Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana: Embarazadas, discapacitados y adultos mayores recibirán atención diferenciada en las colas

| 110 |

Se orientó fijar y divulgar entre la población que asista desde temprano a la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas. Foto: ACN.

La decisión de restringir las ventas de productos básicos a los municipios de residencia, según carné de identidad, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial para el Comercio, ha generado inquietudes para determinadas grupos de personas, que han llevado a indicaciones para solucionarlas.

Algunas de estas han sido canalizadas por parte de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM) y otras organizaciones, indicó Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio, del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

De acuerdo con precisiones ofrecidas por Góngora, no existen restricciones para la compra en las unidades comerciales en pesos convertibles (cuc) y pesos (cup) por parte de las personas con discapacidad, las cuales tienen derecho a hacer su cola y adquirir los productos que allí se comercializan.

Como consecuencia, alertó, tampoco están limitados a moverse en la vía pública en los horarios de cinco de la mañana a siete de la tarde.

Por otra parte, no existe limitación a la compra por parte de las personas mayores de 65 años, por el solo hecho de la edad, siempre y cuando su estado de salud le haya permitido asistir al acto de compra. Tampoco las existen para mujeres embarazadas.

Según una comunicación del jefe del equipo temporal de comercio, los Grupos Municipales de Comercio y de Lucha contra coleros, adoptarán medidas para que de manera organizada, en las tiendas pertenecientes a la comunidad, en la frecuencia de compra que se consideren y en una cantidad de turnos determinados, esos grupos vulnerables, puedan adquirir con preferencia los productos que se venden ese día o pueden conformar módulos, para llevar a sus viviendas, si ese fuera el caso.

Con ese fin, orientó nuevamente, fijar y divulgar entre la población que asiste desde temprano en la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas.

A su vez, indicó, trabajar de conjunto con las organizaciones para la evaluación de la situación puntual en cada uno de los municipios y tiendas, de manera tal que permita su vinculación al centro comercial más cercano y evaluar periódicamente este aspecto en las reuniones de los grupos de trabajo y realizar las propuestas que permitan su perfeccionamiento.

El jefe del Grupo Temporal de Comercio orientó igualmente informar de estas precisiones a los Consejos de Defensa Municipales, los Grupos de Lucha contra coleros, las organizaciones de atención a las personas con diferentes discapacidades, a la Policía Nacional Revolucionaria, las gerencias y administraciones de las unidades comerciales en cuc y cup, y a cuantos personas o instituciones intervienen en su organización y ejecución.

De acuerdo con Góngora, “estas y otras decisiones deben demostrar el compromiso que siempre ha tenido nuestro estado y nuestro gobierno con la atención a estos sectores vulnerables y el espíritu solidario que siempre nos ha caracterizado”.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laibys dijo:

    Es necesario q al personal de salud le den alguna prioridad para comprar en las diferentes cadenas de tiendas

    • Armando Enrique dijo:

      Siiiiii, ya veremos a los pacientes en los hospitales gritando como vampiros en La Habana Enfermeraaaaaa.
      Lo que sí se puede es establecer tiendas especiales para los médicos en cada municipio.

    • Dennise dijo:

      El personal de salud no tiene porq matarse en la cola de una tienda, ni siquiera necesitan ir a la misma puesto q el gobierno le garantiza un módulo cada mes,cosa q deberían hacer con todas las personas q se encuentran trabajando y no tienen tiempo de hacer largas filas.

    • La bruja dijo:

      Jjjj amiga Laibis eso es por gusto la atencion q se le ha dado al sector de la salud y no quisiera generalizar se puede catalogar de muy mala o por lo menos en mi municipio SMP terminamos de trabajar cuando ya todo esta cerrado en horario de trabajo por supuesto no puedes salir porq estarias violando entre otras cosas el protocolo de actuacion y de los famosos modulos mejor ni hablar

    • La Cola dijo:

      Con las colas que había hasta ahora y el trabajo que se pasaba para comprar ahora con ese Plan Jaba para tantos eximidos de hacer cola, habrá que mandar al resto de la gente normal para la casa para que le lleven la comida allí porque no va a haber quien resista el desgaste de una cola que no va a avanzar con tanta gente que irá directo a la entrada a aprovechar el permiso para no hacer cola.

      Queremos ser tan humanos que se nos nubla el juicio cuando tomamos ese tipo de decisiones.

      • Sentido Común dijo:

        Totalmente de acuerdo con el usuario laCola.Si permitimos que esas personas discapacitadas esten en la calle, lo único que se logrará seran mas problemas.Ah que no pueden quedar olvidados.De acuerdo pues son seres humanos.Hagamos un levantamiento de los mismos en cada barrio y empleemos jóvenes para llevarles lo que necesiten.Conozco muchisimos q son adultos mayores y se prestan para el negocio en las colas, triste decirlo pero lo he presenciado.Para ese ultimo sector de la población demos 10 turnos por dia sino arrasan con toda la mercancia de la tienda y revisemos el CI de cada uno pues encontraran familias que los enviaran como emisarios para resolver.Solo se debe permitir a aquellos que viven solos o estan casados con otra persona anciana tambien.

