Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Humo de incendios en Brasil alcanza cinco países en Latinoamérica

| + |

En agosto el nivel de incendios en el Pantanal llegó al 220 por ciento. Foto: EFE

Según reporta este lunes TeleSur, la gran nube de humo gris causada por los incendios de Brasil se extiende más de 4 000 kilómetros hacia el sur y alcanza a países como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Asimismo, los focos y puntos calientes en la Amazonía ascendieron un 34 por ciento en el mes de septiembre respecto a las cifras del mismo periodo en 2019. En el Pantanal, el aumento es de más del doble respecto a los datos obtenidos el año pasado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) indicó que, durante lo que va de septiembre, se detectaron 26 656 puntos calientes en la selva amazónica. Además, el bioma presenta muchos más focos de incendio que el promedio histórico total para el mes de septiembre.

Este panorama, sumado al efecto del viento, condujo a un fuerte y rápido desplazamiento del humo hacia el sur del país. Tal y como ha alertado la ONG alemana Sociedad por los Pueblos Amenazados, la destrucción de la selva continúa sin control a pesar de la prohibición de quemas, el envío de soldados y la pandemia del coronavirus.

Este fin de semana el cielo de Sao Paulo, en el sureste, quedó ennegrecido por el humo de los incendios que ocurren a varios kilómetros de la urbe. Sobre el hecho, los meteorólogos de la empresa Climatempo dijeron que existe la posibilidad de una lluvia negra sobre la ciudad y Río de Janeiro este lunes.

A pesar de las numerosas denuncias, el Gobierno de Bolsonaro ha tomado decisiones que, en opinión de analistas, no son efectivas. Desde su campaña presidencial, el mandatario se ha mostrado agresivo con los recursos naturales en favor de la economía.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también