Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Cómo funcionará el comercio en La Habana del 1 al 15 de septiembre?

| 219

A partir del incremento de los casos confirmados de la COVID-19 y la necesidad de incrementar la percepción del riesgo y la auto responsabilidad, en La Habana se aplicarán nuevas medidas del 1 al 15 de septiembre, con el fin de contener la transmisión del nuevo coronavirus y alcanzar la estabilidad epidemiológica en este territorio.

En el sector del comercio, se detallan las siguientes:

-Se limita la venta en los establecimientos de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales, Mercados Ideales, entre otros, a alimentos, productos de aseo e higiene y bebidas alcohólicas solo para llevar.

-El comercio de productos se hará solo para las personas que residan en el municipio donde se ubica el establecimiento, en el horario de 9 am a 4 pm de lunes a sábado y de 9 am a 1 pm los domingos.

-Para la entrada a las tiendas las personas que asistan deben portar y mostrar su carné de identidad, para verificar si realmente viven en el municipio.

-A la entrada de todos los establecimientos se empleará una aplicación informática por un miembro del grupo de trabajo para el control de las colas que permita una mejor organización de las mismas.

-Para aquellas personas que residan en el municipio y por diversas razones no tengan el carné de identidad actualizado con dirección del territorio, se autoriza a los subgrupos Económico Social de los Consejos de Defensa Municipales a entregar una “Tarjeta de Uso Temporal” que contiene los siguientes datos obligatorios:

Municipio de validez

Nombre y apellidos

No de carné de identidad

Firma de Coordinador de los programas de alimentos

-Los gobiernos municipales crearán las condiciones a nivel de municipio y de Consejo Popular para atender las solicitudes y entregar las Tarjetas de Uso Temporal a las personas que se les autorice.

-En aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes. Por ejemplo, las tiendas ubicadas en el tramo de la avenida Infanta que expresa el límite de Centro Habana y Plaza podrán comprar los residentes de ambos territorios.

-Las tiendas habilitadas para la venta en MLC se mantendrán funcionando y seguirán siendo provinciales, por lo que en ellas no se limitará la venta para el municipio.

-Los residentes extranjeros en el país podrán comprar en todos los municipios, así como otros cuyo documento de identidad oficial no contiene la dirección de residencia.

-Este modelo se implementa para el período del 1 al 15 de septiembre del 2020 y podrá ser prorrogado por decisión del CDP.

-Se implementarán en todos los establecimientos de CIMEX, Tiendas Caribe, Caracol, Mercados Artesanales e Industriales, Mercados Ideales y otros que se seleccionaron para la venta de los productos priorizados (se excluyen los agromercados, carnicerías especializadas y pescaderías).

Esta medida se adopta de conjunto con otras de aumento del Teletrabajo, cierre de servicios básicos, limitaciones del transporte y otras, para contribuir a la limitación de movimiento, el distanciamiento social, el mejor control y organización de las colas y un enfrentamiento más eficaz a los coleros, acaparadores y revendedores.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Fernandez dijo:

    De antemano ya va a funcionar MAL, precisamente por las deudas en ese tema. En ALAMAR por ejemplo donde viven más de 90 mil personal la cantidad de shooping es INSUFICIENTE.

    • David dijo:

      Lo más importante es q existan suficientes lugares para abastecerse, sobretodo en los municipios periféricos y q surtan las tiendas virtuales. A Nadie le gusta gastar energía por gusto en desplazarse largas distancias de su zona sino fuera una imperiosa necesidad, además se evitaría toda la nueva burocracia asociada.

      • Marivi dijo:

        Estoy de acuerdo. El problema de moverse a otro municipio no se hace porque se quiera sino pq la distribución no ha sido equitativa, ni antes d la pandemia. Centro Habana y la Habana Vieja tiene gran cantidad de ofertas para la venta de productos. No ocurre así en otros municipios.
        En mi caso particular, Arroyo, que es el que más casos está presentando ahora, tiene pocos lugares para ofertar y la oferta y la frecuencia no es como en otros lugares.

