Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía divulga las nuevas medidas para el perfeccionamiento de las empresas estatales (+ PDF)

| 171 |

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba divulgó hoy las nuevas medidas encaminadas a fortalecer la empresa estatal socialista aprobadas en el Consejo de Ministros este mes de septiembre.

Entre las decisiones tomadas por el máximo órgano de gobierno de la isla se encuentra la flexibilización de la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos, a partir de la eliminación del límite existente hasta ahora de hasta cinco salarios medios.

Además, el ejecutivo cubano prevé ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas, indica el documento publicado este miércoles en el sitio web del MEP.

En ese sentido, facultarán a las Juntas de Gobiernos locales para autorizar o no la devolución del fondo de compensación, lo cual otorga mayor autonomía a los territorios.

La máxima dirección del país aprobó también la generalización a todo el sistema empresarial del "pago por alto desempeño", una modalidad actualmente utilizada en empresas que aplican el llamado perfeccionamiento empresarial.

Al mismo tiempo, permitirán a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad.

Respecto a los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo.

Será posible también la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, lo cual permitirá reajustar el salario según la nueva función y con un impuesto por los nuevos ingresos.

Otra de las medidas permitirá a partir de ahora a las empresas que producen para la exportación gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

A las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles.

Estas y otras decisiones se insertan en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba para enfrentar la crisis global derivada de la pandemia de Covid-19, así como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusy dijo:

    Trabajo en el sector del minaz y nada de pagar utilidades y peor el personal q está más directo a la producción gana menos q el indirecto a y sobre sistemas de pago ni hablar si todos manipulables por algunos directivos

  • Manuel dijo:

    Todavía siguen las amarras a la empresa estatal, no hay que temer, liberenlas totalmente y permitan que el director y su equipo se sientan y actuen como empresarios.

  • emird68 dijo:

    Hace falta que los cuadros de empresas tengan la capacidad de entender las medidas y no sean un obstaculo en su implementacion ya que por muchos años se trazan estrategias pero como no estan bien preparado no se cumple lo indicado.

  • Aliesky dijo:

    Ojalá se solucione lo que a mi juicio es el principal problema de las Empresas estatales, que no es otro que el descuido, desabastecimiento, olvido, no sé ni como llamarlo, de la base productiva, que es de donde sale el dinero para mantener a las estructuras superiores, casi siempre parásitas, y sin embargo, con mejores condiciones laborales de todo tipo. Hasta que no se le garantice las condiciones para producir y ser eficientes (transporte, material de oficina, hasta las condiciones del ambiente laboral, porque hay lugares donde no hay ni ventiladores, por solo citar un pequeño ejemplo) a la base PRODUCTIVA, que es de donde sale el DINERO, los ricos (Ej. Empresas Provinciales) seguirán siendo ricos y los pobres...

  • Un trabajador cubano dijo:

    Solo quiero hacer un comentario que se revisen los puestos de trabajo que deben ser recontratación.ha veces no es eficiente.se ocupan Cargos que pueden ser realizadas por jóvenes.

  • Ruben Becerra dijo:

    La medida que beneficia a los jubilados con más fe 45 años de trabajo, es para los que se incorporen a partir de ahora o ed retroactiva para los que ya están incorporados?

  • Ruben Becerra dijo:

    Rectificar la estructura de las grandes empresas me parece muy oportuno, fundamentalmente las que radican en la capital con una UEB en cada provincia; creo que seria bueno que, el Azúcar vuelva a ser un Ministerio y cada central una empresa.

    • Guaitavó dijo:

      Señor, hasta cuándo con esa aberración. Países con producciones mucho, mucho más grande que Cuba no lo tienen. Por ejemplo, Brasil. Y EEUU produce el triple de millones de azúcar de remolacha y no tiene un Ministerio de la Remolacha. Me recuerdo de un evento internacional donde vino la ministra española de Industria, Comercio y Turismo. Y yo pensando: andarán peor o mejor que nosotros en esos tres sectores?

