Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros examina agenda económico-social y aprueba nuevas medidas para el sector empresarial

| 234 |

En medio de la batalla sin descanso que lleva a cabo el Gobierno cubano frente a la COVID-19, con la participación activa de nuestro pueblo, el Consejo de Ministros continuó el análisis de diversos temas que conforman la vida económica y social del país. Foto: Estudios Revolución.

"Creer en el presente de nuestro país es la mejor manera de conquistar el futuro, y nadie ni nada podrá detenernos, porque el amor por Cuba nos moviliza a todos y nos llena de esperanza y optimismo en medio de las situaciones más complejas y difíciles".

Así reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, correspondiente al mes de septiembre, donde se refirió a la encomiable batalla que libra la nación frente a la COVID-19 y a la manera en que el Gobierno debe ir retomando los sistemas de trabajo, a todas las instancias, aun con presencia de la enfermedad.

El fracaso –aseveró– nunca será una opción para la Revolución, y nosotros vamos a vencer y defender nuestra independencia, nuestra soberanía, sin ninguna injerencia, con las capacidades y las potencialidades que tenemos en nuestro pueblo. A eso convocamos en estos momentos.

"Todo pensamiento que tengamos hoy en bien del país, en bien de la Revolución, es una semilla, por lo tanto, pensar como país en los momentos actuales es sembrar el futuro de Cuba", afirmó el Jefe de Estado al realizar las conclusiones de la reunión del máximo órgano de Gobierno, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"Hoy Cuba sana, pero, además, está sembrando futuro. Y tenemos la certeza de que trabajando así habrá un mañana para Cuba, que radica en que construyamos juntos el presente, hoy, aquí y ahora".

En un escenario en el que resulta vital seguir superando el nuevo brote de la enfermedad que se ha suscitado en la Mayor de las Antillas, Díaz-Canel insistió en que a la par estaremos involucrados "en el diseño del funcionamiento del país en la normalidad, con realismo, y recuperando la actividad económica y social en todo lo posible, para que la economía, de una manera gradual y controlada, se vaya reactivando", en lo cual ya laboran varios grupos de trabajo.

Al comentar acerca del comportamiento de la epidemia en Cuba, que ha impactado en diversos sectores al igual que en el mundo, el mandatario destacó la marcada diferencia que existe en las condiciones en que la hemos vivido los cubanos, con indicadores y cifras muy inferiores a los que se muestran hoy a nivel internacional.

En consecuencia con ese accionar, valoró, tenemos que depositar "en cada adulto consciente, en cada ciudadano consciente del país, la responsabilidad por su propia suerte y por la de sus más cercanos afectos". El trabajo del Gobierno es indispensable –sentenció– y, además, lo es "la responsabilidad individual, la responsabilidad familiar, la responsabilidad comunitaria, la responsabilidad colectiva".

La manera en que se ha trabajado hasta el momento, incluso en medio del nuevo brote de la COVID-19, ha permitido que no colapse nuestro sistema de Salud Pública, reconoció el Presidente cubano. Tampoco hemos tenido que lamentar el fallecimiento de niños ni embarazadas y han sido muy bajas las cifras de contagios entre el personal sanitario.

Unido a esos indiscutibles éxitos, en el transcurso de estos más de seis meses de enfrentamiento a la epidemia, en Cuba también se han atendido y ofrecido garantías salariales a decenas de miles de personas que ante diferentes situaciones han debido permanecer aisladas en sus hogares para proteger su salud o la de los suyos.

Y todo eso, acentuó el Presidente de la República, lo han hecho "el Estado, el Gobierno, la Revolución, con un altruismo tremendo en medio de esta situación; por lo tanto, en Cuba se ha compartido la suerte de todos y se ha compartido lo que hemos tenido entre todos".

Justamente de todo nuestro pueblo ha sido la respuesta en medio de estos complejos días, en los que se han implicado de manera excelente nuestros médicos, enfermeras, científicos, investigadores, el personal de Salud, no solo en Cuba, también en diferentes partes del mundo, donde han pasado por momentos duros y los resultados que obtienen se colocan a niveles muy altos, enfatizó.

Con inmensa satisfacción, el Jefe de Estado resaltó, además, cómo "nuestros jóvenes han dado su propia batalla", por eso tenemos que seguir confiando tanto en ellos, expresó. "Y eso habla de una generación muy comprometida con su tiempo, con el presente, y con el futuro de la Revolución".

Asimismo, exaltó el esfuerzo de cubanos que no están hoy en el país y han mostrado su compromiso con su pueblo, con su Patria, y han aportado datos y experiencias útiles para que podamos seguir perfeccionando nuestras estrategias, procedimientos y protocolos de enfrentamiento a la COVID-19.

Unido a ello resaltó el papel de los artesanos, las modistas y los artistas de diferentes manifestaciones que se han volcado a la fabricación de nasobucos, y a quienes colocaron sus obras en las redes sociales para que se nos avivara el espíritu en estos tiempos tan complejos.

En sus palabras distinguió el importante rol desempeñado por los maestros, los profesores y el personal de los círculos infantiles que nunca cerraron; ellos se han aferrado a no reducir contenidos y buscaron las mejores maneras para apropiar a nuestros estudiantes de saberes y deseos de asumir otra forma de aprender, a la que no estábamos acostumbrados.

El agradecimiento además para los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes han tenido que asumir las más disímiles tareas. Como justo consideró reconocer de igual manera "a los compañeros del Partido y del Gobierno en todos los territorios, que han asumido retos extraordinarios sin descanso".

Es muy importante –enfatizó el Jefe de Estado- que todos nos ubiquemos en la gravedad y complejidad del momento actual, y además en todas las fuerzas y la confianza que tenemos para enfrentar victoriosamente esa realidad, como siempre ha hecho la Revolución cubana.

En el caso de Cuba, a ese difícil contexto se añaden la persecución financiera y la política hostil de los Estados Unidos, que cada vez se recrudece más y promueve campañas bien pagadas para desacreditar a la Revolución, y atacar con saña a cualquier líder de opinión que nos defienda en las redes sociales.

"Nuestra convicción seguirá siendo resistir, pero además de resistir avanzar en todo lo que podamos, en lo que nos hemos propuesto para perfeccionar nuestra sociedad y para defender la visión de nación que hemos compartido", aseguró Díaz-Canel.

Al comentar acerca de la complicada situación económica en que se desenvuelve el país, y cuyo análisis centró los debates de la reunión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República insistió en la necesidad de tener una respuesta más inmediata, más proactiva, más intensa, más creativa, más inteligente, desde todos los escenarios, aprovechando nuestras potencialidades y las experiencias de la obra revolucionaria, de la vida en Revolución.

Es el momento de desatar un movimiento donde primen el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, y donde estemos orientados, como ya lo hemos planteado en otras ocasiones, a destrabar todo lo que nos queda para que las fuerzas productivas terminen de desatarse en la dimensión que necesitamos, enfatizó.

El innegable impacto de la COVID-19, comentó, nos ha alargado en el tiempo el regreso a la normalidad y ha tenido una incidencia en la economía y por tanto en los gastos del Presupuesto del Estado en función de la población, porque desde el primer momento nuestro propósito esencial ha sido el de salvar las vidas, y "salvando las vidas, estamos salvando el presente y el futuro del país".

Economía en tiempos de pandemia

En el actual contexto, Cuba sigue poniendo atención a los asuntos económicos y sociales de la vida del país. De ahí que uno de los principales temas abordados en la reunión del Consejo de Ministros fue el comportamiento de la economía cubana durante 2019 y al cierre del mes de agosto del presente año.

Acerca del pasado calendario, matizado por fuertes restricciones financieras, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó que, en la actividad productiva las inversiones no han crecido con la dinámica necesaria, aspecto al cual deberá prestarse especial atención, dada la prioridad estratégica de estos sectores en la reducción de la dependencia importadora, la soberanía alimentaria y energética, y la transformación productiva del país.

Al impacto real que deja en nuestro desempeño económico el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, se unen también los problemas internos que tenemos y que estamos enfrentando con las medidas de la Estrategia económica y social. En tal sentido, urgió una vez más a continuar trabajando para incrementar la producción nacional de alimentos, sustituir importaciones y aprovechar las potencialidades que aún tenemos en los más diversos sectores.

