque además se volveria competencia de ese revendedor de dolar que se aprovecha de la situacion. Y quizás los economistas devieran estudiar que después que ese dinero está en tarjeta, ya está en el banco, más facil de manipular por ellos, y valorar la opcion de vender el dolar en el mismo banco para poner directo a la tarjeta, a precio de mercado, y terminar con ese precio de 1.50 y 1
        60. Si lo que necesita el país es recuperar el dolar, entonces por que no se lo venden al pueblo poniendolo en tarjetas junto con el que puede recibir la wester? Al final lo recuperaran igual en la misma tienda. Gracias

  • Alex dijo:

    Es q somos TESTARUDOS Y PREPOTENTES porque hace tiempo q se viene anunciando q la WESTERN tendrá problemas x todas las medidas del bloqueo, los reclamos d pago de la gente en MLC y xq para nadie es un secreto q FINCIMEX es una empresa de GAESA, entonces xq no se previó otra via, no se negocio otra empresa, otro banco y no esperar ahora para ponerse a dar gritos como si a alguien le interesara.

  • Fabio dijo:

    Esto es un golpe durísimo a nuestra economía pues la inyección de divisas frescas ( al menos de manera directa al sistema ) se reducirán considerablemente. Nuestra dependencia de las remesas debe reducirse, por lo que se hace necesario acabar de destrabar las fuerzas productiva, no tenerle miedo a todas las formas de generar riquezas posibles ( a través de trabajadores estatales , por cuenta propia, PYMES y por qué no incluir a grandes coorporaciones también ). Llegó la hora de generar empleos por todas las vías y abrir las mentes. Si para lograr una verdadera autonomía e independencia económica tenemos que adoptar modos de producción típicos de capitalismo, bienvenidos sean, de todas maneras no será peor que mendigarle remesas a personas que nos cojen lástima y viven en ese sistema. ORGULLO...

    • Juan dijo:

      Acertadisimo comentario Fabio eso se debio hacer hace mucho tiempo , ahora a sufrir las consecuencia, no se produce y no se exporta pir lo que no ingresamos.

  • Dante dijo:

    Tenemos que entrar al mundo de las criptomonedas cuanto antes mejor
    Saludos

    • Jorge Luis dijo:

      por donde puedo acceder al mundo de las criptomonedas, haganme saber una pagina web

  • Mary Pérez dijo:

    A partir de cuándo es esto?? De hoy? O del mes de noviembre...

    • La lluvia dijo:

      Effettiva a partir de finale de novembre
      Veremos por donde le entra El Agua al Coco Despues de las eleciones Alli.
      Mente positiva

  • Yubeidy mora venero dijo:

    esas medidas son terribles para la familia cubana. !!! Y porque yo no puedo visitar mi país y llevarle mas de 40 o 50 kg de cosas?????

  • Manuel dijo:

    Y hay alguna posibilidad de como mismo estamos permitiendo empresas privadas, pudieran existir bancos privados. Estos tramitarian las remesas, se benefician los familiares , y estos a su vez utilizarán gran parte de ese dinero en el país y beneficiarán Tb a las empresas y negocios del estado.

  • Papirriki dijo:

    Quieren calentar el caldero aquí y quizás se les caliente allá.
    Para la mayoría su impacto es reducido, de todas formas una parte importante de estas remesas en los últimos años se iba s financiar el contrabando s Panamá, Guyana, Rusia y cualquier lugar con pacotillatills para revender acá.

  • (*_*) dijo:

    A trabajar para producir y dejar de ser dependientes, es lo mejor q se puede hacer, de las situaciones difíciles es de donde se sacan grandes ideas, saludos

  • serbando dijo:

    La anomalia es la dichosa empresa yankee en nuestro suelo.Cuan felices seriamos de verla distanciarse de nuestro suelo.Socialismo o Muerte.