  • DANIEL dijo:

    ES CORRECTO, PERO COMO QUEDA EL PAGO DE LOS TRTABAJADORES DE LAS EMPRESAS MIXTAS?, SON EMPRESAS AUTOFINACIADAS PERO CON LIMITACIONES EN EL SALARIO, NO SE PUEDE PAGAR POR RESULTADO, NO HAY MES 13, NO HAY INSENTIVO SALARIAL Y SON EMPRESAS QUE REALMENTE INGRESAN DIVISAS AL PAIS, SON MUY PRODUCTIVAS Y EFICIENTES, PERO TODO QUEDA PARA LAS EMPRESAS CUBANAS Y NO DE CAPITAL EXTRANJERO, ESO SE DEBE REVISAR.

  • Mary dijo:

    Y para los pensionados que ganamos muy poco y que nos pasamos más se 30 años laborando que nuevas medidas hay, no nos da para comprar en la bodega. Gracias

  • olber dijo:

    Coincido con el criterio de la mayoría de que se siguen aprobando parches y medidas parciales, tomadas sobre todo de lo que está concebido para la unificación monetaria, y no se acaba de promover la propuesta integral de Ley de Empresas .que establezca las reglas del juego para todos en igualdad de condiciones

  • Real dijo:

    No estoy de acuerdo con la medida que permite despues del retiro reincorporarse a la empresa en el mismo puesto que acupaba. Eso lo que hace es acomodar mas a la gente, estoy seguro que los trabajos mas sacrificados no se recontratan despues del retiro, eso es para los que viven la dulce vida y despues del retiro van a seguir viviendola cobrando el retiro y el salario integro, hay que darle paso a la juventud, hay que motivarlos por el trabajo. Las medidas tienen que estar encaminadas a que mas juvenes se incorporen al trabajo estatal y no mas viejos se reincorporen a sus puestos de privilegio, es mi opinion y espero me publiquen.

  • el ninja dijo:

    Yo no estoy de acuerdo la contratación de jubilados para los puestos de trabajo en el que estaban, y la fuerza laboral joven, calificada, con deseos de demostrar lo que saben, que le vamos a hacer?

  • julio dijo:

    Excelente. Hay que advertir las administraciones que deben crear un ambiente laboral donde los trabajadores que ahora son verdaderos dueños , pues se estan distribuyendo parte de las utilidades y al mismo tiempo que esten consciente que cada uno de ellos debe velar por la maximizacion de las ganacias y eficiencia economica. Si no se logra este esto recibiran mas dinero sin incrementar la productividad del trabajo.Ya esto se hizo una vez y fracaso por estas mismas deficiencias.

  • Dinieska dijo:

    si sucede esto (Permitirán a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad.) ¿Que pasará con el resto de las personas(jóvenes ) en edad laboral que necesitan aportar también a la sociedad para su superación profesional y realización personal? Por favor que se analice esto detalladamente.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Me gustaría que publicaran todas las medidas anteriormente adoptadas, desde las primeras 33. Muchas veces se hace referencia a ellas pero, se nos presentan muy dispersas.

  • EES dijo:

    Necesitamos un cambio profundo, necesario y urgente en las EES base del desarrollo económico-social de Cuba. Estas medidas son más de lo mismo hace unos meses atrás se mencionaba Nuevas medidas para la EES se permite la distribución de utilidades hasta tres salarios como máximo, después nuevas medidas para las EES se permite la distribución de utilidades hasta máximo 5 salario y más reciente nuevas medidas para las EES se elimina el máximo de 5 salarios, son medidas a cuenta gotas para la situación actual que viven las EES, además la distribución de utilidades se realiza una vez al año con una cantidad de requisitos que por favor la vida y los trabajadores lo que necesitan es un pago mensual que satisfaga al menos sus necesidades básicas imprescindibles, no una vez al año. Además a esto se añade que las OSDE siempre te emiten un documento que del 50% de las utilidades que le quedan a la empresa hay que deducirle un conjunto conceptos (tratamiento financiero, fondo de compensación, otras reservas aportar a la OSDE), si tienes inversiones hay que destinar un importe considerable en dependencia de la envergadura de las inversiones y entonces después lo que queda puede ser distribuido a los trabajadores con demasiados requisitos a cumplir.
    También en la reunión del Consejo de Ministro celebrada recientemente el compañero Murillo expreso según texto publicado en Cubadebate y cito: ¨se amplían las facultades a los jefes; las unidades empresariales de base que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, (…) o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial
    En esta última oración (previo análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial) echa por tierra todo lo que se está haciendo para flexibilizar y perfeccionar a la EES, porque hoy las OSDE constituyen el freno fundamental del desarrollo de la EES. Cada vez que se aprueben nuevas medidas para la EES y al final se ponga la coletilla previa autorización, previo análisis o cualquier otra cosa que involucre a los OSDE está condenada al fracaso. Lo hemos vivido en carne propia y los están viviendo todas (o casi todas para no ser absoluto) las empresas que pertenecen a OSDE, del cual ha dado pruebas suficientes los comentarios de los foristas cada vez que se toca el TEMA OSDE, aún recuerdo los comentarios del artículo que se publicó en Cubadebate hace ya un tiempo donde no recuerdo el título pero estaba dirigido a la relación OSDE-Empresa. Saludos