    • Arp dijo:

      Ni solo para los médicos sino para todos los trabajadores de esta revolución, pues el personal de la salud no son los únicos que trabajan

    • Holos dijo:

      Y el mensajero? Y las pymes de mensajería?. No es mejor hablar e implementar eso?

  • Ramón dijo:

    Es una costumbre comenzar a corgarle modificaciones a toda medida que se asume. Cpon mayor respeto a los decisores cada vez que flexibilizan una medida le están dejando una brecha a los "revendedores y coleros", permitir mujeres embarazadas, discapacitados y adultos muy mayores que vayan a comprar es un "negocio" para los "coleros". Los que decisen deben hacer una capacitación y mudarse un tiempo para los barrios de Jesus María o los Sitios en La HABANA PARA QUE VEAN COMO SE MUEVEN ESAS REDES o a San Miguel del Padrón. Por favor, ahora las "negronas" se alquilar el "chama" cargadolo para entrar a la tienda primero o se buscan al "cojo" o al "ciego" y volvemos a lo mismo. Y utilizo el término pellorativo porque son mayoría en el grupo social que son revendedores y coleros.

    • MdF dijo:

      Además de colgar parches y modificaciones a lo establecido con decisiones que lejos de mejorar lo que hacen es crear caldo de cultivo eficiente para alentar la inconformidad en la población. Increíble, inaudito, aún hay algunos que aplauden la creación de un grupo de enfrentamiento a los coleros. Es que nadie se da cuenta que ese grupo no está resolviendo ningún problema? Es una nueva estructura de intermediación que no satisface las espectativas. Si el gobierno de la Habana tiene algún impedimento que justifique su incapacidad para eliminar este problema de las colas, que la exponga para que no se siga deteriorando su imagen que ya es pésima o que vaya a otras provincias a capacitarse, lo que no puede es seguir improvisando medidas sin evaluar su repercusión. Qué alguien de la máxima dirección marque en cualquier cola para que experimente el deprimente escenario que vivimos a diario. Aún el pueblo apoya, comprende y se sacrifica en medio de carencias, el pueblo confía por ello nadie tiene derecho a defraudarlo, acaben de una vez con las colas, los coleros y su grupo de enfrentamiento y pongan todo por la libreta, si no alcanza una vez al mes pues que sea un vez al año.

  • Miguel Fernández dijo:

    Esos turnos preferenciales para esas personas van a potenciar la corrupción.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo justo sería que las personas que viven solas de las categorías siguientes: ancianos vulnerables, embarazada, minusválidos y adultos con niños pequeños sean autorizados por las organizaciones de la comunidad (FMC,CDR,etc) mediante un documento para que tengan la ventaja de tener prioridad en las colas dentro de un horario determinado. De lo contrario serían muchas las personas que se aprovecharían de esa oportunidad bien utilizando a esas personas para la compra y reventa o los familiares para no hacer las colas.

  • Tony dijo:

    Y aun piensan algunos que el socialismo no es justo... Siempre ayudando a los mas necesitados y promoviendo la reproducción.

    • MdF dijo:

      Muy justa y muy bien pensada esa medida, veremos a nuestras embarazadas, viejitos y discapacitados con prioridad en la cola de hoy para el pollo, la de mañana para el aceite y la de pasado para jabón, la próxima vez los veremos entrar en las estadísticas.

    • Polimata dijo:

      Lo que pasa es que molesta bastante que estés en la cola y veas a ancianos que viven en una casa con dos o tres personas jóvenes y manden al anciano a comprar, esto lo he visto millones de veces.
      Los machangos de la casa viendo el fútbol, y mandan al impedido porque ese no hace cola......
      Y así con todo.

  • M dijo:

    Rectificar es de sabios. Se agradece al gobierno de La Habana revocar la decisión tomada anteriormente a esta, la cual creó no pocos malestares por injusticias cometidas.

    • Pancho castellano dijo:

      M, tú no fuiste la que comentaste que había que meterles multas a embarazadas, ancianos y minusválidos?
      Me sorprendes ahora.
      Mira tú.

    • Exigente dijo:

      Nunca se dijo q no podían comprar esa orientación no fue lo q dijo el Gobernador, incluso eso se empezó a aplicar antes se 1/9 por lo menos en mi barrio fue asi

  • vilma dijo:

    muy de acuerdo con estas medidas pero y porque no hacen lo mismo conm los trabajadores de salud publica digase enfermeros, doctores y tecnicos que estamos frente dia a dia en esta pandemia y nadie nos considera ni nos ayudan en las colas

  • Flower dijo:

    Una pregunta para Gongora: cuándo van a resolver la situación de la Plataforma tuenvio?
    Una de las variantes para que las personas como estas de riesgo, no tengan que estar en la calle haciendo colas, ya que en La Habana la entrega de módulos en casa no existe.