      • Justo dijo:

        Algunos lugares lo que existe cercano es un quiosco, como en 51 y 80 alturas de belén, Marianao, mucha población para este solo quiosco, que habilitaran para comprar????, o se habilitara alguna bodega del reparto con este tipo de productos no subsidiados… por otro lado, las tiendas virtuales no ofertan café ni quesos, es que está prohibido, porque existencia del producto lo veo en el NTV…es necesario que estas tiendas virtuales amplíen su oferta y se pongan a tono con el resto del comercio….

    • maribel dijo:

      antonio muy de acuerdo contigo, un datico para apoyarte , en alamar no son 90 mil personas son mas de 200 mil del ultimo censo.

    • Sandra García massana dijo:

      Espero que se habilitará el servicio de ambulancia.tengo padres ancianitos y yo tengo transporte.pero no vivo con ellos.como será si tienen alguna emergencia

    • Fernando dijo:

      En Marianao habitamos más de 133000 personas y los locales para comprar son mayormente kioscos y algunas tienduchas pequeñas así que:No va a funcionar.Las tiendas virtuales son un desastre.La atención en los barrios a la población es otro desastre.Ademas,bla,bla,bla,bla,bla.Me publican???

    • dustin dijo:

      Caballero una pregunta, que precio tiene oficialmente el huevo liberado? 1.10 o 0.90 centavos???

  • Roberto C l dijo:

    Mucho ojo con el distanciamiento social mucho ojo con las colas los grupos de personas reuniones fiestas. Playas el trasporte público tratar de ponerlo en cero para ver si en 15 días pueden controlar el virus ojo con las indiciplinas y movimientos hacia otras provincias

    • terec dijo:

      Roberto, desde que La Habana regresó a fase epidémica el transporte público está en 0.

  • Et dijo:

    Bravo. Muy buena las medidas. Pero lo que no entendí fue.¿ Los que tienen dólares no transmiten la covid? Esos si pueden pasar de un municipio a otro sin lío.
    Espero publiquen mi pregunta.

    • Roberto dijo:

      Existen municipios como 10 oct , el cotorro, arroyo y otros mas q no tienen tiendas en mlc y tienen el mismo derecho de comprar

    • Lorena dijo:

      Eso me molesta. El extranjero que vive en este país se tiene que acoger a las leyes de este país igualito que los cubanos. Ya está bueno de que hayan restricciones para el pueblo y los extranjeros y los que tienen dinero anden libre.

    • Marichu dijo:

      Los q compran en MLC claro q pueden contagiar pero los primeros q debemos cumplir las medidas somos nosotros y para nadie es un secreto q ante la crítica situación financiera q tiene el país es necesario recaudar mlc por esta vía sobretodo ahora q a pesar d todas las carencias este estado ha priorizado la atención médica sin reparar en gastos

    • Tania dijo:

      La triste realidad

    • MAMRDA dijo:

      Ja.ja.. es una barbaridad. Es una contradicción. Como todo acá. Con USD . Libre movilidad, ja.ja.... cuarentena es cuarentena. Seguimos con más de lo mismo.

    • Maydelin dijo:

      De acuerdo con usted

    • Nada dijo:

      Los extranjeros residentes, tampoco?
      Ellos pueden comprar en cualquier municipio...

    • lisandra dijo:

      Yo veo bien lo de las medidas pero mi preocupación es aunque no tenga cambio de dirección puedo solicitar la tarjeta y a quien nos dirigimos

  • Susana dijo:

    Encuentro muy buenas las medidas, las apoyo todas, pero pregunto cual sera el horario de las Bodegas? pq yo continuo trabajando y llego cerca de las 5pm a la casa....alguien me puede responder por favor...

    • Yolaine dijo:

      Creo que su horario de trabajo será más corto si no no va a poder comprar en la bodega. Es hasta las 4.00pm. Si toman esa medida pues usted debería trabajar hasta las 2:00pm.De lo contrario la medida es un absurdo. Averigüe bien. Porque es muy molesto que el trabajador no pueda comprar su canasta básica.

