Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía divulga las nuevas medidas para el perfeccionamiento de las empresas estatales (+ PDF)

| 168 |

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba divulgó hoy las nuevas medidas encaminadas a fortalecer la empresa estatal socialista aprobadas en el Consejo de Ministros este mes de septiembre.

Entre las decisiones tomadas por el máximo órgano de gobierno de la isla se encuentra la flexibilización de la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos, a partir de la eliminación del límite existente hasta ahora de hasta cinco salarios medios.

Además, el ejecutivo cubano prevé ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas, indica el documento publicado este miércoles en el sitio web del MEP.

En ese sentido, facultarán a las Juntas de Gobiernos locales para autorizar o no la devolución del fondo de compensación, lo cual otorga mayor autonomía a los territorios.

La máxima dirección del país aprobó también la generalización a todo el sistema empresarial del "pago por alto desempeño", una modalidad actualmente utilizada en empresas que aplican el llamado perfeccionamiento empresarial.

Al mismo tiempo, permitirán a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad.

Respecto a los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo.

Será posible también la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, lo cual permitirá reajustar el salario según la nueva función y con un impuesto por los nuevos ingresos.

Otra de las medidas permitirá a partir de ahora a las empresas que producen para la exportación gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

A las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles.

Estas y otras decisiones se insertan en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba para enfrentar la crisis global derivada de la pandemia de Covid-19, así como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RobertoGG dijo:

    Perfecto. Ahora, a producir!

    • Rolandohonesto dijo:

      Hermano ojala fuera tan facil

    • Holos dijo:

      Te recuerdo que las normas están en confección hasta que no salgan... nada de nada

    • Freddy dijo:

      Otra media vuelta a la llave de las trabas. Ahora, de aqui a dos años, otra media vuelta y en 4 años le damos la vuelta completa a la llave de las trabas. Y necesitamos 5 vueltas para destrabar...!!! asi ha sido todo de gota en gota y no avanzamos.

      • M dijo:

        Te faltó decir que, como Ruperto, cada 2 medias vueltas pa'lante, media vuelta pa'trás. Si hiciéramos diferente perderíamos nuestra esencia.

    • CUBANO dijo:

      Y las PYMEs pa cuando? Ah, ya se, para las Calendas Griegas!!

    • Ralf dijo:

      Esa es la idea, pero las empresas no disponen de materias primas, combustibles y energía electrica suficientes para tener una producción alta y estable.
      Asi no se puede producir.

      • valencia cf dijo:

        Materias primas, material de envase, piezas de repuesto, dinero para arreglar la fabrica. Pero vamos a producir mas

      • whitebat dijo:

        Todo lo que se escribe aparenta muy bonito, pero no son más que palabras escritas sobre el papel y el papel lo aguanta todo. Estas cosas servirán para crear más problemas, para encarecer la producción, y por tanto para rebajar la productividad, porque si se quiere aumentar ésta no hay otra salida que destrabar y hacer que cada empresa se responsabilice de su desempeño, de manera que sino funciona de quiebra y otras empresas la sustituirán en la producción, como ocurre en otros países normales y corrientes. El problema es que las empresas no pueden comprar insumos a quién les convenga y como ocurre con mucha frecuencia tengan que parar la producción, que tengan problemas para comercializar la producción porque la empresa que forzosamente tiene que hacerlo, porque no dispone de camiones porque están averiados, porque no reciben las piezas de repuesto, porque el almacén no las compró a tiempo,... De manera que los trabajadores tienen que estar forzosamente ociosos y al final su salario.
        Creo que el estado cubano tiene la obsesión de perder su carácter socialista, pero estó es una falacia; Un estado puede ser socialista si tiene bajo su control las empresas de energia, sanidad, educación, infraestructuras y grandes empresas de materias primas como cemento, acero,.. Pero ya se ve que con las PYMES, las cosas van muy mal y por lo que se ve, sería mejor que se dejaran en manos de empresarios privados y pagaran los correspondientes impuestos que servirían para pagar la sanidad, educación y servicios própios de un estado socialista.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      En un gran paso en la dirección correcta, pero en un camino larguísimo y lleno de escollos (léase trabas, regulaciones, imposiciones y grandes ideas impuestas) Un ejemplo, la entidad X tiene una orientación para producir Y productos o Z servicios, incluso genera con ello fondos exportables. Pero, en virtud de esas grandes ideas, tiene además (desviar sus esfuerzos, gastos de materiales y salarios, etc) ejecutar otras tantas tareas que le asignan, le controlan, y que para estos propulsores de la idea, es lo más importante, lo plus ultra del momento.

    • Rafa dijo:

      Si Roberto, comparto tu optimismo ya que las ideas son muy buenas y yo quisiera que esto se ejecutara el mes pasado, yo comente anteriormente, que no estaba de acuerdo con la idea de contratar a trabajadores que se jubilen o ya están jubilados por el hecho de que ocupan un puesto de trabajo de un trabajador joven, con cerebro fresco pero que además devengará otro salario independientemente de su chequera, está claro que la jubilación no alcanza, bien, entonces suban el dinero de las chequeras para que el que se retira no tenga necesidad de trabajar, ah quieres seguir trabajando, no te retires o paga el impuesto por salario devengado, como leo en el artículo que sucederá con el doble empleo, si de economía se trata, entonces hay que darle carácter económico porque la cuenta tiene que ser 2+2=4 y no creamos que más se hace con menos.

