Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Amazonía, sin palabras: “Así no habrá más país”

| 58

Un oso hormiguero ciego e indefenso huyendo de un incendio en el Amazonas. Foto: Araquém Alcântara.

“Amazonía. Mi indignación no cabe en Instagram. Mi arma es la foto. Mi oxígeno es la fotografía”, escribió Araquém Alcântara el 18 de agosto en su perfil oficial de Facebook. Junto a sus lapidarias letras dejó la imagen más dolorosa que ha captado su lente por estos días: un oso hormiguero, indefenso, huyendo de las llamas que se propagan por la Amazonía hace más de 18 días.

En un video publicado el 20 de agosto, el fotógrafo brasileño contó cómo el oso llegó hasta él, cuando registraba las devastadoras imágenes que ha dejado el fuego en la zona: “Salió arrastrándose a través de las llamas cerca de una carretera. Este Tamanduá-mirim estaba ciego y con terribles quemaduras en su cuerpo. Sin palabras”.

Alcântara denunció a través de las redes sociales:

Estuve allí y lo vi. Y fotografié. Soy testigo ocular. La Amazonía es mi matriz creativa. Ya fueron más de cincuenta viajes y expediciones. No en avión, sino caminando, con la mochila en la espalda, en barco o en coche. Ya subí el Pico de la Neblina dos veces, ya pisé donde nadie pisó, he hecho cuatro libros sobre el bosque y su pueblo, ya gané Premio Jabuti, he publicado cientos de reportajes durante 49 años de periodismo y fotografía. Y ahora, con los recientes acontecimientos estoy lleno de rebelión. Es preciso elevar el tono.

La intensificación de la deforestación es real, es evidencia objetiva hecha por satélites. Y “el tipo” dice que los datos no son reales, que no necesitamos dinero extranjero. La deforestación libre es lo que quiere. Así, como dijo el poeta Carlos Drummond de Andrade: “no habrá día siguiente... el vacío de la noche, el vacío de todo será el día siguiente”. Así, no habrá más país.

Amazonía, sin palabras. Foto: Araquém Alcântara.

Amazonía, sin palabras. Foto: Araquém Alcântara.

Basta. Foto: Araquém Alcântara.

Salvemos la Amazonía. Foto: Araquém Alcântara.

Así, no habrá más país. Foto: Araquém Alcântara.

Salvemos la Amazonía. Foto: Araquém Alcântara.

Amazonía, sin palabras. Foto: Araquém Alcântara.

La región amazónica que abarca a los países de Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil está ardiendo desde al menos 17 días. Foto: Araquém Alcântara.

Basta. Foto: Araquém Alcântara.

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil alertara que el número de incendios forestales en la Amazonía en lo que va de este año es un 83% superior al del mismo período del 2018. Foto: Araquém Alcântara.

Salvemos la Amazonía. Foto: Araquém Alcântara.

Basta. Foto: Araquém Alcântara.

Salvemos la Amazonía. Foto: Araquém Alcântara.

En video, Alcântara cuenta la historia del oso hormiguero ciego e indefenso huyendo de un incendio en el Amazonas:

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Preocupación La ONU?! La verdad es que a estas alturas hace rato deberían estar haciendo algo porque el mundo se quema en nuestras narices! Para qué diablos están ellos si no es para enfrentar crisis como estas??!!!!!

  • El Triste dijo:

    Terrible, si fuera una iglesia europea ya el mundo entero estuviera estupefacto, pero como es sólo el Amazonas Suramericano..... Que importa

    • stoysansi dijo:

      El Triste: No sé cuáles son sus canales de información, pero bastante gente preocupada que he visto en las redes sociales y unos cuantos artículos al respecto en blogs y sitios de noticias.

      • Luna dijo:

        Además de gente preocupada hace falta gente ocupada

  • Israel. dijo:

    Bolsonaro de deberia ser enjuiciado por crimenes de lesa humanidad, pues no solo pone en riesgo la vida de los Brasileños, sino tambien pone en riesgo la vida de todo el planeta.

  • YURIMA ARIAS dijo:

    POR FAVOR AYUDA A LOS POBRES ANIMALES QUE SE HAN QUEDADO INDEFENSO, PROTEGERLOS Y CURARLOS Y DESPUES DEVOLVERLOS EN SU HÁBITAD, LO NECESITAN.

    • marypepa dijo:

      Terrible que lástima tan grande con el pobre oso indefenso sin saber para donde ir quiero tanto a los animales , que me da mucha lástima por favor que hagan algo

  • Lissette Ftes dijo:

    Esto debe tomarse como un alerta mundial, el amazonas es el habitat de varias especies animales y vegetales, las están dejando sin hogar y sin alimento. Se les está condenando a morir, es una masacre.

    • sachiel dijo:

      Miles de especies animales y vegetales, estimada amiga, miles...

