Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: Embarazadas, discapacitados y adultos mayores recibirán atención diferenciada en las colas

| 123 |

Se orientó fijar y divulgar entre la población que asista desde temprano a la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas. Foto: ACN.

La decisión de restringir las ventas de productos básicos a los municipios de residencia, según carné de identidad, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para el Comercio, ha generado inquietudes para determinadas grupos de personas, que han llevado a indicaciones para solucionarlas.

Algunas de estas han sido canalizadas por parte de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) y otras organizaciones, indicó Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio, del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

De acuerdo con precisiones ofrecidas por Góngora, no existen restricciones para la compra en las unidades comerciales en pesos convertibles (cuc) y pesos (cup) por parte de las personas con discapacidad, las cuales tienen derecho a hacer su cola y adquirir los productos que allí se comercializan.

Como consecuencia, alertó, tampoco están limitados a moverse en la vía pública en los horarios de cinco de la mañana a siete de la tarde.

Por otra parte, no existe limitación a la compra por parte de las personas mayores de 65 años, por el solo hecho de la edad, siempre y cuando su estado de salud le haya permitido asistir al acto de compra. Tampoco las existen para mujeres embarazadas.

Según una comunicación del jefe del equipo temporal de comercio, los Grupos Municipales de Comercio y de Lucha contra coleros, adoptarán medidas para que de manera organizada, en las tiendas pertenecientes a la comunidad, en la frecuencia de compra que se consideren y en una cantidad de turnos determinados, esos grupos vulnerables, puedan adquirir con preferencia los productos que se venden ese día o pueden conformar módulos, para llevar a sus viviendas, si ese fuera el caso.

Con ese fin, orientó nuevamente, fijar y divulgar entre la población que asiste desde temprano en la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas.

A su vez, indicó, trabajar de conjunto con las organizaciones para la evaluación de la situación puntual en cada uno de los municipios y tiendas, de manera tal que permita su vinculación al centro comercial más cercano y evaluar periódicamente este aspecto en las reuniones de los grupos de trabajo y realizar las propuestas que permitan su perfeccionamiento.

El jefe del Grupo Temporal de Comercio orientó igualmente informar de estas precisiones a los Consejos de Defensa Municipales, los Grupos de Lucha contra coleros, las organizaciones de atención a las personas con diferentes discapacidades, a la Policía Nacional Revolucionaria, las gerencias y administraciones de las unidades comerciales en cuc y cup, y a cuantos personas o instituciones intervienen en su organización y ejecución.

De acuerdo con Góngora, “estas y otras decisiones deben demostrar el compromiso que siempre ha tenido nuestro estado y nuestro gobierno con la atención a estos sectores vulnerables y el espíritu solidario que siempre nos ha caracterizado”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    Hay algo que no entiendo. Siempre han dicho que la tercera edad o adultos mayores es a partir de los 60 años, pero ahora es 65? Si alguna persona me pudiera aclarar

  • Skylar dijo:

    Buena medida. Sería necesario que esto se hiciera en todas las provincias. Ténganlo en cuenta, por favor.

  • Celestino dijo:

    En las colas va un medico o una enfermera para que los dejen comprar y se les dices horores y despues a las 9pm quieren aplaudir ., eso es hipocresia.Cuando nuestro medico , enfermera y el personal de salud lucha a braso partido en la pandemia de la covid19..
    Sabiendo que siempre son los mismo en las colas.
    Aplaso para el personal de salud PERO tambien hay que tenerle muchas consideraciones y RESPETO PARA ESOS TRABAJADORES. HA ESOS HEROES DE LA VIDA

  • Dolores A. Cruz Perez dijo:

    Es buena la medida, pero también es un arma de doble filo si no se tiene un control absoluto de quienes van a recibir el beneficio, puede ocurrir que en un núcleo de personas adultas y aptas, exista un discapacitado que a partir de esa medida sea el encargado.de hacer las compras, nuestra población está envejecida por lo que lo más usual es que en cada núcleo exista al menos un mayor de 65 años que a partir de ahora sería el encargado de esas compras, las embarazadas tendrían que acreditarlo pues no pocas lucirían bellas barrigas artificiales.
    Existen gran cantidad de adultos mayores que viven solos y que no tienen posibilidad de hacer esas largas colas por enfermedades subyacentes propias de su misma edad, pienso que a esos debe estar dirigida esta medida, debe estar amparada por una identificación y un previo estudio poblacional, si no, estaríamos en el mismo lugar y con esas personas vulnerables con mayor riesgo.