  • PATRIA dijo:

    Hola, buenos días . quisiera que se tomara en cuenta mi propuesta porque no veo necesidad alguna de que se venda alcohol para llevar , propongo que no se venda ni para llevar en estos 15 días , tengo vecinos , y creo que hay muchas personas que están en mi misma situación , que toman mucho y viven en aptos pequeños y son como 4 personas mayores y 2 nenes y se fajan entre ellos después de las copas ,si están encerrados en ksa por 15 dias bebiendo eso será horrible.Por favor no expendan bebidas alcoholicas ni para llevar.GRACIAS.

    • Alejandra dijo:

      Lo que tienes es mudate

  • Oscar dijo:

    No se debería permitir el escaneo de mas de un carné por persona.
    Porque en el Consejo Eléctrico aún persiste la poca organización de la cola y personas que van con más de un carné , prestándose esta modalidad al acaparamiento.
    Además se debe surtir con mayor frecuencia y en mayor cantidad dada la población del Consejo.
    Solo se vende en dos puntos habiendo otros puntos que pueden sumarse a la venta y evitar las aglomeraciones.

  • Jorgec dijo:

    ¿Alguien sabe si existe algún límite en la cantidad de personas x automovil y el uso del aire acondicionado en estos cuando viajan varias personas?

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Los particulares no tienen ninguna limitación en la cantidad de personas que pueden montar en el vehículo, no obstante se hace un llamado a todos los ciudadanos a evitar las salidas innecesarias. Se recuerda que los servicios de transportación de pasajeros solo puede realizarse por los transportistas autorizados. Se recomienda no usar el aire acondicionado dentro del vehículo con varios pasajeros.

  • pfffs dijo:

    pues mi tienda mas cercana es la marina hemingway y desde que la covid se anuncio en wuhan ya ellos empezaron a cerrar los sabados a la 1pm por "motivos variados", el otro dia mientras hablaba el compañero del CDP yo me imaginaba la informacion de los horarios entrando por un oido y saliendo por otro en esos establecimientos. Quien pone orden ahi?

    • Optimista dijo:

      Lo de la Marina Hemingway es punto y aparte, y la Gerencia de Caracol que atiende esa parte lo sabe porque yo llamé en una ocasión y????
      Y el horario de "cierre" de la cola? Ahora con el tema de las tenderas y demás con: se nos va la guagua!!! Sin comentarios, hoy 11 y 4, Vedado, ante mi reclamo, primero una cosa, después otra, fin, los que seguimos trabajando cero compras, y hasta los militares te dicen que si uno no compra, es porque no ha querido, como si todos estuvieran en casa, seguimos sin pensar en los que trabajamos y no pertenecemos a sectores que nos dan módulos, el comercio electrónico? Bien, gracias, ya ni hablan de el.

  • Olegario dijo:

    Bueno un ciudadano que por ejemplo tiene su carnet de identidad en playa pero está viviendo en Arroyo Naranjo y necesite ir a buscar los productos de la canasta básica a playa, tendrá limitación para desplazarse? Máximo si en esa cuota hay dieta de leche.

    • Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      No hay limitaciones para desplazarse, está permitido el tránsito por cualquiera de los municipios de la capital, respetando las zonas de cuarentena y los horarios establecidos.

  • EPO dijo:

    buenos dias agradeciendo la informacion que nos brindan diariamente, quisiera de ser posible me aclararan una duda, veo que en el caso de los residentes en otros municipios que no sea el que presenta oficialmente el carnet de identidad se autorizará con una tarjeta de uso temporal. Para aquellas personas que no son de aca de la habana pero se encuentran con contrato de trabajo (UCM), se les autorizaria de igual forma con la tarjeta de uso temporal? Saludos y buen dia

  • Pregunta dijo:

    Los trabajadores que se mueven de municipio y laboran de 8:00 AM - 4:00 PM no podrán comprar en las tiendas de su municipio, ni en las del municipio en la que labora porque en ninguna de las medidas tomadas se refleja, que hacer en ee caso?