  • borisluisvc dijo:

    Luego las personas se preguntan porque existen tantos eventos naturales que acaban con la vida de seres humanos y miles de millones en perdidas económicas. Terremotos, Maremotos, Huracanes, Tornados, TLS, etc. Así es como el planeta se sacude la estupidez humana. Pueden estar seguros que el planeta se recuperara de estos incendios, lo ha hecho antes y ante eventos peores, pero la va a cobrar, una lastima que no sea a los explotadores directos de sus recursos.

  • innovador dijo:

    estoy completamente sin palabras pues soy amante de la natruraleza y su diversidad y al ver toda esta devastacion estoy traumatizado.Creo que las grandes potencias del planeta en vez de estar construyendo tantas armas y porquerias deben juntarse y darle la cara a estos problemas para recuperar los bosque e incluso pplantearse la tarea de ir eliminando poco a poco los desiertos que se puede hacer con trabajo pero se puede

  • ulises contreras cantero dijo:

    El futuro depende de lo que hagas hoy.-Un minuto que pasa es irrecuperable.- Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza -Albert Einstein Mahatma Gandhi

  • fito dijo:

    Mucho dolor por lo que esta pasando, lo peor es que puede ser irreversible, y con daños para todos las especies del planeta. En nuestro pedacito, sembremos mas arboles, llenemos los parques, las avenidas, en La Habana después del ultimo ciclón, no se han restablecido los arboles caído. En un país de Asia (no me acuerdo el nombre), los niños y adolescentes para graduarse tienen que sembrar un árbol. SALVENMOS AL MUNDO

  • Elpidio V dijo:

    Duele esto, ¿a donde vamos a parar?

    • Frank uno dijo:

      Hoy un oso, mañana quien sabe.... Bien lo dijo fidel, advirtiendo sobre la destrucción del avitad natural, la cultura e incluso la historia.
      La inacción ante estos desastres causa mas daño que los mayores desastres naturales. ¿Hasta cuando esperar que suceda lo que sabemos?

  • Atm dijo:

    Que tristeza y dolor....No hay palabras para expresar cuanto dolor al ver como se destruye una creación de Dios. Tristes imágenes

  • dayanis dijo:

    Cada vez que veo una publicación del incendio en Brasil, lloro, porque me entristece ver como el mundo esta a punto de acabar y nadie hace nada al respecto. Estamos cavando nuestra propia tumba.

  • Alfredo Santisteban dijo:

    Increíble que no haya ni un solo comentario al respecto por aquí, que le está sucediendo a las personas!? Cómo hay tanta indiferencia al respecto.

  • Adelante dijo:

    Solo un milagro detienen este fuego. Las lluvias es lo único podría extinguir está terrible amenaza para el planeta.
    Aunque el hombre con sus malos hábitos es muy responsable de estas calamidades.
    Pregúntenle a bolsonarazi, que ya el retiro a Brasil del pacto climático, con sede en Francia.
    Sí trunette dice rosado bolsoranito dice amo rosado es mi color, te amo

  • Arturo dijo:

    En bolivia se han quemado mas de 400 mil hectareas de bosques,,,, también.

  • José L. Ramírez Quintanilla dijo:

    Es increíble la falta de respeto de los gobiernos al mundo, al permitir arder este bien, que no es de ellos sino de toda la humanidad, durante 18 días, la indignación me mata por dentro al ver las fotos de nuestros pulmones ardiendo.

  • Carlos dijo:

    Q gobierno mas inresponsable q injustisia con la naturalesa cuanta espesies en peligro de extinsion y lo mas bonito q no asen nada para controlar el insendio

    • Alberto dijo:

      Dios mio...
      Que horror el incendio... Y su ortografía!

  • joloro dijo:

    Duele ver esas fotos,que horror como no se hace nada por detener esa destrucción en un lugar de importancia vital para este planeta.Si las autoridades brasileñas no hacen nada por combatir estos devastadores incendios,la comunidad internacional debe jugar un papel más activo e intervenir directamente para salvar la Amazonía.Hasta cuando la humanidad no va a despertar y reaccionar para salvar este planeta,su habitat natural.

  • Leandro dijo:

    POR DIOS,QUE CRIMEN.DONDE ESTAN LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES. QUE HAGAN ALGO POR FAVOR.

  • Alex Cala dijo:

    apreciamos en la redes que el único país que ha accionado es Bolivia, que el presidente Evo Morales contrató un avión supertanque para apalear la situación en la región amazónica que abarca a los países de Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil que está ardiendo desde al menos 17 días donde todos estén con los brazos cruzados esperando que se termine de quemar todo incluyendo su población indígena que radica en esas zonas donde ademas tienen sus bienes alimentos y riquezas. pedimos la movilización mundial en función de esta impunidad

  • Mir dijo:

    Naaa lo que pasa es que no le interesa a nadie porque no es Notre-Dame, por eso este mundo seguirá en declive. Dios nos proteja.