  • Real Madrid dijo:

    Asi se hace ahora si vamos a ver a Los revendedores alquilando viegitos niños y embarazada jajaja es verdad que lo que se ve aqui no se ve en mingun lugar y lo lindo estamos cuidando al Sector mas vulnerable mandandolos para Las colas

  • Michel dijo:

    Increíble, a pesar de la compleja situación económica por la que atraviesa el país, por las diferentes causas más que conocidas, haciendo un gasto en dinero y recursos descomunal, CUBA pequeña en su territorio, pero gigantesca en valores, ayuda a otros países, a los más necesitados, pero también su gobierno, su dirección, se detiene , preocupa y toma medidas para proteger y salvaguardar a sus compatriotas más vulnerables y necesitados,hermoso,noble y justo gesto ,era necesario, en hora buena, fuerza CUBA.

  • Gretel dijo:

    Por favor Cubadebate , aquí se refleja que no se hará visible aquellos comentarios denigrantes , ofensivos, difamatorios, por favor de nuevo , parece que mucho de estos foristas no nacieron de una mujer y parece que piensan que nunca van a tener una discapacidad , sepan que cualquiera como dice vulgarmente el dicho resbala y cae , me siento ofendida como veo persona que descriminan sin un tanto de pudor , el que este sano y fuerte que se sacrifique como hago yo mujer soltera y con hijos que me levanto temprano hacer una cola para sostener una familia y no me quejo tanto , ni pongo en tela de juicio la moral de muchas personas honestas y humildes

  • M dijo:

    No entiendo como si los ancianos y embarazada se le pide quedar en casa como los van a priorizar ahora, será para que se llenen las tiendas de ellos poniéndose en riesgo.

  • Daymelis Lugo dijo:

    Muy de acuerdo, parece mentira ustedes carecen de las mismas necesidades que una embarazada, un ciego,sordo entre otros pq ellos no pueden comprar solo pq a ustedes no les conviene siempre ellos han tenido prioridad pq ahora se ponen bravos eso siempre ha existido no se metan más con esas personas que el problema de que ustedes tengan necesidades no es culpa de ellos saludos

  • adela moreno beitra dijo:

    Por favor, analizar si esta medida que favorece a los adultos mayores se puede aplicar en la provincia de mayabeque, gracias

  • Evelis Labrada Ferrer dijo:

    En vez de estar atrás de los coleros pidan encuesta a las personas que no tienen familia en el extranjero cómo yo que me siento discriminada porque todas las tiendas las están poniendo en USD y abasteciendolas con todo y las otras tiendas no tienen ni sal para hecharle a la comida es una injusticia no le basta con poner una sola por comunidad o circunscripción tienen que poner en un mismo pueblo tres o cuatro dejando a todas las demás personas sin nada para comer ni acearse y que sacan algo en las tiendas de moneda nacional y esas mismas personas que tienen su ayuda del exterior van a comprar también lo que le sacan a los pobres desamparados eso es lo que tiene que tener presente y no los colores ni los revendedores que la aprobación acude a ellos porque no le sacan a los desamparados q no tenemos ayuda en la tienda y los q si la tienen lo tienen doble

  • Yunia dijo:

    Cuanto m alegro q se haya tomado otra vez este tema ya k yo vi la mesa redonda donde Góngora hablo d este tema y el domingo fui a un kiosco en mi barrio nuevo Vedado y el delegado y la d la federación m han tratado muy mal y no m dejaron comprar nada , ni siquiera m dejaron enseñarles el vídeo d la mesa redonda ni una explicación nada k maltrato a una embarazada

  • ISABEL dijo:

    Deben establecer tiendas para comprar los trabajadores de la salud, los cuales deben descansar y nos pasarse el tiempo de descanso para hacer colas, gracias.