A esas tensiones con que iniciamos 2020, señaló, se sumaron entonces los efectos de la COVID-19, a partir de lo cual, como ya se ha informado a nuestra población, fue necesario hacer ajustes al Plan de la Economía, teniendo en cuenta la pérdida de ingresos por exportaciones; la afectación en la importación de productos esenciales; las dificultades para el acceso a fuentes financieras externas y a créditos comerciales; el impacto en los niveles productivos del sector estatal, del no estatal y la inversión extranjera; así como a la ejecución de un grupo de gastos no previstos inicialmente en el Presupuesto del Estado.

Hasta el cierre del mes de agosto –explicó– la economía contabilizaba cerca de mil millones de pesos en gastos ocasionados por las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, y que están asociados, en lo fundamental, a disímiles gastos que ha tenido que asumir el Presupuesto del Estado, que en el periodo ha evidenciado también una contracción de los ingresos.

En lo que ha transcurrido de año, aseguró, se registran unos 366 millones de pesos en gastos por garantías salariales a trabajadores que han tenido que quedarse en casa a causa del nuevo coronavirus y que también ha financiado el Presupuesto del Estado.

En la Estrategia económica y social aprobada, aseveró, están contenidas las principales líneas en las que se debe concentrar el trabajo en lo adelante, en primer lugar, para ordenar el desenvolvimiento de la economía y seguir transformando nuestro modelo económico y social.

En el mundo, las economías se han contraído; no es algo solo de nosotros, pero nos toca velar por lo nuestro, y crear las condiciones para que el impacto negativo sea el menor posible, sobre todo, de cara a la población, subrayó.

Otros temas de análisis de la agenda

Durante la sesión de trabajo del Consejo de Ministros se aprobó, además, un conjunto de medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de las empresas estatales. Al ofrecer una explicación detallada sobre el tema, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, comentó que todas las decisiones que hasta el momento se han implementado tienden a conceder mayor autonomía a las empresas y este último grupo flexibiliza, además, el funcionamiento de las unidades empresariales de base.

Entre otras cuestiones, las nuevas medidas están relacionadas con el destino de las utilidades retenidas después de impuestos, dentro de lo cual se flexibiliza la distribución de ellas a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos; generalizar a todo el sistema empresarial el "pago por alto desempeño", que actualmente es una facultad de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial, así como permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.

De igual manera, Murillo Jorge especificó que se amplían las facultades a los jefes; las unidades empresariales de base que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio; se autoriza a contratar a los trabajadores de la entidad fuera de su jornada laboral en determinados servicios, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo; y donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las unidades empresariales de base que cierran ciclos productivos, total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial.

Asociado a estos temas, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó sobre la necesidad de aprovechar mejor las medidas que se han ido aprobando en los últimos tiempos para desatar las potencialidades de nuestras fuerzas productivas y fortalecer las empresas.

Tenemos que fomentar empresas estatales socialistas fuertes, que sustituyan importaciones, no solo de un producto terminado, sino también de materias primas que nos permitan cerrar ciclos productivos, y concretar el tan solicitado y necesario encadenamiento productivo, destacó.

Otro de los temas evaluados en la jornada de trabajo fue el cumplimiento de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (Optei), en el transcurso del primer semestre de 2020, un mecanismo vital en la vida y el desarrollo de la nación por la importancia que para cualquier país tienen las transportaciones de cargas.

Si bien los últimos meses, aseguró el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, muestran un mejor engranaje de estas acciones y por tanto resultados más eficientes de manera general, es necesario continuar fortaleciendo el papel de la Optei y recuperar las buenas prácticas de etapas anteriores.

Más adelante, se conoció acerca de las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades ocurridas en las operaciones del comercio exterior, un tema que fue expuesto por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y que sistemáticamente es evaluado por el Consejo de Ministros.

El debate de esta agenda ministerial también incluyó un análisis de las ilegalidades que se han ido detectando durante el presente año en varios territorios y que afectan el ordenamiento territorial y urbanístico. Una realidad que, según explicó el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, todavía no se logra detener, pues continúan sucediendo hechos de este tipo en diferentes partes del territorio nacional y no en todos los casos se logran eliminar de inmediato.

Acerca de este asunto, el Primer Ministro insistió en la prioridad con que se debe continuar atendiendo, porque todavía quedan muchas ilegalidades que no han podido ser erradicadas donde están involucradas personas naturales y para ello se requiere de un mejor funcionamiento de los sistemas de trabajo que se han definido.

Esta batalla se gana a nivel de consejo popular, en el municipio, donde hace falta sumar todas las fuerzas, todas las instituciones que de una manera u otra se relacionan con el tema, que no puede resultar ajeno a nadie.

En esta sesión del Consejo de Ministros estuvieron presentes, además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasha dijo:

    Cada vez que escucho eso de pasar a una nueva normalidad se me ponen los pelos de punta la realidad a demostrado que por muchas medidas que se tomen mientras haya personas que la ven como una imposición no va a funcionar a pesar de la multas y demas,siento que será salvarse quien pueda y que Dios nos proteja.

    • Armando Enrique dijo:

      Estoy pensando como país, por ello considero oportuno activar la vida económica y social del país. Las medidas restrictivas tuvieron su efecto al inicio de la pandemia, pero el cansancio psicológico se apoderó de todos y hoy quien no está trabajando está haciendo colas. Por ello pienso que podemos tomar algunas medidas como:
      1. En cualquier fase, mantener el uso obligatorio del nasobuco en todas las instituciones de salud pública, dígase hospitales, policlínicos, clínicas estomatológicas, laboratorios clínicos, centros de rehabilitación física o centros de veterinaria.
      2. Mantener las multas por la violación de las medidas higiénico sanitarias como el mal uso o no uso del nasobuco.
      3. Prohibir fumar en público. Esta acción tiene implícita las acciones de bajarse el nasobuco y llevarse las manos a la boca.
      4. No bares.
      5. No consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
      6. No fiestas familiares ni concentración de personas en las esquinas jugando dominó.
      7. No gimnasios cerrados y mucho menos climatizados.
      8. No piscinas.
      9. Servicio de restaurantes solo en modalidad para llevar.
      10. Horario de mercados de 9am a 6pm.
      11. Horario laboral corrido de 9am a 3pm.
      12. Mantener la mayor cantidad posible de trabajadores que puedan laborar a distancia.
      13. Tratar de disminuir la cantidad de trabajadores por oficinas.
      14. Con el transporte que no se usa en el sector del turismo o público, apoyar el traslado de los trabajadores en otros centros laborales.
      15. Transporte público al 50%.
      16. Toque de queda de 10pm a 5am.
      17. Horario de playas de 7am a 12m.
      18. Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y la gastronomía en las playas.
      19. Permitido el ejercicio al aire libre de 6 a 10am y de 4 a 7pm.
      20. Permitir la realización de ejercicios (Tai chi) a los ancianos en los parques, guardando la distancia entre atletas y usando correctamente el nasobuco.
      21. Mantener la mensajería de alimentos a los ancianos que vivan solos.
      22. Eliminar la facilidad en los mercados para los ancianos mayores de 65 años y las embarazadas. Esta medida posibilita el oportunismo de familiares en el núcleo familiar que pueden hacer esas tareas.
      23. Ampliar el turismo de cayos a montañas y playas. No turismo de cuidad.
      24. Ampliar la gama de productos alimenticios y aseo personal en las bodegas (sin subsidios).
      25. Sí al curso escolar pre y universitario.
      26. No al curso de primaria ni secundaria.
      27. Explotar al máximo las video conferencia para la realización de reuniones.

      • Alina dijo:

        Estoy de acuerdo contigo pero creo que es muy pronto para abrir las playas .esto no es algo necesario si esta en juego la salud

      • Rodney dijo:

        Pudiera limitarse igual el uso de la guagua a los trabajadores y estudiantes.... Sobre el horario de trabajo pudiera ser coordinado. Es decir no todo el mundo entrando a las 9am y saliendo a las 3pm, sino de forma escalonada. Pienso que la prohibición de salir después de un horario debe mantenerse... Lo que si se trabaja hasta las 6pm evidentemente no será hasta las 7pm.

        Pero evidentemente existen destinos turísticos que pueden abrirse, como los que ud. menciona y si vendrán turistas. Lo que han hecho muchos aeropuertos es cargar el costo de las medidas higiénicas a las aerolíneas y estas obviamente al pasajero. Un pasaje Bruselas - Madrid que antes te salia en 15-20 euros hoy anda por 60.