      • Orlando dijo:

        ¿mentes jóvenes? ¿Será igual mantener empleado a alguien con actitud y aptitud física y mental, con dominio absoluto de su empleo, con experiencia y dominio total, con hábitos y disciplina asumida durante mucho tiempo, que experimentar con una mente joven, qe ganará el mismo salario que aquel que lo supera en experiencia y dominio y lo mas seguro que en idoneidad como resultado de la práctica? Las mentes jovenes no siempre superan a las mentes viejas.

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Segun lo que se anuncio en el NTV son 15 medidas dirigidas a fortalecer las empreesas. Se emitira una Geceta con estas medidas o se publicara algun documento legal que las contenga?

    Considero que muchas empresas se beneficiaran con estas medidas.

    • Luis dijo:

      Descarga el PDF queestá al final del texto

    • Alex dijo:

      Yudel Piloto Calas.....en el encabezado de la noticia esta el link para descagrar el pdf con las medidas

  • Protesta de baraguá dijo:

    Tengo una duda con esto: "Será posible también la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos"... ¿Un trabajador cualquiera fuera de su jornada laboral no podía ejercer otra actividad laboral? ¿El pluriempleo no era en parte eso mismo o es que se refieren a que puede ser contratado por la misma entidad si las actividades de ese nuevo contrato no estaban estipuladas en el contrato vigente?

    • Carlosf dijo:

      Creo que es por la misma entidad

    • Holderlyn dijo:

      Es lo segundo. Usted esta contratado por ejemplo como personal de oficina con horario de 8:00 AM hasta las 5:00 PM por ejemplo; y su entidad es una industria que hace o puede hacer turnos de trabajo para producción continua de algo X. Entonces usted despues de las 5:00 PM se incorpora a la linea de producción para aumentar la misma segun los requerimiendo de la entidad y se le paga lo correspondiente a su desempeño por esa otra labor, con sus correspondientes calculos de impuestos y demás.

  • Joan dijo:

    Voy a pasar un curso de economista a ver si entiendo algo, porque cada vez que explican una medida de éstas les encantan los lenguajes cifrados para especialistas o entendidos en la materia... Por que les cuesta tanto trabajo publicar las cosas en un lenguaje legible para todos?? Se están dirigiendo al pueblo, no a la facultad de economía de la UH. Por dios, quisiera verle la cara a un obrero de la construcción leyendo esto ahora mismo.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Yo no entiendo que son los fondos de compensacion. Alguien me puede explicar

      • PGS dijo:

        Desde el punto de vista contable, es el aporte de las empresas a la Organización Superior de Dirección Empresarial, para cubrir desbalances financieros.

    • Rolandohonesto dijo:

      En cuanto comience ese curso me avisas

      • Ramon dijo:

        No hace falta curso, cualquier forma de pago por resultado no es más que una forma de pasar la ineficiencia administrativa al obrero que cobraría menos, es mejor salario fijo y si la empresa tiene deficiencia que quiebre,
        Ahora si no tiene eficiencia yo cobro menos, eso no es que yo pagué por su ineficienia

    • Ale dijo:

      Muy de acuerdo con usted, el lenguaje es de economistas, pero me pregunto para que todo eso, no es más fácil establecer salarios adecuados de una vez y por todas, salarios que estén acorde a este mundo, salarios que me permitan vivir y ahorrar para el disfrute de las maravillas de este mundo, y además poder solicitar créditos en los bancos, respaldados por mi empleo y salario?, no podemos sencillamente ser normales en este mundo, todo eso que trata de entender es una especie de tela de araña, por favor todo es tan sencillo, me contratas por el salario que me conviene, si no no doy la talla me despides, si lo haces injustificadamente te demandó, si cierras la empresa me indemniza, y me busco nuevo empleo y punto, si eres jefe inepto te despiden y no puedes dirigir más nunca, así tan sencillos, si perdemos el trabajo se nos hace la vida más difícil, por tanto a trabajar y hacerlo bien para obtener beneficios, no enreden tanto las cosas, el salario debe estar basado y analizado por lo la plaza que se ocupa y por la proyección de una empresa antes de ser creada, no puede ser que todo se vaya improvisando en el camino, los obreros tenemos el derecho a escoger donde queremos trabajar y de seguro sería donde más seguridad laboral y salarial sería. No lo enredemos tanto, todo eso de otorgar poderes y distribución de las utilidades y todo lo que hay que tener en cuenta para repartirlas, suena a más de lo mismo, a criterios de jefes que no siempre son los más justos y eficaces.

      • Alexis dijo:

        Mejor dicho imposible, más claro ni el agua

      • Yo dijo:

        OK. Muy de acuerdo con Ud.

      • Raul Rojas dijo:

        He ahí el pollo del arroz con pollo: SALARIOS JUSTOS!!! El resto es invento y más inventos. Imposible entender que la estimulación de un trabajador sea cinco veces su salario. Si eso pasa es que el salario no sirve, que está mal calculado.

