Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía divulga las nuevas medidas para el perfeccionamiento de las empresas estatales (+ PDF)

| 171 |

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba divulgó hoy las nuevas medidas encaminadas a fortalecer la empresa estatal socialista aprobadas en el Consejo de Ministros este mes de septiembre.

Entre las decisiones tomadas por el máximo órgano de gobierno de la isla se encuentra la flexibilización de la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos, a partir de la eliminación del límite existente hasta ahora de hasta cinco salarios medios.

Además, el ejecutivo cubano prevé ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas, indica el documento publicado este miércoles en el sitio web del MEP.

En ese sentido, facultarán a las Juntas de Gobiernos locales para autorizar o no la devolución del fondo de compensación, lo cual otorga mayor autonomía a los territorios.

La máxima dirección del país aprobó también la generalización a todo el sistema empresarial del "pago por alto desempeño", una modalidad actualmente utilizada en empresas que aplican el llamado perfeccionamiento empresarial.

Al mismo tiempo, permitirán a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad.

Respecto a los pensionados, las nuevas disposiciones modifican el cálculo de las mensualidades de aquellos con más de 45 años de servicio que se reincorporen por un lustro más al empleo.

Será posible también la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, lo cual permitirá reajustar el salario según la nueva función y con un impuesto por los nuevos ingresos.

Otra de las medidas permitirá a partir de ahora a las empresas que producen para la exportación gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

A las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles.

Estas y otras decisiones se insertan en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba para enfrentar la crisis global derivada de la pandemia de Covid-19, así como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idalmis dijo:

    ida dijo: deben pensar un poco mas en contratar a las personas que se retiran en el mismo cargo y mas en uno de direccion, pienso que esas personas lo que hacen es entorpecer el trabajo de los demas y en ocaciones no entienden nada de computacion, delen paso a la juventud que han demostrado en estos momentos que no esta perdida, en el caso de los precios van a bajar cuando quiten todas esas empresas intermediarias que existen, dejen que cada una y cada campesino vendan lo que producen directamente

  • ariel dijo:

    Excelente!! Continuar flexibilizando las trabas inflexibles hechas a base de burocratismo que tanto atan y merman el trabajo empresarial..como muchos pienso y seguro será así ahora vendrán análisis y ojalá desaparición de los monstruos llamados OSDE...talmente parecen empresas de empresas ..solo que están a veces a a 1500 km y más de la tierra o de la base productiva..dictan y dictan y regulan...dejando a la empresa sin potestad...este engendro por otra parte absorbe muy buenos salarios proveniente s del sudor obrero..no es justo...esperamos Presidente Díaz Canel que muy pronto se ajusten estos esquemas aún pendientes..gracias Cubadebate

  • Miladys Guerra Figueroa dijo:

    las nuevas medidas esta bien , todo perfecto , pero hasta cuando tenemos que eperar por el aumento de salario para las empresas del sistema empresarial, el dinero no alcanaza para nada , todo con la civid a subido 2 y hasta 3 salarios, no estoy de acuerdo con la edad de jubilacion deberia hacer como antes 55 mujeres y 60 los hombre, con la situacion que tenemos no vamos a durar mucho , se genera mucho y la cabeza no da mas, es verdad q hay q darle paso a la juventud, para q trabajen pero con otra economia que se pague, x q asi no quierne trabajar, no es q no este de acuerdo con los jubilados q trabajen hay jubilados y jubilados

    Están muy buenas la nuevas medidas pero no podrían valorar la posibilidad de virar atrás la edad de jubilación la mujer a los 55 y el hombre a los 60 y así le darían paso a la juventud y se estaría cuida fo más al pueblo ya que la mayoría de las personas en ese rango de edad presentamos enfermedades crónicas

  • Amaury II dijo:

    Veo bien las normas, son bienvenidas para el bolsillo del trabajador, lo que se necesita ahora es que tengan el impacto esperado en la economía y en la calidad de vida de los cubanos.