  • OERM dijo:

    La caña se pone a tres trozos, más limitaciones en medio de tantos problemas económicos.Creo que solo queda buscar alternativas, que no dejan de ser peligrosas para los bancos que se atrevan a negociar,el león acorralado en medio de la incertidumbre de los resultados de las elecciones puede ser peligroso. Después de la tormenta, la
    calma reinará, después dé cada día,la noche llegara, después de un día de lluvia,el sol alumbrara. No nos queda de otra,que luchar nuestro progreso y buscar la luz en el oscuro túnel de la vida. No es la primera ni la última de las prohibiciones que nos impone el imperio. Solo debemos buscar hacernos la vida menos difícil entre nosotros y batallar por la vida trabajando.

  • ma_marin dijo:

    Siempre me he preguntado, qué hacen los militares llevando actividades que son de la vida civil banca, turismo, empresas de exportación/importación, construcción, etc.? No sería más sencillo que las actividades bancarias las realizara el BPA o BANDEC, instituciones del país para estos fines? Esto sería una interesante jugada que dejaría a los gringos sin elementos de ataque.

    • Joel dijo:

      ¿ Y ESTAS TAN SEGURO QUE SERA ASI ?

    • Lázaro Borroto dijo:

      Se entiende el capricho de Trump, porque conocemos su catadura moral, pero nosotros no tenemos que responder con otro capricho, busquemos una solución para el pueblo y la economía en general que posibilite usar esas remesas.

  • Hola dijo:

    Pues a producir para no depender de remesas!!

    • lolo dijo:

      yo tengo 30 años y nunca he recibido un kilo de nadie de afuera.. y he trabajado y estudiado mucho en este país y le he servido en el exterior como colaborador también. creo q la medida d trump le da igualdad al cubano. y al q le manden q trabaje..pa q no necesite del tabajo de alguien de miami. es muy fácil vivir del trabajo de otro. lo siento mucho de corazón por aquellos q no pueden trabajar. pero ellos son responsabilidad del gobierno..

  • Vicem dijo:

    Astutamente lanzan la medida una semana antes de las elecciones cuando una quizás una parte de los cubanos americanos han votado, pero cuidado, varios no iban a votar por ninguno de los dos candidatos y ahora es posible los motiven para votar contra Trump, veremos el martes próximo que pasa en la Florida y el voto cubano americano

    • el abogado dijo:

      no va a cambiar en nada, porque cualquiera que salga que no sea trompito va hacer lo mismo. me acuerdo que trompito hablaba de hacer negocios en cuba, tener entre comillas relaciones con cuba y hasta invertir aqui, y que.

  • jose07 dijo:

    Medida muy injusta y que afecta a la familia cubana y al pais, y más en el momento que se toma. Hay que tener algo claro las personas que reciben remesas y que no trabajan porque viven de ellas no afectan para nada a Cuba, es verdad que no trabajan pero con la divisas que gastan en el país se nutre la economía, por tanto es como si produjeran aunque no lo hagan ya que el que manda el dinero lo ganó trabajando y es como si le "donara" ese trabajo al que se la envía. Por tanto ese análisis de que si te quedas sin remesas ahora tendrás que trabajar y aportar es relativo, porque si no hay opciones de empleo donde vas a aportar, si más bien lo que hay son plantillas infladas. Yo no recibo remesas, pero ojalá que entren muchas al país sería muy positivo para la economía y el que se beneficie felicidades, con esto no quiero decir que el objetivo sea vivir de remesas. Por suerte los familiares buscan las vías para enviar su dinero y ayudar a su familia, y siempre que entra dinero de una forma y otra se beneficia el país.

  • THC dijo:

    Veo varias personas que parecen se alegran de esta situación y no debería ser así eso es una entrada grande de divisas al país y lo otro es que a nadie le tiene que doler si se vive o no de las remesas al que dios se lo dió ... Ya dejen de ser tan déspotas

  • El yunke dijo:

    Lo que más le deseo al cabeza de puerco de Trump que el 3 de noviembre lo boten de la Casa Blanca y con el el plumífero de Ota Ola

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también