      • roli dijo:

        ARMANDO ENRIQUE, QUE USTED PROPONE, CONTINUAR EL LETARGO?, A VER APRENDASE UNA COSA, NUNCA VAN A EXISTIR 0 CASOS DE COVID, LA VIDA DEBE CONTINUAR, HAY QUE APRENDER A VIVIR CON ESA ENFERMEDAD, EL CANCER, LOS INFARTOS, LA DIABETES, EL DENGUE, MATAN MAS PERSONAS AL AÑO QUE LA COVID.

      • habanera dijo:

        Muy de acuerdo. Lo único que no concuerdo es hacer un horario de trabajo rígido de 9 a 3 pm porque eso colapsaría el transporte a esas horas, yo lo flexibilizaría de acuerdo a cada institución. Con horarios escalonados el transporte público sufre menos. Por lo demás, muy de acuerdo con todo.

      • Moraima dijo:

        Excelente propuesta. Nuestro gobierno debía conocerlas para implementar las mas convenientes.

      • Armando Enrique dijo:

        29. Continuar incrementando la venta de productos a través del mercado virtual.
        30. Continuar aumentando las operaciones bancarias de forma remota ofreciendo porcientos de descuentos a esas operaciones, dígase ONAT, electricidad, ETECSA, Gas, Agua, vivienda, deudas por adquisición de equipos electrodomésticos.

      • terec dijo:

        N estoy de acuerdo con el transporte público. Todos los vehículos son locales mal ventilados en los que es imposible mantener el distanciamiento de 1.5m aunque sólo viajen las personas sentadas. Además en él coinciden personas que no se conocen lo que hace imposible seguir la cadena epidemiológica, que ha sido lo que ha evitado que en nuestro país se haya multiplicado exponencialmente el virus.

      • Reval dijo:

        Me gusta esa propuesta. Por ahí se deben mover, aunque yo quitaría las playas, no hacen falta.

      • JManuel dijo:

        Interesante propuesta aunque discrepo en los puntos 17, 23 y 25. Las experiencias negativas de apertura las playas y turismo han sido las principales causas del rebrote y en cuanto a la enseñanza es necesario comenzar de inmediato con las medidas que sean necesarias por el daño sicologico que provoca la situación actual de los muchachos encerrados en casa.

      • Pedro Morán Tápanes dijo:

        Estoy en total desacuerdo con la sugerida medida Nro. 22, al menos en la forma en que está redactada.
        Mi esposa (73 años de edad) y yo (74 recién cumplidos) vivimos solos además de padecimiento crónicos: ella, con diabetes melitus tipo 2 + enfermedad de Parkinson + hipertensión arterial mientras que en mi caso: hipertensión arterial e hipotiroidismo crónico.

      • BRIGIDO dijo:

        En el punto 1 Precisar que en todo lugar fuera del hogar
        En el punto 15 : Mejor mantener el traslado de los trabajadores como hasta ahora.
        En el punto 17 Ya no es necesario ir a la playa por lo menos lo que queda del año hasta el proximo que tengamos una vacunas
        En el punto 18 No hace falta esto que se quede para el proximo año que tengamos la vacuna

        En el punto 22 Esto en realidad no se ha cumplido en la mayoria de los lugares.
        En el punto 24 Le agrego utilizar la experiencia de algunos municipios como La Habana del Este de vicular las tiendas y kioscos de divisas a las circunscripciones lo que ha eliminado las colas, los coleros y los revendedores.
        En el punto 25 Es mejor activar el sistema de educacion analizado para situaciones de guerra donde el estudio se organiza a nivel del municipio
        Ademas, organizar los cursos virtuales utilizando los Centros Universitarios Municipales (CUM) Y en el caso de La Habana activar las Sedes Municipales que una vez se quitaron en composicion reducidad para que los estudiantes del territorio puedan copiar los cursos virtuales elaborados en la plataforma MOODLE,

      • MFM dijo:

        Muy interesante propuesta y, creo por ahí debe estar el diseño del que habló el presidente, pero cada medida llevaría el cómo hacerlo ajustado a cada lugar, según sus propias características, el transporte público sería el tema más complejo porque será el punto de mayor riesgo para contagios y su dispersión por diferentes territorios, urbanos o provinciales, lo cual indica que mientras menos uso se tenga que hacer de el de forma descontrolada será mucho mejor, no así con los que llevan siempre los mismos trabajadores o personal específico. Las clases universitarias y preuniversitarias también pueden aligerar la presencia en los centros estudiantiles con mayor encargo de trabajos a domicilio. En cuanto a lo planteado por usted sobre el turismo, puede incluirse el hospedaje dirigido en las cadenas hoteleras, pero bajo la restricción de los llamados paquetes que incluyan recorridos supervisados, claro con el consentimiento del cliente que lo acepte desde su reserva. Reitero su propuesta es muy lógica, pero se deben dibujar muy bien los cómo. Saludos

      • Vilu dijo:

        Armando Enriquez, con todo respeto, suponiendo que nos prestaran atención (algo que dudo porque todo sigue igual a pesar de nuestras propuestas), creo que si se abastece con regularidad los mercados como ocurría antes de la pandemia, las terribles colas se eliminarían y no sería necesaria, a mi juicio, la propuesta 22, la misma es muy humana pero por desgracia es muy cierto que hay hogares que se aprovechan de esto y envían al abuelo o a la embarazada para no hacer colas

      • Eddy dijo:

        No de acuerdo contigo con la medida 22 eres muy drástico y los ancianos y embarazadas deben tener su prioridad siempre que presenten su carnet de identidad y la embarazada es evidente, esto es una práctica en muchos paises incluso con horarios especiales, rebajas de precios y medicinas gratis y no solo en COVID-19, además te digo que el tema de los ancianos está funcionando en Playa en mi circunscripción.Gracias.

      • EPonce dijo:

        Me gustan esas medidas, incluyendo evitar en lo posible que trabajadores y dirigentes de las provincia La Habana, trabajen en Artemisa y Mayabeque (basta de derrochar combustible y de trasmitir covid).

      • Dunia dijo:

        Armando Enrrique
        28_SI AL TURISMO DE CIUDAD PERO TODO TURISTA QUE ARRIBE AL PAÍS DEBE SOMETERCE A UNA PCR EN EL MOMENTO DEL ARRIBO Y ANTES DE SALIR DEL AEROPUERTO ADEMÁS CUMPLIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS, PERO NO PROHIBIR EL CONTACTO CON EL PUEBLO YA QUE. MUCHOS VIENE A ESONA CONOCER NUESTRO PUEBLO, MUESTRA CULTURA Y COSTUMBRES ADEMÁS QUE ALGUNOS TIENEN FAMILIARES Y AMIGOS Y VIENEN A VISITARLOS

      • Luis dijo:

        Estoy de acuerdo contigo al 99.9%, lo ùnico que quisiera es que mantuvieran las Playas cerradas tambièn.

      • Isabel dijo:

        Armando Enrique:
        Usted no menciona nada sobre la apertura de mis centros de orientación psicológica. En cuanto abran, visite uno. Parece que el período extenso de aislamiento social lo ha afectado.

      • Lidia dijo:

        Armando Enrique estoy plenamente de acuerdo con todas sus recomendaciones, creo que ya es hora que la poblacion ponga un poco de responsabilidad individual y deje de culpàr al pais por lo que no se hace. Es real hay que impulsar la economia no es en la cola . Me alarma ver la cantidad de personas que hay en las colas sin respetar las medidas de distanciamiento social.
        No he dejado de trabajar en este tiempo de pandemia pero cuido a mis compañeros y a mi familia asi que se puede si se cumplen las medidas.

      • Ciro Griñan Esquivel dijo:

        Estoy de acuerdo con la propuesta de Armando Enrique y tambien pienso como pais , creo que si se pueden abrir las playas y regular el flujo del transporte publico y reducir la capacidad de los vehiculos al 50% y asi evitar el asinamiento en los medios de transportacion masiva de personas, establecer un horario para la apertura y cierre de las playas, creo que las empresas deben hacer mayor uso del trabajo a distancia, la educacion superior puede tambien emplear la modalidad de cursos por encuentros para todos los estudiantes no solo para el CPT, creo que en las vias publicas y transportes privados de uso personal se puede prescindir del uso del nasobuco , no asi en las colas o aglomeraciones de personas.

      • LYM dijo:

        De acuerdo con usted, pero sin playas, ni ejercicios de ancianos, es muy peligroso y los mas propensos a fallecer.