  • FuerzaSi dijo:

    Necesito culeros desechables para adultos talla M para pacie te encamado.En que tiendas por favor.Publicar

  • Rigoberto Sierra Guerrero dijo:

    Humanas y solidarias medidas con los màs vulnerables siempre nos ha distinguido! Diera un cupo a nuestros valientes médicos , NO SOLO APLAUSOS PARA ELLOS!

  • Mayra dijo:

    Con el. Mayor respeto a los ancianos, embarazadas y discapacitados q tienen td el derecho del mundo a q se les ayude en momentos difíciles como esto. Mi opinión está decisión no es la mejor. Ahora se convertirán las colas un hervidero de ancianos, embarazadas y discapacitados q son los más vulnerables y los q mandaran a salir a las colas. Esa no es la solución. La solución es ayudarlos de otra forma a estas personas no enviarlos a las calles hacer cola. Quien toma esta desiciones está mal informado y no hace cola.

  • Nito Sánchez dijo:

    No sé si es el lugar indicado pero esta medida es el camino más fácil, llevarle un módulo a a casa a cada caso q se identifica no debe ser imposible. Se imaginan a esta población vulnerable en las colas u que ocurra un contagio, quienes van a poner los primeros muertos. En la Habana sufriendo 15 días de aislamiento de mentira, solo por la noche y por el día la fiesta. Al principio se llegaron a poner las tiendas por conejos populares en algunos municipios y estás personas no podían comprar y ninguna murió de hambre, saben porqué, porque todos de una manera o de otra resolvieron, ya veremos a los descarados aprovechar está situación, una lastima que tomen desiciones que son más humanas, pero más peligrosas por no querer trabajar más.

  • Secundina dijo:

    No creo que resulte tan dificil la medida. En tiempos normales no tenemos un plan jaba ??? Y me pregunto en ese caso no se puede hacer lo mismo dos de la cola y una persona mayor o algo parecido. Lo que si considero es que debemos poner todos de nuestra parte para lograr salir de esta critica situacion.

  • Elizabeta dijo:

    Me alegra mucho eso,pero también me gustaría que tuvieran en cuenta las personas que como yo, tenemos niños pequeños,no puedo entrar al agro,no a la tienda a comprar ni comida ni culeros, ni al banco a poner dinero en la tarjeta para comprar por tu envío,en fin, no puedo salir de la casa. Todas las personas no tienen quien le cuide a sus hijos,no es ir a pasear,es ir aunque sea una o dos veces a la semana a resolver las cuestiones imprescindibles, que nadie te va a solucionar.

  • El inconforme dijo:

    Muy justas las consideraciones para quienes necesitan ese apoyo. Pero mucha vista pq hay una parte que se aprovecha de ese apoyo para pago mediante abastecer a coleras(os). Ese modus operandis es nacional.

  • Mayra dijo:

    Con el. Mayor respeto a los ancianos, embarazadas y discapacitados q tienen td el derecho del mundo a q se les ayude en momentos difíciles como esto. Mi opinión está decisión no es la mejor. Ahora se convertirán las colas un hervidero de ancianos, embarazadas y discapacitados q son los más vulnerables y los q mandaran a salir a las colas. Esa no es la solución. La solución es ayudarlos de otra forma a estas personas no enviarlos a las calles hacer cola. Quien toma esta desiciones está mal informado y no sabe lo q es una cola.

  • Lazara.Ferrer dijo:

    La solucion es quitar las colas y relacionar la bodega con las tiendas , como hacen en otras ciudades del pais ,que estan en mejores condiciones que La Habana en cuanto a la covid 19.
    Se que se vinculan las bodegas a las tiendas y se les da un tiquet a cada casa para la compra .
    QUE NO HAY SUFICIENTE PRODUCTO, lo sabemos , pero es mejor que se toque una vez y la otra vuelta sea cuando se pueda y asi se evita la contaminacion y los problemas de la cola.