      • Leo dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. Y hasta mas pienso q de cierta manera deberian de lidiar directamente con las UEB q son en algunos casos los responsables de generar una camtidad X de dinero que no pueden controlar y al mismo tiempo lo reparte en la empresa o con la empresa a la q se rige. Lo q ocasiona nuevas perdidas cuantiosa porque un director X desvia recursos o sabra dios...
        Señores la idea es darle autonomía a aquellos q sudan de sol a aol y producen, comercian y ofertan sus producciones al pueblo, establecimiento, entidad estatal o privada... Pienso q esa deberia de ser la base de la empresa estatal socialista. Mientra mas travas mas perdidas para todas las partes interesadas en hacer prosperar dichos centros... Quienes lo trabajan y el Estado. Piensen. Analicen bien.

      • Aty dijo:

        Creo q se contradicen en el 1 punto dicen q no habrá mas el límite de 5 salarios medios wn wl inciso a y después dice q no se puede exceder del salario medio de la legislación vigente no entiendo nada

      • Ricardo medico dijo:

        Oigame ALE, usted le dio en la médula al problema, somos especialistas en enredos, esto es para el sector empresarial y pregunto: y el sector presupuestado? Seguimos esperando para ver si llega lo que anhelamos con respecto a la reforma salarial. Para poder proyectar algunas cosas que usted plantea.

    • Radisbel dijo:

      Que dificil se me hace entender ese lenguaja. Por ej a que se refiere cuan dicen

      Respecto a los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo. mejoran ¿Si o No ?

    • Alex dijo:

      Yoan.... hermano no se estrese, yo soy relativamente joven(35 años) y llevo ese mismo tiempo o desde que tengo uso de razon escuchando noticias y medidas como esa y....el cuartico esta igualito jajajaj

  • X dijo:

    Y cuando es que las actuales UEB,que antes eran empresas nacionales volverán a ser independientes,o sea empresas nacionales.Muchas de ellas fueron absorvidas,no hubo fusión y son dirigidas por personas que no conocen nada de la actividad.

    • Omar Gómez dijo:

      Por ejemplo las UEB de la goma POLIGOM

  • ADA dijo:

    El primer error fue crear gigantescas empresas con tremendas dificultades para controlar. Ahora virar para atrás es lo adecuado. Igual se han creado OSDEs y Ministerios. Se multiplicó el área de Regulación y Control para limitar las autoridades de las Empresas.
    Ninguna de esas medidas impulsan las fuerzas productivas. Eso no se resuelve con la rendición de cuenta de los OSDE que muchos piensan que son empresas Nacionales y quieren imponerle a las Empresas los procesos que entiendan, procedimientos, etc cuando su misión es dictar lineamientos de funcionamiento y producción y controlar que esto se cumpla con resultados. Así no se arregla.

    • Jose dijo:

      Y no sólo los osde los grupos le cambian los planes de salario cualquiera q se les antoje sin ningún estudio sólo para compensar otras empresas eso alguien debiera de analizarlo y limitar pues crea descontento y donde queda la autonomía de las empresas

    • Coco dijo:

      Quien dice que crear empresas grandes estuvo mal, en la mayoría de países en el mundo, las empresas exitosas son las grandes, que tienen varias sucursales y ramificaciones en diferentes lugares(lo que aquí vendría siendo las ueb) y la dirección de estas sucursales y ramificaciones nunca ha sido un problema, al contrario, las empresas en todoo el mundooo buscan expandirse mas, lo que pasa es que aquí no se ha podido hacer bien, pero así es como funciona en todooo el mundooo.

      • yanelis dijo:

        Coco, una cosa es que una empresa se extienda y otra es que cojan a las empresas y le quiten su autonomia que fue lo que se hizo para poder crear las osdes..

      • Yo dijo:

        Lo peor que se hizo fue centralizarlo todo a nivel Nacional, eso creo tremenda cadena de impagos pues para que las entidades de las provincias pudieran pagar sus deudas, y creo que en muchas aun esta asi, tienen que solicitar el dinero a sus entidades nacionales y cuando estas le situan el dinero en la cuenta entonces pueden pagar y eso demora meses, cuestión que pone a las cuentas por pagar en vencimiento y cuando vienes a ver ese indicador limita el pago a los trabajadores y por el estilo otras cosas mas que solo trajo consigo LA CENTRALIZACION DEL DINERO Y RECURSOS. Quien sufre las consecuencias, LIBORIO.

      • Ponci dijo:

        Coco las empresas pequeñas tambien pueden ser exitosas. Lo que se esta hablando es de entidades burocraticas (OSDE) que solo se dedican a reunir información de las UEB para luego enviarlas a un Ministerio que por su esencia es burocratico tambien.

    • Holos dijo:

      57 mil desempleados en Cuba. Eso sin contar el desempleo voluntario. Índice: 1.2. Digamos que los OSDE y los grupos los quiten. Ese índice aumentará lógicamente. Promedio de edad en esas entidades?. Competencias productivas de esas personas?. Donde ponemos a tanta gente? Los jubilamos, contra el presupuesto del Estado. ? Y el resto.. ?