      • p dijo:

        Compañero, menos mal que usted no tiene que ver nada con las medidas a tomar en el pais. algunas propuestas ya estan en vigor, pero otras son totalmente cuestionables.....

    • Jorge R 09 dijo:

      Ciertamente es así como usted dice, todavía el 60 % de las personas que le impusieron multas no las han pagado y los coleros-revendedores ya se adaptaron al scaneo de las colas, las personas deambulan por las calles a su libre albedrío y no digo que todos pero muchos sin cumplir el distanciamiento y uso del nasobuco como corresponde. Sí, yo y mi familia me puedo cuidar pero los demás?. Basta que toque una superficie contagiada y completo. Las obras de la construcción no han parado de dar casos, con lo cual debieron haber violaciones de las normas epidemiologicas .

      • Armando Enrique dijo:

        Reval. Observe el horario propuesto para las playas y la prohibición de bebidas alcohólicas y gastronomía en ellas. Estas normas permitirán que solo aquellos que ven en la natación un ejercicio saludable aprovechen esta oportunidad. Peor que las playas son las colas y no están prohibidas.
        Respetado Pedro Morán Tápanes, con la situación que usted presenta el estado, a través de sus organizaciones de masas, está en la obligación de llevarle todo a la casa. Cuando digo todo es los mandados de la bodega, los medicamentos y hasta lo que usted necesita consumir a diario. Igual sucede con vuestra chequera, el banco debe tener un empleado que se encargue de llevarle su dinerito a casa.
        Tengo un tío de 84 años que vive solo y el comedor le manda su almuerzo y cena todos los días a precios muy pero muy baratos y los vecinos le ayudan con los mandados de la bodega.
        Usted no se merece estar en la calle. Cuídese mucho.

    • Guillermo Alfonso Castro Roca dijo:

      En toda América Colombia ocupa el quinto lugar por mal manejo del covid-19 con una población dé 50 millones de habitantes y todo por una corrupción altísima el sistema de salud es privado y no confiable, creó qué en Cuba presta un excelente servicio de salud por su experiencia científica de reconocimiento mundial !

      • Armando Enrique dijo:

        Guillermo Alfonso Castro Roca, en efecto, nuestro país cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, que hemos logrado a pesar del criminal bloqueo norteamericano. Tanto es así que logramos formar en la escuela latinoamericana de medicina y por todas las facultades de medicina del país, médicos para el mundo entero, incluyendo los Estados Unidos. Ya ha podido conocer sobre la heroica tarea de la brigada cubana Henrry Reeve que enfrenta las más difíciles condiciones de trabajo ante huracanes, brotes de ébola, terremotos y hoy esta peligrosa pandemia del covid. Así somos, solidarios y muy grandes. Por ello siempre pido aplaudir a los médicos con el actuar responsable, la higiene persona, colectiva y del entorno, escuchando y cumpliendo cada orientación de nuestro sistema de salud.

  • Physico dijo:

    Pienso que aún no hemos destrabado lo suficiente ,ni de lejos , al sector que hoy por hoy refleja más vulnerabilidades, la agricultura.
    Ojo con esto , hay que quitarle el buró al campesino de arriba , si no le damos nada, por lo menos dejémoslo hacer lo que saben y logran con su trabajo.

    • Rodney dijo:

      Cuando yo yo me entere que importabamos cebolla de Holanda a 10,000 dólares el contenedor casi colapso.... Pues a nuestro campesino le pagan la libra a 20ctv de CUP!... O sea, la política ha sido... Enriquecer al extranjero y botar el dinero?

      • EL_TANQUE dijo:

        Ese es el bloqueo!!!!!

      • daniel osmir dijo:

        ¿Usted se imagina que esos 10.000 dólares que se gastan en comprar cebollas se implementen en desarrollar mecanismos eficientes (inversió interna) para producirla dentro de nuestro territorio?
        Yo te diría que estubiesemos hablando de otra cosa; lo que necesita nuestra agricultura es inversión y atención; nos acostumbramos a que era mejor comprar afuera que producir dentro y hoy nos pasa la cuenta, somos un país netamente agrícola y es el sector de la economía mas desbalanceada, a mi entender, por lo que fuimos a depender en gran medida de las prestaciones de servicios, dígase turismo y cooperaciones médicas, deportivas, entre otras. Tienes razón, nos quedamos con la boca abierta.

  • Carlosf dijo:

    Ahora si van a cobrar bien las empresas en perfeccionamiento...

    • Jorge R 09 dijo:

      En el caso de la intervención del ministro Murillo que siempre defendió el control en la emisión de moneda poniendo límites a los salarios extra ahora resulta que abrió el banderín para que se pagara cualquier cosa aunque se cumpla o no el plan pudiendo llegar un trabajador a ganar todos los salarios que pueda. Cuidado, que ya en los años 90 tuvimos el dólar a 150 pesos y pudiera pasarnos lo mismo. Cada centavo debe estar respaldado por un trabajo comprobable. Y todavía ni siquiera hemos llegado a la unificación de la moneda.

      • Holos dijo:

        El pago del salario va contra utilidades: tiene respaldo productivo. Las reglas de emisión de cuc,no. Son dos cosas diferentes

    • un agricultor más dijo:

      ¿y las que no están dentro del perfeccionamiento; no? Tenia entendido otra cosa, pero bueno ahí vamos. Pertenezco al sistema empresarial en la esféra agrícola y hoy está en una situación bien comprometida, comprometidos con parte de la alimentación del pueblo y creo que se ha venido hablando del incremento salarial, pero nada y creo que en estos momentos hay dos situaciones a tener en cuenta; 1ra-- serviría como incentivo a incrementar la producción y, 2da a manera de interrogante--¿estará en condiciones la economía cubana? espero con ansias la aplicación de estas medidas, que por cierto no tengo entendido si son de cumplimiento inmediato para el mes de octubre o más adelante. Saludos

  • El Zurdo dijo:

    Se acerca la temporada alta del turismo en Cuba, el éxito cubano de controlar el virus genera ventaja comparativa para el turismo frente a nuestros rivales países caribeños, República Dominicana e incluso la propia Florida. Ejemplo la República Dominicana hoy tiene el récord de 111,386 total de casos, 23,326 casos activos y hasta el día de ayer habían fallecido 2095 personas, fíjense bien comparado con Cuba que hasta la fecha sólo acumula 585 casos activos y 122 fallecidos, si mencionamos la loable labor del gobierno con todas las medidas de control para reducir la expansión del virus
    Canadienses ya han han realizado visitas a nuestros cayos, otros países como Rusia interesados por el turismo cubano, China y así sucesivamente serán otros los interesados cuando conozcan los resultados.
    El turismo LA PRIMERA LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA, sería una de nuestras fortalezas para enfrentar los nuevos retos que nos impone la pandemia todo saldrá bien si tomamos decisiones acertadas en esta compleja situación, no se trata de criticar o no las decisiones ya tomadas, que quizás no fue la mejor.
    Ahora se impone cumplir rigurosamente las medidas orientadas, auto proteger, no otra tomar conciencia de la agresividad de este virus.
    A los habaneros, a todo el pueblo de Cuba a cumplir con disciplina. La economía ya tiene que echar andar, no espera más.

    • Rafa dijo:

      Zurdo:
      Estoy de acuerdo contigo de que debemos echar a andar la economía, pero considero que el turismo hoy es un riesgo tan potencial que se puede convertir en hoy rebrote de rebrote, como lo ha demostrado la experiencia, por qué caer en lo mismo, y eso no quiere decir que no sea importante, pero no tiene ser LA LOCOMOTORA DEL PAIS, ya en el país se nota un avance hacia el control de la epidemia, creo que el pilar de la recuperación de nuestra economía debe constituirlo lo que seamos capaces de hacer como por ejemplo recuperar el campo en cuba, pero como dice un forista, hay que quitarle el buró de encima y dejarlo producir, por lo que debemos prestarle mayor atención, y dejar la bobería que no se produce un boniato por culpa de los yanquis, eliminar los dobles salarios, no me refiero al pluriempleo, sino aquellos que están contratados ya con pensiones, ¿porque contratarlos de nuevo? si están ocupando un puesto de una persona joven, con cerebro fresco, de lo contrario, ¿para que se jubilan?, el que se retira que se vaya a descansar, como ocurre en todo el mundo y le da paso al sucesor, eliminar las plantillas infladas de nuestras empresas y así seremos mas eficientes.