  • Ram... dijo:

    Tengo 73 años y sobreviví a una isquemia.
    Salgo lo mínimo de mi casa.
    Que existan personas de la tercera edad que
    acn cola revenden los artículos,
    pues será verdad.
    También existen algunas que dudan de mi bastón
    y de que no revendo nada.
    Recuerdo aquel espejo mágico en el que una bella
    joven se miraba y la imagen que veía en aquel espejo
    era de una arrugada anciana que le decía:
    Como te veo me ví, como me ves te verás.
    Les aseguro que un viejo incomprendido será
    viejo dos veces.
    Un viejo ante la inconprensión será viejo dos veces...

  • Amalia dijo:

    Buenas, me parece muy bien, pero soy embarazada y actualmente en la tienda infantil " La infancia " no dejan a las embarazadas hacer la cola, con el fin de poder comprar culeros o toallitas húmedas, alguien me puede explicar el porqué??? Gracias

  • Enrique Cabezas Boucourt dijo:

    Magnífica decisión pero debería ser informada a todas las personas que llevan la tarea, para evitar lo que sucedió hoy en la mañana en la tienda Trimagen de Ayestaran, que la persona que controla planteó que para los adultos mayores la medida no es aplicable.

  • Lisette Angueira dijo:

    Los grupos creados en contra de los coleros Y LA GERENCIA DLA TIENDA SITUADA EN 112 E/51 Y 59 ,SON LOS PRIMEROS QUE INCENTIVAN LA DESORGANIZACION,VIOLACIONES E INDISCIPLINAS.Hay que tomar medidas contra ellos.

  • Saila dijo:

    Yo estoy embarazada de 8 meses,’vivo en morón, ciego de Ávila y No me dejaron entrar a
    Comprar jabón hoy en una tienda de mlc pies dicen los compañeros de la pnr que estaban cuidando la cola que las embarazadas ya no tienen prioridad, me indigna porque es un producto que necesitamos para la hora de parir tener con que lavar, no es por un lujo, es una necesidad. Por favor que alguien aclare si las embarazadas podemos comprar esos productos que tanto nos hacen falta sin tener que hacer tan largas colas. Gracias.

  • Ramon Aji Fariñas dijo:

    Estoy trabajando de apoyo a la organización de la cola en la Word (Heladeria del Cerro) donde asisten un grupo considerado de personas adultas haciendo su cola para la compra del helado.Donde debo decirle que la mayoria de estas personas son mayores de 60 años. No obstante hay dos o tres personas que reclaman el derecho de no hacer la cola porque son mayores de 60 años estándo en pleno estado de salud alegando que fue divulgado en la Mesa Redonda.

    Situación que provoca malestar al verlos que no presentan ningun problema que los limite hacer la cola como el resto de los mayores de edad que estan haciendo su fila.

    Segun tengo entendido el tratamiento diferenciado es para aquellos adultos que no tienen amparo familiar avalado por si C.D.R. y certificado por el Gobierno, siempre que exista una persona en la familia el adulto no tiene esa prioridad.

    Considero que es necesario hacer una aclaración en los medios referido a esta situación atendiendo a la justeza de la medida pero generalizarla estariamos creando una situación critica en las colas, al duplicarla en dos menores y mayores de 60 años y esto es un conflito para cualqueria que este organizando una cola. Nuestra población es enverjecidad pero estamos incluyendo una edad que aun es laborar.