    • Roberto dijo:

      Compra los sabados y domingos, se supone q estas trabajando no de tiendas

    • Ritoca dijo:

      Yo tambien tengo la misma duda, yo soy de marinao y estoy trabajando en playa a una cuadra tengo una tienda," El Dita" cuando yo voy a poder comprar? en marianao hay buenas cantidad de personas y muy pocas tiendas, sin embargo en playa es al reves menos poblacion y muchas mas tiendas hasta las caracol venden mercancia de mercado.
      El dia que hago cola no vengo a trabajar? y si ese dia despues de hacer la cola no hay pollo cuantos dias de cola. Ademas son las mismas personas comprando, hoy aqui, ma;ana en la otra tienda, y como estamos con covid hay cualquier cantidad de personas sin trabajar, y en mi trabajo no han dado ni una jaba al personal que esta trabajando. Yo creo que las medidas estan bien tomadas para reducir la contaminacion pero que hago, no se que hacer.

      • Rafa dijo:

        Vamos a ver. Si usted vive en Marianao, trabaja en Playa y no lo declararon interrupto, es porque usted es imprescindible, por lo que ME IMAGINO que respete el horario laboral y no ande haciendo colas en el DITA de 84 en plena jornada de trabajo. ¿Me explico?

    • terec dijo:

      Comprar el fin de semana o el día que no trabaje, de todas formas en el horario de trabajo no se debe salir a las tiendas y menos ahora que las colas son de horas.

    • Alicia dijo:

      Sábado y domingo.

  • Carlos dijo:

    Por favor revisen con las direcciones de las cadenas de tiendas el horario de cierre, porque en la práctica están cerrando con mucho tiempo de anticipación con el argumento de que se les va el transporte. Si antes cerraban a las 5 pm y a las 3 de la tarde nadie entraba a la tienda, ahora que cierran a las 4 desde las 2 pm no entrarán a nadie, a pesar de que la tienda casi no tiene clientes adentro.
    Esto constituye una falta grave y se reduce el tiempo de acceso de las personas diariamente.
    La TRD de 5ta y 96 en Playa es un ejemplo de esta mala práctica.

    • Marielvis dijo:

      Es verdad, cada vez cierran más temprano en 5ta y 96, aun con mucho tiempo para atender al personal, con la tienda vacía, y las demoras son evidentes por parte de los dependientes

    • Habanera y bien dijo:

      De acuerdisimo con ud. 5ta y 96 es el ejemplo mas claro que tengo de las irregularidades en el horario de las tiendas. Si el horario de la tienda es hasta las 5 como es posible que a las 3 no entre mas nadie porque a las 4 cierran porque a las 5 se les va el transporte???????NO ENTIENDO NADA y por si fuera poco aguantar el maltrato y la indolencia del personal con algun carguito en la tienda cuando sale a dar la explicacion al público. las personas que estan esa tienda despues de las 3 en su mayoria son personas que eviraron la aglomeracion de las 7 para alcanzar un turno o que trabajan en la zona o que llegaron de su trabajo y tienen que aguantar que le digan "hubiera venido a las 7a m" . QUE PSARA AHORA CUANDO EL HORARIO DE CIERRE SEA EL DE LAS 4????!!!!

  • Raúl dijo:

    No entiendo la medida de que los que compren en mlc o sean extranjeros puedan comprar sin restriccion territorial, ésto es una pandemia provocada por un virus altamente letal que no cree en distinciones monetarias.
    Algún funcionario puede explicarnos en este medio cuál es el motivo?
    Gracias

    • Zlg dijo:

      Completamente d acuerdo con su comentario, porque la libertad d movimiento en MLC y a los residentes? Todos sabemos q las peores colas, y el peor d los desórdenes son justamente en esas tiendas !!!!!!

    • DianaM dijo:

      Tampoco entiendo por qué se excluyen las pescaderías, agropecuarios etc.. Entonces, por ejemplo, al Mónaco seguiran viniendo las personas de arroyo, mantilla. Boyeros, cerro.... y seguiran las aglomeraciones intermunicipales... Eso es contradictorio y asi no lograremos disminuir los casos.