      • Miguel M dijo:

        Eso de contratar a los jubilados en verdad es contradictorio, pero en muchos centros de trabajo es necesario. Desgraciadamente si hay puestos vacantes que deben ser cubiertos y mientras no aparezca una opción más joven ( a veces buscando suerte en otras latitudes) hay que seguir usando a los de mayor experiencia.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo que pueda aportar el turismo todavía es una incognita porque muchas compañías aereas todavía no tienen autorizo de viajar y hay disposiciones en países emisores que prohiben viajar o que tienen su lista de países adonde no se puede viajar.También las compañías de seguro no están muy animadas a respaldar gastos en salud y Cuba no pudiera darles tratamiento gratuito a todos los que enfermen y ocupen una cama en un hospital que pudiera ser de un cubano.

      Se pudiera aprobar abrir el turismo para los cayos, Santiago de Cuba, Holguín y en Varadero habría que buscar un paralelo geográfico y dividirlo poniendo puntos de control para que de ahí no salgan los turistas. En La Habana y Trinidad no debería abrirse el turismo todavía.

      • Pedro Antonio dijo:

        Con todo el respeto sr Oro abrir el turismo para Santiago? Como si los que contagian son los Habaneros por ejemplo; el turismo lo que puede es crear una espiral de contagios y hasta nos infecten intencionalmente, no lo dude. Quien nos garantiza un turisto sano? Y los costos por la transmisión respaldan la entrada masiva de turistas?

        No me creo la idea de que el Turismo es Locomotora de nada cuando es alto consumidor de alimentos, energia, aseo personal, transporte de lo que necesita el pueblo.Cuales son las ganancias obtenidas por cada turista alojado? Los costos, nadie lo sabe? El Turismo es un paliativo a la Economía cubana.

        Nuestra salida economica es la Agricultura, la Pesca, la Ciencia, el ahorro,la eficiencia por ejemplo.Es mi opinión, ya le digo con el mayor respeto.

    • A dijo:

      Pero estoy totalmente de acuerdo, el turismo tiene qe ser una prioridad por favor, es segunda actividad y emtrada de divisas mas importante del pais. Los demas destinos ya estan abriendo sus puertas, porque lo necesitan tambien y porque su pueblo y sus destinos lo pidierom de esa manera. ademas beneficia a otros sectores productivos, trabajadores aereoportuarios, TCP, agencias de viajes, cadenas hoteleras, restauracion y demas, es una larga cadena de personas que llevamos meses sun trabajar. Si se establecen procotoclos de entrada que no se violen y PCR a todos los viajeros no introduce la enfermedad en el pais. Apertura del turismo, apertura de fronteras. Autoresponsabilidad

    • Rodney dijo:

      Dependemos del turismo? Si, definitivamente. Pero eso no es una ventaja, es un lastre que nos hace sumamente dependientes... Ejemplo lo que estamos viviendo. Y obviamente no va a cambiar de la noche a la mañana. Pero es indudablemente nefasto para el país que la agricultura hala pasado de representar el 12% del PIB en 1994 a menos de 3% en la actualidad.

      • Ponci dijo:

        Perdóneme Rodney el turismo no es un LASTRE nuestra posicion geográfica, cultura, playas, historia son recursos que nos ponen en una posicion privilegiada comparada con la competencia en el Caribe, por que no aprovecharlo añ máximo? Ahora bien dentro de nuestro sistema turistico hay que hacer cambios empezando por eliminar las OSDES, que las Cadena, Agencias de Viajes sean autosuficientes, dar mas participacion a los TCP, construir menos hoteles majestuasos, bajar los
        impuestos a arrendadores, mejorar los servicios aeroportuarios. Ya los estados del Caribe se pronunciaron asumiendo los nuevos protocolos no podemos seguir esperando el Turismo debe seguir siendo el Motor Impulsor de la Economía.

      • Miguel M dijo:

        ¿El turismo un lastre? Es una tremenda suerte que tenemos algunos países que no tenemos por ejemplo el petroleo que tienen otros. El turismo es un bien que bien cuidado y administrado puede ser un recurso inagotable y es una industria limpia, que se puede explotar sin dañar el medio ambiente o al menos con daños mínimos. Aunque creo que antes que el turismo en estos momentos están las remesas y posiblemente los ingresos por la exportación de servicios médicos y otros.

    • Reval dijo:

      El zurdo. De acuerdo 100 %. El turismo es nuestra principal fuente de ingresos y tenemos un fuerte sistema de salud, sera el sentido responsable de cada persona en estos sectores los que nos mantendrá fuertes y privilegiados en el turismo del área.

  • Cubanito2020 dijo:

    Que sucedio? Antes se hablaba cada 2 dias de la unificación monetaria. Nuestro presidente lo mencionaba en todas las intervenciones y ahora nada?
    Vamos a volvernos a echarnos atras?
    Por que la incertidumbre que ni siquiera se menciina en la agenda.
    Hay q tomar las medidas económicas correspondientes y la unificación monetaria es una de estas.

    • CLMesa dijo:

      Cubanito 2020,
      Tranquilo,que cuando menos te lo imagines ahí estará la unificación monetaria tan aclamada y por ende ,el cambio en el sistema salarial.

  • Manuel dijo:

    Muy bueno el resumen de la situación económica actual, y que se está trabajando en grupos de trabajo para implementar nuevos cambios. Pero para cuando será???. Por otra parte, el secretario de la CTC no participa en estas reuniones donde se deciden temas de la vida laboral.???. Seguir trabajando después de estar jubilado o más de 8 horas diarias , puede ser coyuntural, en estos momentos, pero no puede convertirse
    en lo habitual.
    Lo más importante para poder una empresa pagar buenos salarios, es su autonomía y libertades para poder producir sin trabas comerciales y relaciones con su entorno, y aislada de toda la burocracia reinante hoy en día. Que responda a una ley de empresas y punto.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Hay que eliminar las OSDES y hacer consejos obreros que participen en la adminuistraccikon como en la antigua yugoslavia

  • @ries dijo:

    Si es que no hay secretismo, ¿del tema de la unificación monetaria no se habló en la reunión más importante del estado este mes?

    • Holos dijo:

      La unificación no crea riqueza. Es una cuestión qué hay que resolver: pero aquí se habla de que las empresas puedan crear toda la riqueza que puedan en bienes y servicios, independiente del tipo de moneda o si los balances están o no unificados

  • casi dijo:

    Parecen medidas muy buenas para el propósito .
    En la empresa ETECSA. sin embargo a pesar de las ganancias no se le aumenta el salario a los trabajadores

    • Holos dijo:

      Si se repartieran las utilidades todos los meses no habría que esperar al otro año para cobrar esa cantidad de dinero. El salario 13 es un derecho o un estímulo?

      • Valentín dijo:

        Eso del mes 13 tiene tantas condiciones para cobrarlo que es como un estimulo y vienes a cobrarlo casi a final de año siguiente y te puedo asegurar que es un dinero físico que ye esta formado desde el año anterior listo para ser repartido. No entiendo porqué esperar tanto para entregarlo a los trabajadores que participaron en la formación de ese fondo

      • Holos dijo:

        Exacto Valentín: básicamente no tienes que hacer reforma de salarial. el dinero lo sacas de esas utilidades mes tras mes y ese es tu salario tu sudor tu esfuerzo y tu conocimiento . Yo prefiero menos dinero todos los meses que más en un solo mes.

    • kmvm dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario. Y el aumento en ETECSA pa cuando? que llevamos rato esperando.

      • alza4 dijo:

        Sin querer convertir este espacio en un debate sobre ETECSA, pero creo que si se habla de repartir utilidades es porque hay eficiencia y no creo que esta empresa la tenga cuando, por ejemplo, en el municipio 10 de Octubre, hay un slnnumero de usuarios de telefonia fija pendiente del traslado de su numero telefonico por periodos que oscilan entre 3 y 7 años. Y sí, vivo en ese mumicipio y soy uno de los afectados. Saludos.

    • forista dijo:

      Antes que a ETECSA hay que aumentar el salario al sector del turismo, es el sector que más ingresos genera a este país y NUNCA ha tenido un aumento salarial. CÓMO SE ENTIENDE ESO? Y no me hablen de propinas, pues hay muchos trabajadores en oficinas que no las reciben.