  • Rene Villarreal Cáceres dijo:

    Lo que de debe hacer es lo que. anohe trasmitio nuestio noticiero de la TV de la Provincia Sancti.Spiritud, por Municipio, vincular las tiendas de los Productos neceditados por la libreta de abastecimiento, es mejor obtener algo y no coger nada, pues nunca acabaran con los reenvendores y los colados en las colas. Aplausos para S. Spiritud.

  • Jorge luis cabrera lópez dijo:

    Muy importante y oportuno esta publicación para erradicar malas interpretaciones en la población y algunos cuadros de Direccion en los municipio, lo nos demuestra el apoyo y acompañamiento de la dirección del país ha las personas con discapacidad.

  • maita dijo:

    Yo entiendo la intención de nuestro país de ser justo como siempre pero la única cosa q creo q pueda funcionar es la libreta pq igual siguen las mismas personas en las colas con los carnet de otra gente y hasta los familiares de los impedidos prestan el carnet y el impedido. Estoy hablando de acá en Matanzas Rpt. Camilo C en Acapulco donde se hacen colas aún de noche

    • Pequi dijo:

      Maita ... Eso es donde quiera. ...sigen las mismas personas. En las colas y los trabajadores. No podemos comprar. Nada. ...aceos. Jamas. ...ni lo e mos visto...... Ni lo veremos .saludos.

  • El Catalán dijo:

    También hay casos dentro de esos segmentos de población que utilizan esas condiciones para lucrar y revender. Así que atentos . Se debe llevar un registro a nivel de unidad de esos casos para determinar irregularidades...se supone que un impedido físico o embarazada no ande todos los días de semana en la calle.

  • Por favor dijo:

    En el mercado que está en 46 y 41, detrás del banco, frente a la fabrica de medicamentos , en Playa, hace unos días, la incompetente de ese mercado hizo llorar a viejitos que estaban en una colita para viejitos que había organizado el delegado pues no los dejó comprar, en muy mala forma, por supuesto, liquidó aquello. Por la autoridad q ella misma se dio, desarmó lo que el delegado había organizado hasta visitando las casas de los viejitos para mandarlos de forma organizada y evitar que fueran muchos. OJO con esa ciudadana que tiene alguna autoridad que le permite joder lo que algunos tratan de arreglar

    • Exigente dijo:

      Q trabajo da respetar a los q lo dimos todo como trabajadores, recuerden q casi todos llegamos a viejos.

  • Juan Padilla dijo:

    Eliminen la dolarización del consumo.

  • Mario dijo:

    Realmente está medida contradice todo lo que se ha estado haciendo anteriormente, teniendo en cuenta que la población cubana se a envejecido notablemente, las colas será un verdadero campo de batalla entre ancianos, discapacitados, embarazadas y otras más y personas jóvenes y de mediana edad, realmente está solución lo que traer es más problema y la fila de este grupo va ser mucho mayor es preferible dar una atención diferenciada a través de la libreta de abastecimiento sólo para este sector de la población.

    • Heriberto dijo:

      Esta que a simple vista parece una solución humana y sensibilizada con esos sectores de la sociedad lo que va a crear es problemas e injusticia con los que si protegen a sus familiares que están en esa situación, no los dejan hacer colas ni salir de la casa y van ellos mismos a hacer la cola. Y también injusto con el que va temprano, se mete la cola y ahora va a pasar horas allí viendo pasar gente... y gente.

      Solución presuntamente muy humana pero a la vez muy ingenua. Fue lo más fácil pero no es la solución correcta.

  • Jorge Luis Cabrera Lopez dijo:

    MUY OPORTUNA ESTA PUBLICACIÓN PARA ERRADICAR MALOS ENTENDIDOS EN LA POBLACIÓN Y ALGUNOS CUADROS DE DIRECCION EN LOS MUNICIPIOS, TAMBIÉN NOS MUESTRA EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  • Jose dijo:

    Se debe hacer algo parecido en los bancos para que los jubilados que van a recoger sus nuevas tarjetas tengan prioridad

  • playazul dijo:

    Desicion justa a quien lo merita, por no tener a alquien que lo ayude en estas, ahora, que no se llenen las colas de ancianos, embarazadas y descapacitados, que se ajuste bien, y no se de espacio a que los utilicen los coleros y acaparadores, pagandoles para que le compren. OJOOO.
    gracias. Sl2.