  • Ailyn Fernández dijo:

    No se si estas palabras serviran de algo, no se si estoy gastando mi tiempo, mi esfuerzo, no se, lo mas triste es creer que escribirás algo que de antemano lo mas probable es que no sirva de nada.... Aún así opto por expresar lo siguiente:

    Las personas con discapacidad tienen derechos y prioridades en la sociedad, siempre lo hemos tenido, entonces me pregunto, en estos momentos de Covid porqué tiene que cambiar? Esta vez voy a referirme especificamente al tema de las personas con discapacidad o limitación física, como ustedes prefieran llamar, voy a referirme a las colas y el hecho de tener prioridad a pasar primero... Desde mi punto de vista, acciones como 10, 15 o 20 turnos para toda un área donde hay mas de 30 mil personas vulnerables no me parece ni por lejos justo, que si tenemos que ir en tal horario, que si debemos levantarnos temprano, o comprar en nuestra área etc etc, cuando se sabe que en estos momentos hay que recorrer varias tiendas o mercados para conseguir lo que es necesario comprar... Entonces estas medidas fueron tomadas por quien? Acaso es una Ley esa? En que artículo de nuestra constitución de la república de Cuba lo dice? Donde se emitió esa noticia? Por parte del Gobierno donde y cuando se tomaron esas medidas?....
    Desgraciadamente tenemos esta condición, yo no la pedí, no pedimos estar así, en lo personal no lo disfruto, ni creo que ninguno lo haga, que mas quisiera yo y muchos ser una persona sin discapacidad, sin limitaciones, vivir mi vida y mi juventud a plenitud, es más hacer todas las colas habidas y por haber solo por el placer de tener la fortaleza de aguantar de pie mas de 3 y 4 horas.... Por favor Cuba llamo a la reflexión, a la sensibilidad, a la justicia, a la buena fe, a la comprensión, a la empatía. No todos tenemos las mismas discapacidades, ni limitaciones, ni dificultades, entiendo que muchas personas abusan de esa situación, que envían a sus familiares para resolver el tema de la cola, pero no siempre es así y además para eso se hace un estudio poblacional coordinado con los trabajadores sociales de cada área donde se debe determinar la situación  de cada persona o núcleo familiar donde existen personas vulverables. Meternos a todos en el mismo saco tampoco no lo veo correcto. He visto durante este tiempo de Covid muchas injusticias, muchos malos tratos, muchas ilegalidades, en fin, me alarmo, me sorpendo como es posible que en nuestro país donde existen leyes que protegen a las personas con discapacidad, a los niños, a ancianos, a la mujer embarazada, no puedo comprender ni entender que funcionarios del gobierno no conozcan, no sepan de estas leyes de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.... Por favor, entonces de que estamos hablando?

    En lo personal tengo 29 años de edad, me considero una persona auto suficiente, he luchado mucho para lograr eso, muchos años de rehabilitación para lograr lo que actualmente soy, la persona en la que me he convertido, y se que como yo muchas  personas con discapacidad se verán reflejadas,  entonces coincidirán conmigo que no es justo que  se nos quite ese derecho de ser autónomos por el cual tanto hemos trabajado...
    No es justo que solo se nos vea como personas discapacitadas si llevamos muletas o silla de ruedas, o vamos mal vestidos, o mal olientes, que se nos cuestione el derecho a bailar o a divertirnos o tomarnos una copa de vino, una cerveza o un ron si nos apetece... No son justas muchas cosas en la vida y la nuestra ya es difícil, no la compliquen mas!!!

    Para terminar mi gran conclusión es que a pesar de tantos años luchando para la concienciación de la sociedad cubana respecto al tema, a pesar del esfuerzo de muchas organizaciones como la ACLIFIM, el ANCI, la ANSOC, la PDDH entre otras, el conocimiento respecto a nuestros derechos  no ha llegado a la sociedad, y el ejemplo de ello se ha visto reflejado en estos últimos tiempos de Covid....