      • Flower dijo:

        Muy cierto para ser la LOCOMOTORA del país el TURISMO los salarios básicos siguen siendo deprimentes en todas sus estructuras. Para poder dar un buen servicio aqui o en cualquier parte del mundo hay que pagar bien la labor que se desempeña y asi se evitan las ilegalidades y delitos asociados al sector.
        Cuando la reforma salarial a las empresas presupuestadas vino, se dijo que el sector empresarial, en el que esta comprendido tambien el turismo, tendría su reforma en los meses de enero a marzo y que pasó? llegó la COVID19, esa es una de las razones por lo cual los trabajadores del turismo están pidiendo a gritos que se abra la economía, porque con bajos salarios y al 60% manteniendo toda una familia resulta bastante dificil.

  • Marvin dijo:

    Bravo! Magnífica decisión.
    Acerca de esta cita textual "Tenemos que fomentar empresas estatales socialistas fuertes, que sustituyan importaciones"
    Por ejemplo, propongo utilizar constructores cubanos para la construcción de nuestros hoteles.

    • GBB dijo:

      Habrá que buscar a los de más alta calidad y confiables porque en muchos hogares e instancias donde han estado nuestros constructores los resultados no han sido los mejores porque se desvian materiales. Las obras no quedan con la calidad requerida. Aparecen al año o menos filtraciones por doquier, grietas, las aceras en pocos meses de ser reconstruidas se vuelven de gravillas nada más.
      Ya bastates

      • yanelis dijo:

        La verdad es que si buscaran los mas calificados y le pagaran lo que al extranjero y se chequeara la calidad, los cubanos estarian bien.... los mejores trabajadores son cuentrapropistas sobre todo por un tema de ganancia.

      • Tomy dijo:

        No estoy de acuerdo con ud, he estado en otro país y he visto y trabajado con obreros cubanos de la construcción y lo hacen de la mejor calidad y sin indisciplina. Lo que se necesita es pagar bien, no preferir pagar ese salario alto a un extranjero.

      • Teddy dijo:

        GBB, nada tiene que la calificacion del obrero con el control, dígase de los recursos como de la calidad. Hay alguien más que debe responder por eso y que además cobra mejor salario que el obrero, pero que desgraciadamente no cumple con su contenido de trabajo

      • Optimista dijo:

        Muuuuyyy de acuerdo, fijense en el edificio de 12 y 23, Vedado, La Habana frente a la Pelota, la oda a la chapuceria y para colmo, le colocaron luces indirectas, las curvaturas de las paredes se aprecian mejor todavia, no nos enganemos, ya aqui casi no hay operarios de verguenza, corta y clava hay miles

      • Reval dijo:

        GBB. No estoy de acuerdo con usted, conozco muy buenos constructores qie un dia fueron plantilla de una Empresa Constructora y por desmotivacion salarial se fueron. El PRECONS , sistema presupuestario que rige esa y otras actividades aun esta obsoleto, con tarifas por actividades que dan risa.

      • Flower dijo:

        De acuerdo con los comentarios que me anteceden.
        Por qué buscar mano de obra constructiva en extranjeros (indios, por ejemplo)? Por qué no pagar esos salarios a los constructores cubanos? y los que están no reciben un salario acorde a la labor y riesgo que desempeñan, de ahí, las chapucerías y demás.
        La construcción es uno de los trabajos que mejor se pagan en el mundo.
        Quiten todas esas oficinas de empleo que solo sirven de intermediarias y dejen que la cadena extranjera le pague lo que merece al constructor cubano. ejemplo si son 500 USD paguele 500 CUC, estaría favoreciendo al trabajador y ayudando tambien a la familia, logrando un equilibrio salarial en el hogar y mejorando las condiciones y calidad de vida.

      • Valentín dijo:

        Recuerden que el salario es el principal motivo para trabajar y también por que no que uno trabaje en lo que le guste. Pero hasta que las necesidades no esten cubiertas con el salario, seguirá la desmotivación y la migración de trabajadores hacia donde mejor les paguen ya sea dentro como fuera del país. Gracias

    • Mas dijo:

      Sería buena idea si nuestros constructores tuvieran una verdadera 'idoneidad demostrada", hay cada construcciones q dan ganas de llorar, eso solo demuestra q la calidad de esa mano de obra ya no
      es tan calificada como debe ser.
      No x gusto una compañía foránea contrata personal no cubano para construcción y restauración de instalaciones hoteleras

    • Moraima dijo:

      De acuerdo, siempre y cuando estén calificados. Hoy día ese oficio de constructor en cualquiera de sus esoecialidades se aprende empíricamente, no se estudian en su mayoria. Por lo tanto, lo que se hace muchas veces no tiene calidad requerida. Los constructores antes de la Revolución es posible no fueran de estudio pero estaban obligados a laexcelencia por temor a ser despedidos o teniendo detrás una Larga fila de desocupados, y con esa fuerza cntabamos en los primeros años del triunfo, de ahi la calidad declas construcciones.Aparte de que los materiales de construcción de antaño tenían mejor calidad, lo que se puede observar en construcciones de mas de 60 años todaviaen buenas condiciones constructivas. Los constructores extranjeros (específicamente de la India) que están actualmente en Cuba construyendo hoteles reciben su salario de la empresa constructora extranjera que los trae, que de seguro supervisa cotidianamente su trabajo y les exige calidad. Lamentablemente, en las obras actuales no hay calidad y se roban parte de los materiales, por lo que al poco tiempo de edificadas requieren reparaciones y se comienzan a deteriorar. De ahí que las empresas extranjeras que construyen hoteles en Cuba prefieran invertir en traer a constructores extranjeros.

      • jose07 dijo:

        O sea que los constructores cubanos son ladronzuelos y por eso le empresa extranjera no los contrata?

      • Reval dijo:

        Moraima lo que hace falta en las Obras es Control, si todo el mundo hace lo que le toca nadie se roba nada, el constructor es es ultimo eslabón de la cadena.

      • Pedro Antonio dijo:

        Lo de los trabajadores Indios es una verguenza, una falta de respeto y hasta se puede prestar para corrupción; no es menos cierto los problemas que tienen nuestras empresas constructoras de calidad, robo y desvio de recursos.Pero de hay a contratar a trabajadores extranjeros y pagarle muy por encima del nacional eso no lo permite ningún pais, es una falta de respeto al cubano y una debilidad del Sindicato.Por qué no le pagan eso al constructor nacional?

  • Marlen dijo:

    Yo se q se esta haciendo un esfuerzo, pero Ayer mismo por Playa cerca de Cita García la libra de cebolla en 70 pesos, que es eso? Y así todo está inmensamente caro, está escasez de mercancías da pie para el mercado negro prque no hay oferta.
    Bueno si entienden abrir, deben abrir todas las tiendas así disminuyeron un poco las colas, sabemos q hay pocas mercancías. Pero disminuirán algo pq ha lugar es q apenas hay y la distribución es pésima, Playa y la Habana la tienen mejor.
    La preocupación es el tema de las guaguas, nosotros tenemos un ministerio fortalecido en el tema de la la salud pública, pero tenemos muchas dificultades en todas las actividades cotidianas que Por cierto secuencias el riesgo es mayor.

    • Regla dijo:

      No sólo en Playa la cebolla está a 70.00 pesos la libra donde quiera que Ud. va no la puede comprar porque a ese precio imposible, pero no sólo eso el pan de un centavo ya va por 2.00 pesos y según comentario del carretillero que le compré ayer el que vale 1.60 pesos en la panadería ellos lo van a vender a 3.00 pesos porque el panadero se los quiere vender a 2.00 pesos y yo pregunto¿ la panadería es particular y la materia prima es del panadero? porque que yo sepa todo eso es del estado, ¿dónde está quien vela porque no exista corrupción en estos establecimientos del estado, soy de Marianao y es increible como están los precios de todos los productos. Nada se puede comprar y lo más bonito que todos estos robos salen de los establecimientos del estado donde creo yo hay administradores que deben salvaguardar los bienes del estado, donde muchos son militantes del Partido y de la Juventud. ¿A donde vamos a parar ?, así no hay economía que resista .

      • Valentín dijo:

        Así mismo es. Yo soy de Marianao y he visto eso todos los dias a la vista de todas las autoridades que deben velar porque no suceda. El cartetillero del pan se anuncia sin miedo ninguno con su silbato por todas la calle del municipio y no pasa nada. Entonces cuando voy a la panaderia que esta en 51 al lado del antiguo cine Belisa, el pan de 1 peso es malisimo y cabe en la palma de mi mano. Totalmente fuera de norma

    • elsoldadosovietico dijo:

      Sin guaguas no hay escuelaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • BarrioMarginal dijo:

    Yo quisiera saber, hasta cuando Planificación Física estará con el mismo discurso, y que se lo permitan.
    Por eso esta La Habana como esta de fea, destruida y desorganizada.