  • Felicia dijo:

    No se comenta sobre las compras online de tuenvio.cu las cuales ayudaron bastante en los meses de mayo a julio con sus altas y bajas y que desde casi todo este mes de agosto se han hecho imposibles. Ahora cuando mas complicada está la capital no funciona. Para las personas mayores como es nuestro caso fue de gran ayuda. Gracias

    • Marivi dijo:

      Cierto, ha pesar de los problemas de funcionamiento que hubo al inicio con las tiendas virtuales si fue una ayuda y "escape" para las personas que no podemos someternos a esas grandes colas. Desde hace un tiempo es imposible hacer las compras. La oferta ha disminuido en gran medida y cdo se oferta un combo con algo más que aseo, es imposible. Las páginas colapsan, no abren y no se puede realizar la compra. Esta situación coincidió con la apertura de las tiendas en MLC, que no son una solución para todos. Seria bueno que tomaran esto en cuenta

    • Alessandro dijo:

      De tu envío no dicen nada, teniendo la solución en sus manos. Las tiendas virtuales debería estar más abastecidas que las convencionales en este tiempo, ya que evitarían las aglomeraciones. Lo peor es que los combos se acaban en segundos.

      • Eros.1201 dijo:

        Con tu envío no se puede contar.... Es un fantasma. Sueño con q algún día este país llegue a ese sistema de venta.

  • gcr dijo:

    Todas las medidas que se tomen son muy importantes para frenar esta pandemia que nos afecta ha tdos los que cumplimos con lo establecido nos afecta de igual ,sería muy valioso incrementar otros productos que son necesarios en la canasta básica como es el aceite liberado que a parte del pollo es una de las causas de que las colas continuen en un municipio como el cotorro que no es aventajado en el # de tiendas recaudadoras de divisas.Concideramos es muy alto el # de habitantes para las tiendas de esta categoría.Muchas Gracias

  • Reynier Barba dijo:

    Se Demuestra que no se actuó a la ligera.

  • Efrain dijo:

    Las colas se deben reducir a lo mínimo. He oído de provincias nvias con iniciativas. Lo real es q no se cumplen las medidas de orden e irritan.

  • Manuel Arnau dijo:

    Habida cuenta de que no funciona el transporte público y que se limitará la circulación del privado a partir del 1o. de septiembre, ¿cómo se trasladan hacia las tiendas que venden en MLC los clientes que viven en los municipios donde estas no existen, que son la mayoría?

    • Rafa dijo:

      El transporte privado no tiene limitaciones para moverse entre las 5am y las 7pm y tampoco tiene restricciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden viajar en ellos...

  • Tadipe dijo:

    Necesitamos analizar las medidas que se han adoptado porque no es lógico que en las tiendas en MLC y otras no se mantenga el principio de comprar por Municipios. Es que esas personas no se contagian? Hay que eliminar toda y no una parte de la movilidad.

    • Pepe dijo:

      Lo que pasa con las tiendas MLC es que no existen en todos los municipios

  • Jose Ignacio Suri Perez dijo:

    Hay que limitar al máximo la movilidad de los vehículos particulares, de un minicipio a otro.

    • D´Angelo Club dijo:

      José Ignacio, tienes alguna idea como se harán cumplir las restricciones anunciadas para los vehículos particulares y motos?? Pues se ha quedado en el aire, de forma muy ambigua, esto dará pie a que se tomen decisiones personales por los agentes del orden.
      Creo que deben ser más explícitos con esto!!!!

      • Rosa dijo:

        En muchos países se usa el número de la chapa del vehículo con medio de regularización, y se establecen días alternos para circular con arreglo a los números de las chapas

    • odalys dijo:

      tranquilos los vehiculos particulares tambien tendran restricciones, pero si no las tubieran, no debes preocuparte los que en ellos transitan no van a tosertte ni escupirte arriba.

  • yainadis dijo:

    Quisiera saber en caso de los vendedores ambulantes que venden en otros municipios y que su economía depende de este oficio cómo quedan ellos.

    • Yayi dijo:

      Yainadis ,por lo ke dijeron de las medidas los vendedores ambulantes solo pueden vender en sus municiipios de residencia ,entiendo ke con la dirección del carnet de identidad

    • Jose dijo:

      Los vendedores ambulantes no podrán vender en otro municipio sin embargo el que tenga una moto o carro particular si puede ir con su familia o amigos otro municipio o provincia.