    Ailyn Fernández Aldama. 29 noviembre del 2020

  • Ailyn Fernández dijo:

    No se si estas palabras serviran de algo, no se si estoy gastando mi tiempo, mi esfuerzo, no se, lo mas triste es creer que escribirás algo que de antemano lo mas probable es que no sirva de nada.... Aún así opto por expresar lo siguiente:

    Las personas con discapacidad tienen derechos y prioridades en la sociedad, siempre lo hemos tenido, entonces me pregunto, en estos momentos de Covid porqué tiene que cambiar? Esta vez voy a referirme especificamente al tema de las personas con discapacidad o limitación física, como ustedes prefieran llamar, voy a referirme a las colas y el hecho de tener prioridad a pasar primero... Desde mi punto de vista, acciones como 10, 15 o 20 turnos para toda un área donde hay mas de 30 mil personas vulnerables no me parece ni por lejos justo, que si tenemos que ir en tal horario, que si debemos levantarnos temprano, o comprar en nuestra área etc etc, cuando se sabe que en estos momentos hay que recorrer varias tiendas o mercados para conseguir lo que es necesario comprar... Sin contar que adultos mayores de 60 años y embarazadas entran en esos turnos, imagínese!!!  adultos mayores que aún están en edad laboral y pueden trabajar y embarazadas que es una condición y no una enfermedad..... Entonces estas medidas fueron tomadas por quien? Acaso es una Ley esa? En que artículo de nuestra constitución de la república de Cuba lo dice? Donde se emitió esa noticia? Por parte del Gobierno donde y cuando se tomaron esas medidas?....
    Desgraciadamente tenemos esta condición, yo no la pedí, no pedimos estar así, en lo personal no lo disfruto, ni creo que ninguno lo haga, que mas quisiera yo y muchos ser una persona sin discapacidad, sin limitaciones, vivir mi vida y mi juventud a plenitud, es más hacer todas las colas habidas y por haber solo por el placer de tener la fortaleza de aguantar de pie mas de 3 y 4 horas.... Por favor Cuba llamo a la reflexión, a la sensibilidad, a la justicia, a la buena fe, a la comprensión, a la empatía. No todos tenemos las mismas discapacidades, ni limitaciones, ni dificultades, entiendo que muchas personas abusan de esa situación, que envían a sus familiares para resolver el tema de la cola, pero no siempre es así y además para eso se hace un estudio poblacional coordinado con los trabajadores sociales de cada área donde se debe determinar la situación  de cada persona o núcleo familiar donde existen personas vulverables. Meternos a todos en el mismo saco tampoco no lo veo correcto. He visto durante este tiempo de Covid muchas injusticias, muchos malos tratos, muchas ilegalidades, en fin, me alarmo, me sorpendo como es posible que en nuestro país donde existen leyes que protegen a las personas con discapacidad, a los niños, a ancianos, a la mujer embarazada, no puedo comprender ni entender que funcionarios del gobierno no conozcan, no sepan de estas leyes de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.... Por favor, entonces de que estamos hablando?

    En lo personal tengo 29 años de edad, me considero una persona auto suficiente, he luchado mucho para lograr eso, muchos años de rehabilitación para lograr lo que actualmente soy, la persona en la que me he convertido, y se que como yo muchas  personas con discapacidad se verán reflejadas,  entonces coincidirán conmigo que no es justo que  se nos quite ese derecho de ser autónomos por el cual tanto hemos trabajado...
    No es justo que solo se nos vea como personas discapacitadas si llevamos muletas o silla de ruedas, o vamos mal vestidos, o mal olientes, que se nos cuestione el derecho a bailar o a divertirnos o tomarnos una copa de vino, una cerveza o un ron si nos apetece... No son justas muchas cosas en la vida y la nuestra ya es difícil, no la compliquen mas!!!

    Para terminar mi gran conclusión es que a pesar de tantos años luchando para la concienciación de la sociedad cubana respecto al tema, a pesar del esfuerzo de muchas organizaciones como la ACLIFIM, el ANCI, la ANSOC, la PDDH entre otras, el conocimiento respecto a nuestros derechos  no ha llegado a la sociedad, y el ejemplo de ello se ha visto reflejado en estos últimos tiempos de Covid....

    Ailyn Fernández Aldama 29 noviembre del 2020

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también