  • mary de Marianao dijo:

    Alguien se ha dado cuenta de la cantidad de personas q tiene La Habana q somos mayores de 65 años, que ademas vivimos solos sin jovenes en la casa y que ademas ttabajamos en empresas estatales porque la jubilacion no nos alcanza para vivir?
    Pues si no se hace algo para mejorar las condiciones de aprovisionamiento de familias asi, vaticino q la esperanza de vida en nuestro pais se va a deteriorar. Practicamente ya no podemos mas. Hasta los mensajeros de la farmacia los quitaron de mi barrio en Alturas de Belen en Marianao

  • José Manuel dijo:

    Sugiero que La Habana tome experiencia de como hacen los spirituanos que llevan un control de núcleo con la presentación de la libreta y así no más de una persona del núcleo puede comprar. También sería bueno que el gobierno de la Habana indique una dirección electrónica donde la población pueda enviar sugerencias y quejas, incluyendo acompañado de imágenes, dado que el Portal del Ciudadano NO funciona.

  • daniel dijo:

    Esa es la barbaridad mas grande que yo he oido, las personas de mas alto riesgo para la calle, a quien se le ocurrio tan genial idea, por favor hay alguien con cerebro que dirija la Capital, va encontra de las orientaciones del presidente.
    La famosa medida de vender alimentos a los centros que estaban trabajando, que paso, fue una idea o un invento.
    Respuestas a las necesidades ninguna, hasta cuando.

  • Mercedes dijo:

    Entre las medidas tomadas acertadamente en mi opinión, se encuentra la entrega de tarjetas provisionales para la compra en el municipio a personas que habitan en él pero no tienen la dirección en el CI, pero en estos lugares no exigen prueba alguna de esta condición, lo que se presta a que personas inescrupulosas se aprovechen de la situación, bastaría con pedir una carta de los CDR, porque además es fácil tener los nombres de todos los presidentes, o pedir a estas organizaciones un levantamiento de su área con las personas que requieren de este documento.

  • Alicia Rangel Alvarez dijo:

    En la Habana debe realizarse lo mismo que en S.Spiritud, para acabar de una vez con los reenvendores y coleros en las tiendas en CUC o CUP, tanto los vulnerables y los que no lo son, puedan comprar tranquilamente los productos de primera necesidad por nucleos y la Libreta de abastecimiento.

    • Fernando dijo:

      Que pongan todos los productos por la libreta a ver si me empato con el módulo de aseo en especial el CHAMPÚ .Que he ido a comprarlo al FALCÓN EN LA ZONA 1de ALAMAR y no puedo con la cola porque llega al Policlinico de la zona 5.

  • Ug dijo:

    Una decisión excelente, lástima que duró 6 meses para aprobarse.

  • minz dijo:

    Entonces ocurre lo de siempre mandan a comprar a la embarazada o al anciano mientras los jóvenes el marido etc se quedan en la casa para no hacer la cola. Buenísima la solución.

  • Lia dijo:

    Es necesario que esa información llegue a la gerencia de las tiendas y sobre todo a los oficiales y agentes del MININT que organizan las colas. Muy oportuna esa aclaración

  • Luis Fredy Rodríguez Batista dijo:

    Es una desicion muy bien tomada gracias porque cuantos viejito y personas con alguna discapacidad hacían tremenda cola cosa que les afectaba porque algunos no podían ni estar de pie

  • Chris dijo:

    Muy buena aclaración, aunque me da la impresión que un poco tardía. Ya se han cometido algunas barbaridades, como siempre denunciadas por medios alternativos.

  • Ahora dijo:

    Me disculpan pero las embarazadas no es para que estén en la calle y mucho menos haciendo cola, la cosa es que como tienen atención diferenciada o prioridad entonces irán a comprar todos los días, como es llegar y entrar, eso no lo veo bien. Estarán las tiendas llenas de embarazadas todos los días. Ellas que se queden en casa y que salga algún familiar por las cosas. Lo digo por experiencia propia. Donde vivo siempre fue así, entraba el pollo, el detergente o el aceite a la tienda y resulta que eran más embarazadas que otra cosa y la cosa es que la población poco podía comprar porque estaba lleno de embarazadas.

  • Renecito dijo:

    Sería bueno extender esto al resto de pais

  • jasmilda garrido dijo:

    Muy buena desicion , estas personas tambien tienen necesidades de alimentarse y sobre todo de comprar en farmacias sus medicamentos controlados , que le son muy necesarios para mantener su salud ya es bastante con las largas horas de cola en las mismas , pienso que al personal de la salud que se encuentra en estos momentos cumpliendo una gran labor y sin horas para culminar su trabajo o en las cuarentenas tambien se le deberia dar cierta consideracion en las colas para adquirir productos de primera necesidad y medicamentos en las farmacias . por el poco tiempo que tienen para realizar estos menesteres y tambien necesitan alimentarse y alimentar a sus hijos y padres .

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también