  • elsoldadosovietico dijo:

    NO SE QUE SE HARAN LA GENTE DE 10 DE OCTUBRE CON 350 000 HABITANTES POCOS COMERCIOS CON OFERTA ... EN ESTE TIEMPO MUCHOS MORIRAN DE HAMBRE O LAS COLAS SERAN KILOMETRICAS

  • M.cubano dijo:

    Favor garantizar que no se emitan para una misma persona tarjetas temporales para diferentes municipios

    • Claudia dijo:

      Eso lo veo difícil de regular si no está informatizado. De hecho, cómo evitar que una persona compre doble? Por ejemplo, en su municipio de residencia con la tarjeta y en el municipio donde trabaja si es el mismo del carnet de identidad????

  • Gaby dijo:

    Como hacemos los que como yo trabajamos en otro municipio? Vivo en San Miguel y trabajo en el Vedado, soy de Salud Pública. Salgo desde las 6 y 30 am y regreso después de las 5 pm diariamente cuando todo está cerrado

    • Flower dijo:

      Salud Publica fue uno de los beneficiados con la venta de modulos....si no lo cogiste aquella vez, ahora exige a tu administración que te lo de, forma parte de las nuevas medidas tambien.

    • terec dijo:

      Además puedes comprar el fin de semana, de todas formas si estás trabajando no podrás salir a hacer colas durante horas.

  • Ana Maria Llanos dijo:

    Muy bien la medida pero los del cerro que tiene una superpoblacion y escasas tiendas que hacemos porque si no han pasado por la TRD Maravillas los invito para que lleguen y vean si es posible comprar siempre estan los mismos monstruos marinos y como son nucleos grandes asiste toda la familia a comprar y los demas q antes podiamos comprar por el centro de trabajo entonces ya no podemos alimentarnos o van a establecer como hacen en las zonas de foco q estan en cuarentena una tarjeta por nucleo para la compra

  • apoklipsix dijo:

    Buenas medidas, pero pregunto...
    ¿Qué pasa en el caso de aquellos que trabajan en el sector producto de lunes a viernes?... ¿Como puedo proveer alimentos para mi casa y mi familia, dado que soy de momento en la casa el que ahora pone la moneda dura?
    Trabajo en el cerro, y aquí es donde lograba luego de una buena cola resolver algo para la casa, sin contar que mi dirección es de 10 de octubre y vivo con mi esposa en Centro Habana.
    O sea, dejare de trabajar para hacer colas en mi municipio, y además me imagino que afectara mi trabajo a tal forma que pase a ser interrupto o vaya a saber y ahí si, que no hay quien pueda llevar comida a la casa.

  • Alejandro dijo:

    Era lógico que dieran esos salvo conductos para comprar en las tiendas a los residentes en otros municipios sin que tuvieran dirección de los mismos, igual que era lógico que las tiendas colindantes fuera para ambos municipios, lo que no es lógico es que existan tantas personas viviendo en una zona de manera ilegal usurpando zonas que no les corresponde, como si fueran los ocupas que existen en otros países, lo que no es lógico es que sigan existiendo todas esas personas que trabajan de manera informal que se exparsen por todas las regiones del país y que hoy día pueden ser propagadores de epidemia, espero que no sigan existiendo después de esta pandemia, que a las claras es lo que más a perjudicado a la capital que la ha dejado sin control.

    • Eli dijo:

      Mire Alejandro, con todo respeto, vivo en 10 de Octubre pero mi dirección es de Playa. No soy "ocupa" simplemente me casé y decidimos vivir acá pq en mi casa no hay el suficiente espacio, o es que usted no sabe cómo es la situación de la vivienda acá?. Tampoco trabajo de manera informal, soy médico y embarazada de 4 meses. Todos los que necesitamos la tarjeta temporal no estamos en la misma situación. No generalice.