  • imontero dijo:

    Creo que no es correcto la medida de contratar al que se jubila en el mismo cargo, las personas en eda de retiro ya lo que hacen en las empresas es entorpecer el trabajo de los demas, delen paso a la juventud que en estos momentos a demostrado que no esta perdida, sobre los altos precios quiten todas las empresas intermediarias que exiten y dejen que cada una y cada campesino venda lo que produce directamente.

  • El Bruto. dijo:

    Hace algún tiempo se habló de "aplanar" las estructuras (Seguimos haciendo estructuras y ese no es el problema), Qué sucedió en aquel entonces? En las provincias existían las empresas con personalidad jurídica propia, por lo que tenían cierta autonomía, estas se subordinaban a un Grupo que generalmente radicaba en la Habana y este a su Ministerio (3 escalones), en la actualidad lo que eran empresas provinciales pasaron a ser UEB, sin personalidad jurídica y dependientes totalmente a una Empresa que radica generalmente en la Habana y que es quién toma las desiciones (Lejos de la producción), que se subordina a un OSDE y este al Ministerio (4 Escalones), así no se aplanan las estructuras, aparecen más salarios improductivos, se les quita autonomía a las provincias y se está hablando de darle más autonomía a los territorios, de verdad que no entiendo.

  • Michel dijo:

    Quisiera hacer una pregunta. Si mi empresa importa MLC ya con estas nuevas medidas a mi me pueden pagar en MLC al menos una parte de mi salario? Saludos

  • Osdany dijo:

    y como quedan las empresas mixtas?

  • Guillermo dijo:

    ¿Y que va a suceder con las Unidades presupuestadas? Yo quiero saber si tambien se permitirá a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, si es de interés de la Unidad.

  • jr dijo:

    Muy bonito todo pero cuando el mes que la UEB no cumpla. A veces sin culpa de los trbajadores. Por lo menos en el MINAL que los salarios basicos son de risa. Ejemplo yo que trabajo de tecnico en una industria mi basico es de 299 cup. Tu crees que con eso tu puedes vivir un mes, eso no es de risa es de llorar, y no estamos produciendo pero por causas ajenas a los trbajadores. A que nos obligan

  • Ana dijo:

    No creo correcto seguir contratando jubilados, la juventud se impone, conozco un caso que se graduó de ingeniero químico, cuando llegó a la empresa donde lo ubicaron todos los señores yq mayores sentados en sus computadores, le dijeron: no sabemos pq te ubicaron aquí, no nos hace falta nadie, el ingeniero joven con 24 años salió de allí con deseos de ocger para cualquier parte.....sus padres lo convencieron que tenía que trabajar, le resolvieron en la universidad....ejemplos como estos hay muchos, ...cuidado con esta medida, pueden equivocarse.

  • sachiel dijo:

    una duda, y las empresas sociedades mercantiles de capital 100% cubano, están o no estan incluidas en estas medidas? Cuál es la discriminación ahi?

    Igualmente, ver cómo esas medidas se trasnpolan a otras formas de gestión no estatales, como las empresas mixtas, y se acaba de cumplir lo que tambien dice la ley 118 y su reglamento.

  • Manuel dijo:

    Algo que ha descapitalizado a muchas provincias es que muchas entidades que eran empresas la hicieron UEB, todo el dinero que producen lo chupa la empresa nacional, no pueden acelerar su desarrollo porque no tienen capital propio, les afecta en la distribución de utilidades, si la facultad de definir cuales serán esas UEB se la dan a la empresa o UEB, serán muy pocas o ninguna, porque las empresas no van a soltar muy fácil, porque lo quieren controlar todo para obtener más salario.