  • YMG dijo:

    el tema de los jubilados reincorporados es tan polémico porque muchos vivimos experiencias laborales, sobretodo con directivos, donde parece un cargo vitalicio sin elecciones ni reelecciones. conocen las veintemil marañas, trapos sucios de otros, contactos, control de recursos para su desvío organizado, desestimulan los estudios para progresar, no asumen nuevos riesgos para no salirse del trote habitual..... y así los jóvenes que tienen conocimientos e ideas frescas, muchas veces con el respaldo de lo establecido y lo que quiere el presidente de ser creativo, viven su vida laboral sumisos o con la esperanza que lo parta un rayo o se retire para ver si puede un día sentirese realizado y echar palante algún aporte con los mismos recursos que tiene su entidad (transporte, mercancías, medios y máquinarias). recordar que muchos de los jefes o responsables de un cargo no llegaron por méritos ni por capacidad, pero son los que verdaderamente traban el avance de este país. no se trata de sacar y cambiar sin argumentos, porque bien se conoce de las personas muy capaces que nos pesa el día que ya sus fuerzas no le dan más para seguir aportando con sus conocimientos y experiencias. ahhhhh pero qué distinto fuera que antes de mover las fichas se hiciera una encuesta anónima, un sociograma, o la aplicación de cualquier herramienta de consulta a las masas con un correcto análisis de sus resultados. muchas cosas cambiarían realmente. gracias

  • jesus caraballoso valdes dijo:

    los trabajadores como yo que llevo mas de 30
    años trabajando en la industria cuando pdria tener
    Materia prima para trabajar y mejora salarial yo me pregunto

  • joloro dijo:

    ESTAS MEDIDAS SON MÁS DIRIGIDAS AL AMBITO LABORAL,FAVORECEN A LOS TRABAJADORES.AUNQUE NO ESTOY NADA DE ACUERDO EN QUE LOS JUBILADOS SE RECONTRATEN EN EL MISMO CARGO O PUESTO LABORAL DEL QUE SE JUBILAN. ESO ES UN FRENO AL DESARROLLO DE LA JUVENTUD QUE ES QUIEN DEBE GARANTIZAR EL FUTURO,NO NIEGO QUE ESOS TRABAJADORES TIENEN EXPERIENCIA Y DISCIPLINA PERO SI NO SE FORMA LA JUVENTUD QUE PODEMOS ESPERAR.NO CREO QUE NUESTRA MALTRECHA ECONOMÍA SOPORTE UNA DOBLE EROGACIÓN DE SALARIO AUNQUE UNO SEA DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE AL FINAL SE FORMA DE LAS RIQUEZAS QUE SE CREAN ATRAVES DE IMPUESTOS.CREO QUE SE DEBEN TOMAR MEDIDAS MAS DIRIGIDAS A LO ECOMÓMICO DIRECTAMENTE.MODIFICAR LAS FUNCIONES DE LAS OSDE Y EMPRESAS NACIONALES,REAL AUTONOMIA A LAS UEB.CREAR CONTROLES EFECTIVOS NO FORMALES,QUE SE DIRIGAN MÁS A LA CONTABILIDAD REAL Y NO A LOS BUROCRATISMOS.ESTAS MEDIDAS NOS AYUDARAN PERO NO SON LA SOLUCIÓN REQUERIDA PARA MEJORAR LA ECONOMÍA NACIONAL.

  • Abel dijo:

    Las medidas no las debemos contradecir, como son nuevas es nuestro deber apoyarlas y a medida que transcurra el tiempo ir fortaleciendo las positivas y modificando los aspectos que no desarrollen nada.
    Tambien pensé que a los trabajadores les iban a dar la posibilidad de escoger su jubilación de acuerdo a los años que llevara laborando, ejemplo a partir de 25, 30, 35 hasta 50 ó 60 y cada tiempo de estos con una escala diferente y creciente hasta la mayor. si los quieren contratar luego, Porqué limitar las cosas a la misma empresa y al mismo cargo?

  • Marcos dijo:

    No me parecen correcto q puedan generalizar sobre la supuesta incapacidad d los adultos mayores para ser recontratados en igual puesto
    Les puedo asegurar q hay adultos mayores que además d tener gran experiencia son licenciados ingenieros etc y tienen altísima capacidad intelectual y dominan perfectamente la computación e incluso los he visto tener q enseñar a los jóvenes a utilizar los diferentes programas d análisis informático q muchos jóvenes no dominan No debería importar si se es joven o viejo sino ser idóneo para la plaza

  • richard dijo:

    Ruber en la misma siempre ha sido lo mismo mes por mes desde que surgieron las OSDE, ellos ganan mas y la Empresa nacional que los obreros que estan directo a la produccion

  • RR: dijo:

    Sería saludable depurar las plazas de especialistas que existen hoy en las industrias y empresas de producción y con el respeto que todos nos merecemos y el respeto que se le tiene que dar a las industrias cubanas, no puede suceder que un licenciado en cultura física sea director de un grupo técnico de cualquier entidad industrial, por muchos conocimientos y métodos de dirección tenga, que un licenciado en química ocupe una plaza de especialista en inversiones o de metrología sencillamente porque tiene 5 años de experiencia y sea nivel superior. Mi criterio es que esto afecta de alguna manera el desarrollo industrial. Gracias

  • Yumiuris López dijo:

    Sería bueno que incorporaran la opción de link como el me gusta debajo de cada comentario para no tener que escribir lo mismo y eso te demuestra la cantidad de personas que coincidimos mismo criterio, aquí hay unos cuantos en los que coincido super largos que para que volverlo a comentar. Por otra los OSDE para mi son como mini ministerios, ahí no se sabe quien manda si ellos o su ministerio, es bueno que arreglen ese embrollo.

  • Rowan dijo:

    En esta nueva divulgación nada se trata de la unificación monetaria y la necesaria reforma salarial; todo parece indicar que será para las calendas griegas. No creo que sería lógico seguir manejando métodos que estimulen materialmente a los trabajadores; que solo pueden entorpecer o crear precedentes negativos cuando se realicen los cambios.
    Veo muy positivo que quienes se jubilen y hayan obtenido buenos resultados en su desempeño, sea en el puesto o cargo que sea, pueda seguir contribuyendo al desarrollo de su organización. Sin embargo, pienso que se debe manejar estrategias objetivas que posibiliten la inclusión de la juventud en los procesos productivos.
    Todo parece indicar (por aclamación publica general) que algo debe hacerse con la OSDE; yo propondría que dentro de su ministerio fueran una Unidad Presupuestada con una plantilla regulada y debidamente calculada (estudio de carga y capacidad)

  • Raudel Montes de Oca Barroso dijo:

    El principal problema para el pago de las utilidades en salario por resultados está en los requerimientos que impusieron desde arriba para poder pagarlas que sino se cumplen no se pueden pagar aunque tengas el dinero para hacerlo, el techo no es lo que más está afectando son muy pocas las empresas que pueden pagar hasta 5 salario, la gran mayoría hoy en dia estan afectadas por la falta de materia prima, insumos y energía muchas estan ganando salario escala que no supera en ocasiones los 300.00 pesos, que suban el salario escala como hicieron con los presupuestados que cuenta para todo y que eliminen todas las trabas para el pago de las utilidades que muchas veces no se pueden tocar por los indicadores que hay que cumplir y que se ven afectados por la propia situación económica que tiene el país y la burocracia que tanto daño nos hace, saludos.

  • juana dijo:

    Mucha exigencia con el plan de energia a los estatales, pero los cuentapropias y sector privado es a toda leche. Es como si quisieran probar cuanto tardan en eliminarlas.

  • Caridad Ramos dijo:

    De acuerdo con todas, que la gente se haga responsable de sus actos, y sino que pague las multas.
    Hay que aportar a la economis, producciones que necesitamos y servicios que hacen falta.
    Cumplir con las medidas higienico sanitarias, y que los directivos de centros de trabajo, que controlen el estado de salud de sus tranbadores , que se hagan buenss pesquisas y detecten el que pueda tener un sintoma.

  • Tomy dijo:

    Creo que prohibir recontratar a trabajadores jubilados en su mismo cargo es totalmente discriminatorio soy del criterio de que se deben contratar personas capacitadas para el cargo fisico y profesionalmente independientemente de su edad. Apoyo la necesidad de desaparecer las OSDES pero deben sumar tambien la restructuracion de Ministerios donde laboran miles de personas muchas de ellas altamente calificadas que bien pudieran trabajar en entidades productivas.

  • El adulto dijo:

    Unos de los grandes errores en la dirección de la Economía de nuestro país fue centralizar todas las decisiones y no darle espacio a los que en verdad estaban en la concreta, ahora estamos haciendo cosas pero aún insuficientes.
    Por favor destraben todo.

  • Trabajador 1 dijo:

    Yo trabajo en la empresa mixta Elf Gas Cuba S.A que beneficios obtendré con estas medidas?