    • Julito dijo:

      Si existiera en cada municipio una distribucion equitativa de los comercios por cantidad de habitantes y se abastecieran con igual regularidad para todos. Si los tramites de cambio de direccion o de transitoria en el carnet de identidad antes d la covid ni fueran tan largos ni tediosos. Si en centros de produccion o en otros donde los trabajadores continuan laborando se oferteran mas productos basicos. Si la asistencia social funcionara debidamente para todas las personas necesitadas. Si se propusieran mecanismos de control mas eficientes para la venta de productos, entonces tal vez las medidas fueran mas faciles de aplicar y no hubiese tantos cuestionamientos en estos comentarios

  • Massy C dijo:

    Y las personas que residimos en el Casino Deportivo a las cuales las Tiendas, agros etc del municipio Cerro nos quedan muy lejos? Solo tenemos 1 tienda cerca, las otras pertenecen a Diez de Octubre. Que hago cuando comprar en el Mónaco me es más fácil que comprar en los establecimientos de "mi" municipio lo que me quedan tan lejos? En fin....la división político administrativa

  • Alejandro dijo:

    Seguimos siendo muy blandos, pues la medida era 15 días sin salir de casa todos en la capital, no basta con haber perdido 6 meses, pues esta es una medida del mes de marzo no de ahora, claro está, no se puede hacer por todas las personas que viven de manera informal e ilegal en la capital, me refiero a la ilegalidad de ocupar tierras que no les corresponde donde luego ponen sus asentamientos y de manera ilegal adquieren la electricidad y el agua, esta pandemia a puesto al descubierto que eso es una debilidad del sistema. Mano dura y dejemos la blandengueria que por 15 días encerrados en sus casas no se muere nadie

    • Memoria Cubana dijo:

      Lo que dice Alejandro es un problema muy serio para pasarlo por alto y no se trata de discriminación territorial.
      La referencia habitual sobre estos problemas es La Habana pero puede suceder en cualquier lugar de Cuba.
      Las personas emigran de un lugar a otro buscando mejoría, pero esos deseos no pueden manifestarse OCUPANDO terrenos y edificios (muchos en ruinas) que NO LES PERTENECE y utilizando los recursos por los cuales NO PAGAN. Eso lo llevan haciendo durante años.

      En otros países no lo pueden hacer y si lo hacen llega la policía y el ejército y LOS DESALOJA.

      Ahora veamos otra arista.
      Alguien viene buscando trabajo, lo encuentra, no tiene dónde quedarse oficialmente y se alquila en algún lugar. Con la pandemia cierra el lugar donde trabajaba, pierde los ingresos, no puede sostener el alquiler y tiene que abandonar la habitación.
      Lo más lógico es que regrese a su lugar de origen por su propia voluntad en vista de su situación, pero puede preferir permanecer en cualquier lugar de la ciudad, igual que los casos descritos arriba o peor, y para su subsistencia, como no hay trabajo o al menos no el que le acomoda, comienza a DELINQUIR.
      Y no es una sola persona en esa situación sino CIENTOS DE ELLAS que pululan por la ciudad “luchando por la vida”, pudiendo pertenecer a es gran ejército de coleros, revendedores y acatadores, cuyas procedencias nunca han dicho por televisión.
      Entonces ¿qué hacer? ¿convivir con estos problemas?
      Cuando escuché que se estaba aplicando EL DESTIERRO de momento no entendí porque el significado de esa palabra es otro, pero cuando supe que se trata de LA DEVOLUCIÓN FORZADA DE UNA PERSONA A SU LUGAR DE ORIGEN:

      Por no tener casa legal ni trabajo legal en un lugar, por haberse convertido en UN DELINCUENTE en ocasiones PELIGROSO, y esa persona salió de algún lugar.

      Pues yo apoyo esa medida:

      Quien no tenga dónde estar de forma LEGAL (puede ser alquilado o en un albergue) ni cómo sostenerse con un trabajo LEGAL, en cualquier lugar diferente de dónde salió, QUE REGRESE A SU LUGAR DE RESIDENCIA.

  • Leo del Cerro dijo:

    Buenos días, en mi caso llevó más de 30 años viviendo en el municipio Cerro con mi esposa mi hija y mis suegros y desde hace 40 años también trabajando en este municipio Cerro pero mi dirección es 10 de Octubre, quisiera saber si puedo adquirir la tarjeta para comprar en el municipio que realmente vivo y que gestión tendría que hacer. Muchas gracias

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también