      • CuBaNiTo.Cu dijo:

        No estoy muy de acuerdo con la medida de recontratar al jubilado, me explico: la mayoria de las personas que se jubilan y continuan trabajando le estan privando de la posibilidad de optar por plaza a muchos jovenes que hoy se encuentran desmotivados laboralmente y buscan vias de salida en otras fronteras, el jubilado por lo general q continua trabajando lo hace no porque sea muy trabajador ni demas sino porque tiene una plaza apetezible para cualquier joven. He tenido la amarga experiencia de conocer varias personas que se han jubilado y no han llegado a cobrar ni su primera chequera, y todo ello por mantener su plaza y seguir chupando de la tetica como dice el buen cubano, por favor la edad del retiro que aunque creo que esta algo dilatada se creo para descansar, vayan a casa y disfruten de sus nietos, familiares, casa etc, ya han laborado y dado todo por el pais ya es hora q los jovenes asumamos las responsabilidades para las cuales nos llevan preparando varios años...............Los reitrados de mayor experiencia se pueden contratar con otras modalidades como hacen las universidades, luego de muchos años de experiencia los profesores se convierten en consultantes o sea que pueden brindar sus conocimientos sin necesidad de estar machucandose ni quitandole la posibilidad a los que vienen detras con ganas de hechar pa"Lante a su pais........

    • LQQD dijo:

      Ahora se restablecerán las empresa que funcionaron en la OSDE CUBANIQUEL, tales como la ECRIN, EMPLENI, REMIN; y otras que antes tenían buenos resultados. FELICIDADES.

    • Margarita dijo:

      Disculpen mi ignorancia, ¿Que son las USDE?

      • PGS dijo:

        OSDE: Organización Superior de Dirección Empresarial

  • YAMILA dijo:

    Sigo con mucha esperanza todo lo que el país se ha propuesto hacer y apoyo cada medida e iniciativa. Soy trabajadora de una Empresa Estatal Socialista, pero no veo esperanza de que prospere mi entidad mientras tengamos que soportar a los OSDE que no aportan un centavo a nuestra ganancia. OSDE Gemar , revisen sus salarios y revisen los salarios de sus entidades que tanto aportamos a la cadena puerto transporte economía interna. Confío en esta gran obra social y apoyo a nuestra Revolución.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Te acompaño en los sentimientos, las OSDEs deberían desaparecer. No aportan nada, sólo burocracia y trabas. Creo que las OSDEs deberían ser constituidas bajo adherencia de las empresas y formadas por la dirección o administración general de las empresas miembros y tener una junta directiva que haga cumplir el reglamento y procesos
      productivos de forma integrada, pero sus salarios
      sean pagados desde sus propias empresas. Estoy con Días Canel cuando dice que: mayor autonomía conyeva mayores responsabilidades...y Por transitibidad mayor salario si la producción aumenta bajo esa lógica. Saquemos el salario medio de las OSDEs y comparemoslos con los de cada una de las entidades subordinadas y saquemos conclusiones...

    • Ruber dijo:

      Así mismo mi hermana, mi UEB, el mes pasado generó 5 salarios y a los obreros sólo nos pagaron 1.8, y nos dijeron que era para compensar otras UEB, de la empresa

      • magneto dijo:

        ese mal es nacional, unos se sacrifican y sobrecumplen...y de repente vienen y te dicen...Vamos a compensar a las demas UEB. ejemplo ...La UNE!!!

      • valencia cf dijo:

        Asi pasa en la mia. La empresa cobra mas que las UEB sin hacer nada.

    • Yo dijo:

      Las estructuras no son las que resuelven los problemas productivos, al contrario, entorpecen mas, pues se crean puestos parasitos que los que producen tienen que pagar, asi de sencillo. Por ejemplo en la agricultura para que tantas formas productivas, Empresas Estatales, UBPC, CPA, CCS, CCSF, Granjas, etc, etc, etc, lo importante es producir comida y lo que se genera son estructuras que no resuelven el problema, brazos son los que hacen falta para hacer producir la tierra no estructuras de dirección. Lo que hace falta es tierra en manos que la hagan producir comida para el pueblo.

    • Yanet dijo:

      Concuerdo con usted las OSDES son entidades parásitos, en el ministerio de la construcción no aportan nada, solo descontento a trabajadores y obreros, gozan de salarios astronómicos mientras q los q cojen sol pueden hacer fiesta si llegan a 1000 pesos, se demoran en tomar desiciones. Y las condiciones de trabajo son como la historia del príncipe y el mendigo.