  • AJ dijo:

    Que se considera Alto desempeño.?????'

    • ASE dijo:

      Es un complemento al reconocimiento moral que recibe un trabajador o colectivo laboral de forma excepcional. En ningún caso tendrá carácter permanente, ni mucho menos masivo.
      Se aplica por haber tenido resultados relevantes en el trabajo, por hechos de valor y actitudes heroicas que hacen que los distingan y diferencien del resto de los trabajadores y que por su significado, connotación y magnitud se hace necesario destacar y reconocer materialmente.
      Las primeras Bases generales del Perfeccionamiento Empresarial y luego el Decreto Ley 252 del 2007 establecen el pago por Alto Desempeño.
      Las Empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial tienen elaborado un Reglamento para dicho pago, que por lo general hasta donde tengo entendido no se aplica.
      Además para efectuar dicho pago es necesario cumplir con algunos indicadores, es casi como un sistema de pago. Y tampoco es motivador, pues hasta donde conozco no puede exceder el 20 % del salario básico del trabajador en un mes.
      Saludos

  • Maritza dijo:

    Hace varios días me he preguntado, porque los productos de la canasta básica continúan iguales no aumentan un poquito. Resulta ser que los muertos siguen comiendo, los que se van de Cuba también. Digo esto porque comisco a muchos que no le dan de baja a los fallecidos de la Oficoda, ni a los que se van del país, creo que si se saca estadísticamente un censo poblacional de los que realmente están en el país, en conjunto con emigración y registro civil, el % de habitantes real no es como se dice. Les sugiero que lo hagan y verán los horrores que van a encontrar. Tomen las autoridades conciencia en esto y sométanse a un censo, real con todos los organismos implicado, y verán cuanto beneficio tendremos, más pan, arroz, frijoles aceite en fin lo que ya conocemos

  • Holguinero dijo:

    Medida No.2: Facultar al máximo órgano colegiado de la entidad para aprobar el pago por distribución de utilidades a los trabajadores que han sido sancionados por indisciplina durante el año, con excepción de las medidas que se aplican cuando la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios.

    Sin dudas, esta medida es más racional y justa con respecto a lo que está establecido actualmente, pero considero que es un trámite innecesario tener que someter a la decisión del máximo órgano de la entidad el pago a los trabajadores cuando han sido sancionados por indisciplina que no se consideran grave.
    Simplemente basta con establecer que no tendrán derecho a recibir el pago por distribución de utilidades los trabajadores que han sido sancionados por indisciplina durante el año, cuando la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios.
    Sin embargo, considero que este último aspecto sería el que se puede someter a la consideración del máximo órgano de dirección de la entidad, porque no todas las violaciones de carácter grave tienen la misma naturaleza, ni ocurren en la misma circunstancia, ni tampoco tienen la misma gravedad, de conformidad con el artículo 150 del Código de Trabajo.

  • mau dijo:

    Muy de acuerdo con Diana, tengo 58 años y no veo el momento de jubilarme, ya con 40 años de trabajo y varias enfermedades lo que quiero es estar jubilada. Y mira que se habla de incorporar a los jóvenes al trabajo y a la misma vez de reducción de plantillas en muchos lugares y la edad de jubilación en las mismas, no entiendo.

  • ariel dijo:

    Hace algún tiempo se habló de "aplanar" las estructuras (Seguimos haciendo estructuras y ese no es el problema), Qué sucedió en aquel entonces? En las provincias existían las empresas con personalidad jurídica propia, por lo que tenían cierta autonomía, estas se subordinaban a un Grupo que generalmente radicaba en la Habana y este a su Ministerio (3 escalones), en la actualidad lo que eran empresas provinciales pasaron a ser UEB, sin personalidad jurídica y dependientes totalmente a una Empresa que radica generalmente en la Habana y que es quién toma las desiciones (Lejos de la producción), que se subordina a un OSDE y este al Ministerio (4 Escalones), así no se aplanan las estructuras, aparecen más salarios improductivos, se les quita autonomía a las provincias y se está hablando de darle más autonomía a los territorios, de verdad que no entiendo.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también