  • cupet dijo:

    Yo q trabajo en un cupet.yo ganare por la.cantidad de combustible q venda .y de la mercancia q se vende en la unidad.por q no entiendo nada

  • Vladimir García Pérez dijo:

    Las nuevas medidas van a facilitar un mejor funcionamiento en el rendimiento del trabajo, siempre y cuando se tenga presente la selección del personal a ser contratado.

  • Pedro dijo:

    No se perfeccionen mucho. Llevan haciendolo tremendo tiempo. Jjjj

  • La voz del pueblo preocupado dijo:

    En mi empresa de tabaco torcido para la exportación que se nombra LA CORONA ubicada en el municipio Cerro es un desastre . La verdad no hay salarios ni los trabajadores cumpliendo con las normas y para colmo en los días de pago a han existido problemas; faltandole dinero a los trabajadores y después el director cuando los trabajadores se dan cuc ya y hacen el reclamo sube y dice que los disculpen q fue un error . Entonces estamos perdidos es mi opinión al menos en este sector del tabaco . Tu crees q así se puede producir con todas estas indisciplinas por parte de los administrativos . Esto es sin mencionar otras indisciplinas . Espero q tomen cartas en el asunto

  • Julio César Reyes dijo:

    Sobre el pago prefiero alto desempeño no es factible aplicar debido a las tarifas horarias de los trabajadores son muy bajas por ejemplo un obrero que gana 330 se le puede pagar hasta el 20% del salario que es 66 pesos y dio una solución a un equipo que su arregló costaría 39 000 usd a un técnico extranjero creo que no vale la pena ahora será cuando se suba la tarifa horaria.

  • ramon garcia falcon dijo:

    las empresas necesitan mas independencia y menos regulaciones
    necesitan también personal cualificado al frente de las misma ,
    los jubilados del ejercito son militares no empresarios ellos bastante han hecho por la revolución, ya es hora que descansen y dejen que los jóvenes ingenieros sean los que lleven el peso de la economía
    en ciego de avila esta la empresa la cuba con tremenda rentabilidad porque al frente la misma están personas cualificadas que saben de agricultura y economía

  • yc0yac dijo:

    De la manera que enfoco la medida de: "permitirán a los trabajadores jubilados contratarse nuevamente en el mismo cargo ocupado hasta el momento del retiro laboral, siempre que sea de interés de la entidad", entiendo que los jovenes van a pasar mucho trabajo para ocupar cargos de dirección.

  • George rodríguez Olano dijo:

    Creo que es una buena medida para un tanto palear la situación de los obreros acogidos al sector empresarial pero estamos sujeto todavía al pago por resultados que de todo es sabido en la situación que se encuentran las industrias de cuba por eso creo que el añorado aumento salarial no ha llegado y estaremos espenso a lo que hagamos y del comportamiento de la tecnología.

  • bell dijo:

    Etecsa ahora podrás pagar un salario digno s tus trabajadores.

  • Daniel Fleitas Rodriguez dijo:

    Saludos. Para cuando se va a realizar el aumento salarial y la unificación monetaria, deberían dar una mesa redonda aclarando todas estas medidas a fondo.

  • Jlop dijo:

    Realmente no entiendo bien como estas medidas influiran en la independencia de las empresa y su mejor funcionamiento para mi ninguna aporta nada nuevo mientras las OSDES sean las que asignan el combustible, la divisa y la energia en general, firman contratos marcos a su criterio y ademas las importadoras compran lo que les parece y no lo que necesita la empresa mientras estas últimas estan imposibilitadas de hacerlo estaremos navegando en circulos.

    Las empresas seran independientes cuando puedan comprar y administrar la energia que necesiten, los insumos que necesiten esten donde esten, utilizar la fuerza de trabajo ajustada a sus necesidades segun el momento, se les quite de arriba la inmensa cantidad de informes que para nada sirven, planes de todo tipo (utilizando mas la Oficina Nacional de Estadistica), partes, consejillos, reuniones y toda una burocracia que inmoviliza y hace perder miles de horas y no permite a veces ni siquiera pensar y que ha creado un estilo de dirección muy nefasto desde arriba hasta abajo. Tengo la mala experiencia personal de un cargo que desempeñé en el cual durante un mes de febrero de 28 dias recibí 29 afectaciones fuera de la empresa, asi no se puede. Tal vez sea Cuba donde unico existe el cargo de Director Adjunto ?por qué será?.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también