  • ana dijo:

    permitir a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad.no creo que esta medida sea conveniente, pues un jefe que lo lleva y lo trae un carro de su casa al trabajo y además resuelve los problemas familiares en ese mismo carro nunca deja el puesto a la juventud y siempre el director de la empresa va ha sentir que es interés de él que esté en el puesto.
    pienso que esto debia de haberse evaluado en consulta popular

    • Susel dijo:

      De acuerdo contigo Ana eso es va a crear una crisis de desempleo a no largo plazo sobre todo se va a ver en los cargos directivos y mejor renumerados y entonces la juventud, el que necesita acumular tiempo y dinero aún pa cuando? Nada que parece que lo invento fue para garantizar a todos ellos que si te fija la mayoría ya está cerca de la edad de jubilación, el tema es seguir benificiandose aunque trabajes a media máquina o trabaje otro no creo que eso sea prudente, no. Por gusto en el mundo entero existe la jubilación

    • Mileidys hernandez Villaverde dijo:

      No creo correcto seguir contratando jubilados en los mismos puestos de jefes. Hace falta darle paso a la juventud.

      • Carlosf dijo:

        Es verdad que hay que darle paso a la juventud pero no siempre juventud = experiencia. Una persona que se jubila cuando le toca por ley todavía tiene mucho por dar. Ahora usted tiene una empresa y tiene una persona que está para jubilación y es productiva, tiene experiencia y sabe perfectamente como llevar su cargo y las tareas que le asignan. Además le gusta su trabajo. Tambien es verdad que hay personas que estan para jubilación, hacen un 50% de su trabajo pero siguen aguantados de la brocha, ahí es cuando se tiene que tomar la desicion de separarlo de ese cargo sin contemplaciones porque a veces por llevar mucho tiempo se han creado vicios que perjudican a la empresa. Pero tampoco estaba de acuerdo con la ley anterior que luego que te jubilaban tenias que ocupar otro cargo si querias estar en la misma empresa. Conozco hasta casos que los contratan en un cargo X pero sigue haciendo las funciones del cargo anterior. Es muy correcto que se haya rectificado. Aaaa lo que hay que tener al final es una exigencia mayor por parte de la empresa para evaluar el desempeño, por ejemplo anual, de cualquier trabajador, desde el DIRECTOR hasta el eslabón más débil. No siempre por quitar jubilados y poner jóvenes se va a solucionar el problema, incluso podría provocar otros

      • Yairo dijo:

        El problema es que Cuba es uno de los países que más personas mayores tiene por cada 100 mil habitantes. es de los países que menos posee. Si se jubilan todos los mayores de 60 nos quedamos sin trabajadores.

      • Rex dijo:

        Apoyo tu comentario, creo que los jubilados tienen que seguir su curso y hacer su vida, hay muchos jovenes en las calles con deseos y mucha necesidad de trabajar, hay que dar paso a la juventud, despues ellos mismo dicen que la juventud esta perdida, no quieren trabajar, claro si en tu puesto pudiera estar un joven trabajando, el jubilado a descansar a su casa; es mi opinion ojala me publiquen.

    • Omar Gómez dijo:

      Ana. Si es una persona jubilada, eficiente, creativo, con experiencia y es útil pues que continúe con su cargo y su carro. Los resultados y utilidades de su empresa dirán si puede o no co tinuar

      • Jlop dijo:

        Omar de acuerdo con Ud. y agrego que la extensión de la edad de jubilación hasta los 65 años se impuso por la falta de fuerza de trabajo que se prevee ocurra a partir de la baja tasa de nacimientos en años pasados y la verdad es que hoy no hay tanta fuerza de trabajo joven disponible. Debe tenerse en cuenta que esa medida que de hecho apoyo no es solo para los cargos de jefes ni para los que tengan carros es para todo el universo laboral. Hay que acabar con la envidia contra el que prospera o tiene buenos resultados sea quein sea.

    • Hey dijo:

      Es verdad cada persona tiene su espacio y momento , cuando se retiran sigue , claro en un puesto comodo, es como los militares están retirados y ocupando cargos en otras empresas todos cómodos ninguno o casi ninguno para no ser absoluto en la agricultura asi mismonpasa con los inventos mi OSDE Funciona de maravillas lo que necesitamos es que nos den nuestro espacio , nuestra importancia y veran que si estamos a la vanguardia soy del OSDE AGUA Y SANEAMIENTO

      • gabriel dijo:

        Hey porque hablas de los militares pensionados sin saber, porque soy uno de ellos y di mi aporte a este pais en las FAR desde los 17 años en la rama de la economía y ahora pensionado trabajo como contador en otra entidad, y fijate si le tengo amor a mi profesión que es una de las más sacrificadas y menos reconocidas en Cuba y no de ahora de siempre ha sido así, que sigo aportando mis modestos conocimientos y trabajo y vivo como un cubano más sin ningun privilegio de mi salario que sabras y si no te lo digo que no es de los más altos, porque te repito para mi uno de los prolemas más viejos que tiene nuestra economía es la subvaloración del trabajo de sus especialistas. Para que te ilustres mejor con la jococidad que nos caracteriza averigua por el cuento de la económica de una empresa sentada en un parque fumando y que aparenta tener 60 años y cuando le preguntan tiene 30. Por favor no generalice que en este país hay muchas personas sacrificadas, trabajadoras que no son heroes pero estan aquí.