    • Matancera dijo:

      Y en todo el pais....que conviertan a PF en una empresa con sus facilidades...y cobren por sus servicios y paguen bien a los trabajadores de alli...para que vengan los buenos profesionales y saquen a los mediocres que hoy hay

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Hay que eliminar cuántas trabas existan, hay que darle plenas facultades al sector productivo, poner en los puestos las personas calificadas y no por otras razones, no preocuparse por los ingresos siempre que existan resultados económicos, eliminar de una vez y por todas los mecanismos que en vez de hacer bien resultó todo lo contrario.

  • LQQD dijo:

    y las OSDE como quedan?

    • ANGEL dijo:

      Las OSDE un invento nuestro para burocratizar, aplicar frenos luego empleo de tiempo y papeles que por cierto papel que hay que importar.
      Un departamento más que nada aporta.
      Cuantas personas trabajando en estas oficinas que nada producen o sea mano de obra desperdiciada, gasto de combustible y electricidad y así otros gastos.
      Señores el tiempo es dinero.
      Necesario desaparezcan

      • Rodney dijo:

        Se refiere a los micro-ministerios?

      • Holguinero dijo:

        100% de acuerdo con Ud., y eso sin mencionar los altos salarios que tienen esos compañeros, que ninguno cobra 4 kilitos

      • Teddy dijo:

        Angel y también significa menos ganancias para los que producen, pues ellos cobran también el PAE o mes 13, el pago por resultados, etc, etc

      • Optimista dijo:

        Tiene usted mucha razon, son cientos de cientos, cobrando altisimos salarios sin producir nada, sacandole a los que si producen, deben de desaparecer y que las empresas o entidades que si producen, entonces elevarles el salario y ellos? pues a dar clases, que muchos maestros hay en esas OSDE, a sembrar, a pie de obra, etc,etc,etc y los carros, celulares, viajes, dietas, telefonos y todos los etc para los que producen.

      • Caridad Ramos dijo:

        Buenas
        Considero que pueden evaluar las.necesidades de las OSDE, concuerdo que no producen y gastan sobretodo salarios, que los deben de ganar los que producen o brindan un servicio directamente, y los especialistad con experiencia que se encuentren en consejos cientificos o similares donde puedan aportar su sabiduria experoencia y conocimientos.

    • Manuel dijo:

      Las OSDE son un engendro más de la economía centralizada, que muy poco aportan a la producción y los servicios. Infinidad de recursos invertidos en ellas sin un respaldo productivo. Supuestamente estarían para cumplir funciones estatales, por lo que el propio nombre cambio su rumbo, y se han dedicado a la burocracia empresarial.
      Crear departamentos y más departamentos para procesar información , solo para informar más arriba sin ningún aporte productivo, no tiene sentido.
      Cómo tampoco tiene mucha utilidad mantener la política de cuadros en la vida empresarial. Eso lo dejo para las organizaciones políticas y de la administración pública. Los directores de empresa tienen que ser empresarios y emprendedores, no administradores de recursos. Y los sustitutos y gerentes por direcciones o departamentos saldrán de la misma empresa entre los más capaces, no cómo nos pasa que nombramos a directores sin la más mínima experiencia en la actividad y en cuestiones de gerencia empresarial, traídos no se sabe de dónde.
      En fin, debería revisarse las plantillas de las OSDE, que tienen muchísimos especialistas muy bien preparados e incorporarlos a las empresas, que Tb hoy tienen mucho personal de poca preparación, y dónde pueden haber 2 hay 5 para hacer el mismo trabajo.

      • Reval dijo:

        Manuel de acuerdo que hay q reforzar la Empresa Estatal Socialista con Cuadros competentes, hoy por suerte disfrutó ver eso donde estoy actualmente, pero en mis 37 años de trabajo e visto mal funcionar Empresas por malas selecciones

  • Jose10 dijo:

    Muy d acuerdo con lo planteado, el país debe reactivar la economía y la vida social sobre todo en lo referente a la prestación d servicios públicos q por lo menos en La Habana llevan más d 7 meses cerrados. Como bien dice el presidente cada cual debe cumplir con la responsabilidad individual d protegerse y proteger a los suyos ya todo el mundo sabe como cuidarse, el q no lo hace es porque no quiere y con esos mano dura.
    Algo q en mi opinión se debe considerar es la posibilidad del regreso ordenado y con todas las medidas d bioseguridad d los cubanos q están varados en el extranjero y la salida d los q están en Cuba q tienen documentos válidos para la entrada en otros países.
    Muy buenos días para todos

  • spra dijo:

    ¿Pero cuanto se contrajo la economía cubana eb este año?, era algo elemental que debía recoger este resumen

  • angelicam dijo:

    Buen día a todos, estamos convecidos que el avance no solo dependerá de quienes nos dirigen...el avance lo lograremos todos, atrincherados contra lo mal hecho y tratando de producir lo que realmente tanto necesitamos...para tener un respiro en algun momento hay que trabajar duro, cerrar filas y no permitir que actos de corrupción destruyan lo que tanto estamos defendiendo. Gracias también a ustedes por trabajar día y noche en una agenda que de cumplirse podrá ser efectiva.

  • TEO dijo:

    Nuestro Primer Ministro resaltaba..."todavía quedan muchas ilegalidades que no han podido ser erradicadas donde están involucradas personas naturales y para ello se requiere de un mejor funcionamiento de los sistemas de trabajo que se han definido"...En tal sentido quiero hacer un analisis, las personas naturales por si mismas no manejan recursos del estado, a las personas naturales no se le asignan recursos, ni siquiera tienen acceso a Mercados Mayoristas, la totalidad de las ilegalidades radica en desviar recursos Estatales, pero el maximo culpable de que existan esas ilegalidades es la propia Empresa Estatal, sus directivos y trabajadores que hacen un mal manejo de esos recursos para enriquecerse ilicitamente, no veamos el problema por la punta sino por la raiz, a todo el ciudadano que le ocupan mercancias que no pueden justificar su origen es porque le fue proporcionado por alguien que tenia esa mercancia bajo su responsabilidad y la desvio con fines lucrativos. Hagamos un analisis hacia en interior de nuestras empresas, organismos, cooperativas y unidades estatales, cortemos este mal desde la base, capacitemos a nuestros cuadros, directivos, administradores y apliquemosle duras sanciones a quienes dejen escapar los recursos que el estado a puesto bajo su custodia y quizas así erradiquemos el problema.

  • Angel dijo:

    A las autoridades d La Habana, hay q tomar en cuenta lo q se acordó en el Consejo d Ministros y las palabras del presidente d la república. Planteó q cada quien es responsable de cuidarse y cuidar a los suyos hay q reactivar la vida económica y social del país y por tanto d la capital conviviendo con el virus.

  • Tere dijo:

    ¿Se olvidaron de nuevo de la micro, pequeña y mediana empresa del sector particular? Ya van varios meses desde que anunciaron legislar para su creación. ¿Ahora hay que esperar al próximo Consejo de Ministros? No hay verdadera liberalización de las fuerzas productivas de nuestra sociedad sin ello. Insisto.

  • Holos dijo:

    El salario 13 es un derecho o un estímulo?