  • David dijo:

    Dolor, dolor, dolor y mucha tristeza, cuántas especies del reino animal y vegetación milenaria arrasada por el fuego, eso no se recupera nunca, a propósito nadie va a apagar ese incendio hasta donde lo van a dejar llegar? No quieren ni a la madre que los vio nacer HP.

  • Mitchel Ricardo Pais dijo:

    Esto ha sido una CATÁSTROFE que no solo tendrá repercusiones sobre Brasil, sino sobre toda América Latina, e incluso el mundo entero, son significativas las pérdidas animales y forestales que ha provocado el incendio, pero eso no queda solo ahí, seguro también hay pérdidas humanas de los nativos de la selva, y no se puede olvidar que también son personas y posiblemente con mucho más sentido de pertenencia del medio ambiente que nosotros que decimos llamarnos civilizados.

    • Real dijo:

      Muy de acuerdo, esas personas si protegen la naturaleza pues valoran las maravillas que le dan.

  • PRAG dijo:

    Ante semejante desastre me parece ver al demonio Bolsonaro, con sus prejuicios y estupideces, que desgobierna Brasil, quemando la Amazonía. El infeliz oso hormiguero parece que lo busca en medio de su ceguera para pedirle cuentas. Algún día la pagará.

    • Arturo dijo:

      Sí, la especie humana,,,,,

  • Jorgebraulio dijo:

    Amazonía brasileña
    Chiquitania boliviana
    Isla de Gran Canaria

    Es cierto, Madre Tierra,
    no tenemos perdón.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    El mundo se nos está acabando...ahorrémoslo pues

    • @ppCARLITOS dijo:

      Imgino entonces que empecemos por nosotros. Solo basta trabajar en una empresa y que te empiecen a pedir papeles y papeles por "boberías", nadaq digital, incluso hasta lo que es mejor de forma digital. He trabajado en varias empresas y en un cierre de mes se gastan más de mil quinientas hojas, sí usted leyó bien 1500 hojas. Eso es inconcebible y si es cuando un auditor le pide que imprima todo lo que incluso ya está digitalizado entonces se necesitan no 1500 hojas sino 1500 árboles del amazonas.

      He visto como se malgasta dinero, recursos, papel y árboles llevando un papelito a 60 km cuándo en esta era existe el correo electrónico.

      Veo como se malgasta espacio, tiempo, papeles y árboles imprimiendo informaciones en tiempos de computadoras, almacenamiento digital y más.

      Nosotros, debemos también contribuir a que esos árboles no circulen día a día por las aguas de los ríos del amazonas, nosotros también podemos apagar los ruidos de las máquinas que talan los árboles solo desencadenarnos de ideas y formas absurdas para la época.

      Pongamos todos en nuestro pie de firma del correo: "Contribuya con el medio ambiente, no imprima este correo".

      @ppCARLITOS

  • Nel dijo:

    Es increible q nadie se haya llamado a capitulo y haya hecho nada al respecto. Estamos hablando de un lugar responsable de el 20% del oxigeno del planeta. Y no se hace nada...definitivamente el humano es una plaga y asi la madre naturaleza se defiende. Triste muy triste

  • wilfredo dijo:

    A este Bolsonaro le conviene que exista una catastrofe como está,recuerden que a río revuelto....,con esto justifica la deforestación a gran escala que permite en la Amazonía,donde las Transnacionales se llevan no solo la madera,borran de ese país y el mundo la cultura indigena que durante siglos se ha protegido en la selva.Hay brasileños,a caben de vestirse de cangaceiros y salven a su país de este....lastima que Cubadebate no permite usar otras palabras.

  • California dijo:

    Que impotencia tan grande!!! Lo peor es que estos daños son reversibles a muy largo plazo.. . Yo quisiera saber si hay algo que podamos hacer de alguna forma, es el planeta en el que habitamos el que se afecta,donde vivimos todos...
    No sé puede permitir que la avaricia y la ceguera de unos pocos le quiten a la Tierra la belleza y vitalidad que le queda :(

  • cam dijo:

    me irritan de sobremanera estos fotógrafos, "mi arma es la cámara"¿? su arma debería ser una pala en vez de hacer un vídeo, y tomarse el tiempo para hacer fotos debió sacar de ahí al pobre bicho, pero no! mejor la foto, y facebook e instagram para hacerme "famoso en el noble y desinteresado" acto de denunciar, has algo!!! que no sea denunciar, estas ahí, se voluntario para algo, que basura de generación la mía, millones de lentes denunciando nadie hace nada

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Araquém Alcântara

Fotógrafo, periodista y profesor brasileño. Actualmente es uno de los profesionales más importantes de su especialidad: la fotografía de naturaleza.

Vea también