      • Holos dijo:

        Excelente respuesta Gabriel, está bueno ya prejuicios con los militares. Me molesta eso. No lo soy pero lo lamento mucho

      • Que!!! dijo:

        No sea absoluto por favor, "que su OSDE trabaja perfectamente"..., será el OSDE porque las empresas (sin generalizar), con sus UEB y brigadas eso es otro tema..... y mejor ni hablar de los pobres acueducteros que tienen que trabajar en ocasiones en deprorables condiciones y el salario..... No haga comentarios tan a la ligera,que el que no sabe es como el que no ve....

    • Elioniscm dijo:

      Estimada Ana: Con todo respeto, pero la pregunta a su comentario sería, con que mano de obra joven van a cubrir las plazas??? En la actualidad los jóvenes no quieren trabajar en cargos de dirección por el nivel de responsabilidad que le atribuyen, además el nivel de presión que le ejercer muchas veces jefe superiores que nada saben. A eso súmele el salario simbólico que pagan que no compensa ni la responsabilidad, ni la presión. Súmele el nivel de conocimiento, preparación y formación necesaria, xq no por haberse graduado de universidad ya sabe todo. No es un secreto que el 70% de los jóvenes recién graduados o no quieren trabajar en la empresa estatal socialista o más bien quieren emigrar del país. Esa son las razones que impulsan a volver a contratar a personas jubiladas, xq en el momento que debían colocar a un joven para que se entrenará y se nutriera de todos esos conocimientos durante al menos dos años, no lo hacen. El sistema empresarial cubano necesita de autonomíavreal, de medidas que estimulen a la fuerzas productivas y de una reestructuración total de las estructuras.

      • Alx dijo:

        Es más profundo que eso, yo mismo he tratado de aportar a mí empresa con automatización de procesos usando hojas de cálculo, y no se aplican, porque los jubilados no saben usar computadora, haciendo ineficiente el trabajo,ni hablar de la veces que he tenido que gastar papel y tinta, porque mi jefe no entiende q si le doy las informaciones en digital es más rápido. Incluso he visto a mí jefe con la computadora delante y calculando en una hoja con la clásica tabla de la primaria. Este problema es de antaño en Cuba, porque converso con personas mayores y en su tiempo también fueron discriminados, por los jubilados que se creían infalibles. El sector empresarial debe ser competitivo,y trabajar mejor en la calidad de sus productos y ésto no puede desligarse de la tecnología y la juventud. Una filosofía muy curiosa del capitalismo, es la de no contratar personas de mucha experiencia porque también lastran las malas costumbres

    • Rolo67 dijo:

      No le veo sentido que una persona en edad de retiro, se retire para luego continuar en el mismo puesto de trabajo, es que gana más con esta maniobra?
      La lógica dicta que lo que debe es ir aumentando el salario según años de servicio y que sin retirarse gane más.
      Lo lógico es que se pueda vivir bien con el retiro luego de toda una vida de trabajo y que puedan disfrutar de un merecido descanso y no verse obligados a seguir trabajando por la necesidad del dinero.

    • Justicia Ciega dijo:

      Ana totalmente de acuerdo contigo has dibujado el funcionamiento actual de la política de cuadros, mientras esa sea la actitud continueremos sin avanzar, pues los nuevos metodos quedarán engavetados y la rigidez, inmovilidad y la ineptitud de muchosss pero muchos acomodados será el primer freno al desarro.

    • PGS dijo:

      ¿Existe actualmente alguna ley que obligue a ese director jubilarse? Los directivos no son eternos ni independientes, cuando su organismo superior considera que no reune las condiciones o cualidades necesarias para el cargo que ocupa lo sustituye, es de entender que no vuelva a ser contratado en la misma actividad. Sí considero que existen muchos trabajadores con excelentes condiciones y conocimientos que pueden transmitir sus experiencias y contribuir a la formación de las nuevas generaciones, a esos se podía contratar como asesores, siempre por interés de la entidad y en función del posterior desarrollo de la misma.

    • Ezeta dijo:

      Yo creo que cada actividad tiene su edad límite para la efectiva creación. No por gusto de establece edad para jubilación. La juventud debe imponer su frescura y creación en la sociedad para avance, esto incluye sobre todo a la dirección del país hasta el más alto nivel, por supuesto con su adecuada conducta moral en todos los sentidos. Ya es hora de que nuestro país sea dirigido por los jóvenes aptos intelectual, social y moralmente adecuados.

      • Manuel dijo:

        La jubilación debería ser bien recibida por todo aquel que haya trabajado y aportado por tantos años. Y que el monto de la jubilación fuera el suficiente para no verse en la necesidad y obligación de seguir trabajando. La experiencia acumulada por un trabajador o profesional se puede aprovechar de otras maneras sin necesidad de ocupar una plaza en la empresa.
        La juventud se impone en energía , rendimiento e ideas renovadoras al cambio, aunque pudiera y no tener todos los conocimientos y experiencia. No por gusto como se dijo en un comentario anterior, en otros países le dan prioridad a los jóvenes. Es una inversión a largo plazo.
        Lo que si tenemos que revisar son las causas de la emigración de tantos jóvenes y no tan jóvenes, con años de experiencia, que no encuentran en nuestras empresas posibilidades de desarrollo y satisfacción personal. Recuperarlos sería una gran victoria de nuestro modelo económico. De lo contrario tendremos que seguir contando con nuestros agotados y aguerridos jubilados.