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Son temas muy importantes para la vida económica de la Nación. Propongo que se publique con más detalles todo lo evaluado, que en algunos casos deben tener ajustes en la legizlación,

  • Fernando dijo:

    Buenos dias, para lograr un repunte de la economía se debe liberar las fuerzas productivas de este país, no poner trabas, que el que trabaje y con resultados se le pague lo que corresponde, no la miseria de salario que se paga que no alcanza ni para ir al agro, no se le debe tener miedo al que gane más, apliquemos el principio socialista a caual..... no importa que ganen más y haya una diferencia social, en definitiva el más pobre se beneficiará tambien al aplicarse impuestos, etc. de lo que más ganan. El cubano es emprendedor y se puede apreciar como lo logran estando en otros paises del mundo, por qué no puede ser aquí? No se tenga miedo

  • A. Alonso dijo:

    Me disculpa el Co. Murillo pero una Unidad de Base Empresarial SI TIENE PERSONALIDAD JURIDICA pues toda aquella institución que sea EMPRESARIAL SI TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA o sino no puede ser empresarial.
    La UBE es algo similar a una Sucursal de una Empresa X por tanto la Empresa puede tener la autonomía como le están finalmente dando a decidir quien y como se reparte la utilidad de una Sucursal o la llamada UBE si la empresa lleva su contabilidad por CENTRO de COSTO como debe ser.
    De esta forma no hay necesidad de convertir a una UBE en una nueva Empresa.
    Claro si por causas más profundas es estratégico hacerlo pues se hace pero es importante tener claros los CONCEPTOS EMPRESARIALES que aún en nuestra economía están confusos por la dependencia en que se ha mantenido a nuestras empresas de los organismos o instituciones de gobierno que no son empresas.
    Aspiramos que nuestro país acabe de ordenar y respetar el sagrado concepto de EMPRESA y no la justifiquen más con que si es una empresa socialista etc etc. La empresa ha sido, es y será siempre una empresa en cualquier sistema político que la sitúen. Solo cambiará el sentido de utilización de sus utilidades o plusvalia en función social y no privada.
    Igual pasa con el concepto de rentabilidad. O se es rentable o se cierra la empresa que sea. Para conceptos sociales como el de mantener altas plantillas a toda costa por ser "Socialista" y esconder las deficiencias, están las organizaciones
    no comerciales o la iglesia pero nunca una
    empresa.

  • Jose dijo:

    Muy buen analisis de la situacion actual del,paid
    Considero cumplir rigurosamente todos los proyectos para reactivar la economia
    Es hora que cada persona se responsabilize con, su protection y cuide a los,demas la epidemia continuara y ya,sabes como,convivir con,ella
    Otro tema inportante considero es reabrir el transporte nacional e international hay muchos cubanos,pasando trabajo fuera de sus hogares son casi siete meses
    Flexivilizar los tramite burocraticos que permitan,a las personas recibir,terreno del estado para ponerlos a producir alimentos que Tanta falta hace hace en eat is momentos

  • Michel dijo:

    Si todo el mundo cumpliera con las medidas de seguridad, distanciamiento lavado correcto y constante de las manos y el uso de nasobuco, se pudiera abrir la economia tan necesaria para cuba. Ahora cumpliran con esas medidas?. El rebrote ha sido por causa del incumplimiento de medidas. Muchos cubanos no tienen percepcion dle riesgo y por eso pasa lo que pasa.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Con el transporte publico asi todo sera un desastreeeeeeeee

  • Lissette Ftes dijo:

    Ante todo no soy económica ni me gusta, nada que ver con los números y pésima en matemáticas pero como ciudadana, como cubana quiero enviarles estos razonamientos que he hecho con amistades y familia.
    Por qué no se permite a las empresas estatales comerciar internamente con particulares ya que para el exterior está tan complicado. Me explico.
    Si las cafeterías estatales pudieran comerciar con mini industrias particulares o con cooperativas de seguro la oferta mejoraría ampliamente y pasaría de panes de 3 días, refrescos que son agua pintada con gas y cigarros cuando hay.
    Si los restaurantes de la capital que son especializados como Cochinito, Conejito, Polinesio entre otros, pueden comerciar con el guajiro que cría y siembre tal vez puedan recuperar su esplendor por que El Conejito no tiene que vender pollo sino el conejo en todas sus manifestaciones culinarias.
    Que las empresas se dediquen al control pero permitir que las unidades comerciales tengan autonomía para decidir que comercian, poder destinar del dinero recaudado una prima a sus trabajadores o a mejoras de la unidad.

    • Rodney dijo:

      Lisset, pues sin ser economista su comentario tiene toda la lógica del mundo... Como funciona la "economia"?...
      Obviemos las complejidades asociadas a la ganancia y generación de capital... Digamos que todos trabajemos al costo... Que es economía entonces:

      Yo oído un CUP al banco para curar pieles y las vendo en 1 CUP, Pedro compra las pieles para fabricar zapatos y los vende en 1 CUP, Alicia compra los zapatos para su gira musical Abril por todo lo alto con Alicia y su Charanga y cobra 1 CUP, Kevin graba un vídeo clip y lo vende en 1 CUP... ¿Ve como rinde un CUP

      Eso es en un país normal. En el nuestro... Pido el préstamo al banco en enero, voy a la onat ,falta una firma, llevo el papel el sello no es el que es, viro, el cuño no cogió los dos sellos, no se darán permisos de curación de pieles gasta nuevo aviso... Para no hacerle largo el cuenta ya en diciembre la pobre Alicia anda descalza y cancela su gira.

      Es cierto que el bloqueo americano nos afecta, pero aquí tenemos funcionarios que nos hacen más daño que Trump!

  • josė dijo:

    ¿Que quisieron decir con: "Afectaciones por irreguralidades ocurridas en operaciones del comercio exterio"? Este tema esta bien escueto. Creo que este tema y otros mas pudieran ampliarce en proximos trabajos periodisticos. Por lo demas la apertura no es una opcion sino un problema de vida o muerte.

    • Sol dijo:

      Coincido plenamente con ud se debe explicar mas lo ocurrido con Comercio exterior.
      Y pregunto, por que no se hablo de lo mal que funciona el Ministerio de la Agricultura y hasta cuando hay que soportar que una libra de tomate cueste $60.00,que una libra de cebolla $70.00,un aguacate $20.00 un mazo de cebollino$20.00 porque los agros estan vacios ,hasta cuando van a mantener la distribucion de acopio que todos saben es un desastre,porque no le paga a los campecinos a su tiempo y ademas no les recoge los productos.
      Por que hay que comprar en las tiendas queso aleman a $34.00usd cuando pueden producirse en Cuba

    • Rodney dijo:

      Lo mismo que cuando se dice "Socialismo con características Chinas" o "el dengue en América Latina, de donde es endemico" o "desabastecimiento afecta barios pobres de Madrid"

  • Alejandro dijo:

    Mientras no se manifiesten en solucionar el problema del pluriempleo donde una persona pueda ejercer el pluriempleo con la misma profesión no se aprovechará la fuerza productiva que tiene el país.

    • Holos dijo:

      Exactamente

    • Flower dijo:

      Amigo las horas extras existen y estan recogidas en el Codigo del Trabajo de la Republica de Cuba aprobado recientemente. Si tu trabajo requiere que te quedes unas horas más o quizas otro turno, pueden utilizar ese termino, que en ocasiones es bien corto por ejemplo: los choferes le contemplan las horas extras media antes y medias despues del horario laboral y todos sabemos que un chofer para llegar a las 5 am a recogerte se levanto a las 4am y que en media hora despues no retornó a su casa. Entonces tenemos que ser flexibles y pagar para que la gente vea el fruto de su esfuerzo.
      Pluriempleo, sí cuando me quedo 2 horas despues de la oficina, haciendo las labores de la auxiliar de limpieza que no tenemos...por ejemplo. Con un horario tan rigido de 8 horas es muy dificil efectuar pluriempleo.

      • Holos dijo:

        Por qué siempre tiene que ser un contrato de 8 horas. Por qué no puede ser un contrato a tiempo parcial? De 2, 3, 4, 5 horas?

      • Holos dijo:

        Las horas extras es el termómetro de lo que no fuiste capaz de hacer en las horas normales. Aquí hay que pagar utilidades todos los meses. No una vez al año. Yo necesito ese dinero todos los meses porque trabajo todos los días del año. NO UNA VEZ al AÑO

    • Holos dijo:

      El pluriempleo y el teletrabajo son cuestiones mermadas de prejuicios por parte de las administraciones. El primero hay que cambiar la legislación. El segundo quitar todas las trabas y poner mínimo correo electrónico a todos los notarios y abogados del país para que usen las tecnologías como se usan en el mundo. Más 100 millones de pérdidas al presupuesto del estado por no haber servicios de trámites notariales y eso en solo 7 meses. Por qué ese gremio que aporta tanto al presupuesto no tiene una infraestructura como Infomed para la salud?

  • Carlos dijo:

    No se trató el tema de la unificación monetaria y la necesaria reforma salarial tan esperada por todos los trabjadores?, se ha planteado que se controlará la posible inflación y aún no se ha producido la reforma salarial y ya los precios que muestran los trabajadores por cuenta propia están por la nubes!

  • Jorge dijo:

    Pero no han acabado de decir para cuándo serán dichos cambios ...

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también