  • isabel dijo:

    cuando le dan paso a la juventud entonces

  • Yayi dijo:

    Los funcionarios siguen con la imposibilidad de pluriempleo?????

    • Holos dijo:

      El pluriempleo tal y cómo está ahora es inaplicable. La ministra del MTSS dijo que esa legislación había que cambiarla. Mientras no se autorice la contratación a tiempo parcial eso ni esta nueva medida de contratación “después de horario de trabajo” en nada va a contribuir a la llamada liberación de las fuerzas productivas

  • Holos dijo:

    Sino se autoriza el contrato a tiempo parcial, poco podrá hacerse con la nueva medida de autorizar la contratación después del horario de trabajo. Con 8 horas esa medida se anula y no contribuye a la liberación de las fuerzas productivas y el pluriempleo. O contribuye muy poco.

    • Holos dijo:

      Una pregunta técnica: el salario 13 es un derecho o un estimulo? Me pudieran responder, por favor. Alguna opinión?

      • ASE dijo:

        Holos.
        Me imagino que te refieres a la distribución de una parte de las utilidades generadas durante un año ( Dr enero a Diciembre). Generalmente la gente lo conoce como mes 13. Es un derecho, pero la ley establece un grupo de requisitos a cumplir para poder recibir este pago, por lo tanto también lo considero un estímulo.
        Por ejemplo: debes haber laborado un determinado periodo de tiempo durante el año en cuestión ( al menos el 50 %), aunque para las personas que disfruten de Licencia de maternidad o los que han estado enfermos, avalados con certificados médicos se establece que deben haber laborado al menos 3 meses durante el año.

  • Leo dijo:

    Muy buenas medidas. Ahora revisen el papel juegan los osde.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Y los jovenes que haran???....

  • Holos dijo:

    Y por qué tiene que ser contratado por actividad diferente? Si me piden quedarme después de horario de trabajo por una emergencia no planificada para ejercer trabajo adicional de mi propio cargo, por qué no me lo pueden pagar como pago extra por hora o por convenio según complejidad???

    • Steel dijo:

      Es para q hagas horas extras en el cargo q estas en el otro en q estaras y en ninguno de ellos recibiras pago x ello. Muy bien pensado.

  • Holos dijo:

    Que se entiende por “alto desempeño”? Habrá un reglamento para su aplicación? Porque sino puede haber injusticias

  • Gerardo dijo:

    Otra veeeez, perfeccionamiento empresarial.!!!!!
    Que jueguito es éste. Creo que es la 3ra vez que se lanza campañas de este tipo durante los últimos decenios.

  • Santiagodelawton dijo:

    Excelente!! Continuar flexibilizando las trabas inflexibles hechas a base de burocratismo que tanto atan y merman el trabajo empresarial..como muchos pienso y seguro será así ahora vendrán análisis y ojalá desaparición de los monstruos llamados OSDE...talmente parecen empresas de empresas ..solo que están a veces a a 1500 km y más de la tierra o de la base productiva..dictan y dictan y regulan...dejando a la empresa sin potestad...este engendro por otra parte absorbe muy buenos salarios proveniente s del sudor obrero..no es justo...esperamos Presidente Díaz Canel que muy pronto se ajusten estos esquemas aún pendientes..gracias Cubadebate

  • Manuel dijo:

    Seguimos esperando las medidas profundas y necesarias que modifiquen el modelo económico y social y toda la burocracia que hoy tenemos. Desde que a un director le empiezan a imponer funciones desde arriba, ya empezamos mal. Ahí mismo empieza la burocracia. Su única función importante es producir, pagar sus obligaciones tributarias y cumplir con las leyes vigentes, entre ellas una ley de empresa. No sé hasta dónde es el alcance de la revisión y modificación de las 252 y 281, que se plantea en una de las medidas. Estás resoluciones son de las que generan parte de la burocracia.
    Las medidas más urgentes es la automia empresarial en sus relaciones con el entorno, no solo las medidas hacia dentro.
    La apertura más profunda a la inversión extranjera directa seguirá siendo un factor
    clave , así como la posibilidad y autonomía de las empresas para acceder a ese mercado.
    El mercado interno con lo deprimido que está poca posibilidades le dará a las empresas para su desarrollo.

  • OERM dijo:

    Todo lo que se haga, en bien de la prosperidad de los trabajadores, que contribuyen con el desarrollo de la economía, es bienvenido. Esperemos que se agilicen todos los cambios que necesitamos para levantar la economía y que podamos participar todos los actores económicos del país.

  • Eduardo Iglesias dijo:

    Las empresas estatales podrán distribuir mas utilidades para los trabajadores, lo cuál es muy bueno, hasta 5 veces.
    En cambio las mal llamadas cooperativas no agropecuarias, deben atender a la regla de 3 a 1, para la distribución de utilidades.
    La constitución establece que todas las formas de gestión operan en igualdad de condiciones.
    Entonces debe ser modificada la regla del 3 a 1, que solo limita la productividad de las Cooperativas.

  • JorgeSS dijo:

    Ojalá y no empiezan más atrás con cosas que frustren a los trabajadores que de verdad quieran avanzar y trabajar y producir...

  • Preocupado dijo:

    Haga un comentario ...Si siguen los jubilados contratados ,cuando podrán los jóvenes acumular años de servicios?

  • Hey dijo:

    No sólo el pluriempleo también hay problemas con las horas de trabajo hay un tope para horas extras y si trabajas un domingo no te lo pagan , si lo pagan sólo es al que es obrero no hay nadie que los dirija porque si sólo se le puede pagar a obreros quien asegura el trabajo quien lo sertifica y quien los controla ¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡ yo no seeee

  • Yolanda dijo:

    Y las personas que se jubilaron por la antigua Ley, se reincorporaron de inmediato al trabajo, a los15 años ininterrumpidos se rejubilaron y aunque ya existía la nueva Ley, correspondió hacerles los cálculos en base a la anterior, motivo por el cual la cuantia fue muy inferior a los que se jubilaron por la nueva Ley. Sí esas personas volvieron a reincorporarse al trabajo y aún se mantinen activas, serán beneficiadas también por ésta nueva medida.

  • Rene pinillo esquivel dijo:

    Muy buenas medidas para el impulso de la economía del país, en especial en la zona de desarrollo de mariel,se debe de seguir trabajando en la creación de empresas locales del municipio mariel que sean usuarias de la zona y esto contribuiría al desarrollo integral de este futuro pulmón de la economía de Cuba.

  • Jose dijo:

    Lo primero que debe de exigirse que las empresas tengan un sistema de costo fuerte y bien estructurado implantado que los informes ni sean de cuanta producción física se hizo sino cuanto costó cada producto y cuanto estaba planificado en las fichas y donde están las desviaciones hay empresas que no saben cuanto cuesta producir cada producto ninguna inspección pide ese dato ninguna visita de ningún órgano y por eso se pueden desviar impunemente tantos recursos los planes se deben hacer teniendo en cuenta las fichas de costo y no por regla de tres y adornando los datos se debiera crear una Comisión que chequee la utilización de las fichas de costo y de precio los auditores saben muy poco de estos temas y sólo lo revisan esquematicamente los analisis económicos son también esquemático sólo para cumplir y nadie los utiliza en la toma de decisiones los directores firman los Estados financieros y no los gen más los económicos sin vistos como un mal necesario mientras todo esto no sea resuelto pueden timar todas las medidas que se quieran que las empresas no van a salir alante que se establezcan cuadres obligatorios entre indicadores que se saquen directamente de los sistemas de cada empresa para que no puedan ser alterados ni que los corruptos puedan maquillar oigan a a los económicos que adquieran la importancia que tienen cuando vaya una visita a una empresa que no sólo vayan a los talleres que vayan a las oficinas de contabilidad que vean sus condiciones de trabajo

  • A.E.L dijo:

    Una pregunta sobre el perfeccionamiento:si un trabajador cumple y sobrecumple,da el 200% de si mism,pero varios de sus compañeros no,la entidad no cumple,y se le afectan las utilidades,creo q cada cual debe cobrar x lo q hace,y no someterse a la actuación colectiva,Otro aspecto: si un trabajador tiene q atenderse un dolor de muelas el día 2 por ejemplo,ya no va a cobrar divisa,por lo q no se va a entregar al máximo el resto del mes,puesto q ya perdió el incentivo,creo q esto debe estudiarse.

  • Diana dijo:

    Están muy buenas la nuevas medidas pero no podrían valorar la posibilidad de virar atrás la edad de jubilación la mujer a los 55 y el hombre a los 60 y así le darían paso a la juventud y se estaría cuida fo más al pueblo ya que la mayoría de las personas en ese rango de edad presentamos enfermedades crónicas

    • elvy dijo:

      Totalmente de acuerdo, somos muchos los que estamos enfermo, con 38 y más años de trabajo, esperando a ver si entre las medidas hay algo que nos beneficie para jubilarnos, y darle oportunidad a los jóvenes.

  • Rolandohonesto dijo:

    Tengo dudas respecto a estas normativas....
    Acaso se hará realidad eso que dice la Constitución de que"a cada cual según su capacidad, a cada cual segun su trabajo "
    Que alguien me explique por favor..les pongo el reto

    • tony dijo:

      rolando estoy de acuerdo contigo como pricipio de distribucion socialista no es directamente proporcional al igualitarismo que ha padecido nuestra sociedad de haberse respetado seguro q a lo interno muchos de los males que enfrentamos no existirian. Por otra parte alguien plantea el no reconocimiento de los especialistas refiriendose a los economistas es sencillo si a ud lo controlan sus superiores y no dedican el 90% del tiempo al chequeo de los estados financieros que es el 100% de la entidad que resultados ud puede esperar de ese chequeo y por consigiente quien reconocera su trabajo. NADIE.

  • nely dijo:

    Creo que se deben tomar medidas que permitan contratar a la juventud x dos o tres horas al dia para llenar estantes y otras attreas q no llevan mucho oficio y si le aporta a la economia y al joven q no tiene q estan invetando para ganarse 4 pesos para salir x la noche

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también